Page 1

NEUROGIMNASIA

Participante: Hna. María Ramírez Tutor: Mgs. Andrea Velazco. Nivel: E.G.B Subnivel: Medio - 6to Área: Lengua y literatura Realizar un programa de Neurogimnasia (con mínimo 5 actividades), para desarrollar la atención, memoria y funciones ejecutivas. - En cada estrategia colocar un ejemplo con imágenes, dibujos y pautas claras. Las siguientes actividades van a ayudar a desarrollar la atención, concentración en los niños. Toda actividad lúdica permite a los niños desarrollar habilidades y destrezas dentro del proceso de aprendizaje. EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN – LaberintoConsigna.- Ayúdame a encontrar a mi perro Lalo pasando solo por los caminos con dibujos que empiezan por vocal. Colorea los dibujos y los caminos por dónde has pasado.

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA CONCENTRACIÓN: Consigna.-observa los gráficos que están a la izquierda del cuadro, luego encierra en un círculo los dibujos que son igual al modelo. Realiza en el menor tiempo. ¡Adelante!

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Consigna.- Resuelve la sopa de letras; observa los gráficos y busca su nombre en la sopa de letras. Realiza el ejercicio en el menor tiempo posible.


Consigna.-Realiza el crucigrama, buscando el nombre de los dibujos. Escribe al final todos los que encuentres.

EJERCICIOS PARA LA CONCENTRACIÓN Consigna.- Encuentra las 7 diferencias, pueden ser, color, tamaño y orientación.

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Consigna.- colorea según las claves y descubre el dibujo escondido.


ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCOMISIONAL “LA INMACULADA” ZAMORA CHINCHIPE – ECUADOR AÑO LECTIVO 2 017 – 2 018

PLAN DEL PROYECTO ESCOLAR 1. DATOS INFORMATIVOS.

Nombre de la Institución:

ESCUELA DE EDUCACION BÁSICA FISCOMISIONAL “LA INMACULADA” Educación General Básica

Niveles educativos de atención en la institución: Campo de interacción social y vida práctica. Campo del Proyecto: Nombre del Proyecto: “ ” María Ramírez Nombre del responsable del Proyecto: Séptimo grado Nivel educativo en el que se aplica el Proyecto: Número de participantes del Hombres: 15 Mujeres: 15 Proyecto: Ubicación geográfica de la Institución: Zamora

2. SITUACIÓN O PROBLEMA IDENTIFICADO. En los niños de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “La Inmaculada”, ha diagnosticado algunas deficiencias en la alimentación saludable, para llegar a la efectiva nutrición y aprovechamiento de las frutas de mi tierra; además la importancia de proponer el emprendimiento como una actividad de aprendizaje, distracción, pasatiempo y económica, en los niños, niñas y familias. 3. OBJETIVOS. 

GENERAL:

Lograr que los estudiantes desarrollen destrezas, habilidades emprendedoras y alimenticias, mediante la selección, estudio, análisis, interpretación y exposición de diferentes alimentos y postres, utilizando las técnicas de preparación y cocimiento de las guayabas fomentado el gusto por la comida saludable y aprovechando las enseñanzas y habilidades de nuestros padres, madres y representantes.


ESPECÍFICOS:

Integrar a todos los estudiantes que manifiesten interés por el conocimiento y emprendimiento, a través de talleres y actividades individuales y grupales.

Mejorar el conocimiento y características de las guayabas.

Asimilar las enseñanzas que nos dan nuestros padres, interiorizándolas y aplicándolas a la vida diaria.

Incrementar el vocabulario, integrando palabras y conocimientos nuevos al léxico de los estudiantes.

Desarrollar aptitudes y habilidades para preparar y utilizar productos de la guayaba en alimentos de la dieta diaria.

4. IMPORTANCIA. Son importantes “Proyectos Escolares” porque son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales; es decir contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la LOEI y la Constitución. Actualmente, el desafío de la educación es abarcar la integralidad de la persona, es decir, al ser humano en sus diferentes dimensiones o múltiples inteligencias, para facilitar el aprendizaje de habilidades creativas mediante el desarrollo de destrezas y los espacios que generen relaciones armónicas entre los seres humanos; a su vez complementen las aptitudes, destrezas adquiridas a lo largo de su vida escolar. El presente proyecto pretende fortalecer el desarrollo de las habilidades culinarias y emprendimiento de los estudiantes para que disfruten de lo que hacen, que sientan el placer de alimentarse sano y bien, que se interesen por comprender y aprender nuevas experiencias desarrollando su capacidad de entendimiento de los saberes de los diferentes actores que nos ayuden con sus sapiencias. Leer y preparar recetas no sólo es una manera de aprender de los niños sino debe convertirse en un aprendizaje y pasatiempo, es además una tarea perfecta para fomentar la imaginación, aprender nuevos términos, reconocer la diversidad de pensamiento de los diferentes actores, conocer costumbres, tradiciones y actividades de otros grupos culturales, compartir vivencias de otros pueblos, a partir de recetas sencillas que tenemos todos a nuestro alcance, en ocasiones, utilizando libros, internet, copias incluso elaborando su propia receta. La preparación de recetas con el ingrediente de guayabas no es un pasadero de tiempo, sino que cumplen la función de entretener y educar al niño, pero además es una manera de aprendizaje, en


la que busca desarrollar en él nuevas cualidades como la percepción, atención, emprendimiento. La primera vez que hacemos emprendimiento con nuestros hijos es cuando le ofrecemos un motivo y objetivo, enseguida aparecen sus primeros ideas, escribiendo y graficando, sin plantearnos, que no sólo están desarrollando su capacidad motriz, sino que así, es cómo comunican y expresan sus sentimientos, para luego pasara escribir y leer recetas, fórmulas y acciones que reflejan sus ideas, emociones, sentimientos, alegrías, objetivos que en muchos casos no lo expresan en forma oral, sino que lo hacen en forma escrita, cuando a solas logran aflorar sus más íntimos secretos e ilusiones. El niño enseguida es capaz de poner en movimiento sus manos, dedos, ojos, oídos, sus destrezas motrices, narrativas y culinarias, aunque le falte la agilidad, soltura, ligereza, comprensión… todo ello lo conseguirá con el entrenamiento y la experiencia. Todas las actividades implican un conocimiento sintáctico, fonético, lingüístico, literario, actividades todas ellas favorecedoras para realizar todo tipo de actividades recetas, incluyendo, en un futuro, la preparación, venta, comercialización, presentación, consumo y, promoción de los productos elaborados en base a la guayaba. Además, con la preparación desarrolla sus habilidades cognitivas, así como también mejora su autoestima. Cuando un niño hace algo por sí mismo se siente feliz y orgulloso, todo texto o lectura que el niño lea, analice, valore y que luego elabore, tendrá mucho más valor para él, una vez que descubra la riqueza literaria que contiene y la riqueza de sentirse útil a la sociedad. A través de la preparación de alimentos con guayabas pienso que mis estudiantes enriquecerán su vocabulario, sus conocimientos y sus destrezas para recoger la información que se encuentra en los textos, escritos y personas para asimilarlas, adaptarlas e incorporarlas a su experiencia, la misma que le permitirá desenvolverse de mejor manera en el mundo actual con sus exigencias y novedades que se presentan. Entre los beneficios del aprendizaje basado en proyectos encontramos que: Aumenta la motivación. Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y su aplicación en la vida cotidiana. Ofrece oportunidades de colaboración para construir el conocimiento. Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. Aumenta la autoestima.

5. VALORES Y COMPROMISOS.


Código de ética individual:  Honestidad: Trabajar las recetas en un ambiente agradable. No me aprovecho de los demás, ni de los bienes ni recursos ajenos.  Respeto Respetar las diferencias individuales, no burlarse ni reírse de nadie.  Responsabilidad Ser puntuales, en la hora de ingreso y salida: facilitador y estudiantes. Disponer de materiales para el desarrollo del trabajo.  Entusiasmo: Asumir con entusiasmo los retos del proyecto y cumplir con sus propósitos.  Perseverancia: Busco sistemáticamente el logro de mis metas y objetivos. Me esfuerzo por no dejar trabajos pendientes.

Código de ética de equipo:  Solidaridad: Soy solidaria (o) y reafirmo permanentemente mi compromiso y responsabilidad con los demás.  Respeto: Valoro los sentimientos, las ideas, actitudes y aportes de los demás. Escucho, respeto y acojo, en lo posible, las ideas, criterios y sugerencias de los demás.  Lealtad: Asumo mi trabajo con responsabilidad y lo hago apoyando a los demás.  Cooperación: Ayudo desinteresadamente a los demás. Me comprometo y fomento el trabajo en equipo. Comparto mis experiencias y conocimientos e inquietudes. Estoy dispuesta (o) a asumir otras tareas y responsabilidades.  Compañerismo: Un vínculo de armonía y buena correspondencia entre compañeras y compañeros es fundamental para ejecutar un servicio con calidad por cuanto solamente si existe adaptación, armonía y buena correspondencia será posible la perfección. 6. ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES COGNITIVAS, EMOCIONALES Y DE ACCIÓN REQUERIDAS?: Habilidades cognitivas: capacidad de observar, capacidad de memorizar y recordar, capacidad de comprender y contextualizar, capacidad de interpretar. Habilidades emocionales: Interpersonal e intrapersonal.


Habilidades de acción requeridas: Incrementar la autoestima personal. Encontrarás nuevos amigos y conocerás mejor a los que ya tienes. Podrás tener mejores relaciones con tu familia, y estarás mucho más implicado en las decisiones que ellos tomen en el futuro. Te llevarás mejor con tu docente y compañeras (os) de clase.

7. COMPROMISOS DE TRABAJO:

 Traer los materiales necesarios.  Participar activamente en las actividades programadas.  Culminación de los trabajos realizados.  Cuidar el aseo para la preparación.


8. CUADRO DE HABILIDADES COGNITIVAS. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales, el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello. • Diferenciar la teoría de la evidencia y realizar una correcta evaluación entre ellas. Habilidades del • Usar variables múltiples. razonamiento • Desarrollar estrategias variadas. • Usar la argumentación. • Integrar los conocimientos previos y la información de las recetas. Habilidades verbales • Reconocer y producir relaciones. • Valorar. • Expresar sus criterios • Examinar diferentes fuentes. • Establecer las esencialidades de los conceptos. Dominio del contenido • Relacionar conocimientos previos. • Interaccionar con el lenguaje y las expresiones simbólicas. • Relacionar y establecer nexos entre las diferentes fuentes. • Sustentar la comprensión del significado y la aplicación de los conceptos.

Habilidades para resolver problemas

• Identificar el problema. • Recopilar información y procesarla. • Interpretar y comparar resultados. Evaluar las posibles soluciones. • Tomar la decisión adecuada. • Validar la decisión en la práctica. Fuente: Instructivo para Proyectos Escolares. Pag. 48

9. CUADRO DE HABILIDADES EMOCIONALES. Son un conjunto de comportamientos, dominios o destrezas que pueden ser optimizadas y que se manifiestan cuando interactuamos y nos relacionamos con otras personas de manera afectiva y satisfactoria para el bienestar psicológico y el rendimiento académico.


Habilidades respecto de sí mismo

Habilidades respecto a lo demás

• Autoevaluación precisa. • Confianza en sí mismo. • Autodominio. • Confiabilidad. • Iniciativa. • Adaptabilidad. • Compromiso. • Optimismo. • Asertividad. • Empatía. • Orientación al servicio. • Ayuda al desarrollo de los demás. • Influencia para mejora. • Comunicación eficaz. • Liderazgo. • Creador de vínculos. • Trabajo en equipo. • Catalizador de cambios. • Altruismo. Fuente: Instructivo para Proyectos Escolares. Pag. 49

10. CUADRO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES. Son un conjunto de comportamientos, dominios o destrezas que se manifiestan cuando interactuamos y nos relacionamos con otras personas de manera efectiva y satisfactoria. • Reconocimiento de emociones. Habilidades de comprensión • Reconocimiento de valores, intereses y habilidades. de sí mismo • Autovaloración. • Autoconocimiento. Habilidades de • Autocontrol, manejo de impulsos y conductas. autorregulación • Manejo y expresión adecuada de emociones.


Habilidades de relación interpersonal

Habilidades de discernimiento moral

• Automotivación, logro de metas personales. • Establecer y mantener relaciones sabias y gratificantes. • Trabajo en equipo y colaboración. • Diálogo y participación. • Comunicación asertiva. • Resolución pacífica de conflictos. • Razonamiento moral. • Toma responsable de decisiones. Fuente: Instructivo para Proyectos Escolares. Pag. 47

11. Elección del producto final interdisciplinario, basado en dinámicas grupales: lluvia de ideas, mapas mentales entre otros. Instrucciones: Con la información recolectada en los instrumentos anteriores generar una matriz que permita visualizar al grupo los componentes para determinar el producto a realizarse como resultado del proyecto. SUBNIVEL INTERESES OBJETIVO DEL FORMA DE CLASE DE PRODUCTO DE EGB GRUPALES PROYECTO DESARROLLO ACTIVIDAD


Subnivel básica media

Conocer, preparar y Desarrollar las participar en la técnicas de la producción de alimentos con preparación guayabas. mediante recetas

Campo de interacción social, vida práctica y actividades de preparación acorde a la edad y necesidad del estudiante relacionando con los contenidos curriculares a través de experiencias con la vida cotidiana y el entorno.

-Los estudiantes Progreso de la ralizan actividades técnica de lectoras y de preparación de análisis recetas de guayaba preparando las con el apoyo de los recetas y padres de familia y literarias y de procesos para comunidad. comprender e exposición a través incluso para la padres y madres de adquisicion de futuros familia con aprendizajes. conocimientos sobre -Aplicación de técnicas de el tema. lectura acorde a las necesidades de los estudiantes. - Organización de opciones de temas actuales infantiles. Fuente: Guía Metodológica para facilitadores de Clubes Escolares Científicos. Pag. 10, 11 y 26


12. ACTIVIDADES. Actividades previas  Selección del Facilitador. Tomando en consideración las aptitudes, habilidades y afinidad sobre el conocimiento en técnicas de preparación de recetas se ha elegido el proyecto “Las frutas de mi tierra” en los niños de séptimo grado paralelo “A”. Nuestra participación será para: Desarrollar la destreza de la preparación y consumo de alimentos producidos con guayabas a través de las habilidades psicomotrices mediante las recetas y experiencias y sabidurías de nuestros padres y comunidad, con los siguientes parámetros de organización: 

Realizar las actividades propuestas por el Ministerio de Educación para motivar a los estudiantes a formar parte del proyecto educativo.

Promocionar a los estudiantes a través de exposiciones.

Escogimiento y la elaboración de las listas de los integrantes del proyecto educativo.

Elaboración del proyecto de lectura “Las frutas de mi tierra”

Presentación y aprobación del proyecto por parte de la Comisión Institucional.

Socialización del Proyecto elegido con los compañeros docentes.

Socialización del Proyecto de lectura “Las frutas de mi tierra”

Desarrollo y ejecución del plan y proyecto.


13. ORGANIZADOR GRÁFICO PARA EL DISEÑO INTERDISCIPLINARIO E INTEGRAL DEL PROYECTO. (HEXÁGONO)

PRODUC TO DEL PROYEC TO INTERDIS CIPLINAR IO

La contrucción colaborativa del organizador gráfico permite la síntesis y comprensión global del proceso. En esta etapa se debe reconocer los componentes del producto final del proyecto, se busca reconocer los contenidos curriculares que los estudiantes han reforzado a través de sus intereses, logrando un aprendizaje integral, significativo y divertido. Componentes Contenidos del Contenidos del Contenidos del Contenidos del Tecnología Contenidos del área de área de ciencias área de área de lengua y aplicada a la área de ciencias ciencias sociales educación literatura o educación exactas naturales estética idiomas Participación -Respeto y -Medios de -Preparación de -Técnicas de -Videos de -Figuras efectiva en aprovechamiento transporte y alimentos lectura y escritura concursos. geometricas. concursos y a las plantas y comunicación. saludables. de recetas. -Uso de video -Pictogramas. ferias, como frutas. -Geografía e -Incorpoación y grabadoras. -Resolución de también -Conocimiento historia humana. Aprovechamiento aprendizaje de -Uso de sistema problemas desarrollo de de ecosistemas, -Costumbres y de las frutas de términos nuevos de amplificación cotidianos. técnicas de lugares y alimentos de los mi tierra como la en el lenguaje. de sonidos. -Operaciones emprendimiento escenarios diferentes guayaba. -Desarrollo de fundamentales. y preparación diversos. pueblos y grupos técnicas de como base del sociales. exposición. aprendizaje y -Incorporación de crecimiento valores y cognitivo y mensajes. afectivo.


Contenidos del área Ciencias Exactas

Contenidos del área Ciencias Sociales

“Las frutas de mi tierra”

Tecnología aplicada a la Educación

Contenidos cultura estética o deporte Lengua y Literatura o Idiomas

Técnicas de lectura, como: recetas. -Incorpoación y aprendizaje de términos nuevos en el lenguaje. -Incorporación de valores.

-Confección, arreglo y montaje de escenarios, objetos y materiales usados en las exposiciones.

Videos de concuros. -Uso de video grabadoras.-Uso de sistema de amplificación.

Contenidos del área Ciencias Naturales

Formación integral en: -Medios de transporte y comunicación. -Geografía e historia humana. -Leyendas, tradiciones y

-Figuras geometricas. -Pictogramas. -Resolución de problemas cotidianos.

-Respeto y aprovechamiento de las plantas y frutas. -Conocimiento de ecosistemas, lugares y escenarios diversos.

VALORES COLABORACIÓN LECTURA CREATIVIDAD


14. RECURSOS. Recursos físicos: Aula virtual de la institución. Aula de séptimo grado. Cancha de uso múltiple de la Institución. Recursos materiales: Material de escritorio, guayabas, alimentos. Proyector. Recursos económicos.

15. BIBLIOGRAFÍA. Texto de Proyectos Escolares Ministerio de Educación. Guía Metodológica para facilitadores de Proyecto Artístico Cultural. Fuente bibliográfica del internet. Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica 2010 7mo. Grado. Texto de recetas con guayabas.

Anexos


Neuro-didáctica

TUTOR: PARTICIPANTE:

Mgs. Andrea Velasco Hna. María Ramírez

Ámbito: Neurodidáctica de la lectura. Nombre de la estrategia: “Ensalada de cuentos” Edad: 10 años Objetivo: Lograr que los niños identifiquen y digan el título de cada uno de los cuentos o libros que Intervienen. PROCEDIMIENTO

RECURSOS

DURACIÓN

Se trata de crear un cuento particular, pero sin inventarlo, sino recopilando partes de otros cuentos o libros. Los niños tendrán que identificar la parte de cada cuento y su lugar de origen. Realizando el cuento o libro nuevo tal y como

Cuentos Tijeras Papelotes Crayones Pinturas Pinceles

5 periodos de clase – 45min-


hemos dicho, con trozos cuentos o libros, tendremos un nuevo libro con un sentido lógico. Como si fuéramos una cuenta cuentos, les leeremos despacio la nueva historia hasta que identifiquen los diferentes trozos mezclados. Ejemplo: Había una vez un bosque donde vivía Gepeto. Este había construido una casita de chocolate donde ahora vivía una abuelita de Blanca Nieves pues hermana Alicia se había casado con el príncipe azul. Solución: Titulo de los cuentos que hacen referencia. o Pinocho o Hansel y Gretel o Caperucita Roja o Blanca nieves y los 7 enanitos o Alicia en el país de las maravillas

Revistas

Ámbito: Neurodidáctica de la lectura. Nombre de la estrategia: “Adivina el personaje” Edad: 11 años Objetivo: Lograr que los niños repasen mentalmente los personajes conocidos de los cuentos, para que puedan identificar a un personaje en concreto con sus preguntas y las pistas recibidas.

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

Se debe identificar un personaje aludido por o Libros sus rasgos, características, acciones o sucesos o Cuentos que le ocurren. La docente piensa un personaje de algún cuento o libro conocido por los niños. Ellos podrán formular todas las preguntas que deseen hasta conseguir averiguar el personaje, pero solo recibirán un SI o un NO como respuesta. Ejemplo:  Es un animal? NO

DURACIÓN o 2 periodos de 45 min.


   

Es un niño? SI Tiene algún objeto valioso? SI Consigue realizar sus deseos? SI Es Aladino? SI

Ámbito: Neurodidáctica de la lectura. Nombre de la estrategia: “Representación teatral” Edad: 11 años Objetivo: Descubrir el teatro como medio de expresión, aprende probando, jugar a interpretar y divertirse soñando.

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

Los niños juegan a ser pequeños actores. Mientras nos cuentan cosas deben representarlo lo que dicen, asumir un papel que implicará asumir un papel que implicará escenificar, dramatizar e interpretar. Con esta actividad se pretende que los niños descubran el teatro, y que no consiste en legar y subirse a un escenario; que detrás de una sencilla obra vista en pocos minutos, hay muchas horas de ensayo, de aprender a moverse, a seleccionar el tono de voz, a memorizar un papel, y que a pesar de los nervios del estreno habrá merecido la pena ser por unos momentos un actor de teatro. Con esta actividad los niños no sólo serán actores también realizarán ellos mismos el decorado, el vestuario, introducirán elementos externos o escogerán la música, y se meterán de lleno en todos los aspectos que lleva consigo una representación teatral

o Texto por escrito para todos los participantes. o Lugar para ensayar. o Realización de decorado con los materiales que podamos. o Realización del vestuario, que se puede confeccionar con papel de periódico o La música o elementos sonoros. o Iluminación complementaria.

DURACIÓN Periodos tiempo 45min. – parcial

de de un

NEUROESTRATEGÍAS EN EL AULA  

El prsente trabajo es la recopilacion del modulo 2, 3 y 4 donde se a trabajado en el taller de Neuropsicoeducación.

NEUROESTRATEGÍAS EN EL AULA  

El prsente trabajo es la recopilacion del modulo 2, 3 y 4 donde se a trabajado en el taller de Neuropsicoeducación.

Advertisement