{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

COMUNIDAD INDÍGENA

MUISCA DE COTA


COMUNIDAD INDÍGENA

MUISCA DE COTA

Isabella Roldán Useche Esteban Méndez López María Paula Contreras Natalia Ortiz Mendoza


Copyright © ©Fotografía: María Paula Contreras ©Diseño y composición: Isabella Roldán y María Paula Contreras Chamucero ©Texto: Natalia Ortiz y Esteban Méndez López ©Diseño de cubierta: María Paula Contreras Impreso por Ctrl P Impreso en Colombia Este libro se compuso en caracteres Fira Sans Octubre, 2017 Todos los derechos reservados. Bajo las condiciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.


COMUNIDAD INDÍGENA

MUISCA DE COTA


CONTENIDO

09

PRÓLOGO

10

INTRODUCCIÓN

20

INFOGRAFÍA


13

TERRITORIO

22

ATLAS DE RASGOS

ATLAS DE RASGOS

33

La inspiración visual para realizar este trabajo la encontramos principalmente en la gente; aquella probación que aún conserva rasgos físicos de sus ancestros, y que al igual que ellos se interesa por proteger y defender el territorio que los ha acogido y sobre el cual han construido sus sitios sagrados. El cerro Majuy, una montaña de 3.000 metros del altura cuyo nombre viene del Muisca Ma = dentro y Juy = de ti, constituye el hogar de la comunidad y de los animales silvestres. Desde allí se logra apreciar un paisaje de múltiples verdes que conforma la sabana

FUENTE SELECCIONADA

14

PROBLEMÁTICA

25

PROPUESTAS INICIALES

35

GRÁFICA COMPLEMENTARIA

16

T R ABAJ O DE CAMPO

18

GRUPOS DE INTERÉS

27

29

25

25

IDENTIFICADOR FINAL

APLICACIONES GRÁFICAS

MANUAL TÉCNICO

BIBLIOGRAFÍA


PRÓLOGO La comunidad indígena de Cota se ubica en el municipio del mismo nombre, distanciada del pueblo como tal, en el cerro Majuy, Cundinamarca, Colombia y ha sido una de las pocas que ha logrado sobrevivir a través del tiempo sin occidentalizarse a pesar de estar en constante contacto con la metrópolis, debido a que insisten en conservar intacta su cultura y costumbres ancestrales.

9


INTRODUCCIÓN El proyecto surge de un encargo universitario de la materia de Diseño de identidad visual, en el cual se propone investigar acerca de una comunidad o territorio para la creación de su correspondiente identidad visual. En nuestro caso elegimos entonces la comunidad indígena muisca de cota para la realización de ejercicio.

10


TERRITORIO El grupo sobre el cual se desarrolló la marca territorio fue la comunidad indígena de Cota, quienes se encuentran ubicados en el municipio del mismo nombre. Esta comunidad ha sido una de las pocas que ha logrado sobrevivir a través del tiempo y que a pesar de estar en constante contacto con la metrópolis insiste en seguir conservando su cultura y costumbres. La comunidad indígena de Cota tiene la fortuna de contar con un gobernador específicamente seleccionado por ellos mismos, un líder por y para la comunidad. También cuenta con un colegio diseñado para los niños pertenecientes a esta comunidad donde el mayor interés es generar en las nuevas generaciones un sentido de pertenencia por la cultura, el idioma, y las costumbres ancestrales de este pueblo. La división del poder en esta comunidad está liderada por los ancianos, también llamados abuelos que son los que poseen conocimiento y sabiduría, luego se encuentran los hombres y las mujeres, ya que esta comunidad no separa ni discrimina el uno del otro, si no que busca una unidad y equilibrio, a pesar de esto si hay una diferencia en cuanto a delegación de funciones, ya que las tareas de las mujeres son diferentes a las de los hombres; luego están los jóvenes quienes se dedican a ayudar a los adultos y aprender de ellos, y finalmente se encuentran los niños quienes, al ser la nueva generación, tienen una tarea en específico que es aprender el idioma y entender y poner en práctica la espiritualidad y conexión con la naturaleza que caracteriza al pueblo.

13


PROBLEMÁTICA Dentro de la comunidad uno de los primeros problemas que salta a la vista es la carencia de una identidad definida que reúna todas las características de esta comunidad que, aunque parece fragmentada, en realidad es la unión de muchas culturas en una sola. Su problemática más relevante es el conflicto entre ellos y el recelo que guardan con su cultura hacia el exterior, esta problemática divide a la comunidad en dos grupos distintos con metas que van en direcciones diferentes: El primero de estos opta por encerrarse e imitar a sus antepasados resguardando sus tradiciones ancestrales, mientras el segundo defiende la idea de compartir y socializar con el exterior, debido a que el mundo ha cambiado y es necesario un cambio de pensamiento para adaptarse y mantener a la comunidad en pie. Falta de identidad: Tras unos antecedentes históricos marcados por el despojo de la cultura y costumbres muiscas, ha sido difícil para la comunidad identificar y recuperar los aspectos que constituyen su tradición ancestral, razón por la cual no se ha generado en ellos un sentido de pertenencia y apropiación hacia al hecho de ser descendientes indígenas. Fragmentación: Dentro de la comunidad se evidencia a simple vista una división, precisamente generada por esa ausencia de identidad; al no saber quienes son y no tener totalmente claro de dónde vienen es difícil decidir hacia donde van como comunidad.

14


TRABAJO

Como trabajo de campo se realizó en primer lugar un nocturna hasta la cima del Cerro Majuy organizada po El recorrido comenzó en el colegio Ubamux y durante este los guías explicaron el significado de la caminata como tal y su dificultad, asociandola con la complejidad de la vida misma, además contaron varios mitos sobre el origen de la comunidad y los entes que respetan y veneran, tales como el sol, la luna y la naturaleza en general. Al llegar a la cima se encendió una fogata y se realizó una ceremonia a la luna durante la cual las mujeres bailaron canciones tradicionales en honor a ella mientras los hombres, representando pilares, las protegían. Durante el recorrido percibimos un escaso sentido de pertenencia y alejamiento de sus costumbres, creencias y tradiciones por parte de las personas jóvenes que guiaron el evento debido a que no se sienten realmente identificados con ellas.

16

Nuestro segundo acercamiento fue un encuentro con Alfonso Fonseca, antiguo gobernador de la comunidad indígena y actual secretario de educación de Cota, además de principal promotor de la enseñanza de la lengua muisca dentro de la comunidad. Mientras hablábamos sobre ciertos temas acerca de la comunidad, hizo que nos dieramos cuenta que aunque nos sentimos ajenos a la comunidad indígena Muisca en realidad estamos conectados a ella, hace parte de nosotros y de nuestras familias, así que de cierta manera realizamos un estudio a nuestra historia. Alfonso nos hizo un recorrido histórico por el pueblo Muisca desde la narración de la creación según su mitología hasta la expropiación de la tierra que sufrieron recientemente, nos mostró


DE CAMPO

acercamiento a la comunidad durante una caminata or ellos y guiada por varios jóvenes de la comunidad. también algunos libros que ha publicado para el aprendizaje de la lengua muisca y sobre el significado del escudo, bandera y demás símbolos que forman parte de la identidad no solo de la comunidad sino también del municipio y en cuya creación y diseño él ha sido partícipe. Para el tercer acercamiento se acordó un encuentro con el gobernador y el cabildo en el Tchunzua, su sitio de ceremonia sagrado, a las 7:30 pm del 27 de septiembre pero los representantes de la comunidad se presentaron mucho después de la hora y los términos que propusieron para la realización del proyecto requerían compromisos que, por cuestiones de tiempo, no se podían cumplir, tales como

disposición de varias noches hasta altas horas de la madrugada en el Tchunzua durante dos meses, por esta razón se decidió no asumir esta responsabilidad y limitarnos a usar la información que ya habíamos conseguido y que otras fuentes podrían proporcionarnos. El último acercamiento consistió en un registro fotográfico del paisaje representativo de la comunidad en el cerro Majuy en compañía de José Segura, consejero mayor de la comunidad y experto en vegetación nativa quien nos contó cerca de su visión ambiental y su larga trayectoria en la comunidad, en la que se presentan inconvenientes entre los adultos de la comunidad ya que hay dos grupos que comparten diferentes ideales pero que pertenecen al mismo grupo.

17


GRUPOS DE INTERÉS Según nuestra experiencias con las comunidad, podríamos hablar de algunos grupos relevantes que la conforman pero que, como venimos hablando, no poseen en realidad una unidad de identidad, estos son: Abuelos Conformado por los ancianos y demás dirigentes de la comunidad, son los encargados de la solución de los conflictos, problemáticas, entre otras cosas. Se reúnen por las noches dentro del tchunzua para charlar hasta altas horas de la madrugada. Jóvenes Generación que intenta de alguna manera ser parte de la comunidad sin necesariamente integrarse por completo en ella. Alguno de ellos desarrollan actividades tradicionalmente indígenas como el tejer, aunque este tipo de actividades realmente tengan poco que ver con sus antepasados. Promotores de turismo Se encargan de mostrar a la comunidad indígena como objeto turístico. También son los que expresan mayor interés por unir a la comunidad además de plantear actividades que buscan la inclusión de personas externas con sus costumbres.

18


COMUNIDAD INDíGENA DE COTA

ETNO HISTORIA

Siglo XVI

los conquistadores llegan al territorio de los indígenas de Cota (implementación sistema de encomienda s a los cacicazgos)

A finales del siglo XVI el resguardo de Cota fue disuelto en 1852

1876

es recons medio de la comp a tres habitantes

Ubicación geográfica Cultura y costumbres El cabildo indígena está ubicado en la vereda La Moya, en el piedemonte del Cerro Majuy, con una extensión de 504 hectáreas. Sin embargo gran parte de la comunidad vive en el demás territorio del municipio.

Población

2427

Indígenas según censo; pero se cuestiona la veracidad de todos los miembros por hechos de corrupción*

Durante el proceso de colonización muchas prácticas chibchas fueron satanizadas por los españoles; como la utilización de la hoja sagrada de coca, la ejecución de ciertos rituales y cantos a la naturaleza, entre otros conocimientos que fueron olvidados y actualmente algunos pobladores luchan por tratar de recuperar.

Organización social y política Los muiscas continúan organizados en torno al cabildo con un gobernador elegido colectivamente. El acceso a la tierra se legitima mediante el reconocimiento de lazos de consanguinidad respecto a los fundadores de los resguardos coloniales y republicanos.


1994 Aparece Ricardo paéz reclamando su

propiedad sobre un pedazo de la tierras en que está constituido el resguardo.

stituido nuevamente por pra de las tierras gracias s de la comunidad.

2012 La Corte Suprema de Justicia falló a

favor del particular, ya que la ley declara que el inmueble donde vive la comunidad nunca ha sido acreditado como resguardo indígena.

2001

El Incora disuelve el resguardo al establecer que no existen soportes documentales ni legales que sustenten la existencia legal de la misma.

2015 Construcción colegio Ubamux, que implementa la enseñanza de la cosmovisión indigena

2013 Se entrega orden de desalojo

(La comunidad está reconocida como cabildo, no como resguardo)

2016

Alcaldía municipal anuncia la compra de dos hectáreas de las tierras en disputa para lograr la permanencia de la comunidad en territorio ancestral.

Signos claves

Economía Sus habitantes cultivaban maíz, papa y yuca entre otras legumbres; además de realizar la confección de textiles, y comercialización de sal y carbón. Actualmente el cultivo de hortalizas tales como espinaca, acelga, entre otros constituye la principal actividad económica.

Lengua Muisca

Pertenece a la familia lingüística Chibcha; hacia mediados del siglo XVI la colonización española en su proceso de evangelización implantó el uso exclusivo del idioma español y prohibió todos los dialectos nativos lo que produjo la extinción de esta lengua. Aunque actualmente no hay hablantes muiscas se conservan entre los habitantes de la región algunos elementos lingüísticos, en su mayoría vocablos y apellidos.

Cerro Majuy

Colegio Ubamux

Piedra de Tapia


ATLAS DE RASGOS La inspiración visual para realizar este trabajo la encontramos principalmente en la gente; aquella probación que aún conserva rasgos físicos de sus ancestros, y que al igual que ellos se interesa por proteger y defender el territorio que los ha acogido y sobre el cual han construido sus sitios sagrados. El cerro Majuy, una montaña de 3.000 metros del altura cuyo nombre viene del Muisca Ma = dentro y Juy = de ti, constituye el hogar de la comunidad y de los animales silvestres. Desde allí se logra apreciar un paisaje de múltiples verdes que conforma la sabana


PROPUESTAS

INICIALES


INDÍGENA MUISCA DE COTA

COMUNIDAD

INDÍGENA MUISCA DE COTA

Este símbolo es utilizado por la comunidad indígena muisca de cota que representa el mundo espiritual y el mundo carnal a través de los números 4 y 5 que se representan COTA en MUISCA el número DE de repeticiones de módulos en los dos contenedores

COMUNIDAD

INDíGENA

Enestepropuestasebuscaresignificar el símbolo que la comunidad posee. Para ello se vectoriza y se crean entonces una pequeñas secciones dentro del mismo para mostrar la unidad entre los diferentes grupos de la comunidad.

Esta propuesta busca unificar los conceptos de dualidad y espiralidad con el símbolo representativo de la comunidad ya existente manteniendo la identidad que posee, para esto el símbolo base se rediseñó a partir de una única línea que dibuja dos espirales.

COMUNIDAD INDÍGENA

COMUNIDAD INDÍGENA MUISCA DE COTA

MUISC A DE COTA

COMUNIDAD INDÍGENA

MUISCA DE COTA COMUNIDAD INDÍGENA MUISCA DE COTA

En ella se plantea el rombo como una semilla, es el conocimiento que como comunidad indígena han heredado y con el cual pueden partir para avanzar y crecer hacia un futuro próspero; esto se manifiesta en la secuencia de líneas diagonale que van aumentando en su grosor.

COMUNIDAD INDÍGENA M U I S C A D E COTA

A

CO

En esta propuesta se dispone de un elemento compuesto INDÍuna espiral NIDAD por G quesereflejaMyUseune,esteelementoesta sobrepuesto en n fondo normalizado, esto demarca los dos grupos divididos que hay dentro de la comunidad que a pesar de las diferencias hacen parte de una comunidad y necesitan de unidad M sus costumbres. para conservar T U

A EN

TA

COMUNIDAD

ISC A D E C O

Parafacilitarsureproducciónylegibilidad se utilizó solo la parte superior del símbolo como identificador final, siendo este una sola espiral dividida en dos partes de colores distintos (rojo oscuro y beige) ubicada sobre el nombre del grupo que elegimos: Comunidad Indígena Muisca de Cota, de tal manera que el logosímbolo perdiera verticalidad.

25


IDENTIFICADOR

DEFINITIVO


COMUNIDAD INDÍGENA

COM

Para la creación del identificador primario decidimos reunir los conceptos tratados por la comunidad dándoles niveles de jerarquía Se decide utilizar uno de los símbolos más importantes para la comunidad como base para el identificador, se abstraen las formas geométricas principales y se unifica con el concepto de la espiral y la dualidad presentes en la comunidad hasta lograr el identificador definitivo. El logosímbolo final además de mostrar el nombre de la comunidad, tiene una espiral de color rojo oscuro en forma cuadrada con terminaciones curvas que por medio del contraste entre positivo y negativo permite mostrar los números 3 y 5 y la dualidad entre lo espiritual y lo carnal, conceptos que son importantes y representativos para la comunidad.

27


MANUAL

TÉCNICO


Valor de X

2,3x

2,1x

COMUNIDAD INDÍGENA 0,5x

0,4x

RGB: R=134 G=20 B=24 CMYK: C=41 M=100 Y=100 K=20 Pantone: 861418 Hexagesimal: 72191C

0,55x 8x

RGB: R=227 G=186 B=134 CMYK: C=12 M=31 Y=52K=0 Pantone: 7508 c Hexagesimal: D7B887

x

0,7x 0,25x

0,4x

2,4x

COMUNIDAD INDÍGENA

0,55x 2,95x

0,9x 9x

29


PODER DE RESOLUCIÓN

COMUNIDAD INDÍGENA COMUNIDAD INDÍGENA 7,5 x 6,6 cm

3 x 2,6 cm

COMUNIDAD INDÍGENA COMUNIDAD INDÍGENA

5 x 4,4 cm

30

2 x 1,7cm


VERSIONES

COMUNIDAD INDÍGENA

COMUNIDAD INDÍGENA

NEGATIVO

COMUNIDAD INDÍGENA

APLICACIÓN SOBRE FONDO DE COLOR

COMUNIDAD INDÍGENA

COMUNIDAD INDÍGENA

31


Aa DOSIS


FUENTE SELECCIONADA Fue diseñada por Edgar Tolentino, Pablo Impallari, IginoMarini el 25 de febrero de 2015. Dosis es una fuente simple, sans serif.

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz ¡!”#$%&/()=¿?*+. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; = @

33


GRÁFICA COMPLEMENTARIA


GRÁFICA COMPLEMENTARIA 3 cm

15%

PIEZA GRÁFICA

Para la gráfica complementaria se toma como referente las pinturas rupestres que aún se conservan en la piedras cercanas al territorio de la comunidad. Con este se decide entonces crear un módulo que funcione como franja y a la vez como textura para que tenga múltiples aplicaciones y de esa manera cumplir con el objetivo de unificar a la comunidad.

35


APLICACIONES

GRÁFICAS


CHALECO

CHAQUETA

37


CARTEL

A G N A I C M UIS M

ÓN ACI o C I gi UB Cole , a t Co ux

DAD I N U

COM

m Uba

DUC

RO US P

ET

¡TRA

T

R

INTE

AR!

BI CAM

GOS N I OM pm

S D la 1:00 O L S de ODO des

T

38

ARA OS P

ENA

ÍG IND


FACEBOOK

39


BIBLIOGRAFÍA

PROYECTO


·http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/ SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_muisca.pdf ·https://www.kienyke.com/historias/los-sobrevivientesmuiscas-de-cota-que-podrian-perder-sus-templos-sagrados ·http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ geohum2/muisca5.htm ·http://www.ipsnoticias.net/2007/11/indigenas-colombiaencuentros-cercanos/ ·http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-710030 ·http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS15307015 ·http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-280528

41


COMUNIDAD INDÍGENA

MUISCA DE COTA

Profile for María Paula

Cota  

Libro acerca de creación de identidad de una comunidad indígena de Cota

Cota  

Libro acerca de creación de identidad de una comunidad indígena de Cota

Advertisement