Page 1

PE N SAMIE N TO CRÍ T I CO e n el

ÁRE A L A BORA L


CON T ENIDO

¿ P o r q u é y e n q u é b e n e fi c i a ?

3

¿ D ó n d e a p l i co e l p e n s a m i e n to c rí t i co?

7

¿Có m o p u e d o a p l i c a r e l p e n s a m i e n to crítico en el área laboral?

13

Fuentes

15


BENEFICIA

¿POR QUÉ Y EN QUÉ

Primero que nada, para uso de un nuevo termino se debe de tener un previo conocimiento, para hacer uso de el correctamente. De esa manera, el pensamiento crítico hace referencia a la habilidad y actitud que tenemos para analizar, argumentar y aplicar la lógica ante conocimientos y procesos vitales de cada uno. Se centra en razonar, en ir más allá de lo ya existente o de lo común, lo cuál ayuda a tomar la o las mejores decisiones en casos cotidianos. Se busca principalmente hacer que las personas sean capaces de generar y organizar i d e a s t o t a l m e n t e i n n o v a d o r a s y /u o r i g i n a l e s , que sepan defender su opinión y sobre todo generar conclusiones originales. Pero, se preguntarán ¿por qué es necesario o e n q u é p u e d e b e n e fi c i a r t e n e r u n p e n s a m i e n to crítico en el área laboral? La respuesta es sencilla. Y es que, a menudo los cambios se van generando, en todos los sentidos de la vida, incluyendo el mundo laboral y eso hace que

constantemente

el

ser

humano

se

vea

afectado en su comodidad o más bien en su zona de confort.

3


Nos vemos siempre a la necesidad de adaptarnos a constantes cambios, a generar nuevas soluciones a dichos problemas que probablemente

ya

se

habían

solucionado

pero

que

a h o r a e s a s o l u c i ó n y a n o e s e fi c a z , a t e n e r éxito en el área laboral donde ejercemos pero que ahora se requiera de nuevas habilidades o ideas porque las que una vez fueron un éxito, ahora simplemente ya no funcionan. Pero, se preguntarán ¿por qué es necesario o en qué p u e d e b e n e fi c i a r t e n e r u n p e n s a m i e n t o c r í t i co en el área laboral? La respuesta es sencilla. Y es que, como personas todas tenemos diferentes formas de pensar e interpretar la información que nos rodea, es por ello que desarrollar

el

pensamiento

crítico

dentro

de

la

empresa donde trabajos es vital para que todo salga como deseamos. A s í q u e l o s s i g u i e n t e s b e n e fi c i o s t e i n d i c a r á n por que es tan importante tener un pensamiento crítico dentro de la empresa donde laboras.

4


1

2

Fomentar la

curiosidad

Ser curiosos puede ser de mucha ayuda para poder comprender mejor el mundo que nos rodea y las experiencias que podemos encontrar de ese mundo. Los pensadores críticos son efectivos si se mantienen curiosos siempre, pues genera intereses amplios y una gama alta de conocimientos en diversos temas.

4

Crea

La creatividad e necesaria para llar un trabajo colaborativo, de sadores crítico pensadores crea

Práctica

polifacética

El pensamiento crítico es conocido por abarcar una amplia gama de disciplinas y cultivar una amplia gama de talentos cognitivos. Se podría decir que es una actividad interdisciplinaria para la mente, y que la mente debe ser ejercitada como un músculo para mantenerse sano.

5

Aumen


3

ntar la

atividad t

es una habilidad poder desarromás moderno y hecho, los pens son grandes ativos.

5

Capacidad de resolución de

problemas

Pensar de manera crítica genera la capacidad de generar soluciones de maneras inmediatas, útiles y son instintivos de problemas sencillos o complejos, probablemente es la habilidad más importante de un pensador crítico.

Ir más allá del

trabajo

Hacer uso del pensamiento crít i c o s i g n i fi c a q u e s e d e j a d e v e r para comenzar a observar. Es vital para poder avanzar realizar acciones como abrirse a nuevas metodologías, pensar más en el cliente que en el producto que se of rece, intentar generar nuevos cambios, introducir nuevas herramientas o ideas y atreverse a fallar.

6


El pensamiento crítico es gran la habilidad que los seres humanos poseemos de obtener, estudiar y analizar la información del entorno que nos rodea o de algún tema en e s p e c í fi c o y p o r m e d i o d e d i c h o a n á l i s i s i n tentar comprender dicha información cons e g u i d a y l l e g a r a u n a c o n c l u s i ó n j u s t i fi c a da y no aceptar lo que otras personas nos digan. No se trata de llevarle la contraria a todas las personas, sino de ser capaces de crear nuestro propio punto de vista en base a la comparación y comprobación de los datos recabados. Dentro del área laboral, ser un pensador

7


¿Dó n d e el

a pl i co

p e n sa m iento

c rít ico?

crítico, es una cualidad importante quedeben poseer las personas puestas a cargo de grandes responsabilidades, ya que dependiendo de las decisiones que tomen, pueden afectar a un empleado, a un departamento o bien al proyecto en el cual se encuentren trabajando. Esto no quiere decir que solo las personas que posean autoridad y grandes cargos sean los únicos que vayan a pensar de una manera crítica, ya que es importante que todos los empleados posean este razonamiento para que el proyecto que estén realizando tenga el mayor éxito posible.

8


A l s e r R e fl e x i v o s Hacemos uso del pensamiento crítico al analizar la información que obtenemos de una manera t a n t o s u p e r fi c i a l c o m o p r o f u n d a y e n t é r m i n o s abstractos.

A l d u d a r y s e r fl e x i b l e s Al momento de dudar que las cosas que creemos y percibimos sean ciertas y aceptando que puede haber otras posibilidades al visualizar otras perspectivas diferentes a los que estamos acostumbrados, hacemos uso del pensamiento crítico.

Analizando la función de las cosas Al tener la capacidad de analizar por qué las cosas suceden de cierta forma o por qué fallan, preguntarn os el ¿por qué? de las cosas y en contrar una explicación lógica.

Al ser tolerantes H a y q u e r e c o r d a r q u e t o d a s l a s d u d a s , a fi r m a c i o nes y opiniones están formuladas por seres humanos y en lo que ellos consideran que es lo correcto, respetar las esas opiniones es una forma de aplicar el pensamiento crítico.

Al ser curiosos y motivados Al ser persistentes y curiosos respecto a algún tema o problema al que intentemos encontrar u n a s o l u c i ó n c i e r t a y j u s t i fi c a b l e .

9


En el ámbito del liderazgo, también hay situaciones en las que tendremos que hacer uso del pensamiento crítico tales como: Buscar y contar con que la información verdadera y pertinente. Buscar

la

solución

de

un

problema

de

la

forma más adecuada, ya sea fomentando el trabajo por parte del equipo o tomando decisiones. Hacer uso de todas las habilidades y recursos que posee para dar la solución a algún inconveniente. Saber que recursos y habilidades usar ante cada situación, sin garantizar los resultados. Estar al servicio de su equipo o compañeros de trabajo e incentivarlos a ser pensadores críticos también.

10


Nadie nace siendo un pensador crít

posee un grado determinado de este

negativos ya que todos tenemos tend

o p e n s a r , s i n e m b a r g o , l a e fi c a c i a q u e grado de pensamiento crítico que te

como aplica y somete el pensamient

nes o problemas que se le presenten

A pesar de que, gracias a los avance mos acceso a la información desde

u n a m a n e r a r á p i d a y e fi c i e n t e , h a c e r

a a y u d a r a v e r i fi c a r e n t r e l a i n f o r m a c

ra, además de tomar conciencia de n los y evaluarlos de una manera más

11


tico universal, ya que cada persona

e, con aspectos tanto positivos como

dencias determinadas a cómo actuar

e tenga un líder no va a depender del n g a , s i n o q u e s e v a a v e r r e fl e j a d a e n

to crítico ante las distintas situacio-

n.

es en la tecnología, hoy en día tenecualquier dispositivo electrónico de

r uso del pensamiento crítico nos va

ción que es falsa y la que es verdade-

nuestros pensamientos para analizare fi c i e n t e y e f e c t i v a .

12


¿Có m o p u e el pen s am ie e n e l á rea

A c t u a l m e n t e , e x i s t e u n a d e fi c i e n c i a e n l a f u estas invierten su tiempo y recursos en re sol mismas formulas creyendo que no hay mejore establecidas. Algunas empresas no entiende lente a un desperdicio de potencial humano.

Aun así, existen emprendedores que busca buscan explorar su potencial y la de los integ

chando sus capacidades como seres humano feccionan sus ideas; en otras palabras, entien

Las necesidades de la sociedad van incremen forzando a las empresas a buscar soluciones motivo las empresas no pueden limitarse a u en día el pensamiento crítico es una necesida efectivos, estratégicos y trascendentes, pero fomentar el pensamiento crítico dentro de mi na o de todos los integrantes?

13


do a p l i car ento c r í t ico a lab o ra l ?

uncionalidad de las empresas, debido a que lucionar problemas del pasado, utilizando las es ideas, métodos y procedimientos de las ya n que la monotonía que manejan es equiva-

an romper con el sistema ambiguo laboral, grantes de su empresa, entendiendo y aprove-

os pensantes que cuestionan, analizan y pernden que son capaces de pensar críticamente. ntando y volviéndose cada vez más exigentes, que se adapten a tales necesidades. Por este n sistema de pensamiento convencional. Hoy ad en el mundo laboral para lograr resultados o ¿Có m o s e p u e d e l o g ra r e s to? ¿Có m o p u e d o i ambiente laboral? ¿Es trabajo de una perso-

14


Si te interesa desarrollar el emprendimiento y l consejos que pueden ayudarte a fomentar el pe

Ve r l a s i t u a c i ó n d e l a e m p r e s s A veces no nos damos cuenta en la realidad en la que se encuentra la empresa, por lo que es necesario analizar y meditar sobre cuáles son sus pros y contras, si hay algún problema o algo que mejorar.

Out of the box Es importante buscar soluciones dejando a un lado las limitaciones y el pensamiento de “Siempre se ha hecho así y así seguirá”. Hay que mantener la mente abierta, despertar la curiosidad y buscar experimentar cosas nuevas para buscar mejores soluciones; la idea es innovar.

La comunicación es importante Es importante conocer la opinión de los demás, ver las cosas bajo su perspectiva y conocer la situación en la que se encuentra cada área dentro de la empresa como fuera de ella; recolectando y analizando información a los integrantes de la empresa y preguntando a los clientes y proveedores.

Busca ambientes de conveniencia Es importante rodearse de profesionales o empresas que tengan intereses similares, donde se pueda aprender de ellos y desarrollar mejores conocimientos.

13


la innovación en tu empresa, estos son algunos nsamiento crítico dentro de tu ambiente laboral.

Conf ía en ti sin limitarte Puede que tengas miedo de que tus ideas sean rechazadas o poco valoradas, aun así, no te limites, si no que conf ía en ti y en tus decisiones.

Prueba, aunque se vea arriesgado Si se quiere pensar de una forma distinta es necesario experimentar y arriesgarse a la hora de tomar decisiones, pero esto p u e d e s i g n i fi c a r u n a p e r d i d a , y a s e a m o n e t a r i a o d e t i e m p o . A u n así, no hay que limitarse a la hora de proponer, es importante aprender de los errores. No hay f racasos, solo lecciones.

To m a te t u t i e m p o Es importante pensar y analizar antes de tomar decisiones apresuradas, esto podría ahorrar f rustraciones futuras.

Fomentar la creatividad y la empatía con el equipo Un buen ambiente laborar permite liberar la creatividad. Es importante ser empático y fomentar el apoyo mutuo, la cooperación y la retroalimentación con los demás. Hay que entender que t o d o s l o s i n t e g r a n t e s s o n l a e m p r e s a , y s o n e l r e fl e j o d e e l l a .

14


Blog Crédito Real. (2018). 10 Habilidades indispensables para el trabajo del fut h t t p s : //w w w. c r e d i t o r e a l . c o m . m x / b l o g - c r e d i t o / 1 0 - h a b i l i d a d e s - i n d i s p e n s a b l e s - p a

Ca s t i l l e ro M i m e n z a , O. ( s . f. ) ¿Q u é e s e l p e n s a m i e n to c rí t i co y có m o d e s a rro l l a rl h t t p s : //p s i c o l o g i a y m e n t e . c o m / i n t e l i g e n c i a /p e n s a m i e n t o - c r i t i c o

C o l n a g h i , N . ( S i n f e c h a ) . 5 c l a v e s p a r a f o m e n t a r e l p e n s a m i e n t o c r í t i c o e n l a o fi h t t p : //w w w. i n f o c a p i t a l h u m a n o . p e /r e c u r s o s - h u m a n o s /n o t i c i a s - y - m o v i d a s / 5 - c l a v e

E c o fi n , e c o n o m í a y fi n a n z a s ( 1 2 d e e n e r o d e 2 0 1 8 ) L a i m p o r t a n c i a d e l p e n s a m i e h t t p s : / / e c o fi n . e s / l a - i m p o r t a n c i a - d e l - p e n s a m i e n t o - c r i t i c o / G o n z á l e z , L . ( 1 9 d e d i c i e m b r e d e 2 0 1 7 ) . L o s b e n e fi c i o s d e l p e n s a m i e n t o c r í t i c o h t t p : //a l m a n a t u r a . c o m / 2 0 1 7/ 1 2 /p e n s a m i e n t o - c r i t i c o - e m p r e s a /

Iglesias, A. (19 de agosto de 2017). Qué es el pensamiento crítico y por qué es f h t t p s : //w w w. t i c b e a t . c o m /e m p r e s a - b 2 b /q u e - e s - e l - p e n s a m i e n t o - c r i t i c o - y - p o r - q u

M a n f re d i , J . ( 2 0 1 3 ) . E s t i m u l a e l p e n s a m i e n to c r í t i c o. E s p a ñ a : Te l e f ó n i c a E m p re s h t t p s : //e m p r e s a s . b l o g t h i n k b i g . c o m /e s t i m u l a - e l - p e n s a m i e n t o - c r i t i c o /

M o n te ro, A . ( 2 9 d e n ov i e m b re d e 2 0 1 6 ) . ¿Có m o d e s a rro l l a r e l p e n s a m i e n to c rí t i c h t t p : //w w w. a i k a e d u c a c i o n . c o m /c o n s e j o s / 8 - c o n s e j o s - d e s a r r o l l a r - p e n s a m i e n t o - c

W a t a n a b e , L . ( S . F . ) . 6 B e n e fi c i o s d e l p e n s a m i e n t o c r í t i c o y p o r q u é s o n i m p o r t a h t t p s : / / a v a n t i d e a s . c o m / 6 - b e n e fi c i o s - d e l - p e n s a m i e n t o - c r i t i c o - y - p o r - q u e - s o n - i m

Wo m a n a l i a . ( 2 0 1 9 ) . Pe n s a m i e n to c r í t i c o, l a h a b i l i d a d q u e e n a m o r a a l o s re c l u t a h t t p s : //w w w.w o m e n a l i a . c o m /e s /c a r r e r a - p r o f e s i o n a l / 9 4 - m u y - u t i l / 9 1 7 7- p e n s a m i e n

15


FUEN TE S

uro. Recuperado de: ara-el-trabajo-del-futuro

l o? R e c u p e ra d o d e :

fi c i n a . I n f o C a p i t a l H u m a n o . R e c u p e r a d o d e : e s - p a r a - f o m e n t a r - e l - p e n s a m i e n t o - c r i t i c o - e n - l a - o fi c i n a /

ento crĂ­tico. Recuperado de:

de la empresa. Recuperado de:

fundamental para el negocio. Recuperado de: e-es-fundamental-para-el-negocio/

sas. Recuperado de:

co? Co n s e j o s p a ra s a b e r p o r d Ăł n d e e m p ez a r. R e c u p e ra d o d e : ritico/

antes. Recuperado de: mportantes/

adores. Recuperado de: nto-critico-la-habilidad-que-enamora-a-los-reclutadores

16


Universidad Da Vinci de Guatemala Pensamiento da Vinciano III

Lucía Isabel Caxaj López - 201724546 Ruth Noemi Barillas Garcia - 201700018 María Reneé Algara Meneses - 201717733

Profile for Maria Reneé Algara

Pensamiento Crítico en el área Laboral_Grupo 01  

Pensamiento Crítico en el área Laboral_Grupo 01  

Advertisement