Page 1


APRENDIZAJE Y GESTION DEL

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje organizacional, es un proceso progresivo de transformación, basándose en el desempeño de la organización involucrada, y sus trabajadores, en busca de constantes mejoras en sus procesos, poniendo en práctica entre otras cosas las habilidades y el conocimiento, los cuales son integrados como oportunidades para optimizar la efectividad en el ámbito laboral. A medida que estas mejoras van apareciendo, dentro de la organización y pueden apreciarse cambios positivos dentro de la misma, donde se van adquiriendo aún más experiencia, y a su vez van aprendiendo a identificar errores rápidamente, todo esto con la finalidad de generar la búsqueda de un margen de error cero, institucionalizando el conocimiento colectivo dentro de la organización, alineando lo referente al entorno de la misma entre todos los que la integran.

1

CONOCIMIENTO

.El aprendizaje organizacional se caracteriza entre otras cosas por ser un proceso que se va desarrollando con la experiencia y el tiempo, incrementando la capacidad de una o más personas para determinar la toma de las decisiones más beneficiosas en base al potencial que pueda seguir desarrollándose, dando paso al lado creativo, utilizando el recurso de la mejor forma posible y explorando el potencial para que pueda continuar desarrollándose, por medio de nuevas ideas para la organización. Cabe destacar que Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. El aprendizaje organizacional genera innovación y procesos de cambio, para bien, en los estilos de vida y actitudes del personal que integra las organizaciones Por lo tanto aprendizaje se puede entender como la capacidad de auto-transformación de un individuo o una organización, asegurando su viabilidad y expandir sus posibilidades de éxito. Aprendizaje, es la expansión de nuestra capacidad de acción efectiva. Los procesos que buscan incrementar la capacidad de acción efectiva de las organizaciones se denominan procesos de aprendizaje organizacional. El aprendizaje organizacional requiere traducirse en aprendizaje individual. Si los individuos no modifican la manera cómo actúan, tampoco se modificará el actuar de la organización.


CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Las principales características del aprendizaje organizacional que consiste en: A) Las organizaciones aumenta la capacidad estratégica de forma realista enfocándose en su visión siendo más eficiente a las demandas del medio. B) Asegura la capacidad de cambiar y manejar los recursos enfocados a las tecnologías precisas, esto con el fin de mejorar la capacidad de problemas y las distintas alternativas utilizando la experiencia almacenada en la organización. C) Mejora el desempeño de la organización al dirigirse por ciertos estándares y estar atento a las debilidades en el proceso. TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Los tipo de aprendizaje organizacional, se dice que en la literatura se hace referencia a algunas formas donde nos permiten comprender mejor el proceso del cual se trata algunas ideas importantes, en este caso se explica algunos de los tipos más importantes en el aprendizaje organizacional: 1- Aprendizaje individual: Es la forma que las personas adquieren conocimiento los cuales son a través de la educación, la experiencia o la experimentación. Aprendizaje organizacional: Es el que nos permite diseñar capacidades organizacionales distintas a las individuales, también puedo decir que es un conjunto de procedimientos, métodos, medios, recursos y contenidos que son diseñados en una organización para desarrollar sus competencias organizacionales, para así dar solución a los problemas y demandas que se le presentan.

2

2- Aprendizaje organizacional "natural": Este tipo de aprendizaje es un proceso no dirigido, que va diseñando hacia capacidad de juicio en cada persona a partir de las diferentes experiencias en la toma de decisiones y acciones que realiza dentro de la organización donde se crean y practican concepciones, principios, ideas, procedimientos que nunca llegan a conformarse en conocimientos transferibles a otros, que se desvanecen o pueden perderse en la dinámica propia del trabajo.


CARACTERISTICAS DEL

APRENDIZAJE OCUPACIONAL 3- Aprendizaje organizacional "diseñado": Surge a partir de la teoría de Dinámica de Sistemas basada en la utilización de modelos culturales, matemáticos, de simulación. Esta teoría se aplica al aprendizaje organizacional debido a lo costoso que resulta, por lo que propone experimentar con laboratorios administrativos. Se trata de crear un mundo virtual similar al natural para evitar las limitaciones de éste. 4- Aprendizaje organizacional "formal": Es donde los miembros de la organización se capacitan para adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar sus capacidades que necesitan para mejorar su actividad laboral. 5- Aprendizaje organizacional "no formal": Es el proceso de aprendizaje que se realiza en la propia actividad laboral. Los miembros con experiencias facilita la realización efectiva de las actividades a realizar mediante sus contenidos esenciales, el nivel de métodos, procedimientos y las expectativas no logradas. Solo se produce si se facilitan sus formas.

En el aprendizaje organizacional en base a la generación de capacidades tecnológicas podemos decir que genera un proceso de formación de las capacidades tecnológicas, donde las organizaciones son las principales interesadas de los procesos de aprendizaje. Ellas, deben ser capaces de reconocer sus conocimientos y generar los cambios necesarios para avanzar. Al proceso dinámico de adquisición de capacidades tecnológicas a través del cual las organizaciones aprenden con el tiempo, acumulan conocimiento tecnológico y pueden progresivamente emprender nuevas actividades y adquirir nuevas capacidades para generar rápidamente el conocimiento que requieren para la innovación de nuevas ideas, propósitos y metas a cumplir.

IDENTIFICACION DEL AO COMO MEDIO PARA GENERAR CAPACIDADES TECNOLOGICAS

Aprender usando. Aprender de las experiencias propias. Aprender de la I&D. Aprender de la capacitación. Aprender de la contratación de individuos clave. Aprender de la interacción. Aprender de los clientes. Aprender de los competidores. Aprender de la ingeniería inversa, etc. Aprender del licenciamiento. Aprender de la búsqueda de información.

Identificamos las capacidades tecnológicas en un proceso que genera repetición y experimentación, lo cual hace posible realizar las tareas rápidamente, e identificar nuevas oportunidades de producción. Entonces el aprendizaje es un resultado que nos genera información de procesos continuos de conocimientos.

3

Aprendizaje organizacional ocurre a través de los individuos, esto no es más que la suma del aprendizaje individual de los miembros de la organización existen distintas formas de aprendizaje:


GESTION DEL CONOCIMIENTO Según Daedamun (2003) define la gestion del conocimiento como: crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva. Entonces La gestión de conocimientos, es la disciplina que tiene la organización donde posee nuevos conocimientos para el desarrollo y aprendizaje organizacional, obteniendo un nuevo valor y fortaleciendo el nivel de competitividad para así alcanzar los objetivos establecidos, donde nos indica la planificación, control, organización y dirección de todos aquellos procesos que se ejecutan en una organización, pues aquí se toma mucho en cuenta el recurso humano ya que a través de él vemos el conocimiento y puede ser ejecutado por este recurso humano.

OBJETIVO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO Nos ayuda a Generar conocimiento. Reunir y compartir el conocimiento. Aplicar el conocimiento para la gestión de la organización con acciones que crean valor para generar más utilidad a la organización. Formula una estrategia de alcance organizacional para el crecimiento, consecución y aplicación del conocimiento. Implementar estrategias orientadas al conocimiento. Impulsar el mejoramiento contante de los procesos utilizando el conocimiento. Evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento

4


IMPORTANCIA DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO CLASIFICACION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

La gestión de conocimientos para las organizaciones es importante ya que para lograr el éxito es tener conocimiento para desarrollar habilidades y adquirir información para incorporarlos a la empresa como aprendizaje, y rápidamente ponerlo en práctica para convertir así las amenazas en oportunidades. La gestión del conocimiento implica ir mucho más allá que un mismo sistema informático o plan de formación, es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y eficiente. Si el conocimiento fluye y se transmite de manera correcta en la organización, este solo puede crecer, de esta manera las habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre los empleados de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas formas de hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades

5

Conocimiento Común: Este es el conocimiento que se obtiene de manera frecuente, sin una planeación y sin la utilización de mecanismos especialmente diseñados. Conocimiento Científico: Es aquel conocimiento que requiere de importante rigor, ya que este trata de hallar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos. Conocimiento Empírico: Este es uno de los conocimientos que va más allá sin límites precisos. Conocimiento Cinético: Este es todo lo contrario del empírico este es muy preciso y específico., TIPOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO Existen dos tipos de conocimientos; el tácito y explícito: Conocimiento Tácito: Es aquel que permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido, es algo que sabemos pero que nos resulta muy difícil explicarlo. Conocimiento Explícito: Es el que sabemos, tenemos y somos plenamente conscientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión.


ELEMENTOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO Dentro de estos elementos tenemos lo que es la cultura organizacional, capital intelectual y la tecnología de información. Cultura Organizacional: Es aquella que tiene la posibilidad de facilitar las implantaciones de estrategias que se hacen en una organización, teniendo todas aquella expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas distribuidas entre cada uno de los integrantes de una organización, sirviendo así de gran ayuda porque de esta manera se pueden realizar búsquedas constantes para las mejoras que se desean realizar, y toda cultura organizacional influye de alguna u otra manera en los resultados de las actividades de una empresa. Capital Intelectual: Es el valor intangible de la organización, lo cual hace que sea lo más importante dentro de una empresa ya que este elemento depende del recurso humano, entorno organizacional, entre otros. y así mediante esto, todos aquellos individuos podrán adquirir un valor potencial e innovador dentro de la organización. Tecnología de Información: Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma, refiriéndose a todo lo relacionado con informática, telecomunicaciones y tecnología audiovisual, es decir, computadoras, software, multimedia, discos compactos, bases de datos, televisión, teléfono, radio e internet, con todas sus posibilidades.

6


RELACION DE LA GESTION TECNOLOGICA Y GESTION DEL CONOCIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO EXISTOSO DE LAS ORGANIZACIONES La relación que existe entre estas dos, es que la gestión tecnológica nos permite almacenar y procesar información, es decir, permite a las empresas recopilar cualquier información de cualquier medio que se le sea útil y de esta manera lograr los objetivos y metas que se planteen en mejor calidad y efectividad competitiva.

Y por otro lado la gestión del conocimiento radica en las personas y forma parte del capital humano y va mucho más allá porque se toma en cuenta un elemento (intangible) que siempre ha existido pero hoy en ida se le da la importancia que merece y el debido respeto y cuidado. Entonces se podría decir que estas dos conforman una base de crecimiento tanto en el presente como en el futuro, que nos permiten crear nuevas ideas e innovaciones mediante el conocimiento ya que la tecnología depende del capital humano para que esta sea productiva y que todo usuario esté al servicio de la misma, debemos siempre estar al tanto del uso de la tecnología pero sin descuidar el capital humano ya que este siempre nos dará un crecimiento a corto, mediano y largo plazo. .

7


MEDIOS ELECTRONICOS APLICADOS A LA GESTION DE TECNOLOGIA Y LA

CONOCIMIENTO Computador: este medio le permite a las organizaciones intercambiar información entre las personas por las redes de ordenadores, puede ser todo tipo de información como texto, imágenes, audio, y vídeo.

Como todos sabemos los medios electrónicos forman parte de nuestra vida cotidiana, ya que a través de ellos podemos obtener e intercambiar suficiente información si así lo deseamos, para las organizaciones estas dos gestiones son de gran importancia ya que una complementa a la otra, la gestión tecnológica es aquella que le permite a las organizaciones fijar estrategias que tengan que ver con la tecnología para sus planes de negocios y a su vez a través de la tecnología crear innovaciones o mantener un control de calidad que le permitan el crecimiento de competitividad de la misma a un largo plazo y por otro lado la gestión del conocimiento es aquella que planifica, coordina y controla todos aquellos conocimientos que se ponen en marcha en una organización para evaluarla y de allí obtener un resultado. Entonces algunos medios que se aplican en estas gestiones son los siguientes: -Televisión: Es un medio de telecomunicación audiovisual que le brinda al usuario cualquier tipo de transmisión informativa, y para una organización le este medio electrónico es importante ya que a través de este pueden informarse de manera visual y auditiva lo que está pasando y les permite informarse si tienen competencias en el mundo de negocios. -

8

-Teléfono: es unos de los dispositivos que suele ser indispensable para una organización ya que este le permite siempre estar en contacto con algún cliente vía telefónica. -Internet: Este medio le sirve a una organización para publicar o comercializar los bienes o servicios que esta posea de una manera más rápida y menos costosa.


INTELIGENCIA TECNOLOGICA Este es un proceso sistemático de búsqueda, recopilación y análisis de información sobre todo el entorno que nos rodea, permitiéndonos utilizar toda aquellas tecnologías que están a nuestro alcance que nos ayuda de una u otra manera poder acceder a algún área de conocimientos que estas poseen. Así mismo nos da la posibilidad de nuevas oportunidades de investigación al momento de llevar acabo algunos proyectos que necesiten de estas inteligencias tecnológicas, y lo más importante no es obtener la información sino saber utilizarla para poder garantizar las decisiones que se puedan tomar en cualquier entorno que nos encontremos. Estas inteligencias tecnológicas nos permiten conocer: -Qué tecnologías están emergiendo y cuales están en declive. - Qué tecnologías se están transfiriendo a nuevas áreas o productos. - Qué hace la competencia, con quién coopera. - Quiénes son los principales investigadores en esta tecnología. Teniendo ya en cuenta lo que nos permite conocer la inteligencia tecnológica, ahora debemos saber cuáles son los beneficios que nos brinda -Ayuda a minimizar el riesgo en la planificación estratégica a través de la anticipación. -Detección de cambios en la dirección de la tecnología y del entorno. - Determina e identifica el entorno y las tendencias tecnológicas del mercado. -Identifica competidores, socios potenciales y/o empresas productoras de tecnología. -Define las posibles barreras de entrada a un mercado: tecnológicas, legales y del entorno en general.

9

CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA TECNOLOGICA

En la aplicación de los sistemas de inteligencia tecnológica existen algunos retos concretos, que pueden ser afrontados por las organizaciones para que estos permanezcan en su día a día y apoyen su direccionamiento estratégico. Dentro de ellos se pueden destacar: - Reducción de la intervención de los expertos externos en el proceso y una mayor apropiación de este por parte de las personas de las organizaciones. - Desarrollo de competencias de las personas para una adecuada apropiación de las actividades del sistema de inteligencia tecnológica. - Autogestión de las actividades del sistema de inteligencia tecnológica en el tiempo por parte de las organizaciones. - Utilización del aprendizaje y conocimiento de cada ciclo del proceso para el mejoramiento continuo del mismo sistema. .


CARACTERISTICAS DE LA

INTELIGENCIA TECNOLOGICA

TIPOS DE INTELIGENCIA TECNOLOGICAS

En la aplicación de los sistemas de inteligencia tecnológica existen algunos retos concretos, que pueden ser afrontados por las organizaciones para que estos permanezcan en su día a día y apoyen su direccionamiento estratégico. Dentro de ellos se pueden destacar: - Reducción de la intervención de los expertos externos en el proceso y una mayor apropiación de este por parte de las personas de las organizaciones. - Desarrollo de competencias de las personas para una adecuada apropiación de las actividades del sistema de inteligencia tecnológica. - Autogestión de las actividades del sistema de inteligencia tecnológica en el tiempo por parte de las organizaciones. - Utilización del aprendizaje y conocimiento de cada ciclo del proceso para el mejoramiento continuo del mismo sistema. - Disponibilidad de infraestructura y del tiempo que requiere el sistema de inteligencia para su ejecución.

10

Inteligencia básica: La inteligencia básica está constituida por los antecedentes de inteligencia acerca de un asunto que se mantiene en bases de datos y se actualiza continuamente en paz y en el transcurso de las operaciones. El uso principal de la inteligencia básica es establecer la escena al comienzo de las operaciones y satisfacer las necesidades de inteligencia que se refieren a hechos invariables tales como el terreno del campo de batalla y a la meteorología que puedan plantearse en respuesta a nuevas necesidades en el transcurso de una operación. La definición de la inteligencia básica es: “Inteligencia, sobre cualquier asunto, que se puede usar como material de consulta para el planeamiento y como base para el procesado de la información o inteligencia posterior”. Inteligencia actual: Inteligencia producida en respuesta a necesidades de inteligencia relacionadas con una operación en curso y que se refieren a acaecimientos producidos en el momento de la operación. Se define como: “Inteligencia que refleja la situación actual en cualquier nivel estratégico o táctico.” Inteligencia de objetivos. Se define como: “Inteligencia que describe y localiza los componentes de un objetivo o conjunto de objetivo se indica su vulnerabilidad e importancia relativa.” Inteligencia de objetivos: Proporciona datos para el proceso del estudio de objetivos. Este proceso asegura el uso más efectivo de los sistemas de fuego de apoyo.


ANALISIS MARIA EUGENIA OSIO V-22190225 En la actualidad la tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo y competitividad de las organizaciones y por tanto se requiere de un adecuado manejo. La gestión tecnológica se ha fortalecido integrando nuevos conceptos como el de inteligencia tecnológica, la cual en la práctica es aplicada en una forma sistemática. El objetivo del mismo es enfocarse en el conocimiento que se adquiere para así llevarlos a cabo a la organización, de tal manera que se realice un proceso de transformación donde permita mejorar a través de habilidades y experiencias de cada uno de los trabajadores para la búsqueda de la efectividad, en resumen desea mejorar sus procesos en menos tiempo. En la inteligencia tecnológica nos ayuda a la búsqueda, interpretación de información y en la alimentación de nuevos conocimientos para poner en prácticas todas aquellas tecnologías que este en nuestro alcance para el así llevarlas a la práctica en la organización y también en nuestra vida cotidiana. Para la aplicación de nuevos sistemas de inteligencia tecnológica se deben tener en claro algunos aspectos los cuales son, el análisis de desarrollo de competencias, la reducción de la intervención de los expertos externos en los procesos, esto para que las personas internas de la organización también formen parte de los retos que se presenten el día a día.

11


12

ANALISIS ARMANDO CUELLO V- 16.387.064

Con el pasar de los años, la evolución en general ha sido muy variable debido a que la tecnología crece a un ritmo acelerado, y aunado a esto, la población se adapta a su ritmo, sin embargo también se aprende de la experiencia, ya que se tiene un conocimiento básico debido a que en más de un caso hay semejanzas al momento de realizar cambios tecnológicos y en muchos casos es simplemente algo innato en la o las personas que le dan uso a la misma. Lo citado en la tercera unidad de del curso de gestión de tecnología abarca un amplio rubro de temas muy importantes en líneas generales, como lo son el aprendizaje organizacional, la gestión del conocimiento y la inteligencia tecnológica. Por medio del aprendizaje organizacional las empresas obtienen a través de su recurso humano en general, conocimientos adicionales con la finalidad de implantarlo dentro la organización, estableciendo mejoras en productos y servicios, todo esto dependiendo del nivel desarrollo que exista dentro de la misma.

Al referirnos a gestión de conocimiento se quiere decir que consiste en la capacidad de obtener información en general, interpretarla, y en referencia a la misma buscar mejoras y soluciones para facilitar el día a día, dando cabida a nuevo productos o servicios, implantando estrategias orientadas al conocimiento y promoviendo la optimización continua de los procesos del negocio en cuestión, monitoreando logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento Y la inteligencia tecnología consiste en concebir ideas orientadas a la operación, en las cuales se aprovechen oportunidades de mejora y estrategias, en busca de beneficios para la empresa, esto por medio de un sistema para buscar información sobre algunas actividades o aspectos para el uso clave en base a la capacidad de la organización, en busca de una mejor explotación tecnológica. En líneas generales, en referencia al aprendizaje organizacional, la gestión del conocimiento y la inteligencia tecnológica yo diría que todos son importantes ya que entre si existe un complemento, el cual es garante de ir en busca de beneficios para la organización, y de forma continua, mejorar sus estrategias y procesos.


PASATIEMPO

12


Revista GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA  

GRUPO: BASE DE DATOS SECCIÓN: D MARÍA EUGENIA OSIO ARMANDO CUELLO

Revista GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA  

GRUPO: BASE DE DATOS SECCIÓN: D MARÍA EUGENIA OSIO ARMANDO CUELLO

Advertisement