Issuu on Google+

SIMÓN BOLÍVAR Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar, (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de 1783 - Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830). Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.


FAMILIA DE BOLIVAR Juan Vicente Bolívar y Ponte. Padre del Libertador Simón Bolívar. Hijo de Juan Bolívar y de Petronila Ponte. En 1743, en ocasión de los ataques del almirante inglés Charles Knowles a La Guaira y Puerto Cabello, se distinguió por su conducta. El 1 de enero de 1747 fue electo procurador general de Caracas. En 1759, es nombrado teniente de gobernador, corregidor, cabo de guerra y juez de comisos en La Victoria y San Mateo. En 1765, fue designado administrador de la Real Hacienda. En 1783 fue puesto al frente del batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas con el grado de coronel; también tuvo a su mando la compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él. Iniciador en diversas épocas de reformas en materia militar, organizó las milicias de pardos. En 1775, se trasladó a La Coruña (España), para tratar de reivindicar ante la Audiencia, en su condición de heredero, los bienes correspondientes al vínculo fundado en Caracas por Pedro Jaspe y Montenegro, entre los que figuraba el paso (casa de campo gallega) de Peñar redonda, pero el juicio le fue adverso.


María de la Concepción Palacios y Blanco. Madre de Simón Bolívar, el Libertador. Hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia y de Francisca Blanco Infante y Herrera (descendiente ésta de Francisco Infante, sexto abuelo paterno del Libertador y uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas). Casó con Juan Vicente de Bolívar y Ponte el 1 de diciembre de 1773 a los 15 años de edad; de quien enviudó, contando 28 años, el 19 de enero de 1786. Del matrimonio nacieron: María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, Simón y María del Carmen (hija póstuma que murió a las pocas horas de nacer). Hasta la fecha, no son conocidos datos suficientes que permitan hacer una verdadera semblanza biográfica, pero procedentes de diversas fuentes, pueden citarse informaciones que revelan a grandes trazos el carácter y las principales circunstancias y actividades de la madre del futuro Libertador.


LAS BATALLAS DE BOLÍVAR Dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia. Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles. Bolívar se aparece como una de las principales figuras del siglo XIX y como una de las personalidades más grandes de todos los tiempos. Vivió con el principio de que la libertad es un valor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía. Toda la esencia de su pensamiento político y militar tiene una vigencia para nuestra época muy evidente. Pocos hombres podrían vanagloriarse de haber recorrido tan largas sendas en aras de la libertad. Espero con este trabajo narrar las batallas que sellaron nuestra independencia donde este héroe no solo dirigió sino combatió personalmente estas guerras donde brillo su espada completándose el guerrero estratega con el estadista para dar existencia a la Gran Colombia, libertar Perú y fundar Bolivia, dando así por terminada su gran obra de libertad.


LAS MUJERES DE BOLÍVAR MARÍA IGNACIA RODRÍGUEZ DE VELASCO Y OSORIO: Simón Bolívar huérfano, llega a los 16 años arriba al puerto de Veracruz el 2 de febrero de 1799. Es en esta ciudad donde a fuerza de protocolo, con rapidez, por intermedio del soltero Oidor de la Real Audiencia, Don Guillermo de Aguirre y Viana, pariente del obispo de Caracas, entra en relación con doña María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, a quien llamaban “la güera Rodríguez”, significando así el rubio color de la piel y el cabello de esta bella mujer. MARÍA TERESA DEL TORO Y ALAIZA: El salto grande y su mujer sin duda alguna ahora se llamarían María Teresa del Toro y Alaiza, emparentada por sangres muy cercanas a la burguesía provinciana criolla de Caracas y el centro del país, a través del Marqués del Toro y los Rodríguez del Toro. María Teresa, joven aunque dos años mayor que Bolívar, ya que él tenía 17 años, y sin ser bella, la anhelada compañera del futuro Libertador le ataría por su carácter y educación. Mujer frágil, tímida, de ojos claros, profundos y tristes, pálida de tez, amable, inspiradora de honda ternura, casta, tejedora de sueños, avasallante y femenina.


FANNY DERVIEUX DU VILLARD: Simón bolívar regresó a España luego de la muerte de su esposa y de ahí viajó a París en la primavera de 1804. Allí en el “Hotel de los Extranjeros” permanecerá rodeado de amigos, derrochando infinitas ilusiones y aprendiendo cada día más de la vida. Al cabo de poco tiempo aparece ante él, ella, de cuerpo entero, entre bautismos y enlaces connubiales llamada “Fanny” Louise Denisse Dervieux du Villard, casada con el cincuentón coronel realista y conde a la vez, Bartolomé Dervieux, mujer de mundo, hija del barón de Trobiand de Kenreden, su pariente lejano por la sangre Aristiguieta. TERESA LESNAIS: Antes de partir de aquel París sensual e inmiscuido en los diversos escenarios de la sociedad sibarita. Bolívar habría de acariciar otros sentimientos y de apurar el cáliz juvenil en otros corazones.


DATOS IMPORTANTES 1. El ejército que comandó el Libertador Simón Bolívar nunca conquisto, sólo liberó.

2. Peleó en 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces.

3. Participó en 79 grandes batallas y solo tuvo riesgo de morir en 25 de ellas.

4. Liberó 6 naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).

5. Fue Jefe de Estado en 5 naciones (Bolivia, Perú, Guayaquil, Gran Colombia y Venezuela).

6. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas, muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.


7. El Libertador Simón Bolívar es considerado el Americano más destacado del siglo XIX, como también es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América".


GALERIA (IMรGENES IMPORTANTES O REPRESENTATIVAS)

Juegos

Colorear a Simรณn.


F A U S D A Q V

Q S O F Q D R E

E R I Q C F X N

T F P M B V F E

Y E A W O T A Z

V B N L O Simón S E R T Y Bolívar S F G H Q Venezuela Q V U Q T L I V A R N U R Q R JUEGOS D G G R T U E L A X LA FAMILIA

Simón Bolívar DE BOLIVAR María Peña 3°”A”

DATOS IMPORTANTES LAS BATALLAS DE BOLIVAR

IMAGENES LAS MUJERES REPRESENTATIVA DE BOLIVAR S


Revista De Simón Bolívar María Peña