Page 62

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Manos a la obra: para conocer hay que explorar Para el momento en que los alumnos hagan uso de Enciclomedia, es importante que tú ya conozcas el material y que elabores un guión de búsqueda. Para trabajar antes, durante y después del uso de algunos de los recursos de Enciclomedia, te sugerimos algunas actividades que ayudarán a los alumnos a identificar, analizar y reflexionar sobre el contenido del tema que estén trabajando:

60

Para no olvidar La plataforma de Enciclomedia cuenta con cuatro secciones: Sitio del alumno: libros de texto y el espacio de inglés. Sitio del maestro: avance semanal, directorio de Centros de Maestros y papelería. Cada asignatura cuenta con las siguientes secciones: programa de estudio, libro para el maestro, avance programático, ficheros, sugerencias didácticas, taller creativo (con cuatro rincones: del arte, de cómputo, de foros, y de lectura y escritura) y desarrollo profesional. Barra de herramientas (flechas para navegar, Ruleta, Administrador y Herramientas EM). Búsqueda avanzada. En ella se encuentran los recursos: actividades, fonoteca, biblioteca, diagrama temático, Enciclopedia Encarta, filmoteca, galería de arte, libros de texto, mapas y mapoteca, Red Escolar, SEPiensa, videos, visitas virtuales, atlas del cuerpo humano y cápsulas biográficas. Otras herramientas del programa son: grabadora de sonidos, cronómetro, programa Paint, regla, calculadora, transportador, bloc de notas, lupa, plumón, teclado, ruleta del alumno y administración de listas del alumno.

l

Antes de iniciar con la exploración en Enciclomedia, genera diversas expectativas en tus alumnos. Por ejemplo: qué creen que encontrarán, para qué les será de utilidad, y si servirá para investigar sobre diferentes temas, entre otros.

l

Recuerden que cada equipo cuenta con un tiempo para explorar un recurso y obtener información. Cada vez que abran un recurso, lean cuidadosamente las opciones que les muestra, y si cuentan con conexión a Internet, puedes invitarlos a navegar.

l

Inicia con los alumnos la búsqueda de información. Observa que estén interesados en la información que encuentran. Si algunos de ellos están distraídos, no les llames la atención; al contrario: invítalos a buscar en otro recurso.

l

Al término de la exploración, realiza una ronda de preguntas como: ¿qué información semejante encontraron del tema? ¿Cuáles son los puntos de discrepancia? ¿Con qué tipo de recurso les agradó más trabajar el tema? ¿Qué fue lo más les gustó y qué fue lo que no les gustó?

l

En colectivo discutan: ¿en qué recursos encuentran mayor información? ¿Qué tipo de videos encontraron? ¿Qué nueva información tenemos?

Tics etc (1)  

Informacion de Tiempo Completo

Advertisement