Page 1

MANEJO DE HERRAMIENTAS MICROSOFT OFFICE 2010: EXCEL Marco General del programa


Introducción del Curso El curso virtual de Manejo de herramientas Microsoft office 2010: Excel, se creó por la necesidad de nivelar los conocimientos relacionados con el área de informática a la comunidad vinculada al SENA, por medio de los Programas de formación y en cumplimiento de los requerimientos de la comunidad. La Hoja de cálculo Excel de Microsoft, es una aplicación integrada en el entorno Windows y es de gran eficiencia para el desarrollo de aplicaciones financieras, contables, administrativas o de uso particular; de igual manera, permite hacer desde las funciones más sencillas como: sumar o guardar datos, hasta las más complejas como: funciones, gráficos, y estadísticas. Para garantizar el éxito de este proceso formativo, es importante conocer algunos aspectos como: objetivo, competencias a desarrollar, duración del curso, metodología, criterios de evaluación, unidades temáticas, cronograma, estrategias de comunicación con el tutor, software requerido, normas de convivencia, etiqueta en internet, proceso de certificación, etc. .


Objetivo del curso Formar al Instructor y/o Aprendiz, para el manejo de herramientas tecnol贸gicas y libros de c谩lculo; as铆 como para el desarrollo de aplicaciones financieras, contables, administrativas y de uso particular eficiente, de acuerdo a una situaci贸n o proyecto a desarrollar.


Esquema de desarrollo curricular MANEJO DE HERRAMIENTAS MICROSOFT OFFICE 2010: EXCEL INICIO MARZO 19 DE 2013 - FINALIZACIÓN ABRIL 17 DE 2013 % de calificación

Unidad Temática

Resultado de aprendizaje a Emisión Tv alcanzar Web

NA

Semana 1:

Usar adecuadamente las funciones básicas de Excel para realizar ejercicios que impliquen tomar decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos.

Semana 3:

Semana 4:

% Por evidencia

% Semanal

Inicia

Termina

19/03/2013

26/03/2013

RAP1 100%

19/03/2013

26/03/2013

RAP2 100%

26/03/2013

02/04/2013

RAP3 100%

02/04/2013

09/04/2013

RAP4 100%

09/04/2013

17/04/2013

Presentación en el Foro Social

Actividades Previas

Semana 2:

Tipo de Evidencia

TIEMPOS DE ENTREGA

Conocer y manejar cada uno de los operadores aritméticos y lógicos en el desarrollo de ejercicios matemáticos relacionados con su área técnica.

Elaborar e interpretar gráficos a partir de listados de información numérica empleando las diferentes opciones que presenta el Excel.

Aplicar filtros de información usando autofiltro básico.

NA

Reconocimiento de la plataforma DEMO.

Actividad Unidad 1

50%

NA Evaluación Unidad 1

50%

Actividad Unidad 2

50%

NA Evaluación Unidad 2

50%

Actividad Unidad 3

50%

Evaluación Unidad 3

30%

Foro Temático Unidad 3

20%

Actividad Unidad 4

50%

NA

NA Evaluación Unidad 4

50%

PORCENTAJE MINIMO APROBATORIO: 80% EN CADA UNO DE LOS RAP (RAP1, RAP2, RAP3 y RAP4).


Temáticas Unidad 1: Introducción al Manejo de las Hojas de Cálculo de Microsoft Excel 2010. Unidad 2: Funciones y Formas Básicas de las Hojas de Cálculo. Unidad 3: Crear Gráficos y Utilizar Formatos para la Presentación de Informes. Unidad 4. Tablas Dinámicas y Utilización de Macros para la Creación de Informes.


Competencia laboral y/o profesional Este curso está orientado al auto-aprendizaje productivo de profesionales, tecnólogos, técnicos, estudiantes y personas en general, basándose en conocimientos de Ofimática y manejo de hojas de cálculo; que tendrá como resultado una mayor habilidad en el manejo del programa con sus respectivas herramientas. Por ende este curso tiene por competencia lo siguiente: • Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.


Resultados de aprendizaje  Usar adecuadamente las funciones básicas de Excel para realizar

ejercicios que impliquen tomar decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos.  Conocer y manejar cada uno de los operadores aritméticos y lógicos

en el desarrollo de ejercicios matemáticos relacionados con su área técnica.  Elaborar e interpretar gráficos a partir de listados de información

numérica empleando las diferentes opciones que presenta el Excel.  Aplicar filtros de información usando autofiltro básico.


Propósito Población Objeto El curso está dirigido a las siguientes personas:  Aprendices

SENA, interesados en ampliar los conocimientos y adquirir destrezas en el manejo del programa Excel como herramienta de estudio.

 Trabajadores de diferentes empresas,

interesados en mejorar su desempeño laboral.  Estudiantes de colegios, interesados

en mejorar su estado académico obteniendo capacidades para manejo de Excel.


Propósito Población Objeto  Desempleados

y estudiantes quienes quieran adquirir destrezas al utilizar Excel como medio de fuente para conseguir nuevas oportunidades laborales. Ya que, las herramientas Informáticas son una alternativa para actualizar el talento humano vinculado a una actividad económica y para darle elementos de competencia a la comunidad que se encuentra en situación de desempleo, orientado a la gestión de información que dinamice su desarrollo laboral.


Perfil de Salida El aprendiz que culmina satisfactoriamente el curso de Manejo de herramientas Microsoft Office 2010: Excel estará en capacidad de:  Usar adecuadamente las funciones básicas de Excel para realizar

ejercicios que impliquen tomar decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos.  Conocer y manejar cada uno de los operadores aritméticos y lógicos

en el desarrollo de ejercicios matemáticos relacionados con su área técnica.  Elaborar e interpretar gráficos a partir de listados de información

numérica empleando las diferentes opciones que presenta el Excel.  Aplicar filtros de información usando autofiltro básico.


Beneficios ď‚—

Uno de los muchos beneficios de este curso, es que permite a todos aquellos que lo culminen satisfactoriamente desarrollar aplicaciones financieras, contables, administrativas y de uso particular eficiente, de acuerdo a una situaciĂłn o proyecto.


Requisitos de Ingreso Se requiere que el aprendiz AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Internet, navegadores, otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual. Además, debe tener en cuenta que es importante lo siguiente:     

Tener acceso a un computador. Conexión a Internet. El aprendiz debe tener buen manejo del computador y conocimientos básicos en herramientas ofimáticas tales como procesadores de texto. Competencias lecto-escritoras. Dedicación diaria de dos horas para la realización de las actividades.


Estrategias Metodológicas Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje virtual o el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en ambientes virtuales, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, se debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: El instructor-Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo


Herramientas Tecnológicas Requeridas El aprendiz debe tener buen manejo del computador y conocimientos básicos en herramientas ofimáticas tales como procesadores de texto, visores de imágenes y presentadores de diapositivas. Además debe tener acceso a Internet por lo menos dos horas diarias. Software Requerido Los siguientes programas son los que se requieren para trabajar en la plataforma Virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA:  Adobe Reader  Adobe Flash Player  Adobe Shockwave Player


 Adobe Authorware Player  Java  WinRar  WinZip

Importante: Se recomienda usar el navegador Internet Explorer 8 si usa Windows Vista o Windows 7; si usa Windows XP puede usar Internet Explorer 7 u 8, esto con el fin de garantizar una correcta visualización y navegación del curso.


Criterios de aprobación del programa Es fundamental que tengan claro desde el principio las condiciones que se tienen estipuladas en el SENA para la aprobación de cursos virtuales. La calificación para lograr la aprobación y certificación del curso es de mínimo 80% en cada uno de los resultados de aprendizaje de cada semana, es decir para aprobar el curso usted debe obtener como mínimo 80% en cada uno de los siguientes resultados de aprendizaje: RAP1 Semana 1, RAP2, Semana 2, RAP3 Semana 3 y RAP4 Semana 4. Si obtiene entre 80% y 100% en TODOS los resultados de aprendizaje APROBARÁ EL CURSO. Si obtiene entre 0% y 79, 99% EN AL MENOS UNO de los resultados de aprendizaje NO APROBARÁ EL CURSO.


Duraci贸n del programa Este curso esta dise帽ado para desarrollarse en 40 horas con una dedicaci贸n de dos horas diarias. El curso inicia hoy martes 19 de Marzo de 2013 y finaliza el 17 de Abril del a帽o en curso.


PolĂ­ticas de rechazo Es importante que tenga en cuenta que en caso de no poder cumplir con las actividades propuestas durante el curso, se aconseja realizar el respectivo retiro del mismo, para de esta manera evitar ser sancionado por tres meses para realizar cursos virtuales.


Reglas del aprendiz  Compromiso de cumplir con la ejecución de todas las actividades

programadas para cada unidad en el cronograma del curso.  Participar en los foros de discusión con una actitud de respeto.  Seguir las indicaciones de uso de la plataforma tecnológica que se

establecen en las actividades de cada unidad didáctica.  Respetar las fechas para la ejecución y entrega de evidencias, al igual

que los enlaces habilitados para su envío.  Participar de manera activa en el desarrollo del proceso de formación.  Ser consciente del proceso de auto-formación que implica autenticidad

en la presentación de informes, evaluaciones y demás actividades.


Reglas del instructor  Establecer y conservar el buen trato y la cordialidad en la expresión

escrita.  Lograr un texto escrito claro y comprensible, sin errores gramaticales,

ortográficos o de tipo tipográfico.  Las actividades y evaluaciones serán calificadas y retroalimentadas en

un máximo de 48 horas.  Publicar las calificaciones a tiempo para que puedan ser valoradas por

los aprendices..  Informar

a sus aprendices en caso de enfermedad o algún inconveniente personal o laboral que impida cumplir con las responsabilidades del curso.


Derecho de Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda la creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. La copia de material de diversas fuentes o la falta de respeto a los derechos de autor se penalizan en la calificación del curso. Es muy importante que siempre citen al final de cada actividad escrita entregada, la fuente de información y el autor de la misma.


Normas básicas de comportamiento en el ciberespacio Regla número 1: Recuerde lo humano.

Regla número 2: Siga en la red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.

Regla número 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está.


Regla número 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.

Regla número 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea.

Regla número 6: Comparta el conocimiento de los expertos.

Regla número 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.


Regla número 8: Respeto por la privacidad de los demás.

Regla número 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener

Regla número 10: Excuse los errores de otros.


MANEJO DE HERRAMIENTAS MICROSOFT OFFICE 2010: EXCEL

Marco General del programa

Marco general del programa  

Marco general del programa