Page 1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

“COMENTARIO

DEL

DINERO

ENFOQUE

ECONOMICO “

De la materia: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA.

Presentan: MARÍA NIEVES RAMÍREZREYES

Asesora: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO.

Puebla, Pue.

30 DE NOVIEMBRE 2016


INTRODUCCIÓN En este documento vamos a comentar nuestro punto de vista conforme al dinero pero dando un enfoque a la economía ya que como bien sabemos ambos son muy indispensables hoy día y se han vuelto muy necesarios para la vida diaria. A estos elementos los hemos hecho indispensables en nuestras vidas y son necesarios para realizar algo cotidiano como lo es el comercio, pero en realidad ¿el comercio o la economía no existirían sin el dinero?. Encontraremos como es que el dinero entro en la vida de todos las personas cual fue el motivo por el que fue y es utilizado, los tipos de dinero que tipo de dinero es el que más predomina la denominación o significado del dinero desde los puntos de vista de distintos escritores. El dinero realmente vale lo que sabemos que vale será, ¿Cuál es el valor real del dinero, que es lo que en realidad tiene un valor? estas y muchas preguntas surgen a raíz de saber la historia de las cuales cada uno tiene una opinión diferente. La percepción de cada individuo es diferente respecto a esto yo daré mi punto de vista.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Comencemos por plantear el problema desde un punto de vista económico podemos pensar tantas cosas cuando escuchamos la palabra dinero, se pueden venir a la mente cientos de ideas que podríamos realizar si tuviéramos el dinero necesario, algunas podrían ser riqueza, poder, compras, viajes etc. Pero en realidad ¿Aun teniendo dinero se podríamos hacer todo eso que queremos cumplir cada una de nuestras ideas, proyectos nuestros sueños? Te has puesto a pensar que has tenido eso dinero en tus manos y no hiciste nada. Yo creo que para entender todo esto debemos principalmente saber, conocer ¿Qué es el dinero? Para entender que tanto influye en nuestra vida ¿Desde qué tiempos se utiliza el dinero?

¿Qué

ventajas tiene el dinero? ¿El dinero realmente tiene un valor? ¿Qué funciones tiene el dinero?. La economía tiene como objeto el estudio la distribución de los bienes estudiando cada una de sus etapas desde su creación hasta su consumo y todo esto lo hace para la satisfacción del ser humano. El dinero y la economía prácticamente van de la mano cada uno de nosotros necesitamos tener dinero y un buen conocimiento económico ya que si carecemos que alguno el lógico que el balance entre estos dos elementos no se dará y tal vez tendremos mucho dinero pero tenemos una mala economía o viceversa así que hay que conocer muy bien estos elementos para que tengamos un buen balance y sobre todo una tranquilidad. El problema en realidad es saber cómo tener una economía equilibrada para resolver todos los problemas que nos inquietan.


EL DINERO Y LA ECONOMÍA En general, el dinero es un conjunto de archivos de activo de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. A lo largo de la historia se ha utilizado diferentes objetos como dinero las piezas de metal, el oro la plata estas se utilizan porque se transportadas muy fácilmente y se conservan al dinero que no tiene valor a se le conoce como valor intrínseco. El dinero también cumple con ciertas funciones en una economía. 

Medio de intercambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saludar la compra y venta de bienes y servicios.

Unidad de cuenta: Permite fijar precios y documentar deudas.

Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad de comprar bienes y servicio.

Características del dinero como tipo de cambio 

Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por loa sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios.

Unidad de cuenta; porque permite fijar precios y documentar deudas.

Depósito de valor: permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a la largo del tiempo.

Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por tiempo razonable.

Transportable: los tenedores deben transportar con facilidad.

Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes sin que pierda su valor par que este se aproxime al de cualquier mercancía.

Homogéneo cualquier unidad debe valer exactamente igual.

De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía


La creación del dinero comienza con los primeros pobladores del mundo ya que todas las transacciones se realizaban por medio del trueque esto es cuando se intercambian bienes y servicios que pertenecían a otra persona la cual también estaba necesitada de otro servicio y así eran como satisfacían las necesidades en esos tiempos. Con el paso del tiempo el trueque se fue complicando ya que mientras más bienes y servicios se creaban y era más difícil encontrar a una persona que necesitar de los servicios que ya se producían. Pero con base a esto se creó el dinero-mercancía en el cual existe des de los prehispánicos como son el cacao, las cuentas de jade o mantas de algodón. Y así nació la especialización del trabajo. Años más tarde se creó lo que ahora conocemos como dinero-metal el cual ha sido el más practico al igual que los billetes. Adam Smith El dinero tuvo como origen la función de ser un instrumento comercial y como medida de los valores, y la sociedad ha hecho que se produzca la creencia de que el dinero es portador de felicidad y que se consigue con abundancia de oro y plata y piedras preciosas. Un país rico es aquél en el que abunda el dinero, se consigue amansando el oro y la plata. Debido al creciente éxito de estas ideas, las diferentes naciones de Europa se han dedicado, a buscar oro y plata de todas las maneras posibles.

Marx Para Marx el dinero cumple dos funciones diferente, según como se le considere como medida de valores y como patrón de precios. Considerado como medida de valores el dinero (oro) no hace más que encarnar socialmente trabajo humano. Considerado como patrón de precios, el dinero (oro) no es otra cosa que un peso fijo y específico de metal. Al ser una medida de valores, el dinero (oro) convierte los valores de las mercancías en cantidades de oro que son imaginarias ( 20 varas de lienzo valen 2 onzas de oro ). A través del dinero como medida de valores pueden medirse las mercancías (consideradas como valores).


José Silvestre Méndez Morales

El dinero existe desde la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista, donde cumple funciones básicas para el desarrollo del sistema. Actualmente el criterio general es considerar que son dinero las moneras metálica, los billetes y los depósitos bancarios, y que por el contrario, no son el cheque y la letra de cambio.


JUICIO DE VALOR El dinero ¿es importante hoy en día? Sí no porque tenga en realidad sino por el valor que nosotros mismos creemos que tiene. A mi punto de vista en realidad no tiene ningún valor universal ya que cada persona le da el uso y valor que ella quiere en realidad solo es metal y papel sin valor real alguno salvo que sea de oro o de plata ya que estos metales si tiene un valor real y nunca perderán el mismo. Desde tiempos prehispánicos existía el trueque que es por lo que nace el dinero en realidad ya que el trueque consiste en lo mismo solo que se daba el intercambio de bienes y productos por otro que fuera de necesidad. Económicamente el dinero es indispensable como he dicho antes por el valor que le damos ya que la economía se maneja a través de él y viceversa son la base de todo el movimiento que existe hoy en día se podría pensar que actualmente el dinero que no goza de un respaldo como loes el oro o la plata que son los metales que en realidad tiene un valor podría llegar a pasar a segundo plano y a economía se regiría por un valor real. Es importante saber tener una buena economía saber manejarla y llevarla a la práctica de esta forma tendríamos un sistema de retroalimentación y este seria balanceado.


CONCLUSIÓN El dinero es indispensable para la economía ya que el mundo se mueve a través de el. Lo hace de distintas maneras ya sea física o electrónicamente. Se puede realizar un cheque por determinada cantidad se va al banco y el banco lo cambia por dinero tangible y si no lo cambias lo guardas y tienes dinero en un cheque, también se realizan transferencias bancarias de un país a otro este se hace por medio de dinero electrónico.

Hoy en día se puede abrir una cuenta en el banco en el cual dejas tu dinero en una cuenta lo guardan y se convierte automáticamente en dinero electrónico este es el que existe en su mayoría ya que hoy en día podemos ver a casi todas las personas con tarjetas de crédito debito etc. Estas son válidas para pagar en casi todas partes estas son las transferencias, están fácil hoy en día comprar o pagar de esta manera que ya casi nadie tiene en su casa guardo el dinero ya que también resulta peligroso.

Esto no asegura que estas formas de hacer comercio sigan existiendo durante toda la vida va a evolucionar con otras formas o talvez busquen darle en realidad un valor al mismo esto sería que las personas en el mundo en lugar de tener papel o números electrónicos tengan oro o plata esto obviamente traería consigo grandes cambios los cuales tendrían que ser analizados a fondo pero no hay que descartar esta opción.

En la economía el dinero es fundamental porque nosotros lo hemos hecho de esa forma porque ya le dimos al dinero un valor y a los cosas otro aunque en realidad para cada persona cada cosa tiene determinado valor porque si lo vemos de esta manera siguiendo todo el proceso económico de un producto tan básico como es la comida en ocasiones pagamos cientos de pesos por un plato de comida el cual en realidad vale la mitad es nuestra educación y el paso de los años que nos ha moldeado de esta manera para darle un valor que tal vez no existe a las cosas y el cual no nos importa el costo que en verdad tiene sino nos importa el tenerlo.


Comentario del dinero  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you