__MAIN_TEXT__

Page 1

TRAVEL

URUGUAY EL ENCANTO NATURAL DE

Fotos: Mariana Mijares / Cortesía Descubrí Montevideo / Mintur (Leonardo Correa/Enrique Pérez)

POR: MARIANA MIJARES

50 / JUNIO " JULIO 2020 / MUST TECH!STYLE

MUST TECH!STYLE / JUNIO " JULIO 2020 / 51


TRAVEL

MONTEVIDEO En Montevideo se respira diferente, quizá tenga que ver con que es de las mejores ciudades para vivir en Sudamérica; el cielo es azul y el aire muy limpio. Muchos hacen sus trayectos en bicicleta y es común ver a los montevideanos ejercitarse a cualquier hora: mañana, tarde o noche; las Ramblas siempre tienen gente que corre, camina o pasea a sus perros. Montevideo es además una ciudad muy verde con un árbol cada tres habitantes. Aquí no hay una estación favorita, los locales disfrutan cada una: verano, otoño, invierno y primavera. Otro de los aspectos envidiables es la placidez con la que se vive. Aquí no hay prisa, la gente se organiza, y por las tardes después de trabajar, suelen ir a relajarse a los parques, acompañados de un libro y de su inseparable mate. La paz y el ritmo lento que se experimentan en la capital uruguaya nos enseñan cómo deberíamos tomarnos la vida: con calma y disfrute.

to que funda la literatura uruguaya moderna: El Pozo. El mobiliario, incluidas las sillas italianas y la fachada, se ha conservado desde su comienzo. Es el café más antiguo de la ciudad y el primero en ser declarado de interés cultural por la Intendencia Municipal de Montevideo. Caminando algunas cuadras se llega a otro sitio de interés: el Mercado del Puerto, en donde está uno de los mejores lugares para comer como local: El Palenque, que ofrece una buena variedad de cortes, cordero, cerdo, achuras y embutidos. Los pescados y mariscos llegan directamente del puerto, así como los vegetales y frutas frescas desde la huerta. Otra opción cercana son las Empanadas Carolina, en donde además de opciones saladas, hay dulces (dulce de leche, de membrillo, chocolate y nuez o manzana y pasas).

¿Cómo conocer Montevideo?

Si bien esta es una ciudad pequeña, con alrededor de 2 millones de habitantes (más de la mitad del país vive aquí), los sitios turísticos pueden recorrerse en menos de tres días. Aquí algunas sugerencias para ver la capital. Paseo en bicicleta Una de las mejores maneras de ver Montevideo es en bicicleta; hoteles como el Sheraton o el Aloft las prestan gratuitamente a sus huéspedes (sujeto a disponibilidad). También se pueden rentar con algún touroperador o utilizar el sistema de bicicletas compartido: Movete. Un paseo puede iniciar en la Rambla Gandhi para llegar hasta el famoso Faro de Punta Carretas. Desde lo alto se tiene un gran panorama de la costa; pues es el punto más austral de Montevideo. De ahí se continúa por la Rambla Presidente Wilson, avenida que tiene varios kilómetros de largo y un carril sobre la acera exclusivo para bicicletas.

Mientras se contempla el Río de la Plata, se pueden ir haciendo pausas; para beber agua, para recuperar el aliento o para captar imágenes icónicas de Montevideo, como las coloridas letras ubicadas en la Rambla de Pocitos. El paseo puede incluir un pícnic en alguno de los parques; en uno de los más grandes: El Parque Rodó (con 43 hectáreas, de los espacios verdes más amplios de la ciudad), o más lejos, al occidente de la ciudad, en la Plaza de la Armada (también conocida como Plaza Virgilio), desde donde se pueden captar algunas de las mejores panorámicas de la ciudad. Caminata por el Centro Debido al alto costo de los estacionamientos, para explorar el Centro no hay como caminar. Se puede llegar en Uber o taxi hasta la Plaza Independencia. Ésta constituye el nexo que une la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva, y marca también el inicio de la principal avenida del país: la 18 de Julio. Alrededor de la Plaza se ubican algunas de las edificaciones más importantes de Montevi-

52 / JUNIO " JULIO 2020 / MUST TECH!STYLE

Las bebidas emblemáticas La reconversión que ha ocurrido hace unos 20 años en la industria vitivinícola, ha logrado que Uruguay haya empezado a destacar en el vino, especialmente con su cepa distintiva pero no exclusiva: el Tannat. El mate, consumido desde antes del nacimiento de esta Nación, es tradición independientemente de los estratos sociales y sigue siendo la bebida nacional por excelencia.

deo: el Teatro Solís, el Palacio Salvo, la Puerta de la Ciudadela, el Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva del gobierno nacional, donde trabaja el actual presidente: Luis Alberto Lacalle Pou (hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle). Justo en medio de la Plaza está el Monumento a Artigas, dedicado al prócer uruguayo José Gervasio Artigas (militar de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata). Además de la estatua ecuestre, hay un mausoleo donde se encuentran sus restos. Cerca de ahí, se puede caminar hacia una calle peatonal muy pintoresca: Sarandí, en donde se encuentra la Librería Más Puro Verso y el museo de uno de los más conocidos artistas uruguayos: Joaquín Torres García. El artista que una época estuvo instalado en París, se integró a las vanguardias y creó el grupo “Cercle et Carré”. En sus obras constructivas estructura el espacio plástico en líneas ortogonales trazadas en base a la sección áurea, desplegando en él signos de resonancia universal. En cualquier momento se puede disfrutar de una de las heladerías más tradicionales de la ciudad: La Cigale, en donde obviamente hay que probar el de Dulce de leche. Cerca de este punto, se encuentra el Café Brasilero, de los bares más tradicionales de Uruguay y donde Carlos Onetti escribió en dos días de inspiración febril el tex-

MUST TECH!STYLE / JUNIO " JULIO 2020 / 53


TRAVEL

Para terminar el día, recomendamos el Baar Fun Fun, en el que hay espectáculos de tango. Fue fundado en 1895 por don Augusto López, quien lo hizo célebre con la creación de dos bebidas: el Pegulo y la Uvita. Esta última, emblema de la tradición de Fun Fun, se sigue elaborando con una fórmula secreta que ha sido patentada y guardada celosamente por los descendientes de su creador.

Otros lugares para comer en M ontevideo: La Pasiva García Marisquería El Italiano Los Leños La Fonda del Puertito La Pulpería IL Mondo Della Pizza

PUNTA DEL ESTE

¿DÓNDE QUEDARSE?

Sheraton Montevideo Este hotel, perteneciente a la cadena de Marriot, destaca por su privilegiada ubicación: dentro de la exclusiva zona Punta Carretas; a unos 350 metros del Río de la Plata, a cuadras del Club de Golf y justo enfrente del Centro Comercial Punta Carretas (ideal para pasear o hacer compras). A menos de una cuadra está Disco, de los supermercados más conocidos en Uruguay y donde se pueden comprar alfajores y dulces de leche a precios accesibles, además de conocer los insumos locales del país. En el hotel de 207 habitaciones recomendamos los paquetes que incluyen habitaciones Nivel Club y acceso al Lounge Club, que ofrece servicio de desayuno continental, bebidas y canapés. El desayuno buffet del hotel incluye frutas de temporada, huevos al gusto, carnes frías, una deliciosa variedad de panes, y claro, el tradicional mate. Otro de los atractivos del Sheraton es el gimnasio, el sauna y su gran alberca, ubicada en los pisos superiores y que ofrece vistas privilegiadas de la ciudad. Para la comida, a escasos metros hay muy buenas opciones de restaurantes: García, La Perdiz, El Fogón o La Pasiva.

54 / JUNIO " JULIO 2020 / MUST TECH!STYLE

Calle Víctor Soliño 349, Montevideo www.espanol.marriott.com/hotels/travel/mvdsi-sheraton-montevideo-hotel/

Campos abiertos, viñedos, increíbles playas, y memorables atardeceres, son algunos de los atractivos de Punta del Este, ubicado a menos de dos horas de Montevideo (alrededor de 130 km). Lujosas residencias de veraneo, altos edificios de departamentos frente al mar, enormes yates, hoteles y restaurantes de lujo, lo han convertido en uno de los destinos más glamourosos de Sudamérica y de los destinos favoritos tanto para uruguayos como argentinos. Recorriendo la ciudad se pueden visitar restaurantes, bares, discotecas, tiendas de antigüedades, galerías de arte, cines, teatros y una agitada vida nocturna. Punta suele ser sede también de fiestas de lujo, desfiles de moda de renombrados diseñadores y propuestas culturales como el Festival Internacional de Jazz, o el Festival Internacional de Cine.

Picture spot

Se dice que no hay lugar más emblemático en Punta del Este que los Dedos, escultura cuyo nombre original es “Hombre emergiendo a la vida”, del artista chileno Mario Irrazábal.

MUST TECH!STYLE / JUNIO " JULIO 2020 / 55


TRAVEL

¿DÓNDE QUEDARSE EN PUNTA DEL ESTE?

¿Cómo conocer Punta del Este?

A caballo Varios lugares en Punta ofrecen recorridos a caballo, pero sin duda uno de nuestros favoritos es el que ofrece el Hotel Fasano. Este lugar alberga un centro ecuestre completo; establos, senderos, campos de polo y otras instalaciones. El lugar ofrece también clases de equitación para principiantes o jinetes más experimentados, así como cabalgatas por diferentes rutas.

¿Cuándo ver ballenas en Uruguay?

Entre julio y noviembre, la Ballena franca austral llega a las costas de Maldonado y Rocha. Se estima que la población mundial de esta especie es apenas de 7,000 ejemplares. Uno de los puntos más recomendadas para verlas es entre las paradas 23 y la 31 de la Playa Mansa en Punta del Este. Desde Punta se ofrecen excursiones en barco para la búsqueda y avistamiento de estos cetáceos, manteniendo un estricto código de conducta, diseñado para lograr un avistamiento seguro, tanto para el turista, como para estas especies que miden en promedio 15 metros de longitud.

56 / JUNIO " JULIO 2020 / MUST TECH!STYLE

Desde el mar Un día memorable en Punta puede incluir una mañana en alguna de sus dos playas más famosas: Playa Mansa y Playa Brava. Otras populares son la playa Bikini y la Montoya. Al atardecer, sugerimos visitar el museo y galería CasaPueblo, proyectada por el famoso escultor y pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró y en donde, si se tiene suerte, puede contemplarse uno de los mejores atardeceres de Uruguay. Otra opción es conocer lugares aledaños a Punta, como La Barra, antiguo pueblo de pescadores que se ha popularizado gracias a su paisaje marino, el colorido arquitectónico de sus casas, y al permanente movimiento que le dan galerías de arte, tiendas de antigüedades y el mercado de pulgas. Lo complementan restaurantes de diversos estilos, bares y discotecas que atraen a los jóvenes. Otro paseo marítimo puede ser a la Isla de Lobos, donde se encuentra la colonia de lobos marinos más grande de Sudamérica. Para llegar, hay embarcaciones que ofrecen precios razonables.

Lugares para comer:

En la reconocida Calle Juan Gorlero se pueden encontrar varias opciones de comida y bebida La Huella (en San Ignacio) Al Forno Lo de Tere Medialunas Calentitas Punta Salina Guappa

Hotel Fasano Sin duda uno de los hoteles más espectaculares de Uruguay, y que maravilla desde el primer momento es Fasano. Ubicado a minutos de la Barra, éste solía ser una vieja estancia de 480 hectáreas sobre el arroyo Maldonado en lo alto del Cerro Egusquiza, por lo que ofrece ahora de las panorámicas más espectaculares de la zona. Un hermoso recorrido entre campo y bosque conduce hasta un impresionante edificio principal con forma de rectángulo (concebido por el prestigioso arquitecto brasileño Isay Weinfeld). El esquema sigue la misma línea que las demás propiedades del grupo: total integración con el paisaje, teniendo en cuenta la topografía y otros aspectos del lugar. Aquí están la recepción, algunas habitaciones, una de las albercas, el restaurante Las Piedras, y un bar con una decoración como del lejano Oeste. Mediante un carrito de golf se llega a otras áreas del hotel: el club de niños, el spa, el restaurante Fasano (abierto sólo en temporada alta), la alberca al aire libre, las caballerizas y el campo de golf de 9 hoyos diseñado por el famoso golfista Arnold Palmer. A campo abierto están los 20 bungalows, ubicados en los mejores puntos de la propiedad, con amplias terrazas y todas las amenidades y recursos tecnológicos para proveer a los huéspedes de la mayor comodidad. El lugar cuenta con una ‘playa’ privada sobre el arroyo Maldonado; un desarrollo con muelle, kayaks, jet skis y lanchas para hacer water ski. Gracias a su ubicación, servicio e incomparables vistas, cualquier estancia en Punta se vuelve inolvidable en este paraíso.

Hotel Fasano Punta Del Este Cno. Cerro Egusquiza y Paso del Barranco, S/N www.fasano.com.br/hoteis/ fasano-punta-del-este

MUST TECH!STYLE / JUNIO " JULIO 2020 / 57

Profile for Mariana Mijares

El Encanto Natural de Uruguay  

Artículo sobre Montevideo y Punta del Este para la Revista Must

El Encanto Natural de Uruguay  

Artículo sobre Montevideo y Punta del Este para la Revista Must

Advertisement