Issuu on Google+

LA ANTIGUA ROMA

María Ortega Moreno 4º B


CUESTIONARIO REFERIDO AL DOCUMENTAL SOBRE LA ANTIGUA ROMA Este documental hace ver al espectador que los adelantos técnicos de los que estamos orgullosos en nuestra cultura occidental actual no son nada nuevo. Ya los romanos tenían pensados artilugios ‘caseros’ de alta tecnología para llevar a cabo sus grandes proyectos de construcción.

1. ¿De dónde partían las vías de comunicación de Roma? Todos los caminos partían de Roma que era el kilómetro cero. 2. ¿Tiene sentido decir, como decimos, que todos los caminos conducen a Roma? Sí, todas las calzadas romanas unían las ciudades de todos los puntos de Italia con Roma; (donde se hallaba el kilómetro cero) y también ciudades importantes económicamente de todo el mundo.


3. ¿Qué finalidad tenían? Mejorar la movilidad para poder desplazarse más fácilmente. Los ejércitos romanos utilizaban las calzadas para poder desplazarse por todo el mundo para conquistar territorios.

4. ¿Cuál fue la calzada romana más importante? ¿En honor a quién se le puso ese nombre?

La calzada de Vía Apia. Estacio describió su importancia al describirla por su nombre común: ”APPIA LONGARUM TERITUR REGINA VIARUM” ”La vía Apia es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas”

5. ¿Cómo construían las calzadas?


Pasos: - Se elegía la ruta para trazar la calzada. - Se utilizaban instrumentos como la Groma para hacer la calzada lo mas recta posible. - Por último se construía un foso, el cual se rellenaba con piedras de toda clase. En el fondo piedras pequeñas y prensadas y en la parte superior losas o grandes piedras.

6. ¿Qué utilizaban los agrimensores para que sus calzadas fuesen rectas?

Un aparato llamado groma, la groma era el aparato de nivelación esencial de los agrimensores de la antigua Roma.


7. ¿Cómo construían los túneles? Los romanos también hacían muy buenos túneles, primero hacían un fuego cerca de la roca que querían traspasar para hacer el túnel, seguidamente echaban agua y vinagre, que servían para hacer como una pequeña explosión y por último los soldados perforaban la roca.

8. ¿Cómo construían los puentes? ¿Cuál era el significado de los puentes? Su diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados. Encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río. Los puentes eran sagrados, pontifics (del latín) papa (pontífice)

9. ¿Utilizaban guías de viajes? ¿En qué consistían? Sí. Los romanos eran muy buenos turistas. Visitaban muchos lugares citados por los mitos y también las actuales maravillas del mundo. También existían guías, que guiaban a los romanos enseñándoles ciudades monumentos etc.


10. ¿A qué equivalía una milla romana? ¿Qué era un odómetro? ¿Qué eran los calculi? A mil dobles zancadas de los soldados romanos. El odómetro era un instrumento que contaba las millas que se realizaban en un viaje. Los calculi eran unos juegos que se jugaban con piedras. Se usaban las piedras para contar, antes que se introdujera el ábaco, de ahí la palabra "calcular". Algunos historiadores y arqueólogos se han referido a este juego como el juego de Damas romano debido a la similitud del tablero y de las piezas. Sin embargo, pocos tableros fueron ajedrezados en blanco y negro, muchos simplemente eran hechos con líneas.

11. ¿Qué ingeniaron para controlar la velocidad de los caros por las calzadas? Ponían piedras más altas a los lados de la calzada romana, para evitar que los carros corrieran mucho. 12. ¿Había estaciones de servicio o lugares para descansar en los caminos? Sí, los romanos también tenían establecimientos próximos para descansar después de un largo viaje.


13. ¿Qué eran los miliares? Un miliario o (latín miliarium) es una columna cilíndrica, que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos dobles romanos, es decir, cada milla romana.

14. Di los nombres de las cuatro calzadas principales Vía Apia, Latina, Flamilea y Aurelia. 15. ¿Había cementerios en las ciudades? ¿Dónde se enterraba a la gente importante? Los cementerios estaban prohibidos en las ciudades. Los monumentos funerarios de los romanos se situaban fuera de los límites de la ciudad a ambos lados de la calzada, y con frecuencia se adornaban con jardines. La gente importante se enterraba en sus propias casas.


Las calzadas romanas