Page 1

LOS VALORES ÉTICOS SON ESTRUCTURAS DE NUESTRO PENSAMIENTO QUE MANTENEMOS PRECONFIGUARADAS EN NUESTRO CEREBRO COMO ESPECIE HUMANA DE CARA A NUESTRA SUPERVIVENCIA. LOS VALORES ÉTICOS SON MEDIOS ADECUADOS PARA CONSEGUIR NUESTRAS FINALIDAD. AL HABLAR DE VALORES ES IMPORTANTE DIFERENCIAR ENTRE LOS VALORES QUE PODEMOS LLAMAR FINALES Y LOS VALORES DE TIPO INSTRUMENTAL. LOS VALORES INSTRUMENTALES SON MODOS DE CONDUCTAS ADECUADOS O NECESARIOS PARA LLEGAR A CONSEGUIR NUESTRAS FINALIDADES O VALORES EXISTENCIALES.

LOS VALORES ÉTICOS SE CLASIFICAN SEGÚN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. CONSIDERANDO EL NIVEL DE MAYOR O MENOR INCIDENCIA SOCIAL, HABLAMOS DE VALORES ÉTICOS PÚBLICOS O CÍVICOS Y DE VALORES ÉTICOS PRIVADOS O PERSONALES. JUSTICIA Y BIEN SON LOS VALORES FUNDAMENTALES O BÁSICOS; TODOS LOS OTROS VALORES ÉTICOS NO SON SINO CONCRECIONES DE ÉSTOS.


RESPETO  EL RESPETO CONSISTE EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS INTERESES Y SENTIMIENTOS DEL OTRO EN UNA RELACIÓN. AUNQUE EL TÉRMINO SE USA COMÚNMENTE EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, TAMBIÉN APLICA A LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS DE PERSONAS, ENTRE PAÍSES Y ORGANIZACIONES DE DIVERSA ÍNDOLE. NO ES SIMPLEMENTE LA CONSIDERACIÓN O DEFERENCIA, SINO QUE IMPLICA UN VERDADERO INTERÉS NO EGOÍSTA POR EL OTRO MÁS ALLÁ DE LAS OBLIGACIONES EXPLÍCITAS QUE PUEDAN EXISTIR.


HONESTIDAD  LA HONESTIDAD ES UNA CUALIDAD DE CALIDAD HUMANA QUE CONSISTE

EN COMPORTARSE Y EXPRESARSE CON COHERENCIA Y SINCERIDAD (DECIR LA VERDAD), DE ACUERDO CON LOS VALORES DE VERDAD Y JUSTICIA. SE TRATA DE VIVIR DE ACUERDO A COMO SE PIENSA Y SE SIENTE. EN SU SENTIDO MÁS EVIDENTE, LA HONESTIDAD PUEDE ENTENDERSE COMO EL SIMPLE RESPETO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON EL MUNDO, LOS HECHOS Y LAS PERSONAS; EN OTROS SENTIDOS, LA HONESTIDAD TAMBIÉN IMPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y LOS DEMÁS, Y DEL SUJETO CONSIGO MISMO.  DADO QUE LAS INTENCIONES SE RELACIONAN ESTRECHAMENTE CON LA JUSTICIA Y SE RELACIONAN CON LOS CONCEPTOS DE "HONESTIDAD" Y "DESHONESTIDAD", EXISTE UNA CONFUSIÓN MUY EXTENDIDA ACERCA DEL VERDADERO SENTIDO DEL TÉRMINO. ASÍ, NO SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DEL GRADO DE HONESTIDAD O DESHONESTIDAD DE NUESTROS ACTOS. EL AUTOENGAÑO HACE QUE PERDAMOS LA PERSPECTIVA CON RESPECTO A LA HONESTIDAD DE LOS PROPIOS ACTOS, OBVIANDO TODAS AQUELLAS VISIONES QUE PUDIERAN ALTERAR NUESTRA DECISIÓN.


LA SINCERIDAD  LA SINCERIDAD NO ES ALGO QUE DEBEMOS

ESPERAR DE LOS DEMÁS, ES UN VALOR QUE DEBEMOS VIVIR PARA TENER AMIGOS, PARA SER DIGNOS DE CONFIANZA…

 PARA SER SINCEROS DEBEMOS PROCURAR

DECIR SIEMPRE LA VERDAD, ESTO PARECE MUY SENCILLO, PERO MUCHAS VECES CUESTA MÁS DE LO QUE SE CREE. SE UTILIZAN LAS ‘’MENTIRAS PIADOSAS’’ PARA OCULTAR CUALQUIER COSA QUE PARA NOSOTROS ES UNA TONTERÍA, PERO QUE EN REALIDAD A LA PERSONA QUE MIENTES HACES DAÑO, Y ESTA PEQUEÑA MENTIRA QUE EN UN PRINCIPIO NOS ES NADA SE VA HACIENDO MÁS Y MÁS GRANDE HASTA QUE LA VERDAD SE ACABA SABIENDO Y SORPRENDIENDO A QUIEN MIENTES.

 LA SINCERIDAD NO SÓLO SE VE EN LAS

PALABRAS, SINO QUE TAMBIÉN SE DEMUESTRA POR MEDIO DE NUESTRAS ACTITUDES.


LA TOLERANCIA.  PODRÍAMOS DEFINIR LA TOLERANCIA COMO LA ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE OPINIÓN, SOCIAL, ÉTNICA, CULTURAL Y RELIGIOSA. ES LA CAPACIDAD DE SABER ESCUCHAR Y ACEPTAR A LOS DEMÁS, VALORANDO LAS DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER Y POSICIONARSE EN LA VIDA, SIEMPRE QUE NO ATENTEN CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA...


AMISTAD  LA AMISTAD (DEL LATÍN AMICUS; AMIGO, QUE DERIVA DE AMORE, AMAR) ES UNA RELACIÓN AFECTIVA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS. L A AMISTAD ES UNA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES MÁS COMUNES QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS TIENEN EN LA VIDA.

  LOS TRES MOSQUETEROS, DEL

FRANCÉSALEXANDRE DUMAS: UNA HISTORIA BASADA EN LA INQUEBRANTABLE AMISTAD DE SUS PERSONAJES.  LA AMISTAD SE DA EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Y EN DIFERENTES GRADOS DE IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA. L A AMISTAD NACE CUANDO LAS PERSONAS ENCUENTRAN INQUIETUDES COMUNES. HAY AMISTADES QUE NACEN A LOS POCOS MINUTOS DE RELACIONARSE Y OTRAS QUE TARDAN AÑOS EN HACERLO. L A VERDADERA AMISTAD DURA TODA LA VIDA.


AMOR  EL AMOR ES UN CONCEPTO UNIVERSAL RELATIVO A LA AFINIDAD ENTRE SERES, DEFINIDO DE DIVERSAS FORMAS SEGÚN LAS DIFERENTES IDEOLOGÍAS Y PUNTOS DE VISTA (CIENTÍFICO, FILOSÓFICO, RELIGIOSO, ARTÍSTICO). HABITUALMENTE, Y FUNDAMENTALMENTE EN OCCIDENTE, SE INTERPRETA COMO UN SENTIMIENTORELACIONADO CON EL AFECTO Y EL APEGO, Y RESULTANTE Y PRODUCTOR DE UNA SERIE DE EMOCIONES,EXPERIENCIAS Y ACTITUDES. EN EL CONTEXTO FILOSÓFICO, EL AMOR ES UNA VIRTUD QUE REPRESENTA TODA LABONDAD, COMPASIÓN Y AFECTO DEL SER HUMANO. TAMBIÉN PUEDE DESCRIBIRSE COMO ACCIONES DIRIGIDAS HACIA OTROS (O HACIA UNO MISMO) Y BASADAS EN LA COMPASIÓN,1 O BIEN COMO ACCIONES DIRIGIDAS HACIA OTROS Y BASADAS EN EL AFECTO.1  EN ESPAÑOL, LA PALABRA AMOR (DEL LATÍN, AMOR, -ŌRIS) ABARCA UNA GRAN CANTIDAD DE SENTIMIENTOS DIFERENTES, DESDE EL DESEO PASIONAL Y DE INTIMIDAD DEL AMOR ROMÁNTICO HASTA LA PROXIMIDAD EMOCIONAL ASEXUAL DEL AMOR FAMILIAR Y EL AMOR PLATÓNICO,2 Y HASTA LA PROFUNDA UNIDAD ODEVOCIÓN DEL AMOR RELIGIOSO.3 EN ESTE ÚLTIMO TERRENO, TRASCIENDE DEL SENTIMIENTO Y PASA A CONSIDERARSE LA MANIFESTACIÓN DE UN ESTADO DE LA MENTE O DEL ALMA, IDENTIFICADA EN ALGUNAS RELIGIONES CON DIOS MISMO Y CON LA FUERZA QUE MANTIENE UNIDO EL UNIVERSO.


FELICIDAD  LA FELICIDAD ES UN ESTADO DE ÁNIMO QUE SE PRODUCE EN LA PERSONA CUANDO CREE HABER ALCANZADO UNA META DESEADA Y BUENA. TAL ESTADO PROPICIA PAZ INTERIOR, UN ENFOQUE DEL MEDIO POSITIVO, AL MISMO TIEMPO QUE ESTIMULA A CONQUISTAR NUEVAS METAS. ES DEFINIDA COMO UNA CONDICIÓN INTERNA DESATISFACCIÓN Y ALEGRÍA.

  SMILEY HEAD HAPPY  TAMBIÉN ES UNA SENSACIÓN QUE SE SIENTE CUANDO ESTAS A GUSTO CON

LO QUE TE GUSTA, SER FELIZ ES QUERER, QUE TE QUIERAN, SENTIR QUE PUEDES CON TODO, SER FELIZ ES SENTIRSE ESPECIAL, SER FELIZ ES CUANDO SIENTES QUE ERES MÁGICO, QUE PUEDES LLEGAR A LO MÁS ALTO, SER FELIZ SIGNIFICA TENER A LO QUE MÁS QUIERES AL LADO Y QUE SOLO ELLA PUEDA HACERTE DAÑO, SER FELIZ ES TENER AMIGOS DE TODA LA VIDA CON LOS QUE PUEDAS COMPARTIR MOMENTOS MÁGICOS Y CON LOS QUE RECORDAR TIEMPOS PASADOS, SER FELIZ ES REÍRSE DE LA VIDA, VIVIR EN EL FILO Y ESTAR ORGULLOSO DE LO QUE ERES. L A VERDADERA FELICIDAD SON LOS AMIGOS. TUDELA & MORALES.


valores  

esta revista habla de valores ética y moral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you