Page 82

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Recomendaciones para el trabajo a. Duración aproximada La estrategia es flexible; tú decidirás los tiempos de acuerdo con tus necesidades académicas o de trabajo con el grupo. Para trabajar en Internet, te sugerimos que el tiempo mínimo sea de un encuentro, sin que esto signifique que el tiempo es determinante de la estrategia; una de las ventajas es que puede retomarse en diversos encuentros.

b. Sugerencias para organizar a los alumnos La navegación por Internet puede trabajarse con los tres ciclos de la escuela primaria o los tres grados de educación secundaria. a) Puedes organizar con los alumnos del tercer ciclo (5o. y 6o. grados) una “Expo estatal”, con la finalidad de conocer las actividades económicas que se realizan en algunos estados de la República. Durante un mes, un día a la semana (de preferencia, viernes), los alumnos montarán una exposición con los estados seleccionados. Algunos de los aspectos que se resaltarán son: nombre y ubicación geográfica del estado, significado de su nombre, fiestas tradicionales, actividades económicas principales, raíces indígenas, usos y costumbres, y lugares turísticos. Considera el tiempo que invertirán los alumnos en buscar la información, analizarla, seleccionarla y organizarla para su presentación al resto de la comunidad escolar.

En el caso de secundaria, pueden realizar la actividad con toda la escuela; a cada grupo le tocarán uno o dos estados, e iniciarán con los terceros.

b) Por ciclo se puede organizar una “Semana en el zoológico”. Por ejemplo, los alumnos de 3o. y 4o. grados investigarán sobre un zoológico nacional o extranjero, y realizarán la presentación respectiva; puede ser multimedia (sencilla), por medio de un tríptico o, simplemente, en hojas de papel bond o cartulinas. Sería conveniente que pasaran a cada uno de los salones (sobre todo con los de 1o. y 2o. grados) para presentar su trabajo. Tú tendrías que definir los horarios junto con los profesores.

80

Tics etc (1)  

Informacion de Tiempo Completo

Advertisement