Page 1

ALUMNA: Nuttini María de los Ángeles LEGAJO Nº: 9598 UAG Nº: 84 LOCALIDAD: LA PAZ, ENTRE RÍOS

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO .

Octubre 2012


La ciudad de La Paz es una tranquila y segura ciudad costera, con el ritmo y el espíritu de una villa turística, ubicada al N.O. de la Provincia de Entre Ríos, en el margen izquierdo del Río Paraná. Dista a 171 Km., de la Capital Entrerriana, Paraná, y a 524 Km., de la Capital Federal, Buenos Aires. Esta ubicada en una región caracterizada por una variada gama de accidentes naturales. Con un imponente río, el Paraná, el cual realiza un importante aporte a la belleza natural de la localidad ofreciendo sus majestuosas barrancas, un delta de atrapante geografía y un área de lagunas marginales pobladas por una abundante avifauna acuática. A esto sumamos las opciones de sol, playa y recreación, las cuales forman parte de la propuesta que La Paz genera cada temporada estival.

En cuanto a lo que a playas se refiere, LA PAZ ofrece en la actualidad dos opciones para quienes gustan realizar este tipo de actividades: Balneario Municipal El Faro ó Parque Balneario La Curtiembre. El primero está ubicado a 400 metros del centro de la Ciudad, es muy pequeño en sus dimensiones pero dispone de una cancha de voley playero y es el mas frecuentado por los bañistas jóvenes ya sea para tomas sol, practicar voley con amigos o como punto de encuentro. Cuenta con un quincho bastante importante en el sector superior, donde funciona un restoran en los mediodías y noches y bar playero por la tarde. En un momento se convertía en pub nocturno muy de moda para los jóvenes locales y visitantes pero ante reclamos de vecinos (uno sólo) esto ya no está mas permitido en el lugar.


El segundo Balneario se encuentra a 4Km. de distancia de la zona céntrica comercial y cuenta con espacio para practicar camping en un marco de belleza agreste que permite disfrutar tanto del río como de las barrancas aledañas, desde cuyas alturas se divisa un panorama maravilloso de Islas, además de la posibilidad de múltiples actividades acuáticas, pesca y caza deportiva y el atractivo de los eventos deportivos en agua. El predio del Parque Balneario La Curtiembre cuenta zona de parrillas y sanitarios, pero se encuentran totalmente descuidados y sin mantenimiento, y se concesiona un bar en el lugar el cual ofrece servicios mínimos solamente vespertinos y sólo por meses de verano. En la actualidad, debido al gran potencial que ofrece nuestra ciudad, la actividad turística ocupa un lugar relevante en nuestras planificaciones de bienes y servicios, transformándose así en un pilar importante de nuestra economía. Por tanto, el atractivo turístico elegido para la realización del presente trabajo de investigación han sido las playas de mi ciudad y el estado de conformidad o no al respecto con el que se retiran los turistas que nos visitan. (T.P. Nº1 a.) El problema, a simple vista, parece ser la falta de concientización turística por parte de las autoridades municipales, las cuales no invierten lo que deberían invertir en los atractivos naturales que tiene la ciudad como por ejemplo el parquizado, los sanitarios, la recolección de los residuos, la limpieza de las playas, el desmalezado de los espacios verdes, facilitar el acceso, instalar señalética turística, brindar mejores servicios, poner una persona a cargo capacitada en la atención al turista a quien le guste su labor y no se trate de cualquier contrato mal pago hecho a cambio de favores políticos, etc. Otro aspecto que muestra falencias respecto a las playas es la explotación de los servicios (por ahora sólo cantina) debería estar mejor regulada, pedir mas requisitos en inversión y los beneficios económicos le sucederán una vez que se ofrezcan mas y mejores servicios.


Además, un punto muy importante es la falta de planificación en estrategias de promoción turística ya que la inversión en publicidad debería realizarse luego de haber cubierto las necesidades primordiales que demanda un atractivo turístico, de otro se difunde el lugar, el turista se acerca a visitar o conocer y la experiencia se torna decepcionante resultando en imagen negativa para la localidad, al menos en lo que a turismo se refiere. (T.P. Nº1 b.) Las acciones concretas que se deberían realizar para contrarrestar esta tendencia serían: - Optimizar servicios en los Complejos Balnearios de la ciudad de La Paz Entre Ríos. - Instalar churrasqueras, mesas y sillas fijas, tachos contenedores de residuos, limpiar los espacios verdes, mantener higiénicos los sanitarios, ofrecer servicio de gastronomía todo el año, instalar un camping para carpas y motor homes, mantener limpias las playas con servicio de guardavidas y habilitar bajada de lanchas en la zona. - Disponer de un espacio para playa de estacionamiento. - Separar el área de pesca del área de recreación y playa. - Organizar eventos según el mes o la época del año, brindando al público distintos espectáculos sobre un escenario único, frente al río, disfrutando atardeceres, noches y amaneceres exquisitos sobre la costa del majestuoso Paraná. Ambos balnearios paceños están listos para ofrecer: •

Sol y Playa;

Entretenimiento y Recreación;

Naturaleza, Ecología y Aventura;

Actividades Deportivas Playeras y Acuáticas;

Camping y Parrillas; Muestras de Artesanías;

Salud y Esparcimiento;

Cultura Viva - Legado y Tradición;

Noches de Luna y Río.

Con un pequeña inversión económica, planificación turística y seriedad en las políticas turísticas locales, de gestión y administración, se podría lograr el reacondicionamiento de playas, remodelación del bar-proveeduría, mas y mejor explotación turística de las actividades playeras y acuáticas, gestionar la instalación de Hotelería y gastronomía


en el lugar, y hasta la refacción y/o construcción de nuevos miradores que permitan disfrutar a paceños y visitantes de los 365 atardeceres diferentes que ofrece este privilegiado lugar. OBJETIVO: Transformar las playas de la Ciudad de La Paz en verdaderos balnearios turísticos satisfaciendo todas las necesidades antes mencionadas, sin alterar el medio ambiente en el cual se encuentran inmersos. (T.P. Nº1 c.)

IMÁGENES DEL LUGAR (T.P.Nº 1 d.): - BALNEARIO EL FARO:


-

PARQUE BALNEARIO LA CURTIEMBRE:

CUESTIONARIO (T.P. N° 1 e.) SEXO:

EDAD:

Marque con una X su respuesta 1 – ¿Esta conforme con el servicio de playas y balnearios de la ciudad? SI: NO: REGULAR: 2 - ¿Le resultó sencillo ubicarse en la ciudad y encontrar los servicios que buscaba? SI: NO: REGULAR: 3 - ¿Le gustaría poder contar con servicio de gastronomía o comida rápida en los balnearios de la ciudad de La Paz? SI: NO: NS/NC:


4 - ¿Le agradaría mas este servicio todo el año o sólo en los meses de verano? TODO EL AÑO: SOLO EN VERANO: OTRO: 5 - ¿Le gustaría acampar o hacer un asado con amigos o familia en la zona de Balnearios? SI: NO: REGULAR: 6 - ¿Estaría dispuesto a pagar una módica cuota por el servicio de camping o parrillas? SI: NO: NS/NC: 7 - ¿Le resultan atractivos los eventos culturales al aire libre? SI: NO:

REGULAR:

8 - ¿Asistiría a un espectáculo en la playa? SI: NO:

NS/NC:

9 - ¿En que momento prefiere los espectáculos de tarde o de noche? TARDE: NOCHE: OTRO: 10 - ¿Pagaría la entrada a una playa que le garantice todos los servicios de playeras, sillones, sombrillas, y demás en óptimas condiciones? SI: NO: NS/NC: Gracias por su colaboración. POBLACIÓN META: hombres y mujeres TURISTAS O VISITANTES, mayores de 15 años y menores de 60 que conozcan los servicios de balnearios de la ciudad de La Paz, Entre Ríos. (T.P. N° 1 g) Realizar 13 encuestas. (T.P. Nº2 h.) En esta ocasión, no volcaré al trabajo cada una de las encuestas realizadas por una cuestión de espacio y para no hacer tediosa la lectura del presente informe, directamente transmitiré los resultados obtenidos. TABULACIÓN DE DATOS. (T.P. Nº2 i.)

ENTREVISTAS 13 EDADES EDAD PROMEDIO

HOMBRES 6 17

35

50

35 AÑOS

36

MUJERES 7 32

45

49

15

31

36

36 AÑOS

44

52

31


PREG. CODIF.

1-

1.1. SI

ENCUESTAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0

2-

2.1 SI

F M M M

2.2 NO

M F F M F F

F

M F F

3-

SEXO TOTAL 1 3 MASC FEM.

F

M

F M

M F F M

M M F F M F F M F

M

F F

M

F F M F F M F

M

F

F M F F M F

M

1 4 1

4 3

1 8 4

M

4 2

2 4 1

6 6 1

6

7

13

5

7

12

F

2.3. REG. 3.1. SI

1 2

M

1.2. NO 1.3. REG.

1 1

F

M

F

M

F

M

F

F

M

F

F

3.2. NO

4-

5-

4.1. TODO EL Aテ前 4.2. SOLO VERANO 5.1. SI

M

5.2. NO

67-

1

M M F M

6.1 SI 6.2 NO

M

7.1 SI

M

8.1 SI

9-

8.2 NO 9.1 TARDE 9.2 NOCHE

10-

10.2 NO

M

M

F F M F F M F M

M M

F M F F

M F F

M F M M F F

11 2

5 1

6 1

11 2

4

7

11

2 4

5

2 9

2

2

4

2

4

6

M

4

3

7

M

5

7

12

M F

F

M M F

F

M F F M F F M F

10.1 SI

5 2

F

7.2 NO

8-

6

F F M F F M F

M F

F

M M

F

F

1

M

1

1

Resultados en grテ。ficos. (T.P. Nツー 2. j) Preguntas mテ。s significativas:

Conformidad con servicio de playa

SI 4 31%

REG. 1 8% NO NO 8 61%

SI REG.


Le gustaría servicio de comida en el lugar NO 0 0% NO SI SI 13 100%

Todo el año o sólo en verano SOLO EN VERANO 1 8% TODO EL AÑO SOLO EN VERANO TODO EL AÑO 12 92%

Pagaría una entrada si le garantiza óptimos servicios NO 1 8%

SI 12 92% SI

NO


Conclusión: (T. P. N° 2. k) Fueron 13 las encuestas realizadas, 6 hombres y siete mujeres de distintas edades, edad promedio 35/36 años, todos turistas o visitantes regulares de la ciudad de La Paz quienes conocen y frecuentan las playas y balnearios locales. De los resultados obtenidos podemos concluir que mas de la mitad de los encuestados no están conforme con el servicio de playa de la ciudad y todos, por unanimidad, respondieron que les gustaría contar con un servicio de gastronomía o comida rápida en el lugar y preferirían que este servicio se brinde todo el año, no sólo en épocas de veraneo. También, en su amplia mayoría, expresaron que gustan de realizar asados o compartir comidas con familiares y/o amigos al aire libre y que estarían dispuestos a pagar una cuota por la disponibilidad del lugar y/o el uso de parrillas. A gran parte de los encuestados les resultan atractivos los espectáculos culturales al aire libre y un grupo menor, aunque más de la mitad, afirmó que asistirían a un espectáculo en la playa. Muy divididas estuvieron las opiniones en cuanto a las preferencias de los horario para los espectáculos, la mitad mas uno se volcó a la noche, transformando a esta opción como la mas elegida. Punto mas destacado y tal vez el mas explícito para nuestro trabajo es que 12 de los 13 encuestados respondieron que estarían dispuestos a abonar una entrada a una playa que les garantice óptimas condiciones y servicios. El único que respondió que no es un joven de 17 años que disintió con sus pares en la mayoría de las respuestas. Por último, pero no por ello menos importante, es un dato que dejaron entrever los turistas ante la consulta de si les resultó sencillo ubicarse en la ciudad y encontrar los servicios que buscaba, la mitad contestó que si, la mitad contestó que no y uno solo de ellos contestó que mas o menos. Así que, aunque sea la mitad de los encuestados los que manifestaron su afirmación, la falta de señalización en la ciudad es un dato más, muy importante a tener en cuenta a la hora de la planificación estratégica turística.

MARIA NUTTINI - TP.  

Trabajo Final Investigación de Mercado ISIV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you