Issuu on Google+

L A ÚLTIMA LUZ PRIMER A

Propuesta de dirección Mariano Fernández

Argumento Rodio Duarte


ARGUMENTO Sofía, en el hospital, se hace cargo del papeleo de la internación de su madre. Sube las escaleras desde la planta baja hasta el tercer piso donde se encuentra Ángeles, su madre. Entra a la habitación y se sienta a leerle una revista sobre perros, la madre le recuerda, que deben ir a buscar el cachorro a la casa de su tía. Llega la cena, su madre se sienta sobre la cama a comer mientras que Sofía sirve agua y acomoda la mesa y la comida para que coma más tranquila. Sofía ve que Ángeles termina de cenar, la ayuda a acostarse nuevamente, y retira de la habitación los restos de comida. Sofía la tapa y se sienta en la silla junto a la cama a dormir, se levanta repetidas veces para taparla y darle agua. Se levanta por la mañana y sale a la sala de espera mientras los médicos hacen la primera ronda del día y el personal de limpieza higieniza la sala. Desde la puerta de la habitación un médico la señala a Sofía y una enfermera asiente con la cabeza. El médico se acerca a la adolescente y le pregunta si está acompañada por algún mayor. La adolescente responde que no, el médico la acompaña hasta un pequeño consultorio. Le señala una silla, le pasa un vaso de agua y le da la noticia del coma de su madre, por un inesperado error médico. Alarmada pregunta sobre los riesgos, el médico responde que ha hecho una reacción adversa que raramente se da, sumado a su estado previo de shock que tiene un cuadro severo, pero no pierden las esperanzas, que están haciendo todo lo posible y lo único que queda es esperar y aceptar la voluntad de Dios. Sofía toma un café en la sala de espera de terapia, y se sienta a aguardar la evolución. Escucha una alarma del monitor cardíaco de la sala, ve correr médicos de un lado para el otro. Sofía sobresaltada se levanta y se acerca a la habitación para ver que ocurre, no la dejan entrar, ella comienza a caminar muy nerviosa. Recibe la noticia de que su madre ha fallecido. Sofía pide entrar a la habitación a verla, la mira, le toca la mano, se le cae una lagrima que rápidamente se la seca. Sofía se cuelga al hombro la cartera de su madre, sale de la habitación “tomándole la mano” y diciéndole muy contenta que pueden ir juntas a buscar el cachorro a lo de su tía.


Puesta en escena La historia se desarrollará completamente en el hospital. Un hospital público, con escasa luz y limpieza. Las diferencias se marcarán en los diferentes decorados. La habitación, El buffet, la sala de espera, la oficina de trámites y el patio/balcón. Cada decorado expresará un estado. Casi la totalidad de la historia trascurrirá a la noche. La habitación, la sala de espera y la oficina tendrán un aspecto de penumbras no exagerado, un término medio entre expresionista y realista, con sombras marcadas pero difusas y una tonalidad fría. En cuanto a la actuación, el personal del hospital será en su mayoría joven y actuará como sin saber como tratar a esta niña, tendrán un aspecto algo sucio y cansado. Ella será cerrada e indiferente, de pocas palabras. En el buffet será luminoso, luz calida, cargado de cosas coloridas y será atendida alegremente por la camarera. El balcón igual, un lugar de respiro y estudio. Los tamaños de plano serán cerrados y siempre con un leve movimiento, cámara en mano, fondos muy desenfocados.


Propuesta Fotografía y cámara El estilo es expresionista, pero no tan extremo, generando sombras visibles, pero no duras. La temperatura color fría, bastante notoria, los rostros de los personajes tienen que estar iluminados dramáticamente, es decir, con perfiles sombreados, grandes diferencias entre la luz principal y la de relleno. Las luces no deben estar justificadas, salvo en algunos casos. En el pasillo, la luz será fría de tubo, generando esa intermitencia veloz típica de ese tipo de luz. La cámara siempre con movimiento leve en mano, planos cerrados con lente 50mm. La imagen en general debe estar desaturada, imagen lavada y con un poco de contraste. Ejemplos:


Propuesta Arte La estética desde lo visual estaría relacionada con el realismo. El hospital y todos los elementos que lo conforman. El aspecto del hospital debe ser tenebroso, sucio, poco luminoso, solitario. El aspecto del personal es apagado, cansado, ojerosos, pero a la vez los médicos tienen un aspecto imponente, son altos, pero algo demacrados. Angeles, la madre, no debe tener maquillaje, sino tener la cara lavada, una señora mayor a cara lavada y con el pelo teñido y las raices bastante crecidas. Sofía, pálida, obscura, vestida de negro, pero con detalles de colores vivos, fucsias, pines, pulseras, la mochila con dibujos macabros pero infantiles a la vez. Estilo entre emo, dark y alterna. Todos los elementos en cámara debe tranmitir realidad, muerte, elementos apagados, metales brillosos cortantes con huellas marcadas, sucias, las bandejas metálicas, etc…


Propuesta de sonido: El objetivo del sonido es principalmente generar un burbuja alrededor de Sofía. Generar ese efecto, donde el sonido de sus acciones se escuchan claramente, su respiración, todo, pero lo que pasa fuera de ella, en su entorno, suena como exterior, con muchos bajos, algo ajeno. La voz de ella tiene que sonar como si estuviera al lado de la oreja y hablando para adentro. Todo esto en la primer parte, luego cambiará drásticamente y se romperá esa “burbuja” y hasta ella cambiará la forma de hablar y todo el concepto del sonido cambiará para pasar a un ambiente ruidoso invasivo, homogeneo y dinámico. La voz de la madre tiene que estar santificada, las pocas palabras pausadas que dice deben sonar sagradas, intensas, con algo de “reverb”. La voz del médico bien clara y sin ambiente, sólo él. En los momentos más fuertes puede utilizarse el recurso del eco (“delay”) para remarcar una palabra, una acción, una noticia trágica, también puede ser utilizado en el ambiente, generando una sensación de especialidad y soledad. En cuanto a la música, se utilizarán sólo cuerdas: violines, violas, cellos y contrabajo. La música comenzará paulatinamente y con la especialidad del ambiente, en el caso de un ambiente grande, comenzaría con eco, para luego “limpiarse” de ese eco y sonar a gran volumen evidenciando ser una música extradiegética.

Propuesta de montaje La idea es centrarse en nuestra protagonista, entonces en el momento que interactue con otros personajes, ir constantemente al plano de ella pese a que la acción la lleve otro. Se utilizaran escenas de transición compuestas por montaje temático, o sea, una secuencia de imágenes del ámbito hospitalario a un ritmo acelerado. El ritmo interno ya de por si por la historia será poco, para agilizar esto mantener un movimiento externo no muy veloz pero que la duración de los planos no sea excesiva. Salvo en el plano que la protagonista se entera de la muerte de su madre, ese será el plano con más duración. Los saltos en el tiempo expresarlos con fundidos encadenados. Se utilizará sobreimpresión con deferente opacidad, por ejemplo en la escena que Sofía duerme en la silla, al lado de su madre. Referencia: introducción de Apocalypse Now.


L o c a c i o n e s La locaci 贸n del hospital seleccionada tentativamente es el hospital Durand, un hospital perteneciente al gobi erno de la ciudad de Buenos Aires


SOFIA Tiene 13 años, es flaquita y mide 1,50 mts, menudita. Le gusta mucho escuchar música, es fanatica de la banda El otro yo, entre otras. Siempre está en busqueda de alguien que la identifique y cuando lo encuentra se obsesiona. Se viste siempre de negro con algunos pequeños detalles de color, se peina al costado con gel y se tapa un poco la cara con el pelo, se deliña los ojos y se pinta los párpados bien oscuros. Le incomoda mucho ponerse una malla y mas una bikini. Se mira al espejo y no se quiere, odia verse en fotos y más en videos. Odia las reuniones familiares. Le gusta encerrarse en su cuarto y si está sola en la casa mejor. Ella piensa que está completamente marginada, que nadie la entiende y nadie la escucha. Su mejor recuerdo es su tio, ya fallecido, contándole cuentos para dormirse a los 5 años. Casi nunca sonrie y nunca tuvo novio. Todos los hombres le parecen estúpidos, salvo sus ídolos de la música. Cuando está nerviosa y/o incómoda, se muerde los dedos, tanto que si no lo controla llega a sangrar. Camina un poco encorbada, con los brazos agarrando las tiras de su mochila(siempre la lleva). Ella siempre sueña con irse a vivir sola, y tuvo muchas fuertes peleas con su madre. Tiene se cuarto lleno de posters de bandas alternativas. Su estación preferida es el invierno. Nunca le hace caso a su madre, todo lo que dice, ella hace lo contrario.


ÁNGELES Tiene 53 años, tuvo a Sofía a los 40, su marido murió en un accidente laboral cuando Sofía tenía 2 años. Nunca tuvo la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, terminó la secundaria a los 30 en un acelerado. Siempre fue ama de casa, soñaba con ser bailarina clásica. Trabaja desde hace 10 años como secretaria de un abogado. Nunca más tuvo un hombre después de su marido. Mide 1,55 es algo rellenita, tiene rulos y esta teñida de castaño obscuro. Su hija es todo lo que tiene y no sabe como llegar a ella. Le gusta mucho el chocolate con almendras y las comidas muy elaboradas, aunque en su casa coman casi siempre pizza o fideos porque ella no sabe cocinar y tampoco tiene tiempo. En su juventud fue fanatica de Elvis Presley, que aun lo sigue escuchando. Mira mucha televisión, especialmente los programas de chimentos y esta todo el tiempo tomando mate.


Visión personal:

Sofía se encuentra enfrentada y forzada a crecer de golpe. Forzada porque no tiene otra opción que hacerse cargo y lo afronta por el amor a su madre. El tema interesante a tratar sería lo que es capaz de hacer en esa situación, tomar actitudes maduras, convertirse en un adulto en algunos aspectos. Como una persona por supervivencia hace cosas de las cuales se creía incapaz. Ella está completamente sola en eso, su madre ya no puede ejercer su rol. La transformación de ella, será madurar, asumir responsabilidades y tomar conciencia de la vida y la muerte.

Sensaciones

Pena: hacia la protagonista que con tan poca edad tiene que enfrentar cosas que generalmente son enfrentadas por mayores. Dolor: por la pérdida de la Madre. Miedo: desde el punto de vista de la protagonista, que intuye un posible desenlace trágico

Texto Y pensó en lo último que hablaron, aquella charla incipiente, cotidiana, nada mágico. E intentó encontrarle lo mágico, un detalle, algo especial, buscó tanto que lo encontró. Era una luz, extraña, una especie de reflejo que se proyectaba sobre su frente y hacia que sus ojos brillasen únicos en aquel balcón.

IDEA EXPRESAR: La madurez, no es cuestión de tiempo sino de experiencias vividas. La muerte como parte de la vida, como avanza lentamente sobre una persona hasta el punto de entregarse a ella de forma natural.


la ultima luz primera - Mariano Fernandez