Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERECTORADO ACADÉMICA FACULTAD DE HUMANIDADES

PsicoAprende

Autor: Thays Peraza Cabudare, Noviembre 2019


Índice Tema

Pág.

La Instrucción dentro del Aprendizaje

1

La Psicología de la Instrucción

2

Características de la Psicología de la Instrucción

3

¿Sabías Qué?

5

El Diseño Instruccional (DI)

8

Modelos de Diseño Instruccional

9

Publicidad

11

La Enseñanza

13

Métodos Lógicos de Enseñanza y las Estrategias de Aprendizaje

14

Métodos Lógicos de Enseñanza

15

La Evaluación del Aprendizaje

17

Referencias Bibliográficas

20


La Instrucción dentro del Aprendizaje La

instrucción es el comportamiento cuyo fin es inducir el aprendizaje, es una actividad intencional relativa al aprendizaje de los alumnos. Es decir, es la enseñanza impartida por los profesores, de unos contenidos específicos (currículum),

que deben ser aprendidos por los alumnos y en un mayoritariamente en los procesos de determinado contexto. instrucción de La Psicología de la contenidos Instrucción es una disciplina específicos en el aula. reciente que nace desde la Sus contenidos son Psicología de la Educación abordados desde el y se desarrolla en torno a enfoque cognitivo. las aportaciones de los La disciplina se ocupa diseños de la instrucción de la investigación en creados en la segunda torno a todo lo relacionado al mitad del siglo XX.

aprendizaje. Sus aportaciones se van centrando progresiva y

PsicoAprende

1


La Psicología de la Instrucción La definición de la psicología de la instrucción, la mayor parte de expertos consideran que se trata de una vertiente de la psicología de la educación. Así, podríamos decir que no es tanto una disciplina separada como una rama de la psicología de la educación con especializaciones características. La psicología de la instrucción tiene el objetivo de aplicar los conocimientos de la psicología educativa a las situaciones de enseñanza por tal de potenciar la eficacia de los procesos psicológicos y conductuales que se relacionan con estos fenómenos. Esta focalización en los procesos de cambio implicados en el aprendizaje, especialmente en el de tipo formal, es la característica central de la psicología de la instrucción. No obstante, y como hemos visto, más allá de este aspecto resulta complicado distinguirla de la psicología de la educación. También existe un intenso debate en torno a la definición de la psicología de la instrucción, la mayor parte de expertos consideran que se trata de una vertiente de la psicología de la educación.

PsicoAprende

2


Características de la Psicología de la Instrucción Se han descrito cuatro criterios que pueden ser útiles para distinguir entre la psicología de la educación y la de la instrucción: la amplitud del objeto de estudio, la orientación teórica que les sirve de base, el nivel de análisis del que se ocupan y el contexto de aprendizaje al que se refieren.

1. Amplitud del objeto de estudio La psicología de la instrucción se ha centrado sobre todo en la educación formal, es decir, en la potenciación de los procesos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje de contenidos curriculares preestablecidos. Por contra, la psicología de la educación tiene un carácter más amplio y se aplica a la enseñanza en general, incluyendo la de tipo informal.

2. Orientación teórica y metodológica La psicología educativa ha contado de muchos enfoques teóricos y metodológicos a lo largo de su historia; entre estos destacan el conductismo, el cognitivismo, los métodos observacionales o la teoría ecológica. En cambio, la psicología de la instrucción se identifica básicamente con la orientación cognitiva y en ocasiones se la engloba en este ámbito.

PsicoAprende

3


Características de la Psicología de la Instrucción

3. Nivel de análisis Mientras que la psicología de la educación se centra en fenómenos amplios que afectan a la educación en general (es decir, tiene una perspectiva molar y macroscópica), la psicología de la instrucción es más molecular y microscópica puesto que estudia aspectos más concretos, por ejemplo limitados a determinados tipos de aprendizaje o de situación.

4. Ámbito de aplicación Los conocimientos obtenidos por la psicología de la educación se pueden aplicar en cualquier tipo de contexto educativo. Por el contrario, la psicología de la instrucción se relaciona con la enseñanza formal, intencional y planificada y tiene el objetivo básico de promover el aprendizaje de un determinado tipo de contenido.

PsicoAprende

4


¿

Sabías Qué

?

Desde el punto de vista psicológico, los individuos cuando aprenden deben centrar su atención en lo que están aprendiendo e ignorar otros estímulos a su alrededor.

 La

información

recibida

se

guarda

momentáneamente en la memoria a corto plazo. Cuando eso sucede, el estudiante utiliza conocimientos que ya posee para entender la nueva información, estableciendo conexiones o enlaces entre la información

reciente

y

sus

conocimientos

previos

relacionados con ella.

 En el transcurso de este proceso, parte de la nueva información se almacena en la memoria

a largo plazo, bien sea añadiéndose a la información

que

ya

se

poseía

o

bien

modificándola.

PsicoAprende

5


¿

Sabías Qué

?

Estrategias Instruccionales

Conocer bien a la audiencia. Para ello un buen diagnóstico es siempre necesario. Toda característica de nuestros alumnos que conozcamos nos será útil. Es necesario indagar no sólo

el conocimiento que tienen sobre un nuevo tema sino también su actitud hacia el mismo.

Conocer el contenido a profundidad Se requiere prepararlo con antelación, identificando los

aspectos difíciles, interesantes, motivantes.

Relacionar ambos aspectos:

Para ello es preciso plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Será este tópico de interés para mis alumnos? ¿Qué conocimientos tienen acerca de él? ¿Poseen las herramientas necesarias para su

aprendizaje?

PsicoAprende

6


¿

?

Sabías Qué

Las metodologías constructivistas deben tener en cuenta, por tanto: •

La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.

La importancia de la búsqueda y selección de la información relevante y el desarrollo de procesos de análisis y síntesis de la misma que les permita a los estudiante la construcción de redes de significado.

Estas redes establecerán las relaciones entre los conceptos.

La creación de entornos y ambientes de aprendizaje naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes.

PsicoAprende

7


El Diseño Instruccional (DI)

Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guía a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento.

Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

PsicoAprende

8


Modelos de Diseño Instruccional Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan:

Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.

Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes

PsicoAprende

Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje

9


Modelos de Diseño Instruccional

Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. Las premisas que guían el proceso de diseño instruccional son:  El conocimiento se construye a partir de la experiencia. El aprendizaje es una interpretación personal del mundo. El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren las diferentes tareas.

El conocimiento conceptual adquiere por la integración múltiples perspectivas colaboración con los demás.

se de en

 El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones mentales por la integración de los nuevos conocimientos.

PsicoAprende

10


Publicidad

PsicoAprende

11


Publicidad

PsicoAprende

12


La Enseñanza El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada. La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.

En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

PsicoAprende

13


Métodos Lógicos de Enseñanza y las Estrategias de Aprendizaje

El método inductivo Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

La observación Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición.

La comparación La experimentación Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas.

PsicoAprende

Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación.

14


Métodos Lógicos de Enseñanza El método deductivo Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales.

La aplicación Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.

La demostración Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero.

La comprobación Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.

PsicoAprende

15


Métodos Lógicos de Enseñanza

El método analítico Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.

La división Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observación, atención y descripción.

La clasificación Es una forma de la división que se utiliza en la investigación para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares. En la enseñanza se utiliza para dividir una totalidad en grupos y facilitar el conocimiento.

PsicoAprende

16


La Evaluación del Aprendizaje

Interpretar la evaluación en su función reguladora de los procesos de enseñanza y aprendizaje significa aprehenderla en su dimensión formativa y comprender su verdadero valor y su potencialidad como instrumento de aprendizaje y de formación. Si docentes y alumnos entienden esta función de la evaluación y la realizan de esta manera, este proceso se ubicaría al lado del aprendizaje, acompañándolo, guiándolo, favoreciéndolo, contribuyendo a su realización en lugar de bloquearlo y de obstaculizarlo. De esta manera, realizaría su contribución a la educación, por cuanto explorar, conocer y valorar resultados, tomar decisiones y reorientar procesos y actividades son operaciones que inciden y determinan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PsicoAprende

17


La Evaluación del Aprendizaje La

evaluación

condicionada aspectos

por

numerosos

y

personales,

está

elementos sociales

e

institucionales, al mismo tiempo que ella incide sobre todos los demás elementos implicados en

la actividad escolar: construcción

La

del

relaciones

además de ser un problema

profesor-alumnos, interacciones

técnico, de los procedimientos e

en

instrumentos

conocimiento,

el

didácticas

grupo, que

estrategias se

practican,

evaluación

obtener

y

obviamente,

modos

información

de más

situaciones didácticas que se

adecuados, es, sobre todo, un

ofrecen, disciplina, expectativas

problema ético, de decidir por

de alumnos, profesores y padres,

qué evaluar, para qué y qué

valoración del individuo en la

evaluar, con qué legitimidad se

sociedad.

puede pretender evaluar.

PsicoAprende

18


La Evaluación del Aprendizaje Posibilidades de ajuste de la intervención pedagógica por los docentes:

1.

Realizar evaluaciones iníciales al comenzar el estudio de cada unidad temática o de cada proyecto de aprendizaje, a fin de conocer los conocimientos previos de los alumnos, las experiencias que traen al proceso y sus condiciones personales, familiares y sociales.

2.

Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje que ellos deben lograr, en términos de las competencias a desarrollar durante la actividad pedagógica.

3.

Proponer experiencias de aprendizaje significativas con tareas y actividades diversificadas que requieran la visión desde las distintas áreas del conocimiento y que ayuden a los alumnos a aprender y al docente observar de cerca el proceso que aquellos realizan.

PsicoAprende

19


Referencias •

Hernández, P. (s,f). Psicología educativa y métodos de enseñanza. Disponible: https://www.monografias.com/trabajos5/psicoedu [Consulta: 2019, Noviembre 5]

Belloch, C (s,f). Diseño Instruccional Disponible: www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf [Consulta: 2019, Noviembre 5]

Artículos Arbitrados (2002) Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/197 15/articulo1.pdf;jsessionid=8DAE5ED57AE8EAC45617CB71E 8D57FD8?sequence=1 [Consulta: 2019, Noviembre 5]

PsicoAprende

20

Profile for Marianna Yépez

Elaboración de Revista Científica (25%) Unidad III  

Elaboración de Revista Científica (25%) Unidad III Instrucción como proceso, secuencialidad, relación con los procesos de aprendizaje. L...

Elaboración de Revista Científica (25%) Unidad III  

Elaboración de Revista Científica (25%) Unidad III Instrucción como proceso, secuencialidad, relación con los procesos de aprendizaje. L...

Advertisement