Page 1

u C

e m a t én ro O

Núme

ta s i v e r ó. La

as cómo p

Ávila inaugura un museo dedicado a Adolfo Suárez y a la Transición

Ricardo Gómez

“El 95% de Carlitos, soy yo”

Cuéntame, galardonada con el Premio Nacional de Televisión

Raffaella Carrá y Nino Bravo. Melodías de la década de los setenta


“Puedo compartir contigo todo lo que sé de la serie y que recuerdes lo que más te gustó”

Querido lector, ¡Ya estoy aquí! No sé si me echabas en falta, pues no me conocías antes de haberme ido a comprar al quiosco o de haberme recibido por correo. De lo que no tengo ninguna duda es de que a partir de ahora empezaremos a mantener una fructífera relación de amistad gracias a nuestros intereses comunes. A los dos nos encanta la serie Cuéntame cómo pasó, ¿verdad? Pues quiero compartir contigo todo lo que sé de ella y de la época en la que está basada. Seguro que tú, al leer lo que te escribo, podrás recordar muchas cosas de tu infancia o juventud, o si aún eres muy joven tal vez te pueda enseñar Historia de España de forma divertida y entretenida. Pero vayamos por parte: ante todo, quiero que recuerdes. Me apetece mucho que al leer mis páginas puedas trasladarte al pasado por un momento, y sientas un poco de melancolía, como lo haces con cada capítulo de Cuéntame cómo pasó. Pero ¡ojo! Todo esto tiene un pel igro: afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Espero que no tengamos que discutir por ello. Y que todo lo que se dice dentro de mí sirva para comprender que cualquier periodo histórico tiene sus aspectos positivos y negativos. Si, como decía antes, te gusta la serie Cuéntame cómo pasó siendo joven, sin haber vivido los años de su argumento, entonces tienes en mí a la profesora y amiga perfecta. Con esta revista comprenderás mejor cómo era España hace treinta años. Y conocerás mejor cómo eran tus padres o tus abuelos en esos años. ¿A que te gustaría saber cómo vivieron realmente la juventud? Pues no te preocupes: yo también te lo mostraré. Y te hablaré también de tus personajes favoritos en la serie. Pero cuidado con reírse, ¿eh? No quiero que mis expl icaciones sirvan para que mis lectores se burlen de cómo vivían los españoles en décadas pasadas. El respeto a todos los pensamientos, siempre contextual izados en un marco concreto, es un valor para mí muy importante. Así que, ni cualquier tiempo pasado fue mejor, ni cualquier tiempo pasado fue peor. Debemos respetar toda época. Y mostraré los años setenta u ochenta en España desde una perspectiva objetiva, sin ideologías que tanto daño hacen a la comprensión de la Historia. Y, sobre todo, intentaré ser una amiga muy entretenida. Nos veremos solamente una vez al mes, pero seguro que te divertiré lo suficiente como para que me eches de menos durante treinta días. ¡En fin! Aquí estoy. Y aquí empieza nuestra amistad. Espero que dure muchísimo tiempo. Ya te he dicho cómo soy: ahora toca que compruebes si lo que te he contado es cierto. Para ello, no tienes más que mirar en mi interior. Así que, ¡adelante!

Cuéntame lo que pasó ¿Quiénes somos?

Loreto Peteiro DIRECTORA

loretopeteiro@cuentameloquepaso.es

Miguel Ángel Reyes JEFE DE CONTENIDOS

miguelangelreyes@cuentameloquepaso.es

María Rico DISEÑO

mariarico@cuentameloquepaso.es

Belén González

María Rey PUBLICIDAD Y DISEÑO

Escríbenos a:

mariarey@cuentameloquepaso.es

Vanessa Parapar REDACTORA

vanesaparapar@cuentameloquepaso.es

Alba Pérez

Cuéntame Calle Sorias, 21 5ºB 37008 Salamanca

REDACTORA

albaperez@cuentameloquepaso.es

buzon@cuentameloquepaso.es

REDACTORA

belengonzalez@cuentameloquepaso.es

EDITA: HACHETTE FILIPACCHI S.A

3 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Cuéntame

cómo pasó Tendencias pág

20

6

COSAS DE PAREJA

10

GRANDES ÉXITOS

14

ina

HACEMOS HISTORIA

49 38

FRONTERAS

42

¿CÓMO LO VIVISTE? ACTUALIDAD

20

TENDENCIAS

46

25

EN AQUELLOS AÑOS

49

30

LO QUE NOS CUENTA...

Museo Adolfo Suárez

página 14

.NET

30


Cosas de pareja

Valentina y Anselmo, más conocido como el “Matamulas”, se quieren con locura: una fuerte atracción ha hecho que uno no pueda vivir separado del otro pese a las continuas discusiones

Crónica de una pasión desenfrenada [Por Miguel Ángel Reyes]

1977 ha sido el año en el que Doña Valentina ha encontrado de nuevo el amor. Una vez más, se ha dejado llevar por sus impulsos más primarios, y se ha enamorado de un hombre a quien ama con locura. Pero es tan pasional esta relación que las discusiones, las rupturas y posteriores reconcil iaciones son demasiado habituales. Valentina se ha enamorado del Anselmo, más conocido como el “Matamulas”, un hombre fornido, un macho ibérico de pueblo, que se viene a Madrid

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 6

a vivir con su hija por el amor que le profesa a Valentina. La historia del “Matamulas” no tiene desperdicio. Este famil iar de los Alcántara, se quedó viudo siendo muy joven, y con una hija pequeña: Paquita. Vivían en el pueblo Paquita y él. Pero la joven decidió irse a probar suerte a la gran ciudad, Madrid. Quería l iberarse de las ataduras de su padre, terco y anticuado. Allí vivió con sus tíos Merche y Antonio, sin el beneplácito de su

padre. Paquita se terminó enamorando de Miguel, el hermano de Antonio. El escándalo estaba servido: una chica inocente de pueblo sal iendo con un hombre casi treinta años mayor que ella, divorciado tras un fracaso matrimonial con una francesa, y con una hija de la misma edad que su novia. Por si esto fuera poco, Paquita se queda embarzada, aparece en escena una mujer que cambiará la rutinaria vida de Anselmo.


Cosas de pareja >¿cómo le iban a contar toda esta historia a Anselmo?La reacción del “Matamulas” fue coger su rifle y sal ir a disparar a su futuro yerno. Suerte que estaban allí los Alcántara para tranquil izarlo. Y suerte que aparece en escena una mujer que cambiará la rutinaria vida de Anselmo. Toc-Toc. El amor llega a su puerta. Y lo amansa como la música a una fiera. Es el amor por Valentina. Desde un principio la relación ha sido compl icada. Anselmo, que se marchó a vivir a Madrid con su hija y su yerno, no acaba de encajar. Sigue teniendo rasgos de hombre egoísta, antipático y poco sensible. Esto hace que la relación tenga altibajos, pero finalmente la fuerte atracción física que sienten ambos les lleva a no poder separarse el uno del otro. El “Matamulas” y Valent ina llegan, incluso, a mantener escarceos amorosos en lugares públ icos. La pasión los mueve. Nadie los para: ni siquiera, Paquita, que no ve con buenos ojos esta relación. A finales de 1977, tal es el amor que incluso Valentina está pensando en irse a vivir junto a su amado Anselmo. Aunque éste no lo ve tan claro. Ello provoca la duda en Valentina, pero una mirada fija y un beso apasionado pone fin siempre a sus discusiones. El amor entre estos dos personajes, sin duda, es una de las historias que más ha dado y más dará que hablar en el barrio de los Alcántara.

“Me cago en diola” Sin duda, el “Matamulas” ha introducido en la serie varias expresiones célebres que repite en sus ratos de mayor enfado. La más típica es “me cago en diola”, una expresión ya en desuso que se util izaba en sustitución de la blasfemia “me cago en Dios”. Tal ha sido el éxito de esta expresión que existe un perfil en Facebook dedicado a ella.

La pareja entusiasmada en una concentración

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 8

También ha causado sensación en la serie el sobrenombre de Anselmo. ¿Por qué el “Matamulas”? En su pueblo siempre ha exist ido el rumor de que este personaje le pegó tal puñetazo a una burra que la mató; y lo hizo porque el animal no le hacía caso. Él ha aceptado esta historia, que se mueve entre la leyenda y la real idad, y la ut il iza como arma para amenazar amistosamente a su yerno.

“Es mi hombre” Dicen que el amor ciega. Tanto, que Valent ina ha sufrido incluso un fuerte mal de amores al enterarse en una ocasión que Anselmo le había engañado con otra. No obstante, la mirada llena de vital idad y alegría de Valentina sigue impecable. Con el paso de los años, nada ha cambiado en esta mujer que ya está en la década de los setenta años, pero que sigue sintiéndose muy joven de espíritu. Y tiene claro que el amor ha tocado en su puerta y que el “Matamulas” es su hombre soñado.

Él es el que cocina Después de que Paquita haya dado a luz a sus gemelas, no tiene tiempo para cocinar en el bar de su marido. La solución ha sido sorprendente: el “Matamulas” ha decidido ejercer de cocinero del bar. El éxito ha sido rotundo. Y cada vez son más los cl ientes que quieren saborear las croquetas o las lentejas de Anselmo. Ello hace que Miguel, su yerno, con quien nunca ha mantenido muy buena relación, tenga las manos atadas. Ha tenido que soportar los ataques desenfrenados de pasión entre Valentina y Anselmo en la propia cocina del bar, sin poder decirles nada. ¿Echar a su suegro? Imposible.


“El amor entre estos dos personajes es una de las historias que más ha dado y más dará que hablar en el barrio de los Alcántara”

El futuro de la relación Las continuas desavenencias entre estos dos personajes, sus distintas formas de entender el amor y la pasión, ponen en juego el futuro de la relación. Pero, ¿qué posibil idades tienen Anselmo y Valentina de seguir juntos? Pues tienen dos opciones: entenderse o distanciarse. Por un lado, ambos pueden llegar a entenderse siempre que el uno se adapte al otro. Lo romántico de Valentina y lo pasional de Anselmo pueden entremezclarse para crear una combinación perfecta y mantener por mucho t iempo la relación. Pero también pueden distanciarse. El egoísmo del “Matamulas”, que ha abierto su mente después de toda una vida en un pueblo y su poca disposición al compromiso serio puede ser la causa de una ruptura definitiva. Además, las ganas de Valentina de irse a vivir junto a Anselmo y de formar un matrimonio ponen nervioso a Anselmo. Son dos maneras de entender el amor que pueden chocar frontalmente una vez acabe la pasión. Lo que está claro es que esta pareja debe tomar rápidamente una decisión en firme: o continuar o abandonar. La solución la conoceremos en los próximos capítulos. 

Claves para entender la relación • Caracteres muy distintos: Anselmo sigue siendo un hombre de campo, mientras que Valentina es muy moderna. • Las diferencias se subsanan por la fuerte atracción sexual que sienten. • En un principio, Paquita, la hija de Anselmo, no asumía la relación de su padre. Ahora, la situación se ha calmado, y lo acepta, aunque a regañadientes. • El yerno de Anselmo, Miguel, no soporta a su suegro. Y quiere alejarse de él. Por ello, defiende a Valentina para que el “Matamulas” y ella se puedan ir a vivir juntos y así no tenga que seguir viviendo con su hija y su yerno. • Valentina está locamente enamorada: busca estabil idad de pareja. En cambio, Anselmo no quiere un compromiso tan serio. • El l ibertinaje de Anselmo y su gusto por otras mujeres ponen en juego la relación.

9 NOVIEMBRE 2009 Cuéntame


¡Fiesta!

Grandes éxitos

¡Qué fantástica es esta fiesta!

[Por Belén González] ¿Queréis saber y recordar qué era lo que más sonaba en los sitios de fiesta de España allá por los años setenta? Aquí encontraréis toda la información. La escena musical de los años setenta trae algunos cambios como es la separación del rock y el pop; este último se dirige a un públ ico que abarca a la juventud y a la mediana edad. Otra de las novedades fue el llamado glam rock: un tipo de música que regresaba a la década anterior, donde la histeria por los Beatles alcanzó su culmen. Después le seguirían estilos de música como el

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 10

folk y la ópera rock. Pero centrémonos en el panorama nacional que da para mucho. Desde Libertad sin ira del grupo Jarcha –compuesta tras la muerte de Franco como símbolo de l iberación- pasando por un jovencísimo Miguel Bosé que cantaba Linda y Mickey que nos deleitó con Enséñame a bailar –enséñame a bailar que tengo triste el corazón y necesito amar- hasta la explosiva ital iana Raffaella Carrà y el valenciano Nino Bravo. Esta ital iana llegó a España en 1975


> con el programa Señores y señoras. Pronto encandiló a los españoles con su acento ital iano y su gran simpatía. “La bomba ital iana” rápido grabó su primer disco y obtuvo un programa especial presentado por ella: La hora de Raffaella Carrà. Cuatro años más tarde logra traspasar el charco, gracias a las nuevas tecnologías, y se instala en Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela entre otros muchos. “Cuando la gente está triste pone mi música para alegrarse el alma”, dijo en alguna ocasión Después de conseguir el éxito buscado nos animó los guateques y las fiestas con En el amor todo es empezar, ¡Qué dolor!, Rumore, Cal iente, cal iente y Fiesta. Más allá de los años 70 siguió cosechando éxitos con ¡Hola Raffaella! o En casa con Raffaella. En 1998 se aparta de los medios de comunicación en España y regresa a su Ital ia, el país que la vio creer y la hizo grande.

RU

MO R

E,

RUM

ORE...

Raffaella Carrà nació en 1943 en Bolonia (Italia). Sus primeros pinitos fueron en el cine de la mano de Frank Sinatra, junto al que interpretó “El coronel Van Ryan”. En 1971 saca su primer disco que lleva su nombre, más tarde llegarían éxitos como Fiesta, Aplauso, Hola Raffaella entre otros muchos que le catapultaron a la fama. Canciones como Para hacer bien el amor, Tuca tuca, Calentito, calentito, Corre y ve donde está ella… Una infinidad de títulos que la llevaron a lo más alto.

D&G


Grandes éxitos

Otro de los grandes músicos que nos ha dado España fue la maravillosa y potente voz de un valenciano: Nino Bravo. Se dio a conocer en 1969 con el compositor Manuel Alejandro. En 1970 se presenta en el Festival de Barcelona con No debo pensar en ti. Al año siguiente cruza el Atlántico donde obtiene numerosos reconocimientos. Saca al mercado canciones como Noel ia, Un beso y una flor –un te quiero una caricia y un adiós, es l igero equipaje para tan largo viaje, las penas pesan en el corazón- y Mi gran amor. En el 72, Nino Bravo defiende en el Festival de Río la canción Mi tierra, más tarde llegaría Libre y Nuestro hogar será el mundo entre otras muchas letras que hicieron enamorar y vibrar a miles de españoles. Un sueño tardío: “El disco "pegó" después de mucho t iempo, siglos después de ser editado, cuando ya no me lo esperaba. Recuerdo

que cuando la escogí nadie creía en ella, pero yo opinaba que se podía vender bien en España y fuera.”, confesó en la última entrevista que le hicieron En una entrevista concedida al diario ABC el 27 de jul io de 1972, Nino Bravo habla de las letras de sus canciones y, contesta a la pregunta de la periodista Pilar Trenas sobre el éxito de sus canciones; el cantante dice que “yo soy un cantante lento. Mis emociones no se ven enseguida, tardan en venderse sobre todo al principio, luego poco a poco van adquiriendo rapidez. Soy como un motor diesel”. Pero el fatídico 16 de abril de 1973, a sus 28 años, su vida se trunca en un accidente de tráfico y con él se va una de las voces más potentes que había nacido en España. Tras la pérdida de esta voz en el panorama musical español, los cantantes póstumos no se olvidaron de él y le rindieron y le rinden

Nino Bravo nació en Ayelo de Malferit (Valencia) en 1944. A los 16 años comenzó trabajando en una joyería y a finales de 1962 funda con unos amigos el grupo “Los Hispánicos”. Más tarde el grupo se disolvió y él continuó su carrera en solitario con el single Como todos. Siete años más tarde graba la canción, compuesta por Augusto Algueró, Te quiero, te quiero. El 20 de abril de 1971 contrae matrimonio con María Amparo Martínez Gil con la que tiene una hija

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 12


>

homenaje en numerosas ocasiones; cantantes de la talla de Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat, Marta Sánchez, Merche, Christ ian Castro y una larga l ista que han rememorado los éxitos de esta voz valenciana tan evocadora. Además, el musical Noel ia ya está en marcha gracias a la iniciativa de Pedro Pomares –actor, cantante y guionista valenciano- que dice en una entrevista publ icada en Red Teatral: “Este proyecto centrado en Nino Bravo y sus canciones, lo empecé a gestar hace ya diez años. Mi proyecto es teatro musical tiene un argumento original, no cuenta la vida de Nino Bravo, ni es un recorrido por su trayectoria musical, ni nada que recuerde a alguna de estas cosas. Es un musical, como digo, con su propio argu-

3%

mento, que contará con canciones propias y algunas de las canciones que Nino y otros artistas de aquella gloriosa época interpretaron, y que iba a tenerlo a él como uno de los personajes protagonistas. Espero que la figura de Nino Bravo salga reforzada de este homenaje (que no es un musical) pero llamo la atención sobre el hecho de que, encontrando la producción ejecutiva, “Noel ia” es interesante para todos los públ icos y para bajarle “la fiebre”, y así mejorar su salud, al teatro musical español”. Todavía os acordáis de estas canciones que marcaron una época. Pero no son simplemente recuerdo: aún hoy siguen sonando y emocionando a los más nostálgicos y haciendo bailar a los más fiesteros en las discotecas retro

2%

8%

20%

8% 9%

15%

10% 10%

15%

¡Fiesta! Explota mi corazón Rumore, Rumore Para hacer bien el amor Qué dolor, qué dolor En el amor todo es empezar Caliente, caliente Tuca, Tuca Ma che sera No pensar en ti

3% Libre Un beso y una flor Noelia Cartas amarillas América Te quiero, te quiero Nuestro hogar será el mundo Ésa será mi casa Elisabeth La niña de ayer

2%

8%

20%

8% 9%

15%

10% 10%

15%

Fuente: Propia 13 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Hacemos Historia

Y nació la democracia... Las elecciones de 1977 marcaron un antes y un después en la historia de los españoles [Por Alba Pérez]

El caos se adueñaba de las calles de Madrid, los jóvenes enfurecidos intentaban luchar por sus ideales. La represión de la policía no lograba callar los gritos ensordecedores de las manifestaciones. La movilización social para pedir la amnistía general, la represión policial y los atentados de ETA amenazaron la convocatoria de las primeras elecciones de 1977. Una España sumida todavía en los ecos de la dictadura lucha por salir a flote, lucha por alcanzar la democracia. Un 15 de junio de 1977, cuarenta y un años después de las últ imas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda Repúbl ica, los españoles volvían a decidir su dest ino en las urnas. La inmensa mayoría de los españoles se pusieron de acuerdo para encaminar su futuro, unos meses después se aprobaría la carta magna. El año 1977 fue un año especialmente tenso, las manifestaciones pidiendo amnistía se sucedían una y otra vez, la zarpa del terrorismo golpeaba cruentamente. ETA, GRAPO y la extrema derecha estaban actuando con intensidad. Una vez más parecía, a los más nostálgicos del régimen anterior, que a los mil itares con sus ruidos de sables les había llegado la hora de salvar a la patria. Pese a todo esto, el 15 de abril el gobierno l iderado por Adolfo Suárez convoca unas elecciones para dos meses después. Les convoco a aceptar con real ismo por encima de las convicciones personales la necesidad de que el Estado y sus instituciones amparen a todos los españoles. Les convoco a un pacto de no enfrentamiento a la hora de presentar las diversas opciones electorales”, así rezaba el discurso de Adolfo Suárez en mayo del 77. El Presidente que había desmantelado desde dentro el régimen franquista, hacía una llamada a la concordia y a la búsqueda de la democracia para el país y auguraba “un nuevo horizonte” para España. Desde la muerte de Franco hasta la normal ización democrática, los españoles vivieron tiempos de incertidumbre, de ilusión y de profundo cambio, que desembocaron en la sól ida democracia de la que disfrutamos hoy día. La vida política fue el factor esencial y el hilo expl icativo más importante de estos años, muchos fueron los protagonistas de este proceso en el que la Monarquía fue un instrumento fundamental para evitar la quiebra de la legitimidad. Un día antes de las elecciones Don Juan de Borbón viajó desde Estoril para renunciar a los derechos dinásticos a favor de su hijo Don Juan Carlos Los españoles vieron desvanecer ante sus ojos la censura en prensa y cine y los del itos de adulterio, objeción de conciencia al servicio mil itar y uso de anticonceptivos. En NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 14

el plano político, 1977 supuso legal ización del PCE y de los sindicatos, la autorización de la masonería y el regreso de muchos exil iados: Rafael Alberti, Dolores Ibárruri, Jorge Guillén, Claudio Sánchez Albornoz, Salvador de Madariaga, Victoria Kent, Tarradellas... El 24 de mayo comienza la campaña electoral, multitud de jóvenes se lanzan a la calle para lanzar discursos propagandísticos, folletines y carteles inundan las calles de todos los municipios del país. .


L

os grupos políticos comienzan a luchar por conseguir escaños en el Congreso. Para ello, util izan los espacios electorales gratuitos de Televisión Española, protagonizado así algunos de los momentos más míticos de la historia. Adolfo Suárez lanza el famoso "puedo prometer y prometo"; el líder del Partido Comunista Santiago Carrillo sale fumando; Fel ipe González (PSOE) con una rosa, símbolo del partido político; y un inexperto Manuel Fraga (AP) no mira a la cámara. Todos estos mensajes son absorbidos por los españoles que irán a votar. El Part ido Social ista llevaba más de cuarenta años en la clandest inidad y tan sólo tres meses siendo legal, un joven Fel ipe Gozález fue el cabeza de l ista de este partido, obteniendo la segunda posición con casi 120 escaños. Alfonso Guerra expl icaba que el Partido Social ista llevaba dos líderes en la campaña, aunando así el tradicional ismo de Pablo Iglesias con la modernidad de Fel ipe González. Esto expl ica que le arrebatara de esta manera la hegemonía en la izquierda al Partido Comunista Español, part ido que, l iderado por el histórico Sant iago Carrillo, obt iene el tercer puesto con 20 diputados. Pero, sería la figura de Adolfo Suárez la encargada de conseguir ensamblar las piezas de aquella España rota. El partido por el que se presentaba fue la fusión precipitada de los grupos de centro derecha, la Unión de Centro Derecha. Los votantes encontraron en Suárez al candidato perfecto para tomar el timón del barco de la democracia, votando en muchas ocasiones al hombre y no al partido político. Una figura cercana que emitía un halo de confianza que se veía reforzada por la gran campaña electoral que real izó. El pueblo estaba hambriento de cambio, esto se vio reflejado en el hecho de que las elecciones obtuvieron un 80 por ciento de participación. Los primeros en votar fueron los propios líderes de los partidos que entre una nube de flashes se acercaron a las mesas electorales para depositar sus votos. Todos querían ser partícipes de este momento histórico, durante todo el día los españoles pudieron seguir el escrutinio de los votos por televisión. Algunos de ellos, con cierto escept icismo, dudaban de la mecánica del escrutinio ya que en España se había perdido la memoria de la democracia.


Hacemos Historia “Me vo y quiero porque no q mocra ue la deci vez m a sea, una ás réntes , un pais toria d en la hise espa ña”

lítico e un po “Creo qu trata de que no as ar utopí m r o f s n a tr o es dades n en reali n ico, es u un polít s” de idea e t n a c fi tra

“El pa sa acabad do no ha o y el futuro n o está escrito “

ADOLFO SUÁREZ El día 21 de junio se dieron a conocer los datos del escrutinio, Adolfo Suárez había conseguido la victoria y era el encargado de traer la l ibertad. El rey Don Juan Carlos y Doña Sofía entraron en el Congreso donde se real izó una sesión que iniciaría el tiempo de la democracia. Los partidos de izquierda y derecha se habían unido para dar forma a una nueva época, las diferencias ideológicas no pudieron con las ganas del cambio. Los diferentes partidos caminaron juntos por el seno de la democracia. Fueron tiempos convulsos. Tras la muerte del general Franco, España entraba en la senda de la l ibertad después de 40 años de dictadura. La transición polít ica iba a ser todo un NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 16

campo de pruebas en el que los españoles se debat ieron entre la cont inuidad y la ruptura total. Pero gracias a las elecciones de 1977 esta batalla comenzó a ganarse y el país que había estado sumido en un estado de oscuridad comenzó a ver la luz. Había llegado la democracia…

“Tenem os que hacer no polític rmal en a, lo q ue es norma l en la calle”


Adolfo Suárez González ex-presidente del Gobierno de España y abogado, nació en Cebreros, Ávila, España, el 25 de septiembre de 1932. Cursó la carrera de Derecho como alumno l ibre en la Universidad de Salamanca y se l icenció en la Complutense de Madrid, en la que también obtuvo el doctorado, con la cal ificación de sobresal iente. Tras la dimisión de Arias Navarro, Adolfo Suárez fue propuesto por el Consejo del Reino en una terna junto a López Bravo y Silva Muñoz, de la que el Rey tendría que designar al nuevo presidente del gobierno. El 3 de jul io de 1976 Don Juan Carlos hizo públ ica su decisión de elegir a Adolfo Suárez, hecho que causó sorpresa general. Tras una serie de viajes a las capitales de Francia, Portugal, México y Estados Unidos y a la sede de las Naciones Unidas, convocó las elecciones del 15 de junio de 1977, a las que se presentó como cabeza de l ista en Madrid por la coal ición Unión de Centro Democrático, que había contribuido a formar desde el poder, uniendo diversos grupos polít icos de variada ideología: "azules", "populares", "cristianos" y "socialdemócratas". Tras superar una moción de censura de la oposición social ista en el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 1980, las crít icas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y la crisis permanente en su partido, le hicieron dimitir como Presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981. Había gobernado cuatro años y

siete meses, con cinco Gabinetes dist intos, diversas remodelaciones y un total de 58 ministros diferentes.

Cursó la carrera de Derecho como alumno libre en la Universidad de Salamanca Fel ipe González Nacido en el seno de una famil ia modesta, residente en el sevillano barrio de Bellavista, estudió en el colegio de los Padres Claret ianos, conocido popularmente como colegio Claret. En 1966 obtuvo el título de l icenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Como líder social ista, part icipó act ivamente en las conversaciones mantenidas entre los distintos grupos polít icos -recién legal izados- y el Gobierno de Adolfo Suárez, que cristal izaron el 27 de octubre de 1977 con la firma de los "Pactos de la Moncloa", un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para lograr un "consenso" con que poder decidir sobre temas fundamentales de este período de transición, como la reforma fiscal o la ley del divorcio.

En 1966 obtuvo el título de licenciado en Derecho

Santiago Carrillo Sant iago Carrillo Solares, polít ico, ex-presidente del Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista y ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) durante 22 años, nació en Gijón, Asturias, el 18 de enero de de 1915. Tras 38 años de exil io, l ideró al PCE en las elecciones de 1977, poco después de la legal ización del partido. El resultado de las elecciones no fue el esperado por Carrillo ya que un prometedor Fel ipe González le arrebató el segundo puesto en el Congreso.

Fue miembro de la ponencia que entre 1977 y 1978 redactó la Constitución Manuel Fraga Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Gal icia desde enero de 1990 y único político en activo que ha desempeñado cargos públ icos desde el franquismo. La figura de Fraga es la de un líder imperecedero. En 1977, Fraga l ideró como secretario general la recién creada Al ianza Popular, obtuvo uno de los 16 escaños de AP y fue miembro de la ponencia que entre 1977 y 1978 redactó la Constitución. 17 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Hacemos Historia

Museo Adolfo Suárez El Museo Adolfo Suárez y la Transición es un espacio donde perderse en los recovecos de la democracia. Este centro se crea para rendir homenaje al ex-presidente del Gobierno abulense, Adolfo Suárez en su local idad natal, Cebreros; y a una de las etapas más importantes en la historia del siglo XX, la Transición española, por su repercusión inmediata en la definición de la sociedad contemporánea. La exposición cuenta con cinco bloques temáticos que abarcan la historia de España del siglo XX hasta la muerte de Franco; la proclamación del Rey y de Adolfo Suárez como presidente del gobierno, las elecciones democráticas del 77 y 79; el 23F; y un homenaje a Suárez, el hombre. La relevancia de Adolfo Suárez en la historia de España queda manifiesta en los numerosos reconocimientos y homenajes que ha recibido por su papel en la transición y por su contribución decisiva a la democratización el país. La puesta en marcha de un museo sobre su figura y sobre la transición democrática pretende continuar línea de reconocimiento, además de constituirse en un centro de conocimiento, investigación y estudio sobre este importante periodo histórico, y un centro de referencia en el ámbito nacional. Diversión y aprendizaje, turismo y cultura, ocio y conocimiento se dan la mano en un proyecto que está llamado a jugar un papel fundamental en el futuro del municipio Cebreros, como una excelente razón para conocer los entresijos de la l ibertad.


Tendencias

psicodélica [Por María Rico]

El fútbol cada vez tenía más fuerza. La música disco predominaba en las discotecas. Y los pantalones “pata de elefante”se generalizan en las calles. Así era España en 1977

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 20


En 1977, año mágico y misterioso, se disfrutaba de únicamente treinta y un minutos de publ icidad en la única televisión que existía por entonces: TVE.. Como curiosidad, aquél fue el primer año que el cava Freixenet fue anunciado en Navidad por una estrella de Hollywood, Liza Minnell i. Mientras que el Seat 128 y el Citroën CX, protagonizaban la escena de los coches de moda. Fueron los años 70 caldo de cultivo de grandes ideales políticos y sociales: el cambio estaba por venir. También durante esta década aflora una moda que se impone fuertemente jugando con brillos y muchos colores. Es la moda “psicodél ica”. Lo más representat ivo fue sin duda el uso de los pantalones “pata de elefante”, de ampl ias campanas, estrechos en su parte de arriba y que pueden verse en las principales revistas de moda de la época. Para acompañar esta explosiva mezcla de colores y diseños, surge un número género musical: la música “Disco”. Ésta fue clave gracias a la aportación de películas como “Fiebre del Sábado Noche”, protagonizada por John Travolta y Karen Lynn

Gorney, claro exponente de ese estilo. La vistosa lycra concebía una nueva forma de moverse en la pista de baile, y ganó protagonismo sobre el algodón: blusas estampadas, con flores, figuras geométricas o rayas, puntos o círculos eran todo un reclamo y mostraban la tendencia de los diseñadores del momento. Se impone también la costumbre de usar pañuelos anudados al cuello. En cuanto a los zapatos, el boom innovador fueron las plataformas, bien altas y muy exageradas. Los vaqueros, muestra indispensable de la época, junto a los vestidos entallados que hacían lucir los detalles del cuerpo de la mujer, eran una de las prendas clave en las pasarelas y en las calles de la época. No se olvidaban las minifaldas; pero diseñadores como Yves Saint Laurent proponen en los setenta un modelo un poco más largo, hasta la rodilla. Todo crecía: los ideales políticos, los cambios sociales, las minifaldas, e incluso el pelo: llevarlo corto era típico de los 60; una melena más larga, símbolo de los setenta.

Por su parte, los hombres de los 70, con las típicas patillas, comenzaron a usar trajes en tonos más claros y camisas con cuellos de punta.

21 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Tendencias

Ese nuevo estilo mascul ino se podía apreciar en los campos de fútbol de las ciudades. El deporte rey ganaba cada vez más espectadores, pero no conocían ni a Raúl ni a Messi. En 1977, el Atlético de Madrid logra la Liga, tras imponerse por un punto a un Barcelona casi comparable al Guardiola- Team. Mientras que la Copa del Rey se la

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 22


FORD MUSTANG

trene El acorazado Potemkin o que Me siento extraña aborde el tema lésbico y convierta a Bárbara Rey en mito erótico. El cine nacional empezaba a explorar nuevos caminos.

Llega el verano

llevaba un Betis que ni imaginaría que 30 años después se encontraría jugando en segunda división. En otros deportes, España, como entonces, presumía de grandes hitos internacionales: los más reconocidos eran Ángel Nieto, que ganó su octavo título mundial de motocicl ismo y Seve Ballesteros, que fue elegido deportista del año en EEUU por la revista Newsweek en ese mismo año. Pero el fútbol no era el único gran entretenimiento de la época. En 1977, noventa películas españolas fueron estrenadas en las 4.430 salas que había entonces. Oficialmente, el decreto 3071 acaba con la censura cinematográfica, lo que permite que ya no haya que ir a Perpiñán a ver El último tango en París que se rees-

Cuando el verano de 1977 llegó, muchos españoles sólo tenían en mente una cosa: Benidorm. La ciudad se consol ida como destino turístico, pese a que viajar hasta él era una interminable travesía por la carretera nacional que los niños hacían sin sill ita adaptada y sin cinturón de seguridad. Llegar al destino vacacional era sólo el principio de muchos engorros más, no era fácil descargar y acomodar a las famil ias, algunas con sólo un par de hijos, otras, las más, con más de cinco críos correteando por el pequeño apartamento. Era Benidorm lugar imprescindible para entender España. Un país que en 1977 bailaba vest ido de moda psicodél ica a ritmo de música disco mientras celebraba triunfos deportivos como los de Ángel Nieto o del Atlético de Madrid, después de disfrutar del cine erótico protagonizado por Bárbara Rey. Así era España. 

23 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Club Cuentame

EL CLUB CUÉNTAME Recibe un regalo sólo por inscribirte El fenómeno de la serie Cuéntame cómo pasó, tras casi una década ya en antena, tiene muchos fans dispuestos a conocer todo y más sobre la serie. Por eso, lo que pretendemos con esta revista es satisfacer la necesidad de sus muchos seguidores. Pero no nos conformamos con ampl iar los contenidos: queremos que tú también formes parte del fenómeno televisivo. Para ello, hemos creado El Club Cuéntame.

¿Qué es? Es un club de seguidores de la serie Cuéntame cómo pasó con el que podrás obtener múltiples ventajas: •Recibirás la revista oficial de la serie en tu casa. •Podrás optar a descuentos en promociones de ventas de productos oficiales de la serie. •Entrarás en concursos para visitar el rodaje y conocer a tus personajes favoritos.

¿Cómo puedes hacerte socio? Hacerse socio es muy sencillo y tienes tres formas para hacerlo. El ige la que te parezca más cómoda: •Puedes rellenar el formulario que ponemos a tu disposición al final de esta página. Una vez lo hayas hecho, recórtalo, y envíalo a la dirección CLUB CUÉNTAME, C/ LUCA DE TENA, 28. MADIRD. •Si lo prefieres, también puedes hacerte socio a través de nuestra página web CUENTAMECOMOPASO.NET o también a través de nuestro teléfono 902 34 23 59.

¿Cuánto cuesta?

CARNET DE SOCIO “CLUB CUÉNTAME” Nombre: Apell idos: Domicil io: Calle: Población: C.P.: Provincia: NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 24

Edad: Sexo: Estado civil: Teléfono móvil: Teléfono fijo: Correo electrónico: Forma de pago:

pega aquí tu foto

Hacerte socio del Club Cuéntame solamente cuesta 12 euros al año. El pago lo puedes real izar en cualquier oficina bancaria al número de cuenta 012256430954. Si real izas el formulario a través de la página web o telefónicamente podrás pagar con tu tarjeta de crédito. Una vez recibamos tus datos y la confirmación de tu pago, recibirás una carta con el carnet de socio del Club, y, además, un regalo especial de bienvenida. Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Firma:


En aquellos años...

Buscando en el baúl

de los recuerdos... [Por María Rico]


En aquellos años...

[ ] Museo Marneukirchen, antigua Alemania Oriental

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 26

Lo que son las cosas, me encuentro buscando en el baúl de los recuerdos (véase, armario de la abuela) trapos vintage para no decaer en el intento de estar a la moda, y sin embargo, sigo en mis diez, y sigo quejándome de que no tengo nada que ponerme, mientras mi armario es el que realmente se queja porque ya no puede ni albergar una alfiler. Es curioso cómo nos seguimos quejando de no tener espacio para meter más y más ropa en los armarios, y justo me topo con una noticia de 1977 en la que se exponían los artilugios más pequeños del mundo... Lo que son las cosas. En la fotografía de arriba, observamos dos de los objetos más pequeños que se mostraban en el Museo Markneukirchen de la Alemania Oriental; entonces,no se conocían tantas inquietudes


>de las adolescentes por tener de todo en el menor tiempo posible. No existían jóvenes adictas a la saga Crepúsculo que darían hasta su alma por tener un mechón del Cullen más famoso, ni existían Ipods que acogieran todo tipo de sintonías. Aquél 1977 tenía cabida para todo, incluso los más perniciosos, guardaban esperanzas para la nueva etapa. Hoy, se recuerda ésa etapa como algo bueno, como algo beneficioso para todas las época venideras. Siguiendo con mi búsqueda particular, encuentro otra noticia, esta vez, mucho más curiosa, “Carromatos gitanos de lujo” (publ icada por La Vanguardia Española, el viernes 22 de abril de 1977). Pues sí que vamos avanzando... Mi sorpresa, el anál isis exhaustivo de la vida del gitano después de la industrial ización, cómo vivían en los coches adaptados, el lujo del que disfrutaban... no dejéis pasar la oportunidad de echarle un vistazo porque merece la pena. Cont inuando con mi indagación, encuentro una portada digan de mención del suplmento Blanco y Negro de ABC, pues en ella aparece el Suárez más festivalero, ataviado con un traje de luces meritorio de los mejores toreros de la época, (no sólo del Tengo miedo torero de Marifé de Triana). En sus páginas interiore, se real iza un anál isis de la situación que viviía Adolfo Suárez respecto a las eleciones: si se presentaba, si no, su visita a los EE.UU, y “las palmaditas que recibió del señor Carter”, la popularidad no sólo en Estados Unidos, si no también en Europa. No sólo destacaba por su simpatía de entre todos los políticos (las encuestas real izadas por la Agencia Efe le situaban en primera posición, con Fel ipe González y Manuel Fraga en las sucesivas posiciones), si no que con relación a los atributos creadores de imagen, Suárez, también era el preferido por los madrileños, quienes le concedían un 6 en honradez, un 8 en capacidad de trabajo y un 8 en intel igencia.

27 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


En aquellos años...

No perdemos de vista la maravillosa publ icidad de la época, que ya hacía hincapié en demostrar que no con mucho texto solucionábamos un buen mensaje, sino, echad un vistazo al clarísimo anuncio de Iberia (que encuentro nuevamente en el suplemento Blanco y Negro de ABC en junio de 1977) en el que nos “venden” el transporte aéreo y la mejor forma de hacerlo es jugando con la idea de que el dinero no es fácil conseguirlo y si usted ahorra en transporte aéreo, su bolsillo se lo agradecerá.

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 28

Lo ejmpl ifican con la imagen y el concepto de la ostra, un manjar no apto para todo tipo de públ icos, pero menos aún para aquellos que no residen en provincias costeras y sol icitad el producto mediante transporte. Iberia, aprovecha ésa situación facil itando ése proceso y que usted no sufra por los cargos, ni el embalaje; claro, sencillo e identificativo.


Pero a pesar de las modernas comodidades, mucha gente sigue apreciando la tradici贸n de los carromatos


Lo que nos cuenta... Ricardo G贸mez

NOVIEMBRE 2009 Cu茅ntame 30


“El 95% de Carlitos, soy yo“ Con tan sólo 15 años ya ha logrado ser una gran promesa de la interpretación. Ricardo Gómez, Carlitos Alcántara en la serie, ha logrado el prestigio y el reconocimiento que ni él mismo se imaginaba. Dos premios acreditan ya su gran trabajo interpretativo. Cuéntame cómo pasó ha sido el trampolín de una carrera que continuará ascendiendo [Por Loreto Peteiro]

31 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Lo que nos cuenta... Ricardo Gómez

Nombre: Ricardo Gómez Fechas de nacimiento: 25 de febrero de 1994 (15 años) Ciudad: Madrid Personaje: Carlos Alcántara Premios: A.C.E (Asociación de Criticos de Espectáculos de Nueva York)y H.O.L.A (Hispanic Organization of Latin Actors) en Manhattan. Filmografía: Musical la Bella y la Bestia, Cuéntame cómo pasó, Tiovivo c.1950, Héroe de verdad, Palabras, Cosas de críos, Siglo XX que estás en los cielos, El último viaje del almirante.

Preguntas-Tienes 15 años y sigues siendo el niño de Cuéntame, ¿Cómo lo llevas? Respuesta- Por una parte es normal que la gente te conozca como Carl itos, pero también piensas que a ver si algún día te dejan de ver como ese personaje y te ven ya como Ricardo. P-¿Tú te ves ya como actor? R- bueno, un proyecto de. He encontrado un buen camino. A mí cuando se acabe Cuéntame me gustaría seguir dedicándome a este mundo de la interpretación, ya sea en televisión, cine o teatro. P- Interpretación, pero ¿has pensado en la parte directiva? R- es otra faceta que también me gusta mucho. Me parecen las dos muy interesantes, tanto la interpretación como la dirección. Me gusta ser actor, pero si no puede

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 32

ser también me gustaría la dirección. P- Pasaron muchos años desde el comienzo de la serie, pero ¿cómo te hiciste con el personaje? R- Por medio de un casting me presente a las pruebas de la serie y fue muy largo, porque mi personaje tenía más años de los que yo tenía. Parte de los guionistas preferían a otro niño mayor pero al director Tito Fernández y a la directora de cast ing le guste yo. A si es que estuvimos dos meses con el casting. P- Un chico de hoy que representa otra generación, ¿qué idea tienes de la España en la que vive Carl itos? R- fue una época dura, bastante gris. Ahora lo que se ve en los últimos años, con la muerte de Franco las cosas cambian,

llega el color. Y eso es lo que se trata de hacer ver y parece que las cosas van un poco a mejor. P- ¿te has preparado de alguna forma especial el personaje? R- Yo cuando empecé tenía 7 años, entonces no entendía el personaje. Pero en la serie tenemos una trainer que nos guía. Yo al principio no podía hacerlo por mi y ella me ayudó mucho. Hoy en día, tampoco puedo, pero me ayudan mis compañeros. P- ¿qué tienen de parecido Ricardo y Carl itos? R-Pues son muy parecidos, ya que mi personaje es en un 95% yo. El otro 5% es lo que dice el guión. Así que son realmente iguales.


RO XY


Lo que nos cuenta... Ricardo G贸mez

NOVIEMBRE 2009 Cu茅ntame 34


35 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Lo que nos cuenta... Ricardo Gómez P-¿Cuántas horas trabajas al día? R- Depende. Hay días en los que sólo tienes una secuencia y estás dos horas, y otros en los que estás 7 u 8 horas. P-¿Cómo es un día en tu vida? R-Me levanto a las 7:30 y voy al instituto hasta medio día. Luego grabo “Cuéntame” y después ensayos. Cuando vuelvo por la noche a Villalba en tren, que es donde vivo, voy estudiando. Cuando me acuesto no me duermo, me desmayo (risas). P- Llevas con este ritmo de vida desde los 7 años, trabajando tan joven. ¿Tú te consideras un chico normal de 15 años? R- Si. Soy un chico normal, con 15 años, que trabaja desde los 7 años en un mundo de adultos. Pero lo intento llevar lo más normal posible. P-Los jóvenes de ahora son muy distintos a los de hoy en día, tu papel de Carl itos¿ te cambia algo? R- Si que es verdad que los adolescentes han cambiado con respecto a la época de la serie y la actual. Y la serie de televisión me hace más comprensivo con mis padres, y menos parecido a los adolescentes de hoy en día pero siempre teniendo en cuenta que soy un adolescente. P- Trabajas tantas horas y ¿cómo haces para seguir estudiando? R- Pues eso depende, porque hay días que no puedes ir a clase, otros sólo puedes ir a las dos primeras horas. Hay semanas que sólo vas 4 días, depende mucho del horario de rodaje. Pero si no voy, tengo una tutora en el rodaje y así intentamos compensar. Siempre llamó a mis compañeros e intentarlo llevar todo al día. P- ¿Tu primer beso fue antes en la ficción o en la real idad? R. En la ficción (risas) P- El cine es una de tus pasiones. R- Sin duda y me encantaría hacerlo. Teatro he hecho más pero tengo la espina clavadita con el cine. He participado en alguna película como t iovivo, de Garci y también he hecho algún cortometraje. p- De hecho tus inicios fueron el teatro.

R- Si. Yo empecé en el teatro Lope de Vega, con el musical de “la bella y la bestia”, y hacía de Cheep, la tacita. P- ¿Cómo lo recuerdas? R- La verdad, fue un año espectacular. Me los pase genial, con tantos trucos, que no se podían contar a nadie . P- Fue cuando estabas haciendo esa función cuando te presentas al casting, ¿cómo surgió? R- Pues fue un cast ing que duró dos meses para elegirme. El problema que había es que mi personaje era dos años mayor que yo. Entonces, por una parte querían que lo hiciese yo pero por otra pensa-

R-Lo mejor de trabajar con tanto profesional es lo mucho que se aprende y a mi que soy joven me viene perfecto para aprender cosas de esta profesión puesto que de mayor me gustaría dedicarme a esta profesión. P- Hay buen ambiente, eso facil ita el trabajo. R. ya son ocho años con la misma gente. Ya no sólo el equipo artíst ico, sino el técnico. Tú llegas y parece que estás en casa, con tu famil ia. P- Igual que con Josete (Santiago Crespo) R- Si. Con Santi me llevo genial. Incluso hay fines de semana que me voy a su casa o viene él a la mía. Somos muy amigos. P- Los dos tan jóvenes, seguro que hay cantidad de anécdotas del rodaje R- si. Yo me acuerdo de un día que eran las cuatro de la mañana y sólo faltaba por grabar un plano. Teníamos que bajar de una escalera, corriendo y cuando dicen que íbamos a grabar, que sólo retoques. Pues a Santi (josete) se le ocurre meter la cabeza entre los barrotes de las escaleras y luego no podía sacarla. Y entonces todo el equipo, a las 4 de la mañana, esperando a que lo sacases. (risas) P- A las cuatro de la mañana. ¿Qué es lo más agotador de tu trabajo? R- Madrugar, a veces que hay que levantarse muy pronto. Pero la verdad cuando no trabajo lo hecho de menos. P- ¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo l ibre? R- Sal ir con mis amigos, jugar al fútbol, ir al cine… lo de siempre P- Te gusta el fútbol, y además juegas, ¿no? R- Si, juego en el Villalba, de Madrid, como federado. Además soy del Real Madrid e intento seguir todos los partidos. P-Otro de tus hobbies es Harry Potter. R- Si, me gusta mucho. Me he leído todos los l ibros y más de una vez. P- El ping-pong R- Me gusta mucho, no soy muy bueno pero me gusta jugar y pasar el rato. Es otro

[ ]

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 36

“Espero que algún día se me reconozca como Ricardo y no como Carlitos”

ban que era arriesgado. Al final decidieron que se adaptasen los guiones. Sigo siendo un año menor que Carl itos. P- Ocho años llevas en la serie, ¿tu has notado el cambio del niño que empezó a la actual idad? R- Mucho. Antes nos reíamos mucho y había que cortar, ahora ya procuró hacerlo del tirón y no tener que parar la grabación. p- ¿cómo ves a tu personaje en esta última temporada? R- En esta temporada el papel de Carlos (ya no es Carl itos), se empieza a hacer un poco mayor. Y me gusta mucho porque le van a pasar cosas que a la vez de divertidas pueden ser muy entretenidas.

P- ¿cómo se lleva el trabajar con actores de la talla de Inmanol Arias o Ana Duato?


cial? R- La radio. Tiene su punt illo. Incluso hice teatro en radio y me gustó mucho. También estuve un año en RNE con Nieves herrero y me fascinó muchísimo. De hecho no me importaría dedicarme al periodismo. P-Los jóvenes de ahora son muy distintos a los de hoy en día, tu papel de Carl itos¿ te cambia algo? R- Si que es verdad que los adolescentes han cambiado con respecto a la época de la serie y la actual. Y la serie de televisión me hace más comprensivo con mis padres, y menos parecido a los adolescentes de hoy en día pero siempre teniendo en cuenta que soy un adolescente.g

proximamente en

GRAN RESERVA

de los deportes junto con el fútbol que más me apasiona. P- ¿Qué te pasa con los elefantes? R- Fue en Kenia, con 9 años. Iba de Safari fotográfico y fue un animal que me impactó tanto que cada vez que lo veía me entraba muchísimo miedo. P- ¿Cuándo comienza esa afición por la interpretación? R- Yo empecé haciendo ballet clásico con cuatro años. Después empecé con los musicales y me encantó y poco a poco me fui adentrando más en ese mundillo. P- Además de interpretar te gustan los medios de comunicación, ¿alguno en espe-


Otras fronteras

Cuéntame cómo pasó conquista a 20 países del mundo con su éxito Después de su nacimiento el 13 de septiembre de 2001, la serie “Cuéntame cómo pasó”, a día de hoy es un referente en calidad y documentación de la historia de nuestro país. Después de ocho años de emisión, nuestra serie más internacional ha conseguido numerosos reconocimientos y premios, dentro y fuera de nuestras fronteras, como producción independiente de calidad. [Por Belén González] Es el padre de la famil ia que se ve obl igado a dejar sus estudios tras la guerra. Junto con su antiguo compañero de armas, Livio Sartori, decidirá comenzar como empresario.Se define como soñador y optimista, aunque con la mente retrógrada de su tiempo y planeador de la vida de la famil ia.

Luciano FERRUCCI Elena, su esposa y una mujer muy guapa, apoyará a su marido en todo momento hasta que la empresa de éste empiece a caer en picado. En ese momento, Elena decide abandonar su cometido como ama de casa y buscar un futuro más allá que permita subsistir a su famil ia. Se presenta como el corazón emocional de la famil ia.

ANDREA El mayor de los hermanos. Un joven interesado en mujeres y motos; Lucciano pretende llevarlo por el buen camino hasta que se convierta en el primer abogado de la famil ia, aunque es un chico que no tiene claras sus expectativas. NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 38

Es una chica joven de 17 años, dinámica y emprendedora que quiere ir a la Universidad y ser la primera mujer juez. Quiere una vida diferente a la de su madre y luchará para conseguir lo que desea: la igualdad entre hombres y mujeres.

TITI

Carletto Protagonizará travesuras con sus amigos del colegio Domingo y Marco. Además, el pequeño de la famil ia experimentará la educación en el colegio de esos años, su primer amor, las inquietudes de las diferentes edades…y su gran consejero será el teniente Sheridan.

Elena Encarna los valores de lo tradicional y conservador; un ama de casa que sufrirá por las controversias que ocurran en la famil ia. Tiene un fuerte arraigo a sus creencias y al pueblo de su infancia.

Innocenza


A lo largo de los números de la revista os iréis dando cuenta de la repercusión mediática que ha tenido no solo en Europa, sino también al otro lado del Atlánt ico. La serie ideada por Miguel Ángel Bernardeau, producida por el Grupo Ganga, ha conseguido tal acogida que varias cadenas se han interesado en el formato y ya la han comprado. Es el caso de Ital ia – que lo veremos a continuación-, de Portugal, de México y Bulgaria. Además, son varios los países que la han doblado a su idioma y su emisión llega a más de veinte naciones. La famil ia Alcántara ha conquistado los corazones de los españoles y de las productoras extranjeras, porque ven en ella el éxito y el l iderazgo de audiencia.

“Hemos comprado los derechos al Grupo Ganga, pero hemos desarrollado la idea original con nuestros propios guionistas”, según afirma Mauro Mauri que forma parte de la empresa Paypermoon Nuestra serie nacional más popular ha traspasado las fronteras y ya se ha instalado en Ital ia. La producción ha sido fabricada por la empresa Paypermoon para la RAI Ital iana. “Raccontami”, que es

así como se llama, ha conservado los tintes característicos españoles de la serie y cuenta la vida en Ital ia desde los años sesenta. Una historia que comenzó a ser relatada por un niño el 10 de diciembre del 2006. A la hora de real izar la serie no lo tuvieron fácil, porque si la documentación es compleja, conseguir el ambiente y escenario idóneo es más compl icado todavía. Para ello, el hogar de los Ferruci fue totalmente reconstruido en los estudios Roma y amueblado por diseñadores especial izados en la decoración de los años sesenta. Un drama dirigido a un públ ico famil iar que se identifica con la famil ia. Raccontami está dirigida por Ricardo Donna y Tiziana Aristarco. Massimo Ghini (Lucciano Ferrucci) y Lunetta Savino (Elena Ferrucci) son los actores encargados de dar vida al matrimonio de la serie: los Ferrucci. Por el momento, Raccontami va por su decimotercero episodio y parece que les quedan muchos más porque la acogida ha sido inmejorable. La adaptación ital iana describe la historia de un país desgajado y con resquicios por la II Guerra Mundial, aunque con la

39 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Otras fronteras >llegada de los años 60 se abre una nueva etapa de florecimiento económico. La televisión actúa como un testigo más de los acontecimientos y trata de interactuar y transformar la vida de los Alcántara ital ianos. En octubre de 2008 se estrenó la segunda temporada que llegó contando el transcurso de 1964 a 1966. La famil ia Alcántara ha sido sustituida por la Ferrucci que encarna y representa todas las novedades que llegaron en esos años. La introducción de la televisión, el nacimiento de la famosa Vespa, los Juegos Olímpicos en Roma, la llegada de Kennedy a la presidencia de Estados Unidos y un largo etcétera.

La serie está narrada en primera persona por el niño de la famil ia: Carletto, encargado de inyectarle vital idad y energía a la historia y, al futuro del país ante los cambios. Además, tiene dos hermanos que son Andrea y Titi Los padres de Carletto son Elena y Lucciano Ferrucci y la abuela –que vive con ellos- es Innocenza. En la casa también está Anna, la solterona de la famil ia y tía de los chicos. En definitiva, una famil ia que reúne a tres generaciones para contar la historia de Ital ia desde tres perspectivas diferentes: los valores tradicionales representados en la abuela Innocenza, las ansias de superarse del matrimonio Ferrucci, la mente l iberal y poco amueblada de la tía Anna y las inquietudes y vital idades representadas por los tres hijos del matrimonio. Una serie nacida en España que, gracias al gran éxito, ha traspasado fronteras y se ha expandido hasta Ital ia y Portugal. Cuéntame cómo pasó, o lo

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 40

que es lo mismo, Raccontami hace que españoles e ital ianos viajen a través de sus capítulos por las historia de ambos países.

Música, decorados y más Está claro que el vestuario y el escenario juegan un papel clave y eso lo saben muy bien los directores. Tanto Ricardo Donna como Tiziana Aristarco pusieron en marcha un anál isis de documentación para no olvidarse del detalle más nimio. Y es que cada decorado responde a horas y horas de trabajo. Prueba de ello lo tenemos en la recuperación de los famosos automóviles Fiat, el Festival de San Remo, los guateques, los programas más destacados de aquella época, la música, el tipo de periodismo… que marcaron el desarrollo de aquellos años. Además, los directores y guionistas no se olvidaron de los antiguos electrodomésticos que fueron reparados para la ocasión para que funcionasen perfectamente. El Cuéntame ital iano posee un carácter más l igero que responde a que el país con forma de bota no pasó por una dictadura tan larga como la de Franco –la cual llegó hasta mediados de los años 70- y durante los años 60 tuvo un despeje económico inmejorable. Raccontami es una producción que ha costado 14.700.000 euros. La serie fue rodada en 52 semanas y en ella trabajaron más de 100 personas contando a los ingenieros y operadores. Además fueron 2000 personas las que trabajaron como extras; estas son las cifras que ha alcanzado el rodaje de la serie, según declara su productor, Mario Mauri en una entrevista a un medio digital.


De la abeja Maya a la banda sonora de Raccontami Massimo Ghini, el personaje que encarna a Luciano Ferrucci, confiesa que sus hijos no conocen la historia contemporánea de Ital ia, pero afirma que la que saben muy bien es la del Imperio Romano. Ghini dice que contar la historia a través de una famil ia de la época es la clave del éxito. Lo que ocurrió en aquellos años ha quedado grabado en la mente de los espectadores, no como una postal descolorida de edad, sino como algo maravilloso. Además, el género representado en la serie encarna el producto que los ital ianos demandan y es una buena forma de transmitir el patrimonio cultural echado en el olvido. Lunetta Savino da vida a Elena Ferrucci y afirma que la inserción de la serie en la pequeña pantalla ital iana ha sido todo un acierto para ofrecer una historia contada desde una perspectiva amena a unos espectadores que no son tan críticos como deberían de serlo. Raccontami recrea los hechos de la Ital ia de los años 60 y sigue la línea de la comedia romántica que se hacía en aquellos años emulando a Scola de Arroces, allá por los años 50 y 60.


¿Cómo lo viviste?

Universidad y Transición ¿Cómo se vivió la Transición en la ciudad universitaria más antigua de España?¿Cómo actuaron los que ayer eran estudiantes y hoy son profesores? [Por Vanesa Parapar] Nos hemos querido acercar a la ciudad universitaria más antigua de España: Salamanca. En este primer capítulo de la sección que dedicamos a las vivencias de gentes dedicadas a diversos campos profesionales, hemos decidido empezar por la Universidad. He aquí los testimonios de profesores y alumnos de aquella época. Y sus impresiones de lo que fue y ha llegado a ser uno de los periodos que se recuerdan con mayor orgullo en España: la Transición.

Tan sólo tenía once años. Recuerdo que era jueves. No puedo olvidar que me enteré de la noticia al doblar la esquina cuando iba al colegio con un amigo. Ese día no tuvimos clase, y para el lunes nos mandaron hacer una redacción sobre lo acontecido”. Este es el testimonio de Lorenzo Bujosa, actual Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Con su tono nostálgico no para de recordar momentos de su infancia: “A pesar de mi corta edad, no se me va a olvidar nunca ese momento; tanto para mi famil ia como para mí fue algo insól ito, un hecho que, según las gentes de las que me rodeaba en aquella época, tenía que pasar; y para muchos cuanto antes mejor”. Asegura que en esos años no tenía mucha conciencia de lo que estaba pasando en España. Sin embargo, sí que se acuerda que un día su abuelo llegó a casa con unos panfletos, supone que del Partido Comunista, y su padre le dijo que era propaganda subversiva con cara de preocupación. “Después de aquel día en el que se suspendieron las clases, sospecho que se dejaron atrás esos ‘papeles prohibidos’, puesto que Franco había muerto y la l ibertad estaba llamando a las puertas de España”, afirma con voz alegre. Cuando el recién nombrado rey de España, Juan Carlos de Borbón, impuso a Suárez la difícil tarea de crear gobierno, el olor del verano estaba presente en Mallorca. “En aquellos meses, había dejado al lado los quehaceres de un niño para empezar a mostrar preocupación por las revistas de información general que mi padre traía a casa”, expl ica Bujosa. Triunfo y Codorniz las hojeaba con curiosidad: “En mi interior presentía que iba a haber importantes cambios, puesto que el monarca había nombrado a una persona joven para que se encargara de cambiar de rumbo al país”, recalca este catedrático mallorquín mientras observa desde su despacho a los alumnos que en este momento desfilaba por la facultad en la que él imparte clases. Lo cierto es que mientras el niño mallorquín correteaba por las calles de la Isla pegando patadas al balón y pasando de puntillas por una dictadura que estaba a punto de morir; en la Universidad en la que años después aquel joven se dedicaría a la docencia, se empezaban a fraguar minorías que auguraban expectantes un cambio político y social por el que luchaban en silencio. “Durante los años 60, en la Universidad de Salamanca se vivía con intensidad el cambio. Minorías de profesores no numerarios y de alumnos participaban en Juntas

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 42

“A pesar de mi corta edad, no se me va a olvidar nunca ese momento” Democráticas y en el Partido Comunista, que eran núcleos vivos dentro de una Institución que tenía más peso que ahora .

Ésta es la visión de de Salustiano de Dios, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca. Con sus palabras nos traslada a la década de los setenta. Nos ponemos en situación. Y empezamos a contextual izar: Salamanca fue uno de los lugares clave durante toda la Dictadura. La sociedad salmantina, como la mayoría de las del resto del país, era en general fiel al régimen.


¿Cómo lo viviste?

La Pasionaria Pero Javier Infante, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca, nos da la otra visión: “Tenemos que recalcar que la oposición al Franquismo se hacía desde la Universidad. Dentro de la Institución había una minoría ampl ia de gente inquieta, antifranquista y comprometida que luchaban día tras día por un cambio”. Según Infante, después de estar un verano en Francia, primero como estudiante y más tarde como profesor no numerario se inte-

“Desde allí se hacía política en la clandestinidad”

gró en la Delegación de Estudiantes y más tarde en Partido Comunista: “Desde allí se hacía política en la clandestinidad” expl ica con fuerza. “Imagínese lo que este movimiento significó para mi, que hoy en día conservo la foto de la Pasionaria en mi despacho. Y créeme no encontrarás muchas en esta facultad”, cuenta Infante mientras muestra con orgullo la fotografía de este personaje clave durante la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición. Pero si hubo un personaje clave dentro del ambiente universitario español ése fue Francisco Tomás y Val iente: “Intelectualmente viví la transición y participé en ella; ya que fui discípulo de Tomás y Val iente, que fue una de las fi-

guras relevantes de aquel proceso de cambio”, recuerda Salustiano de Dios. Y matiza: “Yo no mil ité en el Partido Comunista pero me nutrí de las ideas renovadoras al lado del primer Presidente del Tribunal Constitucional, Tomás y Val iente”. Ya a nivel más salmantino, Salustiano de Dios reconoce la labor de Inocencio García Velasco. Este profesor durante los años sesenta y setenta figuró entre los más destacados luchadores antifranquistas de Salamanca. Al igual que Infante, fue miembro de movimientos estudiantiles y luego se incorporó al PCE, partido en el que, años después, figuró en sus l istas electorales. 43 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


¿Cómo lo viviste?

Cambios: orría el año 1982, con la transición ya instaurada y el PSOE con las riendas de España, llegaron los cambios en las universidades. Después de años y años acatándose normas de personas escogidas a dedo en estas instituciones, era el momento de que el río democrático desembocara en las universidades del país. “En 1983, se había instaurado la LUR (ley de reforma universitaria). Una especie de sistema democrático para las universidades”, explicó Infante, recalcando que eso era a lo que él llamaba una ruptura. Según el catedrático salmantino, la universidad de Salamanca tuvo que esperar hasta 1986 para que se rompiera definitivamente la universidad franquista. “Era de esperar teniendo en cuenta la sociedad conservadora que habitaba, y a día de hoy aún se preserva. Pero en 1986 y hasta 1990, llega Julio Fermoso a la institución y con él comienzan los cambios que traía de la mano un sistema que llevaba vigente en las universidades españolas tres años antes”, recalcaba Infante. Doce años después y con Lorenzo convertido en un estudiante de derecho, el niño intrépido que durante un fin de semana intentó escribir lo que aquel jueves de otoño pasó en su país, podrá plasmar en un enorme l ibro todos los acontecimientos que su pubertad llevó de la mano y que juntos consiguieron un cambio que se fraguó durante años.

C

La universidad de Salamanca en la Matanza de Atocha Un hecho clave de la transición, en el que coinciden los dos catedráticos de Historia del Derecho, fue la Matanza de Atocha. “Un grupo de extrema derecha puso fin al pacifismo por el que se había caracterizado, hasta aquel 24 de enero de 1977, el cambio”, expl ica De Dios. Un comando ultra derechista entró en un despacho de abogados laboral ista, situado en el número 55 de la calle Atocha, matando a cinco personas y dejando heridos: “Uno de los fallecidos fue Serafín Olgado, alumno de esta facultad años antes y al cual le quedaba una asignatura para terminar la carrera” La muerte de Serafín Olgado trajo consecuencias a Salamanca inesperadas. Infante se quedó impactado cuando llevaron a la ciudad el cuerpo sin vida del joven y lo pasearon desde la Facultad de Derecho hasta la capilla de la Universidad arropado por una NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 44

movil ización de personas que apoyaban a la famil ia y condenaban el sangriento atentado. Según Intante, fue un movimiento social impresionante. “Hacía décadas que la ciudad de Salamanca no vivía algo así, concretamente desde la muerte de Fil iberto Villalobos en 1956”. Transición diese sus frutos. “Un tira y afloja entre el señor Carrillo y Suárez hizo pensar, por un momento, que el cambio no llegaría a buen puerto pero al fin y al cabo y después de muchas horas conversando entre despacho y despacho; llegó otro momento cumbre de la Transición: la legal ización del Part ido Comunista.”, afirma Infante en su despacho rodeado de símbolos del part ido al que sigue defendiendo. 


Actualidad

‘Cuéntame como pasó’, Premio Nacional de Televisión

[Por María Rico]

Un nuevo premio, invento de Ángeles González Sinde, cuyo fallo ha anunciado hoy la Ministra.

En plena crisis económica, el Ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde ha decidido lanzar la primera edición del Premio Nacional de Televisión, dotado con 30.000 euros, y que ha ido a recalar en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'. La Ministra ha anunciado este mediodía el fallo del premio, que el jurado ha concedido por unanimidad al valorar "la gran cal idad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición". El Jurado - compuesto por Carmen Caffarel Serra, Manuel Campo Vidal, Juan Cueto Alas, Al icia Gómez Montano, Javier Bonilla Arjona, Guillermo Corral van Damme, Ignasi Guardans Cambó y Reyes Feito Castellano - ha querido resaltar "el es-

NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 46

fuerzo colect ivo que ha permit ido hacer real idad la obra a lo largo de casi una década, manteniendo viva la idea original, concebida por los creadores de la serie que emite Televisión Española: Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías".

Nuevo premio en tiempos de crisis El Premio Nacional de Televisión distingue el trabajo de los profesionales que desarrollan funciones en dicho medio. Con la creación de este galardón el Ministerio ha querido "reconocer a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. La televisión se ha ido consol idando como una industria cultural en si misma, capaz de aunar creatividad, tecnología e industria".


Desde el barrio de San Genaro

Rosario Flores estrenará disco

Televisión Española propone para este año una Nochevieja muy especial. Con los actores protagonistas de una de las series de más éxito de la televisión, 'Cuéntame cómo pasó', y dos invitados de excepción: los cantantes Alejandro Sanz y Rosario. '¡Fel iz 2010!' propone en la noche que despide 2009 y da la bienvenida al nuevo año un especial que permitirá a los telespectadores recordar las mejores actuaciones musicales, las escenas más divertidas o las tomas falsas nunca vistas de nocheviejas anteriores vividas en TVE. Los actores protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' -Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, María Gal iana, Juan Echanove, Ana Arias, Roberto Cairo, Al icia Hermida, Lluvia Rojo… compartirán con los espectadores los últimos minutos del año y brindarán por 2010 desde el barrio de San Genaro, escenario donde se vivirá esta noche tan mágica.

de versiones de los 60

Tras el éxito que últimamente ha tenido con las versiones, Rosario Flores vuelve a interpretar canciones de los 70 como "Yo soy rebelde" o "Todo es de color" en un nuevo disco. Para ello nada mejor que componer sus propias canciones. "Tengo unas treinta ideas. Llevo versionando muchos años y me ha dado t iempo a componer muchísimo". Según sus palabras, “este disco me ayudará a soltar toda la energía que llevo dentro” Rosario Flores, que acaba de cumpl ir 46 años, asegura que "la edad te hace disfrutar más de la vida, de las pequeñas cosas" y da "tranquil idad". "Estoy en un época muy fel iz", afirma. Su nuevo disco se titula "Cuéntame", como la serie de TVE. La cantante versiona grandes éxitos que van de 1975 a 1980

L

as temporadas de Cuuéntame lo que pasó aún no han terminado, sino, que se lo digan a uno de sus guionistas, Eduardo Ladrón de Guevara. “Cuando yo diseñé la serie y escribí el primer capítulo estaba concebida para acabar con la muerte de Franco. Pero, milagrosamente ha sido un éxito y ahora estamos contando la Transición.” Expl ica que para él la serie le “está durando más que un matrimonio”. Ahora está embarcado, junto con Miguel Ángel Bernardeau, el productor de la serie, en una versión de la serie para el cine y también en un musical. 47 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


Actualidad

Ricardo Gómez premiado El joven actor fue galardonado en Manhattan por su papel del entrañable Carlitos. Con tan solo 15 años es uno de los rostros más populares de la televisión de nuestro país. Con tan solo 15 años, Ricardo Gómez es uno de los rostros más populares de la televisión de nuestro país. Y es que lleva once temporadas dando vida en la pantalla pequeña a Carl itos, el hijo pequeño de la famil ia Alcántara e hilo conductor de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. Su trabajo en la exitosa serie de TVE no ha pasa-

do desapercibido y ha sido reconocido por la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA), que anoche le entregó una Citación Especial de Excelencia por su participación en la serie durante todos estos años. Ricardo Gómez -que dedicó el premio a 'todo el equipo' de 'Cuéntame' y a su madre porque es 'la que me ha permitido venir a Nueva York'- recogió el galardón

en The Players, lugar de reunión por excelencia de la comunidad teatral neoyorquina y se suma así a la l ista de otras figuras relevantes que, durantos últimos años, han sido premiados por HOLA como Alfonso Cuarón, Alfred Mol ina o Antonio Banderas. La Organización Hispana de Actores Latinos fue fundada en 1975 por un grupo muy entusiasta de actores hispanos con la misión de defender, promover y expandir las oportunidades laborales y el iminar todo t ipo de estereotipo negativo del actor latino en el medio anglosajón.

LLuvia Rojo, se pasa a la música por un tiempo La actriz, que encarna a Pil i en la serie Cuéntame cómo pasó, ha sorprendido en su nueva faceta como cantante. Ha demostrado tener una increíble voz en el dueto que ha real izado junto al Sr. Nadie, con motivo de la iniciativa sol idaria 'X 1 Fin: Juntos por el Sáhara', celebrada recientemente.

Imanol Arias, premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York Ha recibido el Premio de manos del presidente de Honor, Manuel García Ol iva. Este galardón reconoce su trayectoria en televisión y, especialmente, su interpretación como Antonio Alcántara en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'. NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 48


.net Ana Duato, actriz Ana Duato es valenciana y su carrera cinematográfica arrancó en 1985, en la película "Madrid", de Basil io Martín Patino. Desde entonces ha trabajado en películas como "El perro del hortelano", de Pilar Miró, "Una estación de paso", de Gracia Querejeta y "Las razones de mis amigos", de Gerardo Herrero. Ana ha trabajado en algunas de las series más populares de la televisión de la última década, como "Brigada Central", "Cel ia", "Villarriba y Villabajo", "Querido Maestro", "Médico de Famil ia" y "Severo Ochoa", producción esta última en la que ya hacía pareja con Imanol Arias. En teatro la recordamos por sus papeles en "Fiesta barroca", Miguel Narros y "El hombre elefante", de Mariano Barroso. Ana, al igual que Imanol, colabora con UNICEF como embajadora de Buena Voluntad desde hace varios años. Su interpretación de Mercedes Alcántara en "Cuéntame cómo pasó" ha merecido una larga serie de premios, entre ellos el TP de oro a la mejor actriz en los años 2001 , 2002, 2006 ; Fotogramas de Plata a la mejor actriz en el 2001, 2002,2003 y el premio de la ATV a la mejor actriz en 2006.

[Por María Pérez]

Encuentro Digital CON

O T UA

AN

AD

&

próximamente IMA

NOL

ARIA

S

49 Cuéntame NOVIEMBRE 2009


.net

Encuentro Digital

MIGUE (ISRAEL) Eres un encanto de actriz. Desde el otro lado del mundo te sigo y me parece que eres como el vino , más pasa el tiempo , más encantadora eres trabajando. Después de 10 años , la famil ia Alcántara estará muy pegada a la piel ¿Se puede terminar de grabar y seguir con la tuya?Fel ices fiestas. ANA DUATO La verdad es que nos hemos mutado un poco Merche y yo...y tengo la suerte de llevarme lo mejor del personaje a casa.

PILAR (EXTREMADURA) Hola Ana, ¿Qué hizo que cambiara el acento extremeño (?) de su personaje después de unos cuantos capítulos al comienzo de la serie? ¿Ha sido porque tenías dificultades con el acento o por qué motivo? ANA DUATO Cambié el acento porque me di cuenta de que no funcionaba. Sentí que era un error, no era de verdad ( lo pasé muy mal). Y mejor opté por hacerlo más sencillo.

MEYNI (VALLADOLID) Quisiera preguntarte sobre vuestra labor humanitaria, la valoro muchísimo. No debe ser fácil porque además es un problema de difícil solución pero os mostráis luchadores, optimistas y conmovidos por la ayuda que se puede ofrecer. ¿Cual es tu filosofía para volcaros en ello y dar ese mensaje de esperanza? Con mucho cariño Fel iz Navidad. ANA DUATO Yo creo que cada uno tiene que aportar en su medida lo que pueda. Lo más importante es el compromiso personal y la responsabil idad de cada uno. NOVIEMBRE 2009 Cuéntame 50

INMA (CÁDIZ) Hola Ana, en primer lugar fel icitarte por el papel que haces en la serie, ya que lo haces genial, tanto tu como Imanol. Y es que parecéis una pareja tan real...Ya nos gustaría a muchas porder estar tan bien con alguien como vosotros ¿Cúando empezará de nuevo otra vez la serie, es decir, la 11ª Temporada? Un besazo guapísima ANA DUATO Inma, muchas gracias por los piropos. Sólo puedo decirte que vamos a hacer otra temporada más, que empezará en septiembre del año próximo.

Hola a todos/as, como todos más o menos ya sabeis, la undécima temporada final izará el 17 de diciembre de este mismo año 2009 que está a punto de acabar con el capítulo titulado la última cena, donde servirá para poner fin algunos de los tramas que a conllevado esta temporada. ¡Deseo ya que comience la siguiente!

Según las martistas el amor de juventud es preferente al resto de amores, siguiendo esto el primer amor de Carl itos fue Maika, luego vino Jul ia, luego llegó Karina y a pesar que en un principio parecia para Josete ya que Carl itos estaba por Jul ia. ¿Creeis que de verdad Karina es la chica ideal para Carlos?

Hola, estimados foristas,escribo desde MontevideoUruguay. No sè si hay muchas telespectadores que ven el programa en mi país. A mi una de las tantas cosas que me aporta, es el viaje a ese lugar seguro, con un ritmo más lento,donde el contacto con el vecino se daba. (Santa Comba-A-Coruña).

Hola, me gustaría mucho ver en alguno de los nuevos programas, cómo los Alcántara, al igual que hacían muchas de las famil ias españolas en aquellos años, se reunían delante del televisor para ver El Hombre y la Tierra. Sería un guiño a la figura de Fél ix Rodríguez de la Fuente muy interesante. Un saludo para todos.


Proyecto Cuéntame*  

Revista para la asignatura proyectos periodísticos

Advertisement