Page 1

Entrevista a Federico García Lorca 2/ 8/ 1936

María Ortega Moreno 4º B


Entrevista cronológica en la casa de Granada de Federico durante sus vacaciones, anterior a su detención el dieciséis de Agosto de 1936.

1- ¿Federico, como vivió usted esos dos años de su infancia en los cuales sufría una serie de problemas que te impidió andar hasta los cuatro años de edad?

-La verdad es que me costó mucho no poder realizar lo que todo niño hace durante su infancia. Mis problemas en las piernas me causaron no poder andar hasta los cuatro años de edad entre otras cosas, aunque la que más se preocupo y sufrió en todo esto fue mi madre Vicenta; ya que se asusto mucho al creer que estos problemas harían que no pudiese andar nunca.

2- ¿Con cuántos años empezaste a aprender canciones populares?

-

Desde los dos años empecé a aprender canciones populares, cuestión que sería muy importante dentro de mi obra poética. 3-¿Por qué te costó tanto marcharte del campo a la cuidad?


-

Desde que nací me acostumbre a la vida en el campo y la marcha hacia la cuidad me afectó.

“De niño campesino me he convertido en señorito de ciudad [...] Los niños de mi antigua escuela son hoy trabajadores del campo y cuando me ven casi no se atreven a tocarme con sus manazas sucias y de piedra por el trabajo. ¿Por qué no corréis a estrechar mi mano con fuerza? ¿Creéis que la ciudad me ha cambiado? No... Vuestras manos son más sanas que las mías. Vuestros corazones son más puros que el mío. Vuestras almas de sufrimiento y de trabajo son más altas que mi alma. Yo soy el que debiera estar cohibido ante vuestra grandeza y humildad. Estrechad, estrechad mi mano pecadora para que se santifique entre las vuestras de trabajo y castidad”. 4-¿Por qué criticas Granada y su gente? -

No estoy acostumbrado a las grandes ciudades y Granada, que es una ciudad inteligente, es una ciudad muy fría... Lo que vale allí es el pueblo, son las afueras, el Albaicín, todo lo que hay de secular en la entraña de las gentes del pueblo. Es el pueblo ese de las calles. La ciudad es una ciudad acolchada, muerta... Ahora bien: todo carácter del pueblo vierte a raudales la simpatía…


5- Hay personas que dicen que tu carrera de derecho te fue concedida por el mero hecho de tu talento ¿Es verdad esta acusación? -

Sí es verdad, mi profesor, Agustín Viñuales, se quedó fascinado con mi talento y convenció a los demás profesores para que me dieran el aprobado por anticipado. 6- ¿Cuáles son tus aficiones aparte de la literatura?

-

Soy aficionado al fútbol y a los toros, más a lo segundo que a lo primero, aunque no tengo torero predilecto: Voy a los toros y aplaudo lo bueno y a los buenos. No soy apasionado.

7-¿Quién te inculco ese amor hacia la literatura? -

Mi madre Vicenta Lorca Romero era maestra y todas las noches leíamos libros antes de dormir. Ella fue la culpable del amor que siento hacia la literatura. 8- ¿Cómo es para ti la experiencia de dirigir la compañía estatal de teatro, La Barraca? Dirigir la Barraca para mí es muy importante y me ha aportado dos aspectos para mi experiencia muy decisivos: me ha permitido aprender el oficio de director de escena y por primera vez he


expuesto a un público nuevo, ajeno a la “burguesía frívola y materializada” de Madrid. 9-¿Por qué has declinado las ofertas de asilo político de los embajadores de Colombia y México? -

Ambos embajadores me ofrecieron asilo político porque temían que fuera víctima de un atentado, pero yo lo he rechazado ambas ofertas ya que preferí el 13 de Julio irme de Madrid a Granada para pasar el verano en compañía de mi familia. 10-Respecto a la poesía en concreto; ¿Crees en el arte por el arte o el arte debe ponerse al servicio de un pueblo para llorar cuando él llora y reír cuando este pueblo ríe?

-

“En este momento en el que nos encontramos, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y el teatro consagró toda mi sensibilidad”. 11-¿Qué es lo que usabas frecuentemente en tus obras?

-

En mis obras uso mucha simbología; por ejemplo el agua estancada significa muerte, la luna, el caballo; pero el agua fluyendo significa vida.


12-Tus obras de teatro junto con las de Valle-Inclán son muy importantes durante el siglo XX ¿Qué son los elementos que introduces en tus obras para que lo sean? -

En mis obras introduzco símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida. 13-Lorca, te muestras una persona que detesta la política partidaria ¿Porqué te afiliaste al Partido Comunista?

-

Me afilié al Partido Comunista sobre todo por la presión de mis amigos para que me hiciera miembro de este, he sufrido con frecuencia las arremetidas de los conservadores por mi amistad con Margarita Xirgu y con el ministro socialista Fernando de los Ríos. 14-¿Cómo has vivido el estallido en España de la guerra civil? La guerra civil ha estallado hace unos días y para mi es algo duro ya que pertenezco al frente popular y en cualquier momento puedo ser fusilado. 15-¿Qué poetas te gustan más de la actualidad española?


-“Hay dos maestros: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. El primero puedo describirlo como la perfección poética; poeta humano y celeste, evadido ya de toda lucha, dueño absoluto de su prodigioso mundo interior. El segundo, gran poeta, turbado por una terrible exaltación de su yo, lacerado por la realidad que lo circunda, increíblemente mordido por cosas insignificantes, con los oídos puestos en el mundo, verdadero enemigo de su maravillosa y única alma de poeta”. 16- ¿Te han gustado tus viajes hacia América? La verdad es que sí; y me han aportado mucho. “El español que no ha estado en América no sabe qué es España”. 17- ¿Federico crees que tu poesía será muy importante en épocas posteriores? Eso espero, me encantaría que fuera así. “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”. Para mí la poesía es muy importante “La Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. * En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos. 18- ¿Tienes miedo a poder ser fusilado?


No. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.

Lorca  

Entrevista a Lorca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you