Page 1

FIRMES

1


Francisco Álvarez Isabella Domínguez Laura Ortega María Paula Vargas Estudio 3 Septiembre 2013 2

200921256 201128036 201125105 201223563


Contenido Brief Abstract Descubrir/Interpretar -Introducción -Investigación ruptura de ligamentos - Herramientas -Entrevista -Diagrama de Venn -Escenarios Extremos -Perfiles -Mapa de Actores -Mapa de Ideas -Matriz 2x2 -Gráfica de Interacción -Memoing -Insights

4 5 8 9 13 24 28 30 34 38 42 44 48 51

Delimitar -Validación de ideas -Propuestas de valor -Propuestas de solución -Delimitación de ideas

54 56 57 68

Proponer -Propuesta final -Prototipo -Branding

86 111 119

Fichas Técnicas

126 3


Brief 4

Entender los hábitos y comportamientos relacionados con la enfermedad diagnosticable no psiquiátrica de personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos (crónicas, de trabajo, del deporte, virales, niños, adulto mayor, médicos, adulto, mujeres, hombres, mascotas). Se busca proponer una solución desde el diseño a las oportunidades y/o necesidades que se identifiquen en este grupo de usuarios.


Este manual busca argumentar y dar a conocer el proceso de diseño del servicio FIRMES, que nace a través de una investigación sobre personas deportistas que han sufrido una ruptura de ligamentos de rodilla y han sido operadas posteriormente. Este servicio busca brindarle al usuario agilidad y eficiencia en su recuperación, consiguiendo que este vuelva a jugar su deporte. Esto se logra a través de sesiones de fortalecimiento físico personalizadas que van desde un proceso de transición, adaptación, mantenimiento y finalmente desarrollo del deporte.

Abstract

5


Descubrir/ Interpretar 6


7


Introducción

Caso específico Buscamos entender las consecuencias que trae consigo la ruptura de ligamentos de rodilla en la vida de una persona que antes de la lesión, vivía por su deporte. La investigación se encuadra en un segmento específico: jóvenes entre 20 y 29 años, con un nivel adquisitivo alto, que fueron tratados por un especialista y siguieron un proceso de recuperación.

Conceptos importantes Psicológico: Nos referimos a sentimientos que afectan en la fortaleza mental. Emocional: Nos referimos a sensaciones, estados de ánimo y emociones. Físico: Nos referimos a lo relacionado con el cuerpo y su buen funcionamiento, generalmente, es algo visible para los demás.

8


Investigación: Ruptura de Ligamentos ¿Qué es? Se da cuando las fibras del ligamento se rompen total o parcialmente. Hay dos ligamentos: el cruzado anterior y el cruzado posterior, normalmente el que más se lesiona es el ligamento cruzado anterior.

Causas La lesión del ligamento cruzado anterior se da por hacer fuerza en la rodilla y una rotación externa fuerte posteriormente, por lo general, en deportes como esquí y fútbol. Por otro lado, la de ligamento cruzado posterior se da más comunmente en accidentes de tráfico.

Consecuencias Los ligamentos que presentan una ruptura ya no pueden cumplir plenamente su función. Por esta razón, la articulación afectada por una rotura de ligamentos pierde estabilidad en la mayoría de los casos. Además, la capacidad de movimiento de la articulación se puede ver limitada.

Rehablitación del “LCA” y “LCP”. Consultado el 24 de Agosto de 2013. http://www.terapia-fisica.com/ruptura-de-ligamentos-cruzados.html Martin, Cristina (2012). Rotura de ligamentos: Definición. http://www.onmeda.es/enfermedades/rotura_ligamentos-definicion-15980-2.html

9


Investigación: Ruptura de Ligamentos Entrevista Médica Dr. Manuel Bonilla Especialista en cirugía de rodilla

Pregunta: ¿Cuál es la lesión más común de rodilla? Respuesta: Ligamento anterior cruzado. P: ¿En qué actividad y cómo se da? R: En Colombia, fútbol. “Normalmente se da por movimientos rotacionales. La mayoría de veces, la lesión ocurre al final de la actividad cuando los músculos están cansados. Con cansados me refiero a que no responden igual de rápido en un momento de estrés (…) Pero como siempre es mejor prevenir que curar, es importante tener un buen calentamiento y un buen fortalecimiento de ciertos músculos. Todo esto ha cambiado la forma de entrenar.” P: ¿Qué diferencia hay en la recuperación entre un deportista de alto rendimiento y una persona que no hace tanto ejercicio? R: La diferencia está en las técnicas quirúrgicas, en el tipo de injerto que se le coloca. “El deportista de alto rendimiento va a requerir una mayor resistencia en poco tiempo. Mientras que una persona que no haga deporte le vamos a operar el ligamento y le podemos decir que deje de jugar fútbol durante seis meses. Una persona que haga deporte y que viva de eso tiene que rehabilitarse mucho más rápido (…) se puede tardar en rehabilitar entre tres y cuatro meses” 10


Investigación: Ruptura de Ligamentos P: ¿Qué secuelas deja ésta operación? R: “Una secuela va desde la cicatriz (…) Ahora podemos decirle a nuestros pacientes que su rodilla no va a ser inestable y no se va a desgastar prematuramente”. Se pierden entre 5 y 10 grados de flexión. “La cirugía es solo un 15% ó 20%, la recuperación va de la mano de una adecuada rehabilitación, se requieren aproximadamente seis meses”. P: ¿Qué tan posible es volver a lesionarse? R: “Esa pregunta es muy abierta (…) La posibilidad de volver a lesionarse depende mucho del resultado del tratamiento que se haga. Pero si usted se lesiona una vez, sí es más probable que le vuelva pasar”. P: ¿Cuánto puede costar el proceso de operación, recuperación…, de principio a fin? R: “Es una de las preguntas más importantes porque las lesiones de rodilla son un problema de salud, de la economía de un país”. Todo el proceso cuesta aproximadamente 40 ó 50 millones de pesos.

Entrevista a Manuel Bonilla en Bogotá, Colombia. 12/08/13. Realizada por: Francisco Álvarez. Medio: toma de vídeo en vivo

11


¿Qué es? “Una herramienta para recopilar información sobre las experiencias y opiniones de los usuarios. Puede tener forma de conversación informal, temática abierta o guía de preguntas cerradas.” (Lleras, Agudelo: 2013)

¿Para qué? Se usó la herramienta en forma de conversación informal debido a la edad y condición de los entrevistados; buscando obtener información específica sobre historias, experiencias y puntos de vista que ayudaran a reflejar y entender su situación.

12


Entrevista

13


Manuela Lloreda Perfil general :

-20 años -Estudiante de psicología de la Universidad Javeriana Rodilla izquier da lesionada : ruptura de ligamento anterio r cruzado, distensión del ligamento lateral izqui erdo y ruptura de ambos meniscos . Fue operada dos veces en el 2008 y 2010 Motivo de la lesión: jugando fútbol le pega

Foto tomada por Isabella Domínguez. 11/08/13. Bogot

á

ron una patada

“Después de la operación tuve dos mini lesiones, una membrana se me inflama mucho, se me mete en medio de las articulacones y no me deja estirar ni doblar la r odilla. Me ha pasado dos veces: en Ma yo 2012 y en Abril 2013”

Recuperación: “Mi r ecuperación fue muy tediosa, estaba haciendo pruebas para entrarar a la sub17 de Colombia, y me toco dejar totalmente el deporte por un año y medio. Ent re operación, recuperación y r eforzamiento…., caí en una depr esión profunda muy mal” “Me tocó hacer fisioterapia por un año, t res meses de reforzamiento y a los dos meses pude volver a jugar” Foto tomada por Isabella Domínguez. 11/08/13. Bogot

14

á


Tomada por Isabella Dominguez. 24/08/2013. Bogotá.

“Al principio de la r ecuperación me empezó a doler la cader a y la r odilla der echa. El médico me explicaba que era por que, inconscientemente, cuando iba a pegarle al balón o a cor rer muy fuerte, hacia mucha más fuerza con la otra rodilla para cubrir la r odilla i zquierda. ”

“Hoy en día, juego fútbol y hago atletismo otra vez.”

HOY

Usa la r odillera cuando va a jugar fútbol, para que ésta no se desenca je ni se mueva.

“Me siento totalment e recuperada. ”

Foto tomada por Isabella Domínguez. 11/08/13. Bogotá

“Mi equipo tuvo que buscar r emplazo. Y o era titular delantera de marca por izquier da y no había quien me supliera, entonces tuvieron que fo rmar otra persona”

Entrevista a Manuela Lloreda en Bogotá, Colombia. 11/08/13. medio: teléfono.

15


Bernardo Álvarez Perfil general :

-29 años -Trabaja en un bu ffet de abogados

Rodilla der echa lesionada: menisc o exter no roto (1998) y posterior mente ligamento anterior cruzado(2001). En ambas ocasiones se encontraba en el colegio. Fue operado dos veces en ambas.

Recuperación:

“Estuve dos meses acostado, sin yeso, co n una máquina que me subía y bajaba la r odilla.”

Foto tomada de FB. 23/08/13

“No tenía incon venientes para llegar al colegio, me iba en car ro con mi chofer .”

“El mes de fisioterapia no lo hice juicioso, porque era muy lejos y me daba pe reza” Uso de muletas: 3 meses Médico: d eportólo go

“Dolía, pe ro podía caminar.” “Y o me las arr eglaba solo subiendo escaleras y llevando mis lib ros”

Foto tomada por Laura Ortega. 08/12/12. Guatavit

16

a

“Fue una r ecuperación muy cansona. ”


Solo puede flexionar hasta este punto, es una de las cosas que son difíciles para él .

HOY

Foto tomada por Laura Ortega.Villavicencio. 09/08/13

Duele cuando : -hace mucho frí o -movimientos bruscos que implican la r odilla -molestia constante general Debe tomar glucosaína todos los día

“Esta lesión nunca se cura r ealmente” “De todas las lesiones que tengo, esta es la que más me molesta ”

s

Amino - azúcar: bastante común en el tratamientos de artritis y a rtrosis.

Ejer cicio: -lo hace con dolor y molesti a -hace ejer cicios para fortalecer la r odilla -monta moto por place r

En su día a día con el deporte : debe cor rer, flexionarse, pararse y sentarse en la moto, además de usar m uy buenas r odilleras.

Entrevista a Bernardo Álvarez en Villavicencio. 13/08/13. medio: en vivo.

Foto tomada por Laura Ortega. 08/12/12. Guatavita

17


Martín Restrepo Perfil general : -21 años -Estudiante de ingeniería industrial de la univer sidad de los Andes .

-

Rodilla izquier da lesionada: ruptura completa de ligamento anterior cruzado (2012) . Motivo de la lesión: “Estaba jugando fútbol e hice un gi ro, se me trabó la pier na, y sentí un tironazo. ”

Foto tomada por Isabella Dominguez. 23/08/13

Recuperación: Hizo fisioterapia muy juicioso per o algunas veces se le dificultaba ir por la universidad. “Era tenaz coger bus, la gente no se paraba y me tocaba irme colgado de esas barandas por que no podía apoyar la pier na. ” “Utilicé bastón por que no me gustaban las muletas.” “Las salidas con los amigos no eran lo mismo. No podía bailar, me tocaba queda rme quieto, sentado; algunas veces ni salía por que me daba pe reza, no podía hacer nada. ” “En la universidad, para ir a clase del SD al O seguida, me 18tocaba ir me saltando en una pier na. ”

Foto tomada por Isabella Dominguez. 23/08/13


HOY

“Cuando salto, pr ocuro no caer en la pier na operada. ” “Estoy haciendo fuerza para r ecuperar mi pier na. ”

“Cojeo algunas veces sin pensarlo.”

Ya no le duele la r odila

“Bajando escaleras soy prevenido, por costumb re de cuando me dolía.”

“Llevo un año y dos meses de operado y todavía no he podido volver a jugar , ya me dijeron que podía pe ro me da como miedo. ”

Va al gimnasio para fortale cer su pier na y poder volver a jugar fútbol en algún momento.

“Me hace mucha falta jugar fútbol, me dan muchas ganas.”

Entrevista a Martín Restrepo en Bogotá, Colombia. 14/08/13. medio: teléfono.

“Fue horrible, lo peor que me ha pasado en la vida. ”

19


Daniela Castro Perfil general :

-20 años -Estudiante de Comunicación Social de la Javeriana

Foto tomada por Laura Ortega. 18/08/13. Bogot

“Siento que desde ese día camino raro.”

á

“Y o quería jugar fútbol de ver dad. ”

Rodilla izquier da lesionada: ruptura completa de ligamento anterior cruzado. Motivo de la lesión: tr opiezo con un hueco en un partido de fútbol del Uncoli. Año de la lesión: 2008

Fue operada dos años des pués de la lesión, ya que debía cerrar su línea de

crecimiento.

Recuperación:

“Hice fisioterapia juiciosa.” “Desde el otr o día de la operación, hice terapia con una máquina que me ayudaba a flexionar la rodilla.”

20

Uso de bastón: un mes y medi Médico: d eportólogo

o

“A la semana ya estaba caminando normal.”

Foto tomada por Laura Ortega. 18/08/13. Bogot

á

“No sentí dolor después de la operación, gracias a que hice mucha meditación antes de ésta.”


“Lo más difícil fue la idea de la operación.

“La primera semana me costaba subi rme al bus, caminar de fr ente (caminaba de lado), ir al baño con la r odilla estirada. ”

Foto tomada por Laura Ortega. 18/08/13. Bogot

“Mi familia y mis amigos me ayudaban mucho. ”

á

Daniela y el Deporte : “Me metí a bootcamp challenge (un gimnasio) durante 7 meses, per o dejé de hacerlo, por que me empezó a doler la r odilla.”

“En este momento casi no hago ejer

cicio. ”

“Evito t rotar mucho. ”

¿Volviste a jugar fútbol ? “No, ni loca. Me dijer on que tengo un 70% de pr obabilidad de que me lo vuelva a romper, entonces ni lo inten té.”

HOY

“El frío me molesta mucho.

“Puedo hacer las cosas nor

males: cor rer, t rotar,... ”

Entrevista a Daniela Cast ro en Bogotá, Colombia. 13/08/13. medio: teléfono. Entrevista a Daniela Cast ro en Bo gotá, Colombia. 18/08/13. medio: toma de vídeo en vivo

21

.


Agustín Gutierrez Perfil general :

-21 años -Estudiante de der echo de la Universidad Javeriana

“Uno nunca vuelve a ser el mismo deportista.” Foto tomada de Facebook. 23/08/13

Rodillas lesionadas: ruptura completa ligamento cruzado anterio en ambas r odillas.

r

Fue operado tr es veces: las primeras dos (2008, 2009) la lesión ocurrió en la y la siguiente (2010) en la izquier da.

rodilla der echa,

Motivo de las lesiones: 2008: Jugando fútbol para los inferior es de “La Equidad Fútbol Club”. 2009: T rotando cuando le faltaba una semana para completar la recuperación. 2010: Jugando fútbol . Gi ró mal la r odilla en las tr es ocasiones , no tuvo ni ngún impacto.

22


Recuperación: “Me tocaba estar de nueve a diez meses sin jugar fútbol.” “Las muletas las usó por t res semanas y luego solo usaba una, además tení que hacer fisioterapia. ”

a

“Lo más mamón de la r ecuperación es bañarse. Hacerlo parado cansa y sentado es incómodo. ”

HOY

Foto tomada de Facebook. 23/08/13

-Juega dos veces por semana. -Siemp re tiene miedo. -Descartó jugar fútbol como pr ofesió n para tener mejor calidad de vida. -Per dió velocidad y ritmo de competencia. -No le molesta bajar ni subir escaleras . -Arrodillarse y sentarse muy agachado le molesta -Le molesta bailar r eggaetón por que no puede bajar mucho.

.

Entrevista a Agustín Gutiérrez en Bogotá, Colombia. 13/08/13. Medio: teléfono.

23


Diagrama de Venn

24

¿Qué es? “Es una herramienta planteada por John Venn (1880), que permite definir lógicas y puntos en común entre diferentes conjuntos de información. Entre otros usos, la herramienta se puede utilizar para analizar puntos en común entre hallazgos en la interpretación de datos cualitativos.” (Agudelo, Lleras: 2013).

¿Para qué? En este caso preciso, se utilizó la herramienta para descubir características comunes y divergentes entre los actores entrevistados, esperando encontrar puntos en común que ayuden a indagar sobre perfiles claros.


Diagrama de Venn

Mn: Manuela Llor eda Ma: Martín Restr epo A: Agustín Gutiér rez D: Daniela Cast ro B: Ber nardo Álva rez

1er diagrama: Recuperaciones

Recuperación Física

D Ma

Recuperación Emocional

Mn A B Recuperación Psicológica

25


Diagrama de Venn

Mn: Manuela Llor eda Ma: Martín Restr epo A: Agustín Gutiér rez D: Daniela Cast ro B: Ber nardo Álva rez

2do di agrama: Acciones post-o peración

Fisioterapi a

Mn A

Continuación con el Deporte

B D Ma Secuelas en el Día a Dí a

Información basada en entr evistas r ealizadas a Manuela Llor eda, Martín Restr epo, Agustín Gutiér rez, Daniela Castr o, Ber nardo Álva rez por Laura Ortega, Maria Paula Vargas, Isabella Domínguez y Francisco Álva rez en Bogotá el 08/13

26


• Como se puede ver en el diagrama de Venn de las recuperaciones, Mn y A, se recuperaron física, emocional y psicológicamente. Estos mismos actores realizaron fisioterapia como se les había indicado y continuaron haciendo deporte. Ya después de recuperados, quedaron sin secuelas significantes que afecten su rutina diaria. • En el diagrama de Venn de las recuperaciones, D y MA se recuperaron tanto emocional como físicamente pero no psicológicamente, por lo que se puede decir que ésta última recuperación no depende de ninguna de las otras dos. Por otro lado, en el diagrama de acciones post-operación, D y MA aunque realizaron la fisioterapia adecuadamente y no quedaron con secuelas significativas, no continuaron haciendo deporte. • Se puede deducir que la continuación con el deporte después de la operación trae consigo la recuperación psicológica. • En el diagrama de Venn de las recuperaciones, se puede ver que B se recuperó psicológicamente, debido a la continuación con el deporte, más no física ni emocionalmente ya que quedó con secuelas significativas en el día a día. • De acuerdo a los diagramas de Venn se puede inferir que la recuperación física y emocional, dependen completamente una de la otra; sin una no se puede dar la otra. • No quedar con secuelas significativas y realizar fisioterapia no asegura la continuación con el deporte. • Se pueden agrupar Ma y D en un mismo perfíl, al igual que Mn y A en otro, ya que tienen características similares; mientras que B puede ser un perfil extremo por ser diferente a los demás.

27


Escenarios extremos

28

¿Qué es? Herramienta para identificar casos extremos.

¿Para qué? La utilizamos para graficar la información obtenida de las entrevistas y los diagramas de Venn, buscando identificar perfiles.


Escenarios extremos Psicólogico Manuel a Bernar do Fue rte

Agustín

Ma rtín Daniel a Débil

Físico Agustí n Manuel a Ma rtín Daniel a Fue rte

Bernar do Débil

Emocional Agustí n Manuel a Ma rtín Daniel a Fue rte

Bernar do Débil

• Bernardo es el caso más extremo. • El aspecto psicológico es muy diferente de los aspectos físico y emocional. Por lo tanto, no está conectado con estos últimos. • Los aspectos físico y emocional sí están directamente conectados. 29


Perfiles

30


Perfil 1

El Superhéroe (Agustín y Manuela)

Este personaje superó el episodio de manera positiva. Cumplió con el proceso de recuperación juicioso por lo que su recuperación física fue exitosa. Son muy pocas las cosas que le molestan con respecto a la rodilla y aunque ya no de manera profesional, sigue jugando su deporte frecuentemente. Es emocionalmente estable.

31


Perfil 2 El Conformista (Daniela y Martín) Es la persona que a pesar de haber llevado un proceso de recuperación exitoso y de estar en condiciones físicas buenas, por el trauma psicológico que le quedó de lo sucedido, no ha vuelto a practicar su deporte ni piensa volver a hacerlo. Además, sigue tomando medidas preventivas extremas aunque no las necesite todas. Emocionalmente es estable, pues está tranquilo con su decisión.

32


Perfil 3 El Guerrero (Bernardo) Es el más fuerte psicológicamente porque puede seguir haciendo el deporte que le gusta a pesar del dolor, pero no emocionalmente porque se frustra mucho con las secuelas de la operación en sus actividades del día a día. Su recuperación física no fue del todo exitosa por no haber cumplido con el proceso respectivo de manera responsable.

33


Mapa de actores

34

¿Qué es? “Es una representación que permite identificar, analizar y comunicar las dinámicas entre los diferentes actores involucrados en una situación, servicio o experiencia.” (Agudelo, Lleras: 2013) ¿Para qué? Entender el entorno, acciones e interacciones de cada uno de los perfiles desarrollados.


Mapa de actores Perfil Superhéroe

Escaleras

Médico

Deporte Amigos

relación positiva

Compañeros de equipo

relación negativa lo disfruta/no le molesta Sillas bajitas, colinas

le molesta

• En este personaje tienen gran influencia tanto el médico como el deporte, por lo que lo sigue practicando con frecuencia tomando las precauciones pertinentes. Mantiene una relación cercana con sus amigos y compañeros de deporte y se atormenta poco con las secuelas físicas que le generan molestias. 35


Mapa de actores Perfil Guerrero

Médico

Escaleras

Deporte Amigos

Amigos deportistas

Colinas, sillas bajitas

relación positiva relación negativa lo disfruta/no le molesta le molesta

• Siente una gran pasión por el deporte, por lo que, este le influye a mayor escala que la opinión médica. Sufre mucho físicamente pero esto tampoco le impide seguir haciendo lo que disfruta. 36


Mapa de actores Perfil Conformista

Médico

Escaleras

Deporte

Amigos Colinas, sillas bajitas

Compañeros de equipo

relación positiva relación negativa lo disfruta/no le molesta le molesta

• El médico le influye demasiado y debido a los miedos psicológicos descritos en su perfil, su relación e interacción con el deporte y con las personas con las que lo practicaba es muy poca. Además, hay veces que se siente excluido de su grupo de amigos al no poder hacer las mismas cosas que ellos. • En los perfiles extremos se ve como la relación con el médico y el deporte es inversamente proporcional. 37


Mapa de ideas

38

¿Qué es? “Son herramientas para recopilar información sobre las personas involucradas y su relación con el contexto o situación a estudiar. Se caracteriza porque el investigador no interviene y afecta lo menos possible la situación estudiada.” (Agudelo, Lleras: 2013)

¿Para qué? Para ahondar en conceptos encontrados a través de la investigación que se consideran importantes y encontrar información específica acerca de cada uno de ellos.


Mapa de Ideas Psicológico

Fortaleza Plenitud

Satisfacción

Confianza

Creencia en uno mismo

Seguridad Autoestima

Positivo Neg ativo

Estrés

Nostalgia Miedo

Esperanza

Angustia

Aburrimiento

Exclusión

Incompleto

Desconfianza

Impotencia Decepción

Baja autoestima

Desespero

Sentimientos creados a partir de interacciones

• La mayor parte de sentimientos encontrados son negativos y son con los que más se identifican los actores. • La lesión no afecta solo la parte física, sino que también tiene grandes efectos psicológicos, que son los que más afectan a cada uno de los actores. • Hay sentimientos que afectan, no sólo a la persona en sí, sino también a los que están a su alrededor. Por el contrario, hay otros que son causados por las interacciones con los demás. 39


Mapa de Ideas Psicol贸gico

Lista de Sentimientos 40


Mapa de Ideas Psicológico

¿Cómo se hizo?

• Se desarrolló una lista de posibles sentimientos y efectos psicológicos que pueden ser causados por la lesión. • Se le entregó la lista a cada uno de los actores. • Se les dieron dos colores, verde para los sentimientos positivos y morado para los negativos, para que hicieran un círculo alrededor de los conceptos que consideraran importantes o que hayan sentido en su proceso de recuperación. • A partir de sus respuestas, se creó el mapa mental que se vio anteriormente.

¿En dónde?

• Encuentros en diferentes lugares: Universidad de los Andes Casa de actores Café Juan Valdez

¿Cuándo?

• Jueves 22 y Viernes 23 de Agosto de 2013.

41


42

Matriz 2x2

¿Qué es? “Una herramienta que permite clasificar y procesar la información recolectada a partir de la determinación de variables relevantes para el proyecto. Puede utilizarse para procesar la información sobre actores, usuarios, productos, servicios, etc. Lo anterior con el fin de tomar decisiones de diseño.” (Agudelo, Lleras: 2013)

¿Para qué? Para desarrollar y visualizar más fácilmente los perfiles y entender de qué tipo son sus acciones.


Matriz 2x2

Lesión

Decisión racional

Oper ación

Fisioter api a

Mantenimiento

Superhé roe Guer rero C onformista

Decisión emocional

• Todos se operan, lo cual es considerado una decisión totalmente racional. • Con el tiempo, y al sentir una mejoría en la rodilla, comienzan a verse los cambios en las decisiones de cada uno de los perfiles. El superhéroe y el guerrero se van hacia el lado emocional, ya que sienten que necesitan su deporte. Mientras que el conformista se queda en lo racional pensando siempre primero en su lesión y su rodilla. 43


Gráfica de interacción

44

¿Qué es? Una herramienta que permite ver la relación entre dos personas y su desarrollo a partir del tiempo.

¿Para qué? Para entender cómo influencia esta relación en el proceso de recuperación de nuestros actores.


Gráfica de interacción con el médico ortopedista

Momento en el cual ocur re la lesión. El paciente empieza a consultar las difer entes opciones.

Interacción con médico ortopedista

+

-

Momento de la operación. El médico mejora la condición del paciente.

El paciente empieza a hacer deporte de una manera intensa. El pacient e no ha empezado la actividad deportiva de una maner a frecuente.

Salud Nor mal

El paciente no ha cumplido con la mayoría de recomendaciones que le ha dado el médico y en esta etapa han pe rdido casi toda la relación.

Empieza la etapa de recuperación y de control del pr ocedimiento quirúrgico. El paciente es supervisado frecuentemente por el médico, per o este perfi l se va alejando del doctor y va tomand o sus pr opias decisiones .

Evento

Programa de r ecuperación

Estabilización

A pesar que el paciente no ha cumplido con la mayoría de las recomendaciones, se encuentra físicamente curado. Aunque las secuelas de la lesión son grandes, él está decidido a ignorarlas para seguir con su vida no rmal.

Mantenimiento

Perfil Guerrero

45


Gráfica de interacción con el médico ortopedista

Inte ra cc ió n c o n méd ic o o rto p e d ista

+

Empieza la etapa de recuperación y contr ol del p rocedimiento quir úrgico. El paciente es supervisado frecuentemente por el médico .

El paciente empieza a hacer deporte de una manera intensa.

Momento de la operación. El médico mejora la condición del paciente.

El paciente no ha empezado la actividad deportiva de una maner a frecuente.

Momento en el cual ocurre la lesión . El paciente empieza a consultar las difer entes opciones.

Termina la etapa de recuperación supervisada y el paciente empiez a a seguir su vida de manera normal con algunos controles de chequeo por parte del docto r.

¿Para qué?

-

El paciente ya se encuentra curado físicamente y puede seguir con su s actividades no rmales sin ningún control por parte del médico .

Para desarrollar y visualizar más fácilmente los perfiles y en-

Salud No rmal

Event o

Perfiles superhéroe y comformista

46

Programa de Recuperación

Estabilización

Mantenimient o


Gráfica 1 (El Guerrero) • La interacción médico-paciente sigue o se termina por decisión del paciente. Puede inferirse de esto que no se ve influenciado por las sugerencias del médico y se deja llevar por la emoción que le produce su deporte. • La relación con el médico determina la recuperación exitosa del paciente. Es él quién lo guía en el proceso. • Hoy en día, se ve afectado en su rutina físicamente por no haber solicitado la asesoría del médico.

Gráfica 2 (El Superhéroe y el Conformista) • Hay una interacción constante con el médico y al mismo tiempo una buena asesoría. Esto significa que ambos perfiles tuvieron una recuperación exitosa. • Se ven influenciados en sus desiciones por las sugerencias del médico. • Piensan en la recuperación como un proceso en el que prima lo racional. • No se ven secuelas en el día a día.

47


¿Qué es?

48

Memoing

Es una herramienta principalmente utilizada para organizar los datos obtenidos y empezar a relacionarlos por medio de discusiones entre colegas, dando pie para indagar conclusiones posteriores.

¿Para qué? Se usará para determinar cuales son las relaciones más importantes entre los datos recopilados para así saber que rumbo tomará nuestra investigación.


Memoing

• Este mapeo refleja los datos y el análisis obtenidos a través de las otras herramientas usadas, ilustrando formas de conocimiento que nos ayudaron a indagar en las posibles oportunidades de diseño. 49


Campo #1: Factor Psicológico *El factor psicológico es el que determina como va a seguir la persona en su vida deportiva. Algunos de los actores han demostrado que a pesar de haber realizado el proceso de recuperación adecuadamente y de tener pruebas médicas de que se encuentran en buen estado físico, su convicción mental no les permite continuar con su vida como era antes. Evidencia: perfiles, factores extremos, entrevistas, matriz 2x2

50

INSIGHTS

*La pasión y la importancia que tiene el deporte en la vida de cada persona, influye de manera decisiva en la decisión de esta de volver al deporte a pesar del dolor u otros inconvenientes. Evidencia: perfiles, factores extremos, entrevistas.

Campo #2: Falta de Información *Por falta de información, las personas no empiezan una relación con el médico en el momento en que comienzan a practicar el deporte de manera intensa. Esto debería hacerse para reducir los riesgos de sufrir una lesión en el momento de hacer deporte. Evidencia: entrevistas con el médico, gráfica de interacción con el médico ortopedista, entrevistas.


Campo #3: Factor Social * El alejarse de los compañeros y amigos de deporte afecta significativamente la parte psicológica, ya que el afectado se siente rechazado y dejado a un lado. Esto hace que quiera volver rápidamente a retomar su deporte, y que tal vez, no termine su rehabilitación de manera adecuada. * El sentirse acompañado y apoyado es fundamental durante la etapa de recuperación, ya que fortalece los sentimientos positivos.

INSIGHTS

51


Delimitar 52


53


Validaci贸n de ideas

54

En esta etapa se hizo una lluvia de ideas de propuestas y soluciones. De ah铆, se obtuvieron 5 propuestas de valor y 5 propuestas de soluci贸n.


55


Propuestas de Valor ‌1. Autoconfianza: recuperar la confianza en sus habilidades físicas, perdiendo el miedo a una segunda lesión; para lograr practicar de nuevo el deporte.

2. Volver a compartir los intereses hacia el deporte específico con sus compañeros de equipo, para mantener su vida social.

3. Liberar endorfinas que producen felicidad, al volver a jugar el deporte deseado.

4. Estar bien informado sobre las posibles formas de lesionarse, para evitar al máximo que estas sucedan.

5. Sentido de pertenencia y conocimiento

hacia el deporte que se practica para poder relacionarse con este de diferentes maneras. 56


Propuestas de Soluci贸n

Propuestas de Soluci贸n

57


Propuesta 1:

Serie de Documentales

58


Descripción: Que un deportista que se haya lesionado haga de manera autobiográfica una serie de documentales para servir de ejemplo para los demás- En éste, la persona cuenta sus dificultades en el día a día y como logra superarlas, logrando ser una fuente de inspiración.

Requerimientos: -Que se pueda ver y escuchar -Que produzca inspiración y sensación de admiración -De fácil acceso -Que se haga en tono informal y espontáneo -Que el deportista tenga credibilidad, creatividad y originalidad

Esquema básico: -Disponibilidad de un jugador ejemplar -Computador o televisor -Internet o DVD -Energía eléctrica -Videocámara -Elementos deportivos -Camarógrafo *Esta propuesta la descartamos porque nos dimos cuenta de lo difícil que es encontrar a una persona lo suficientemente inspiradora, innovadora, con tiempo disponible y sobre todo con ganas de hacer estos videos con frecuencia. Además comparando con cosas existententes, nos pareció poco innovador. 59


Propuesta 2:

Libro Motivante (Scrapbook)

60


Descripción: Libro con quotes motivantes y fotos de deportistas famosos que hayan sufrido lesiones graves y hayan podido recuperarse del todo, regresando a su deporte. Este además, contará con un espacio para que el lesionado cuente su propia historia de la manera que desee.

Requerimientos: -Disponibilidad del lesionado -Que sea atractivo visualmente -Que sea inspirador -Que sea alentador

Esquema básico: -Fotos del equipo del lesionado y de lo que él quiera incluir -Quotes -Fotos de deportistas famosos -Papel -Tijeras -Pegante *Descartamos esta propuesta porque al preguntar a distintas personas sobre la utilidad del producto, varias respondieron que les parecía muy divertido y llamativo pero que honestamente les daría mucha pereza llenarlo. También dijeron que lo veían más como algo para niños, por lo que determinamos que esta solución no sería muy acogida en nuestro usuario.

61


Propuesta 3: Videojuego

62


Descripción: Adaptar un videojuego existente donde el lesionado pueda simular su entorno social y deportivo (Ejemplo: partido de fútbol con sus amigos del equipo). En el juego se podrá crear el perfil de cada integrante del equipo para que el lesionado tenga una experiencia muy parecida a la real.

Requerimientos: -Que el lesionado sepa utilizar la consola de videojuegos -Que el videojuego sea atractivo -Que sea divertido -Que se pueda jugar entre varias personas -Que haya competencia y por ende, un ganador

Esquema básico: -Manos disponibles -Consola para videojuegos -Equipo o compañeros de deporte -Energía eléctrica -Televisor -Controles *El videojuego lo descartamaos porque al pensarlo y analizarlo más a fondo, concluimos que es más viable integrar el valor de sus características a videojuegos o consolas ya existentes (como el Wii o PlayStation) en vez de crear uno nuevo. Lo que significa que no era una propuesta muy innovadora. 63


Propuesta 4:

App para Smartphones

64


Descripción: App para smartphones en la que se puedan inscribir los datos personales del lesionado y a partir de esto, le proporcione tips sobre como calentar; además quotes y datos curiosos acerca de la lesión y el deporte.

Requerimientos: -App de fácil uso y fácil entendimiento -Que sea interesante -Que los datos sean verídicos -Que los conceptos sean básicos -Que cada día proporcione datos nuevos

Esquema básico: -Smartphone -App Store -Tecnología necesaria para desarrollar la app (computador, energía eléctrica)

*Esta propuesta en general, nos pareció que no generaba mucho impacto ni recordación en los usuarios. Por este motivo, la descartamos. 65


Propuesta 5: Calendario

66


Descripción: Crear un calendario de recuperación en donde el lesionado pueda organizar su tiempo para realizar las distintas actividades, como ir a la terapia, fecha de los partidos, cita con el médico, reunión con los amigos y demás fechas importantes.

Requerimientos: -Que tenga el espacio suficiente para escribir la información necesaria -Que sea atractivo visualmente -Que se pueda ubicar en un lugar estratégico -Que tenga elementos en su diseño para los distintos géneros

Esquema básico: -Papel -Stickers -Clavos -Algo para escribir

*Por más de que podía ser llamativo y tener distintos diseños acorde al tema, la idea del calendario la encontramos poco innovadora ya que, aunque no existen para la lesión de rodilla en específico, sí hay con otros motivos que el lesionado simplemente podría adaptar a sus necesidades. 67


Delimitaci贸n

68


Basรกndonos en las anteriores propuestas y en el feedback obtenido en clase, decidimos desarrollar distintas ideas para llegar a nuevas soluciones que responden a distintas propuestas de valor.

69


Propuesta 1 MedicApp

70


Aplicación atrás

L

Notas

Fisioterapeuta

Calenda rio

Noticias

1. El perfil Se pueden ver datos personales como el nombre, la edad y el tipo de lesión. Así mismo, muestra los médicos con los que se está en contacto. Esta sección es totalmente privada.

Calenda rio

Noticias

2. Calendario Cada día el paciente puede ingresar datos, experiencias o sucesos positivos y negativos con relación a su lesión. Además, puede ingresar notas, y recordatorios para tener en cuenta fechas importantes

J V

Me sigue doliendo mucho la rodilla cuando estoy sentada. Sobretodo en el carro.

S Partido del equipo de la universidad!!!! Hay que ir a verlo.

D Calenda rio

Noticias

2. Calendario Al final de la semana, el paciente podrá ver todos sus ingresos.

1 minuto de estiramiento de la rodilla varias veces al día. Frío y calor antes de dormir Intenta flexionarla de a poquitos mientras que estás acostada. Hasta donde puedas y sientas muy poco dolor.

No te preocupes por el dolor al estar sentada. Eso es normal. Trata de estirarla y cambiar de posición. Estaré pendiente. No te olvides que debemos vernos la próxima

Calenda rio

Lista Tarea

José Melendez

Ultimamente me he sentido bien al caminar. ¿Ya puedo empezar a hacer un poco de ejercicio?

Lista Tarea

Lista Tarea

Cirujano de rodilla

Me duele mucho la rodilla cuando estoy sentada y las pierns flexionadas.

Me s Semana Día

Manuel Bonilla

M

Hoy pude hacer más sentadillas de las que me mandaste.

Me s Semana Día

Médicos en contacto

Me s Semana Dia

Escribe tus comentarios neg ati vos.

M

Año

Escribe tus comentarios positi vos.

Año

MA RTES

Año

20 años Lesión: Ligamento anterior cruzado

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

Daniela Castro

Noticias

2. Calendario También podrá ver en Lista, los comentarios del médico acerca de lo que él ingresó en su calendario. Este puede poner también rutinas para hacer en casa que sirve como un complemento a la fisioterapia.

23 días para

PODER JUGAR

Miércoles 4 de septiembe Ultimamente me he sentido bien al caminar. ¿Ya puedo empezar a hacer un poco de ejercicio?

Martes 3 de septiembre Hoy pude hacer más sentadillas de las que me mandaste.

Miércoles 28 de agosto Ya puedo subir escaleras!!!!

Calenda rio

Noticias

3. Noticias Es también totalmente privado. El paciente puede ver las tres últimas entradas positivas; además, una cuenta regresiva de fechas importantes en su proceso de recuperación.

71


72


*Esta segunda propuesta de desarrollar una aplicación para smartphones, terminamos descartándolas al notar que no estábamos tomando en cuenta la posición del médico y su falta de tiempo y disponibilidad para cumplir los requerimientos necesarios para el éxito de la aplicación. Además, al preguntarle a un par de médicos que sugerirían, nos contaron que prefieren evaluar a las personas de frente ya que es muy diferente lo que ellos creen tener a lo que en realidad tienen. 73


Propuesta 2

Fisioterapia Express Oportunidad de diseño

¿Cómo prevenir las lesiones prematuras en personas que han sido operadas por una lesión deportiva durante la etapa de recuperación?

Esta propuesta nace de un problema encontrado en nuestra investigación. Una gran cantidad de las lesiones ocurren en una etapa de transición en la que el paciente se encuentra recuperado de su lesión pero está débil físicamente por la falta de actividad deportiva. Es por esto que con nuestra propuesta queremos prevenir las lesiones prematuras desarrollando de una manera segura las habilidades físicas y psicológicas de la persona, para que pueda volver a ser competitivo en el tiempo más corto posible.

Propuesta de valor

¿Qué es?

Propuesta de solución 74

Es un servicio a domicilio especializado en fisioterapia de cuidado y desarrollo muscular. Pretende prevenir lesiones prematuras en pacientes ya operados y agilizar el proceso de recuperación física y psicológica del paciente, haciendo un seguimiento riguroso de las actividades del paciente para encontrar la maner más apta de entrenamiento para cada uno de ellos.


Requerimientos

- Debe haber una empatía entre el fisioterapeuta y el atleta. - Que el fisioterapeuta entienda el deporte del paciente. - Que la comunicación entre el paciente y el fisioterapeuta fluya. - Que el fisioterapeuta esté completamente enterado de la lesión del paciente. - Que el servicio sea cumplido, por parte del paciente y del fisioterapeuta.

- Un carro en el que el fisioterapeuta se trasporte. - Elementos básicos para hacer fisioterapia (bandas de estiramiento y de compresión, cremas calientes y para desinflamar, colchoneta portátil). - Un lugar apto para entrenar el deporte. - Folletos para promocionar el servicio en los consultorios, centros médicos y almacenes de ortopedia. - Fisioterapeutas capacitados, con conocimientos básicos en gran cantidad de deportes.

¿A quién va dirigido?

Esquema Básico

Nuestro servicio está dirigido a deportisatas con un poder adquisitivo medio-alto que han sufrido lesiones, se encuentran en una etapa de recuperación y quieren volver en el menor tiempo posible a su actividad deportiva. 75


Prototipo y Uso del Servicio

76


1. Principio de una terapia en el campo de entrenamiento, en este momento el fisioterapeuta explica la terapia del día.

2. Empieza la sesión con unos estiramientos dirigidos, en los músculos afectados por la lesión.

3. El fisioterapeuta dirige la sesión de entrenamiento del paciente, enfocándola en el desarrollo de los músculos atrofiados por la quietud.

4. Termina la fisioterapia con unos estiramientos para prevenir la fatiga muscular y conservar en buenas condiciones el músculo.

*Al identificar los errores y vacíos de esta propuesta, pudimos evolucionarla para llegar a nuestra propuesta final. Esta fue la base del servicio que desarrollamos y la escogimos por encima de las otras porque nos parece la más innovadora y con mayor impacto en el segmento seleccionado. Esta también nos sirvió como pie para ampliar nuestro servicio a distintas lesiones y no solo a la de ruptura de ligamentos de rodilla. 77


Propuesta 3

Oportunidad de Diseño

¿Cómo hacer que las personas lesionadas y sus amigos o compañeros de deporte se puedan mantener en contacto aunque no puedan realizar juntos las mismas actividades que antes?

Esta propuesta de solución nace de una necesidad encontrada al analizar a las personas que han sufrido una ruptura de ligamentos de rodilla en el momento de la recuperación. Durante este tiempo, los lesionados no pueden realizar las mismas actividades que antes compartían con sus amigos y compañeros de deporte, por lo que, identificamos la necesidad de como mantenerse en contacto con ellos a pesar de este incoveniente. Esta propuesta busca solucionar esta situación y hacer que el lesionado se sienta especial, recordado y que le de ánimos para terminar su proceso de manera exitosa para volver a su vida normal.

78

Propuesta de Valor


Propuesta de Solución

¿Qué es? POST-ANDANTE es un servicio en el cual una persona puede enviarle una tarjeta por medio electrónico, correo o entrega personal a un amigo por distintos motivos (no necesariamente por estar lesionado). Consta de una máquina con pantalla táctil donde el cliente puede diseñar su tarjeta, escoger los colores, el mensaje, la forma de pago y la forma de envío. El servicio incluye el envío por correo a la persona (2 días hábiles si el receptor está en la misma ciudad), o el envío a su email en la fecha seleccionada, o la impresión inmediata de la tarjeta según lo escogido por el cliente.

-Que contacte al lesionado con sus amigos y/o compañeros de deporte -Que genere alguna sensación o sentimiento positivo en el receptor: alegría, risa, ternura, conmoción, emoción, por decir algunos. -Que permita la espontaneidad -Que no tome mucho tiempo -Que esté ubicado en lugares de alta circulación -Que la estructura sea llamativa para llamar la atención de las personas

Esquema Básico

Requerimientos

-Máquina con: aplicación integrada, sistema de impresión inmediata, sistema de recibo de dinero y entrega de cambio -Medio de pago (efectivo/tarjeta débito o crédito) -Convenio con servientrega -Papel -Sobres 79


Prototipo

2,10 m

0,90 m

¿Para quién? Dirigido a todas las personas que quieran tener una atención especial con sus amigos, compañeros o familiares a pesar de no poder pasar mucho tiempo en físico con ellos. 80

¿Dónde? Se debe reproducir en serie y ubicar en lugares de alta circulación para que le quede fácil a las personas utilizarse mientras se dirigen a sus actividades diarias (ir al trabajo, a la universidad, etc).


Uso del Servicio

1. La persona se acerca a la máquina. 2. Seguir los pasos que están en la pantalla para determinar el tema, color, mensaje, imagen, forma de envío y forma de pago de la tarjeta. 3. En caso de que la persona haya escogido enviar la tarjeta por correo, le llegará al destinatario en 2 días hábiles (si vive en la misma ciudad).

*Esta propuesta, aunque nos parece muy innovadora, útil y única, la terminamos dejando a un lado debido a que tememos que no sea muy acogida por la comunidad joven; donde predomina lo digital, lo enviado desde sus smartphones o computadores propios; desde donde pueden hacer todo tipo de envíos completamente gratis. 81


Proponer

82


83


84


FIRMES

85


Propuesta Final

Insight

86

Hacer actividades deportivas alternas durante la etapa de recuperación es muy importante debido a que mantiene el estado fisico del lesionado y el buen funcionamiento de otros tejidos, influyendo en su recuperación de manera satisfactoria agilizandola. Este insight proviene de información encontrada en el proceso de cocreación con el médico Carlos Roberto Meléndez (cirujano de mano): “Hacer ejercicios durante la rehabilitación es muy positivo. No sólo mejora los tejidos de la región afectada, sino que mantiene la performance y la eficiencia fisiológica de todo el aparto muscular esquelético; además del cardiado, el muscular, respiratorio... Hacer esto permitirá que haya una recuperación más rápida del tejido afectado.”*

Oportunidad de Diseño: ¿Cómo mantener el estado físico del lesionado durante la etapa de rehabilitación para tener una recuperacion más rápida y apropiada?

*Entrevista realizada el 9 de Septiembre de 2013 a Carlos Roberto Meléndez en Bogotá.


Propuesta de Valor 1) El lesionado no perderá el 100% de su rendimiento físico; de esta manera cuando vuelva a practicar su deporte no tendrá que empezar desde 0. 2) Se genera motivación a través de las actividades de fortalecimiento que aceleran la rehabilitación. 3) Llenar el vacio del deporte. 4) Facilitar el proceso de recuperación

Propuesta de Solución Servicio de plan de entrenamiento personalizado para deportistas de alto rendimiento lesionados. Abarca las disciplinas que sean necesarias segun el individuo, tales como la natación, bicicleta, trote, ejercicios de entrenamiento funcional o actividades complementarias al deporte, que no puede realizar al máximo; para fortalecer físicamente al lesionado logrando así que no pierda su rendimiento al 100% y que se agilice su recuperación.

87


Contexto 88

Nuestro servicio se desarrolla en distintos lugares aunque todos comparten un contexto similar. Ya que todos los lugares de entrenamiento -ya sea piscina de un club, piscina privada o piscina de un gimnasio, gimnasio propio, gimnasio de un club, entre otros- son principalmente concurridos por personas de estrato 5 y 6, la infraestructura del lugar es acorde a las exigencias y calidad a las que está acostumbrada este sector de la población. Es un ambiente en el que todos están buscando tener o mantener una buena figura física y por eso se concentran en totalidad en sus ejercicios, aunque no faltan las personas que van más pendientes de desarrollar su vida social que de ejercitarse. Otro factor que determina el contexto y ambiente de estos lugares, es el estar ubicados en la ciudad de Bogotá, donde sus ciudadanos se caracterizan por su seriedad, formalidad y respeto por el espacio individual ajeno. Esto implica que es más fácil para las personas concentrarse, ya que es poco probable que se le acerquen terceros a socializar o distraerlos.


Usuario General El público al cual está dirigido nuestro servicio son personas deportistas de alto rendimiento (entiéndase por alto rendimiento que sienten un grado significativo de compromiso con su deporte, pasión, disciplina, constancia y que tiene un hábito creado), que se han lesionado algún miembro del cuerpo, pasando por una cirugía y se encuentran en la etapa de recuperación justo en el momento en que su médico de cabecera le dice que ya puede empezar a hacer algún tipo de actividad física, que no implique el uso del miembro lesionado. Esta persona debe ser de estrato 5 ó 6 para que pueda financiar nuestro servicio. Usuario Modelo para el Prototipado Todo el proceso de prototipado lo hicimos basándonos en el caso real de un joven de 22 años que sufrió una fractura de escafoides carpiano en la muñeca derecha mientras realizaba Motocross. Posteriormente, fue operado y se encuentra en la etapa de recuperación en la que ya puede hacer actividad física.

Usuario

89


Requerimientos • • • • • • • • • •

90

Que el usuario haya estado lesionado, y esté en la etapa de rehabilitación. Que haya suficientes entrenadores calificados para suplir la necesidad. Que haya quien atienda a los clientes. Que el lesionado pueda movilizarse por la ciudad. Que el usuario esté visitando a un médico especializado (ortopedista) Que sea un servicio de calidad Que los entrenadores sean cumplidos Que los entrenadores tengan un método de transporte efectivo. Que los entrenadores tegan cómo comunicarse con el cliente. Convenios con gimnasios y piscinas.


Esquema Básico • • • • • • • • • •

Oficina Teléfonos y celulares (para oficina y entrenadores) Motos para los entrenadores (si ellos no tienen cómo moverse) Gimnasio equipado con barras para levantamiento olímpico, pesas, pesas de péndulo, pelotas con peso, bandas elásticas, máquina de remo; y espacios amplios. Piscina Gasolina Equipo médico (de ortopedista) para la valoración: pesa y un metro. Sensor que mida las pulsaciones cardiacas: Polar. Equipo deportivo: ropa, tennis. Personal capacitado 91


Servicio

FIRMES

¿Qué es? Servicio de plan de entrenamiento personalizado para deportistas de alto rendimiento lesionados. Abarca las disciplinas que sean necesarias segun el individuo, tales como la natación, bicicleta, trote, ejercicios de entrenamiento funcional o actividades complementarias al deporte, que no puede realizar al máximo; para fortalecer físicamente al lesionado logrando así que no pierda su rendimiento al 100% y que se agilice su recuperación.

Etapas 1. El usuario se entera y se informa 2. Valoración 3. Hacer el plan de entrenamiento 4. Servicio de acompañamiento

92


CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

93


Personal 1.Secretaria 2. MĂŠdico Ortopedista especializado en deporte 3. Entrenadores con conocimientos en fisioterapia (la cantidad de entrenadores serĂĄ directamente proporcional a la cantidad de clientes que tengamos en el momento).

94


Perfil del personal Secretaria: Persona amable y paciente. Que sepa expresarse de manera formal y que tenga un buen vocabulario. Que esté bien presentada y que inspire confianza.

Médico: Médico ortopedista general, especializado en deporte. Debe ser una persona carismática, que conozca de manera general las lesiones causadas por los diferentes deportes, y que tenga conocimientos en rehabilitación para deportistas lesionados.

Entrenadores: Entrenador físico con conocimientos en fisioterapia. Una persona que pueda tomar decisiones sobre cómo alterar el proceso de entrenamiento del cliente, ya sea aumentando o disminuyendo su intensidad. Debe ser una persona carismática, que pueda entablar una relación de confianza con el cliente.

95


Etapa 1

El usuario se entera y se informa

En esta etapa el usuario se encuentra en una etapa de transición. Fue operado y ya pasó por el momento de inmovilidad total. El médico le informa que ya puede tener actividad física de forma suave.

1. El servicio llega a los doctores por medio de visitadores médicos (al igual que las drogas). Ellos describen el servicio, certifican que nuestros entrenadores están calificados, dejan brochures que contienen información del servicio y especifican cuál es el papel del médico dentro del proceso que la empresa ofrece. Si al médico le parece pertinente, confía en la empresa y cree que es buen servicio; divulgará esta información entre sus pacientes. Dentro del servicio, el médico sólo interviene en el moomento que el paciente necesite su historial médico.

El usuario no lo ve 96


2. El médico le recomienda al paciente el servicio, y le entrega un brochure que informa de forma superficial de lo que se trata Fuertes.

Brochure El brochure debe contener:

¿QUÉ NOS CARACTERIZA? - Somo felxibles con los horarios de entrenamient o - Ofr ecemos difer entes actividades complementarias de fortalecimiento físico dependiendo del paciente y su lesion (natación, bicicleta, entr enamiento funcional ) -Nos pr eocupamos por tu comidad y estado de animo

FIRMES Por Ti

Por Ti

Logo Información de contacto ¿Quiénes somos? Propuesta de valor Descripción del servicio ¿Qué nos caracteriza?

CONTACTANOS AL Tel: (031) 210 15 63 Dirección: carr era 4 # 24- 43 ofc. 302

Llamanos y FIRMES a entr enar ! jale hacia arriba

Paso a paso volvemos tu

recuperación mas eficiente, te valoramos, te damos tu plan de entrenamiento, te acompañamos en las etapas de transición, adaptación, mantenimiento y finalmente te dejamos jugando Firme de nuevo.

¿QUIÉNES SOMOS? Firmes es un servicio de plan de entrenamiento personalizado para deportistas de alto r endimiento lesionados. Aba rca las disciplinas que sean necesarias segun el individuo, para fortalecerlo físicamente logrando así que no pier da su r endimiento al 100% y que se agilice su r ecuperación.

¿QUÉ OBTIENES? - MOTIV ACIÓN que acelera tu recuperación. -NO PERDER el r endimiento físic o que tenias como deportista dedicado

VOLVIENDO A JUGAR FIRMES Te esperamos, tus metas son las nuestras

-VOL VER A JUGAR más rápido de lo que esperas

El usuario participa. 97


2a. Si el paciente se ve interesado, llama al número telefónico indicado. • La persona indicada para dar información es una secretaria, ya sea por teléfono o en la oficina. El Discurso:

¿Quiénes participan? Secretaria – Usuario

¿Cómo?

Interacción telefónica.

Objetos: Teléfono

*Perfil Secretaria: Amable Paciente Que sepa expresarse de manera formal Que tenga una imagen/aspecto físico apropiado Buen vocabulario

Debe ser:

Formal Amigable Que genere confianza Clara Concisa

Otros requerimientos:

De máximo 10 minutos Debe dar información concreta sobre el servicio Puede informar precios La espera en línea debe ser muy corta. Se debe incorporar la palabra Firmes en algunas frases: • Estamos firmes • El (martes) firmes • Firmes a entrenar 98

El usuario participa.


Ejemplo: (conversación por teléfono) Secretaria: “Buenos días, habla Liliana. Firmes, entrenamiento para rehabilitación” Usuario: Hola Liliana, hablas con Bernardo. Quisiera obtener más información acerca del servicio que ofrecen. S: Claro que sí. “Nuestro servicio cuenta con una red de entrenadores especializados en fisioterapia, que tienen como misión mantener el estado físico de un deportista de alto rendimiento por medio de diferentes tipos de ejercicios y actividades deportivas.” U: Ok. ¿Y cómo funciona? S: “Todo depende de la lesión que usted tenga. A partir del historial médico y de la valoración que se hace al principio del proceso, se crea un plan de entrenamiento personalizado. Este se haría aproximadamente 5 veces por semana, en instaciones que nosotros proponemos. Pero el servicio puede funcionar en el lugar que usted lo desee. Nosotros también asignamos el entrenador, según la especialidad que tenga.” U: Muchas gracias. ¿Hay algún lugar por el que pueda pasar a averiguar más precios? S: Si señor, estamos aquí firmes para atenderlo. Nuestra dirección en el Cra 4 # 24-43. Oficina 302.

99


2b. Si el paciente se ve interesado y desea enterarse personalmente acerda del servicio, asiste a la oficina.

¿Quiénes participan? Secretaria – Usuario

¿Cómo?

Interacción física.

Objetos:

Mesa de recepción Lugar dónde sentarse/ esperar

Debe ser: Cómodo Amigable Sencillo

Otros requerimientos:

Espacio de aproximadamente 100m2. Rentado Colores: Paredes blancas Muebles rojos Decoración simple Espacio amplio

El usuario participa. 100


3. El usuario toma la desición de tomar el servicio o no. Si decide que sí, el paso a seguir es agendar una cita de valoración con la secretaria.

Aquí, la secretaria: Le informa sobre lo que tiene que llevar para la cita de valoración: - Historial médico - Radiografías o exámenes relativos que el paciente disponga - Equipo que esté utilizando para proteger el tejido afectado, como rodilleras, muñequeras...

• Le informa sobre la hora y fecha de la cita. • Le cuenta que el consultorio en donde se hace la valoración es en el mismo lugar de la oficina. • Informa sobre métodos y plan de pago.

El usuario participa. * Derecho a la información: “El paciente tiene derecho a conocer la información de su historia clínica así como los detalles de su estado de salud. Sin embargo, esto no incluye la información de terceros que se incluya en el historial de un paciente, para lo cual, necesitará el consentimiento de la persona en cuestión.” (Los Derechos del Paciente: Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del Paciente.

101


Etapa 2 Valoración

En esta etapa, el usuario está en proceso de rehabilitación. Ya puede moverse más libremente y puede tener actividad física, con tal de que no involucre la zona del cuerpo afectada.

1. El usuario asiste a la valoración médica con el médico ortopedista. De ahí, el médico determina una parte del plan de entrenamiento y con qué aspectos el entrenador deberá tener ciudado.

• El médico revisa los documentos que llevó el paciente: la historia médica y los exámenes, tales como las radiografías. • El médico llena el formulario predeterminado. Esto, con tal de tener un registro propio de la empresa, y un obtener la información que el servicio necesita para hacer rutinas apropiadas y pertinentes.

El usuario participa. 102


Formulario Nombre __________________

Fecha _________________

¿Qué deporte prctica? _____________________________________________________________________ ¿Con qué intensidad practicaba el deporte? (especifique cuántas horas/días a la semana tenía actividad física y de que clase) ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¿En qué nivel de estado físico considera usted que estaba antes de lesionarse? (Bajo, Medio, Alto) _____________________________________________________________________ ¿En qué nivel de estado físico desearía estar al terminar el proceso de entrenamiento con Firmes en comparación del que se encontraba antes de lesionarse? ______________________________________________________________________________________________________ ____________________________________ Lugar del cuerpo en donde sufrió la lesión: señale con una x lugar en donde sufrió la lesión Especifique cuál fue la lesión _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ ¿Cuánto tiempo estuvo en reposo total? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________

103


Etapa 3

Hacer Plan de Entrenamiento

En esta etapa, el cliente ya pasó por la valoración médica que es una determinante principal para saber como desarrollar su plan de entrenamiento, además, decidió continuar con nuestro servicio. Para elaborar su plan, también necesitamos saber a que lugares tiene acceso y su preferencia hacia usar estos o los proporcionados por los convenios de la empresa.

Parámetros del Entrenamiento Los parámetros para determinar el entrenamiento dependen de la lesión que haya sufrido el cliente (que ejercicios puede hacer y con que intensidad) y de su capacidad física antes de lesionarse (nivel físico en el que se encontraba antes de lesionarse). También se deben tener en cuenta las expectativas de la persona, es decir en donde quiere estar físicamente cuando acabe el proceso con Firmes. La manera en la que se obtiene esta información es por medio de un formato impreso.

104


Propósitos del entrenamiento por mes e intensidad del entrenamiento Etapa 1 La primera etapa es una etapa de transición. El propósito de este es recuperar la elasticidad y la coordinación física en el paciente, por lo tanto todos los ejercicios serán aeróbicos y sin ningún impacto. Es por esto que la exigencia cardiaca de este mes es baja. La etapa 1 es de intensidad media.

Etapa 2 La segunda etapa es una etapa de adaptación. El propósito de este mes es ampliar la capacidad pulmonar y cardiaca. Los ejercicios de este mes involucran mayor impacto aunque siguen siendo de impacto medio. La exigencia cardiaca y pulmonar es alta. La etapa 2 es de intensidad alta.

Etapa 3 La tercera etapa es una etapa de mantenimiento cardiaco y desarrollo muscular. El propósito de este mes es desarrollar una masa muscular apta para el deporte escogido manteniendo la capacidad pulmonar y cardiaca. al final de este mes la persona debe estar lo mas cerca posible físicamente hablando, del nivel en el que estaba antes de lesionarse. La etapa 3 es de intensidad alta.

Etapa 4 La cuarta etapa es una etapa de desarrollo en general. El propósito de este mes es nivelar a el paciente con el nivel de sus competidores y/o de su equipo, todo lo que se trabaje en este mes depende de las falencias que se vean cuando se esta haciendo el deporte escogido. Este mes estará especialmente diseñado para desarrollar todas las habilidades del paciente en su deporte. La etapa 4 es de intensidad alta. 105


Rutina de entrenamiento por semana Mes 1 : semana 1 y 2 Lunes 30 minutos. Estiramiento dirigido de espalda cuello y abdomen

Martes Miércoles 30 minutos. Repite Estiramiento Lunes dirigido en extremidades (piernas y brazos)

Jueves Repite Martes

Viernes Sábado 20 minutos Descansa de trote manteniendo el ritmo cardiaco a 50% de capacidad

Domingo Descansa

Mes 1 : semana 3 y 4 Lunes 20 minutos de trote manteniendo el ritmo cardiaco a 50% de capacidad

Martes Miércoles 40 minutos. Repite Estiramiento Lunes dirigido en todo el cuerpo

Jueves Repite Martes

Viernes Sábado 30 minutos Repite de trote lunes manteniendo el ritmo cardiaco a 65% de capacidad

Mes 2 : semana 1 y 2 Lunes 20 minutos de trote manteniendo el ritmo cardiaco a 50% de capacidad.

2 rondas por tiempo 40 abdominales (armrad) 20 saltos de caja (big) 10 sentadillas saltando

106

 

Martes Miércoles 40 minutos. Máximo Estiramiento tiempo de dirigido en 15 minutos todo el cuerpo 40 sentadillas saltando 20 abdominales (armrad) 10 saltos de caja (big)

Jueves Natación 3 periodos de 10 minutos estilo libre

Viernes Repite martes

Sábado Descansa

Domingo Descansa

Domingo Descansa


Rutina de entrenamiento por semana Mes 2 : semana 3 y 4 Lunes

Martes

Natación Dos periodos, cada uno de 20 minutos

Ciclismo 20 km bicicleta (spinning) manteniendo 70% de capacidad cardiaca

Miércoles Jueves Mayor Repite numero de lunes repeticiones en 15 minutos

Viernes Repite martes

Sábado Estiramiento dirigido

Domingo Descansa

30 minutos todo el cuerpo

10 sentadillas 20 abdominales (armrad) 30 saltos de caja (big)

 

Mes 3 : semana 1 y 2 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

3 rondas por tiempo

3 rondas por tiempo

Natación

Estiramiento dirigido

Descansa Ciclismo

20 clean (con el brazo que no tubo la lesión. Péndulo 24lb) 50 abdominales armrap 1 minuto plank

100 lunges 50 sentadill as

 

2 periodos cada uno de 30 minutos. Estilo libre

Sábado

Domingo

Descansa

30 km bicicleta (spinning) manteniendo 60 % de capacidad cardiaca

107


Rutina de entrenamiento por semana

Mes 3: semana 3 y 4 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

3 rondas por tiempo

3 rondas por tiempo

Natación

Estiramiento dirigido

Descansa Ciclismo

20 clean (con el brazo que no tubo la lesión. Péndulo 24lb) 50 abdominales armrap 1 minuto plank

100 lunges 50 sentadill as

 

108

2 periodos cada uno de 30 minutos. Estilo libre

Sábado

30 km bicicleta (spinning) manteniendo 60 % de capacidad cardiaca

Domingo

Descansa


Horario El siguiente formato se le entregara a el cliente para que señale el momento en el que podría entrenar, con el fin de coordinar el horario del entrenador con el del cliente.

Hora

Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado Domingo

7 am 9 am 9 am 11 am 11am -1 pm 1 pm3 pm 3 pm – 5 pm 5 pm – 7 pm 7 pm – 9 pm

El punto de encuentro del cliente y el entrenador será la instalación respectiva para hacer la actividad a la hora acordada. Este lugar será asignado según el plan de entrenamiento

El paciente llena el formato de horarios. Puede ser enviado online o digital: como él lo prefiera 109


En este momento, el usuario ya tiene un plan de entrenamiento. Está listo para empezar la actividad física.

Medio de transporte de los entrenadores 1. Si el entrenador posee un vehículo o medio de transporte propio, podrá moverse en él. Pero si no tiene ninguno, se le proporcionará una moto a manera de préstamo. Independientemente de la manera como se mueva el entrenador, el medio de transporte debe ser efectivo y permitirle llegar puntual a todas las citas. Se les proporcionará: Dinero para la gasolina Equipo de protección necesario en caso de que vaya en moto

Equipo para el entrenamiento 2. El único equipo necesario para la rutina además del equipo que proporciona el gimnasio o el lugar de entrenamiento, es un sensor que mida las pulsaciones cardiacas.]

Etapa 4

Desarrollo de las Actividades

110

El usuario no lo ve

El usuario participa.


Lugar de entrenamiento 3. Una vez los horarios estén cuadrados, el paciente y el entrenador proceden a encontrarse en los lugares de entrenamiento.

Los lugares de entrenamiento dependen de las facilidades que tenga el cliente. En caso de no tener ninguna, Firmes le asignará unos establecimientos especializados en cada disciplina. Es decir, si el cliente se encuentra afiliado a un gimnasio, piscina, o tiene bicicleta propia, los entrenadores de Firmes usarán estas instalaciones si el cliente lo desea. En el caso contrario, si el cliente no tiene ninguna de estas facilidades, Firmes le proporcionará acceso a todas las instalaciones necesarias para desarrollar su plan de entrenamiento (una piscina, un gimnasio y una bicicleta). Esto lo lograremos por medio de convenios previamente establecidos con diferentes instalaciones de entrenamiento (piscinas, gimnasios), con el fin de proporcionar un precio mas cómodo para sus clientes.

Algunas de las posibles instalaciones son: * El paciente no se comunicará directamente con el entrenador. Deberá llamar a la empresa para cancelar o reprogramar una cita.

• Absolut Crossfit • Completo Acuático del Centro de Alto Rendimiento • Piscinas Centros Fitness • Crossfit Mapaná • Motion Personal Fitness • Gimnasio Bodytech

El usuario participa.

111


Etapa 5

Inmersión en el Deporte

El paciente ya está parcialmente recuperado en esta etapa. Ha tenido un gran avance y ahora puede comenzar a prácticar su deporte con precaución.

Rutina de entrenamiento En esta etapa hay un plan de entrenamiento, hecho específicamente para cada caso en relación al desporte.

Mes 4 : Todo el mes La rutina de este mes depende exclusivamente de la primera aparición de la persona en su disciplina. Este es el punto de partida para hacer en plan de entrenamiento mensual.

Lunes Natación 1 periodo de 40 minutos

112

Martes Entrenamiento en la pista

Miércoles 3 rondas por tiempo

Jueves Entrenamiento en la pista

30 minutos parado en la moto a un 80% de la capacidad cardiaca

400 m corriendo 20 extensiones de espalda 30 abdominales

Dos periodos de 40 minutos entre 80% y 90% de capacidad cardiaca

 

Viernes Descansa

Sábado Entrenamiento en la pista Dos periodos de 30 minutos Vueltas rápidas

Domingo Descansa


Prototipo

113


Prototipo Etapa 1 1. Etapa 1 • El servicio llega a los doctores por medio de visitadores médicos 2. Etapa 1 • El médico le recomienda al paciente el servicio, y le entrega un brochure que informa de forma superficial de lo que se trata Fuertes. 3. Etapa 1 • El paciente, interesado, llama por más información. • Habla con la secretaria

114


Etapa 2 1. Etapa 2 • El usuario asiste a la valoración médica con el médico ortopedista. De ahí, el médico determina una parte del plan de entrenamiento • El médico revisa los documentos que llevó el paciente: la historia médica y los exámenes, tales como las radiografías. • El médico llena el formulario predeterminado. Esto, con tal de tener un registro propio de la empresa, y un obtener la información que el servicio necesita para hacer rutinas apropiadas y pertinentes.

115


Nombre _Francisco Álvarez_

Fecha __12 Septiembre 2013 __

¿Que deporte practica? __ motociclismo, corredor profesional de enduro ___ ¿Con que intensidad practicaba el deporte? (especifique cuantos horas/días a la semana tenia actividad física y de que clase) ___ aproximadamente 2 horas diarias de actividad física sin incluir viernes (día de descanso) por lo general entrenamiento en moto 3 veces a las semana y 3 días entrenamiento funcional______ ¿En que nivel de estado físico considera usted que estaba antes de lesionarse? (Bajo, Medio, Alto) __considero que estaba en un nivel alto___ ¿En que nivel de estado físico desearía estar al terminar el proceso de entrenamiento con Firmes en comparación del que se encontraba antes de lesionarse? ___desearía estar en el mismo nivel que antes de lesionarme, o por lo menos muy cerca __ Lugar del cuerpo en donde sufrió la lesión: señale con una x lugar en donde sufrió la lesión

116

Especifique cual fue la lesión

¿Cuánto tiempo estuvo en reposo total?

__fractura desplazada de escafoides carpiano estabilizada por medio de un tornillo__

__ 2 meses__


Etapa 3 1. Etapa 3 • El usuario indica el horario en el que puede entrenar. Así, la secretaria tiene la información para agendar al entrenador. Marque con una x el horario en el que podría entrenar

Hora

Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes

Sábado Domingo

7 am 9 am 9 am 11 am 11am -1 pm 1 pm3 pm 3 pm – 5 pm 5 pm – 7 pm 7 pm – 9 pm

117


Etapa 4 1. Etapa 4 • El paciente comienza a hacer actividad física; ejercicios funcionales, por ejemplo. • Hay también una planeación interna de logística: el entrenador se transportará en moto. • Equipo necesario en el entrenamiento: sensor de pulsaciones cardiacas.

118


Etapa 5 1. Etapa 5 • En esta etapa hay un plan de entrenamiento, hecho específicamente para cada caso; diseñado para tener una apropiada inmersión en el deporte.

119


120


Branding 121


Misión Firme, es una empresa enfocada en ofrecer un servicio post-operatorio para deportistas de alto rendimiento entre 20 y 30 años, el cual tiene como propósito fortalecer físicamente al lesionado para que este no pierda su rendimiento en un 100%. El objetivo de la empresa es satisfacer de manera adecuada al cliente, motivándolo y fortaleciéndolo en su proceso de recuperación y finalmente lograr que este vuelva a practicar su deporte con el mejor desempeño.

Visión Firme, por medio de su servicio, busca ser una empresa líder en recuperación post-operatoria siendo siempre elegida por las características de calidad y efectividad en sus sesiones; las cuales son interactivas, especializadas, alentadoras, y gratificantes.

122


Logo x

FIRMES

5x 1/ 2

4x

Variaciones de Logo

FIRMES Nataci贸n

FIRMES Bicicleta

FIRMES Entrenamiento Funcional 123


Tipografía

Nuestra fuente corporativa es Gunplay, utilizamos la variación Regular. Caracteriza la marca y es usada, en títulos, encabezados y el logo

Abc

Gunplay Regular abcdefghijklmnñopqrstvwxyz

Nuestra fuente alternativa es Avenir, utilizamos la variación Book. Ésta es usada para textos de información.

Abc

Avenir Book abcdefghijklmnñopqrstvwxyz

124


Color

El color oficial de la empresa es rojo vivo, el cual busca transmitir pasi贸n y alegr铆a motivando a los clientes de nuestro servicio.

Rojo Firme Pantone 185C

CMYK 15/100/100/0

RGB 217/0/0

125


Color Los colores secundarios expresan que somos una empresa flexible, que ofrece varios tipos de actividades para el fortaleciminto del paciente, logrando darle un mejor servicio al comprometerse con ĂŠl y sus gustos y necesidades personales.

Azul Firme Pantone 2738C

CMYK 100/100/5/25

RGB 0/0/182

Verde Firme Pantone 361C

CMYK 85/10/100/10

RGB 34/207/0

Naranja Firme Pantone 172C

CMYK 0/80/95/0

RGB 255/51/13

Amarillo Firme Pantone 395C

CMYK 5/0/90/0

RGB 242/255/25

126


Moodboard

127


Fichas Técnicas Fuentes Primarias A quién: Agustín Gutiérrez Sobre qué: sobre una lesión de ligamento cruzado en la rodilla ocurrida durante un partido de fútbol Cuándo: el 13 de agosto de 2013 Dónde: Bogotá, Colombia Medio: vía telefónica A quién: Manuela Lloreda Sobre qué: sobre una lesión de ligamento cruzado en la rodilla Cuándo: el 11 de agosto de 2013 Dónde: Bogotá, Colombia Medio: vía telefónica A quién: Martín Restrepo Sobre qué: sobre una lesión de ligamento cruzado ocurrida durante un partido de fútbol Cuándo: el 11 de agosto de 2013 Dónde: Bogotá, Colombia Medio: vía telefónica y en vivo A quién: Daniela Castro Sobre qué: sobre una lesión de ligamento cruzado en la rodilla Cuándo: el 13 de agosto de 2013 Dónde: Bogotá, Colombia Medio: vía telefónica y en vivo

128


A quién: Bernardo Álvarez Sobre qué: sobre dos lesiones: una de ligamento cruzado interno y la otra de menisco interno ocurridas en 1998 y 2002. Cuándo: el 11 de agosto de 2013 Dónde: en el apartamento del entrevistado. Bogotá, Colombia. Medio: vía telefónica y en vivo A quién: Manuel Bonilla Edad: 39 Profesión: médico ortopedista y traumatolólogo Sobre qué: sobre cómo y por qué ocurren las lesiones de ligamentos y meniscos en las rodillas; los estudios que se han realizado para mejorar la forma en cómo se interviene a los pacientes con lesiones de ligamentos y meniscos, cómo se desarrolla una recuperación de un paciente en condiciones normales y cuáles son las lesiones más frecuentes en la rodilla. Cuándo: el 15 de agosto de 2013 Dónde: en el apartamento del entrevistado. Bogotá, Colombia. Medio: vídeo y en vivo A quién: Carlos Roberto Meléndez Sobre qué: conversación sobre lesión de muñeca y co-creación de servicio de fisioterapia

Cuándo: el 9 de Septiembre de 2013 Dónde: Consultorio del médico. Bogotá, Colombia Medio: Entrevista personal A quién: Henry Martínez Sobre qué: Co-creación sobre servicio de fisioterapia Cuándo: el 10 de Septiembre de 2013 Dónde:Absolut Crossfit. Bogotá, Colombia Medio: Entrevista personal

129


Fuentes Secundarias

• Agudelo, N. & Lleras, S. (2013). Herramientas Para el Diseño Centrado en el Usuario. • Kolko, J. (2011) Exposing the magic of design.Nueva York: Oxford University Press • Martin, Cristina (2012). Rotura de ligamentos: Definición. http://www.onmeda.es/enfermedades/rotura_ligamentos-definicion-15980-2.html • Rehabilitación del “LCA” y “LCP”. Consultado el 24 de Agosto de 2013. http://www. terapia-fisica.com/ruptura-de-ligamentos-cruzados.html

• CapitalSalud. Recuperado el 17 de septiembre de 2013 de: http://www.capitalsalud.gov.co/ servicio-al-cliente/derechos-del-paciente#.UjpQYmS8A4o

130


131


132


133


134


FIRMES  

Manual Final Proyecto 1 Septiembre 2013 Manual sobre el servicio de acompañamiento a deportistas de alto rendimiento lesionados en su proce...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you