Page 1

ESPECTÁCULOS

Nueva York…

tercera llamada Texto: MARIANA MIJARES

26

C

ada año, el otoño hace que la ciudad de Nueva York cambie de rostro: los árboles lucen tonos rojizos, cafés y anaranjados, la gente adorna sus casas con motivos de Halloween, empiezan los preparativos para el Thankgiving y, en general, comienza a sentirse un espíritu festivo que se prolongará hasta la fiesta de Año Nuevo en Times Square. En su caso, Broadway no se queda atrás, y por ello, este año las marquesinas se visten con importantes nombres de obras, dramaturgos, directores, productores y actores: Stephen King, David Bowie, Oprah Winfrey, Harold Pinter, Al Pacino, Clive Owen, Keira Knightley, Bruce Willis, Gloria Estefan y el infaltable Andrew Lloyd Webber, son algunos de los protagonistas de la temporada en el circuito teatral más famoso del mundo.

iStock

El turismo, la variedad de obras y las estrellas de Hollywood hacen que Broadway, la calle de oro del teatro, bata sus récords de taquilla y de espectadores temporada tras temporada. Aquí las puestas en escena imperdibles de este otoño-invierno.


FOOL FOR LOVE Encerrado en un motel de mala muerte, en el desierto de Mojave, dos viejos amantes relucen los secretos profundos y oscuros de su complicada relación para descubrir si pueden, o no, estar separados. Autor: Sam Shepard Intérpretes: Nina Arianda y Sam Rockwell Estreno: 8 de octubre Dónde: Samuel J. Friedman Theatre Dato: La actriz Nina Arianda ganó el Tony por su último trabajo en teatro (Venus in Fur). Hoy, regresa a los escenarios al lado del actor de películas como Confesiones de una mente peligrosa para presentar una obra original de Sam Shepard que llega a la Meca del teatro luego de una exitosa temporada Off-Broadway.

OLD TIMES

Autor: Harold Pinter Intérpretes: Clive Owen, Eve Best, Kelly Reilly Estreno: 6 de octubre Dónde: American Airlines Theatre Dato: Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter fue un prolífico dramaturgo, responsable de éxitos como The Homecoming (Retorno al hogar), No Man’s Land (Tierra de nadie) y Betrayal (Traición, que se montó en 2012 en el Teatro Helénico de la Ciudad de México). Old Times no se representaba en la Gran Manzana desde 1971 y hoy regresa protagonizada por Clive Owen, quien hace su debut en Broadway.

28

Imágenes de las obras: cortesía

Un matrimonio convencionales visitado por la antigua roomate de ella; su presencia levantará preguntas sobre el pasado de los tres y la naturaleza de su relación en el presente.


THE COLOR PURPLE El musical abarca cuatro décadas y tres continentes; es la crónica de la evolución feminista de una mujer afroamericana maltratada que le escribe cartas a Dios y a su hermana perdida. Autora: Alice Walker Intérpretes: Cynthia Erivo, Jennifer Hudson y Danielle Brook,,,,,,,,,,kjkjkjkjkkjkjkjkj Estreno: 10 de diciembre Dónde: Bernard B. Jacobs Theatre Dato: en 1985, Oprah Winfrey y Whoopi Goldberg protagonizaron El color púrpura, película de Steven Spielberg que fuera nominada a 11 premios Oscar. Ahora, 30 años después, Oprah se involucra como productora en la puesta que regresa a Broadway una década después de su estreno en 2005. La adaptación y música corren a cargo de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray.

LAZARUS Inspirada en la novela The Man Who Fell to Earth, de Walter Tevis, esta historia se centra en Thomas Newton, un alienígena que viaja a la Tierra para buscar agua para su planeta, papel que fuera interpretado por el músico David Bowie en la adaptación cinematográfica de 1976. Autores: David Bowie y Enda Walsh Intérprete: Michael C. Hall Estreno: noviembre Dónde: The New York Theatre Workshop Dato: luego de que cantantes como Cyndi Lauper, Billie Joe Armstrong y Sting se invoucraran en montajes de Broadway, toca el turno de Bowie. La obra incluye composiciones especiales, así como nuevos arreglos de canciones previamente grabadas del músico inglés. Por si fuera poco, el protagonista es el actor de la serie Dexter.

ON YOUR FEET! Es la historia de Emilio y Gloria Estefan, dos personas que creyeron en su talento y su música y consiguieron convertirse en una sensación internacional. Autores: Alexander Dinelaris (libreto) y Gloria y Emilio Estefan (música) Intérpretes: Ana Villafañe, Josh Segarra y Andréa Burns Estreno: 5 de noviembre Dónde: Marquis Theatre Dato: acaso la pareja de productores latinos más importantes de la historia de la música llega a Broadway (después de una exitosa temporada en Chicago) para contar su historia a través de éxitos como “Rhythm is Gonna Get You”, “Conga” y “Get on Your Feet”.

30


CHINA DOLL Mickey acaba de comprar un avión como regalo de bodas para su prometida que planea utilizar como entretenimiento para su retiro. Está a punto de salir de su oficina, pero una llamada telefónica cambia su vida en un santiamén.

MISERY El exitoso novelista Paul Sheldon es rescatado de un accidente de coche por su “fan número uno”, Annie Wilkes, y despierta cautivo en una casa. Mientras Paul está convaleciente, Annie lee el manuscrito de su novela más reciente, pero se enfurece cuando descubre que ha matado a su personaje favorito: Misery Chastain. Así, Annie obligará a Paul a escribir una nueva novela.

Autor: David Mamet Intpérpretes: Al Pacino y Christopher Denham Estreno: 19 de noviembre Dónde: Gerald Schoenfeld Theatre Dato: Mamet es uno de los dramaturgos estadounidenses más prolíficos de la última década; tiene en su haber títulos como The Anarchist (este mes en el teatro El Milagro de la capital de México bajo el título de La anarquista), Oleanna, American Buffalo, November y Glengarry Glen Ross, obra vuelta película que protagonizó el propio Pacino en 1992.

THÉRÈSE RAQUIN En esta historia de amor, lujuria, traición y culpa, Therèse se ha resignado a vivir en un matrimonio sin amor y oprimida por su controladora suegra, pero su mundo se voltea de cabeza cuando Laurent entra por la puerta. Ellos inician un amorío, pero este tendrá mayores consecuencias para los protagonistas que para las víctimas.

Autor: Stephen King Intérpretes: Bruce Willis y Laurie Metcalf Estreno: 15 de noviembre Dónde: Broadhurst Theatre Dato: aunque Misery se presentó ya en México (con Damián Alcázar e Itati Cantoral en los papeles principales), ésta será la pri-mera vez que la obra basada en el exitoso libro de Stephen King llegue a las carteleras de Broadway, con la adaptación de William Goldman. El montaje también marca el debut de Bruce Willis en la Meca del teatro.

32

Autor: Émile Zola Intérpretes: Keira Knightley, Gabriel Ebert y Judith Light mmnnnnnnm Estreno: 29 de octubre Dónde: Studio 54mm

Dato: Esta obra adaptada por Helen Edmundson se estrena por vez primera en uno de los escenarios más icónicos de Nueva York, y marca el debut de la actriz inglesa Keira Knightley en Broadway.


SCHOOl OF ROCK El aspirante a estrella de rock Dewey Finn se hace pasar por un maestro sustituto en una prestigiosa escuela. Cuando descubre el talento musical de sus estudiantes, forma con ellos un grupo de rock para intentar conquistar la Batalla de las Bandas. Autores: Andrew Lloyd Webber (música) y Julian Fellowes (libreto) Intérpretes: Alex Brightman y Sierra Boggess Estreno: 6 de diciembre Dónde: Winter Garden Theatre Dato: si se combina el talento del mítico Andrew Lloyd Webber (Cats y El fantasma de la ópera, entre muchas otras obras) con el del experimentado novelista y guionista británico Fellowes (en su haber tiene la exitosa serie Downton Abbey) se obtiene uno de los musicales más esperados de la temporada. El montaje marca, además, el regreso de Lloyd Webber a Broadway, tras el no-éxito de The Woman in White.

SYLVIA ¿Tu mascota ha cambiado tu vida? ¿Te has preguntado lo que está pensando cuando te mira? ¿Podría tener el secreto para entender el mundo o sólo está pensando en morder un zapato? El mundo de una pareja de Nueva York se trastoca cuando el marido lleva a casa un perro: Sylvia. Autor: A.R. Gurney Intérpretes: Annaleigh Ashford y Matthew Broderick Estreno: 27 de octubre Dónde: Cort Theatre Dato: el director, Daniel Sullivan, ha ganado dos veces el premio Tony; A.R. Gurney, el escritor, ha sido dos veces nominado al Pulitzer; a ellos se une el dos veces ganador del Tony Matthew Broderick y Annaleigh Ashford, la nueva heroína de Broadway por obras como Kinky Boots y quien ganó el Tony como Mejor Actriz el año pasado por You Can’t Take It With You.

34

Profile for Mariana Mijares

Teatro en NY  

Estrenos en Broadway

Teatro en NY  

Estrenos en Broadway

Advertisement