Page 1

รLBUM

2018

Ediciรณn exclusiva para Ricardo Parada

OO R R GG A AN N EE LL OO SS CC EE LL U U LL A AR R EE SS

Mc. Fly's


NUEVO! XP 2018, encuentralo por tan solo 5 millones de pesos! Es un HIPER-AHORRO!


ORGANELOS CELULARES ÁLBUM 2018

Álbum de oro ROLL OF HONOUR

*Membrana plasmática *Mitocondria *Retículo endoplasmático rugoso *Retículo endoplasmático liso *Cubierta nuclear *Nucleolo *Núcleo *Complejo de Golgi *Peroxisoma *Ribosomas *microvellosidades *Lisosomas *Centriolos *Cilio

Célula vegetal Cloroplastos, pared celular, vacuola central

1

2

Cloroplasto

Pared celular

Contiene la clorofila (pigmento verde que absorbe luz solar) que permite a la planta realizar la fotosíntesis, obteniendo sus propios nutrientes.

Se compone de celulosa y demás polímeros, uno de estos es la lignina que le da rigidez a la célula, además de protegerla.

3

Vacuola central

Es de gran tamaño. Es un volumen lleno de agua encerrado por la membrana tonoplasto, que mantiene turgente a la célula. Almacena material útil y dirige las proteínas de desecho.


ORGANELOS VEGETAL

ANIMAL

4

5

Célula vegetal

Célula animal

6

Membrana plasmática

7 Mitocondria

Célula vegetal:tiene pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células poseen cloroplastos, con clorofila. Gracias a estos, realizan la fotosíntesis y por esto son autótrofas. Célula animal: no tiene pared celular, son heterótrofas ya que no poseen cloroplastos. Presentan lisosomas funcionales para la sigestión intra y extracelulares.

Membrana plasmática: es el límite externo de la célula, formado por fosfolípidos y su función es proteger y aislar a la célula del medio y regula el que transporte de sustancias al interior y al exterior de la célula. Mitocondria: es responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico de ATP, a partir de nutrientes y oxígeno, que actua como combustible celular. Por el proceso de la respiración estas son el motor de la célula.


8

Retículo endoplasmático rugoso

En su cubierta se encuentran ribombas, en donde se realiza la síntesis de proteínas, este transporta las proteínas producidas por los ribosomas, hacia donde sena necesarias o al aparato de Golgi.

11

Nucleolo

Forma el ácido ribunocleico, el cual es muy importante para las síntesis de proteínas (ARN).

9

10

Retículo endoplasmático liso

Cubierta nuclear

Interviene en la sintesís de casi todos los lípidos que se forman en las diferentes membranas de la célula. Se especializa en el metabolismo de lipidos.Interviene en la absorción y liberación de calcio

12

Núcleo

Contiene el material genético y coordina las actividades celulares.

Estructura porosa, que se compone de 2 capas y tiene pequeños orificios por los cuales se comunica con el citoplasma. Su función es regular el paso de información genética permitiendo el paso de proteínas y ácidos nucleicos

13

Complejo de Golgi

Fabrica nuevas estructuras celulares que regeneran a la célula. Modifica y prepara a los lípidos y proteínas para ser expulsados de la célula.


17

Peroxisoma

Contiene oxidasas y catalasas, que ocupan un papel escencial en el metabolismo de lípidos, acortamiento de ácidos grasos. Es necesario para la síntesis de ácidos biliares.

20

Lisosoma

Contiene enzimas capaces de degradar lipídos, polisacáridos y proteínas que no se utilizan en la célula, por eso su principal función es degradar desechos.

18

19

Ribosomas

Microvellosidades

Están distribuidos por todo el citoplasma y el RER. En estos ocurre la síntesis de proteínas para la célula.

21 Cilio

Permiten el desplazamiento de una célula a través de un líquido extracelular sobre la superficie de la célula,

Aumentan el área de superficie celular y son útiles parala absorción y secreción de sustancias.

22

Centriolo

Forma y organiza los filamentos que formas parte del huso acromático, cuando se dividen los núcleos de las células y son vitales cuando se reorganizan las células.


LEYENDAS

Personajes que se destacan dentro del mundial de la biologĂ­a

Hooke

Franklin

Dutrochet

23

24

25

Robert Hooke

Rosalind Franklin

RenĂŠ Dutrochet

Brown

Mendel

Watson y Crick

26

27

28

Robert Brown

Gregor Mendel

Watson y Crick


Información extra Hooke Robert Hooke: describe la célula por primera vez, basado en la observación de una sección del corcho, descubre una serie de cavidades a las que denominó "Células", ("cella" en latín).

Franklin Rosalind Franklin: la mujer que descubrió la estructura de la vida. El trabajo de Rosalind Franklin hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado en particular en Biología. Con su trabajo pudo clarificarse la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida.

Brown

Mendel

Robert Brown: descubrió el núcleo celular tras analizar una célula vegetal, aunque luego se cree que este analizo una célula animal y también lo encontró. Un científico británico que se llamó Robert Brown fue el que en 1831 descubrió el núcleo celular.

Gregor Johann Mende:l fue un monje agustino católico y naturalista. Formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética.

Dutrochet René Dutrochet: fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.

Watson y Crick James Watson y Francis Crick: descubrieron la famosa estructura de doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos en la actualidad.


Distribuido por Andrés Sebastián Mora, María Alejandra Moncayo , dIEGO fERNANDO oRTIZ , jUAN sEBASTIÁN rESTREPO S. A.

Mc. Fly's

Organelos celulares  

Álbum de láminas estilo Rusia 2018

Organelos celulares  

Álbum de láminas estilo Rusia 2018

Advertisement