Issuu on Google+

INFORMACIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INSPECCIÓN EN RELACIÓN CON LA MEJORA DE LOS LOGROS ESCOLARES

Reuniones con Directores y Directoras 18 de abril de 2012.


OBJETIVO DE LA REUNIÓN Respondiendo al compromiso adquirido en el inicio de curso, es útil mantener un contacto más durante el mismo, para compartir con todos los centros el bagaje de información obtenida en el desarrollo de las actuaciones de Inspección, al tiempo que recibir de los centros sus inquietudes, dudas o dificultades. Todo lo cual puede resultar muy aprovechable para el conjunto, con vistas a la memoria de autoevaluación, a otros aspectos importantes de la organización y el funcionamiento y a los rendimientos escolares, también de cara al final del curso actual y al inicio del próximo.

18 de abril de 2012.


MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN La memoria de autoevaluación requiere del establecimiento de propuestas concretas, bien definidas y en coherencia con los datos y con las necesidades del centro, y de indicadores también concretamente definidos que propicien una correcta medición. La intención de esta herramienta o guía es ofrecer una estructura sobre los factores clave en la que reflejar unos campos de reflexión y de trabajo, sobre los que el centro puede medirse y sobre los que puede crear propuestas e indicadores que le permitan una autoevaluación más rica y unos procesos de mejora mejor orientados, enfocados primordialmente a los procesos que tienen lugar en el aula. Sin olvidar que se trata de una orientación para que sea contextualizada por el centro conforme a su realidad y a sus necesidades, obtenida lo más participativamente posible y con la vista puesta en todo momento en la mejora del rendimiento escolar del alumnado. 18 de abril de 2012.


CRITERIOS PEDAGÓGICOS

Los criterios pedagógicos para elaborar los horarios, realizar los agrupamientos y distribuir las enseñanzas o las tutorías se ajustan con carácter general a la normativa, se incluyen en los proyectos educativos y son objeto de información a las familias. Se aprecia la necesidad de acercarlos más a los procesos de enseñanza y aprendizaje, de conectarlos más con las necesidades del alumnado, con la atención a la diversidad y con el refuerzo pedagógico, con las iniciativas en materia de trabajo colaborativo, huyendo de la sencilla formulación de lo que la norma ya establece. Sin olvidar que la propia LEA recuerda en su artículo 47 el carácter preferente de las áreas o materias instrumentales en la regulación del horario semanal.

18 de abril de 2012.


REFUERZO PEDAGÓGICO

 

 

La atención a la diversidad y la inclusión educativa son claves y responsabilidad de todo el profesorado. Se hace por tanto primordial avanzar en la coordinación no sólo entre centros adscritos, sino también entre ciclos o departamentos, y extender y generalizar prácticas como: Conceder prioridad a la atención a la diversidad en las líneas de los planes de formación del profesorado. Realización de desdobles y agrupamientos flexibles, y desarrollo de iniciativas de intervención de dos docentes en el aula sobre una metodología compartida. Generalización del refuerzo dentro del aula. Evaluación y toma de decisiones en cuanto a los programas de refuerzo en función de los resultados de las evaluaciones. 18 de abril de 2012.


PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Es general la fluidez de información de los equipos directivos hacia los padres y madres de las asociaciones y se está mejorando la comunicación desde los centros con las familias a través de plataformas y blogs. Se usan con frecuencia los compromisos educativos y los compromisos de convivencia. Resta avanzar en el establecimiento de estrategias que acerquen e incorporen a las familias del alumnado que más lo necesita a una participación activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

18 de abril de 2012.


PLAN DE CENTRO El Plan de Centro se ajusta a la normativa en la mayor parte de los centros y se ha elaborado con amplia participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. Aunque interesa avanzar en hacerlo un documento más útil y eficaz, divulgativo en la comunidad, confeccionado más desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado, más adaptado al contexto de este. En las revisiones es importante que se recoja en las programaciones didácticas, si no lo hace, la referencia fundamental de las competencias básicas, el desarrollo de metodologías activas en el aula y de coordinación del profesorado “en y entre los ciclos o departamentos” , el trabajo colaborativo del alumnado, una adecuada secuenciación de los contenidos, progresiva y coherente, y un buen enlace de estos con los criterios de evaluación. 18 de abril de 2012.


EL TIEMPO DE LECTURA Las iniciativas en el fomento de la lectura son variadas y responden a planes estimulantes, llevados a cabo mediante recursos diversos. Se seleccionan adecuadamente los textos. Se cumple con el horario mínimo establecido. No debe perderse de vista la vinculación de la lectura con el desarrollo de la competencia lingüística (expresión oral y escrita) y el establecimiento de estrategias comunes a todas las áreas y de una metodología común en el tratamiento de la lectura. Es importante enriquecer la secuencia de la lectura con otros elementos: la lectura en voz alta, la comprensión del texto, la extracción de inferencias, las valoraciones en torno al contenido. 18 de abril de 2012.


PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Las competencias básicas, junto con los criterios de evaluación de las áreas o materias, son el referente de la evaluación, que ha de partir en el centro de unos criterios comunes que impregnen la evaluación en los ciclos, departamentos y áreas. Hay que llegar quizá a una integración real de los objetivos de las áreas y las competencias básicas. Se aprecia que cada vez son más variados los instrumentos y elementos para la evaluación: actividades habituales, actividades de síntesis, tareas, trabajos, composiciones, etc. Debe rehuirse la valoración exclusiva del examen aislado. Es necesario afianzar la evaluación continua del alumnado. Para ello se pone a su disposición un documento de asesoramiento sobre la evaluación continua que puede aclarar conceptos importantes. 18 de abril de 2012.


EVALUACIÓN CONTINUA El término evaluación continua hace referencia a que la actividad evaluadora ha de estar inmersa, de una manera dinámica, en el propio proceso educativo de los alumnos dotando así de carácter formativo a la evaluación. Entender la evaluación como proceso significa tener que modificar tanto el concepto como los procedimientos tradicionales. La evaluación como proceso supone: 1. Que el proceso evaluativo no puede desligarse del proceso educativo. 2.Que la evaluación tenga un sentido dinámico, esto es, una presencia constante en el proceso de aprendizaje y en su programación, recabando información objetiva y significativa que consolide una imagen cada vez más aproximada a la realidad de la situación. 3.Que la evaluación esté dotada de carácter global, es decir, que se tenga en cuenta la etapa o el curso con todas sus variables, así como todo aquello que constituye la personalidad del alumno y su contexto social.

18 de abril de 2012.


EVALUACIÓN CONTINUA 4.Que se utilicen los instrumentos de evaluación adecuados y variados para extraer información sobre los distintos tipos de comportamientos y contenidos que se van a evaluar, y no reducir los instrumentos a los exámenes escritos o a las pruebas de memorización. 5.Que la evaluación no puede ceñirse a momentos o a un momento temporal concreto, sino que es fruto de la valoración global del progreso del alumnado. 6.Que el trabajo diario de los alumnos/as debe tener un seguimiento continuo y debe ser objeto de evaluación de los distintos aprendizajes que se pretende que se alcancen. Esto quiere decir que la evaluación de los aprendizajes no puede ni debe ceñirse únicamente a la realización de pruebas o controles puntuales y que, por tanto, el porcentaje de calificación atribuido a estas pruebas o controles puntuales debe guardar un equilibrio necesario con el atribuido a la evaluación del aprendizaje diario. 7.Que los criterios de evaluación establecidos en el proyecto educativo y sus concreciones en función de las diferentes materias deben tener una correlación necesaria con los procedimientos e instrumentos de evaluación realmente utilizados por el profesorado en su práctica docente.

18 de abril de 2012.


EVALUACIÓN CONTINUA El desarrollo de una evaluación así concebida a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje facilitará: 

Información constante sobre si el proceso se adapta o no a las necesidades y posibilidades de los alumnos. Elementos de juicio para validar la calidad de los componentes del proceso de enseñanza con respecto al logro de los objetivos que se pretenden. Elementos de juicio para decidir sobre la necesidad o no de modificar aquellos aspectos o componentes que parezcan disfuncionales. Información suficiente para las familias y los propios alumnos sobre cada momento del aprendizaje. 18 de abril de 2012.


LAS SESIONES DE EVALUACIÓN La sesión de evaluación traspasa el simple reflejo y recogida de las calificaciones del alumnado y se convierte en una toma decisiones metodológica respecto al mismo desde la evaluación inicial. Levantar acta con los acuerdos metodológicos es básico. La sesión es el fruto de una preparación previa, debe tener una estructura establecida y un procedimiento unificado. Ha de estar enfocada al tratamiento de las dificultades de aprendizaje del alumnado con carácter individualizado. Y no sólo ha de tener consecuencias en la metodología, sino también en la priorización o en la selección de contenidos y en los procedimientos de evaluación de los aprendizajes. Tiene que guardar relación con decisiones sobre el refuerzo educativo y la superación de los aprendizajes que no se adquieren. 18 de abril de 2012.


LA EVALUACIÓN Y LOS RESULTADOS ESCOLARES Tras los procesos de evaluación del alumnado se impone la reflexión general sobre los resultados escolares en el centro educativo. El éxito escolar de todo el alumnado es la meta que ha de alcanzarse a través de la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto ha de existir una relación entre esta reflexión sobre los resultados escolares, las medidas tomadas en torno a dichos resultados en materia metodológica, de programación o de planificación que redunden en el rendimiento del alumnado, y las propuestas de mejora que afectan a los procesos de autoevaluación en relación a los factores clave. 18 de abril de 2012.


GARANTÍAS DE LA EVALUACIÓN Próximamente se distribuirán a los centros educativos las Instrucciones sobre garantías procedimentales de la evaluación el alumnado. Especial atención por su proximidad en el tiempo merecen las que afectan al segundo curso del Bachillerato. Así como lo que se recoge a continuación en cuanto a educación obligatoria: Los centros docentes establecerán en sus proyectos educativos la forma en que el alumnado y sus padres o tutores legales puedan ser oídos para la adopción de la decisión de promoción o en su caso titulación. Se entenderá que la audiencia al interesado se realiza para disponer de información complementaria previa que sirva para orientar la toma de la decisión final sin que en ningún caso esa opinión sea vinculante. En todo caso cuando se prevea que la decisión que adoptará el equipo docente pueda ser la no promoción / titulación o cuando se considere la conveniencia o no de la permanencia de un año más en curso, el tutor o tutora citará mediante notificación fehaciente al interesado o interesada para llevar a cabo el trámite de audiencia. 18 de abril de 2012.


PROGRAMAS DE TRÁNSITO La coordinación entre etapas en un mismo centro educativo y los programas de tránsito entre centros adscritos deben sobrepasar el mero traslado de información sobre el alumnado. Se conocen programas muy completos. Pero hay que seguir trabajando en conseguir una continuidad del alumnado que supere la posibilidad del fracaso mediante programas eficaces que contemplen líneas conjuntas en cuestiones metodológicas, atención a la diversidad y refuerzo educativo, pautas de coordinación entre las áreas, los ciclos, los departamentos, la tutoría y la orientación, así como en las programaciones didácticas.

18 de abril de 2012.


PRUEBAS PISA URL: http://erasq.acer.edu.au/ Usuario: public Contraseña:acces

Novedades en 2012:  

Se incluye una prueba de Competencia financiera. CBA (Computer-Based Assessment): Lectura electrónica (ERA) + Resolución de problemas + Matemáticas en soporte informático.

Objetivos de PISA: 

Los resultados de la prueba muestran el grado de adquisición de las competencias y habilidades para el conjunto de los sistemas educativos que participan. PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las estudiantes y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional. 18 de abril de 2012.


FINALES DE TRIMESTRE Se está consiguiendo reducir los problemas de absentismo del alumnado en los finales de trimestre. Se concibe sin duda la jornada de dichos días como definitivamente habitual y se buscan estrategias para que el alumnado adquiera la responsabilidad de la asistencia esos días. Pero es necesario continuar con la puesta en marcha de medidas preventivas desde los centros para que el alumnado y las familias adquieran conciencia de la obligación de asistir y de la normalidad que tienen en cualquier dedicación los días de cada fin de trimestre y, sobre todo, de final de curso.

18 de abril de 2012.


PROGRAMA DE GRATUIDAD Especial observancia y precaución ante determinados aspectos contenidos en las nuevas Instrucciones: 

Se entiende por libro de texto el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrolla de forma completa el currículo establecido en la normativa vigente.

En el primer ciclo de educación primaria, al renovarse los libros, se seleccionarán aquellos que no requieran material complementario asociado. En ningún caso podrá cargarse gasto alguno a las familias por la adquisición de los citados materiales complementarios ni exigirles ningún tipo de material ni carga económica alguna que se deriven del desrrollo curricular de los libros de texto.

En el segundo ciclo de educación primaria y en segundo de ESO, en la nueva selección de libros de texto, se pondrá especial cuidado en que éstos no conlleven la compra de materiales de apoyo (cuadernillos) para completar el libro de texto.

18 de abril de 2012.


PROGRAMA DE GRATUIDAD Especial observancia y precaución ante determinados aspectos contenidos en las nuevas Instrucciones: 

Es imprescindible la entrega directa e individual del cheque-libro a los representantes del alumnado, para que cada familia elija libremente el establecimiento comercial en que canjearlo. Los centros sostenidos con fondos públicos en ningún caso podrán percibir cantidad alguna como depósito ni que sirva para financiar parte del material curricular entregado. En el caso de que se solicite material de uso personal para el alumnado, al principio o a lo largo del curso, la relación de estos materiales deberá ser publicada de manera separada a los libros de texto, explicitando que este material no será financiado con cargo al presupuesto del programa y que la adquisición del mismo será opcional para las familias. Las actuaciones del Servicio de Inspección deberán intensificarse para evitar malas prácticas que deterioran los objetivos del programa de gratuidad. 18 de abril de 2012.


ACCIONES DE INSPECCIÓN PENDIENTES Durante el tercer trimestre podrán efectuarse visitas para diversas acciones: 

 

Valoración del profesorado en fase de prácticas: se procederá a cerrar en mayo las comisiones de evaluación en los centros. Evaluación procesual y final del ejercicio de la dirección y de la dirección en fase de prácticas. Supervisión del absentismo del profesorado por encima de la media. Especial atención en la actuación prioritaria a los programas de tránsito y de coordinación entre etapas y centros. Supervisión del desarrollo de las pruebas externas.

18 de abril de 2012.


Guía para la Autoevaluación