__MAIN_TEXT__

Page 1

Aunque por el momento el mundo está encerrado enfrentando la crisis del coronavirus, eventualmente las cosas regresarán a la normalidad y podremos volver a viajar. Para tener una nueva ilusión, y planear aventuras a futuro, te dejamos tres viajes para hacer con mamá alguna vez en la vida.

POR MARIANA MIJARES

TRES VIAJES PARA HACER CON MAMÁ: E L T I P O D E R E C U E R D O S Q U E N U N C A O LV I D A R Á S

72 / MAYO 2020 / MUST TECH!STYLE

MUST TECH!STYLE / MAYO 2020 / 73


Fotos: Cortesía Paris Convention and Visitors Bureau

MUSÉE D’ORSAY

Conocido por su rica colección de arte impresionista, es también recinto de toda la creación artística del mundo occidental de 1848 hasta 1914. Sus colecciones representan todas las formas de expresión. El lugar es una estación con aspecto de palacio inaugurada para la exposición universal de 1900. A finales del 2011, el museo abrió de nuevo sus espacios, completamente renovados, y nuevas salas.

PARÍS, FRANCIA ESTA CIUDAD ES UN MUSEO EN SÍ MISMA Y UN LUGAR QUE SE DEBE VISITAR POR LO MENOS UNA VEZ. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA CAPITAL DE FRANCIA SE HA MOSTRADO CADA VEZ MÁS INNOVADORA, COSMOPOLITA, ECOLÓGICA Y DINÁMICA Y NO DEJA DE TRANSFORMARSE.

La agenda cultural es su principal atractivo: monumentos emblemáticos, exposiciones, galerías y por supuesto museos; a éstos se les suman bares, hoteles de diseño y renombrados restaurantes. Actualmente 37 puentes se extienden a lo largo de los 13 kilómetros que recorre el Sena en su paso por la ciudad. Un patrimonio excepcional que a la vez constituye un magnífico decorado, tanto de día como de noche. Desde el puente de Sully hasta el de Bir-Hakeim, los muelles del Sena están inscritos como patrimonio mundial de la UNESCO. Entre los más ilustres figuran el Puente Nuevo (que en realidad es el más antiguo); el Puente Alejandro III, edificado para la Exposición Universal de 1900, y el Puente Marie, destinado a unir la Isla Saint Louis con el resto de la ciudad, en el siglo XVII. El Pont de l’Alma congrega a numerosos turistas desde la muerte de la Princesa Diana, en 1997. Y aunque la capital francesa sea más conocida por sus espacios urbanos que por las áreas verdes, la ciudad cuenta con cerca de 450 parques y jardines que cubren más de 500 hectáreas y ayudan a proteger la biodiversidad. El mayor y más antiguo jardín de la capital es el de Tullerías, ubicado cerca del Louvre. Además de visitar lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y Champs-Élysées, caminar por Montmartre para fotografiar el Moulin Rouge y la Iglesia del Sagrado Corazón, vale la pena presenciar una ópera o ballet en el Palais Garnier (u Ópera de París). Para un día libre, por supuesto imperdible agendar un recorrido por el icónico Palacio de Versalles, construcción ordenada por el rey Luis XIV, y que constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa, además de uno de los más visitados. No olvidemos también que en 2024, París será la ciudad huésped de los Juegos Olímpicos.

74 / MAYO 2020 / MUST TECH!STYLE

MUSEOS PARISINOS

MUSÉE NATIONAL PICASSO!PARIS

París es de las ciudades del mundo que ofrece la mayor diversidad de museos; de pintura, escultura, fotografía, arte contemporáneo, o ciencias… diversas temáticas a través de cien museos parisinos. Aquí algunos de los imperdibles:

La colección incluye más de 5,000 obras y 200,000 objetos de archivo. Por su calidad, alcance y diversidad de los campos artísticos representados, es la mayor colección de Picasso en el mundo, y permite un recorrido por toda la obra pintada, esculpida, grabada y dibujada del artista español.

FONDATION LOUIS VUITTON

Situada en el Bois de Boulogne, a dos pasos del Jardin d’Acclimatation, el lugar inaugurado en 2014 presenta exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo; obras realizadas para la colección, y piezas específicas diseñadas por artistas para el sitio, además de organizar eventos (conciertos, actuaciones, conferencias, proyecciones, baile y más). El edificio fue creado por el americano Frank Gehry, quien revolucionó el uso del vidrio, y creó formas nunca antes vistas. El lugar se ha convertido en un ícono en el paisaje cultural francés e internacional y cada año recibe a más de un millón de visitantes de todo el mundo.

MUSÉE DE L’ORANGERIE

En dos salas de impresionantes dimensiones, se alberga una serie de ocho composiciones de Las Nenúfares, obra maestra ofrecida por Claude Monet a Francia en 1922. El subsuelo alberga la colección Jean Walter y Paul Guillaume, consagrada a los grandes artistas del siglo XX: Renoir, Cézanne, Matisse, Picasso, etc.

LOUVRE

Obras de arte occidental, desde la Edad Media hasta 1848; desde las civilizaciones antiguas orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, de las artes gráficas y del arte del Islam. De sala en sala, el antiguo Palacio Real desvela obras maestras: la Gioconda, La Balsa de la Medusa, la Venus de Milo, La Victoria de Samotracia… ¡Tienen más de 35 mil obras!

CENTRE POMPIDOU

MUSÉE NATIONAL RODIN

Aquí se pueden apreciar las obras de Auguste Rodin, incluyendo “El Pensador”, ícono del arte occidental, sublimadas por un paisaje de ensueño: un jardín de más de tres hectáreas, en medio de las principales esculturas monumentales: Victor Hugo, Balzac, los Burgueses de Calais y la Puerta del Infierno. La mansión, construida a principios del siglo XVIII y renovada en 2015, alberga las colecciones.

Creado por Renzo Piano y Richard Rogers, ésta es una maravilla de arquitectura del siglo XX reconocible por sus escaleras mecánicas exteriores y sus enormes y coloridos tubos. El edificio alberga al Musée National d’Art Moderne, referencia mundial por sus colecciones de arte de los siglos XX y XXI. Las obras están distribuidas cronológicamente en dos espacios: el periodo moderno de 1905 a 1960 (Matisse, Picasso, Dubuffet…) y el periodo contemporáneo de 1960 hasta nuestros días (Andy Warhol, Niki de Saint Phalle, Anish Kapoor). Además de las colecciones permanentes, durante todo el año se organizan en el último piso exposiciones de renombre internacional; también ahí se puede disfrutar de una excepcional vista panorámica.

MUST TECH!STYLE / MAYO 2020 / 75


Fotos: Cortesía Aventura África

SAFARI EN ÁFRICA SI BIEN LA MAYORÍA DE NOSOTROS HA CONTEMPLADO ANIMALES SALVAJES EN LOS ZOOLÓGICOS, NINGUNA EXPERIENCIA PUEDE COMPARARSE A VERLOS DONDE PERTENECEN: SU ENTORNO NATURAL.

Varios países de África ofrecen safaris; se pueden ver leones en el Serengueti, elefantes en el Parque Nacional de Tarangire o primates en las montañas de Gombe y Mahale; sin embargo, para obtener una de las mejores postales de África, la opción es el Cráter del Ngorongoro. Esta área solía ser un antiguo volcán (el núcleo fundido se hundió en la tierra y las escarpadas laderas cayeron hacia el interior hasta reducirse a la altura actual) y hoy es una reserva natural de 20 kilómetros de extensión y 600 metros de altura que alberga a las principales especies de la sabana, regalando así imágenes como de película. Lo mejor es intentar llegar al cráter alrededor de las 6.00 a.m., hora en la que se abren las puertas. Para ello, se debe pasar la noche en uno de los lodges que se encuentran en el borde. Estos alojamientos se encuentran en la Zona de Conservación y se deben seguir sus instrucciones, además de hacerse acompañar por los vigilantes. En Ngorongoro habitan más de 30,000 animales, por lo que es posible observar leones, cebras, ñus, búfalos, antílopes y gacelas, avestruces, jabalíes, hienas, y los casi extintos rinocerontes negros. Junto al lago Magadi, la principal fuente de agua de los animales dentro del cráter, se pueden vislumbrar hipopótamos o flamencos. La temporada alta seca es de julio a septiembre y nuevamente de diciembre a febrero. Con esto en mente, la temporada de lluvias: de abril a mayo, se considera con frecuencia el mejor momento para visitar el cráter de Ngorongoro, ya que hay menos visitantes y el lugar está maravillosamente exuberante y verde en comparación con el paisaje de la estación seca.

76 / MAYO 2020 / MUST TECH!STYLE

COMPAÑÍAS PARA REALIZAR ESTA EXCURSIÓN:

AVENTURA ÁFRICA

Dicen combinar dos de sus pasiones: viajar, y el cálido continente africano al que llaman hogar. Son un equipo internacional de expertos en viajes por África que llevan años creando experiencias a la medida de sus clientes. Pueden organizar tu viaje hasta el más pequeño detalle; incluyendo vuelos internacionales, el alojamiento, transfers, vuelos domésticos, las actividades y los tours. Lo que los diferencia es que son expertos locales que han probado cada actividad y alojamiento que recomiendan. Tienen viajes prehechos para inspirarte, pero pueden personalizarlo todo lo que quieras. https://www.aventuraafrica.com/

GO2AFRICA

Su lema es que no te mostrarán el mundo; te mostrarán África. A diferencia de otras compañías tienen una garantía que denominan Go2Africa Big 5 Guarantee, lo que significa que te garantizan que verás a los principales animales del continente: león, elefante, rinoceronte, búfalo y leopardo. Su comunidad de viajes está compuesta por viajeros experimentados y expertos en safaris. Y como son expertos en safaris, no dueños de refugios u hoteles, ni operadores de tours y actividades, prometen dar consejos imparciales a sus clientes. Sus relaciones con los principales operadores de África les permiten ofrecer las mejores tarifas y el mejor valor posible, sin afectar la calidad de tu itinerario. Y están tan seguros de sus precios, que ofrecen una garantía: si encuentras una mejor tarifa para tu itinerario, la equiparan. https://www.go2africa.com/

MUST TECH!STYLE / MAYO 2020 / 77


MUSEOS OAXAQUEÑOS Oaxaca ofrece una gran cantidad de museos, recomendamos:

MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO RUFINO TAMAYO

Contiene la colección que formaron Olga y Rufino Tamayo durante más de 20 años. Más de mil piezas, pertenecientes a todas las culturas que florecieron en México, se exhiben en cinco salas. Tiene como sede una de las casas de arquitectura más connotada y bella de la ciudad, construida en el siglo XVIII y rehabilitada por el propio artista para este propósito.

OTROS ATRACTIVOS EN EL ESTADO DE OAXACA:

MITLA

MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR

Cuenta con un corral de animales, un tren de pedales y hay vagones restaurados, uno para difundir el patrimonio arqueológico, un vagón postal y otro más de educación ambiental. Además, en lo que era la bodega de carga se puede conocer sobre el arte y el proceso de elaboración del chocolate. El edificio, catalogado por el INAH, tiene un valor histórico importante, pues albergó la antigua estación del ferrocarril.

Fotos: Cortesía Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca

MUSEO DE LAS CULTURAS

OAXACA VISITAR OAXACA ES PASEAR POR EL HERMOSO CENTRO HISTÓRICO QUE SE EMBELLECE AÚN MÁS EN LOS ATARDECERES EN SANTO DOMINGO; DE LAS IGLESIAS MÁS HERMOSAS DEL PAÍS Y EJEMPLO CARACTERÍSTICO DE ARQUITECTURA BARROCA.

Pero al recorrer las calles de Oaxaca, es además delicioso percibir y perderse entre los aromas del mole, el chile, el café o el chocolate. Por su cercanía con la Ciudad de México, la capital de estado puede visitarse en cualquier época del año y así adentrarse en El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, el Jardín del Arte Plazuela Labastida, y claro, el hermoso Jardín Etnobotánico. La ciudad, declarada en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es unión de las culturas mixteca y zapoteca con la herencia española, por lo que esta riqueza se refleja en sus incontables manifestaciones étnicas, gastronómicas, artísticas y arquitectónicas. Si se tienen más días, vale la pena recorrer además zonas arqueológicas como Monte Albán o Mitla, visitar Hierve el Agua o hacer la Ruta del Mezcal y probar deliciosas mezcalerías.

78 / MAYO 2020 / MUST TECH!STYLE

COCINA OAXAQUEÑA Oaxaca es orgulloso productor de insumos propios, como el Queso Oaxaca (considerado de los mejores del mundo), el mezcal, y chiles nativos rojos y negros. Sobre la avenida Macedonio Alcalá encontrarás diversos comercios de artesanías y restaurantes para degustar mole verde, colorado, negro o amarillo, que matizados crean la gama de los famosos siete moles regionales. Otro aspecto sobresaliente de la gastronomía oaxaqueña es la interminable lista de antojitos locales: chorizo, tlayudas, memela con asiento, tamales, gusanos y chapulines, disponibles en los puestos y mercados.

CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN ETLA "CASA#

El primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, tiene como sede la exfábrica de Hilados y Tejidos La Soledad. Busca ser un espacio de encuentro para la formación, experimentación, creación y difusión artísticas a través de programas que vinculan arte, comunidad y medio ambiente.

Se constituye como el espacio cultural más importante del estado de Oaxaca. Su colección abarca objetos de las épocas prehistórica a contemporánea. En sus espacios se llevan a cabo eventos culturales y académicos en coordinación con el Centro Cultural Santo Domingo. Actualmente su misión es la de resguardar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural del estado de Oaxaca.

HIERVE EL AGUA

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO "MACO#

A través de sus instalaciones y actividades, transmite que el presente y el pasado se pueden integrar. El MACO, además de ser un espacio para la celebración de la belleza, la libertad y la imaginación, se define como una institución educativa cuyo propósito es estimular la reflexión, el análisis y la discusión con el fin de enriquecer la vida comunitaria.

MUSEO TEXTIL DE OAXACA

En una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se hospeda este espacio creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, diseño y arte contemporáneo. Ofrece una visión amplia de las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio de conocimientos mediante conferencias, talleres y exposiciones.

MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS "MUPO#

Espacio creado para investigar, promover y generar plataformas incluyentes y diversas de pensar, hacer y entender las artes visuales en Oaxaca. A nivel histórico, fue sede del primer Museo de Antropología e Historia en 1933, vestigio que aún se puede observar al entrar en el primer patio y ver la columna originaria del sitio arqueológico de Mitla, la cual fue asentada para la apertura del museo de INAH.

ÁRBOL DEL TULE

MUSEO CASA DE JUÁREZ

Recinto histórico en donde Benito Juárez habitó de 1819 a 1828 y que en 1974 fue reinaugurado como museo. Si bien el inmueble, construido en el siglo XVIII, es conocido como Casa de Juárez, en realidad fue propiedad de don Antonio de Salanueva, su protector. Durante el recorrido se explican aspectos de la vida de Juárez: su llegada a Oaxaca, su formación profesional, los inicios de su carrera en Oaxaca y su llegada a la gubernatura del estado, así como su vida familiar y pública.

TEOTITLÁN DEL VALLE

MUST TECH!STYLE / MAYO 2020 / 79

Profile for Mariana Mijares

TRES VIAJES PARA HACER CON MAMÁ  

Tres viajes para hacer con mamá: París, Oaxaca y un Safari

TRES VIAJES PARA HACER CON MAMÁ  

Tres viajes para hacer con mamá: París, Oaxaca y un Safari

Advertisement