Issuu on Google+

Especial de Chocolaterapia EntĂŠrate del nuevo mĂŠtodo para dejar de fumar

Mejora tu Autoestima

Preparate para tu


Editorial Mi planeta, Venezuela Abril,2011 Autor: Mariangel MartĂ­nez


Al fin ha llegado el momento de conocer a tu bebe y aunque piensas que has esperado mucho, es normal que te invadan los nervios. Hay muchas mujeres que traen un hijo al mundo sin sufrir, mientras que otras padecen dolencias durante el nacimiento, ¿Por qué se presenta este contraste? El grado de dolor se asocia con el estado emocional, pues se ha demostrado que cuando la madre esta nerviosa, cansada y ansiosa siente mayor molestia en el momento en que se presentan las contracciones. Seguro pasaste los nueve meses anhelando que llegara el momento de conocer a ese pequeñito que iluminara tus días. Sin embargo, una vez rodeada de médicos y saber, en solo cuestión de horas podrás verlo y sentirlo a plenitud, es normal que las futuras madres también se vean invadidas por los nervios. “Aunque la idea es que mamá esté tranquila en ese momento, es común que todas las fantasías, deseos y miedos se develen con el nacimiento”, asegura la psicóloga Ana de León. Tal y como dicen, que para ser padres nunca se esta listo, lo mismo sucede con el parto. Para cada mujer la experiencia es totalmente diferente y nunca se sabe que tan traumática o placentera puede ser. La especialista asegura que definitivamente no es fácil estar pensando en pujar, estar desnuda frente a varias personas, respirar, el dolor y además estar pendiente de que todo salga bien, por eso es importante una buena preparación psicoprofilactica. Este método proporciona en primer lugar, conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, en cuyas sesiones se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser. Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como con-

tracciones, dilataciones y expulsión. Se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación. León asegura que con los cursos Psicoprofilacticos, se logra disminuir la tensión del importante momento, porque la mujer tendrá una noción de lo que sucederá , a lo que estará sometida, y además aprenderá a saber reaccionar. “Es importante mantener la tranquilidad y calma para evitar complicaciones. Los nervios no hacen mas que entorpecer la situación , pues la mayoría de las veces le impiden a la persona actuar de la mejor manera”.


La autoestima dad innata del ser humano sino un bien Por ejemplo, cuando, acudes a una enremite al amor que cada perso- que puede mejorarse y perfeccionarse a trevista de trabajo debes creer en tus

lo largo de los años”, explica la socióloga Antonella Pérez. Por ello, debes potenciar tu capacidad de superación personal rodeándote de aquellos amigos que te ayudan a ser una mejor persona y evitando la compañía de quienes te critican de forma constante y te restan Sin embargo, el pensamiento energía vital. puede ser positivo o negativo, por tanto, Para reforzar tu autoestima depuede generar una sensación de bienesbes tener seguridad en ti misma. El cotar o por el contrario, a través de lo nerrecto amor hacia uno mismo es clave gativo cualquier persona puede converpara poder alcanzar el éxito en el plano tirse en enemigo de si mismo. personal pero también es muy importanPara refor- te en el terreno lazar tu autoesti- boral. ma debes tener pres e n t e que tienes que aprender a tratarte a ti misma del mismo modo que tratarías a tu mejor amiga. Es decir, en vez de juzgarte cuando cometes un error debes comprenderte y aceptar los aconteci- a día. mientos como una oportunidad para aprender en el futuro. na tiene hacia si misma. Lo cierto es que el ser humano se relaciona consigo mismo de forma constante a través del pensamiento puesto que, a lo largo del día, surgen tantas ideas en nuestra mente que nos es imposible recordarlas.

“La autoestima no es una cuali-

posibilidades, tienes que mostrar seguridad en ti misma a la hora de mostrar i potencial y tu creatividad puesto que si “tu dudas de ti entonces no podrás trasmitir la firmeza necesaria como para que una empresa te de una oportunidad”.

Sin duda, cuando pierdes la fe en ti tienes que mirar atrás para recordar todos aquellos retos que superaste con éxito en el pasado porque así podrás observar de manera objetiva tus virtudes y cualidades. Si te interesa la psicología entonces puedes animarte a realizar un curso sobre inteligencia emocional que te permitirá adquirir herramientas psicológicas muy útiles para la práctica del día


Los fumadores podrán vacunarse contra la nicotina a finales de 2012, fecha prevista para la aprobación en Estados Unidos de este tratamiento que podría acabar con el tabaquismo, según ha anunciado el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Iván Montoya. El paso previo será la presentación en los primeros meses del próximo año de los resultados de dos ensayos realizados en Estados Unidos, en los que han participado 2.000 personas, y que ofrecen resultados "muy esperanzadores" Según Julio Bobes, la vacuna funciona mediante la inyección de un virus o una bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que “secuestran" la droga en el torrente sanguíneo. De este modo se crean moléculas demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo no siente ningún efecto placentero al consumir tabaco, aunque se mantienen sus efectos negativos: enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como cáncer. La vacuna de la nicotina consta de cinco inyecciones que se suministran en unos seis meses, y estará apoyada por terapias psicológicas con el objetivo de motivar al paciente y de concienciarle sobre la necesidad de dejar la droga, del mismo modo que se hace actualmente con los tratamientos de deshabituación. El responsable del NIDA ha explicado que al mes de iniciar el tratamiento el sistema inmune produce los niveles de anticuerpos más altos y, por lo tanto, ésa sería la ocasión "más terapéutica" y el "momento ideal" para que el adicto deje de fumar.


La Cho Mu cho colate rap m ia. que ás -y un m mejo rasa je

En Spa y centros de estética se ha transformado en una nueva arma para preservar la belleza y derrotar el estrés. El chocolate, además de ser fantástico para la gastronomía, es un aliciente utilizado en masajes. No sólo envuelve con su rico sabor, sino que enaltece el alma con su aroma restaurador. Aquí los secretos de por qué el chocolate también sirve como terapia. El chocolate a través de los años Antes de la conquista española, el chocolate era conocido sólo por los mexicanos, quienes preparaban las semillas del cacao de un modo parecido a como se hace hoy. En 1520 fue introducido en España desde México, y en 1606 se empezó a fabricar en Italia. Luego, de España pasó a Francia en donde no se generalizó su uso hasta la época de Luis XIV. En la actualidad, el chocolate está en todos lados. En el mundo entero, el cacao, uno de los elementos que lo conforman (también el azúcar y las esencias) se está convirtiendo en un gran aliado de la belleza. Su valor cosmético, es cada vez más extendido, gracias a sus importantes beneficios terapéuticos. Expertos descubrieron que el cacao es una efectiva arma para preservar la belleza por sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. Hoy, la chocolaterapia causa furor enspay centros de estética, y cada día tiene más adeptos.


Además de su uso externo y de su sabor, su aroma tiene propiedades energizantes que estimulan el buen humor. El cacao, por su alto contenido de antioxidantes, arremete contra los radicales libres y la oxigenación celular. Y al ser rico en polifenoles (catequinas, epicatequinas y taninos; todos de lafamiliade los flavonoides), reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Sus semillas son ricas en xantina y teobromina, los cuales son excelentes oxigenadores de los tejidos. Y en acción conjunta con aditivos especiales, cumplen un papel fundamental para combatir los signos de envejecimiento. La aplicación de la máscara, además de atenuar los efectos del estrés, estimula la dermis y repone la energía térmica. De acuerdo a su combinación y al tipo de piel, cada composición brinda un beneficio particular.

Los novedosos masajes y baños de chocolate hidratan la piel y combaten la celulitis. También acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés. Investigadores descubrieron que el chocolate es un elemento potente para conservar la belleza, debido a sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. Mejora el humor, gracias a la producción de endorfinas -hormonas que provocan bienestar y felicidad- que crea. Estas hormonas se generan cada vez que una persona está alegre, cuando realiza actividades que dan placer, cuando encuentra satisfacción en las pequeñas actitudes cotidianas, en el afecto, etc.


La chocolaterapia es un delicioso tratamiento que se basa en relajantes masajes, corporales y faciales, con el cacao (aceite de néctar de cacao) como protagonista, y que está indicada para prácticamente todos los tipos de piel. La terapia consiste en envolver el cuerpo con una ligera capa de chocolate caliente y dejarlo que actúe sobre la piel veinte minutos. Luego es aconsejable un masaje con manteca de cacao -si se pretende hidratar la piel- y conaceitede la flor del cacao, si lo que se prefiere es reafirmarla o acabar con las estrías. Este tratamiento está aconsejado especialmente para hacerlo en otoño, ya que reestructura y revitaliza la piel después de los excesos del verano. Entre los beneficios que tiene este tipo de tratamiento, se puede decir que: - Hidrata, nutre y tonifica el cuerpo. - Remineraliza el metabolismo enzimático gracias a sus oligoelementos. - Actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antiansiedad gracias a los polifenoles, la teobromina y al tanino. -Estimula la euforia gracias a la felimetilanina. -Remineraliza la epidermis gracias al calcio, al potasio y al magnesio. Se trata sin duda de un lujo, que no está tan lejos de todos. Su costo puede rondar los 80 euros (sesión de dos horas aproximadamente), aunque



femenina