__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

M

E

T

O

S

C

O

P

I

A

L

O

G

I

A

Y A

S

T

R

O

MARIANO ALADRÉN


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

M

E

T

O

S

C

O

P

I

A

L

O

G

I

A

y A

S

T

R

O

Recopilado por Mariano Aladrén En los siglos XVI y XVII la metoscopia tuvo muchos y fervientes adeptos. Cardan publicó un tratado, que creemos sea el primer libro digno de aquel nombre, donde metodiza los caracteres metoscópicos, y expone mil curiosos secretos de esta manera de conocer el carácter y el destino de las personas. La frente, dice, es de todas las partes de la cara, la más importante y característica; un observador diestro puede leer en ella las más pequeñas variaciones y maneras de ser de cada individuo moralmente considerado. La observación de las rayas y arrugas de la frente ha dado origen a una interesante manera de averiguar las condiciones morales de las personas. Con lo dicho basta para comprender que esta disciplina forma parte directísima de la Fisionomía; pero los autores tratan de ella por separado y le distinguen con el nombre especial de Metoposcopia En la actualidad la Metoposcopia ha perdido mucho de su pasada importancia, volviendo a ocupar un secundario sitio en los trabajos de Fisionomía, pues ciertamente es más procedente deducir las conclusiones de la concurrencia de los detalles aportados por cada una de las partes fisonómicas, que no atenerse a los de cualquiera de ellas excluyendo los datos aportados por el estudio de las demás. En el análisis metoposcópico, hay que tener en cuenta: 1) El número de rayas. 2) Clase de las líneas. •Las rayas principales. •Su color. •Su forma. •Lugar que ocupan. 3) Puntos, hoyuelos, etc. que en ellas se encuentren. 4) Su medida y variaciones. Número de las rayas naturales a lo largo: • Líneas consagradas a los planetas. • Líneas no naturales. No todos los hombres tienen el mismo número de rayas naturales a lo largo de la frente; pero hay poquísimos que tengan menos de tres. 1


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

No es bueno tener muchas, pero es peor no tener ninguna, porque eso de muestra vida corta, muerte mala accidentes imprevistos y caídas de muy alto, que suelen producir cojeras. También puede significar hidropesía. Las muchas líneas tienen de bueno que denotan ingenio elevado, y. de malo indican muchos negocios, difíciles de llevar a buen fin, y trabajosa vida. Las pocas rayas señalan entendimiento sencillo y quietud en la existencia. Atribuyese las líneas de la frente a los siete planetas, casi en el mismo orden observado por los astrólogos en el cielo; la más alta se asigna a Saturno, la segunda a Júpiter, la tercera a Marte, la cuarta al Sol, la quinta a Venus, y la sexta a Mercurio. Las que están inmediatamente encima de las cejas se asignan: la derecha al Sol y la Izquierda a la Luna Si hay rayas entre las cejas y en el arranque de la nariz, se consideraran bajo la influencia de Venus. Cuando no hay en la frente suficientes rayas para poderlas repartir entre los siete planetas, hay que fijarse bien cuales son las que faltan, cosa que se calcula fácilmente por el espacio correspondiente a cada uno; cuando hay tres rayas largas, separadas por espacios iguales, corresponderán, sin duda, a los tres planetas principales, Saturno, Júpiter y Marte dando al Sol el espacio que esté encima del ojo derecho y a Venus el de entre las cejas o arranque de la nariz. Si no hubiese más que dos rayas, y estuvieran muy bajas, habiendo mucho espacio entre la primera y el arranque del cabello, falta la de Saturno. Si ambas líneas están muy distantes entre sí, falta la de Júpiter, y si el espacio vacío está entre la segunda y las cejas, falta la de Marte. Obsérvese, además, que cuando hay más de las líneas indicadas anteriormente, las más chicas de ellas se consideran como hijuelas de las que más cerca están, dando mayor influencia a los planetas que representan éstas. La solar no tiene hijuela, puesto que también corresponde al Sol la parte superior de la ceja derecha; tampoco la tiene la de Venus, puesto que se le atribuye también la del entrecejo o arranque de la nariz. Las demás líneas que no puedan ser atribuidas a los planetas se llaman rayas no naturales, y generalmente son de mal presagio.

Clase de líneas: No se entiende por línea en estas ciencias lo mismo que en matemáticas, una longitud imaginaria, sin otras dimensiones. Aquí las rayas tienen anchura y profundidad, y cuanto más largas, más prolongada existencia prometen. La anchura demuestra grandeza en los efectos, de modo que cuanto más anchas sean las rayas, más importancia tendrán los sucesos que predicen. La profundidad de las rayas están en razón directa de la firmeza y prolongación de los efectos qué produzca lo que denotan. Cuando una raya esta a trozos bien y mal marcada, indica que sus efectos variarán según las circunstancias. También indica lo largo de una raya, que la que más longitud tenga representa al planeta que más ha de influir en el individuo.

Color de las líneas:

2


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Si el color de las rayas es vivo, indica que lo que significan acaecerá pronto, y lo contrario cuando son descoloridas. Si la decoloración es excesiva, denota fallecimiento próximo.

Su forma: Las rayas muy derechas, significan rectitud de ánimo, sencillez e ingenuidad, así como vida larga y saludable. Las oblicuas con moderación denotan adquisición de riquezas, y vida larga pero con poca salud. Cuando son muy oblicuas, significan rapacidad y avaricia, malas costumbres; también pueden indicar larga vida, especialmente si son las de Júpiter, Saturno o Marte. Si son cortas, indican que los efectos de su significación serán poco importantes; cuando son cortas las de los planetas superiores anuncian vida breve y con escasa salud. Las rayas interrumpidas, pero largas, indican grandes excesos sucesos extraños, vida trabajosa, grandes enfermedades sobre todo, cuando dos o más son de ese modo. Cuando son irregulares y además están interrumpidas, denota que falta la virtud correspondiente a cada una, que en Saturno es memoria y paciencia, en Júpiter prudencia y consejo, en Marte audacia y prontitud, en el Sol moderación y gravedad, en Venus placeres y alegría, en Mercurio memoria e imaginación Si eso les pasa a las superiores indica además vida breve. Breves y con interrupciones, anuncian muerte por epidemia, vida corta, complexión débil. Las rayas que forman enrejado indican males y costumbres depravadas. Rayas con ramificaciones significan variedad de negocios, inconstancia, doblez y afición a la vagancia Rayas rectas, cortadas perpendiculares por otras, denotan vida accidentadas, con más males que bienes. Pero cuando son oblicuas y también cortadas, anuncian grandes infortunios, como tormentos, cárcel o muerte violenta.

Puntos, hoyuelos, etc. que en ellas se encuentren. Signos, verrugas, lunares, manchas u otras señales. Ocurre a veces que se halla en la frente algún signo notable o figura, como cruces, círculos, estrellas o verrugas, lunares, y manchas, y todo ello tiene su significación especial, como caracteres diversos que influyen en la vida. Los signos raros, que serán pocas veces, son indicios manifiestos de acontecimientos raros; algunos signos son malos por sí mismos, y otros por su colocación. Siempre son malos los signos de Saturno, la letra X, las rejas, las cadenas, y todo signo irregular, mal formado y confuso, especialmente círculos partidos, señales rotas, etc.

3


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

Los signos buenos son los tienen cierta igualdad, con sus estrellas, paralelas, triángulos, y cuadriláteros.

Nótese también que las señales que figuren determinados objetos, tienen también significación adecuada, por ejemplo: un martillo anuncia golpes; un dardo, herida con arma aguda; una cruz, suplicio; rayas en forma de escalera, dificultad al prosperar: una cadena, cárcel o cautiverio. También varia el significado, según el lugar que ocupan, pues siempre perjudican que estén a la izquierda y favorece que estén a la derecha; es decir que los buenos a la derecha son aun mejores, y los peores los malos a la izquierda. Varían también según la raya que ocupan, y por lo tanto, la influencia planetaria a la cual obedecen. El peor de todos es el círculo, y siguen en importancia el semicírculo y el lunar.

Su medida y variaciones. Pueden medirse las líneas de dos modos: • UNIVERSAL. Determinando la cantidad de vida, mediante la consideración del numero de rayas, de abajo arriba. • PARTICULAR. Considerando cada línea natural de por sí, para lo cual cuando están enteras, se dividen en tres partes: 1. De la izquierda desde el nacimiento hasta los treinta años 2. Del centro de los treinta a los sesenta años 3. De la derecha hasta la extrema vejez. Cuando la línea no esté entera, se divide idealmente la frente en tres partes, considerándolas de todos modos en la forma anteriormente expuesta. Las rayas del Sol y la Luna que caen sobre cada ceja, se dividen lo mismo, pero considerando primera parte en cada una, la más próxima al entrecejo. Cuando esté cortada o mal dibujada una raya cualquiera, la cual es mal presagio, se verificará el daño en la época que corresponda ala parte de la línea donde esté la interrupción o el defecto y los beneficios los recibirá el individuo en la edad que corresponda a la parte entera o bien formada. Respecto a los signos de otra clase también se puede calcular la época en que tendrán mayor influjo, considerando para ello, como primera edad la parte de la frente más próxima a los ojos, segunda el centro y tercera el espacio más próxima al pelo. 4


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Crecimiento o desaparición de las rayas o señales, o nuevo nacimiento de unas y otros. de saberse que rayas y signos mudan y cambian con el tiempo, y solo quedan perennes aquellos que extienden su influencia hasta el término de la vida. Cuando no cambian las rayas, hay que creer que su efecto es constante y perpetuo y de la velocidad en el crecimiento o decrecimiento de las que varían, puede deducirse la proximidad con que sus efectos se han de notar. Cuando nacen nuevas rayas o signos, significan acontecimientos inesperados; si aparecen a la derecha, buena señal; si a la izquierda, mal presagio. También hay que tener en cuenta su color, anchura y profundidad. LÍNEAS METOSCOPICAS: Interpretan las rayas; cada una de ellas tiene particular significación y determina al unirse con otras, resultados que es necesario conocer. En lo que sigue, condensamos todo lo referente a cada una de las líneas metoscópicas.

La línea de Saturno:

La raya Saturnina es la más alta de todas. • Cuando sea recta, de buen color, continua, bien marcada, sin señales nocivas, como queda ya indicado. Significará el buen influjo de Saturno, prometiendo existencia prolongada. Hace buenos agricultores y vaticina herencias. • Más larga y profunda de todas. Indica que Saturno será el planeta que ejerce más in fluencia en el sujeto. En tal caso el sujeto será inteligente, austero, taciturno, paciente, aficionado al dinero y a la usura, macilento y moreno. • Cuando sea desigual, torcida, corta, confusa o ramificada, o lleve alguna señal como círculo, lunar o verruga. Indicará mal influjo de aquel planeta, amenazando con pleitos, prisiones, enfermedades incurables, vida corta e inquieta, mendicidad, peligros por el agua y a veces trágica muerte. Cuando esta muy torcida, denota hombre de mal corazón y costumbres depravadas y cuando además la corta otra vertical, anuncia probabilidades de 5


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

morir ahorcado. Ondulante, significa muerte en mares, ríos o lagos; recta y cortada por varias verticales, dañinos en fincas o terrenos, tanto mayores cuanto más grandes o numerosas sean las secantes. • Si tiene encima algún círculo, verruga u otra señal.

Indica caída funesta o grandes peligros. Formada a modo de cadena, indica cárcel; cortada, grave infortunio; calada o muy ramificada, doblez y afición a la vagancia; mal señalada indica que el individuo será envidioso vil, maligno, desvergonzado, Ingrato, feroz, traidor y enemigo de la humanidad, incluso de su familia.

De la línea de Júpiter Sucede a la línea Saturnina la Jovial o de Júpiter, que, cuando tiene aquellas buenas condiciones que para la anterior se han enumerado, índica excelente complexión, buena salud y vida tranquila, y corresponde al hombre honrado, justo y sencillo, que será estimado y protegido de grandes personajes. • Cuando sea la más larga y marcada de todas.

La influencia de este planeta hará al individuo religioso, benéfico, magnánimo, espléndido, moderado y prudente. • Cuando sea algo oblicua.

6


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Anuncia muchos bienes de fortuna, pero salud mediana. Muy torcida, vaticina riquezas mal adquiridas y conservadas con la avaricia más sórdida. • Cortada, mal señalada, ramificada cortada por otras. Indica vida poco vigorosa, disipación de los bienes, miseria, persecuciones de gente eclesiástica, de la justicia o de personajes importantes. •Cortada por otras, o tiene círculos, lunares o verrugas. Indica desgracia, pobreza o encarcelamiento. Si es muy pequeña o apenas se distingue, anuncia inutilidad en aquellas partes del cuerpo dominadas por Júpiter, o sea pulmones, sangre, hígado y músculos.

De la Línea de Marte. Cuando la línea de Marte, que es la tercera, esta en buenas condiciones, indica naturaleza robusta, felicidad y suerte en empresas bélicas, suerte en el juego, viajes largos, buenos negocios en artes que necesiten del fuego, como química, pirotecnia, etc. •Cuando esa raya es la más larga y marcada.

Indica la preponderancia de Marte que hace al hombre fuerte, animoso, alga temerario, arrogante y vengativo. 7


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

•Cuando está en malas condiciones.

Hace al individuo homicida, cruel, jugador y blasfemo y pronostica enemistades, como cárcel, destierro, muerte violenta y otros peligros e infortunios. •En forma de cadena. Indica cárcel perpetua. Si la línea de Marte es la mayor, pero en malas condiciones, indica que el individuo será infeliz, vagabundo, jugador y vil. •Si tiene círculo, lunar o verruga. Vaticina muerte en cadalso. Cuando apenas se distingue, anunciará debilidad de las partes sujetas a Marte, que son el oído izquierdo, los riñones, los intestinos y las nalgas.

De la línea del Sol. Bien formada, indica vida larga y muerte tranquila, honores en la propia patria, estimación de príncipes y ministros; cuando es la más larga, coloca al hombre bajo el influjo predominante del Sol, y le hace generoso célebre, con autoridad, de buen ingenio, religioso y activo. Mal formada, indica vida corta, peligros grandes o pérdida del ojo derecho.

•Muy cortada. 8


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Muerte violenta. •Forma de cadena. Prisión y destierro, enemistad con pariente y pérdida de bienes. •Con círculos u otros signos malos. Anuncia persecuciones de los poderosos. •Débil o poco marcada. Pronostica inutilidad o debilidad en las partes del cuerpo colocadas bajo 1a influencia solar, como el ojo derecho, el corazón, las arterias y el cerebro. Más larga que las otras, pero mal colocada, indica que el individuo será cruel, arrogante soberbio, fanfarrón, holgazán, derrochador, goloso y vicioso.

De la línea de Venus. La línea de Venus, bien colocada y en buenas condiciones, denota vida tranquila, alegre y larga, afición a las mujeres, prosperidad en los negocios, casamiento ventajoso y muerte tranquila.

•Más larga y marcada. Coloca al individuo bajo la especial influencia do Venus, y le hace festivo, amable, sensual, benéfico, misericordioso y algo celoso. Mal colocada, vaticina breve vida, casamiento desventurado, descendencia infeliz y poca suerte con el sexo contrario. • Capilar o poco marcada. Vaticina inutilidad o debilidad en las partes del cuerpo consagradas a aquel planeta, que son los órganos genitales, el vientre y la nariz. •Muy torcida

9


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

Denota aberraciones sexuales y grandes peligros por esta causa.

De la raya de Mercurio.

•Cuando son dos o tres, rectas y bien colocadas. Hacen al hombre inteligente en letras, ingenioso, buen comerciante, afortunado en el juego. Si hay más de tres y algo oblicuas, anuncian pérdida en los negocios. •Poco señaladas, Indica 1a inutilidad en las partes del cuerpo dominadas por Mercurio, Que son los nervios y la memoria.

10


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

De la línea Lunar Bien marcada y colocada denota existencia prolongada, prosperidad en el comercio y navegación feliz, viajes largos, buena complexión, estimación de la gente popular y forastera.

•Más larga que las demás. Coloca al individuo bajo el influjo de la Luna, y le hace industrioso, ágil, diestro, hombre de bien, pero de opiniones muy variables. •Poco marcada. Indica inutilidad o debilidad en las partes sujetas a la influencia lunar, que son el ojo izquierdo y el cerebro; en ese caso, el hombre vivirá poco y tendrá enfermedades en los ojos. •Muy oblicua. Indica muerte violenta, pérdida del ojo izquierdo, peligro de ahogarse, heridas, etc. Cortada por otras homicidio y destierro.

11


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

•Larga, pero mal colocada. Hace al hombre vagabundo y vil, mísero y mendigo. •Círculos, lunares o verrugas. Vaticinan enemistades de importancia, con peligros graves.

RELACIÓN ENTRE RAYAS

Unión de las rayas Saturnina y 1a Mercurial. --Si la raya de Saturno bajara hasta unirse con la de Mercurio, indicaría hombre de profundo ingenio y gran memoria aficionado a las ciencias, melancólico, meditabundo y veraz. •Cuando la línea no esta en buenas condiciones. Corresponde al hombre maligno, de pésimas costumbres, embustero y pleitista. •Sí la línea. Saturnina corta las otras al bajar. Anuncia peligros muy graves.

Unión de la raya de Júpiter con la Mercuri al. •Si baja la raya de Júpiter en buenas condiciones hasta la de Mercurio.

12


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Significa hombre de entendimiento, pero poco afortunado en cuanto a las riquezas, justo, leal y muy religioso, aficionado al estudio de la jurisprudencia. •En malas condiciones. Indica persona solapada y viciosa, y si al bajar corta a de Marte anuncia injusticia y pérdida de bienes.

Unión de la raya de Marte con la Mercurial. •Cuando en buenas condiciones, baja la raya de hasta 1a de Mercurio. Indica hombre sagaz; astuto o industrioso. •En malas condiciones. Corresponde a hombre ladrón, fullero, sodomita y pendenciero.

Unión de la línea del Sol con la Mercurial. •Cuando la Solar, en buenas condiciones, llega a juntarse con la de Mercurio. Hace al hombre justo, noble, célebre, altivo, religioso y amante de las letras. •Mal colocada. Hace soberbio, ambicioso e intratable. Lo mismo es cuando se trata de la raya Solar que esta debajo de la de Marte.

Unión de la raya de Venus con la de Mercurio. •Cuando se junta con la Mercurial la de Venus, en buenas condiciones. Indica hombre muy inteligente, sobre todo en poesía y música, aficionado a juegos y placeres, y con partido entre el sexo contrario. •En malas condiciones. 13


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

Será el individuo vicioso, embustero y aficionado a vilezas.

Unión de la raya Lunar con la de Mercurio. •Cuando se une en buenas condiciones la raya lunar con la de Mercurio. Significa hombre de buen ingenio, pero mudable y vagabundo, aficionado al comercio, y a viajar. •En malas condiciones. Anuncia individuo falso, embustero, inconstante, pendenciero y enredador.

Unión de la Saturnina con la de Júpiter. •Unidas la Saturnina y de Júpiter, si ésta sube. Anuncia grandes riquezas, honradez, cautela, prudencia, paciencia y moderación. •Si baja la de Saturno. Menos prosperidad. Cuando están mal formadas, indican ineptitud, malas costumbres, superstición y enemistades.

Unión de la Saturnina con la de Marte. •Cuando se juntan la Saturnina y la de Marte en buenas condiciones. Hacen al hombre laborioso, guerrero, sedicioso, injusto terco y más cuando se unen a la izquierda. •Mal formada. .Anuncian desdichas, vida vagabunda y hacen al hombre adultero, ladrón descarado, blasfemo, impío. Unión de la raya Saturnina c on la Solar.

•Bajando la Saturnina a unirse con la Solar. 14


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Indica gran peligro de encarcelamiento, persecución de la justicia, muerte a mano armada y pérdida del ojo derecho. •En malas condiciones. Sí la Saturnina corta las de Júpiter y Marte; aumentan estos peligros.

Unión de la Saturnina con la Lunar. •Cuando baja la raya de Saturno a juntarse con la Lunar. Anuncia descrédito, peligro, en el agua, pérdida del ojo izquierdo, caída de gran altura. •En malas condiciones. Da malos pensamientos vileza y malignidad.

Unión de la Saturnina con la de Venus. •Cuando la raya Saturnina se junta con la de Venus. Anuncia peligros para los órganos genitales debilidad, sordidez y afecciones bajas, especialmente cuando ambas líneas están mal formadas.

Unión de la raya de Júpiter con la de Marte. •Cuando la línea de Júpiter se une con la de Marte. Hace al hombre magnánimo, viril, iracundo, industrioso, apto para el gobierno, severo y riguroso. •Mal formada. Especialmente la de Marte el individuo será licencioso, pendenciero cruel, calumniador, sedicioso, rapaz, imprudente e ingrato.

Unión de la línea de Júpiter y de la Solar. • Bien formada la línea de Júpiter, unida a la del Sol. Significa grandes merecimientos y anuncia que el individuo alcanzará gran posición social, y será magnánimo, generoso, estimado de los soberanos, tanto más cuanto más suba la Solar buscando a la de Júpiter. •Mal formadas. Indican que el hombre tendrá esperanzas de lograr todo lo expresado, pero se frustraran. 15


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

Unión de lar rayas de Júpiter y de Venus. •Cuando la raya de Júpiter, en buenas condiciones, se junta con la de Venus. Hace al hombre amable, jovial, hueco, devoto y aficionado a todas las cosas de Iglesia. •En malas condiciones. Será amable, pero su religiosidad será fingida.

Unión de la línea de Júpiter con la Lunar. •Unida la raya de Júpiter con la Lunar.

Dará gran popularidad al individuo, y le aseguran grandes ganancias y hechos. •Mal formadas. Disminuirán notablemente las ventajas anteriormente dichas.

Unión de la raya de Marte con la Solar. •Bien colocadas y unidas por cualquier medio las rayas de Marte y del Sol. Denotan hombre colérico, ambicioso, severo, viril amante de la malicia, soberbio e imperioso. •Mal colocadas. Le hacen feroz y sanguinario, y le vaticinan grandes peligros de fuego, tiros o puñaladas.

Unión de las rayas de Marte con Venus. •Si la raya de Marte se junta con la de Venus, en buenas condiciones. 16


VII Jornadas Mundiales de Astrología y Kabbalah

Hace al hombre alegre y aficionado a juegos y diversiones, lujurioso, pero prudente. •Mal formadas. Denotan que el individuo padece aberraciones sexuales, las cuales le producirán la muerte, sí alguna de ambas rayas esta cortada verticalmente por otra línea.

Unión de la línea de Marte con la Lunar. •Bien colocada la raya de Marte y unida con la Lunar. Denota hombre aficionadísimo a viajar, vagabundo, pendenciero y variable. •Mal colocada. Denota tendencia al homicidio, y probabilidades de ser aprisionado, desterrado o ajusticiado.

Unión de la raya Solar con la de Venus. •Unidas en buenas condiciones las rayas del Sol y de Venus. Anuncian que el individuo será banquero, alegre, amable, de buenas costumbres, muy estimado de todo el mundo, y destinado a muerte tranquila. •En malas condiciones. Designan al hombre afeminado, pusilánime y más amigo de diversiones que de cosas de importancia.

Unión de la Solar con la Lunar. •En buenas condiciones. Indica la unión de estas dos rayas, fuerte y robusta naturaleza, larga vida y mucha prosperidad. •Mal formadas. Anuncian existencia prolongada, pero enfermiza, y pocas ventajas materiales.

Unión de las rayas de Venus y la Lunar. •Unidas ambas rayas. Indican adquisición de riqueza, aptitudes múltiples y felicidad doméstica. •Mal formadas. Denotan poca suerte en las empresas. 17


Metoscopia y Astrología – Mariano Aladrén

•Las señales encima del ojo derecho. Pronostican enemistad de personajes y peligro de morir abrasado. •Encima del ojo izquierdo. Vaticinan peligros en el agua y pérdida de la vista.

Bibliografía. Jerome Cardano, La Metoscopia.1556. París Esteban Pujasol, El Sol sólo, y para todos Sol (1637). Edt. Alatar. 1980. Madrid. Ibn Arabi, Al Razi. Dos cartillas de fisiognomía . Ed. Editora Nacional. 1977. Madrid. Julio Caro Baroja. Historia de la fisiognomía. Edt. Itsmo.1988. Madrid. Jean Gaussin. El rostro . Edt. Mensajero.1973. Bilbao. Sabine Budet, y otros. El Cuerpo. Edt. Mensajero.1973. Bilbao. Orencia Colomar. Fisiognomía. Edt. Plaza y Janes.1975 Barcelona. Fred Weber. Las aptitudes y el Carácter según sus aspectos fisiognómicos. Edita Lis Miracle. 1975. Barcelona. Diccionario de ciencias ocultas. Edt. Caymi 1974. Argentina

18

Profile for Astrología Clásica Culta - Mariano Aladrén

Metoscopia y astrologia  

Metoscopia y astrologia  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded