Issuu on Google+

I N N O VA C I Ó N C R E AT I V I D A D E S T I L O D I S E Ñ O

musiquE PK

MARÍA PAULA ARIAS GARZÓN


ILUSTRACIÓN

IDENTIDAD

RESPONSABILIDAD

DISEÑO

P R O D U C TO S

C R E AT I V I D A D

ESPACIOS

INNOVACIÓN E S T I L O

MARÍA

PAULA ARIAS GARZÓN


PERFIL PERSONAL Soy María Paula Arias Garzón, Bogotana de 21 años, estudiante de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana octavo semestre. Soy una persona que tiene una gran habilidad para el trabajo personal y en equipo, tengo capacidad de liderazgo y compromiso con un alto sentido de responsabilidad y facilidad de aprendizaje, adaptabilidad al cambio, espíritu emprendedor e innovador. Me gusta fomentar la inquietud por adquirir nuevos conocimientos que complementen día a día mis habilidades como diseñadora. Soy creativa, proactiva, analítica, crítica, persuasiva e imaginativa. Estoy capacitada para interpretar, resolver y reformular todos los problemas del medio en el cual estoy involucrada con el fin de producir un nuevos sistemas de productos o modificando los ya existentes, respondiendo a las exigencias pertinentes a dichos problemas.

EL DISEÑO INDUSTRIAL HOY EN DIA El diseño industrial hoy en día se basa en un sin número de criterios y contenidos complejos: las relaciones sociales, las experiencias, problemáticas económicas y políticas, las formas y las interacciones del ser humano. La manufactura se basa en otro colectivo de criterios: el mercado, la facilidad de producción industrial, la inversión de capital, el mantenimiento y la sostenibilidad. La combinación de estos factores da cabida a la creación de nuevos objetos, servicios y sistemas.

MARÍA

PAULA ARIAS GARZÓN

Vivimos en un mundo totalmente diferente en el cual, el diseño ha sido el formador cultural de nuestro mundo por medio de sistemas y productos que no solo intentan resolver los problemas del mundo, sino que a además, buscan un embellecimiento de nuestros entornos y el mejoramiento de nuestra vida ya sea a nivel físico, emocional, sensorial o experimental. Como diseñadora industrial mi mayor deseo, es hacer que las personas vivan realmente en el mundo contemporáneo, que sean partícipes de éste y que logren liberarse del pasado, que sean consientes e inteligentes con las decisiones de consumo que toman y que conciban el diseño como una realidad tangible, al alcance y servicio de todos.


ESPACIOS

Proyecto realizado por María Paula Arias, Ana María Freire y Constanza Rincón.

MICROSCOPÍA es una apuesta de creación en la cual la pureza material (tomando como referente a Bachelard) y la poética de la ensoñación se encuentran en un mismo lugar invitándonos a reflexionar sobre nuestras dinámicas cotidianas y sobre el tiempo y el espacio. Mientras realizamos algún tipo de acción, muchas más están ocurriendo de manera simultánea en nuestro organismo y en el exterior, acciones de las que no somos conscientes o simplemente el tamaño microscópico de las estructuras que actúan en ello, no nos permiten verlo a simple vista. Descubrir la inmensidad del universo y por lo tanto entender la infinidad de dinámicas que allí acontecen, nos obliga a pensar en lo microscópico como la cuna de todo lo que sucede en lo más macro. Elementos utilizados

MICROSCOPÍA

Computador portátil Proyector digital Mesa de luz pequeña Muestras de gelatina y anilina Lupas Proyector de filminas


ESPACIOS

Proyecto realizado por María Paula Arias, Ana María Freire y Constanza Rincón. Nuestro cuerpo es todo un universo lleno de recuerdos y memorias de nuestras experiencias y vivencias. De esta manera nuevo cabello se presenta como una metáfora de ciudad, en la cual es posible crear un nuevo mundo en el que se proyectan los deseos y las pasiones de sus habitantes. El pelo es entonces una nueva posibilidad de encapsular información y memoria. La Matriz Pilosa es nuestra apuesta por descubrir nuevos territorios que hagan parte del imaginario, en este caso específico de los bogotanos, acerca del lugar utópico e ideal en el cual quisieran vivir.

Elementos utilizados

MATRIZ PILOSA

Sillas de peluquería Cepillos, peinillas, pinzas, hebillas, esmaltes, lápices para ojos y labios. Fotografías Cabello natural y sintético


PIAF CHAISE

22 cm

30 cm

Sistema de posición sedente desarrollado para Armando Récords Bogotá restaurante – bar, a partir de las tendencias locales en Bogotá, estudiadas por el Future Concept Lab y la Cámara de Comercio de Bogotá.

40 cm

MOBILIARIO

46 cm

La tendencia Escogida para el diseño de la Piaf Chaise, es la tendencia denominada “ Ocasiones Orbitantes” en la cual se desarrollan los siguientes conceptos:

1.10 cm

80 cm

- Personalización de los objetos personales - Redescubrimiento del pasado - Reelaboración -Mezcla de tradiciones y culturas - Inspiración El contexto para el cual esta diseñada (Armando Records), fue pensado por sus dueños en la casa de un personaje llamado Armando que vive los años 50’s. Por lo tanto todo el diseño del lugar tiene elementos alusivos a esta época. La Piaf Chaise respondiendo a este requisito de diseño, esta elaborada con madera de cedro clara, cuero rojo, características fundamentales para el mobiliario de estos años. Además uno de sus apoyabrazos esta inspirado en la Chaise Longue haciendo referencia de por sí al pasado.


MOBILIARIO

Ergonomía

PIAF CHAISE

PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS Largo nalga a fosa poplitea: percentil 5 = 42,7 cm Ancho de las caderas: percentil 95 = 44,8 cm

Materiales

Altura sentado codos: percentil 5 = 17 cm

Piezas en madera (estructura asiento y apoyos): madera

Alcance lateral asimiento: percentil 5 : 72 cm

Tapizado: Cuerina roja 17 cm

Número de Piezas

45 cm

Estructura asiento: 1 Apoyos: 3

Procesos Productivos 75 cm

Madera: corte manual con caladora, tallado/ formado manual con cincel, lijado manual, acabados con laca trasnparente mate. La madera que corresponde al asiento es una lámina curvada en frío. Cuerina: cosido a máquina y grapado a la madera.

40 cm


APPLE COOK

14,15

Sistema de cocción desarrollado para mujeres jóvenes entre los 18 y 24 años que buscan facilidad en la cocción de los alimentos mientras desarrollan actividades como camping y que además quieren tener un elemento que las represente como mujeres y que se destaque de los demás objetos que cumplen su misma función.

R1

9

4,1

5

7,16

3

22,7

P R O D U C TO

R7,69

7,17

2,42 8

2,42

El Apple Cook, destaca los siguientes conceptos: - Facilidad de cocción - Rapidez en la cocción de alimentos como hamburguesas, carne, salchichas. - Formas orgánicas que hacen alusión a una manzana - Formas orgánicas no agresivas con las que se busca que las mujeres que usen este producto se sientan cómodas e identificadas con él Cuenta con una dispositivo de cocción por cuatro latas que calientan en menos de 40 segundos las piezas en cold rold sobre las cuales se colocan los alimentos. Además, las piezas interiores que conforman la superficie superior de la manzana, se convierten en un mecanismo para colocar allí los alimentos sin necesidad de platos, pues tienen un recubrimiento interior con bolsas ziploc que son intercambiables para mantener limpia la pieza y también para guardar los alimentos si se necesita.


P R O D U C TO

Secuencia de Uso

Apertura

Materiales Tapa: acrílico verde Base/contenedor: Cold Rolled Plancas/asador: Cold Rolled Platos: Acrílico - interior bolsas Ziplock

Número de Piezas Tapa: 1 Platos: 4

Encendido de las latas

Base/contenedor: 1 Planchas/asador: 2

Procesos Productivos Termoformado de las piezas en acrílico: tapa y platos

APPLE COOK

Corte, formado y pulido del cold rolled: base/contenedor

Cocción

Pintura electroestática: base/contenedor Remachado: base/contenedor


P R O D U C TO

Proyecto realizado por

ESCAMPA BOGOTÁ

María Paula Arias y Juan Camilo Torres

ESCAMPA es un espacio móvil diseñado especialmente para Bogotá pues conscientes de la situación geográfica, social y ambiental de la ciudad, se propone el cambio en la interacción con la lluvia y por lo tanto con el agua, mediante la realización de pequeñas acciones dentro de este espacio y fuera de él, que permitan disminuir las causas y las consecuencias de las inundaciones; además de los problemas de convivencia que giran alrededor de esta situación, como los trancones, las aglomeraciones de personas y el incremento de la agresividad entre los habitantes. ESCAMPA funciona entonces, como un espacio de interacción en el cual los habitantes de la ciudad de Bogotá, podrán tener en primera instancia un acercamiento con una campaña de expectativa que conducirá finalmente al espacio móvil el cual se encontrará ubicado en las diferentes localidades de la ciudad. Dentro de ESCAMPA se realizarán varias actividades que generen una apropiación con el agua y que sin duda alguna generen un cambio frente a las acciones con la misma y con Bogotá.


RESPONSABILIDAD

ESTADÍSTICAS 121 millones de personas en el mundo sufren de depresión. (World Health Organization). 18 millones de estos casos pasan en América. (National Institute of Mental Health). 2/3 de aquellos que sufren de depresión nunca buscan tratamiento. (World Health Organization).

HAPPY CLOTHING

Entre adolescentes se estima que el 20 % sufrirá de depresión en algún punto en el tiempo en que alcanzan la edad adulta. Hay también no menos del 8.3 % de adolescentes que sufre de depresión durante al menos una vez al año, comparado al 5.3 % de la población general.

Happy Clothing es un nuevo concepto de ropa y accesorios con responsabilidad social que busca generar, por medio de la campaña AÚN NO ES TIEMPO, un apoyo para los jóvenes que sufren de depresión y a su vez informar a la sociedad sobre esta enfermedad que causa cientos de muertes en todo el mundo cada año. Los jóvenes con depresión que porten los diferentes productos de Happy Clothing, experimentarán una nueva experiencia con elementos que generen cierto tipo de respuesta positiva en su comportamiento tanto físico como emocional que logren disminuir gradualmente los síntomas de su enfermedad. Además las personas que quieran apoyar esta campaña, pueden formar un colectivo que apoye la recuperación de estos jóvenes y que incentive el pronto tratamiento de esta enfermedad.


Pompas

IDENTIDAD

Clean

Pompas Clean

Maria Pa ula

Contacto : 311

Arias

Asesora Co Pompas mercial Clean

452 84 9 6-

2435678 / Calle

Pompas

147 # 12 - 53

“Un Logo es una imagen constituida de ícono y tipografía que tiene la función principal de representar a una compañía. El Logo es a la empresa lo que la firma al empresario: un sello de garantía. Esta imagen es el estandarte de una empresa en la feroz batalla publicitaria y comercial que se libra en el mercado actual.”

Clean

POMPAS CLEAN

Direcció n: Calle 147 # 12 Teléfono - 53 :6 Bogotá, 143549 Colomb ia

Este manual de identidad corporativa describe las reglas básicas de diseño y reproducción que marcan la identidad corporativa de Pompas Clean, la empresa escogida para el rediseño de su logo actual. Manual Anexo.


IDENTIDAD

IMAGEN CORPORATIVA

Creaciรณn de piezas grรกficas

Brochures Catรกlogos Flyers Carteles Logos Manuales


ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN DIGITAL

PROGRAMA Illustrator CS4

HERRAMIENTAS DE TRABAJO Tabla de dibujo digital Wacom BAMBOO


ILUSTRACIÓN

L O Ve

PROGRAMA

Marie

Illustrator CS4

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Just Let It Go mArie :)

ILUSTRACIÓN DIGITAL

Marie :)

Tabla de dibujo digital Wacom BAMBOO


ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN DIGITAL

PROGRAMA Illustrator CS4

HERRAMIENTAS DE TRABAJO Tabla de dibujo digital Wacom BAMBOO


INNOVACIÓN E S T I L O C R E AT I V I D A D

DISEÑO


MARÍA

PAULA ARIAS GARZÓN


Portafolio de Diseño