Issuu on Google+

Unidad didáctica: Jugamos

con los cuerpos geométricos

1. Introducción Se trata de una unidad didáctica en la que los niños/as tendrán que explorar las formas geométricas elementales con volumen, puesto que ya han trabajado y reconocen las figuras geométricas planas, que son la base para interiorizar esta unidad. En este borrador de unidad didáctica, no he incluido la adaptación curricular del alumno con TDAH, pero sí que le voy a dar unas pinceladas: trataré de coordinarme tanto con la profesora de PT, como con la familia para abordar el plan de actuación que hemos elaborado para el niño. En el aula frenaré, de forma adecuada, los impulsos del niño por terminar el primero, sin acabar su tarea, y organizaré actividades más acordes para que las pueda finalizar con éxito. He creado algún hipervínculo (palabras subrayadas) solo hay que posicionarse encima de ellas y clicar con control + el puntero del ratón.

2. Mapa de empatía 3. Objetivos y contenidos Objetivos: -

Identificar y manipular cuerpos geométricos (prisma, cubo, pirámide, cono, cilindro) con el fin de distinguir sus atributos y poner en práctica técnicas de observación mostrando curiosidad por encontrar dichas figuras en el entorno escolar, doméstico, natural,…

-

Crear figuras geométricas en tres dimensiones para saber si comprenden sus atributos.

-

Despertar el interés por el uso de internet

-

Fomentar el empleo de la informática.

-

Expresar, oralmente y por escrito, valoraciones sencillas y ajustadas acerca de las cualidades de los objetos geométricos . Contenidos:

-

Figuras geométricas: cubo, cono, cilindro, prisma y pirámide.

-

El ordenador.

-

Páginas web


-

Vocabulario: arista, cara vértice, cubo, cilindro, pirámide, prisma y esfera.

Los objetivos que he propuesto están relacionados con los siguientes objetivos generales de etapa: -

Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problema requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

-

Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas

Relación de la unidad didáctica con las competencias.

4. Temporalización Se realizará durante el segundo trimestre, más o menos en abril y el tiempo que dedicaremos a esta unidad será de una semana, lo que viene a coincidir con cuatro sesiones de matemáticas.

5. Recursos necesarios Libros de clase, caja de figuras geométricas, ordenador, plastilina, objetos del aula,

Actividades: (Solo programo las dos primeras sesiones, puesto que se trata de un borrador) Primera sesión: 1. Partimos sobre lo que saben los niños y a través de un póster digital les acercamos al tema y les proponemos por medio de un vídeo que investiguen las formas de la vida cotidiana.


2. Les presentamos la caja con los diferentes cuerpos geométricos: cono, cilindro, cubo, prisma y esfera. Abrimos la caja y decimos el nombre de cada cuerpo. Se los pasamos a los niños de uno en uno y ellos tienen que decir el nombre a la vez que se lo pasan a su compañero, y así hasta que acabe el último. 3. Vemos el vídeo: http://youtu.be/XPRSONHI-bQ 4. Señalamos objetos del aula y de otros espacios que pueden tener forma de cono, cubo, cilindro, prisma y esfera. 5. Volvemos a coger la caja de los cuerpos geométricos y señalamos diferencias entre los distintos cuerpos geométricos, añadiendo vocabulario nuevo: aristas, vértice y caras. 6. Pintamos una ficha en la que hay distintos cuerpos geométricos.

Segunda sesión: 7. Nos ponemos en grupos de tres y a cada grupo le corresponde una figura geométrica. 8. Vamos a la sala de informática y tienen que buscar en imágenes el cuerpo geométrico que les ha tocado y lo imprimen. Hacen una descripción delante de todos y participando todos los miembros. 9. Realizamos en plastilina el cuerpo geométrico que nos toque y lo dibujamos en un folio. 10. Jugamos a las adivinanzas: un niño dice las características y los demás adivinamos el nombre.

Actividades de refuerzo

Jugar con Educaplay1 Jugar con Educaplay 2 Jugar con Educaplay3


Actividades de ampliación: ( En el borrador sólo incluyo una)

Ficha con distintas formas geométricas, para pintar y contar caras, aristas, vértices

Actividades de autoevaluación: 1. Ficha con distintos cuerpos geométricos para que los clasifiquen.

2.juego de autoevaluación http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp? IdJuego=777&IdTipoJuego=7

6. Metodología La metodología se basará en los principios de actividad y participación, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo en integrando en las actividades referencias a la vida cotidiana y a los intereses y motivaciones del alumnado, fomentando todas las posibilidades de expresión (oral, escrita, gráfica, plástica,…).

7. Evaluación Utilizaremos distintas herramientas para evaluar:


-

La evaluación se realizará a través de la observación sistemática de las actividades, la participación, la cooperación y las actitudes de los alumnos.

-

Revisión de los trabajos, cuadernos de clase, fichas,…

-

Autoevaluación de los alumnos/as.

Criterios de evaluación:

-

Diferencia y clasifica los distintos cuerpos geométricos trabajados.

-

Expresa de forma clara las características de los cuerpos geométricos trabajados.

-

Colabora en el grupo de sus iguales aportando ideas.

-

Sabe buscar la información requerida en internet, y si no pide ayuda de forma adecuada.


Unidad didáctica: Jugamos con los cuerpos geométricos