Page 38

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Para compartir y cerrar: elaboremos nuestros audiolibros Utiliza una o más de las siguientes dinámicas de grupos para recuperar el contenido y los elementos que intervienen en un audiolibro: 1. Quiénes son. Si es un audiocuento, organiza al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes. Pídeles que comenten cuántas personas intervinieron en la lectura del cuento y cuáles fueron los personajes. Seleccionen uno y, por escrito, realicen su descripción física y su forma de ser. Al terminar, cada equipo compartirá su trabajo con el resto del grupo.

Para una radionovela, organiza al grupo en parejas para que elaboren una tabla de registro sobre: el tema general, los personajes principales, los que aparecen en cada capítulo, la descripción de algunos lugares de su agrado y los valores que se reflejan en la historia.

2. A representar historias contadas. Una ventaja de los audiocuentos y los audioteatros es que los oyentes pueden imaginar las historias como si estuvieran observándolas en un escenario o en una pantalla de proyección. Así pues, una manera de compartir los audios es la representación teatral. Pide a los alumnos que, de los audios escuchados, seleccionen uno y desmenucen la información que brinda para que ellos puedan convertirla en un guión teatral y representar la historia ante la escuela o en otros grupos. (Es conveniente que los alumnos consideren inicialmente el contenido que pretenden comunicar, y que tengan claro quiénes serán los destinatarios y el tipo de historia que se contará.) Te sugerimos: • Iniciar con un audiocuento. Por ejemplo, en Enciclomedia pueden encontrar el audiocuento Los ciegos y el elefante (texto del Libro de Español. Actividades de 5o. grado). Al escucharlo pueden imaginar cómo actuar y cómo realizar las acotaciones del guión. Enseguida, elaborar un listado de personajes y escribir los parlamentos de cada uno. Luego, determinar quiénes representarán a los personajes, y nombrar comisiones para construir la escenografía, seleccionar la música, el vestuario y el maquillaje. Finalmente, establecer los horarios de ensayos y la fecha de presentación. • Si trabajarán con un audioteatro, puedes sugerir a los alumnos que escuchen con atención y que transcriban el audio para elaborar el guión teatral, o bien, identificar el tema de la historia, los personajes que intervienen y su papel dentro de la historia (principal y secundarios; buenos y malos, etc.), y entre todo el equipo, reconstruir la historia como guión teatral. Después, organizar

36

Tics etc (1)  
Tics etc (1)  

Informacion de Tiempo Completo

Advertisement