__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EL USO DE LOS GRADOS EN ASTROLOGÍA

MARIANO ALADRÉN SERRANO


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

EL USO DE LOS GRADOS EN ASTROLOGÍA La astrología, como ciencia antigua que es, ha tenido la vocación de tratar de explicar, cualquier vertiente de las fuerzas más sensibles de la naturaleza, para esto, se dota de unas técnicas que le permiten calibrar con alta precisión, la variable de medida y sus efectos, que en el caso astrológico es el tiempo, haciendo especial hincapié, en los ajustes que le permitan predecir con mayor seguridad. Estos sistemas, nos llegan entrecortados y mal transmitidos ya por Ptolomeo, que no entiende muy bien. Un ejemplo nos lo muestra cuando explica los términos, sistema complementario al uso de los grados, que no aclara muy bien su uso. La tradición heredada son los grados o monómeros, que permite grado por grado sacar conclusiones de su efecto, al paso de un planeta por su espacio; determinemos como ejemplo el catálogo dado por la tradición: CATÁLOGO DE GRADOS CRÍTICOS (Libro Cumplido 6º tomo) Grados Azemena. (Ver azemena, libro 6º, libro Cumplido edición Gracentro pág. 144). Grados Masculinos y femeninos. (“Espejo de Astrología” de Juntin de Florencia). Grados de fortuna. (“Espejo de Astrología” de Juntin de Florencia). Grados puteosos. (“Espejo de Astrología” de Juntin de Florencia). Grados tenebrosos. (Ver libro 7º libro Cumplido edición Gracentro pág. 119). Grados de potencia del Sol. (Ver libro 6º, libro Cumplido edición Gracentro pág. 40). Grados del círculo. (Ver libro 6º, libro Cumplido edición Gracentro pág. 39) Grados Tebanos. (En “Astrolabio plano” 1494, Johann Engel, Edita: Ibercaja,1995, Zaragoza). Grados de exaltación. (Libro 1º,libro Cumplido edición Gracentro pág. 29). Grados monómeros orden griego. (Descritos en el libro Hermetis. Basados en los regentes diurno y nocturno de la triplicidad; cada grado dos planetas, uno diurnoy otro nocturno). Grados monómeros, orden caldeo. (Descritos por Paulo Alejandrino. La secuencia del 1º grado de Aries empieza por Marte, y siguen los restantes Sol, Venus, Mercurio, Luna, Saturno, Júpiter,....etc.). Grados del lapidario. (Estrella fijas. Ver traducciones de Alfonso X).

1


El Uso de los Grados en Astrología –Mariano Aladrén Serrano

Lógicamente, este listado nos permite deducir, la gran cantidad de formatos en los que se han catalogado los efectos de estos espacios celestes. Como toda técnica, posee su propio sistema o clave de utilización, con el lenguaje científico de cada época en que se fue formando, el más extendido es el sistema planetario, que se consideran causas secundarias entre los arquetipos celestes y el modelo atmosférico terrestre. Por lo que, tendremos que conocer esta clave, y descifrar como fueron construidos estos sistemas. Primero daremos la clave: CLAVE: JUP (SOL)= CALOR SAT(LUNA)= FRÍO MAR=SEQUEDAD VEN=HUMEDAD MER=SEQUEDAD-FRÍO

Así, podremos comprender mejor el efecto producido, tengamos claro que no he puesto CALIENTE sino CALOR, ya que es importante saber, que el calor es una energía, y lo caliente es una materia que contiene esa energía, estos conceptos, son muy importantes tenerlos presente en nuestras deducciones, ya que el modelo fue concebido con estas precisiones, no tenerlos en cuenta es lo que produjo su corrupción al trasmitirlos. Seguiré en toda mi exposición los sistemas de Ptolomeo y anteriores, ya que, considero que hasta Ptolomeo, el sistema originario se mantuvo mas o menos intacto, entrando en decadencia a partir de este mismo autor alejandrino. De todos los sistemas dados en la lista anterior de grados, también pueden incluirse las particiones en DECANOS, FAZES y TERMINOS, que permiten explicarlos mucho mejor. Estos tres sistemas dados por egipcios y caldeos, permiten aproximar significados y agrupar los grados de varias formas: Decanos: son trozos de espacio de la eclíptica que permite sincronizar el tiempo del sol con la bóveda celeste, mediante las estrellas fijas en su orto o su culminación, para confeccionar un calendario fenológico, considerando fijos estos espacios (10 días de 24 horas), por esta razón nadie puede decir que estrellas fijas corresponden a cada decano, ya que se mueven con el tiempo y cambian. Fazes: técnicamente es el trozo de cielo visible para medir un DECANO, son las estrellas fijas que muestra el decano en su ventana de medida, es un valor cambiante respecto del Decano en el efecto a producir, ya que con la precesión las estrellas fijas que se ven por el decano cambian. Término: particiones del círculo horario en el ecuador, para medir mejor el efecto en la tierra.(El punto cero sobre la tierra se supone que está en Damasco) 2


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

La técnica de los grados se origina en dos grupos: Análisis de puntos luminosos (astronómica) Análisis de puntos armónicos (armónica o cíclica) Estas dos metodologías se trasmiten mezcladas, y de esta forma, se puede entender su falta de comprensión por los modernos astrólogos, que careciendo de significados de la ciencia antigua, interpretan la tradición con el esquema actual de pensamiento. La puramente astronómica, se basa en el estudio del poder de las estrellas fijas, y por extensión, las conjunciones planetarias sobre estas, generando un catálogo de efectos puramente relacionados con el punto luminoso, y teniendo como base la esfera sideral en relación a la local (recordemos que la base de la explicación antigua del efecto físico planetario deriva de la luz). La puramente armónica, deriva del estudio de determinados arcos del ciclo de los planetas sobre el circuito solar y en sí mismos.

Caldeo

Griego-Egipcio

Realmente el más fácil de restituir, y el sistema del que contamos con más información es el astronómico, disponemos en España de una información completa de la época de Alfonso X, bien mediante sus lapidarios, o su libro sobre Las figuras y las Formas, dedicado al tema de los grados. Este, será nuestro principal objeto en la restitución de estas técnicas, que son las más precisas en astrología.

3


El Uso de los Grados en Astrología –Mariano Aladrén Serrano

La transmisión se remonta a la época de Alejandría, época de Ptolomeo, y el sistema de precesión corresponde exactamente a las constelaciones con los signos tropicales. La figuración del efecto de los grados nos la transmite Abumasar, y posteriormente adaptada para occidente Pedro de Abano, y fueron reproducidas en el libro El Astrolabio Plano.

4


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

EL MÉTODO En principio, tenemos que sincronizar el zodíaco tropical con las estrellas fijas del lapidario, para esto, recurrimos al cálculo de precesión ya conocido (50” por año), de esta forma, podemos conocer en el espacio del grado eclíptico que estrella corresponde de forma certera; he utilizado el gráfico sideral aportado por el astrólogo Carneado, en el cual, resume las estrellas mas utilizadas por Ptolomeo. Como se puede ver en el Astrolabio Plano (figura anterior), los decanos muestran su significado de forma simbólica, junto con cada uno de los grados referenciados al ascendente de las figuras, el simbolismo de cada grado sirve para memorizar mejor su efecto, y como signatura resumen de sus aplicaciones.

5


El Uso de los Grados en Astrología –Mariano Aladrén Serrano

De esta forma fue transmitida por Abumasar, reflejando el efecto del paso de las estrellas fijas por la ventana de cada grado, de esta forma, podremos sincronizar al zodiaco tropical de hoy :

ZODIACO SIDERAL ZODIACO TROPICAL ACTUAL

A partir de aquí, es fácil determinar el uso actual de estos grados, como podrá verse en el gráfico siguiente, donde vemos todos los elementos ya para la interpretación, del cual tendremos que destacar las siguientes partes.

6


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Signo Tropical Decano Faz Término Grado Estrella Efecto máximo en la esfera horaria (asc o MC) Signatura simbólica que la resume (sigilo)

FAZ

DECAN

POTENCIA TERMINO

ESTRELLAS SIGNATURA SIGNOS

Esto permite aplicaciones importantes en la lectura de cualquier carta, sea natal o mundial, supongamos en una cuantificación cualquiera de una carta en la parte del significador general (5 puntos hileg, ver ejemplo sobre tema de Felipe II en tabla posterior), como ya sabemos la cuantificación se realiza mediante la clave planetaria que es la base del lenguaje científico antiguo, el procedimiento es reforzar la regencia del sitio donde se encuentra, esto la tradición lo compensa asignando fuerza a las 15 estrellas Bebenias del círculo, como reminiscencia del uso de los grados: 7


El Uso de los Grados en Astrología –Mariano Aladrén Serrano

ESTRELLAS BEBENIAS

NATURALEZA

ALDEBARAN

MAR

ALGOL

SAT-JUP

ALGORAB

MAR-SAT

ALPHECCA

VEN-MER

ANTARES

MAR-JUP

ARTURUS

MAR-JUP

CAPELLA

MAR-MER

DENEB AGEDI

MAR-JUP

PLEIADES

LUN-MAR

POLARIS

SAT-VEN

PROCYON

MER-MAR

REGULUS

MAR-JUP

SIRIUS

JUP-MAR

SPICA

VEN-MAR

VEGA

VEN-MER

8


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah CÁLCULO DEL SIGNIFICADOR GENERAL DE FELIPE II POSICIÓN

DOM=5

EXA=4

TRI=3

TER=2

FAZ=1

Sol 8 de GEM

MER

SAT-JUP

JUP

JUP

Luna 26 ACU

SAT

SAT-JUP

SAT

LUN

ASC.28 LIB

VEN

SAT

SAT-JUP

JUP

VEN

P. Fortu. 16 CAN

LUN

JUP

VEN-LUN

MER

MER

P. de prevención 4 SAG

JUP

SOL-MAR

JUP

MER

TOTALES SOL

3

3

LUNA

5+3+1

9

MERCURIO

5+2+1+1

9

VENUS

5+3+1

9

MARTE

3

3

JUPITER

5+4+3+3+3+2+2+2+1

25

SATURNO

5+4+3+3+3+2

20

SUS APLICACIONES Este sistema también lo encontramos en la Kabala, ya que todas las explicaciones mistéricas de lo natural incorporan como base la astrología clásica, y la Kabala es prácticamente un reflejo del uso de los ciclos cósmicos y planetarios, seguramente copiados del paso del pueblo judío por Egipto y de su origen urrita. Fue trasmitido y escrito en España, y así fue conocido en el renacimiento como saber síntesis de culturas. Fundamentalmente basado en los ciclos y sus armónicos, encontramos como, proyectando los 5 puntos hileg, obtenemos en genio bueno o malo, para mejor adiestrar nuestra conciencia mediante la imagen producida por este. Todos estos sistemas están basados, en que el cosmos habla continuamente al hombre, pero tenemos que interpretarlo, cada cultura proyecta sobre él su abecedario para poder entenderlo y conocer sus dictados,

9


El Uso de los Grados en Astrología –Mariano Aladrén Serrano

10


VII Jornadas Mundiales de AstrologĂ­a y Kabbalah

11


El Uso de los Grados en Astrología –Mariano Aladrén Serrano

CONCLUSIÓN Como hemos visto, la tradición nos ha legado unas herramientas, que perfectamente actualizadas, nos permitirán precisar con mas seguridad el pronóstico, los grados son el mecanismo de relojería, que permite particularizar al máximo un tema celeste, teniendo en cuenta, que fundamentalmente se utiliza en la natal, sobre los 5 puntos Hileg, siendo estos puntos los que definen al nativo, permite ajustar su destino con mucha precisión, de tal forma, que en muchos casos, aun estando bien colocados los 5 hileg, pero mal situados en los grados, ese destino se malogrará, y para amortiguar estos efectos disponemos de los medios, para rehacer, en parte el destino, bien como lo hace la Kabala tratando de crear unas imágenes, que permitan conectar con nuestro ser interno, mediante el uso de los nombres que crean las letras sobre los grados, o bien la astrología tradicional mediante las elecciones, o bien con su aplicación a las gemas, los metales, plantas y signos.

BIBLIOGRAFÍA: TETRABIBLOS . Ptolomeo. Traduce Demetrio Santos. Edt. Barath. PICATRIX. Anónimo, Editora Nacional EL LIBRO CUMPLIDO DEL JUICIO DE LAS ESTRELLAS. 8 Tomos. Traducido por Alfonso X. Edición Gracentro. ESPEJO DE ASTROLOGÍA. Juntino de Florencia. SUMA ASTROLÓGICA, Antonio de Nájera, Edt. Gracentro ASTROLABIO PLANO 1494, Johann Engel, Edita: Ibercaja,1995, Zaragoza FILOSOFÍA OCULTA, Cornelio Agripa. Edt. Kier FILOSOFÍA OCULTA, Barret. Edt. Ibis. EL LIBRO DE LAS FIGURAS Y LOS GRADOS, Alfonso X. Edt. Madison EL LAPIDARIO. Alfonso X. Edt. Gredos GRÁFICOS de Carneado TABLAS CABALÍSTICAS, diseñado por Mariano Aladrén EL SIGNIFICADOR, Mariano Aladrén, V Jornadas de Astrología y Kabala. Valencia 2000 TEXTOS ASTROLÓGICOS, Traducción Demetrio Santos. Edt. Teorema

12

Profile for Astrología Clásica Culta - Mariano Aladrén

Uso de los grados en astrologia  

Uso de los grados en astrologia  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded