Page 63

Uso didáctico de las TIC Guía metodológica

Tiene que ver con… En las actividades se trabaja con la mayoría de contenidos marcados en los Planes y Programas 2009, independientemente del grado, debido a que los aprendizajes esperados por parte de los alumnos aumentan su grado de complejidad; por ejemplo: en primer ciclo: Expresa su opinión sobre el contenido de los materiales que lee o escucha. Leer. Coplas y rimas. En segundo ciclo: Identifica sus preferencias sobre la poesía de diferentes autores. Selecciona poemas. Y en tercer ciclo: Interpreta y entiende el lenguaje literario. Palabras en versos que evoquen imágenes. En relación con los Planes y Programas 1993, es recurrente, en los seis grados, la elaboración de descripciones, problemas matemáticos, desarrollar la curiosidad científica, conocimiento del cuerpo humano, exploración del espacio geográfico, identificación de procesos y hechos históricos, y temas transversales sobre valores, entre otros.

Para compartir y cerrar: elaboremos nuestros reportes de investigación Utiliza dinámicas de grupos para recuperar el contenido y los elementos que encontraron en los diferentes recursos del programa; por ejemplo: Investigando temas. Si el tema fue el mismo para el grupo y cada equipo trabajó con dos o más recursos, pídeles que comenten: ¿qué información registraron?, ¿cuál coincide?, ¿cuál no es semejante? Tomen acuerdos sobre cómo van a presentar la información ante el resto del grupo. Organiza al grupo en equipos de investigación. Pídeles que preparen una exposición del tema y que la compartan con sus compañeros utilizando los recursos de Enciclomedia. Por ejemplo, el uso de los interactivos de geografía sobre las regiones climáticas del país. Promueve en tus alumnos un ambiente de participación colaborativa. Posteriormente, explica las reglas para usar el interactivo, o bien, en colectivo, lean las instrucciones. Las ac-

Para no olvidar Enciclomedia será una herramienta tan dinámica como tú y tus alumnos saquen provecho de ella. Cuenta con herramientas que, por ejemplo, nos permiten grabar audios y poner en práctica la lectura en voz alta. Consulta las sugerencias didácticas que propone el programa. Para educación artística, por mencionar una asignatura, hay un cuaderno de actividades para que los alumnos trabajen con cada una de las cuatro manifestaciones artísticas.

aja de

Herramientas

61

Tics etc (1)  

Informacion de Tiempo Completo

Tics etc (1)  

Informacion de Tiempo Completo

Advertisement