Page 1

#3 MAYO/JUNIO 2010. ARGENTINA $ 20,00.-

1

arte&cultura

ISSN 18516742

HEIL HEIL

COCO! COCO! CQC moda moda CQC CQC EL OTRO LADO DE CHANEL EL OTRO LADO DE CHANEL

CRÍTICA AL CRÍTICA AL PERIODISMO PERIODISMO INTELIGENTE CUÁLES SON LOS LÍMITES INTELIGENTE ENTRE LA EXPERIMENTACIÓN CUÁLES SON LOS LÍMITES Y LA MODA? ENTRE LA EXPERIMENTACIÓN Y LA MODA?

CUÁLES SON LOS LÍMITES CUÁLES SON LOS LÍMITES ENTRE LA EXPERIMENTACIÓN CRÍTICALA ALEXPERIMENTACIÓN ENTRE CRÍTICA AL Y LA MODA? PERIODISMO YINTELIGENTE LA MODA? PERIODISMO INTELIGENTE

FLASHBAC FLASHBACK MARILYN +

60 60 60 70 70 90 90

MARILYN MARILYN+

CHANEL CHANELN°N°5+5

DAVID DAVID CHANEL DAVID BOWIE BOWIE BOWIE N° 5 SPICE SPICE SPICE GIRLS GIRLS GIRLS

LADY

GAGA GAGA

LA MARIONETA LA MARIONETA DE LOS ILUMINATI DE LOS ILUMINATI LA MARIONETA DE LOS ILLUMINATI


2


3

MANIFIESTO:

ICONOS CULTURALES Se considera un ícono cultural a un símbolo, un logotipo, una fotografía, un nombre, un rostro, una persona, un edificio o cualquier otro tipo de imagen que sea fácilmente reconocible, y generalmente representa un objeto o concepto con un gran significado cultural para un amplio grupo socio-cultural. Cualquier tipo de representación basada en ese objeto o persona tendrá posiblemente un status especial por ser particularmente representativa de, tan importante como o amada por, un grupo particular de personas, un lugar o un período de tiempo. En los medios, reconocidas manifestaciones de la cultura popular han sido consideradas “icónicas”, siendo severamente criticada por varios escritores y filósofos, argumentando que en nuestros días la palabra “ícono” está siendo sobreusada y subestimada.


4

EXPOSITOR LADY GAGA

15

EL NUEVO AMULERO DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA, SU SIMBOLOGÍA Y SU

ESTRATEGIA PARA MANTENERSE EN LA CIMA DE LOS CHARTS MUSICALES.

MODA EXPERIMENTAL

CHANEL Nº 5

EL MERCADO DE LA MODA, SUS LÍMITES Y

LA HISTORIA DETRÁS DEL GLORIOSO PER-

EL OSCURO PASA

LAS EXPERIENCIAS DEL FASHION WEEK EN

FUME QUE EL ROCE DE MARILYN MONROE

LIDER DEL SI

BRASILIA, CAPITAL DE LA VANGUARDIA.

CONVIRTIÓ EN UN ÍCONO.

5

14

HE


5

STAFF DIRECTORA. Pilar García Vázquez . DIRECTORA DE ARTE. Rosa González. REDACTORA JEFE. Marta García. REDACCIÓN. Leonor Hermoso . REDACTORES. Rosa Alvares, Coral Chamorro, Elisa Meneses. DISEÑO GRAFICO. Santiago Quevedo, Javier Rodrigo. SECRETARIA DE REDACCIÓN. Mónica Cazorla. DOCUMENTACIÓN. Luis Alguacil, Enrique Catá, Pilar Sanz. FOTOGRAFÍA. Gema Checa, Tomás Cifuentes, Antonio Cuenca, Sandra Cuenca. INFOGRAFÍA. José R. Pedre, Pedro J. Martín de los Santos, Juan C. Esteban.

EIL COCÓ!

SPICE GIRLS

IAMAMIWHOAMI

DO DE LA MODISTA

EL FRACASO DE UN GRUPO QUE SUPO

INTENTAMOS DEVELAR LA IDENTIDAD E

CRÍTICA AL PERIODISMO QUE PERDIÓ EL

GLO XX SALE A LA LUZ.

ALGUNA VEZ DOMINAR EL MUNDO Y SU

ICONOCIDAD DEL ENIGMÁTICO ARTISTA.

EJE DE SU CREDIBILIDAD E IDEOLOGÍA.

12

26

OBSOLETO PRESENTE.

39

CQC

42


6

OBRASMAESTRAS ¿DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES? SHAKIRA 29.09.1998 ROCK EN ESPAÑOL Si bien Pies Descalzos fue el gran breakthrough comercial de Shakira que estableció a la cantante colombiana como una superestrella en América Latina. Posiblemente su siguiente álbum, ¿Dónde Están los Ladrones?, es el álbum más fino y más esencial que ella registró en los años 1990. Este magnífico álbum ha inspirado a algunos críticos a comparar a Shakira con Alanis Morissette, pero aquella comparación son sólo válidas hasta un cierto punto. Desde luego, las letras Shakira impresionan tanto como sus atrapantes melodías y la emoción que la artista genera en cada una de sus canciones. Si tu intención es conocer más acerca de Shakira, este album sería la opción ideal.

THE DARK SIDE OF THE MOON PINK FLOYD 24.03.1973 ROCK PROGRESIVO Condensando las exploraciones sónicas de Meddle en canciones más actuales y puliendo la producción de los instrumentales, Pink Floyd diseñó inadvertidamente uno de los discos elementales para entender la historia y evolución del rock. The primary revelation of Dark Side of the Moon is what a little focus does for the band. Roger Waters escribió una serie de canciones sobre la mundicia que no son increibles de por sí, sino por los atmosféricos y progresivos efectos que la banda ha sabido dosificar y tensionar a lo largo de sus composiciones, logrando una gran resonancia emotiva. Pero el poder real del album radica en las variaciones musicales, evolucionando de un

música

arte neo-psicodélico a una fusión de jazz y blues-rock antes de volver a la psicodelia. Fuertemente recomendable.

THE IMMACULATE COLLECTION MADONNA 13.11.1990 POP DANCE Si hubo algún artista que haya explotado a MTV y los videos musicales al extremo, esa fue Madonna; lo suficiente astuta para reinventar su imagen en cada video. Todos sus videos entre 1983 y 1990 fueron incluidos en la edición de videos de Immaculate. Las imágenes de éstos no sólo se han convertido en parte de la historia de la música, sino también de la cultura pop y esto se evidencia al hacer un repaso visual de esta collección. Es realmente increíble volver a ver cada uno de los videos, confirmándonos que Madonna siempre supo hacia adónde se dirigía, tanto visual como musicalmente. Los singles fueron puntos de referencia en la música pop de los 80 y como si fuera poco, los videos fueron aún más importantes. De esto era lo que el pop de los 80 se trataba.


arte&cultura

SIGNOS SODA STEREO 10.11.1986 ROCK EN ESPAÑOL Este álbum representa un hito en la carrera de Soda Stereo basicamente en dos aspectos: artisticamente y comercialmente. A pesar de que la banda ya había alcanzado el suceso nacional, con este álbum, la prensa y la audiencia comenzaron a tomarlos realmente en serio. Comercialmente, representó el breakthrough hacia el the resto de Latinoamérica, alcanzando un éxito que ninguna banda argentina había logrado antes en paises como Chile, Perú y Venezuela. Aunque no es un álbum conceptual, cada una de las ocho canciones que lo componen tiene coherencia y consistencia. Probablemente a pesar de ser el más oscuro y críptico álbum de la banda, no conspiró contra la aceptación de la audiencia y de él se desprendieron muchos hits. Una obra de arte.

TOUCH EURYTHMICS 26.11.1983 SYNTHPOP Después del éxito de Sweet Dreams, el superior trabajo de Touch, mantuvo al innovador duo al frente de la explosión de New Wave británica de los 80. Mezclando riff frívolos sintetizados con cálidas voces seductoras, el duo creó algo de la música más innovadora que los 80 podían ofrecer. El single más destable fue “Here Comes the Rain Again”, una obra melodramática, repleta de compases pre-tecnos y violines majestuosos complementados con el frívolo y sufrido canto de Annie Lennox. La sofisticada experimentación del álbum cementó la reputación de Eurythmics como uno de los duos más innova-

música

dores de todos los tiempos. Touch es sin lugar a dudas un hito en la música de la década de los 80.

HAPPY NATION ACE OF BASE 23.11.1993 EUROPOP El punto más fuerte de Ace of Base es la no versatilidad — todos sus hit singles tienen exactamente los mismos compases. Pero en este caso, eso no importa. En su álbum debut, Happy Nation (o The Sign en Norteamérica), lograron crear una pieza de Euro-disco melódico que se convirtió en un enorme éxito alrededor del mundo. Ninguna región quedó sin caer bajo el dominio de Ace of Base, apelando tanto a las audiencias pop radiales como a las club dance. Con singles como “All That She Wants”, “The Sign”, y “Don’t Turn Around”, es fácil ver porqué éstos fueron hits — la melodía es implacable y los hooks son incesantemente pegadizos.

7


8

OBRASMAESTRAS GENTLEMEN PREFER BLONDES (LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS) HOWARD WAWKS con JANE RUSSELL, MARILYN MONROE y CHARLES COBURN 1953, Estados Unidos. Una de las comedias musicales más recordadas de la exhuberante Marilyn Monroe en su momento de mayor esplendor. Al frente del reparto se encuentra también la bella y excelente actriz Jane Russell, que aquí realiza un personaje mucho más lucido e interesante que la carismática rubia. Muy en la línea de su director, la película cuenta con todos los elementos esenciales para que un film resulte atractivo en general: caras bonitas, lujo, glamour, números musicales impresionántemente coreografiados y situaciones cómicas absurdas, pero fráncamente divertidas. Otros elementos que no podemos dejar a un lado son las canciones, todas ellas muy buenas y exceléntemente encuadradas en el film, sin que por ello lleguen a enturbiar el ritmo de la película; números musicales como la mítica “Diamonds are a Girl’s Best Friend” con la malograda rubia platino seduciendo con ese icónico vestido rosa conocido por todos sus admiradores, son piezas que al final dejan al espectador con un buen sabor de boca. La búsqueda del dinero y de una efímera felicidad son las bases en las que se sustenta este simpático musical. No es una de las obras maestras del genial Hawks , pero aún así es un film notable y bien resuelto, muy recomendable para pasar un rato entretenido, rodeado de diamantes, bailes y lujo por los cuatro costados. Atención al increíble final.

A CLOCKWORK ORANGE (LA NARANJA MECÁNICA) STANLEY KUBRICK con MALCOLM McDOWELL, PATRICK MAGEE y MICHAEL BATES 1972, Reino Unido Adaptación de la obra de Anthony Burgess realizada por Stanley Kubrick, un gran y polémico autor con auténticas obras maestras y otros títulos recargados y excesivos en sus temáticas y/o peroratas, que no ocultan una enfática capacidad sensorial y una hechicera provocación intelectual.

FILMS

En este film, Kubrick diatriba sobre un pesimista futuro avasallado por la violencia y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con sus habituales elementos vehementes, sexuales y humorísticos y desde un postulado incisivo y satírico, un esmero en sus aspectos musicales y una cuidada estética repleta de atractivos decorados y sugestivos posicionamientos ópticos. El film, que presenta una explícita muestra de violencia a lo largo de su extenso metraje, desplegada desde un sentido crítico y profético, puede sugestionar una mimética respuesta de atracción hacia la misma, debido al encomio visual de sus abominables actos, lo que avivaría un comportamiento contrario a lo que se pretende, que es exponer el posicionamiento independiente y el libre albedrío del ser humano. Al margen de ello, la película está moldeada casi como un cómic en la construcción de sus personajes y situaciones y en el usual empleo del humor, que contrasta con la descripción y desarrollo de esas situacionese.


arte&cultura

V FOR VENDETTA (V DE VENDETTA) JAMES McTEIGUE con NATALIE PORTMAN, HUGO WEAVING y STEPHEN RAE 2006, Alemania, Estados Unidos y Reino unido. Excelente adaptación de la novela gráfica de Alan Moore. James McTeigue, ayudante de dirección en Matrix, dirige con notable acierto esta adaptación, que a pesar de haber sido repudiada por Alan Moore, devuelve al género fantástico el papel subversivo, transgresor y perturbador que había tenido hace unas décadas. Sin pretender polemizar sobre lo políticamente incorrecto que resulta en el mundo actual, permanentemente amenazado por el terrorismo internacional, convertir a un terrorista en el paladín de la libertad o considerar la revolución violenta, como única alternativa de liberación, McTeigue se atreve, en el primer film que dirige, a sostener esta incómoda posición, reflejando en un futuro cercano, una sociedad, quizá no tan ficticia, dominada por los medios de comunicación que sirven al poder dictatorial del partido único, que puede ejercer de esta forma un control absoluto sobre la opinión de la población. El film, no es sólo una reflexión social o política de nuestro futuro inminente, es también un excelente relato de aventuras, una hermosa historia de amor imposible y un compendio de influencias clásicas. Destacan las brillantes interpretaciones de Natalie Portman, en el papel de Evey, la mujer que pasará por una dolorosa transición; de John Hurt, en el papel del tiránico Canciller Sutler; y la mágica voz, de Hugo Weaving, ya que la máscara de V no nos permitirá ver su rostro en todo el largometraje.

CASABLANCA MICHAEL CURTIS con HUMPHREY BOGART, INGRID BERGMAN y PAUL HENREID 1942, Estados Unidos. Esta película anclada en el Marruecos francés y en plena época de la Segunda Guerra Mundial se convierte en la obra cumbre de la historia romántica, plena de escenas inolvidables, de rostros iluminados, de ojos humedecidos,

FILMS

de esperas en estaciones de trenes en días borrascosos con letras-sentimientos borrados por lluvias-lágrimas, de dudas amorosas, de borracheras nocturnas, de furtivos encuentros, de tristezas y alegrías, de diálogos y frases indelebles, pero también es un perfecto ejemplo de cine negro, una intensa película de intriga, atmósferica, con ese humo, la música, el tintineo de las copas, el bullicio del café, los zocos, las abarrotadas calles, la mezcla de nacionalidades. Todo ello contado con la mano maestra de Curtiz, elegante y distinguida, con un sabio manejo de todos los recursos técnicos, con una magnífica fotografía de Arthur Edeson que irradia emoción, acción y pasión, en tonos agridulces, melancólicos y sentimentales, creando una perfecta y sublime obra de arte. De este film se han hecho todo tipo de comentarios, y todo es poco para definir su grandeza, con cada nuevo visionado mejora y cada visionado supone una aventura: descubrir una nueva frase o un ingenioso diálogo, saborear de nuevo una escena llena de emociones, descifrar una mirada, disfrutar con la partitura de Steiner, admirar su ambientación. En Estados Unidos, Casablanca es conocida como The Movie, y es que es cierto, es La Película, una película.

9


10


arte&cultura

Desde hace décadas, las modas clásicas han evolucionado en búsqueda de nuevos conceptos, traspasando cada vez más los límites entre funcionalidad y forma. Las experimentaciones en el ámbito de la moda se ven favorecidas por la vorágine de las sociedades consumistas que se estremecen ante sus necesidades de excentricismo.

11


12

L

a Moda es un negocio, es un sistema de ganar dinero. Esto ha marcado su configuración actual. Una primera consecuencia es que ha dejado de ser consumida sólo por unos grupos para ser ofrecida a todos. Ya hemos mencionado cómo el motor principal de la Moda ya no es la Alta Costura, sino la fabricación en serie del pret-a-porter, no sólo, como es evidente, desde el punto de vista económico, sino también en el diseño e imagen. Así como en el siglo XIX, hasta mediados del siglo XX, sólo ciertos grupos vestían a la moda, mientras que la mayoría, sobre todo el campesinado con su traje tradicional de confección más o menos casera, en la actualidad no hay un vestir que no sea Moda. Como resultado, el mercado de la Moda se ha extendido. Otra consecuencia importante es que la oferta se ha multiplicado en diversos géneros, hasta convertirse en un mercado pletórico. La principal herramienta de diversificación en la Moda es la identidad, muchas veces asociada a la marca. Como los antropólogos han estudiado, el vestir y los adornos van vinculados al status y rol de los individuos que los llevan. Esta función ha sido recogida por la actual Moda,

LA MODA JUEGA SOCIALMENTE CON EL PELIGROSO “SER TU MISMO” PARA VENDER UN MISMO PRODUCTO A LA MISMA MASA CONSUMISTA. LA ORIGINALIDAD DE LAS PRENDAS SE PIERDEN AL MOMENTO DE PONERSE EN CONTACTO CON EL MERCADO.

con la importante diferencia de que la nuestra es una sociedad bastante más abierta, con lo que no hay status y roles limitados y bien definidos. En el límite, la Moda se dirige a los individuos, pretende que su ropa sea expresión de su auténtico interior individual, de sus sentimientos y convicciones. En esto, su discurso se parece peligrosamente al expresionismo humanista o superlativo que ya vimos en el artículo del expresionismo. Se supone que la Moda predica el “ser tú mismo” al dar a elegir el estilo de cada cual. Remito al mencionado artículo para un desarrollo mayor de esta postura y su crítica. En el fondo, es sospechosa la noción de interior auténtico, y es un milagro que se dé una correspondencia entre el interior individual y el estilo socialmente confeccionado. Por eso, dejando aparte las funciones propagandísticas que pueda cumplir un discurso sobre la autenticidad de cada uno llevando un tipo de ropa determinado, hay que interpretar de otro modo la atención a los individuos por parte de la Moda. Hay que considerar que la Moda, en cuanto mercado, es mucho más flexible, respecto a sus competidores, si va dirigida a átomos más que a comunidades, y las ventas se multiplican. Los átomos, que son los consumidores responsables, pueden llevar distintos estilos de acuerdo a su humor, y según las distintos contextos, mezclarlos, puede “jugar” con varias identidade En realidad no podemos estar más lejos del discurso de la autenticidad. Así pues, lo


13

moda&tendencia que la Moda exalta, como mercado, es la libertad de elección de los consumidores. Una vez más constatamos como errónea la noción crítica de la tiranía de la Moda, como poder (o aliada del Poder o Sistema) que anula la capacidad de elección. Aunque dirigida a los individuos, la Moda no puede dejar de ofrecer sus productos clasificados en géneros diversos. Una producción hecha a medida de todos los individuos consumidores es literalmente imposible. Además, una oferta ingente paralizaría al individuo, que no podría manejar los datos suficientes para realizar una elección responsable. En el caso de la Moda, esto es importante, puesto que se requiere que el individuo que viste a la Moda tenga el conocimiento de en qué circunstancias se debe llevar tal y tal cosa, y lo que significa (esto es, las identidades, ideas y posiciones asociadas) ante los espectadores, bajo pena del más espantoso ridículo o confusión. Por último, la Moda debe disponer su oferta clasificada en géneros porque perdería la característica, importante en el marketing, de permitir la pertenencia a un grupo. Un tipo especial de diversificación de la oferta es la organización de la Moda en dos temporadas. Tras la temporada, la ropa se “desmoda”, y pasa a venderse más barata en los países que

diseñadores

INFLUYENTES la han fabricado.. Esta sucesión de temporadas ha llevado a definir la Moda como «novedad» o, más bien, como cambio sistemático de estilos. La función de este cambio era, al principio, separar las clases que estaban a la moda y las que no (campesinos y obreros); se distinguían las clases que demostraban su potencia permitiéndose estar atentos a las últimas tendencias, no preocupándose de otros asuntos más urgentes. Ahora las temporadas cumplen la función importante de evitar el colapso del mercado. Por un lado, se eliminan o se van desgastando ciertos estilos y géneros (que pueden reaparecer décadas más tarde), y por otro lado se van creando estilos y géneros nuevos que la gente pueda desear consumir. En la Moda se da una auténtica selección natural ante unos nichos de recursos (ventas) limitados.

Brasilia y la moda vanguardista Entre el 18 y el 20 de marzo en Brasilia, puertas adentro de la pirámide trunca con paredes de vidrio construida por Oscar Niemeyer para cobijar al Teatro Nacional, transcurrió la edición invierno 2010 y autoproclamada pocket del Capital Fashion Week, el ciclo que desde 2005 difunde estilos del centro oeste del Brasil. Entre plantas de begonias y de palmeras, en Brasilia, la pasarela exhibió diversidad de estilos y discursos de moda me-

MIUCCIA PRADA.

10.05.1949

MARC JACOBS.

09.04.1963

RALPH LAUREN.

14.10.1939

GIORGIO ARMANI.

11.07.1934

D. DOLCE & S. GABBANA.

13.08.1958 & 14.11.1962

CHRISTOPHER BAILEY.

17.09.1971

FRIDA GIANNINI.

15.07.1972

NICOLAS GHESQUIÈRE.

22.08.1971

STEFANO PILATI.

04.06.1965

ALBER ELBAZ.

12.06.1961

REI KAWAKUBO.

11.10.1942

MARTIN MARGIELA.

09.04.1957

VIVIENNE WESTWOOD.

08.04.1941

KARL LAGERFELD.

10.09.1933

JOHN GALLIANO.

28.11.1960

ALEXANDER MCQUEEN.

17.03.1969

JEAN PAUL GAULTIER.

24.04.1952

DONATELLA VERSACE.

02.05.1955

HELMUT LANG.

10.03.1956

HEDI SLIMANE.

05.07.1968

ESTOS SON LOS ELEGIDOS POR EL DIARIO “THE INDEPENDENT” COMO LOS 20 DISEÑADORES CON MÁS INFLUENCIA EN EL MUNDO ACTUAL DE LA MODA DE VANGUARDIA Y PRET-A-PORTER.


14 diante dieciséis desfiles: de los nuevos talentos de la región y la camada de estilistas que se afianza en cada nueva edición de la semana del Capital Fashion Week (CFW) resaltaron un contundente desfile y un stand dedicado a moda artesanal: vestidos blancos y negros bordados con técnicas del acervo cultural, cooperativas de costureras de la región y la realización de accesorios con reciclajes. Esos fueron los principales ejes de este encuentro de moda auspiciado por Apex Brasil –la Agencia de Promoción de Exportación y Abit, la Asociación Brasilera de la Industria Textil. La propuesta de jeanswear con producción industrial de Damyller, una lectura arbitraria sobre las capacidades diferentes con anclaje fashionista (de una modelo en silla de ruedas con falda pencil y camisa blanca a otra no vidente con perro lazarillo y una tercera que hablaba mediante lenguaje de señas ataviada con vestido negro con mallas de acrílico con prendas del actual lookbook de la firma Ortiga). Hubo, además, un cronograma destacado para la moda que se piensa en los campus y aulas de moda del Instituto Iesb, con constantes performances de sus estudiantes provistos de paraguas rojos, emulando la secuencia de títulos de Los paraguas de Cherburgo, una película musical con Catherine Deneuve. Las posteriores apariciones en pasarela caminaron por un rescate de la moda oriental a un paseo por el Egipto contemporáneo y bañadores y patchworks de impronta brasileña.

ENTRE LOS ESTILISTAS O DISEÑADORES DE AUTOR DEL CICLO DESFILARON AKIHITO HIRA, SANDRA LIMA, ANNA PAULA OSORIO, ERIKA DUARTE, ROMILDO NASCIMENTO, IVAN HUGO Y SAM MARCUCCY.

En CFW también se realizó un homenaje a Renato Russo, el cantante, compositor y bajista de la banda brasileña Legiao Urbana, quien inició en la adolescencia su carrera musical en Brasilia. De ahí que una vitrina –dispuesta en la sala contigua a los desfiles– exhibió tanto su pantalón de cuero y las botas ídem –de los tiempos de militancia punk– en la banda Aborto Eléctrico (de 1978), cuanto una camisa blanca hippie comprada en París y otra de impronta folk. Las prendas fueron prestadas por su hijo Giuliano, mientras que la música emergió en proyecciones documentales de sus conciertos. En el comienzo del ciclo, se vió una colección existencialista y reflexiva sobre el cuerpo de la artista y diseñadora Sandra Lima. Su apuesta viró a rostros y cuerpos velados en juegos de rosa, violeta, amarillo y –como contracara– el uso de sastrería experimental en negro y gris y con variedad de recortes. Mientras Brasilia se prepara para este año celebrar sus cincuenta años, el diseñador nikkei Akihito Hira ideó un homenaje a los pioneros, constructores y primeros pobladores de


moda &tendencia la capital de Brasil conocidos popularmente como candangos. Cuentan que Hira arribó, recientemente, a la moda, luego de especializarse en tecnología y computación, que ya había cautivado con tributos de moda al film El paciente inglés y citas a la metamorfosis de los insectos. Existe el pequeño Museu Vivo da Memória Candanga –ubicado en la cabaña de madera que antaño ofició de hospital Juselino Kubischek– y sin duda Hira lo visitó durante el proceso de investigación previo a su colección. Allí permanecen los planos originales, las fotografías en sepia con estilos espontáneos de esos trabajadores retratados por el fotógrafo de Lucio Costa y de Niemeyer, donde hay cocinas dignas de un decorado western. “Hira es uno de los diseñadores más prometedores de CFW”, apuntó Eduardo Viveira, el experto de moda masculina del site Chic. com.br. Y entre una puesta de andamios, crudas bombitas de luz, emergió una de las pasadas de moda más cautivantes que se vieron en toda la semana, bajo la pirámide de Niemeyer, con bloques tallados por el escultor Athos Bulcao. Allí irrumpieron hombres con trenchs para noche, insólitas variaciones sobre el jogging, bermudas, bufandas, derivados de la ropa de trabajo, pero cual atavíos para asistir a una gala. Los paneles del Museu Vivo dan fe del fashionismo con etiqueta Dior y vestidos dorados que los visitantes y moradores lucieron con motivo de la fundación de la ciudad y, por entonces, se albergaron en el Brasilia Palace. Desde “Nómades de cemento”, el diseñador Sann Marcuccy reflexionó sobre el frenesí en las ciudades modernas, trazó estampas con fotomontaje de los murales y los mosaicos de Athos Bulcao, siguió a rajatabla los dichos de un poema sobre flores de concreto de su amiga Sandra Lima. Pero en su enunciación de diseño, describió las pasadas femeninas y masculinas editadas con coherencia de estilos como “habitués de un club underground”. Muchos de los presentes en el movimiento de moda de Brasilia trabajan sus colecciones guiados por el diseñador conceptual Jum Nakao, quien oficia de asesor del ciclo. Desde su célebre pasarela de ropas de papel, que se rasgaron en el mismísimo Sao Paulo Fashion Week y que ingresaron al museo de Antwerp, Jum enfatiza una mirada reflexiva y crítica sobre la moda. Otro destacado de los nuevos talentos fue Eliel Sallustiano con la colección “Mulheres de Cristal”, que tuvo como hilo conductor el diseño de cocktail en azulino y en negro. Los vestidos irrumpieron en siluetas variadas, en drapeado a lo Halston, mangas globo y petit robe noires notoriamente experimentales. Mientras que Anna Paula Osorio, quien se inició en la moda en el Iesb –una de las escuelas de la región– presentó “Griffo”, un animal mitológico –con cabeza de águila y cuerpo de dragón– que funciona de iconografía entre los uniformados de la Policía Militar de la región. De un enmascarado y acorazado que abrió el show a innovadoras propuestas de moda utilitaria en negro, derivadas de esos atuendos.

15


16 Por otro lado, el joven estilista Ivan Hugo bautizó “Cavaleiros da Terra” a su colección arty con túnicas, ropas deliberadamente rasgadas para mujer y para hombre de impronta apocalíptica con dejos de atavíos fúnebres de impronta hippie. Mientras que Camila Prado, la más instaurada en esa pasarela –pues la transita desde 2005– llamó “Brasilia Downtown” a su colección, inspirada en el barrio Conic, el más antiguo de la joven ciudad futurista. Su visión la tradujo a vestidos strapless con graffiti, tejidos de algodón en rosa, nude, negro y azul y a un apartado de streetwear. Un elegante seleccionado de moda italiana en Brasil “Me gusta mucho la moda experimental porque sin duda es la más divertida”, enfatizó desde la plataforma que simuló una pista de baile tecnológica –plateada y con luces blancas– desde su morada modernista con jardines tropicales y habitaciones en verde y rosa dior, poltronas de diseño italiano matizados con piezas de pinacoteca brasileña, el embajador italiano en Brasil, Gerardo La Francescal. Lo acompañaba en su elogio su esposa Antonella. Los principales homenajeados de esa noche fueron Vittorio Missoni y su heredero Octavio, valiéndose de coloridos tricots en zigzags y de una antiquísima máquina llamada Rachel, habitual en la confección de bufandas.

BRASILIA COMO CENTRO DE MODA EXPERIMENTAL SE DESTACÓ POR LA PROPIA ARQUITECTURA VANGUARDISTA DE LA CIUDAD.

En el line up del primer día de Capital Fashion Week, cautivó el colorido y las siluetas de Missoni, que volvió a estar en boga desde que la nieta del clan sacó a relucir piezas vintage y resurgió para una nueva generación de consumidoras. En Brasilia, el desfile de Missoni sorprendió con una colección provista de origamis de tricot, la superposición de túnicas sobre pantalones, vestidos maxi y mini, carteras con flecos y zapatos de noche con profusión de lazos textiles. La paleta admitió tonos dorados, celeste y rosa, mientras que la línea argumental confesó influencias de la poesía de Paul Valery. Al apartado celebratorio del estilo italiano lo complementó “Mabro Antichi Telai”, y ya al cierre del ciclo, mientras diluviaba sobre el techo de vidrio del teatro, la alta costura de Renato Balestra: vestidos de soirée barrocos en sus bordados de cristal sobre gasas coloridas. Y no temieron al romanticismo de cerrar con una novia, mientras en la ciudad futurista llovían sapos, una experta de moda italiana, la guía perfecta para comentar cada pasada, preguntó si acaso se podía recurrir al paraguas rojo de la performance estudiantil y así volver al resguardo de las habitaciones con vistas al lago artificial de esa ciudad a la que –en sus crónicas de 1970– Clarence Lispector calificó como “Una ciudad absolutamente artificial, cuyo paisaje es el insomnio”


arte&cultura

17


18

El producto vencido que ya nadie quiere comprar.

S P I C E g I R L S

100% OFF


arte&música

19

S

in lugar a dudas, desde la despedida de las Spice Girls en el año 2000, los rumores y deseos de una reunión por parte de los fans han inundado páginas, blogs y cualquier tipo de medio de comunicación. Es que, este ex-exitoso grupo, han marcado una huella en la historia de la música, para bien o para mal. Seguramente habían grupos más talentosos, con mejores canciones e incluso con mujeres más lindas, pero ellas tenían ese algo que le faltaban a todos los demás. Encontraron un camino viable desde una postura femenista con la que consiguieron conquistar al mundo, incluyendo al mercado norteamericano que siempre ha sido reacio en aceptar los productos musicales ingleses.

% más exitoso . po femenino ru g el n ro ye nsideradas Constitu sica y son co ú m la e d a ri de los 90. A de la histo e la década d s o n o íc s n los laureuno de lo se retirado co er ab h er d o p 2007 para pesar de lvieron en el vo ls ir G e ic p frente a una les, las S encontraron se y l . ia d n u n un fracaso un tour m ismo: hoy so al it p ca el d realidad

El éxito no es para siempre. Muy pocos artistas han logrado mantenerse intactos durante más de una década pero, ¿Qué sucede cuando decidís volver al ruedo después de una década de haber estado en la cima del mundo? Esa fue la pregunta que se hizo Simon Fuller, el manager del grupo. Fuller es uno de los managers ingleses con mejor ojo en el medio, así que aprovechándose de la ansiedad que las chicas tenían de volver a juntarse, pactó un album de Grandes Éxitos y una gira mundial, proclamando que ésta sería “la última vez que las Spice Girls se reunirían”. Siendo que el grupo había sido un ícono de los 90 y había marcado una generación de jóvenes alrededor del mundo, esta maniobra millonaria podía resultar de dos maneras; éxito o fracaso, no habían medias tintas. La reunión se llevó a cabo a mediados del año 2007, donde compusieron dos nuevas canciones para acompañar el album y comenzaron a ensayar para la gira del retorno. La prensa que las chicas (renovadas) recibieron durante este tiempo tenía, en parte, que ver con las expectativas de lo que las ex feministas todavía tenían que ofrecer a su público. Con tantas especulaciones, se preveía un éxito masivo y muchos se preguntaban si podrían volver a dominar al mundo tal como lo hicieron 10 años atrás. La presión de los fans y de la prensa llevó a anunciar las fechas y lugares de los conciertos; en Europa y Norteamérica se llevarían a cabo la mayoría de los recitales, y también anunciaron fechas para otros lugares del mundo como Sudáfrica, China, Australia y hasta la Argentina. Incluso, su single de retorno titulado “Headlines (Friendship Never Ends)” (que hace referencia a un verso del estribillo de su mayor éxito “Wannabe”) fue elegido como la canción de Children in Need 2007 en Inglaterra, previendo grandes ventas que conllevarían a grandes donaciones. Parecían volver para quedarse.


20

Pero Simon Fuller esta vez se equivocó; las chicas volvieron al ruedo, pero no mataron; sus ventas fueron de buenas a mediocres. Una realidad muy alejada a la de 10 años atrás, cuando sus dos primeros albums Spice y SpiceWorld vendieron más de 20 millones de copias alrededor del mundo cada uno. El Greatest Hits apenas arañó los 3 millones de copias. El Return of the Spice Girls Tour (aunque fue aclamado por los críticos) terminó en números rojos y sólo llenaron estadios en Londres, lo que llevó a la cancelación de las fechas en los países más alejados del mundo (incluyendo a la Argentina). Y como era de esperarse, el single “Headlines” tampoco tuvo un gran impacto, convirtiéndose en el único fracaso de la carrera de las chicas en Reino Unido.

FRACASARON, PERO LAS SPICE GIRLS PODRÍAN ESTÁR PLANEANDO UN SEGUNDO RETORNO A LA MÚSICA Y A LAS ESCENARIOS. SE DICE QUE PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2012 QUE SE CELEBRARÁN EN LONDRÉS.

A pesar del fracaso, las muchachas cobraron cerca de £15 millones por la gira en sí, sumándo los (pocos) dividendos que les haya traido las (bajas) ventas del album. Aunque el retorno de este simbólico grupo pop inglés no fue el esperado, hay que destacar que cada una de las Spice Girls dio una gran actuación en el escenario, sin desanimar ni decepcionar al (poco) público presente. Inmediatamente, luego del fracaso, las Spice Girls volvieron a separarse sin dejar rastros de lo ocurrido. Hoy, 3 años después, nuevamente hay rumores de un segundo retorno; quizá vuelvan por la revancha, por el honor y por demostrar que todavía pueden volver al dominio del mundo, como lo hicieron una vez, cuando eran iconos de una generación noventosa que buscaban ideales de liberación, muy diferentes a los que hoy en día se buscan. Esto nos lleva a la eterna discusión; ¿Qué vale más? ¿Ser recordado como un héroe o volver y luchar por intentar recobrar el mando dentro de la industria? Es algo que muchos artistas icónicos se preguntan y se cuestionan antes de firmar un nuevo contraro que los puede exponer, tal como les pasó a las Spice Girls, a la humillación pública del fracaso no permitido. Lamentablemente para ellas, las Spice Girls se convirtieron en un producto que debió haber quedado dónde lo dejaron. En un obsoleto producto dentro del mercado capitalista que sólo se compraría para rememorar las épocas doradas de los 90.


21

arte&música

Las épocas de oro

POSH SPICE

17.04.1974

VICTORIA BECKHAM

LA CHETA SU APODO REFIERE A SU NECESIDAD DE VENDER MODA.

BABY SPICE

21.01.1976

EMMA BUNTON

LA VIRGEN SU APODO REFIERE A SU NECESIDAD DE VENDER INOCENCIA.

GINGER SPICE

06.08.1972

GERI HALLIWELL

LA COLORADA SU APODO REFIERE A SU NECESIDAD DE VENDER ATREVIMIENTO.

SCARY SPICE

29.05.1975

MELANIE BROWN

LA NEGRA SU APODO REFIERE A SU NECESIDAD DE VENDER CHACABANERÍA.

SPORTY SPICE

12.01.1976

LA LESBI SU APODO REFIERE A SU NECESIDAD DE VENDER MARIMACHEZ.

MELANIE CHISHOLM


22

02.1997. LAS S PI CE G I RLS EN LA CI M A DE L MU N D O


arte&mĂşsica

23


24

Las Spice Girls son un producto precocinado: es cierto que, deseosas de alcanzar la fama, contestaron a un anuncio en 1994 donde se buscaba a muchachas de entre 18 y 23 años con habilidad para cantar y bailar para formar un grupo de chicas. Así, se formó lo que inicialmente se dieron por llamar Touch, compuesto por Geri Halliwell, Melanie Brown, Victoria Adams, Melanie Chisholm y Michelle Stephenson, última de las cuales fue despedida por los dos mánagers del grupo, Bob y Chris Herbert, por no encajar en el estilo buscado. Pronto, encontraron sustituta: Emma Bunton, quien hasta entonces se había quedado fuera de los castings.

COMO BUEN PRODUCTO PREFABRICADO, LAS SPICE GIRLS NO TUVIERON UN NOMBRE MUY BRILLANTE EN NINGÚN MOMENTO DE SU CARRERA. PRIMERO, EL OCHENTOSO NOMBRE TOUCH; LUEGO SPICE, PERO COMO ERA EL NOMBRE DE UN RAPERO, LE AGREGARON UN “GIRLS” AL FINAL Y EL RESTO ES HISTORIA.

Las chicas se dieron cuenta de que el grupo no progresaba al ritmo que esperaban con aquellos managers. Así que prescindieron de ellos y se esforzaron en tomar por su propia cuenta contacto con el mundo de la música. Finalmente, la maqueta de las definitivamente Spice Girls cayó en manos de Simon Fuller, manager de artistas como Annie Lennox. En septiembre de 1995, él les consiguió un contrato con la discográfica Virgin y, a partir de entonces, comenzaría la rueda del éxito gracias a su primer single: “Wannabe”, hit que en 1996 las consagraría. Da comienzo así el fenónemo Spice: “Wannabe” vende cerca de 6 millones de copias y acaba siendo número uno en 29 países, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos. El resto de los singles de su primer trabajo discográfico, Spice (que vendió un total de 23 millones) sigue el mismo camino. Durante el verano del año 1997, las chicas graban su primera (y única) película: Spiceworld: The Movie, al mismo tiempo que su segundo disco, SpiceWorld, para poco después ofrecer su primer recital, en Estambul, bajo el patrocinio de Pepsi. En navidades se lanzan todos sus trabajos musical y filmográfico, cuya escasa acogida del público empezaba a dar indicios de decaimiento.

Pero en este momento, el grupo rompe con su manager por diferencias profesionales. Así y todo, en 1998 continúan su exitosa carrera iniciando una gira de conciertos: SpiceWorld Tour, que las llevarían ocho meses por todo el mundo. Mientras, su colección de números unos (6 hasta ese momento) se ve alarmantemente interrumpida por las ventas del single “Stop” que se tuvo que conformar con un número dos. El mayor momento crítico del grupo fue la marcha de Geri a finales de mayo. Existen muchas versiones que tratan de explicarlo: La propia tránsfuga afirma que se debía a desavenencias con sus compañeras, pero se dice que fue porque la apretada agenda Spice le impedía acudir a celebraciones benéficas, que las otras se reían de Ginger, que se disputaba con Mel B el “liderazgo” del grupo, que fue porque se olió la separación del grupo y quiso salvarse para sacar más provecho... En definitiva, el grupo se quedó compuesto y sin Geri. A la marcha repentina de Geri se les unían los embarazos de Victoria y Mel B, que cada vez más reforzaban los rumores de separación. Sin embargo, las chicas continuaron trabajando. Durante el año 1999 poco hicieron las chicas juntas. Se tomaron el año para hacer un parón y hacer repectivamente sus vidas: Mel B, como Victoria, tuvo a su hija; Victoria, además, se casó con el futbolista inglés David Beckham, con quien llevaba comprometida cerca de dos años. Emma colaboró con Tin Tin Out en una nueva versión de “What I Am”; Geri fue la primera en volver con un álbum, del que se extraen tres números unos; Mel C, que a finales del año pasado había colaborado con Bryan Adams con gran éxito, sacó su primer trabajo discográfico con una imágen rockera. En verano, las cuatro Spice se reunieron para trabajar en lo que sería su tercer álbum como grupo. En el 2000 se produjo la ansiada vuelta del grupo: en octubre sacan el doble single “Holler / Let Love Lead The Way”, que entró directamente al número uno. No obstante, su tercer album, titulado Forever, no cubrió las expectativas esperadas: entró al número dos y vendió algo más de 4 millones en todo el mundo. A partir de entonces, las chicas prefirieron volcarse en sus carreras en solitario, en tanto que Virgin decidió terminar con la promoción del tercer disco del grupo y no lanzar más singles. Desde entonces, cada una de ellas se ha centrado en sus respectivos trabajos como solistas, unas con más éxito y otras con menos, hasta el 2007, año en el cual emprendieron su fallida vuelta


arte&música

SINGLE 1996

WANNABE.

1

1996

SAY YOU’LL BE THERE.

1

1997

2 BECOME 1.

1

1997

WHO DO YOU THINK YOU ARE / MAMA.

1

1997

SPICE UP YOUR LIFE.

1

1997

TOO MUCH.

1

1998

STOP.

2

1998

VIVA FOREVER.

1

1998

GOODBYE.

1

2000

HOLLER / LET LOVE LEAD THE WAY.

1

2007

HEADLINES (FRIENDSHIP NEVER ENDS).

11

El fracaso del retorno del grupo también se vió reflejado en los charts de música británicos, cuando su single de regreso se convirtió en el único single de su carrera en no entrar dentro del top 2.

25


26

HEIL COCO ¿Cual es el motivo que lleva a obviar la vinculación de Chanel con los Nazis en sus films biográficos como Coco Avant Chanel? ¿Porqué alguien como Coco Chanel tiene pase libre respecto a su colaboración con los Nazis? Todo sobre el profundamente comprometido pasado de la modista que revolucionó el costado capitalista de la moda en el mundo.


LO!

arte&cultura

27


28

C

Durmiendo con el enemigo.

omo un bebe en un cochecito, la moda siempre está dispuesta a dejar de lado un viejo juguete ante la posibilidad de alguna nueva y brillante chuchería colgando delante de él. Es por eso que la reputación de la moda se desvanece rápidamente y aún los grandes nombres se hacen nada más que notas a pie de página para estudiantes de diseño de indumentraria. En la moda, como en todo lo demás, no obstante, mientras más grande sea el ruido, mayores serán sus ecos y, como en la mayor parte de áreas de vida, el que entra primero es el que genera el mayor impacto. Aún así, algunos sobreviven rompiendo esa ínfima pared de cristal que separa el delicado mundo de la moda y el mundo real para hacerse un nombre conocido para todos. En el siglo XX, habían tres de ellos; Christian Dior, Yves Saint Laurent y Chanel, y el más extensamente conocido eran Chanel, no por lo que ella logró, sino debido al lugar que ella vino a simbolizar. Añadí a esto un nombre fácilmente reconocido, recordado y pronunciado (incluso ahora, dentro de la moda, muchos quedan perplejo por la pronunciación de apellidos como Schiaparelli, Ghesquière y muchos otros), y un perfume icónico aprobado en el mundo entero, y ahí tenés la fórmula para una especie de inmortalidad (al menos en el mundo de la moda). Seguramente, se han hecho afirmaciones extravagantes sobre el nombre de Chanel, al menos por el juicio de Diana Vreeland, la gran sacerdotisa de la moda del siglo XX y la editora a cargo de la Vogue estadounidense en los años 1960. “Chanel inventó el siglo XX para las mujeres“ es una afirmación más hiperbólica que verdadera, pero, tanto como en la moda, es aceptada sin cuestionar. Ella no hizo más que inventar el little black dress (pequeño vestido negro), es otra afirmación hecha sobre ella. Lo que Chanel hizo (y la amo para ello) fue lucha contra lo establecido con la táctica guerrillera de un forastero nacido. Ella odiaba la autoridad y odiaba los que la manejaban en su día, aún más que ahora: hombres. Para saber por qué, tenemos que mirar a su historia. El ilegítimo nacimiento de Gabrielle Chanel en 1883 en el vientre de una familia de campesinos, está cubierta de misterios. Pareciera que ella probablemente nació en Saumur, en el oeste de Francia. Cuando era una niña, su madre murió de tuberculosis y su padre la abandonó en un convento de monjas, dónde fue criada con disciplina de hierro y palizas frecuentes. Extraña y tímida, Chanel nunca más volvió a confiar en un hombre, y odió todas las formas de autoridad por el resto de su vida. Aún así, aunque ella lamentara recordar aquellos días, éstos surtieron un gran efecto sobre su pensamiento acerca de la

concepción de la moda. Ella era la primer modista en usar la vestimenta masculina y el vestido como base crear modelos femeninos y escogió el blanco y negro del hábito de las monjas para dar una “toque” de autoridad a la ropa femenina, que ella recordó a partir de sus días de convento. Sin embargo, esta era Chanel, una mujer tan llena de cicatrices de su niñez que ella no pudo oponerse a la idea de utilizar la moda como un instrumento para vengar la baja posición en la cual la sociedad la había colocado. Atraída por las clases altas de la sociedad, porque estas eran las que sostenían el poder durante las primeras décadas del siglo XX, todavía no podía oponerse a la idea de derribarlas. Después de la Primera Guerra Mundial, había apenas una familia en Francia o Gran Bretaña que no estaba de luto. Las mujeres se vistieron de negro, a menudo durante varios años. Chanel lo encontró aburrido. Pero ella recordó a las monjas, así como la notó el vestido de las criadas a principios de los años 1920, y decidió que lo que era necesario para transformar el negro en “chic” era el blanco — en el cuello y puños. Su “clase de guerra” continuó con los hombres. En un decidido intento por conseguir poder, ella se hizo la amante de ricos —siempre ricos —- y poderosos hombres capaces de establecerla en el negocio y de abrirle todas las puertas sociales. Ella los usó como ellos la usaron: como trofeos para atraer más trofeos. Mucho ha sido escrito sobre sus asuntos de amor, pero Chanel siempre permaneció callada acerca del tema. No hay ningún registro de ella admitiendo haber sido involucrada con cualquiera de ellos. Creo que cuando su padre la abandonó, él hizo imposible que ella sea capaz de amar a hombres, ya que el amor está basado en la única cosa que ella nunca podría brindar: confianza. Pero ella vistió sus ropas y las adaptó para mujeres — que lo haya hecho ya sea para rebajar la masculinidad o para otorgarle poderes a las mujeres, permanece en debate.

La afiliación Nazi Si bien no estamos en una posición para cuestionar las relaciones personales de Coco, comprendiendo sus traumáticos sentimientos hacia el poder y los hombres, podemos examinar sus motivaciones subconcientes acerca de sus elecciones de pareja y las posiblidades en las que esas elecciones se basaron. Chanel, la fashionista líder del mundo, pudo haber rescatado a las mujeres del corsé, pero ella no tenía ninguna

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, COCO CHANEL CONVIVIÓ CON UN OFICIAL NAZI EN EL RITZ DE PARIS. SU AFILIACIÓN A LOS NAZIS EN BÚSQUEDA DE LA PAZ MUNDIAL, TRANSFORMÓ SU FIGURA DE HERÓICA A TRAIDORA Y LA OBLIGÓ A EXILIARSE EN SUIZA Y MÁS TARDE EN ESTADOS UNIDOS.


guerra ganada. Cuando los compradores se desmayan sobre su icónico bolso con el logo CC, son completamente inconscientes que Chanel una vez fue a Berlín a conspirar con Walter Schellenberg, que llevó su Waffen SS el logo como el jefe de Hitler de inteligencia extranjera. Jean-Paul Sartre dijo: “Todo lo que hicimos fue ambiguo. Nunca bastante supimos si realmente estábamos obrando bien o mal. Un veneno sútil puede aún corromper nuestras mejores acciones.“ Pero no es el caso de Chanel. Ella decidió colocarse cómodamente en el pecho del enemigo, convenientemente cerca de su negocio. Después de la invasión parisiense ella escapó de Francia, pero volvió un año más tarde, exigiendo atrás su habitación en el Ritz, que había sido comandado por los Alemanes. Allí, con 56 años, convivió con von Dincklage, un oficial alemán mujeriego, 13 años más jóven, que pudo haber sido un espía y conocido frívolamente como “Spatz” o “el gorrión”. Cualquiera haya sido su papel, von Dincklage llevó a Chanel a codearse entre los altos círculos Nazis, aún así, su reputación permanece de forma inexplicable intachada. a diferencia de Unity Mitford y Diana Mosley. Es difícil de decir cuales las intenciones de Operación Modelhut eran, pero ellos incluyeron la idea de que uno de los amigos de Chanel, que conocía a Churchill muy bien, enviaría una carta de su parte sugiriendo negociaciones secretas para terminar la guerra. Chanel - que había conocido a Churchill en acontecimientos sociales - obviamente se vio a sí misma como una figura heróica. Pareciera que Chanel se precipitó al futuro, siempre con la intención de la supervivencia. Después de haberse movido hacia el Ritz Nazi infestado. ¿Quién más podría permitirse a comprar su perfume? Hacia el final de la Guerra, como los alemanes miraron menos que victoriosos, Chanel reanimó su amistad en gran parte imaginaria con Churchill. Después de la guerra, Chanel fue detenida y pronto liberada, aunque nadie sepa exactamente quién entre los Aliados la protegió. ¿Fue su conexión con el Duque de Westminster? No hay ninguna prueba, pero Chanel y sus derechos de autor de perfume entraron en el exilio en Suiza durante una década, porque ella definitivamente no era querida en Francia. Chanel volvió a las tablas en 1956. Los periódicos franceses criticaron duramente su colección: no fue perdonada en Francia. Pero del otro lado del Atlántico, a los Americanos les encantaron aquellas bolsas y ‘little black dresses’. Las ventas crecieron, Chanel fue rehabilitada, y la historia se desvaneció. Su reputación volvió a quedar intacta y perdura en el imaginario colectivo como un ícono de la moda. Ahora ella es simplemente una marca en las manos de Karl Lagerfeld

caras &caretas

29


30

“ EL ELIXIR

DE UN ICONO

Ésta es probablemente la cita más famosa de Marilyn Monroe e indudablemente la que transformó al perfume en un ícono mundial.


31

arte&cultura

What do I wear in bed?... Why, Chanel N° 5, of course

C

hanel Nº 5, tal vez el perfume más conocido y vendido en el mundo, coronó a la casa de modas Chanel y a su diseñadora, Coco Chanel en el mercado de los perfumes florales. El primer perfume de la modista permanece desde sus inicios hasta la actualidad con ligeros cambios de imagen y olor, pero sin perder la esencia propia del producto. Los técnicos de Chanel aseguran que si Coco estuviera viva no se decepcionaría del Chanel Nº5 actual. El perfume tuvo una historia larga con dificultades y triunfo, el Chanel número 5 tiene ese nombre por que la quinta prueba fue la que agradó a Ernest y Coco, después de la segunda guerra mundial donde la casa de modas cayó en bancarrota, la innovadora, moderna y cómoda idea de pantalones femeninos y el perfume Chanel colocaron de nuevo a la alza a la casa de modas Chanel. En la actualidad el perfume se sigue vendiendo a nivel mundial. El costo es elevado y compite dignamente contra Versace, Cartier, Louis Vuitton. Ernest Beaux presentó a Coco Chanel una serie de muestras numeradas. Coco escogió la n° 5, que contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otras. Parfums Chanel fue creada en 1924 por Pierre Wertheimer -en colaboración con Coco Chanel- para producir y vender perfumes y productos de belleza. Theophile Bader, fundador de la exitosa tienda francesa Galeries Lafayette, fue el hombre que presentó a Coco a Wertheimer. Wertheimer mantuvo el 70% de Parfums Chanel, mientras que Bader tenía el 20% y Coco sólo el 10%. Ella fue forzada a operar su negocio de alta costura aparte de Parfums Chanel. Ese mismo año, Coco también introdujo sus primeras joyas de fantasía: unos pendientes de perla, uno

blanco y uno negro.

perfumes y productos de belleza. Theophile Bader, fundador de la exitosa tienda francesa Galeries Lafayette, fue el hombre que presentó a Coco a Wertheimer. Wertheimer mantuvo el 70% de Parfums Chanel, mientras que Bader tenía el 20% y Coco sólo el 10%. Ella fue forzada a operar su negocio de alta costura aparte de Parfums Chanel. Ese mismo año, Coco también introdujo sus primeras joyas de fantasía: unos pendientes de perla, uno blanco y uno negro.

LA PLANEADA SENSUALIDAD DEL CHANEL N° 5 LE HA ASEGURADO UN PUESTO ENTRE LAS FRAGANCIAS MÁS VENDIDAS DE TODOS LOS TIEMPOS.

Un nuevo amor en su vida fue el Duque de Westminster. Ella presentó al mundo su característica chaqueta cárdigan en 1925. Al año siguiente, Chanel introdujo el “pequeño vestidito negro”, el que fue catalogado por la revista Vogue como “el nuevo uniforme de la mujer moderna”. Ese mismo año, la empresa produjo el clásico tweed. Inspirada por sus visitas a Escocia junto al Duque de Westminster, Chanel creó sus primeros trajes de tweed. Pronto, Coco operó una boutique cerca del famoso Museo del Louvre. Mientras la alta costura y los perfumes de Chanel obtenían éxito, las relaciones comerciales entre Coco y Pierre se estropeaban. Ella guardaba rencor por estar asociada con Pierre Wertheimer y creía que merecía más del 10% de las acciones. Coco se dio cuenta que los Wertheimer intentaban explotar sus talentos para beneficio propio. Ella además expresó que cedió los derechos de su marca a regañadientes. Wertheimer contraatacó recordándo-

le a Coco que él había fundado su empresa y que prácticamente él la había convertido en una mujer rica. Coco contrató al abogado René de Chambrun para renegociar las cláusulas del contrato con los Wertheimer, pero ellos aplastaron sus intentos. El primer perfume de la modista permanece desde sus inicios hasta la actualidad con ligeros cambios de imagen y olor, pero sin perder la esencia propia del producto. Los técnicos de Chanel aseguran que si Coco estuviera viva no se decepcionaría del Chanel Nº5 actual, que contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver.


32


33

LADY GAga arte&cultura

LA MARIONETA

DE LOS ILUMINATI El simbolismo que rodea a Lady Gaga es tan

evidente que uno podría preguntarse si todo es una broma de mal gusto. El Simbolismo Illuminati es tan claro que los análisis como

este se convierte en un simple ejercicio de señalar lo obvio. Su persona en su conjunto es un homenaje a la memoria del control,

y lo distraído se convierte en una cosa de ”la moda”.


34


S

in duda es todo un personaje. A día de hoy lucha porque todo el mundo la llame por lo que ella considera su nombre: Lady Gaga. Incluso sus propios padres ya la llaman así. Ya no quedan ni rastros de la Stefani Germanotta que nació en Nueva York hace 24 años. El nombre ha conseguido ocupar a la persona, convirtiendo a Lady Gaga no solo en un alter ego, sino en todo un personaje con vida propia; en un nuevo ícono pop en potencia que fusiona un extravagante modo de vestir con un estilo actualizado de música entre electro ochentoso y europop noventoso que, a fín de cuentas, nada tienen que ver con su vestimenta vanguardista.

arte&música

DATOS INFORMACIÓN PERSONAL

Stefani Joanne Angelina Germanotta. N O M B R E 28.03.1986. F E C H A D E N A C I M I E N T O Manhattan.NY.Estados Unidos. O R I G E N Cantante.música.compositora. O C U P A C I Ó N

INFORMACIÓN ARTÍSTICA A pesar de su corta carreta, este ídolo de laboratorio ha logrado imponerse ante sus colegas contemporáneas tras un meteórico ascenso a la cima de los charts mundiales. En poco menos de 15 meses sacó dos discos, se embarcó en dos giras mundiales, vendió ocho millones de discos, tuvo 35 millones de descargas digitales y apareció en cuanta revista y programa de televisión que haya estado medianamente sintonizado con lo que estaba “de moda” durante los últimos meses en el mundo. Apenas hace un año se apostaba por esta neoyorquina criada en clubes como una figura “ascendente”, como una de esas tantas chicas con posibilidades de consagrarse durante 2009. Pero a estas alturas, y casi fuera de todo cálculo, se podría decir que ya no hay forma de sacársela de encima. Su éxito es objetivo, avasallador, qué duda cabe, pero tan estudiado e invasivo como sólo pueden serlo esos proyectos que no son más que salvavidas para una industria decaída, con números rojos y en total decadencia. Lady Gaga es la chica de moda, el tablón en la mitad del océano, y nos venden que es a ella a quien hay que apostarle todas las fichas. Con videos millonarios, mucha ropa de vanguardia y un discurso tan bien pensado como para intentar representar a minorías sexuales, convencer al programador de radio y entusiasmar al fiestero de turno. Pero de ahí a pretender que esta es la nueva Madonna o que es ella la que está llamada a revolucionar el mundo del pop es tan ingenuo como los mismos anuncios que en su momento colgaron a otras divas-marionetas como Kylie Minogue o Gwen Stefani o Fergie. Sus mezclas de electro y europop, vocalizaciones a la Stevie Nicks, pero sin alma, y look tipo Grace Jones “en positivo” -a través de éxitos de verdad planetarios como Paparazzi, Poker Face y, más recientemente, Bad Romance- también pareciera convencer a la industria, gesto que no viene nada de mal considerando que esta fue la marca más rentable del año pasado y claro que hay que premiarlo. Incluso ella misma está convencida de haber revolucionado el pop, según sus propias palabras “tal como Madonna lo hizo hace 25 años”. En realidad, Lady Gaga hasta el

Lady Gaga. A L I A S Electropop. G É N E R O Voz.piano.sintetizadores.keytar. I N S T R U M E N T O S 2006-actualidad. P E R Í O D O D E A C T I V I D A D The Fame Monster [2009]. A L B U M M Á S E X I T O S O Poker Face [2008]. C A N C I Ó N M Á S E X I T O S A Interscope.Universal Music Group. S E L L O 2. G R A M M Y S G A N A D O S www.ladygaga.com W E B S I T E

35


36 momento no ha aportado nada nuevo al mundo musical, sólo ha sabido astutamente distinguir los íconos musicales que marcaron la actual generación y apropiarse del estilo de éstos. Así podemos encontrar atributos en su imagen que nos recuerdan a un David Bowie de los 70, a una Madonna de los 80 y a una Grace Jones (como citamos anteriormente), entre otros. Esta combinación de estilos compone una imagen novedosa, única y potente que lleva a Gaga a un nivel icónico pero efímero; sus constantes cambios de look le quitan pregnancia y credibilidad a su imagen, pero despierta una gran atención para todo tipo de espectador. Tal es el impacto, que sus cualidades musicales (es una excelente pianista) han sido devoradas por el monstruo que ha creado de su alter-ego.

sustituto ocupaba su lugar transformó a The Beatles en íconos leyendarios.

“YO SOY UNA ARTISTA DE VERDAD Y A UNA COMPAÑÍA SE LE CONVENCE CUANDO SE TIENE UN ÉXITO ASEGURADO... Y YO LO TENÍA”

Lady Gaga es la chica de moda, el tablón en la mitad del océano, y nos venden que es a ella a quien hay que apostarle todas las fichas. Con videos millonarios, mucha ropa de vanguardia y un discurso tan bien pensado como para intentar representar a minorías sexuales, convencer al programador de radio y entusiasmar al fiestero de turno.

El asunto es que con este plan de crecimiento acelerado han comenzado a surgir varias teorías alrededor de Lady Gaga, la más fuerte: la artista no es más que una víctima de control mental, llevado a cabo por sociedades ocultas para, a su vez, controlar al público mediante los medios de comunicación. Esta interesante teoría (que más adelante desarrollaremos) recuerda que las ideas conspirativas en base a la música como medio de manipulación han sido siempre parte de las leyendas populares; tal como ocurrió a mediados de la década del 60, luego de que el fascinante bulo de que Paul McCartney había muerto y un

Podemos estar seguros, sin embargo, de que Lady Gaga es sin duda alguna el último modelo de la factoría de la música y la más rentable de los últimos dos años Apenas hace un año se apostaba por esta neoyorquina criada en clubes como una figura “ascendente”, como una de esas tantas chicas con posibilidades de consagrarse durante 2009. Pero a estas alturas, y casi fuera de todo cálculo, se podría decir que ya no hay forma de sacársela de encima. Su éxito es objetivo, avasallador, qué duda cabe, pero tan estudiado e invasivo como sólo pueden serlo esos proyectos que no son más que salvavidas para una industria decaída, con números rojos y en total decadencia.

Pero de ahí a pretender que esta es la nueva Madonna o que es ella la que está llamada a revolucionar el mundo del pop es tan ingenuo como los mismos anuncios que en su momento colgaron a otras divas-marionetas como Kylie Minogue o Gwen Stefani o Fergie. Sus mezclas de electro y europop, vocalizaciones a la Stevie Nicks, pero sin alma, y look tipo Grace Jones “en positivo” -a través de éxitos de verdad planetarios como Paparazzi, Poker Face y, más recientemente, Bad Roman-


DISCOGRAFIA

37

arte&música

ALBUMS

The Fame [2008].

2

3

1

The Fame Monster [2009].

5

1

1

Just Dance.

1

1

1

Poker Face.

1

1

1

Eh, Eh [Nothing Else I Can Say].

-

15

-

LoveGame.

5

4

19

SINGLES

Paparazzi.

7

2

4

Bad Romance.

2

2

1

Telephone.

3

3

1

Alejandro.

6

2

9

Biografía Stefani Joanne Angelina Germanotta nació un 24 de marzo de 1986 en Manhattan, en una familia italo-norteamericana y ya desde niña mostraba cualidades para la música; aprendió a tocar el piano desde los 4 años de edad. Su educación secundaria se centró en una escuela católica dónde a menudo sentía que no encajaba por ser “demasiado excéntrica”. Desde este punto, se puede ver un gran paralelismo con uno de los grandes iconos femeninos que ha dado el pop en estos últimos tiempos: Madonna, también proveniente de una familia católica ítalo-norteamericana. Aunque hay otra cosa que une a estas artistas; el hambre de fama. Durante sus años de adolescencia, Stefani tocaba en pubs y buscaba un respaldo discográfico para intentar lanzar una carrera solista. La suerte tocó a su puerta en el año 2005, cuando firma un contrato discográfico con Def Jam, uno de los sellos más importantes de la industria americana actual, aunque le duró poco, ya que 3 meses más tarde fue abandonada por el sello. Sin embargo, a través de Def Jam conoció al productor RedOne, con quien formó una dupla creativa. En los siguientes meses, Stefani no sólo comenzó a tocar en la noche under de Nueva York y Nueva Jersey sino que incursionó en el mundo de las drogas, lo que le trajo una dura batalla frente a su familia, y en especial su padre quién “no volvió a mirarla por unos cuantos meses”. Fue en este proceso experimental de su vida en el que se empecinó en buscar un nombre artístico. Mientras continuaba produciendo canciones con RedOne y el productor Rob Fusari, este último solía comparar a Stefani con Freddie Mercury y por alguna razón cada vez que la veía comenzaba a cantarle el hit de Queen “Radio Ga Ga”. Una noche, Fusari envía un mensaje a Stefani con el nombre de la canción, sin darse cuenta que el autocorrector había corregido la

EL APODO LADY GAGA, SEGÚN ELLA, PROVIENE DEL HIT DE 1972 DE QUEEN “RADIO GA GA” TRAS SER COMPARADA CON FREDDIE MERCURY POR PARTE DE UN PRODUCTOR.

palabra Radio por Lady; la respuesta de Stefani fue “listo, desde este momento nunca más vuelvas a llamarme Stefani”. Nunca más lo hicimos. En este momento se podría afirmar que muere la persona y comienza a nacer el personaje, un personaje que en principio estuvo en control de la situación pero que de a poco tomó más protagonismo en la vida de Stefani, llevándola al estrellato pero también exponiéndola como el “bicho raro” que hacía falta para terminar de sellar su utopía de revolución del pop. A continuación firma un nuevo contrato discográfico con Interscope, y mientras componía nuevos temas, el cantautor Akon reconoció su capacidad vocal mientras grababa unas de éstas canciones. El así convenció al presidente de Interscope-Geffen-A&M Jimmy Lovine, para formar un acuerdo en conjunto, teniéndola a ella como cantante con su propio sello, Kon Live Distribution. Gaga continuó su colaboración con RedOne trabajando con él en el estudio durante una semana en su álbum de debut, trabajando en éxitos internacionales como “Just Dance” y “Poker Face”. Gaga también se unió a la lista de Cherrytree Records, un sello de Interscope establecido por el productor y compositor


38


arte&música

Martin Kierszenbaum, luego de haber escrito y producido cuatro canciones con Kierszenbaum, incluyendo el sencillo “Eh Eh (Nothing Else I Can Say)”. Gaga continuó cantando en el tour The New Kids on the Block: Live. En el 2008, Gaga se había trasladado a Los Angeles, para asi trabajar con su sello discografico y terminar su álbum debút, The Fame. Gaga dijo que combinó gran cantidad de géneros musicales en el álbum, “desde la batería y percusión de Def Leppard a los tambores del heavy metal en música urban”. Comenzó a trabajar con un colectivo llamado Haus de Gaga, cuyos integrantes se ocupan del vestuario, la escenografía, y los sonidos. The Fame recibió en su mayoría críticas positivas; de acuerdo con la puntuación de Metacritic, el disco ha obtenido una puntuación de 71/100. Times online describió el álbum como “una fantástica mezcla entre las dramáticas baladas de David Bowie, números a medio tiempo inspirados en Queen y canciones dance creadas con base de sintetizador que se burlan de los cazafortunas”.

THE FAME LOGRÓ POSICIONARSE EN EL PUESTO NÚMERO UNO EN AUSTRIA, REINO UNIDO, CANADÁ E IRLANDA, ENTRE OTROS PAISES; EN EL NÚMERO DOS EN ESTADOS UNIDOS Y NÚMERO CUATRO EN AUSTRALIA.

El primer sencillo del álbum fue “Just Dance”, que hablaba de la no preocupación ante un estado de intoxicación. El single fue lanzado el 8 de abril de 2008 y llegó al número uno en muchos países, incluyendo Australia, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. La canción estuvo nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor Canción Dance, pero no consiguió ganarlo. El segundo sencillo fue “Poker Face”, que mezclaba temáticas como el azar, la bisexualidad y el casino. Este fue lanzado el 23 de septiembre de 2008 y llegó al número uno más veinte países, en los que se incluyen algunos de los mercados musicales más importantes del mundo. “Poker Face” se convirtió en el segundo número uno de Lady Gaga en la lista estadounidense Billboard Hot 100 en abril de 2009. Su primer gira norteamericana, The Fame Ball Tour, comenzó el 12 de marzo de 2009, y ha recibido elogios de la crítica. También fue telonera del grupo Pussycat Dolls, en el Reino Unido y Australia, en su gira World Domination Tour, en mayo de 2009. Su actuación en dicho tour fue bien recibido por los críticos, y algunos comentaron que Gaga “supero a las Dolls” en sus actuaciones. Gaga apareció semi-desnuda, vistiendo sólo con burbujas de plástico, en la portada de la edición anual “Hot 100” de la revista Rolling Stone, en mayo de 2009. En dicha edición, ella discutió que mientras estaba haciendo sus comienzos en los clubs de Nueva York, tuvo una relación sentimental con un baterista de heavy metal. Ella describe su relación y ruptura, diciendo “yo era su Sandy, y él era mi Danny, como los enamorados de la pelicula Grease, y sólo se rompió”. Posteriormente, esto inspiro algunas de las canciones de The Fame. Más tarde se lamentó de revelar su orientación, diciendo: No me gusta ser vista como alguien que usa la comunidad gay. Soy una mujer sexualmente libre y me gusta lo que me gusta. No quiero que la gente que escriba sobre mí.

39


40

NO COPIARรกS


arte&música

“YO ADORABA A QUEEN, ES POR ESO QUE ME ENCANTA EL NOMBRE DE LA CANCIÓN “RADIO GA GA”. FREDDIE FUE ÚNICO,

FREDDIE MERCURY

UNA DE LAS MAYORES PERSONALIDADES DE MÚSICA POP.”

“ME ENCANTA GRACE JONES. HA LOGRADO DESARROLLAR UN GRAN ESTILO EN SU TRAYECTORIA. SERÍA UN PLACER TRABA-

GRACE JONES

JAR CON ALGUIEN QUE TIENE ESE TALENTO”.

“NO QUIERO PARECER PRESUNTUOSA, PERO HE HECHO MI OBJETIVO, QUE ES REVOLUCIONAR LA MÚSICA POP. LA ÚLTIMA RE-

MADONNA

VOLUCIÓN FUE HACE 25 AÑOS, POR MADONNA.”

“SOY CAPAZ DE DECIR QUE ME GUSTARÍA SER COMO MICHAEL JACKSON, QUIEN HA HECHO HISTORIA COMO UNO DE LAS ME-

MICHAEL JACKSON

JORES ARTISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS”

“CUANDO ERA MAS CHICA, ME GUSTABA SENTARME EN MI DEPARTAMENTO DURANTE HORAS E INTENTAR COPIAR EL MAQUI-

DAVID BOWIE

LLAJE DE BOWIE UNA Y OTRA Y OTRA VEZ.”

41


42

WHO AM I

?


arte&cultura

WHO AM I

?

43


44

IAMAMIWHOAMI

9.1.13.6693

El primer video subido 8/01/2010

9.20.19.13.5.723378

23.5.12.3.15.13.5-8.15.13.5.3383

u-1

u-2 "b"

Los dos videos

+ vistos

T

odo comenzó en diciembre del año pasado, cuando los principales sitios de música (Super45 no, por cierto) empezaron a recibir anónimamente unos videos bastante crípticos, de lo que aparentemente se trataba de una campaña viral para lanzar algún disco, single o hasta un nuevo artista. Nadie sabía mucho, pero las especulaciones abundaban. Sólo teníamos un igualmente confuso nombre: iamamiwhoami Para la mayoría de los comentaristas en You Tube este misterio ya está resuelto, en este nuevo video por primera vez la voz no está manipulada y la cara del personaje se ve claramente, aunque está llena de pintura blanca, pestañas gigantes y un collar plástico como de perro con pulgas que cubre media cara. Según ellos no hay duda de que es la sueca Jonna Lee (MySpace), la cual convenientemente borró su cuenta de Twitter el mismo día que salió el video. La gente de I Have Sinth, los primeros en afirmar que la misteriosa cantante era Lee, sigue absolutamente convencida. .


45

arte&cultura

ALIAS GÉNERO INSTRUMENTOS PERÍODO ALBUM MÁS EXITOSO CANCIÓN MÁS EXITOSA

El séptimo video de iamamiwhoami es un videoclip completo, y aunque todavía no se sabe quién es responsable por los mismos, la nueva teoría que está ganando tracción es que es una cantante sueca llamado Jonna Lee. La prueba, aparentemente, es que este una de las personas que aparece en el video es el productor Claes Björklund, que ha estado trabajando con la sueca. También es interesantísimo este texto en el cual – aparentemente – crackearon el código en los títulos y lo relacionan con la receta de un alquimista para crear un Mandrake, o más específicamente una Womandrake. Es complicado, lo sabemos. La receta, según ellos, sería: 3 Partes Mono : 1 Parte Humano : Cabra: Búho : Ballena : Abeja : Yama : Bacteria : Serotonina /todos mezclados en un árbol/ = Mandrake La música es una mezcla convincente de roca electrónica, alternativa y la música experimental que destaca misterioso, pesadamente deformado y o puso sordina sobre la voz femenina en puntos en cada vídeo. Ellos, como se cree, son la parte de una campaña publicitaria viral para un nuevo acto de y la mayor parte de las imágenes en los vídeos indica esto. En la mitología, un mandragora, o mandrake, son una mitad de demonio ficticia el camino entre una planta y un humano. Se dice que cuando tirado de la tierra ellos pronuncian un chillido aterrador que mata alguno quien lo oye. Por esta razón, los perros fueron atados al mandrake y hechos para correr mientras el humano se retiró a una distancia salva. Como la planta real

mandragora officinarum, el demonio mandrake, una vez desenterrado y domesticado, como se dice, tiene propieades alusinojenas.

Los videos Los seis primeros vídeos son titulados con una serie de números. Cuando incluido un índice en el alfabeto, esta ortografía hacia fuera palabras como “educativo”, “soy“, “su mí“, “mandragora”, “officinarum” y “dan la bienvenida a casa“. Mandragora officinarum es la raíz de mandrake, en particular cuando usado para objetivos psicodélicos. Cada uno de los seis primeros clips se enfrenta un dibujo de un animal - una cabra, un búho, una ballena, una abeja, un llama, y un mono. ¿Después antes blogging sobre los clips anónimos MTV el escritor James Montgomery recibió un paquete por el mensajero con una cerradura de pelo rubio, un pedazo de corteza, y un pictograma de los seis animales con la pregunta “ dice qué? “, sin embargo, todavía es inprobado que el remitente del paquete es el mismo como la persona detrás de los clips. Fomentación del misterio; el sexto clip se termina con la mujer en el vídeo que susurra “Por qué” o “Y”. El séptimo clip fue fijado sin los números misteriosos cifrados como clips anteriores eran y es en cambio simplemente titulado “b”. Este vídeo figura una mujer se abrigó en el plástico, cuidado de por tres hombres. A diferencia de los demás, esto no incluye una ilustración de animal al final o un código numérico aunque haya un gato, o posiblemente seis gatos, en el vídeo.

SELLO

iamamiwhoami electronica experimental voz y piano 5 meses no tiene

u-2


46

El séptimo video de iamamiwhoami es un videoclip completo, y aunque todavía no se sabe quién es responsable por los mismos, la nueva teoría que está ganando tracción es que es una cantante sueca llamado Jonna Lee. La prueba, aparentemente, es que este una de las personas que aparece en el video es el productor Claes Björklund, que ha estado trabajando con la sueca. También es interesantísimo este texto en el cual – aparentemente – crackearon el código en los títulos y lo relacionan con la receta de un alquimista para crear un Mandrake, o más específicamente una Womandrake. Es complicado, lo sabemos. La receta, según ellos, sería: 3 Partes Mono : 1 Parte Humano : Cabra: Búho : Ballena : Abeja : Yama : Bacteria : Serotonina /todos mezclados en un árbol/ = Mandrake Para la mayoría de los comentaristas en You Tube este misterio ya está resuelto, en este nuevo video por primera vez la voz no está manipulada y la cara del personaje se ve claramente, aunque está llena de pintura blanca, pestañas gigantes y un collar plástico como de perro con pulgas que cubre media cara. Según ellos no hay duda de que es la sueca Jonna Lee (MySpace), la cual convenientemente borró su cuenta de Twitter el mismo día que salió el video. La gente de I Have Sinth, los primeros en afirmar que la misteriosa cantante era Lee, sigue absolutamente convencida. Esto es todo lo que sabemos hasta ahroa de esta increible revelación artística.Se dice que proximamente sacará un nuevo video online ,hasta entonces a esperar


arte&cultura

47


48

“NO ES LO MISMO

LOS TRE MOSQUETERO QUE 20 AÑOS DESP Como en los cuentos de Alejandro Dumas, la fuerza se pierde a traves de los años la fuerza de la credibilidad y la seriedad son dos factores que han llevado a cqc en transformarse de un programa politico a unachacabaneria.


ES OS PUÉS”

arte&cultura

49


50

A

B

D

efinido por sus presentadores al iniciar el programa como “Resumen semanal de noticias”, el ‘Caiga quien caiga’producido en Argentina se plantea como una parodia de los informativos televisivos. Surgido de una idea original de Mario Pergolini, se desarrolló con Juan di Natale, Eduardo de la Puente y DiegoGuebel y se realiza en la productora Cuatro Cabezas en capital federal. Los presentadores del piso, periodistas formados en la radio, fueron: Pergolini, Di Natale y De la Puente. Los apoyaban periodísticamente en exteriores: Andy Kusnetzoff, Daniel Tognetti, Ignacio Goano (deportes), Diego Angeli y Juan di Natale, quien realiza notas no obstante ser presentador.

cional y en ciertos casos la internacional que se produce principalmente en la capital federal. No obstante, ante acontecimientosespeciales envía a los “noteros” o “movileros” hacia otras provincias o países (como la reunión de presidentes en El Salvador o para la entrega de los Oscars en EEUU). Hasta aquí pareciera que estamos ante un noticiero clásico, las temáticas son las mismas, usan técnicas periodísticas para recabar información, las “secciones” de la estructura del programa son similares, la escenografía y las vestimentas de los presentadores, los tonos de voz remiten al telenoticiero clásico. EN SUS COMIENZOS (AÑO 1995),EL PROGRAMA SE PLANTEÓ COMO DE PERIODIS-

El nacimiento del programa se remonta a 1995 y desde entonces ha ido cambiando y ampliando su horario hasta llegar en 1997 a emitirse todos los martes de 22 a 23.30 hs. por América TV (Canal 2 de La Plata). Si bien se transmite por televisión por cable, dado lo extendido del cable en Argentina, su área de cobertura incluye todas las provincias argentinas (a través de Cablevisión o subsidiarias). También se emite en varios países de Latinoamérica como Chile,Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador. ‘Caiga quien caiga’ (C.Q.C. en adelante) cubre con información, notas y entrevistas la realidad na-

MO HUMORÍSTICO, PERO ESTE MISMO CRITERIO FUE VARIANDO.

¿Dónde está la diferencia con lo telenoticieros clásicos?. En un cambio de perspectiva en el tratamiento de la información, la edición, el anuncio de las noticias y los comentarios posteriores de los presentadores en el piso que transforman e invierten los sentidos transformándolos en contenidos humorísticos, a través de la ironía que a veces roza el sarcasmo de forma irrespetuosa y prepotente para con el entrevistado.


51

arte&cultura

Mario Pergolini

c

A

Gonzalo Rodrigez

B

Ernestina Pais

c

Juan Di Natale

D

D

CQC ,En el mundo

Caiga Quien Caiga (España) Caiga Quien Caiga (Chile) Les Hyènes (Francia) Koste wat het kost(Holanda) Caia quem Caia (Portugal) Custe o que custar (Brasil) Le Iene (Italia)

En realidad, el “respeto” a ciertos aspectos del género, no hace sino acrecentar los efectos paródicos. De hecho, la parodia como forma intertextual efectúa una superposición de textos (8). De modo que estas convenciones del género, incluso cuando exageran sus saludos al inicio del programa o cuando colocan maniquíes de periodistas famosos detrás de los presentadores, en realidad están reforzando el género burlado.

Comienzos

En sus comienzos (año 1995), el programa se planteó como de periodismo humorístico, pero este criterio fue variando. Al respecto, el coordinador de producción Cune Molinero dice:“Al principio queríamos hacer periodismo y hacer reír, entonces nos veíamos obligados a cubrir muchas cosas, más allá de que produjeran risa o no. Esto siwwgnificaba un gran desgaste para los noteros, pues nosotros a diferencia de los noticieros, no teníamos tanto personal y los chicos a veces hacían guardias para obtener una información hasta la madrugada y al otro día a las ocho tenían que hacer otra nota y no siempre ese sacrificio era fructífero...”. La referencia contextual, que subyace a la situación de enunciación, en la parodia y la ironía se vuelve imprescindible y permanente. En “lo que se habla” se hace referencia a la realidad social, política, económica y cultural por lo que el auditor-receptor debe tener comprensión suficiente del contexto para lograr el contrasentido. Debe vert la conocer la situación del país, la noticia de la semana, etc.; es necesario un manejo intertextual para lograr el efecto cómico. De hecho, este programa en otra realidad social (otro país) promoverá una producción de sentido diferente. Este “manejo” de la realidad social por parte del receptor

incluye, ciertamente, el conocimiento que tenga delprograma.Esto también influyó en los cambios de objetivos para lograr el efecto cómico. En un principio, la producción consideró básico para lograr un efecto cómico, conseguir el saludo con la mano en altode los políticos, durante o luego de las conferencias de prensa o actos, etc. Luego de un par de programas, laexaltación y alegría ante el saludo (“... nos saludó!... al único medio presente, que saludó con la mano, fue a C.Q.C...”)fue insuficiente. wEn un segundo momento empezaron a tomar contacto con los actores políticos (en su mayoría funcionarios o integrantes de partidos políticos).Al comienzo, cuando todavía no eran muy conocidos, el hecho gracioso era registrar la sorpresa de los reportados al realizarle alguna pregunta “delirante”. Luego, cuando fueron más conocidos, ya que el programa tenía más tiempo de emisión, comenzaron a tener diálogos más extensos y el recurso cómico se centraba en regalar algún objeto cuyo significado era resaltado o desvalorizado, invertido. En búsqueda de la ironía, la entrevista y el diálogo se hicieron imprescindibles. Como los políticos ya los conocían se buscaba entonces, a través del diálogo, provocar una reacción en el entrevistado. No importaba que fuera de sorpresa, enojo o asentimiento. La idea era tratar de desestructurarlos, de preguntar cosas que otros periodistas no preguntarían.


52

los que

perdieron el

OJO CRITICO EN LA PREFERENCIA DEL PROGRAMA HAY UN ACUERDO EN LOS JÓVENES QUE LOS LLEVA A UBICAR A C.Q.C. COMO ‘VENGADORESPOPULARES’, ALGO QUE MUCHOS DE ELLOS QUISIERAN HACER PERO QUE NO PUEDEN. EL PROBLEMA ES QUE JUEGAN BROMAS PESADAS. Una cámara oculta de Caiga Quien Caiga para poner a prueba la conciencia ciudadana de los argentinos generó polémica en Rosario, luego de que un supuesto cura quisiera ingresar a un hotel con un nene de ocho años. Al observar la situación, el conserje echó al falso clérigo, llamó al 911 y denunció el hecho, pero no supo que se trataba de un informe periodística del programa de Telefé hasta dos días después.

Además, Molinero contó que notas como la del presunto cura están enmarcadas en una serie de envíos que se realizaron para comprobar la reacción de la gente ante situaciones cotidianas. “También grabamos con un supuesto borracho que va a buscar el auto a su estacionamiento para ver si el sereno le entrega las llaves o no y vendedores que comercializan remeras con inscripciones autoritarias”, agregó.

Tras el revuelo que provocó la situación en la ciudad santafesina, la producción de CQC se comunicó con el conserje, Alberto Bruno, y le pidió disculpas. Pese a la comunicación, el empleado del Nuevo Hotel Europeo se quejó: “Después de que se fueron, podrían haberme avisado de lo que se trataba, y no tenerme casi dos días angustiado. Me parece una barbaridad que usen a una criatura de ocho años para eso”.

La nota será emitida -preservando la idéntidad de todos los involucrados- el próximo lunes 22 en la primera emisión del año del ciclo producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, que volverá a tener a Ernestina Pais, Gonzalo Rodríguez y Juan Di Natale en la conducción.

En diálogo con Critica de la Argentina, el productor ejecutivo del ciclo, Ernesto Molinero, explicó que las cámaras ocultas “las hicimos en distintas ciudades y ésta era una de las primeras que hacíamos en Rosario. El productor que viajó consideró que era mejor no avisarle (al conserje) porque si trascendía lo que estaban haciendo no íbamos a poder hacerlo en otros hoteles”. Y añadió que “como el hotel quedó involucrado en esta situación, aclararemos de qué hotel se trata y que cumplieron las normas”.

La posición de “mosqueteros” un papel creado por ellos,en el cual la sociedad cree justo que ellos sean develadores de “la verdad”. El punto está en los modos y actitudes con las que ellos se manejan ante las cámaras. En los ultimos años se creyeron con capacidad de preseguir a los políticos corruptos y decirles que es lo correcto en incorrecto, sea un hecho real o no el investigado ,no tienen el derecho u la obligación de impartir justicia a partir de prepoteos por parte de los noteros o lecciones de vida


53

arte&cultura

NOTEROS La aplicación de la figura de la ironía, además de materializar- 1995-1997 se a través de la conversación mantenida con el periodista, se 1998 refuerza con lenguaje no verbal. Puede ser que el periodista19991999 mire en forma cómplice hacia la cámara, haciendo algún gesto 2000 2002-2003 que pone en evidencia aún más al entrevistado. 2004-2006 Gracias a una cuidada edición del material (sesenta horas para un programa semanal), existen numerosos recursos que 2007 se obtienen por computadora y que cumplen una función refor- 2008 2009 zadora. Entre ellos podemos mencionar:

Andy Kusnetzoff, Nacho Goano, Juan Di Natale, Daniel Tognetti Andy Kusnetzoff, Nacho Goano, Juan Di Natale, Daniel Tognetti Andy Kusnetzoff, Nacho Goano, Daniel Tognetti, Daniel Malnatti, Gonzalo Rodríguez Clemente Cancela, Diego Della Salla, Guillermo López, Daniel Malnatti, Gonzalo Rodríguez

Guillermo López, Daniel Malnatti, Gonzalo Rodríguez Gonzalo Rodríguez, Clemente Cancela, Guillermo López, Diego Iglesias Gonzalo Rodríguez, Clemente Cancela, Guillermo López, Diego Iglesias, Pablo Camaití

Clemente Cancela, Guillermo López, Diego Iglesias, Pablo Camaití Clemente Cancela, Guillermo López, Diego Iglesias, Pablo Camaití

EFECTO PIÑA O PUÑETAZO. Cuando la pregunta incisiva o el comentario ácido es recibido por el entrevistado, en lapantalla gracias a un cuidadoso trabajo de edición, se deforma la cara del sujeto como si hubiera recibido un golpe de puño.

EFECTO PELIGRO. Cuando la respuesta a la pregunta puede comprometer al entrevistado mientras éste piensa, se coloca una chicharra y aparece , un letrero que dice “danger”.

EFECTO TIOVIVO. Cuando el entrevistado responde con un discurso floreado y en realidad no dice nada importante ni nuevo, se coloca en la parte inferior de la pantalla un tiovivo de juguete con ositos y música que dan vueltas.


56

Revista Bonny&Clyde // Bonny&Clyde magazine  

Publicación mensual de carácter irónico sobre espectáculos e íconos culturales. (Diseño Editorial - 2010) // Monthly "ironic" publication ab...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you