Issuu on Google+

Nº4 AGOSTO 2012

El Mestizo

Diario Informativo mensual del Centro de Estudiantes de Historia

En esta edición Editorial

p. 2

Opinión: Dirección del Instituto p. 6

Opinión: Desarrollo Humano p. 3

Reportaje: AEM

Proyectos

¡No olvides!

p. 7

Para más información, ¡contáctanos! Cehi Uc @CEHiUC

http://cehiuc2012.blogspot.com cehiuc2012@gmail.com

p. 4-5

p. 8


2

AGOSTO

Editorial Política y sus eufemismos Mucho se habla del descrédito que vive la política en nuestro país. Para ello, se utilizan diversas encuestas y estudios, según los cuales a los chilenos no les interesaría la política ni todo aquello relacionado a la ideología, por sentirla “añeja” o directamente como “un caso perdido”. En esta ocasión queremos decirles: La tarea de nuestra generación, y cuando decimos “generación” no nos referimos meramente a una cuestión etaria, es reivindicar la acción política como medio de transformación del entorno. No compartimos el hecho de que la política esté pasando por un descrédito, sino creemos que la elite política y sus partidos son quienes están pasando por tan lamentable período. ¿Cómo se explican las diversas manifestaciones sociales que han venido marcando la contingencia en nuestro país el último año y medio, sino por el hecho de que la gente está volviendo a creer en la política? Que no nos engañen. El carácter del Estado, la constitución, el sistema binominal, los actuales partidos políticos y un sinfín de otras instituciones, no son “la política”. Representan el legado que nos dejó una sangrienta dictadura, del cual no fuimos capaces de deshacernos en ya más de 20 años de la vuelta a la “democracia”. Es ese legado el que hoy está pasando por un período crítico. Es ese legado el que hoy sufre el desprecio de la gran mayoría de los chilenos, que hemos perdido el miedo y encontrado, a su vez, en la organización colectiva, la mejor forma de solucionar nuestros problemas. Comienzan días saludables para la política chilena. Para esa que realmente nace desde, para y con la gente. Los chilenos nos cansamos de la segregación, de la libertad condicionada a la capacidad de pago y del lucro de unos pocos, en base a los recursos de todos. El llamado es a organizarse. ¡A reivindicar la acción política y ciudadana como medio de transformación de nuestro entorno!

Directiva CEHi


3

AGOSTO

Opinión ¿Desarrollo al servicio del hombre u hombre al servicio del desarrollo? Josefina Brahm, Estudiante de 3º año. Coordinadora de Inserción Solidaridad UC. El mundo de hoy se rige por la concepción de que un país más desarrollado es aquél que cumple, por un lado, con ciertos estándares económicos y, por otro, con una serie de legislaciones que, bajo el eslogan de “adaptarse a los tiempos”, no hacen más que sacar a la persona del centro y obviar su dignidad intrínseca. Así, las sociedades se esfuerzan por legalizar el aborto o la falaz “muerte digna” (contradicción absoluta con la dignidad del hombre), legislaciones que no son sino fruto de un extremo individualismo que evade la responsabilidad y el compromiso con quienes nos rodean. El desarrollo no es un fin en sí mismo, sino un proceso que debe llevarnos a lograr la realización plena del hombre, y por eso el Desarrollo Humano Integral es una vocación y responsabilidad de todo ser humano. La cultura hace al hombre más hombre. Si la cultura -vehículo del desarrollose encuentra fragmentada (por sacar a la persona del centro y pasar por sobre su dignidad) nunca lograremos un verdadero Desarrollo Humano Integral. Es por esto que la Doctrina social de la Iglesia plantea que la cuestión social es hoy una cuestión antropológica, porque no sólo está en crisis el modelo económico, la educación, la vivienda o la salud, sino que incluso la concepción misma del ser humano ha entrado en una profunda crisis y hemos olvidado lo que significa ser persona. Hoy debemos luchar no sólo por cambiar y mejorar las estructuras, los sistemas y las instituciones. Hoy la sociedad ha puesto a la persona al servicio del desarrollo y no el desarrollo al servicio de la persona. Es hora de cambiar ese paradigma y construir una sociedad donde nuestro foco sea lograr que cada ser humano se desarrolle como tal, teniendo en cuenta su dignidad intrínseca y no olvidando que el desarrollo por el desarrollo sólo generará sociedades vacías porque sacan de ésta a su actor principal: la persona.


4

AGOSTO

Reportaje

Asamblea de Estud Proyecciones del Movimi El relanzamiento de la Asamblea de Estudiantes Movilizados se realizará el próximo martes 14 de agosto a las 13:00 horas en la Concha Acústica del Campus San Joaquín. Esta instancia busca ser un espacio de confluencia y articulación de estudiantes de base en pos de generar acciones de movilización en función del movimiento estudiantil en la universidad. El relanzamiento de la AEM se explica por un contexto distinto al del año pasado. El objetivo de la Asamblea en el 2011 era congregar a todos los estudiantes que se querían movilizar para insertar a la Universidad Católica dentro del movimiento estudiantil y nacional que se estaba desarrollando. En cambio, este año el propósito de la AEM es romper con la pasividad y la inercia del estudiantado y los representantes que estaban a la espera de las directrices de la CONFECH. La estrategia de la CONFECH el semestre recién pasado era generar espacios de reflexión y propuestas en torno a los grandes temas en conflictos como la calidad, acceso a la educación y la participación de los estudiantes en instancias colegiadas de las universidades. Es por esto que la FEUC se abocó a un proceso de Reforma Interna, que se vio truncado por una falla de la plataforma virtual de votación.

La AEM es un espacio autónomo de la FEU quier movimiento político, ya que es un espa y cuyo fin último es reposicionar al movimie y generar una movilización ha


5

AGOSTO

Reportaje

antes Movilizados: nto Estudiantil en la UC Sin embargo, esta estrategia dio como resultado la desmovilización de los estudiantes que fue aprovechada por la clase política para desviar la discusión de los grandes temas y tratar de cerrar el conflicto sin soluciones concretas y efectivas. Es por eso que ante el evidente estancamiento y desmovilización de los estudiantes, que es mucho más notorio en la UC, se vuelve necesario y comprensible el rol de informar, agitar y movilizar a todos aquellos estudiantes que ven en las demandas del movimiento estudiantil causas justas y legítimas. En un primer momento, los representantes de distintos territorios, Humanidades y Sociales entre ellos, realizaron tres reuniones generando una propuesta tentativa para el relanzamiento de la AEM y así sea aceptada, rechazada o modificada por los estudiantes que participen de esta instancia. No obstante, la AEM es un espacio autónomo de la FEUC, de toda dirigencia estudiantil y de cualquier movimiento político, ya que es un espacio donde la palabra de todos vale lo mismo y cuyo fin último es reposicionar al movimiento estudiantil dentro de nuestra universidad y generar una movilización hacia el mundo social desde la UC.

C, de toda dirigencia estudiantil y de cualcio donde la palabra de todos vale lo mismo to estudiantil dentro de nuestra universidad a el mundo social desde la UC. *Las fotos corresponden a la AEM del día 13/06/2011. Fuente: Facebook MEI UC.


6

AGOSTO

Opinión Tres años de desafíos y trabajo en conjunto Fernando Purcell y Ximena Illanes Director y Subdirectora Instituto de Historia UC Nos encontramos iniciando nuestro período a cargo de la dirección del Instituto de Historia y tenemos muchos desafíos por delante, los que dependerán no sólo de nuestros esfuerzos sino de los de toda nuestra comunidad. Queremos invitarlos a ser partícipes y activos en su propia formación. Ustedes son los principales protagonistas de nuestro proyecto educativo y, por ello, no pueden estar al margen de lo que los involucra directamente. Es por esto que nos interesa contar con un estudiantado en permanente acción, comprometido con la sociedad y en especial con nuestra propia comunidad, la que se debe construir en base al diálogo y en respeto de la diversidad. En estas primeras semanas hemos conformado un nuevo equipo de trabajo y estamos en una etapa inicial de levantamiento de ideas y proyectos para lo cual será fundamental escucharlos a ustedes, de modo de conocer sus inquietudes y propuestas. Las conversaciones, así como el trabajo conjunto y los proyectos, deberán reflejar un espíritu de comunidad, la que debe ser construida en base a un diálogo rico, diverso y sensible a los distintos contextos en los que se desarrolle. En ese espíritu es que los invitamos a ser parte de este importante esfuerzo mancomunado.


7

AGOSTO

Proyectos ¿En qué están los proyectos de los que es parte el Centro de Estudiantes de Historia este año? Entérate de los avances en EducAcción, La Esquina y el PrePreUC. ¡Siempre podrás encontrar más información en nuestro blog!

EducAcción Tras un exitoso primer semestre, nuestros voluntarios ya preparan entretenidas actividades para el actual. Nuevos desafíos aparecen en nuestro horizonte, pero la meta es la misma: ser un aporte para lograr el desarrollo integral de nuestros queridos niños. Se acercan instancias informativas para que conozcas más acerca de este proyecto, porque mucho más que ramos y notas, la universidad es la oportunidad para hacer un cambio en miras de construir la sociedad que queremos.

La Esquina - Trabajos Territoriales Como Plataforma de Trabajos Territoriales hemos continuado con nuestro proceso, el cual nos ha llevado a construir una Declaración de Principios (la pueden leer buscando “La Esquina – Plataforma de Trabajos Territoriales” en Facebook), así como el nombre oficial de nuestra organización. Específicamente en Puente Alto, se nos han sumado algunos compañeros de la U. de Chile con los cuales tenemos como meta ayudar en la constitución de una Coordinadora Comunal de los pobladores de dicha comuna, así como emprender proyectos de Educación Popular.

PrePreUC Después de un exitoso proceso de admisión, donde se presentaron cerca de 100 estudiantes a rendir la prueba para ingresar al proyecto, el PrePreUC está listo para comenzar las clases y el desarrollo del programa que se viene trabajando desde marzo. Los diferentes departamentos (lenguaje, matemática, ciencias e historia) ya han entregado sus planificaciones de clases para empezar el trabajo. La semana del 6 al 10 de agosto se realizarán las matrículas y las primeras actividades.


8

AGOSTO

¡No olvides! ¡Encuentro de Patrimonio!

El 27 de agosto termina el plazo para enviar ponencias para formar parte del Primer Encuentro de Estudiantes sobre Patrimonio Cultural, instancia que busca incentivar el interés por el patrimonio y dar a conocer los trabajos de nuestros compañeros.

¡Asamblea Estudiantes Movilizados!

En el Congreso Estudiantil de Historia surgió la motivación por relanzar la Asamblea de Estudiantes Movilizados. La primera de estas asambleas se realizará este 14 de agosto, a las 13.00 hrs., en la Concha Acústica. ¡No te quedes sin participar y opinar!

¡Bingo Comité del Buen Vivir de Puente Alto!

El 31 de agosto se realizará un bingo organizado por el Comité de allegados Buen Vivir de Puente Alto, con el cual trabajamos, en pos de ayudar al ahorro de los socios del comité para lograr una solución habitacional. ¡Compra tu entrada en el CEHi!

¡Foro Reforma Universitaria!

Este jueves 23 de agosto se realizará en el Auditorio de Historia el foro “45 años de la Reforma: Universidad y Proyecto”, el cual busca discutir desde la perspectiva actual, las lecciones que derivan del proceso del año ‘67. ¡Participa!

El Mestizo, Agosto 2012 Dirección y Edición: Mauricio Arias Diagramación: María Paz Asenjo Agradecimientos: Javiera Madrid, José Tomás Labarca, Jaime Álvarez


"El Mestizo" Agosto