Issuu on Google+

YOUR STORE PLACE LA TIENDA QUE TE ENTIENDE

¿CÚAL ES TU ESTILO? ¿CÓMO TE SIENTES?

LISTA PARA UNA NOCHE EN LA CIUDAD

UN DÍA DE PLAYA SUENA BIEN DOMINGO SIN PREPCUPACIONES PRIMERA EDICIÓN 29/11/13


María Paula Mera García201326984 Henry Castro Martínez 201216880 María Alejandra Díaz 201226256 María Alejandra Astralaga 201328666


MANUAL DE PROCESOS

María Paula Mera García201326984 Henry Castro Martínez 201216880 María Alejandra Díaz 201226256 María Alejandra Astralaga 201328666


ÍNDICE INTRODUCCIÓN

9

OBSERVACIÓN

10

ANÁLISIS

13

ENTREVISTAS EN CONTEXTO

MAPAS DE FLUJOS MAPAS DE NODOS

CREACIÓN

INFOGRAFÍAS DE INSIGHTS INFOGRAÍAS DE OPORTUNIDADES STORYBOARDS DE PROPUESTAS

COMPROBACIÓN

PROTOTÍPOS EN CONTEXTO CONTROLADO PROTOTÍPOS EN CONTEXTO REAL

IMPLEMENTACIÓN

PROTOTIPO DE IMPLEMENTACIÓN VIDEO-ESCENARIO

CONCLUSIÓN

17

19 20 21

25 26

29 33

34


INTRODUCCIÓN El presente manual expone el proceso de diseño que se tuvo que llevar a cabo, para finalmente lograr identificar oportunidades de diseño dentro de una empresa importadora y comercializadora de ropa y aprovecharlas de manera benefactora. Por medio de la observación y del análisis de los elementos primordiales que componen dicha empresa, se logra identificar el verdadero valor de ésta, y con esto en mente, es factible alterar la experiencia que se genera al visitar el local “PLACE”, ubicado en el Centro Comercial Cedritos en Bogotá, Colombia. A continuación dicho proceso será revelado paso por paso, dando a conocer la forma en la que la propuesta final evoluciona y cambia a través del progreso de ideas e intentos tanto fallidos como exitosos.

9


OBSERVACIÓN ENTREVISTA EN CONTEXTO

Yo personalmente soy la encarParte del proceso de observación, gada de viajar constantemente a estas tiendas y seleccionar la es investigar e indagar sobre lo que verdaderamente nes son las ropa que será vendida acá en personas encargadas de distintos Colombia. cargos y básicamente toda la funcionalidad de dicha organización. ¿Cómo funciona este proceso de compra en Estados Marcela Martínez, la dueña del Unidos? local “PLACE” en Bogotá, hablo un poco sobre el movimiento tanto financiero como practico de Bueno, primero apenas llego a su empresa, dando a conocer la Los Angeles me dirijo a la carga, donde me reporto y me forma en la que se desempeña dentro del contexto Colombiano. asignan un número, en mi caso A continuación se puede encon- el que me identifica es el 517. De ahí en adelante ya puedo trar la entrevista con Martínez. tranquilamente ir a las tiendas y escoger la ropa que después ¿De dónde proviene la ropa que se comercializa en su local? va a ser vendida en Bogotá. Y bueno, finalmente después de Toda la mercancía que se vende haber definido la cantidad y de más, vuelvo a la carga donde tanto en PLACE, como en los esa ropa que escogí, llega de otros dos locales que manejo; proviene de distintas tiendas de una vez bajo el número que me fue asignado y solamente Estados Unidos.

10


queda rectificar que todo esté acorde a lo que elegí. Y bueno el resto es cuestión de facturas, referencias que correspondan, lista de empaque e impuestos. También es importante hacer la especificación de color, tallas, referencia, material y procedencia. Y finalmente se etiqueta la ropa y es empacada y mandada para ser revisada por la DIAN. ¿Qué tipo de ropa acostumbras a elegir? Bueno primero que todo, yo tengo la responsabilidad de escoger lo que se va a vender en PLACE, y por esto no me puedo regir sobre mi propio gusto, pero por lo que yo sé que más gusta en Colombia. Es muy difícil (risas) pues yo por más que quiera comprar algo que es de mi gusto personal, tengo que pensar en lo que sé que se va a vender más. Algunas veces confío en mi instinto y compro alguna que otra cosa que me parezca divina, pero bueno esto teniendo en cuenta que si no se vende no estoy haciendo mi trabajo bien.

¿Marcela, al momento de escoger la ropa, más allá de gustos, tienes en cuenta algún tipo de estilo? Sí. Yo en mi tienda vendo dos estilos de ropa, vestidos de fiesta y lo que se conoce como “pronta moda”, que es toda la ropa nueva que sale a la venta cada mes. A eso también se deben los viajes tan seguidos, pues es necesario que yo esté al tanto de estas actualizaciones y trayendo más mercancía a Colombia. Y bueno también es importante contarles que, aparte de los vestidos, el resto de la ropa es un poco más casual pero a la vez con un toque de elegancia. Es decir, en PLACE no vas a encontrar ropa deportiva, ni sacos de capucha, ni nada por ese estilo. Ese es básicamente el parámetro que tengo en cuenta a la hora de comprar la nueva mercancía, claro también manteniéndome dentro del área de gustos.

11


¿Quiénes crees que juegan un papel clave dentro de tu negocio? Bueno, clave, clave…yo, porque finalmente yo soy la que escoge la ropa y está bajo mi responsabilidad saber que estilo de ropa se vende y gusta más dentro de este contexto colombiano. Las vendedoras también son importantes porque bueno, depende de ellas hacer las ventas y generar clientes frecuentes y de más. Los que trabajan en el empaque de la mercancía también son clave dentro de la organización, porque tienen que ser muy cuidadosos en el momento de empaque para que no haya ningún problema con la DIAN. ¿Cuándo llega nueva mercancía, hay alguna forma específica de darla a conocer? Sí; cada vez que llega nueva mercancía a Colombia, PLACE hace lo que se conoce como un “showroom”. Contactamos a los mayoristas de ciudades como Pasto, Cartagena, Medellín y a los clientes frecuentes que ya han 12

mostrado compromiso con la tienda y los citamos al showroom que se encarga de mostrar la nueva mercancía.


ANÁLISIS MAPAS DE FLUJOS ANTES

13


14


DESPUÉS

15


16


MAPAS DE NODOS

17


18


CREACIÓN INFOGRAFÍA DE INSIGHT

Tres regiones = Tres estilos

ADMINISTRADORA Y DUEÑA DE “PLACE”

MARCELA MARTÍNEZ Bogotá DC

Conoce

TRAE

Mercancía de USA Gustos Cultura colombiana “Lo que más vende”

19


INFOGRAFÍA DE OPORTUNIDAD

CONOCIMIENTO PREVIO

EL LOCAL NO REFLEJA EL KNOW-HOW DE MARCELA

CULTURA COLOMBIANA GUSTOS DE CLIENTES MODA

MARCELA MARTÍNEZ

PLACE ROPA DESORDENADA

ORGANIZADO ALEATRORIAMENTE

ADMINISTRADORA Y DUEÑA

20

NO ES ÚNICA NO SE DIFERENCIA

LUCES FUERTES TIENDA PROMEDIO


STORYBOARDS DE PROPUESTAS “PATIO DE ROPAS”

Se decidió implementar un patio de ropas, como una forma de evocar un “aire” colombiano, dentro de este contexto de moda americana. Y de esta manera romper con la monotonía del local y efectivamente cambiar la experiencia del cliente. También, más adelante de descubrirá que este concepto de patio, hará que los clientes piensen que la ropa colgada allí está en descuento. Esta revelación funcionara perfectamente para la propuesta final, donde se tendrá en cuenta todos los factores observados a través del proceso de diseño.

PLACE

amplio Espacio mas

Reorganización

Cambio de experiencia

PLACE

PLACE

21


“MÚSICA”

La música es un factor muy importante en cualquier ambiente. e afecta radicalmente la forma en la que un individuo se siente dentro de él.

El local esta vacio... ¿Qué hago?

PLACE

PLACE

PLACE

22

En PLACE funcionaria poner un tipo de “playlist” de canciones americanas, en inglés, que hagan alusión al tipo de ropa vendida en este lugar; toda traída desde Los Angeles.


“VESTIER”

Poner calcomanías y anuncios, comunicándose indirectamente con el cliente, dentro del vestier; fue una propuesta que finalmente no se ejecutó porque no es verdaderamente determinante para crear una experiencia única y diferente. Igualmente este momento “no-funciona” fue lo que detono una idea para una propuesta mayor que se dará a conocer a continuación.

E V E T E S O ! S ! O ¡E O D D N LIIN L Y Y U U MM

¡COMPRATELO!

! A P A ¡ GU

23


“VITRINA”

La vitrina de una local es lo primero que los clientes ven antes de entrar a la tienda. Es por eso que debe tener características llamativas y alusivas al concepto que Marcela Martínez quiere crear para su tienda. Se decidió entonces, poner un aviso grande que generara reacción en la gente, para así, de esta manera, atraer más clientes

PLACE

PLACE ¿cual es tu estilo? 24


COMPROBACIÓN PROTOTÍPOS EN CONTEXTO CONTROLADO El prototipo en contexto controlado se realizó en el salón de clase. En este, los integrantes del grupo actuaron teniendo en cuenta un antes y un después. En el antes, el espacio estaba mal distribuido lo que hacía que los clientes y la vendedora no se sintieran cómodos en el almacén. En el después se re organizo el espacio, mejorando la disposición de la vendedora y la comodidad de los clientes. Este prototipo no fue efectivo, ya que no proporcionaba nada innovador ni alteraba la experiencia en una forma significativa.

25


PROTOTÍPOS EN CONTEXTO REAL Se decidió usar la ropa que estaba en descuento para ser puesta en las cuerdas. Cambiamos los ganchos de madera por unos de plástico para que fuera más informal. Sin embargo, la primera vez que se implementó este prototipo se observó que la ubicación de las cuerdas impedían que la vendedora pudiera tener completa visualización del local. No obstante, esta implementación nos sirvió para darnos cuenta que el concepto atrajo a las personas y que de alguna manera cambio su experiencia.

http://www.youtube.com/watch?v=v9JNhpFyIX4&feature=youtu.be

26


ANTES

27


DESPUÉS

28


IMPLEMENTACIÓN PROTOTÍPO DE IMPLEMENTACIÓN Para esta vez, además de tener en cuenta la ubicación de las cuerdas, se colocó música y se cambiaron las luces pues en la implementación pasada se observó que estos dos factores también podrían ser importantes para nuestro concepto de "patio de ropas". Finalmente, esta implementación fue mucho mejor que la anterior ya que se mejoró nuestro concepto y fue posible darse cuenta que esta idea si cambiaba la experiencia de los clientes. https://www.youtube.com/watch?v=4t16yyj0Sv0

29


30


La ropa colgada en las cuerdas daba alusi贸n a estar buscando ropa como en la casa

31


32


VIDEO-ESCENARIO https://www.youtube.com/watch?v=-Gjvs1_ASBc

33


CONCLUSIÓN En conclusión, este proyecto nos permitió darnos cuenta que aquellas ideas que en un principio nos parecen absurdas o "descabelladas" no pueden ser desechadas sin antes haberles dado una oportunidad. Durante este tiempo nos pasó, que nos fijábamos en problemas que tenía la empresa y caíamos en un ciclo vicioso en donde queríamos sacar adelante la primera idea que tuvimos que se enfocaba en mejorar la relación de la vendedora con los clientes. Buscábamos eficiencia y solucionar problemas con el propósito de agrandar el capital. Sin embargo, nos dimos cuenta que ahí no estaba la verdadera oportunidad de diseño y que teníamos que romper con la idea de que una oportunidad de diseño siempre se encuentra en un problema. 34

Lo anterior fue un gran paso para nosotros porque comprender que encontrar problemas en una empresa para diseñar algún producto o servicio, no siempre funciona, no fue nada fácil. Para lograrlo tuvimos que pasar por fracasos en nuestros prototipos y en sentir que no estábamos cambiando la experiencia de nadie. En un principio, intentamos reorganizar el local haciéndolo más espacioso para que los clientes se sintieran más cómodos dentro de este, pero esto no fue realmente una intervención, ni el resultado del proceso de investigación y observación que habíamos hecho pues cualquier persona lo hubiera podido hacer, sin necesidad de tener nuestro conocimiento previo.


Mirando hacia atrás en el proce- cómo seria si la llegáramos a so, descubrimos que teníamos un implementar. "know-how" y buscamos una manera de implementarlo en el De esta manera, nos convencilocal. Este "know- how", consistía mos que sin saber si íbamos por en que Marcela Martínez, dueña buen camino, esta idea nos gusde la empresa, conocía el gusto taba porque era una manera de sus clientes y su estilo. Este diferente de ver un local de ropa estaba regionalizado. y era la forma en la que se lograba regionalizar el local, imCon su experiencia ha logrado plementando el "know-how" de entender que las personas de las Marcela. diferentes regiones de Colombia como la Atlántica, Pacifica y En nuestra perspectiva "el patio Andina, a las que ella distribuye de ropas" satisfago nuestra nesu ropa, tienen sus propio estilo. cesidad de crear algo totalmente innovador y ver como la única Este conocimiento no estaba manera de saber si "funcionaba" siendo reflejado en "Place" el o no, era por medio de la expelocal en Bogotá. Por lo tanto, des-riencia. cubrimos que acá estaba nuestra oportunidad de diseño. El "patio Todo este proyecto nos permitió ropas" surge como una idea que darnos cuenta que el diseño en un principio habíamos desconsiste en jugar con nuestras echado porque nos parecía in- ideas más osadas para así lograr coherente e imposible de hacer, acercarse, así sea ligeramente un sin embargo teniendo en cuenta concepto de diseño innovador y lo aprendido en este semestre que cambie la experiencia de las decidimos arriesgarnos y pensar personas. bien 35


Finalmente, al implementar el patio de ropas en el local logramos reflejar el conocimiento de Marcela dentro de este. Con lo anterior el local se convirti贸 en una tienda regionalizada y estilizada con un toque colombiano. El patio de ropas logro cambiar la experiencia y transformar la tienda completamente.

36



MANUAL DE PROCESOS