Issuu on Google+

ACONTECIMIENTOS Pedro el breve

Las heridas incurables de puente llaguno 2014-02/ Edici贸n N掳28

TODO 11 TUVO SU TRECE Con mis hijos no te metas Y con la meritocracia menos Se solicito la renuncia y el acepto

conclusiones

Que pasaba en el Resto del mundo


Editor: Br. Marianny Sánchez Estudiante de Administración de la UFT

CONTENIDO:

Editorial…..………………………………………….........pag.01 Con mis hijos no te metas y con la meritocracia menos..pag.02 Se solicito la renuncia y el acepto…………………………..pag.0 Pedro el breve…….………………………………………...pag.04 Las heridas incurables de puentes llaguno……………….pag.05 ¿Qué pasaba en el resto del mundo?................................pag.06 Conclusiones………………………………………………pag.07


EDITORIAL

Golpe de estado al Gobierno de Venezuela

Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas.

Este acto, percibido por los cuadros gerenciales de PDVSA y los sindicatos opositores como una agresión contra el sistema meritocrático en la empresa más importante del país y los paquetes legislativos decretados por Chávez, junto a la persistencia de la crisis económica y social, indujo a un grupo de organizaciones sindicales como la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), empresarios, la jerarquía de la iglesia católica, algunos partidos políticos y las televisoras privadas de Venezuela, a que el 9 de abril Fedecamaras convocara otra huelga general, esta vez de carácter indefinido, para forzar la renuncia de Chávez.


Acontecimientos 02

Con mis hijos no te metas y con la meritocracia menos

El 11 de abril, el tercer día de la huelga, las protestas se convirtieron en disturbios, y una marcha contra el Gobierno fue desviada de su recorrido hacia el palacio presidencial de Miraflores la marcha fue fuertemente promovida e impulsada por los medios de comunicación privados de Venezuela. Ante estos hechos, el Presidente Chávez ordenó a los militares activar el Plan Ávila,

CAUSAS DEL GOLPE DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 • La principal causa fue la presión de la oposición que pidió la renuncia al Presidente Chávez. • La desnacionalización del petróleo . • La promulgacion de las leyes habilitantes las cuales defienden la soberanía económica del país. • Los altos índices de seguridad que se Vivian en ese momento en el país.


Acontecimientos 03

SE LE SOLICITO LA RENUNCIA Y ACEPTO En la madrugada del 12 de abril durante el golpe de estado de 2002, el Gral. Rincón, a nombre del Alto Mando Militar venezolano, anunció que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y afirmó que éste había aceptado, lo cual fue desmentido posteriormente

Se intentó acusar de rebelión militar y abandono de servicio por su actuación durante el golpe . Específicamente por haber anunciado la renuncia de Chávez sin que esta fuera cierta, pero el Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible esta solicitud.


PEDRO EL BREVE

Acontecimientos 04

Carmona asumió la presidencia de Venezuela de facto al participar, junto con un grupo de generales y civiles afines, en un golpe de estado, conocido popularmente en Venezuela como el "Carmonazo", contra el gobierno de Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, asumiendo un día después el cargo de "Presidente de la República", luego de auto juramentarse, en un supuesto Gobierno de transición democrática y unidad nacional mediante la implementación del llamado Decreto Carmona.

REGRESO DE HUGO CHAVEZ Un helicóptero aterrizaba y con él volvía la tranquilidad para el pueblo de Venezuela: el presidente Hugo Chávez regresaba luego de estar secuestrado en la casa presidencial de La Orchila. “¡Queremos a Chávez, queremos a Chávez!”, continuaba gritando la gente. Con el puño cerrado y el brazo izquierdo alzado, el Comandante caminaba entre un río de personas que lo recibían en el Palacio


Acontecimientos 05

LAS HERIDAS INCURABLES DE PUENTE LLAGUNO Tanto la oposición como el presidente Chávez y sus simpatizantes acusan uno al otro de planificar los asesinatos de los manifestantes, aún de ambos grupos. El grupo de militares sublevados, apoyados por los principales grupos económicos del país, representados por la patronal Fedecamaras y una central de trabajadores, la CTV, acusaron a miembros de la manifestación Chavista de disparar contra la policía. Por lo general sustentan esta afirmación usando como material principal un video, de la cadena de televisión privada Venevisión, en el que se muestra a un manifestante, ubicado en Puente Llaguno disparar con una pistola hacia la avenida Baralt. En el video se afirma que los manifestantes Chavistas disparaban contra los manifestantes opositores inermes. Los simpatizantes del gobierno acusan a la oposición militar y a los dirigentes de la Policía Metropolitana como los autores de la masacre. Se registraron mas de 19 muertos .


Acontecimientos 06

ÂĄQUE PASABA EN EL RESTO DEL MUNDO? Al menos tres personas murieron a tiros en un ataque de un individuo armado en el Museo JudĂ­o en la capital belga, Bruselas, informaron funcionarios.

En Colombia la FARC secuestra a mas de 12 personas

En Costa Rica se celebraban las elecciones dando como ganador a Abel Pacheco para el periodo 2002-2006


Acontecimientos 07

Tres días marcaron para siempre la historia de Venezuela. La ambición de poder de quienes lideraban los sectores privados del país no pudo más que la fuerza del pueblo revolucionario que, con coraje, salió sin descanso a defender la institución y las leyes de la República. Un recuento que pone a la luz pública una serie de hechos detrás del golpe de abril. El presidente Chávez se pronunció en cadena nacional a las 3:45 de la tarde, pero su comunicación era constantemente saboteada por los medios privados. “Dividieron la pantalla en dos para mostrar la marcha de la oposición y, además, estos medios privados querían hacer creer que Chávez había mandado a dispersar con violencia la concentración de ellos” Afortunadamente, el pueblo rebelde y militares apegados al hilo constitucional acabaron con aquella tiranía, antes que se consolidara, devolviendo al comandante Chávez a la presidencia.


Todo 11 tuvo su 13