Issuu on Google+

Comunicación por rampa Comunicación por escalera Zona de estancis principales con mobiliario urbano

¡DIBUJA!

Plano de la pavimentación

¡NATURALEZA!

E 1:800

Plamo de usos

¡CONSTRUYE! ¡DESCUBRE!

E 1:800

Comunicaciones y zonas de descanso

E 1:800

Localización de mi parte de la propuesta.

E 1:800

CALLE!

¡JUEGA!

...CONSTRUYE!

Hay zonas que quedan sin construir, pixeles vacíos. ¿Para qué? El proyecto consiste en crear un parque para todos. Todo vecino puede y debe formar parte de su construcción para hacerlo suyo.

...DALE VIDA!

En los dos accesos, hay respectivamente una zona enfocada al cultivo. Los vecinos tendrán la oportunidad de tener sus propias huertas que darán vida al parque. Estas Huertas están formadas por palés rehutilizados.

...JUEGA!

En una zona de niños el corazón debe ser la zona de juegos, colocada en el centro con predominio del caucho por ser un material más blando. Se aprovecha esta zona debajo del puente pues contará con sombra continua, además de quedar resguardado y crear un ambiente muy paticular.

SECCIÓN A-A`

...DIBUJA!

E 1:250

Tres pixeles verticales de desnivel que nos permiten lograr la continuidad del parque al pasar la calle que lo cruza por debajo, serán aprovechados para dar rienda suelta a la imaginación de los niños. Un total de 42 pixeles de pizarra y de pared tratada para poder ser dibujada conforman esta zona. ¡Incluso los niños pueden dar forma al parque!

...DESCUBRE!

Esta zona va enfocada a despertar la curiosidad de los niños. En los distintos niveles van encontrnado conceptos básicos: -Las proporciones humanas y su relación con el pixel. -Un mapa del mundo, en el que puedan situar los continentes abarcando 3x3pixels -Pixels explicativos al lado de cada especie para dar información de la vegetación que los rodea -Podrían ampliarse estos puntos básicos con otros de uso temporal como podría ser la mentalización de la energía eólica o hidráulica

...CONTINUARA.

El proyecto se plantea como una FASE dentro de un proyecto mucho más complejo, por lo que no tiene límite definido sino que hay incluso zonas de intervención ciudadana que servirán de unión-anclaje con una posible ampliación del parque.

SECCIÓN B-B`

E 1:250

MOBILIARIO. El mobiliario irá siempre adosado a los saltos de cotas como en la sección, para no romper la continuidad del pixel

CATALOGO DE LA VEGETACION UTILIZADA: SECCIÓN C-C`

E 1:250

MORERA.

Nombre científico o latino: Morus alba L. Familia: Moraceae NOTA: Deberá usarse su variedad estéril para evitar que sus frutos manchen el pavimento

CARACTERÍSTICAS: -Arbol de hoja caduca y mediano tamaño (10 a 20 m) -Vida alrededor de los 120-150 años -Arroja una sombra densa, agradecida en climas cálidos -Se adapta muy bien a climas extremos, especialmente a climas cálidos y secos. -Planta usada para la alimentacion del gusano de seda por lo que puede crar un atractivo para niños.

B-B’

A-A’

LIBOCEDRO.

Nombre científico o latino: Calocedrus decurrens (Torr.) Florin. NOTA: Existe una variedad manchada en amarillo muy decorativa ('Aureovariegata').

CARACTERÍSTICAS: -Puede alcanzar hasta 35 m de altura sin desnudarse - Follaje verde oscuro, ramificaciones perfumadas, muy apretadas. Compacto y con la cima redondeada. - Situación soleada, aunque se adapta a la media sombra. - Aguanta periodos de sequía que no sean muy prolongados. - Resiste tanto el calor del verano como el frío del invierno. - Es resistente al ataque de hongos. Es de las coníferas más resistentes a enfermedades.

JACARANDA.

Nombre científico o latino: Jacaranda mimosifolia D. Don. NOTA: Plantado en combinación con Tipuana, su efecto contrastante de floración violeta es magnífico

CARACTERÍSTICAS: - Familia: Bignoniaceae. - Arbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. - Tamaño: Medio. De 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Puede sobrepasar los 25 m. - Hojas: perennes (caducas con heladas fuertes), parecidas a las de un helecho - Las flores se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado. Tiene una floración espectacular. - Es un árbol resistente a las condiciones urbanas. - Muy adecuado como árbol de calles y parques. - Lugares a pleno sol. Florece abundantemente en exposición soleada. - Resiste contaminación. - Necesita escaso mantenimiento.

C-C’

TIPUANA.

Nombre científico o latino: Tipuana tipu (Benth.) Kuntze. NOTA: Se puede asociar con Jacaranda, creando un contraste con flores amarillas y azules muy especial

CARACTERÍSTICAS: - Familia: Fabaceae (Papilionaceae). - Árbol de rápido crecimiento. - Arbol de altura media, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada. - Flores: De color amarillo, agrupadas en inflorescencia. - Alineación en calles y paseos, también en jardines por su magnífica floración amarilla. - Es buena especie para dar sombra. - Resiste la sequía sin perder hojas. - Se acomoda a todos los suelos, siempre que sean sanos. Resiste la caliza.

BONETERO

- Nombre científico o latino: Euonymus europaeus

CARACTERÍSTICAS: - Familia: Celastraceae. - Arbusto de hoja caduca o perenne, según la variedad. - Su follaje es muy atractivo, con hojas de tonalidades verdes y amarillas. - Hojas opuestas, de ovales a elípticas, finamente dentadas, rojizas en otoño. - Florece en primavera. - Luz: sol o semisombra. - Los tipos variegados necesitan mucho sol para que las hojas adquieran una tonalidad intensa y brillante.

HIERBA BAHIA

O jenjibrillo - Nombre científico o latino: Paspalum notatum

CARACTERÍSTICAS: - Climas cálidos o tropical. - Forma un césped de textura gruesa y aspecto rústico. - La pérdida de color por dormancia invernal no es muy acentuada - Posee rizomas y estolones cortos y un sistema radicular profundo que lo hace resistente a la sequía. - Inicialmente tiene un crecimiento lento pero una vez implantado es muy invasor. - Destaca por su buena tolerancia a la sombra, pisoteo y sequía, de la que se recupera con facilidad. - Sus necesidades de riego y fertilización son muy bajas. - No tiene problemas graves de enfermedades.

BONETERO

PLANTA GENERAL

JACARANDA

E 1:250

MORERA LIBOCEDRO

TIPUANA

Parque del Guadaira // sistema de espacios publicos

M. Angeles Freytas Garcia.


Pixelarte II. Parque del Guadaira. Zona de niños