Page 1

Portafolio de Aprendizaje


Nombre: María Paula Molina Hernández

Carrera: Educación en Inglés para I y II Ciclo

Centro Universitario San Carlos

Curso: Recursos Audiovisuales

Profesora: Mayda Azofeifa González

Cuatrimestre: II Cuatrimestre

Fecha: 10/08/2018


Introducción Con la elaboración del portafolio de aprendizaje se pretende evidenciar las habilidades y conocimientos adquiridas a lo largo del curso sobre las herramientas web que propiciaron el trabajo colaborativo. Así como expresar inquietudes y experiencias personales vividas en el uso de cada herramienta. El fin del curso es que dichas herramientas sean usadas y apropiadas en los procesos académicos e investigativos en los diferentes ambientes de aprendizaje a los cuales nos enfrentaremos en un futuro próximo.


Unidad 2  ¿Por qué utilizaría las infografías cuando ofrece una clase o imparte una capacitación? Porque las infografías simplifican y ayudan en la comprensión de textos complejos, dado que se informa haciendo uso de imágenes, gráficos, mapas, videos, esquemas, entre otros elementos combinados con el texto. Lo cuál resulta ser un buen recurso para trabajar con alumnos que tienen dificultades en la lectura y escritura, así como también trabajar los textos discontinuos y preparar a los estudiantes en la creación de los mismos.


 ¿Cómo puede utilizar las infografías en su futuro trabajo en una biblioteca? Serían funcionales para clasificar los diferentes servicios que se ofrecen (préstamo de dispositivos y apps. bases de datos, enciclopedias y diccionarios online, acceso y préstamo de e-books , prensa y revistas digitales, entre otros) mediante una breve descripción que acompaña a la imagen representativa.


Unidad 3  Comente la siguiente frase ”Las infografías agilizan los procesos de comprensión basándose en menor cantidad y mayor precisión de la información mediante texto e imagen” Estoy de acuerdo, ya que las infografías permiten que los estudiantes den un abordaje diferente a la información que quieren compartir y por medio del uso de estas se evita la memorización se fomenta la comprensión.


Unidad 4 Videoconferencia  ¿Cuáles son los videoconferencia?

requerimientos

necesarios

para

participar

En el caso de la videoconferencia realizada en este curso se requería:  Tener un usuario de Skype y hacérselo llegar al tutor(a).  Buen acceso a internet.  Contar con cámara y micrófono.  Ser añadido por la profesora o encargado al videochat grupal.

en

una


 ¿Cuál fue su principal aprendizaje en la videoconferencia y cómo lo puede aplicar cuando se desempeñe en la carrera que actualmente cursa en la UNED? El principal aprendizaje que tuve fue poder participar activamente e intercambiar ideas, experiencias y aportes en tiempo real con compañeros (as) y la profesora. En un futuro lo veo como una herramienta muy factible que me brinda la posibilidad de conectarme con mis estudiantes de manera eficaz y participativa.  ¿Cuál considera la principal limitación para llevar está actividad a la práctica? Que muchos estudiantes no cuentan con un buen acceso a internet, por lo que dificulta la interacción, además de no contar con los dispositivos necesarios. Así como el hecho de que no todos puedan conectarse a la misma hora por diversas circunstancias.


Unidad 5  ¿Cómo utilizaría el celular en el aula u en otro entorno relacionado con la especialidad que estudia? En mi caso utilizaría este tipo de dispositivo para mejorar el aprendizaje de mis estudiantes así como motivarlos y hacerlos participes mediante el uso de aplicaciones. Incorporaría aplicaciones tales como Pili Pop y Busuu, dichas aplicaciones son para la enseñanza del ingles. En ellas el niño comienza descubriendo las palabras, las memoriza, las revisa, aprende su fonética y, finalmente, las pone en práctica mediante diversos juegos.


Unidad 6  ¿Qué opinión tiene sobre la pertinencia del uso herramientas tecnológicas para crear mapas conceptuales o mapas mentales como estrategia de aprendizaje? Dichas herramientas son de gran provecho ya que permiten que se de un abordaje del tema de una manera coherente, organizada y creativa. Sin embargo al ser una herramienta nueva para muchas personas se dificulta poder sacarle su máximo provecho, ya que al menos la herramienta utilizada Cmaptools es compleja y para poder utilizarla se requiere observar varios tutoriales y hacer diferentes consultas para poder realizar el mapa conceptual.


Unidad 7  ¿Qué aprendizaje logré sobre la temática y herramienta seleccionada al crear el mapa conceptual o mental? ¿Cómo puedo aplicar este conocimiento en mi futura profesión? Con la herramienta utilizada Cmaptools aprendí a insertar audios e imágenes a un mapa conceptual. Así como jerarquizar conceptos, resumirlos y unirlos mediante palabras de enlace. Gracias a ello, en un futuro podré abordar y organizar los contenidos curriculares y que estos mantengan una estructura coherente acorde al proceso de enseñanza donde los estudiantes puedan visualizar la temática tratada de una manera más gráfica y fácil de comprender.


Unidad 8 Realidad virtual y realidad aumentada  Semejanzas  Ambas utilizan dispositivos tecnológicos similares y buscan enriquecer la experiencia de los usuarios al descubrir nuevos universos.  Entregan a los usuarios nuevas experiencias y los convierten en personajes principales de los mundos alternativos, con conexiones e interacciones más profundas en las historias.  Su aplicación representa un gran avance para la comprensión y reacción de los sistemas frente a cirugías y tratamientos de recuperación tanto mentales como físicos.


 Diferencias  La realidad aumentada permite añadir elementos como gráficos, imágenes o capas que promueven la interacción con el mundo real mientras que la realidad virtual genera una nueva dimensión que invita a los usuarios a sumergirse en ella y ser protagonistas.  La realidad aumentada es utilizada mediante dispositivos móviles tales como smartphones, tablets e incluso computadoras para visualizar los detalles de interfaz e interacción. Por otro lado, la realidad virtual utiliza cascos, lentes o controladores manuales, lo que permite que ellos tomen el control de las acciones dentro del ambiente del mundo simulado.


 Reflexione además con respecto a la forma en que podría utilizar las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada en su futura carrera. Al proporcionar nuevas dimensiones de interacción para los estudiantes y profesores, es posible mejorar las curvas de aprendizaje con modos más intuitivos y con un nivel de participación mayor. En mi carrera, educación en ingles podría utilizar este tipo de recursos para la enseñanza de las letras y bocales, el reconocimiento de los números o partes del cuerpo humano.


Unidad 9

Herramienta Padlet  Ventajas  Su capacidad de ser compartido a través de Facebook, email, Google Classroom, Twitter o bien copiar el enlace del padlet.  Posibilidad de incluir diferentes elementos como imágenes, documentos de Word, hojas de Excel, artículos de sitios web, entre otros.  Es una herramienta gratis,  Tiene una interfaz agradable.  Poder personalizar la pizarra acorde a sus gustos.  Desventajas  Necesita de una muy buena conexión a internet.  Tener que registrarse previamente.


Unidad 10  Reflexión sobre el uso pedagógico, social de la pizarra digital: La pizarra digital es un recurso muy flexible, el cual es capaz de adaptarse a metodologías muy distintas, desde las más tradicionales a las más innovadoras, y a distintos estilos de enseñanza y aprendizaje Además favorecen el aprovechamiento de muchos materiales ya existentes como presentaciones, documentos estáticos, páginas web, gráficos, imágenes, animaciones, esquemas, mapas conceptuales y vídeos


Unidad 11  Aprendizajes significativos logrados: Participación activa y directa en una videoconferencia. Elaboración Cmaptools.

del

mapa

conceptual

con

la

herramienta

Participación en foros donde se permitía un intercambio de aportes enriquecedores entre los compañeros. Uso de aplicaciones de realidad virtual. Diseño de una pizarra virtual con la herramienta en línea Padlet.


ď‚´ Mayores limitaciones del curso: Adaptarse a un curso de modalidad virtual. Trabajar con herramientas nunca antes utilizadas, por ejemplo Cmaptools, ya que especialmente en esta tuve dificultades al incido para incorporar los audios e imĂĄgenes. No tener siempre un dispositivo con buen acceso a internet para poder realizar las actividades. Se generan algunas dudas durante las actividades.


Conclusión Al crear el portafolio de aprendizaje pude ir recopilando y analizando lo provechoso que fue mi primer curso virtual. En mi caso aprendí a utilizar herramientas nunca antes vistas como Padlet, Cmaptools, Quiver. Además de poder comprender gracias a los vídeos, lecturas y a las correcciones de la profesora como es un infografía. También tuve la grata experiencia de participar en la videoconferencia y en los foros académicos y de dudas. Donde hubo mucha disposición a ayudar y a tratar de sentirnos acompañados a lo largo de este curso. La importancia del portafolio de aprendizaje radica en que en él se evidencia el trabajo realizado por el estudiante, así como las experiencias vividas a lo largo del curso. Por lo tanto constituye un respaldo tanto como para el profesor como para el alumno. Además, el profesor puede tomar en cuenta las experiencias de los estudiantes para futuras evaluaciones o usos de ciertas herramientas.

Portafolio de Aprendizaje - María Paula Molina Hernández  

Portafolio: Recursos Audiovisuales

Portafolio de Aprendizaje - María Paula Molina Hernández  

Portafolio: Recursos Audiovisuales

Advertisement