Los peces en el río

Page 1

Cancionero sintáctico / Baltasar Arias LOS PECES EN EL RÍO La Virgen está lavando y tendiendo en el romero, los pajarillos cantando y el romero floreciendo. Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver a Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer. La Virgen se está peinando entre cortina y cortina, los cabellos son de oro, y el peine de plata fina. Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver a Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer. La Virgen va caminando por entre aquellas palmeras, el Niño mira en sus ojos, el color de la vereda. Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver a Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer.


EJERCICIOS Escucha la canción y contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Podrías encontrar un ejemplo de yuxtaposición y de coordinación en el texto? Escríbelos, al menos dos, y di a qué tipo de coordinación pertenece. 2. Explica qué función sintáctica tiene la ``y´´ en la siguiente oración: ``Beben y beben y vuelven a beber´´. 3.Analiza sintáctica y morfológicamente la siguiente oración: ``La Virgen va caminando por entre aquellas palmeras,el Niño mira en sus ojos,(...)´´. Sólo la primera oración simple y el nexo y tipo de éste. 4. Escribe una oración compuesta por yuxtaposición y otra por coordinación explicativa que no se encuentre en el texto.


SOLUCIONES 1. Yuxtaposición: ``Beben y beben y vuelven a beber,los peces en el río por ver a Dios nacer´´. ``La Virgen va caminando por entre aquellas palmeras,el Niño mira en sus ojos, (...)´´. Coordinación: ``(...)como beben los peces en el río,pero mira(...)´´. Coordinación adversativa. ``(...)La Virgen está lavando y tendiendo en el romero,los pajarillos cantando y el romero floreciendo(...)´´. Coordinación distributiva. 2. En esa oración la ``y´´ es una conjunción que nos indica cantidad, en este caso, cuántas veces. 3. La Virgen va caminando por entre aquellas palmeras,(nexo, yux.)el Niño mira en sus ojos.. --Dem.-- ---N/Sust.------------ ----------------------Prep. SN --- -------- ---------------- -------------------------------------Det.art. N/Sust.. Núcleo/ Verbo S.Prep./ CCL ------------- -------------------------------------------------------SN/Suj SV/Pred.V

4. Yuxtaposición: Juan va de compras; Antonio va al instituto. Coordinación: Él es el hermano de mi padre, o sea que él es mi tío.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.