Issuu on Google+

ESTRÉS

COMITÉ DE LA LOPCYMAT COLEGIO MADISON Taller para los integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Madison, Urb El Cafetal. Municipio Baruta, Edo Miranda.


Hoy en día en donde nuestra sociedad se mueve a ritmos acelerados, con un dinamismo incontrolado por el caos ambiental, social, urbanístico entre otros, nos vemos sumergidos en un constante conflicto, al cual personas dedicadas han definido como ESTRÉS. Estos

personajes

como

el

doctor

Hans

Seyle, Richard Lazarus y Susan Folkman, han contribuido con sus investigaciones y dedicación a definir, dar con las características de este fenómeno social, bilógico, individual y colectivo que nos afecta o mejor dicho, que es un enemigo entre nosotros “el estado que se manifiesta como un síndrome específico, consistente en todos los cambios producidos dentro de un sistema biológico”. Seyle.(1974) Definen el estrés: como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo está valorada por la persona como algo que grava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su propio bienestar personal. Es una relación dinámica y bidireccional entre la persona y el entorno. Lazarus y Folkman (1984 ).

INVESTIGADORES.

Hans Seyle (1907-1982) SAG. Síndrome de Adaptación General. Logro: identificación del estrés basado en: “leyes biológicas demostrables”. Legado: Con el conocimiento del SAG y del sistema hipotálamo-pituitaria-adrenal, fue posible comenzar a medir el papel del estrés en nuestras vidas.

11


Influyo en la sociedad de cómo ver de forma diferente el cuerpo y la mente.

Richard S Lazarus (1922-2002) •

Psicólogo cuyas teorías e investigaciones tienen un impacto en la Psicología del Deporte.

Conocido por sus trabajos en el estrés y

emociones. •

Creador del término afrontamiento.

Implicaciones de los procesos cognitivos en el estrés.

En 1999 Stress and Emotion es un balance y reformulación de su teoría. (se considera un legado)

Susan Folkman PhD •

Conocida mundialmente por sus contribuciones en el campo de la psicología del estrés y coping.

Creadora del término afrontamiento.

Su investigación en los últimos 20 años se ha enfocado en el estrés y coping en relación a enfermedades graves.

11


“"El estudio del estrés, las emociones y hacer frente en el contexto de los beneficios de la enfermedad de la sinergia que se crea en el entorno verdaderamente interdisciplinario de la medicina integrativa".

Tipos de Estrés

 Euestrés es positivo  Distrés es negativo  Estrés físico y mental cansancio, fatiga. Frustraciones, Enfermedad, conflictos.  Estrés Agudo es una agresión intensa que supere el umbral del sujeto.  Estrés Crónico se presenta en forma prolongada en el tiempo.

Cada uno de los Estrés mencionados anteriormente, posee características definidas y reacciones que afectan nuestro organismo en forma integral, podemos observar que existe un solo tipo de Estrés que es considerado positivo, el Eutrés. Es importante saber que una de las defensas que posee en organismo, al cual puede ser, una persona común y corriente se le llama AFRONTAMIENTO, que es simplemente la forma como uno o varias personas afrontan en estrés, es decir, como lo enfrentan.

11


Aunque el organismo tiene una posici贸n biol贸gica para afrontarlo, se puede dar el caso que este supere esa condici贸n natural y sea absorbido por el estr茅s causado. Existe

una curvatura de tolerancia en el organismo, al rebasar esta curva los efectos inclusive pueden ser desastrosos.

11


EFECTOS DEL ESTRÉS. Cansancio

Erupciones cutáneas

Reducción de las defensas

Inseguridad

Reducción del rendimiento

Reducción del sueño

Trastornos Gástricos

Tensiones Musculares

11


Dolores de Cabeza

Miedo

Aumento de la presión sanguínea

Hipersensibildad

Erupciones cutáneas

Reducción de las defensas

Inseguridad

Reducción del rendimiento

11


AFRONTAMIENTOS.

Personas autorreferentes. Son aquellas que en lugar de centrarse en las demandas de la situación para poder hacerle frente, se centran en sí mismos preocupándose por cómo ésta les afecta o les puede afectar. Son personas que solo piensan en lo mal que se encuentran y en las posibles consecuencias negativas de la situación.

Personas auto-eficaces. Son las personas que en cualquier situación de estrés se preocupan en primer lugar por saber qué es lo que la situación les demanda. Para ello centran su interés en analizar las características de la situación y la forma en que podría resolverse. Esto permite obtener una mejor información, lo que a su vez facilita el seleccionar las conductas adecuadas para hacer frente y poner fin a la situación de estrés.

Personas Negativistas:

Son aquellas que niegan la existencia de

problemas o demandas del medio, con independencia de lo que puedan hacer o no en esas situaciones. Esta forma de proceder no posibilita una adecuada percepción de la situación y de sus demandas, ni favorece el desarrollo de comportamientos eficaces para hacer frente a la situación, por lo que éstas se mantendrán sin resolver. La persona no soluciona la situación de estrés pero tampoco sufre las consecuencias negativas de ésta en su organismo.

11


A MANERA DE CONCLUSIÓN.

 Es un fenómeno que afecta a todo el mundo.

11


 Produce efectos en el organismo. Simpático y Parasimpático.  Genera reacciones.  Puede ser Positivo y Negativo. (distrés - eutrés)  Pueden ser Psicosociales o Bilógicos  Hay tres tipos de afrontamientos (autoreferentes, autoeficaces y negativistas).  Existen a través de los procesos cognitivos como enfrentarlo y generar reacciones positivas.  Hay estrés laboral, en los estudiantes, en los niños, etc.  Los aportes del Seyle, Lazarus y Folkman son impresindibles hoy en día para conocer más este fenómeno.  Una de las mejores técnicas de afrontar es realizando alguna actividad deportiva, recreativa, social.

11


Llevando una vida saludable con una buena alimentaciĂłn, como se indico anteriormente, el compartir en lo social tambiĂŠn contribuye al beneficio de generar mejores defensas en el organismo para poder afrontar el EstrĂŠs.

11


Para finalizar……..

11


11


ACT4 estrés