Page 1

Nuevo repelente para mosquitos

Todo lo que hay que saber

sobre los mosquitos


los

MOSQUITOS Si bien su presencia representa un problema durante todo el año, el verano es la temporada en la cual los mosquitos aparecen en abundancia debido a que el clima cálido y húmedo es ideal para su reproducción. Las picaduras y el zumbido nocturno cerca del oído suelen ser dos de los factores que más molestan a las personas, sin embargo, más allá de eso, el mayor problema que acarrean este tipo de insectos son las enfermedades que transmiten y que es importante prevenir. Según la Organización Mundial de la Salud más del 17% de las enfermedades infecciosas son transmitidas por mosquitos. En el planeta existen más de 3.500 especies y se estima que entre 30 y 40 son las que transmiten enfermedades y están distribuidas en todo el mundo. El riesgo de contraer algún tipo de infección es mayor en aquellas ciudades en donde proliferan dos tipos de mosquitos: Culex, también denominado mosquito común, es el más conocido y su picadura suele causar dolor y picazón. Aedes Aegipti, es el mosquito transmisor de Dengue, Zika, Fiebre Amarilla y Fiebre Chikungunya. En ambos casos son las hembras las que pican, dado que necesitan de sangre humana para reproducirse, razón por la cual es fundamental evitar su accionar mediante el uso de repelentes. LivOpen, la nueva marca de repelentes contra mosquitos de Unilever, te acerca todo lo que tenés que saber para disfrutar del aire libre sin preocuparte por ellos.


Un problema que crece año a año

Distribución de serotipos de virus de Dengue en las Amércias, 1990 - 2013 Actualizado a enero 13, 2014

1990

2000

2010

2013

Existen principalmente tres aceleradores que provocaron el aumento de las epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos a lo largo del planeta. LEYENDA Serotipos N de serotipos circulantes

1 2 3

El cambio climático y los fenómenos naturales, tales como la Corriente del Niño, producen mayor humedad y un aumento de la temperatura promedio, lo que genera un ambiente ideal para la reproducción de los mosquitos.

1 Serotipo 2 Serotipos 3 Serotipos 4 Serotipos No especificado Sin casos Sin datos

Sistema de Coordenadas: Spehere Azimuthal Equidistant AMRO

Fuente de Datos: Reporte de dengue de los países. Programa Regional de Dengue. PAHO/WHO Producción del Mapa: PAHO/CHA/IR/ARO

0

1,700

3,400

6,800 Km

Proyección: Azimuthal Equidistant Datum: Sphere False Easting: 0.0000 False Nothing: 0.0000 Central Meridian: -80.0000 Latitude Of Origin: 10.000 Unidades: Meter

Distribución de Aedes aegypti en América: 1962 y 2000

El aumento de la cantidad de residuos que acumulan agua en su interior, favoreciendo la reproducción de este tipo de insectos.

El desarrollo de los medios de transporte a nivel mundial permiten el tráfico de personas y productos a lo largo de todo el globo con mayor facilidad, pero también generaron la rápida expansión de mosquitos y de enfermedades transmitidas por ellos a través de los distintos países. Virus y especies que eran típicos de los países asiáticos hoy se encuentran a lo largo del continente americano.

Fuente OMS


Principales enfermedades transmitidas por los mosquitos

DENGUE

ZIKA

Es la enfermedad infecciosa viral más importante de todas las transmitidas por los mosquitos debido al número de casos existentes, los constantes brotes epidémicos y la gravedad de sus efectos. Se estima que más de 3.000 millones de personas viven en zonas en donde hay riesgo de contraerla, entre ellas Argentina, y ocurren aproximadamente 400 millones de infecciones cada año. El virus del dengue cuenta con cuatro serotipos (microorganismos que causan las infecciones) diferentes, con lo cual si una persona fue contagiada con uno de ellos puede llegar a tener otro de los tres tipos en el futuro, lo que genera un episodio de mayor gravedad. La enfermedad genera síntomas gripales, como fiebre, dolor muscular , decaimiento extremo y en algunos casos puede evolucionar hasta traer serios inconvenientes. Según la Organización Mundial de la Salud el dengue grave se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos en América Latina. Durante el 2016 se registraron 1032 casos fatales en la región.

Es una enfermedad con la que deben tener especial cuidado las mujeres embarazadas debido a las graves consecuencias que trae en el niño/a por nacer. Si una mujer contrae Zika estando embarazada es muy probable que el hijo nazca con microcefalia, síndrome de Guillain-Barré, alguna otra enfermedad neurológica o ceguera. Una de las características de este virus es que puede transmitirse sexualmente tanto por la mujer como por el hombre. Los varones, además, continúan eliminando el virus en su esperma durante seis meses luego de haber contraído la enfermedad.

Fiebre Chikungunya Si bien su tasa de mortalidad es baja se trata de una enfermedad crónica que produce fiebre, dolores articulares, musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Al tratarse de una patología sin cura el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. En 2016 se notificó por vez primera la transmisión autóctona del virus en Argentina, donde según la Organización Mundial de la Salud hubo un brote con más de 1000 casos sospechosos de los cuales 55 dieron positivo.

Fiebre Amarilla Se trata de una enfermedad vírica aguda y hemorrágica que, en un pequeño porcentaje de los infectados puede derivar en síntomas graves y casos fatales. Según la Organización Mundial de la Salud existen 13 países de Sudamérica, entre ellos Argentina, en donde la fiebre amarilla es endémica. Durante el 2017 Brasil sufrió la mayor epidemia de esta enfermedad en décadas.


La importancia de prestar

atención a los síntomas Tanto en niños como en adultos las enfermedades se manifiestan con síntomas de fiebre y dolor de cabeza, mientras que en algunos casos también pueden presentar erupciones cutáneas y conjuntivitis.

8 de cada 10 personas

infectadAs con Dengue, Zika o

Fiebre Chikungunya pueden no presentar

síntomas clínicos Por esta razón es fundamental conocer cuáles son las enfermedades que es posible adquirir en el lugar en donde uno vive y consultar rápidamente al médico en el caso que aparezca algún síntoma. Un diagnóstico temprano es clave para evitar mayores inconvenientes.


conociendo al

mosquito El mosquito transmisor de las enfermedades antes mencionadas es el Aedes aegeypti el cual se encuentra distribuido desde el norte del país hasta el inicio de la Patagonia, razón por la cual los casos de enfermedades autóctonas (es decir no provenientes de otros países) aumentaron en los últimos años. Para prevenir las picaduras de esta especie de mosquitos es fundamental conocer el ciclo de vida del mismo, su hábitat y sus conductas.


Para reproducirse necesitan de

SANGRE HUMANA Las hembras son las que pican a las personas y transmiten

LAS ENFERMEDADES

Tras picar a una persona infectada el virus permanece en el mosquito entre

8 Y 12 DÍAS, tiempo durante el cual se convierte en un transmisor de enfermedades.

Si bien puede picar en cualquier momento, lo hace con mayor frecuencia durante

EL AMANECER Y ANOCHECER.

El tiempo de vida promedio del mosquito es de

UN MES

Cada ejemplar puede depositar más de

400 HUEVOS EN AGUAS LIMPIAS,

estancadas con temperatura cálida y en lugares oscuros. Si el mosquito está infectado con alguna enfermedad los que nazcan a partir de sus huevos también lo estarán.

Se trata de un mosquito urbano

PERI-DOMICILIARIO,

puede pasar toda su vida dentro de una casa o en los alrededores de ella

Su rango de acción es de

400

METROS CUADRADOS

SON PERSISTENTES: una vez que el Aedes detecta a una persona no desistirá hasta picarla.


1 2 3 4

HUEVOS son depositados por el mosquito (las hembras depositan alrededor de 400) y luego se transforman en…

LARVAS luego de un período que puede tardar hasta una semana se convierten en pupa

PUPA 7 días más tarde se transforma en…

MOSQUITO ADULTO

Para reproducirse

el mosquito necesita de un clima húmedo

y cálido, sin embargo

sus huevos

son resistentes. Pueden quedar inactivos ante una eventual

baja de temperatura y continuar

con su ciclo una vez que vuelva a subir.

Prevenir: la única manera de evitar el contagio de enfermedades Los diversos factores que han fomentado el aumento de la población de mosquitos a lo largo del planeta hacen que actualmente sea imposible controlar la epidemia a nivel mundial.


LA ÚNICA FORMA DE

EVITAR CONTAGIarSE de enfermedades transmitidas

POR LOS MOSQUITOS es evitando las picaduras

En este aspecto existen dos medidas complementarias para prevenirlas

1 2

Creación de barreras: mosquiteros en las puertas y ventanas de las casas (sobre todo para aquellas que cuentan con patios), protectores para el cochecito de los bebes y uso de ropa que cubra todo el cuerpo, sobre todo durante el amanecer y el anochecer, momentos en los cuales el mosquito se encuentra más activo.

El uso de repelentes: es la forma más eficaz de prevenir la picadura, dado que los mismos cuentan con un principio activo que evita el acercamiento del mosquito a la persona. Son efectivos e inocuos para la salud. LivOpen es el nuevo repelente de Unilever que brinda protección contra los mosquitos y viene en dos presentaciones de fácil aplicación.

LA PICADURA DEL MOSQUITO PUEDE

PENETRAR LA ROPA

S i bi e n e s i mp o r t a nt e a u me nt a r las precauciones fuera del hogar y en los momentos en que más

p i c a n l o s m o s q ui t o s

(al amanecer y anochecer) se recomienda usar repelente durante todo el día y dentro de la casa para una mayor

protección frente a las picaduras.


LivOpen es la nueva marca de repelentes de insectos de Unilever que brinda protección contra los mosquitos y su tecnología es resistente

al agua y a la transpiración. La marca tiene un rol muy importante dentro

del plan de vida sustentable de Unilever que se basa en

concientizar sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos como

el Dengue, Zika y Chikungunya y sobre cómo prevenirlas.

Variedad Máxima

Variedad Protección

Es el repelente de insectos en aerosol ideal para uso en condiciones extremas ya que ofrece máxima duración, protegiéndote durante 10 horas.

Es el repelente de insectos en aerosol con Aloe Vera, de fácil aplicación. Su duración es de 8 horas.

Duración

Completa

LivOpen también te protege contra

moscas, jejenes y otros insectos, es de fácil aplicación y no mancha la ropa.

Especialista consultado

Dr Roberto Debbag

Director Medico Preventive Life Coordinador Relaciones institucionales Hospital Garrahan Miembro Comisión Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica

Equipo de Investigación y Desarrollo de Unilever

Dossier Livopen  

Unilever lanzó al mercado un nuevo porfolio de repelentes de la mano de LivOpen un repelente de insectos que brinda protección completa cont...

Dossier Livopen  

Unilever lanzó al mercado un nuevo porfolio de repelentes de la mano de LivOpen un repelente de insectos que brinda protección completa cont...

Advertisement