Issuu on Google+


Desarrollo profesional………………………………….5 Creatividad y educación necesidades del nuevo milenio……………………………………….7 Factores que afectan el desarrollo profesional……………………………………………….9 Intervención psicopedagógica………………………....10 Profesionalismo y cultura………………………………11 Estándares de competencia en las TIC para el docente………………………………………12


La formaci贸n es crucial para la mejora de los profesionales. Entendemos por desarrollo profesional que es una actividad complementaria a la finalizaci贸n formal de los estudios basados en la disciplina acad茅mica y fundamentada, principalmente, en la practica cotidiana.


La formación del profesorado es una de las tareas mas urgentes del psicopedagogo, consciente de que puede aportar a los docentes pautas orientadoras en su practica diaria.

El estudio de los casos prácticos tomado de la experiencia de otros, su reflexión y análisis, puede ser un porten instrumento den la formación de los educadores como también puede serlo la formación sobre las técnicas de reflexión para que estos puedan desarrollarlas sobre su propia pactico profesional como instrumente de desarrollo profesional.


Marcados por el aislamiento, incapacidad y abandono que muy frecuentemente experimentan los jóvenes profesionales; la disfuncionalidad operativa, la relación entre los costes y los beneficios educativos percibidos; la compulsividad del sistema, entendiendo por la inadaptabilidad y limitaciones del propio sistema educativo frente a las demandas; las restricciones instrumentales, como la falta de materiales, espacio, etc.

Otros aspectos que pueden influir son la existencia o no de liderazgos instruccionales entre los profesores, la existencia de una cultura de colaboración promovida por la consecución de metas comunes y la gestión participativa en los centros donde los profesores puedan tomar decisiones de enseñanza.


En ambos casos, con el propósito de concretar cómo se relaciona cada uno de ellos con las tareas del psicopedagogo y con la propia intervención psicopedagógica. Hemos optado por definir tres interpretaciones diferentes de la acción social, que en realidad serían reducibles a las dos primeras: a) La acción social como contexto o marco contextual. b) La acción social como actividad concreta. c) La acción social en función del Contenido de la actividad o de una Dimensión específica de la misma.


Su misión, en definitiva, es precisamente la de facilitar la conservación, al mismo tiempo que la evaluación de la cultura y valores de los pueblos. Nuestra actividad requiere de un elevado nivel de especialización para desempeñarla, que se adquiere mediante una adecuada

formación y ejercicio de la practica educativa, por desarrollarse en un entorno que exige una especial adaptación, que ha de tender a provocar la construcción del conocimiento y favorecer los procesos de aprendizaje.



Desarrollo Profesional del Psicopedagogo