Page 85

Uso didáctico de las TIC Guía metodológica

De acuerdo con los temas seleccionados, reflexionen sobre las siguientes cuestiones, que pueden servir de guía para una primera exploración que realicen los alumnos:

El tiempo estimado: 1 encuentro

l

¿Para qué necesitamos la información? (Es importante tener siempre presente la tarea que se va a realizar.)

l

¿De cuánto tiempo disponemos para investigar?

l

¿Qué extensión debe tener la información que buscamos?

l

¿Qué grado de profundidad debe tener esa información?

l

¿De qué manera vamos a presentar la información encontrada?

Otras opciones de trabajo: l

Organiza a los alumnos en equipos para que comenten: ¿qué es Internet? ¿Quiénes tienen conectividad en su casa? ¿Qué tipo de páginas consultan? ¿Qué secciones visitan? Al terminar, redacten un pequeño texto sobre Internet y las páginas que conocen.

l

Solicita al grupo que investiguen qué tipos de páginas conocen sus compañeros de grupo y cuáles son sus favoritas.

l

Organiza al grupo en equipos. Pídeles que discutan qué tendrían que hacer para obtener información y de qué manera la seleccionarían. En este caso, comenta con ellos acerca de la importancia de utilizar buscadores.

Manos a la obra: ¿qué hay que investigar? Las actividades que se desarrollarán en esta sección son la parte esencial de la estrategia; es el momento en que a los alumnos se les asignará la tarea: buscar en Internet información sobre un tema específico, con la finalidad de profundizar más sobre su conocimiento y socializar lo aprendido con el resto de su comunidad escolar. Comenta que a cada equipo se le designará un tema, del cual deberán investigar diversos aspectos para lograr tener un conocimiento mayor sobre él.

aja de

Herramientas

83

Tics etc (1)  

Informacion de Tiempo Completo

Advertisement