Page 1

Científicos asociados a la química del carbono

Whöhler, Friedrich

Berzelius, Jöns Jacob

Dumas, Jean-Baptiste

Pasteur, Louis


Wöhler Friedrich http://centros5.pntic.mec.es/~virge133/emisora/pilares/kekulewohler_ruben.htm Wöhler nació en 1800 en Eschersheim (actual Alemania), cerca de Frankfort. Estudio medicina en las universidades de Marburgo y de Heilderberg, y química en la universidad de Estocolmo, donde fue ayudante de Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), uno de los creadores de la química moderna y con quien trabó una gran amistad. Fue profesor en las universidades de Berlín, Kassel y Gotinga.

http://www.quimica2011.es/historia/siglo-xix/friedrich-w%C3%B6hler-1800-1882 Wöhler descubre por casualidad que al calentar una sal (cianato amónico) se obtenía urea, que era un producto excretado por los animales ya conocido por aquel entonces. Esta fue la primera síntesis de un compuesto orgánico a partir de sustancias inorgánicas, dando un duro golpe a la teoría del vitalismo. Años más tarde, Kölbe y Berthelot lograron sintetizar moléculas orgánicas sencillas a partir sustancias elementales inorgánicas, demostrando que no es necesaria ninguna fuerza vital para obtener compuestos orgánicos. Berthelot fue capaz de sintetizar una grasa calentando glicerol con ácido esteárico, comprobando que la primera grasa sintética era idéntica a la triesterina obtenida de las grasa naturales. Estos descubrimientos pusieron fin a la teoría del vitalismo. Wöhler era también un co-descubridor del berilio y del silicio, así como de la síntesis del carburo de calcio, entre otros. En 1834, Wöhler y Liebig publicaron una investigación del aceite de almendras amargas. Probaron por sus experimentos que un grupo de carbón, de hidrógeno, y de átomos de oxigeno puede comportarse como un elemento, toman el lugar de un elemento, y pueden ser intercambiados para los elementos en compuestos químicos. Así la fundación fue puesta de la doctrina de radicales compuestos, una doctrina que tenía una influencia profunda en el desarrollo de la química. Murió en Gotinga el 23 de septiembre de 1882, donde fue profesor de medicina, química y farmacia en su Universidad.


Dumas, Jean-Baptiste http://www.pasteurbrewing.com/colleagues/biographies/jean-baptiste-dumas-18001884.html Jean Baptiste Dumas nació en la ciudad de Alias (Languedoc-Roussillon Provincia). . Ingresó a la universidad para estudiar Química, Botánica y Medicina. Allí, él se fascinó con los experimentos y empezó a experimentar por su cuenta. Su oficio le permite el empleo en la farmacia en la que los instrumentos utilizados por sus propias curiosidades. A tan sólo veinte años, ideó un método para medir el volumen de los átomos a través de su gravedad específica. Este fue sin duda adelantado a su tiempo, pero le faltaba la terminación. Uno de sus profesores le trajo un problema: ¿cuál es el agente medicinal en esponja quemada que alivia el bocio (una inflamación de la tiroides)? Dumas analizó la esponja y se determinó que era específicamente yodo que reduce la hinchazón. Esta visión fue sorprendente y le ganó la atención de Pierre Prévost, el físico acaba de regresar de Escocia. Juntos exploraron fisiología animal. Sus hallazgos fueron distribuidos bajo ambos nombres. Más tarde, en 1822, Alexander von Humboldt, miembro asociado de la Academia de Ciencias de vino a Ginebra y buscó las Dumas jóvenes. Humboldt le recomienda a París, el centro del mundo científico, para cultivar sus talentos en Química y Física.

http://www.pasteurbrewing.com/colleagues/biographies/jean-baptiste-dumas1800-1884.html Un científico atómico En 1823, se le dio un puesto en el Ateneo y rápidamente se ganó el nombramiento de répétiteur de Química de la Escuela Politécnica. Debido a su reputación, se le vio furtivamente por las principales figuras de la Academia de Ciencias de: La Place, Berthollet, Vauguelin, Gay-Lussac, Arago y Poisson. Allí experimentó intensamente, impulsando el trabajo que comenzó en Ginebra. En 1826 publicó sus teorías atómicas, que establece su método de determinación de pesos atómicos por la densidad de vapor. Su obra fue seguida con entusiasmo, especialmente cuando criticó las doctrinas de Berzelius. En 1829 él co-fundó la École Centrale de artes y manufacturas, una fundación que dio prosperidad a la economía francesa. Ser profesor de Química en la nueva escuela, se le ofreció el mismo puesto en la Sorbona, sucediendo Gay-Lussac en 1832, el mismo año fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Entre 1833 y 1839 investigó metalepsis o sustitución. Se demostró que las moléculas pueden estar sustituidas en óxidos metálicos. En los gases se encontró que las moléculas de cloro podría ser sustituido por hidrógeno. El significado de esto es que un elemento electro-positivo estaba siendo reemplazado por uno electro-negativo. También destacó la acción del cloro en ácido acético, que forma ácido tricloroacético. Él introdujo una manera de estimar la cantidad de nitrógeno en un compuesto orgánico y creó un aparato que se utiliza para medir los cambios de nitrógeno y oxígeno en sus salones de clases, antes y después de sus conferencias. Él también vuelve a calcular los pesos atómicos de unos 30 elementos.


En 1835 logró el Thénard venerable en la Escuela Politécnica y en 1839 él tuvo éxito Deyeux al École de Médecine. Presidir tres de las más prestigiosas instituciones al mismo tiempo le valió el epíteto, "primer químico francés. Fue nombrado secretario de por vida de la Escuela Politécnica, a sugerencia de von Humboldt.

Berzelius, Jöns Jacob https://en.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6ns_Jacob_Berzelius Fue un sueco químico. Trabajaba en la técnica moderna de notación fórmula química, y es junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle considerado el padre de la moderna química .Comenzó su carrera como médico, pero sus investigaciones en química física fueron de duración significación en el desarrollo del sujeto. Él logró mucho en su vida posterior como secretario de la Academia Sueca. Es conocido en Suecia como el padre de la química sueca. Día Berzelius se celebra el 20 de agosto en honor de él.

Ley de las proporciones definidas Poco después de llegar a Estocolmo, escribió un libro de texto de química para sus estudiantes de medicina, a partir de ese momento una larga y fructífera carrera en la química comenzó. En 1828 él compiló una tabla de pesos atómicos relativos, donde el oxígeno se fija en 100, lo que incluye todos los elementos conocidos en ese entonces. Este trabajo proporcionó evidencia a favor de la teoría atómica propuesta por John Dalton : que los compuestos químicos inorgánicos se componen de átomos combinados en cantidades de números enteros . Al descubrir que los pesos atómicos no son múltiplos enteros del peso del hidrógeno, Berzelius también refutó la hipótesis de Prout elementos que se construyen a partir de átomos de hidrógeno.

Química notación Con el fin de ayudar a sus experimentos, desarrolló un sistema de notación química en la que los elementos se les dio simples etiquetas escritas, tales como O para el oxígeno, o Fe para hierro -con proporciones señaladas por números. Este es el mismo sistema básico que se utiliza hoy en día, con la única diferencia de que en lugar del número subíndice utiliza hoy en día (por ejemplo, H 2 O), Berzelius utiliza un superíndice (H 2 O).


El descubrimiento de los elementos Berzelius se acredita con la identificación de la química elementos silicio, selenio, torio, y cerio. Los estudiantes que trabajan en el laboratorio de Berzelius descubrió también litio y vanadio.

Nuevos términos químicos Berzelius también se acredita con originar la química términos " catálisis "," polímero "," isómero "y" alotrópica ", aunque sus definiciones originales difieren dramáticamente de uso moderno. Por ejemplo, él acuñó el término "polímero" en 1833 para describir compuestos orgánicos que comparten idénticas fórmulas empíricas, pero que difieren en peso molecular en general, el más grande de los compuestos que se describen como "polímeros" de los más pequeños. Por este tiempo superada, pre-estructural definición, glucosa (C 6 H 12 O 6 ) fue visto como aa polímero de formaldehido (CH 2 O).

Pasteur, Louis http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm Químico y bacteriólogo francés. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847. Al año siguiente, sus trabajos de química y cristalografía le permitieron obtener unos resultados espectaculares en relación con el problema de la hemiedría de los cristales de tartratos, en los que demostró que dicha hemiedría está en relación directa con el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atravesar dichas soluciones. Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo en 1847-1853, Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.


Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes, en lo que se considera el trabajo que dio origen a la estereoquímica. Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea. En 1865 Pasteur descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y amenazaba con hundir la industria francesa. Estudió en profundidad el problema y logró determinar que la afección estaba directamente relacionada con la presencia de unos corpúsculos –descritos ya por el italiano Cornaglia– que aparecían en la puesta efectuada por las hembras contaminadas. Como consecuencia de sus trabajos, enunció la llamada teoría germinal de las enfermedades, según la cual éstas se deben a la penetración en el cuerpo humano de microorganismos patógenos.

Por: Cristina Rubiño Cabrera María Olivares Guerrero

Químicos del carbono  

Biografías de científicos relacionados con la química del carbono

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you