Page 1

GENERACIONAL Núcleo 2 Tensiones contemporáneas María José Restrepo Álvarez Juliana Restrepo Pérez Aura Leidy Elizalde Roa Claudia Liliana Fernández Carlos Mario Cano Facultad de Diseño de Vestuario Escuela de Arquitectura y Diseño Mayo 2021


TABLA DE 1. 2. 3. 4.

5.

Portada…………………………..………………………………………..…………………………..…………………………..…………………………. 1 Tabla de contenidos ………………………..……………..……………………………..……………………………..………………………. 2 Presentación del núcleo…………………………..………………………..………………………..………………………..……………… 3 Primer proyecto………………………..……………..……………………………..……………………………..………………………………... 4 4.1. Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………… 5 4.2. Transición inalterable…..……………..………..……………..………..……………..………..……………..………… 6-7 4.2.1. Experimentación y prototipado………………………………………………………………… 8-11 4.2.2. Figurin…………………………………………………………………………………………………………………… 12 4.2.3. Entrega Final………….…………………………………………………………………………………………… 13-14 4.3. Exceso Dislocado.………………………………………………………………………………………………………………… 15-16 4.3.1. Experimentación y prototipado………………………………………………………………… 17-18 4.3.2. Figurin…………………………………………………………………………………………………………………… 19 4.3.3. Entrega Final………….…………………………………………………………………………………………… 20-22 Segundo Proyecto………….……………………………………………………...……………………………………………………………….. 23 5.1. Introducción………..…………………………………………………………………………………………………………………. 24 5.1.1. Introducción al proyecto …………………………………………………………………………….. 25-34 5.1.2. Problematización del proyecto………………………………………………………………….. 35 5.1.2.1. Problema de diseño…………………………………………………………………….. 36 5.1.2.2. Oportunidad de diseño……………………………………………………………… 37 5.1.2.3. Concepto…………………………………………………………………………………………… 38 5.1.3. Construcción de la conceptualización……………………………………………………. 39-45 5.1.4. Narrativa………………………………………………………………………………………………………………. 46-47 5.1.5. Usuario…………………………………………………………………………………………………………………… 48 5.1.6. Características de la tendencia…………………………………………………………………. 49 5.1.7. Mood Board……………………………………………………………………………………………….………… 50-59 5.1.8. Valores y atributos del proyecto……………………………………………………………….. 60-62 5.1.9. Improntas del proyecto…………………………………………………………………………………. 63 5.1.10. Prenda insignia…………………………………………………………………………………………………… 64-65 5.1.11. Roperos…………………………………………………………………………………………………………………. 66-68 5.1.12. Fichas técnicas……………………………………………………………………………………………………..69-97 5.1.13. Prototipos de confección………………………………………………………………………………...98-99 5.1.14. Fotografías Finales…………………………………………………………………………………………… 100-103 5.2. Protocolo de validación……………………………………………………………………………………………………….104-108 5.3. VideoClip……………………………………………………………………………………………………………………………………..109-110 5.4. Autoevaluación y prospectiva………………………………………………………………………………………… 111-114 5.5. Atribuciones y derechos de autor…………………………………………………………………………………..115

2


NÚCLEO 2 Tensiones contemporáneas se concibe como un ámbito de reconocimiento, reflexión y enunciación de proyectos vestimentarios que exploran el papel del vestuario en las tensiones contemporáneas. Combina el análisis de macrotendencias con la investigación a través del diseño. El núcleo está compuesto por los siguientes espacios de formación: ➔ Taller de Proyecto ➔ Teoría

3


01 PRIMER PROYECTO

4


INTRODUCCIÓN El primer proyecto fue realizado de manera individual a partir de la lectura de una de las tendencias del libro “Vistiendo el futuro: macrotendencias para las industrias del textil, la confección y la moda hasta el 2020”. En nuestro caso nos correspondió la macrotendencia de “Sociedad de consumo: ¿el fin de una era?”. A partir de la lectura y reflexión del texto, María José materializó el proyecto de Transición Inalterable y Juliana materializó el proyecto de Lujo Dislocado. Ambos muy diferentes entre sí, ya que se enfocaron en aspectos diferentes de la lectura. A continuación veremos un poco más en detalle cada uno de los procesos.

5


TRANSICIÓN Problema: El turbo consumo ha llevado a que los consumidores se sientan insatisfechos con sus productos, ya que estos no obedecen sus necesidades en cuanto a edad, valores y aspiraciones. Hallazgo: Según la lectura, la edad comienza a ser un factor determinante en el consumo, en especial para las personas entre los 45 y los 60 años, ya que hace algunos años no existía un intermedio entre la juventud y la vejez.

6


TRANSICIÓN Oportunidad de diseño: Diseñar vestuario enfocado en un cliente ignorado, de acuerdo a un entendimiento de sus necesidades, su cuerpo, sus gustos y sus valores. Concepto: TRANSICIÓN INALTERABLE: Cuerpo transitorio - Esencia permanente. Se percibe un tránsito del tiempo en el cuerpo y en los objetos, reflejo de los cambios que vienen definiendo la esencia de los mismos. Esta esencia se vuelve por fin madura y atemporal, y nos da cuenta de unas necesidades animadas por la elegancia y la comodidad.

7


EXPERIMENTACIÓN Y PROTOTIPADO Luego de una búsqueda de materiales se hizo una experimentación en superficies textiles

Propuesta destacada: punto smock en crepé español

Propuesta destacada: sublimación sobre crepé español

A partir de las dos propuestas anteriores se hace un experimento de la mezcla de ellas

8


Se realizan unos figurines de acuerdo a las superficies y bases textiles, se escoge una propuesta y comienza la experimentación para conocer el comportamiento del patronaje, el sublimado y el punto smock juntos

Inicialmente se trabaja en el punto smock y en la dirección de las puntadas, con el objetivo de que estas se dirigieran hacia abajo

Luego de hacer las puntadas correspondientes, se hace un corte de la moldería de la falda a escala

9


Luego de tener claro el patronaje y la técnica del smock, se hace una simulación del sublimado para hacer un prototipo a escala.

Simulación del sublimado

Simulación del sublimado y punto smock

Prototipo a escala de la falda

10


Finalmente, se hace un prototipo a escala real, con el cual se hacen varios experimentos sobre el tamaño de la cuadrícula para el punto smock. Por otro lado se hizo un prototipo de la manga con una circular.

Prototipo a escala real del delantero de la falda

Prototipo a escala real

11


FIGURÍN

12


13


14


EXCESO Oportunidad de diseño: Evidenciar el consumo desaforado y excéntrico de las diferentes personas que llegan a la notoriedad el cual es reflejo de su falta de identidad. Identidad como concepto de su propio lujo. Conocer como el consumo afecta directamente en las personas sin importar cuál es su clase social y como el “tener más, me hace más” es un aspiracional para todas las generaciones.

Problema: El consumismo descuidado de la alta sociedad. Ya que el usuario hizo una transición de clase media-baja a una clase alta define su concepto de lujo mediante la extravagancia y lo sobresaturado, desea mostrar realmente su poder adquisitivo a través de la cantidad, las marcas y la apariencia.

15


EXCESO Concepto: La palabra "exceso" viene del latín excesus y significa "pasado de la raya" y dislocado etimológicamente proviene de la palabra lujo y significado "fuera de lo habitual". Exceso Dislocado significa el despilfarro desaforado, fuera de lo común, que podemos ver en el consumo de las personas, en este caso de la alta sociedad, todos los días. Al ser fuera de lo habitual se quiere dar a conocer esa nueva cara del lujo después de décadas de evolución y cómo este pasa de ser recatado, único y elegante a un concepto de Lujo extravagante, sobresaturado y destellante. 16


EXPERIMENTACIÓN Y PROTOTIPADO Se realizaron experimentaciones con diferentes materiales y varios ensayos de confección y patronaje para lograr las prendas y los acabados finales.

Espejos relacionados con el lujo y el brillo, fraccionados en sectores completamente diferentes

Intervención de lycra espejo logrando crear diferentes texturas por medio de calor

Estudio de diferentes métodos de bordado para apliques y de diferentes materiales

17


EXPERIMENTACIÓN Y PROTOTIPADO Se realizaron experimentaciones con diferentes materiales y varios ensayos de confección y patronaje para lograr las prendas y los acabados finales.

18


FIGURÍN

19


20


21


22


02 SEGUNDO PROYECTO

23


INTRODUCCIÓN El segundo proyecto nace de la fusión entre los dos primeros proyectos, tomando principalmente la tendencia asignada desde el comienzo: “Sociedad de consumo: ¿el fin de una era?”. A esta tendencia le sumamos un informe de tendencia de la WGSN, donde tomamos un sentimiento y un consumidor de acuerdo a la tendencia inicial. Adicionalmente, se toman dos de las tendencias del reporte de Lafayette y con todo esto se avanza a la formación de un nuevo proyecto.

24


01 INTRODUCCIÓN AL

25


TENDENCIA

SENTIMIENTOS

CONSUMIDOR

MACROTENDENCIA

Geopolítica

Miedo

Los estabilizadores

Bio-lógico

Globalización

Sociedad desincronizada

Los comunitarios

Totém

Demografía

Resiliencia equitativa

Los nuevos optimistas

Hipersomnia

Sociedad de consumo

Optimismo radical

Tecnología Economía del conocimiento Marketing de la marca Distribución Medio ambiente Las empresas del futuro

26


IDENTIDAD

LA VERDAD

TURBOCONSUMO

ESTATUS

La sociedad de consumo nos ayuda a definir quienes somos por medio de los objetos.

Es la base de la tendencia. Se buscan productos verdaderos y la sinceridad de las marcas con los consumidores.

El sistema actual depende del consumo en grandes volúmenes para garantizar la subsistencia de todos.

Lo que se tiene y lo que se puede adquirir se convierten en el modo en que las personas se presentan a la sociedad. Eso que se posee debe demostrar una categoría social.

Necesidad del low cost para seguir consumiendo regularmente.

LA INFLUENCIA DE LA MUJER Las mujeres cada vez tienen más influencia en los campos laborales y sociales del mundo. Además presentan un aumento en sus ingresos y mayor autonomía de decisión.

27


POLARIZACIÓN DEL CONSUMO

LOS ESTÁNDARES DE BELLEZA

CONFLICTOS GENERACIONALES

Brecha entre ricos y pobres.

Dualidad entre un deseo de la sociedad de igualar físicamente a las personas y una aproximación más canónica y madura al respecto.

Las diferencias generacionales comenzaron a ser cada vez más marcadas . Estas definen potencialidades para el consumo: Baby Boomers, Kidults y Alfa y Zeta.

Slow Fashion vs Fast Fashion. Tradición de marca vs rápida renovación y facilidad de compra.

EQUILIBRIO Se busca la armonía en la relación con el mundo.. Necesidad de encontrar balance entre la globalización y la conservación de las raíces propias.

OPULENCIA VS FRUGALIDAD Diferencias entre la percepción del consumo por parte de oriente y occidente.

28


OPTIMISMO RADICAL Es un sentimiento que romperá con la negatividad y causará un inmensa felicidad y placer. Es un acto de rebeldía en momentos de incertidumbre. La sociedad se encuentra inmersa en un mundo polarizado, marcado por la post verdad, las fake news y la rumorología. Se hace necesario recuperar la capacidad de distinguir lo verdadero, para poder así tener mayores razones para creer en la esperanza. La sociedad de consumo es optimista, nos habla de cambios positivos dentro de la sociedad que nos hacen esperanzar con un futuro mejor: la importancia al papel de las mujeres, la aproximación canónica a los estándares de belleza, la búsqueda de equilibrio entre lo global y lo local, el crecimiento del Slow Fashion y la frugalidad en occidente de los más ricos.

29


NUEVOS OPTIMISTAS Son personas que encontramos en todos los grupos etarios, son alegres, seguros de sí mismos, muy sociales y siempre en marcha. Sustituyen la discriminación por edad por una valoración de las capacidades. Apuestan por el celebracionismo, el cual potencia la restauración, los museos temporales, los festivales, o el gasto en parques de atracciones. Búsqueda de la conexión íntima con familia y amigos. Encontramos nuevamente ese diálogo entre las diferentes generaciones y la necesidad de tener productos con una representación más cerca a aquello que valoran. Un factor al cual vienen a aportar los nuevos optimistas es la mediación de la tecnología en muchos de los servicios y productos en los que están interesados.

30


HIPERSOMNIA

TÓTEM

“Cuando la mente es nuestro único vehículo de viaje, es vital empezar a diseñar una rutina de experiencias que nos mantenga con un espíritu curioso y creativo.”

“(...) reconocemos lo realmente importante e iniciamos un proceso de aceptar la realidad: sentir y resistir.”

Textiles cómodos y suaves . Tie dye y cielos en color pastel.

Textiles frescos y rústicos. Fibras con mezcla de algodón y poliéster. Marmolados.

31


HIPERSOMNIA X TÓTEM Las emociones causadas por el encierro son el punto de partida de ambas tendencias, ambas nos evidencian esa búsqueda de inspiración en momentos de crisis. El deseo de terminar con esta época de retos y aislamiento ha desencadenado en el búsqueda de nuevas maneras de vivir la realidad. La hipersomnia se caracteriza por lo emocional-individual y el tótem por lo emocional-colectivo. Surge de nuevo otra dualidad, tan propia de la sociedad de consumo. Por otro lado, en relación al optimismo, nos encontramos con una realidad artificial representada por la hipersomnia. El optimismo se puede entender de cierta forma como una alteración de los sentidos, valores que nos transmite la tendencia. Finalmente, considerando que el proyecto no tiene un corte tecnológico, se hace uso de tótem para reducir esa característica tan marcada de hipersomnia.

32


33


CONCLUSIÓN Se tienen como elementos claves de la tendencia inicial la identidad, el turboconsumo y un contexto polarizado. Esto nos permite decidirnos por el sentimiento de optimismo radical ya que al igual que la tendencia hay un deseo muy marcado por la verdad y una búsqueda de equilibrio. Posteriormente, seleccionamos a los nuevos optimistas como nuestros consumidores. Estos se relacionan directamente con el sentimiento y circunstancialmente con la sociedad de consumo. La relación más importante la encontramos es el diálogo entre las generaciones y el valor por productos que se acerquen mucho a aquello que valoran. Finalmente, se hace una fusión entre la macrotendencia de Tótem y la de Hipersomnia con el objetivo de lograr un mejor acercamiento a la construcción hecha hasta ahora. En resumen, la hipersomnia nos ayuda a representar esa realidad artificial en la que se encuentra este consumidor tan optimista, pero el tótem nos permite tener una conexión a tierra, no tan cibernética como lo implica la hipersomnia. Encontramos entonces una realidad intensa y saturada en un contexto de emociones polarizadas.

34


02 PROBLEMATIZACIÓN

35


DE DISEÑO Cada día son más marcadas las diferencias entre las múltiples generaciones originando así una gran brecha entre los grupos etarios. Esta brecha imposibilita una mayor interacción entre las diferentes personas, y como consecuencia de esto se ha dado una pérdida de ciertos saberes y un aislamiento tecnológico a personas de edades más avanzadas. Adicionalmente la moda se ha encargado de profundizar esta brecha polarizando la juventud y la vejez por medio de sus prendas.

36


DE DISEÑO Disminuir la brecha generacional entre la infancia (0 a 13 años), la juventud (14 a 26 años) y adultos (27 a 59 años) por medio de un vestuario sin edad. La disminución de esta brecha puede permitir que haya más espacios de intercambio con los otros, situaciones en las que se pueden dar momentos de aprendizaje y de creatividad. Lo anterior nos permite mantener un espíritu curioso, importante sin importar la edad que se tenga.

37


MULTIGENERACIONAL Lo múltiple nos habla de lo que está formado por muchos elementos que en este caso son las generaciones. El ser multigeneracional es una integración de las generaciones dentro de una unidad donde diferentes partes aportan características de sí para dar paso a algo nuevo. El ser multigeneracional trasciende las barreras que se imponen por medio de las clasificaciones y se permite fluir dentro de una sociedad que cada vez nos quiere más polarizados. Ser multigeneracional nos habla de alguien optimista que cree que todos tenemos algo que aportar a partir de las diferentes capacidades individuales. Va más allá de los límites aparentes y puede vivir en plenitud con los otros.

38


CONSTRUCCIÓN DE LA

39


Viene del latín generatio que significa “acción y efecto de engendrar”.

Generare → engendrar, producir. -ción → acción y efecto.

40


Una generación, de acuerdo con la teoría sistemática acerca de las mismas (Marías, 1949), representa una cohorte de individuos nacidos dentro de una cierta zona de fechas, y que por ello mismo tendrían «sociológica e históricamente la misma edad» (Marías, 1955). Ahora bien, la edad no es un mero índice cuantitativo; antes al contrario, esa cifra representa un nivel cualitativo de funcionalidad social. Las edades representan «fases» de la vida de los individuos, que introducen una dinámica dentro de la interacción social.

41


Todas las personas nacidas durante un periodo de tiempo generalmente corto. Padres e hijos son de diferentes generaciones en realidad, los parientes lineales son necesariamente de generaciones diferentes.

42


La generación es un subgrupo basado en la edad integrado por personas cuya cohorte de nacimiento es parecida, en el cual la mayoría de los miembros han compartido un devenir socio histórico similar y de la misma forma. Este acontecimiento a menudo influye en la posibilidad y estilo de vida. Distintas generaciones experimentan distintos procesos de socialización que provoca conflicto, dándose allí los saltos generacionales.

43


Las generaciones son categorías socialmente construidas que permiten delimitar y definir prácticas artísticas. Cuando este concepto es utilizado en la discursividad por agentes hegemónicos del campo artístico, es posible evidenciar parámetros de valor del arte que se intentan instituir como legítimos.

44


En biología, la palabra "generación" se refiere al proceso de engendrar vida. Dicho en otras palabras, se refiere a la procreación y reproducción de las especies para su perpetuación, sean especies animales o vegetales.

45


NARRATIVA

Lugar: Medellín Personaje: Gabriela Estado: Joven entre los 14 y 26 años Tiempo: Actualidad

Gabriela se levanta muy temprano para poder asistir a sus clases de costura todos los viernes, al principio fue un poco complicado para ella ya que todas las personas que asistían a la clase no eran de su generación, eran adultas entre los 50 y los 70 años, pero solo basto una clase para que ella se sintiera a gusto e identificada en el lugar, ella nunca pensó que podría tener tantos temas en común con estas mujeres y todo lo que ellas iban a prender de ella. Cuando sale de clase se reúne con sus amigas del colegio las cuales son contemporáneas a su edad, con ellas habla de su proceso en la universidad y también chismosean de temas de belleza, hablan de fiestas y de planes que tienen. Gabriela trabaja toda la tarde y parte de la noche por lo que tiene que irse y desplazarse a trabajar, ella ama los niños por lo tanto su trabajo es ser niñera, ella ha tenido que estudiar y aprender mucho no solo a tratar con los niños de diferentes edades con diferentes comportamientos sino que también aprender a comunicarse asertivamente con los padres que no son de su generación sino que están entre los 30 y los 40 años.

46


NARRATIVA

Lugar: Medellín Personaje: Gabriela Estado: Joven entre los 14 y 26 años Tiempo: Actualidad

Mucha gente le pregunta a ella con qué edades de niños le gusta trabajar más pero ella responde que no tiene preferencia, cada uno es un reto y un aprendizaje diferente y afortunadamente tiene un don para hacerlo. A Gabriela le gusta aprovechar las 24 horas del dia, disfruta su juventud y cuando termina de trabajar se encarga de transformarse con maquillaje y con el vestuario y salir a disfrutar con sus amigos y conocer gente. Podemos darnos cuenta que no es necesario tener la misma edad que la otra persona para disfrutar y compartir enseñanzas, momentos y lugares, los seres humanos tenemos el concepto de edad muy forzado y no nos damos cuenta que en realidad es solo un número.

47


USUARIO Nuestro proyecto presenta tres usuarios posibles que se demarcan inicialmente por el grupo etario al que pertenece: infancia (0 a 13 años), la juventud (14 a 26 años) y adultos (27 a 59 años). Estas personas presentan una brecha generacional entre sí, pero a su vez entienden la importancia que las diferentes generaciones dentro de la sociedad. Adicionalmente existe un deseo dentro de ellos de mejorar las relaciones que existen entre sí; esto con el objetivo de integrarse y compartir junto experiencias y saberes. Son personas cuyos cuerpos están dentro de los rangos estándar de Colombia. Fueron personas que sufrieron el impacto de estar encerrados durante el tiempo de la pandemia y que esta los afectó en cierta medida. Ahora que ya hay más momentos en los que se puede compartir fuera de casa, sería interesante una propuesta de vestuario que potencialice las relaciones entre los diferentes usuarios.

48


DE LAS TENDENCIAS Desde la parte conceptual encontramos una importante relación entre la combinación de las tendencias y el concepto. Tótem está enfocada en reconocer la fragilidad dentro de la sociedad, además que hace un llamado a retornar a las raíces, lo que nosotras llamamos como “recuperar los saberes”. Por otro lado, tenemos que por medio de hipersomnia podemos representar a esa juventud que tiene mayor fluidez tecnológica. Ya en cuanto a características estéticas de Hipersomnia tomamos los colores saturados (mandarina, lila, salmón), textiles cómodos y suaves, textiles que permitan la movilidad, ligereza. Entre las grafías podemos rescatar las nubes como elemento común a todos y el tie dye. Igualmente de tótem podemos rescatar los tonos naturales saturados como lo son el terracota. Adicionalmente podemos retomar la inspiración manual, como los teñidos manuales, los textiles frescos, tomamos los marmolados, los cristales y los cuarzos, huellas de óxido.

49


BOARD 50


REFERENTES DE FORMA

Multigeneracional Integración de las generaciones dentro de una unidad. Usuario Niño, joven o adulto que reconoce la importancia de las otras generaciones para la sociedad y desea integrarse con ellas.

51


52

SILUETA


REFERENTES DE MODA

Maaji swimwear: Fluidez de las prendas en diferentes generaciones. Adaptación de silueta. Respuesta a necesidades funcionales del usuario.

Pink Chicken: La mujer no se ve infantil, ni la niña adulta. Adaptación de las prendas.

Chamela: Silueta y estampado como hilo conductor entre las prendas.

Inamorata: La diversidad también incluye la edad. Prenda básica (body) con adaptaciones a las necesidades del grupo etario

53


IDEA DE CUERPO

·Femenino · Natural · Real · Infantil, joven o adulto · Dispuesto · Positivo ·

54


55

TEXTURAS Y COLORES


56

TIPOGRAFÍAS Y GRAFÍAS


Tejido de punto con columnas marcadas. Comodidad.

Tejido plano liviano. Ej. Lino

TEXTILES

Denim: Usado a lo largo de la vida. Casual

Corduroy

Dril

57


ACCESO

CIERRE

SOSTÉN

58


REFERENTES ARTÍSTICOS

En esta película podemos evidenciar una gran brecha de edades entre los actores, lo que causa discusiones, trabajar más en la paciencia entendiendo al otro y además podemos ver esa transición como los personajes desean ser más adultos y más parecidos a las otras generaciones. Cortometraje “Entre generaciones”

Tony Luciani

<iframe title="vimeo-player" src="https://player.vimeo.com/video/104543043" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> 59


DEL PROYECTO Creatividad Asombro Sorpresa Activo Inspirado Fluidez Adaptabilidad Integración

60


FUNCIONALES Adaptabilidad → El proyecto ofrece mecanismos que contribuyan a la posibilidad de ajuste de la silueta de acuerdo a las necesidades y gustos del usuario. Versatilidad → El proyecto sirve para diversos grupos etarios, entendiendo la diversidad de cuerpos que esto implica. Adicionalmente, permite una gran variedad de ocasiones de uso.

61


ESTÉTICOS Fluidez → Es una prenda que se acomoda a los diversos grupos etarios sin que esto se sienta forzado o inadecuado. Universalidad → Se percibe que es una prenda para todos.

62


DEL PROYECTO

Generaciones

Integración

Adaptabilidad

63


INSIGNIA 64


65


03 ROPEROS

66


OUTFIT 1

67


OUTFIT 2

68


04 FICHAS TECNICAS

69


FICHA TÉCNICA 1 70


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO EXPLOSIÓN DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Enterizo outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Enterizo bota campana con cordones en los laterales para recogido a la altura de la cintura, lleva cuello redondo y un cierre invisible en el centro posterior. Delantero

OBSERVACIONES:

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 1

Posterior

71


EXPLOSIÓN DE ROPERO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Enterizo outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Enterizo bota campana con cordones en los laterales para recogido a la altura de la cintura, lleva cuello redondo y un cierre invisible en el centro posterior. Falso para el cuello 1xT

NÚMERO FICHA: 1.1

Centro delant ero (2xT)

Falso de la sisa 2xT

Centro delant ero

Costado Canales para los cordones

TALLA: S/M

Costado 2xT Canales para los cordones de 4 cm final (4xT) Forro bolsillo 2xT

Posterior 2xT

Godet lateral

Godet lateral (2xT)

72


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Enterizo outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años TALLA: S/M DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Enterizo bota campana con cordones en los laterales para recogido a la altura de la cintura, lleva NÚMERO FICHA: 1.2 cuello redondo y un cierre invisible en el centro posterior. MATERIALES Chambray azul claro Cierre invisible DELANTERO POSTERIOR Chambray azul oscuro Hilo azul claro 2 canales de 1.5 cm con cordones de 50 cm cada uno fijos a la pieza del centro delantero. El amarre se hace en el costado.

2 canales de 1.5 cm con cordones de 50 cm cada uno fijos a la pieza del centro posterior. El amarre se hace en el costado. Bolsillo en el costado Pespuntes invisibles: Se fija la pieza interior a la costura.

INSUMOS Cierre invisible azul oscuro de 50 cm Cordón azul oscuro 4 m en tiras de 50 cm Terminaciones plateadas para los cordones

En forro bolsillo, falso cuello y falsos sisas.

PROPUESTA DE COLOR Colores

Acento

Ruedo en dobladillo de 1 cm

OBSERVACIONES:

73


FICHA TÉCNICA ESPECIFICACIÓN DE COSTURAS DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Enterizo outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Enterizo bota campana con cordones en los laterales para recogido a la altura de la cintura, lleva cuello redondo y un cierre invisible en el centro posterior. DELANTERO

En el centro posterior la costura va abierta. Se filetea cada lado, se pega el cierre y luego el falso del cuello para embonar el cierre

POSTERIOR

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 1.3

Centro posterior o centro delantero

Costado

Todas las uniones van con fileteadora con puntada de seguridad. Excepto el centro posterior

Pespuntes interior: Se fija la pieza interior a la costura. Los canales se forman con rectángulos de 5 cm. Se plancha 1 cm hacia adentro y luego se fija en los lados largos a 1/16”. Finalmente se pasa una costura por el medio para formar dos canales de 1.5 cm

En forro bolsillo, falso cuello y falsos sisas. Falso

Luego de hacer los canales y antes se unir la pieza del costado con la del centro delantero o centro posterior se deben insertar los cordones de 50 cm para que queden fijados con la costura

Exterior

Dobladillo de 1cm fijado a 1/16”

OBSERVACIONES:

74


FICHA TÉCNICA PRENDA FUNCIONAL DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Enterizo outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Enterizo bota campana con cordones en los laterales para recogido a la altura de la cintura, lleva cuello redondo y un cierre invisible en el centro posterior.

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 1.4

Canales con cordones en los costados que permiten ajustar la prenda a la altura de la cintura

Foto de la prenda sin recoger OBSERVACIONES:

Foto de la prenda recogida

75


FICHA TÉCNICA 2 76


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO EXPLOSIÓN DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta Antifluidos. Outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años TALLA: M DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta de dos colores en tela antifluidos con cierre, capucha, cortes en los laterales y en el frente, NÚMERO FICHA: 2 manga larga con opción de recogido por medio de argollas.

OBSERVACIONES:

77


EXPLOSIÓN DE ROPERO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta Antifluidos. Outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años TALLA: M DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta de dos colores en tela antifluidos con cierre, capucha, cortes en los laterales y en el frente, NÚMERO FICHA: 2.1 manga larga con opción de recogido por medio de argollas.

78


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta Antifluidos. Outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años TALLA: M DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta de dos colores en tela antifluidos con cierre, capucha, cortes en los laterales y en el frente, NÚMERO FICHA: 2.2 manga larga con opción de recogido por medio de argollas. MATERIALES

Capucha

INSUMOS

Cierre plastico de 5.25 mm separable de 70cm lila

Cordón morado de 2 m. Terminaciones plateadas para los cordones (punteras). 4 Argollas plateadas de 4 cm de diámetro.. Cierre y cuello Sistema de amarres

PROPUESTA DE COLOR Colores Cortes frontales

OBSERVACIONES:

Acento

Cortes laterales

79


FICHA TÉCNICA ESPECIFICACIÓN DE COSTURAS DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta Antifluidos. Outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años TALLA: M DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta de dos colores en tela antifluidos con cierre, capucha, cortes en los laterales y en el frente, NÚMERO FICHA: 2.3 manga larga con opción de recogido por medio de argollas.

OBSERVACIONES: Toda la prenda va forrada y la unión de todas las piezas internas es en maquina plana al ancho del pie, lo que la hace totalmente reversible.

80


FICHA TÉCNICA PRENDA FUNCIONAL DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta Antifluidos. Outfit 1 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años TALLA: S/M DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta de dos colores en tela antifluidos con cierre, capucha, cortes en los laterales y en el frente, NÚMERO FICHA: 2.4 manga larga con opción de recogido por medio de argollas.

Sistema de recogido de mangas.

Cortes inferiores para mayor facilidad de movimiento OBSERVACIONES:

Capucha

81


FICHA TÉCNICA 3 82


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO EXPLOSIÓN DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta outfit 2 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta abierta en el centro delantero, cuenta con manga hasta la altura del codo, cuello tipo smoking y cortes con cambio de color Delantero

OBSERVACIONES:

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 3

Posterior

83


EXPLOSIÓN DE ROPERO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta outfit 2 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta abierta en el centro delantero, cuenta con manga hasta la altura del codo, cuello tipo smoking y cortes con cambio de color

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 3.1

Cuello 2xT Falso cuello posterior 1xT

Falso centro delantero 2xT

Posterior superior 1xT

Centro delantero 2xT Sisa delantero 2xT

Manga 2xT

Sisa posterior 2xT

Costado 2xT

Posterior inferior 1xT

Centro delantero 2xT

84


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta outfit 2 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años TALLA: S/M DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta abierta en el centro delantero, cuenta con manga hasta la altura del codo, cuello tipo NÚMERO FICHA: 3.2 smoking y cortes con cambio de color MATERIALES Hilo beige Chambray en beige DELANTERO POSTERIOR Chambray en terracota Chambray en lila Detalle cuello

INSUMOS No lleva insumos adicionales diferentes al hilo Falso centro delantero de 15 cm

PROPUESTA DE COLOR Colores

Acento

Costuras abiertas

OBSERVACIONES:

85


FICHA TÉCNICA ESPECIFICACIÓN DE COSTURAS DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Chaqueta outfit 2 UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Chaqueta abierta en el centro delantero, cuenta con manga hasta la altura del codo, cuello tipo smoking y cortes con cambio de color DELANTERO

Cuello doble embonado entre la chaqueta y el falso

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 3.3

POSTERIOR

Dobladillo de 2 cm fijado a 1/16”

Todas las uniones van con fileteadora con puntada de seguridad.

Dobladillo de 2 cm fijado a 1/16”

OBSERVACIONES:

86


FICHA TÉCNICA 4 87


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO EXPLOSIÓN DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Pantalón con Canales y recogidos UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Pantalón con recogidos en la cintura y canales en las piernas para facilitar la transformación de la misma y permitir la movilidad del usuario.

OBSERVACIONES:

TALLA: M NÚMERO FICHA: 4

88


EXPLOSIÓN DE ROPERO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Pantalón con Canales y recogidos UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Pantalón con recogidos en la cintura y canales en las piernas para facilitar la transformación de la misma y permitir la movilidad del usuario.

TALLA: M NÚMERO FICHA: 4.1

Bolsillo 2xT Pretina 2xT

Delantero 2xT

Posterior 2xT Forro de bolsillo 2xT

89


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Pantalón con Canales y recogidos UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Pantalón con recogidos en la cintura y canales en las piernas para facilitar la transformación de la misma y permitir la movilidad del usuario. MATERIALES

TALLA: M NÚMERO FICHA: 4.2

Sistema de ajustes

Sistema de ajustes

INSUMOS Cordón Beige. Tancas plateadas.

Lateral cerrado

PROPUESTA DE COLOR Colores

Acento

Vista lateral de aperturas

OBSERVACIONES:

90


FICHA TÉCNICA ESPECIFICACIÓN DE COSTURAS DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Pantalón con Canales y recogidos UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Pantalón con recogidos en la cintura y canales en las piernas para facilitar la transformación de la misma y permitir la movilidad del usuario.

OBSERVACIONES:

TALLA: M NÚMERO FICHA: 4.3

91


FICHA TÉCNICA PRENDA FUNCIONAL DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Pantalón con Canales y recogidos UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Pantalón con recogidos en la cintura y canales en las piernas para facilitar la transformación de la misma y permitir la movilidad del usuario.

TALLA: M NÚMERO FICHA: 4.4

Sistema de ajuste en la cintura para facilitar el acceso del usuario a la prenda y ajustar la prenda a elección.

Sistema de ajuste lateral por medio de canales y cordón que da libertad de movimiento al momento de usar la prenda y del acceso.

OBSERVACIONES:

92


FICHA TÉCNICA 5 93


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO EXPLOSIÓN DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Top Acanalado. UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Top acanalado con elastico interno de 3 cm en ruedo.

OBSERVACIONES:

Top TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 5

94


EXPLOSIÓN DE ROPERO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Top Acanalado. UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Top acanalado con elastico interno de 3 cm en ruedo.

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 5.1

Posterior 2XT

Delantero 2XT

Pretina 4XT

95


FICHA TÉCNICA DE DISEÑO DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Top Acanalado. UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Top acanalado con elastico interno de 3 cm en ruedo.

Cuello posterior Cuello delantero

MATERIALES

TALLA: S/M NÚMERO FICHA: 5.2

INSUMOS Elastico blanco de 3 cm de ancho.

Delantero 2XT

PROPUESTA DE COLOR Colores

Pretina

OBSERVACIONES:

96


FICHA TÉCNICA ESPECIFICACIÓN DE COSTURAS DISEÑADORAS: María José Restrepo Álvarez Tensiones contemporáneas 5° semestre Juliana Restrepo Pérez CONCEPTO DE LA CÁPSULA: Multigeneracional NOMBRE: Top Acanalado UNIVERSO: Casual OCASIÓN DE USO: Eventos sociales USUARIO: Mujeres RANGO DE EDAD: 14 - 59 años DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA: Top acanalado con elastico interno de 3 cm en ruedo.

OBSERVACIONES:

TALLA: M NÚMERO FICHA: 5.4

97


05 PROTOTIPOS DE CONFECCIÓN

98


Antes de comenzar con la confección de los prototipos finales se hizo una experimentación con las partes más complejas de la prenda en cuanto a patronaje y confección.

Experimento costado del enterizo

Experimento costado del pantalón

99


06 FOTOS FINALES

100


101


102


103


07 PROTOCOLO DE VALIDACIÓN

104


Se utiliza el método de entrevista para hacer la validación del proyecto, ya que esta nos permitía tener una información más detallada de los grupos de interés, así como una retroalimentación más completa al proyecto.

105


Nuestro proyecto toma como prenda base el overol, es por esto que la validación se enfoca en la valoración de los diseños realizados por medio de roperos, en los cuales se pueden evidenciar algunos de los factores que se consideraron claves a la hora de la ideación. Inicialmente, se hace una validación de los criterios planteados, se valida desde la perspectiva del posible usuario si los diseños sí se corresponden con los criterios y por último se realiza un análisis de qué tan bien pueden llegar a corresponder los diseños propuestos con lo que demanda nuestro grupo entrevistado.

106


Inicialmente se hace la búsqueda de las personas que van a conformar el grupo a entrevistar, en este caso se considera un grupo de seis personas, que nos permita tener dos perspectivas de cada grupo etario. Con estas seis personas la actividad a realizar sería un encuentro sincrónico por medio de plataformas digitales, donde Juliana Restrepo y María José Restrepo sean las moderadoras. En este encuentro sincrónico la actividad a realizar es un taller guiado, cuyas respuestas nos ayudarán a evidenciar si lo que nosotros consideramos como cierto a la hora de diseñar sí se corresponde con la realidad. Lo interesante de esta metodología es que podemos interactuar más con las personas que estamos usando como referencia y entender mejor las razones de sus respuestas.

107


Sin importar la edad o la generación para las mujeres el denim siempre será un material universal, usado en diferentes prendas y para diferentes universos del vestuario con la cualidad de sobresalir siempre por su comodidad y su versatilidad. Para la mayoría de las mujeres la belleza paso a un segundo plano y la comodidad es el factor fundamental a la hora de adquirir ropa, accesorios o calzado, ya no interesa mucho la estética sino más como se siente cada persona. Aquí queda una posibilidad abierta de indagar qué puede significar la comodidad para los diferentes grupos etarios, ya que nos encontramos con que es un concepto muy subjetivo. Los sistemas de ajustes y recogidos en las prendas son bastante llamativos para todos los grupos etarios ya sea por cuestiones de versatilidad, silueta o simplemente por asuntos de estética. El overol a pesar de ser una prenda que en teoría nos habla de todos los grupos etarios, en la realidad se ve más limitado su uso, destacandose más los vestidos entre las mujeres entrevistadas.

108


08 VIDEOCLIP

109


Se realizó un videoclip de 1 minuto para divulgar el proceso y resultado del proyecto.

110


09 AUTOEVALUACIÓN Y PROSPECTIVA

111


¿El resultado final logra dar cuenta de la relación entre el problema y oportunidad detectados y la solución final presentada a los usuarios?

El resultado final logra rescatar muchos elementos entre la oportunidad y la solución final presentada. Se lograron prendas versátiles, fáciles de adaptar y que pueden ser deseadas y usadas por diferentes grupos etarios, sin embargo, luego de la validación del proyecto y de la materialización como tal, se da cuenta que solo fue un primer acercamiento a un problema tan complejo como “un vestuario para todas las edades”. Al ya construir el proyecto se hace evidente algunas posibilidades que no se tuvieron en cuenta, por ejemplo en silueta y en mecanismos de acceso. De igual manera, consideramos que hubo mucha coherencia a lo largo de todo el proyecto y podemos evidenciar que se pudo conservar un lenguaje común en las prendas, que se consiguió una paleta de colores interesante y unas siluetas que presentan ese potencial para ser adaptadas a otros grupos etarios. Se conservó el discurso sobre las diferentes generaciones que viene de la “Sociedad de consumo” y podemos ver aspectos de las dos tendencias escogidas. 112


1. Enumere aquí aspectos del proyecto que considera lo harían más potente pero por cuestiones de tiempo, recursos u otro factor no pudieron concretarse para este periodo formativo.

2.

Una muy buena oportunidad para realizar aún mejor las fotografías hubiera sido tener modelos de diferentes edades y así poder representar mejor el concepto de multigeneracional. Realizar el proceso de validación antes de la realización de las prendas y no después podría generar unos mejores resultados en cuanto a detalles y acabados.

113


1.

Defina posibilidades futuras para el proyecto: otros mercados, otros usuarios, otros productos relacionados.

2.

Una de las posibilidades que tiene el proyecto, la cuál le podría dar un poco más de sentido serían las prendas para madre e hija, es una oportunidad de diseño muy relacionada con el proyecto que presentamos. Uno de los aspectos interesantes del proyecto es la inclusión de los diferentes grupos etarios en diseño. Este aspecto es importante seguir teniéndolo en cuenta en proyectos futuros, ya que nos ayuda a diversificar nuestros productos y nos brinda más oportunidades.

114


¡GRACIAS! CRÉDITOS: Esta plantilla para la presentación fue creada por Slidesgo, incluyendo íconos de Flaticon, infográficos e imágenes de Freepik.

115

Profile for mariarestrepo099

Memorias del proyecto. Multigeneracional.  

Proyecto del curso Núcleo ll: tensiones contemporáneas. Diseñadoras: Juliana Restrepo Pérez y María José Restrepo Álvarez. Universidad Ponti...

Memorias del proyecto. Multigeneracional.  

Proyecto del curso Núcleo ll: tensiones contemporáneas. Diseñadoras: Juliana Restrepo Pérez y María José Restrepo Álvarez. Universidad Ponti...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded