Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN DE AULA 1º EDUCACIÓN PRIMARIA


1. CONSIDERACIONES PREVIAS. La presente programación didáctica ha sido confeccionada en torno a los materiales curriculares que nos ofrece el proyecto “ANAYA” para las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio. Además de los materiales de “El genio y las palabras”, así como en fichas preparadas por mí como tutora. Además de estos materiales, también he utilizado la cartilla “letrilandia” y en otros cuadernillos de Cálculo, ortografía, trazos y operaciones. Este curso tiene como agravante el inicio de una nueva etapa para el alumnado; unido todo a que tenemos unidos el primer ciclo en un mismo aula, con la multitud de niveles que presentan los mismos.

2. CONTEXTUALIZACION La programación se regirá por el nivel de los niños y las niñas, el pueblo dónde viven, y el contexto familiar y de centro donde se desarrolla, así destacamos: a. Ubicación geográfica. El Colegio público “Antonio Gala” se encuentra situado en la aldea de Los Silillos, dentro de la colonia que forma el municipio de Fuente Palmera. No contamos con ayuntamiento propio y a una distancia de 55 Kms de la capital, Córdoba. Este pequeño municipio de la Vega del Guadalquivir tiene una población cercana a los 700 habitantes, que habitan en su mayoría en la localidad y cortijos muy cercanos a la misma. Las comunicaciones son buenas, siendo Fuente Palmera, el núcleo referente para los habitantes de la msma, enguanto a compras y empleo se refiere. El nivel socio-económico de la localidad es bajo-medio en la mayoría de sus habitantes, pues son muchas las familias que se encuentran en paro, dada la poca industrialización que existe en la zona, esto hace que los alumnos necesiten un mayor apoyo por parte del Profesorado y sobre todo por los Proyectos que se puedan realizar en el Centro. La actividad económica esta centralizada: El Sector Primario en la recogida de la aceituna, lo que da trabajo a unos pocos y durante poco tiempo. El Sector Secundario se desarrolla de forma minoritaria, siendo escaso la generación de empleo. Sólo alguna industria de aceite familiar y de reparación. En el Sector Terciario, el número de establecimientos comerciales son los normales para este tipo de localidad. Los Equipamientos y Servicios municipales son escasos, ya que al depender tan directamente de Fuente Palmera, estos servicios se centran en la misma que se encuentra a 3 Km de distancia y donde pueden encontrar:    

Biblioteca Municipal Aula de Informática (Mediante Proyecto Guadalinfo) Centro de Salud Polideportivo Municipal y piscina de verano.


    

Centro de Educación de Adultos Centro de Mayores Emisora de Radio Escuela de Fútbol Punto de Encuentro (realizando actividades y talleres para los jóvenes).

Con todos ellos, el centro mantiene una buena relación con el entorno (La Colonia) y colabora conjuntamente en todas las actividades a las que se nos invita, bien coordinándolas con ellos, participando o prestando ayuda o material, como por ejemplo en convivencias, olimpiadas escolares, etc. b. Análisis del Centro. Analizando la situación y entorno del Centro podría decir que es un centro Rural donde contamos con un total de 58 alumnos/as repartidos en: 2 unidades de Infantil; 1 para el primer ciclo en el cual nos encontramos, y 3 para el segundo y tercer ciclo de educación primaria. Tenemos a su vez un aula donde se imparte apoyo de 10 horas en Audicion y lenguaje; y otras 10 horas para pedagogía terapéutica que se alternan a lo largo de la semana. Por regla general el nivel de los alumnos es medio-bajo, teniendo en cuenta la situación social y cultural de la localidad donde existe un alto número de población Analfabeta, que da lugar a un pequeño número de alumnos/as “difíciles” de nivel bajo, mezclados con otros de buen nivel, que mediante la labor conjunta del claustro de profesores, no cejamos en mejorarla, poniendo todos los medios a nuestro alcance e implicando cada vez más a los padres y madres en la labor Educativa. En cuanto al absentismo escolar temporero es escaso; siendo el absentismo escolar ordinario relativamente normal. La no-asistencia de los alumnos/as es regular y en su mayoría justificada. Diremos que el curso en el que nos iniciamos ha supuesto para el alumnado un salto cualitativo y cuantitativo que se les avecina. En cuanto a la plantilla de profesores, incidiré en que al ser un grupo reducido, la información entre nosotros es total, beneficiado todo por una relativa estabilidad en la misma. c. Alumnado. El alumnado de Los Silillos, al que se dirige nuestra programación, consta de un total de 6 niños/as. 5 españoles y 1 búlgaro. El nivel del alumnado español es bueno, sin embargo el alumno búlgaro presenta mucho desfase en la lectura y en la comprensión lectora debido a su nivel socialcultural y económico.

3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés


y creatividad en el aprendizaje. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

4. OBJETIVOS GENERALES POR ÁREAS Conocimiento del medio natural, social y cultural La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.


2. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad). 3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 4. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos. 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural. 6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos. 7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros. 8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. 9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos. 10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. Educación artística La enseñanza de la Educación artística en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás. 2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. 3. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la


cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio. 4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas. 5. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales. 6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno. 7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones. 8. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio. 9. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones. Lengua castellana La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. 2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos. 3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. 4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas. 5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.


6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. 7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura. 8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario. 9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural. 10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Matemáticas La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. 2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. 6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas. 7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y


formarse un juicio sobre la misma.

5. COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA E. PRIMARIA La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital


5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en esta etapa. Así pues, en cada área se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición.

1. Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo. Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos. El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar. Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación. Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer


uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa. La habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a algunos rasgos fundamentales de esta competencia como las habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia. Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada. Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente –en fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. Con distinto nivel de dominio y formalización -especialmente en lengua escrita- esta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje. En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

2. Competencia matemática. Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social.


Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. Estos procesos permiten aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales, y estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. En consecuencia, la competencia matemática supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros) y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, lo que conduce a identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos. La competencia matemática implica una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas, etc.) que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento. Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por tanto, la identificación de tales situaciones, la aplicación de estrategias de resolución de problemas, y la selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible están incluidas en ella . En definitiva, la posibilidad real de utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible. Por ello, su desarrollo en la educación obligatoria se alcanzará en la medida en que los conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana. El desarrollo de la competencia matemática al final de la educación obligatoria, conlleva utilizar espontáneamente -en los ámbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. En definitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el


análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados. Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición. Asimismo, la competencia de interactuar con el espacio físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural, y se mantenga la solidaridad global e intergeneracional. Supone asimismo demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana. Esta competencia, y partiendo del conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza y de la interacción de los hombres y mujeres con ella, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable. Asimismo, supone considerar la doble dimensión –individual y colectiva- de la salud, y mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Esta competencia hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. Supone la aplicación de estos conocimientos y procedimientos para dar respuesta a lo que se percibe como demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente. También incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico) necesario para responder a las preguntas científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social). Asimismo, significa reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia. Esta competencia proporciona, además, destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral. En definitiva, esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento


científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. En coherencia con las habilidades y destrezas relacionadas hasta aquí, son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

4. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas. La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la


comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

5. Competencia social y ciudadana. Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía. Esta competencia favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. La comprensión crítica de la realidad exige experiencia, conocimientos y conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar esa realidad. Conlleva recurrir al análisis multicausal y sistémico para enjuiciar los hechos y problemas sociales e históricos y para reflexionar sobre ellos de forma global y crítica, así como realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales, y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad. Significa también entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar


un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. Asimismo, forman parte fundamental de esta competencia aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad. La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos. En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social. Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de una ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión de los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento. Esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulación de los mismos. En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

6. Competencia cultural y artística.


Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. La competencia artística incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural. Además supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad -la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa también tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades. Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas. En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.


7. Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Por ello, comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras, y obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas con la ayuda de distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible. Incluye, además, habilidades para obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. Hace necesaria también la perseverancia en el aprendizaje, desde su valoración como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere. Conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.


En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

8. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral. Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. Además, analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Exige, por todo ello, tener una visión estratégica de los retos y oportunidades que ayude a identificar y cumplir objetivos y a mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional. Igualmente ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible, con las capacidades, deseos y proyectos personales. Además, comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación que presupone flexibilidad de planteamientos, pudiendo comprender dichos cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden. En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos.


En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

6. ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE LAS ÁREAS CURRICULARES Área de Conocimiento del medio, natural, social y cultural El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural hace que contribuya en mayor o menor medida, al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas. Respecto de la competencia social y ciudadana, dos ámbitos de realización personal atañen directamente al área. Por una parte, el de las relaciones próximas (la familia, los amigos, los compañeros, etc.), que supone el conocimiento de emociones y sentimientos en relación con los demás. Un objetivo del área es el desarrollo de actitudes de diálogo, de resolución de conflictos, de la asertividad que conlleva el uso de habilidades, de modos, de reconocimiento y uso de las convenciones sociales para facilitar la buena comunicación y el buen estar del grupo. Esta área se convierte así en un espacio privilegiado para reflexionar sobre los conflictos, asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de convivencia, tanto en situaciones reales que hay que resolver diariamente como en las propias del ámbito social en que se vive. El otro ámbito trasciende las relaciones próximas para abrirse al barrio, el municipio, la Comunidad, el estado, la Unión Europea, etc. Comprender su organización, sus funciones, los mecanismos de participación ciudadana… En este sentido, el currículo va más allá de los aspectos conceptuales, para desarrollar destrezas y habilidades y, sobre todo, actitudes. El Conocimiento del medio, junto con el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, pretende asentar las bases de una futura ciudadanía mundial, solidaria, curiosa e informada, participativa y demócrata. Además, el área contribuye a la comprensión de la realidad social en la que se vive al proporcionar un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la caracterizan así como de la diversidad existente en ella, a la vez que inicia en la comprensión de los cambios que se han producido en el tiempo y de este modo se adquieren pautas para ir acercándose a las raíces históricas de las sociedades actuales. El área contribuye de forma sustancial a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. La competencia se va construyendo a través de la apropiación de conceptos que permiten interpretar el mundo físico, así como del acercamiento a determinados rasgos del método con el que se construye el conocimiento científico: saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos. Contribuye también de forma relevante, al Tratamiento de la información y competencia digital. En primer lugar, la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión.


Leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente histórica exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área. Por otra parte, se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en esta y en el resto de las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital. La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia. El peso de la información en esta área singulariza las relaciones existentes entre el Tratamiento de la información y competencia digital y la competencia en comunicación lingüística. Además de la contribución del área al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc., se estará desarrollando esta competencia. En esta área se da necesariamente un acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos que requerirán una atención específica para que contribuyan a esta competencia. Para que esta área contribuya al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, deberá orientarse de manera que se favorezca el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje de esta área. Por otra parte, la reflexión sobre qué se ha aprendido, cómo y el esfuerzo por contarlo, oralmente y por escrito, contribuirá al desarrollo de esta competencia. La contribución del área a la competencia artística y cultural se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural. Esta área incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. El área ofrece, por último, la oportunidad de utilizar herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas, contribuyendo así al desarrollo de la competencia matemática Educación artística A la competencia cultural y artística lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión. El área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el


conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio. Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo si fuera preciso. La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas. El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de la Educación artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo común. En definitiva, expresarse buscando el acuerdo, pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un buen vehículo para el desarrollo de esta competencia. En lo que se refiere a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El área se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora recreándolo para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Asimismo, tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora o las soluciones estéticas poco afortunadas de espacios, objetos o edificios, ayudando a los niños y las niñas a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable. A la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. El desarrollo de la capacidad de observación plantea la conveniencia de establecer pautas que la guíen, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione información relevante y suficiente. En este sentido, el área hace competente en aprender al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes. A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las


normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta. De forma específica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la descripción de procesos de trabajo, en la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística. Al tratamiento de la información y la competencial digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos. Aunque en menor medida, el área contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio. Asimismo, cuando en música se trabajan el ritmo o las escalas, se está haciendo una aportación al desarrollo de la competencia matemática. Lengua castellana La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Cabe también destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general. Esta característica del aprendizaje lingüístico tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con las competencias básicas de aprender a aprender, y con la de autonomía e iniciativa personal. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento, permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión. En suma, regula y orienta nuestra propia actividad con progresiva autonomía. Por ello, su desarrollo y su mejora desde el área contribuye a organizar el pensamiento, a comunicar afectos y sentimientos, a regular emociones favoreciendo el desarrollo de ambas competencias. Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que


constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo. La lengua contribuye poderosamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que necesariamente su adquisición requiere el uso de la lengua como base de la comunicación. Aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás. Por otra parte en la medida que una educación lingüística satisfactoria valora todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación, analiza los modos mediante los que el lenguaje trasmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje se está contribuyendo al desarrollo de esta competencia. Además de reconocer la propia lengua como elemento cultural de primer orden, en esta área la lectura, comprensión y valoración de las obras literarias contribuyen al desarrollo de la competencia artística y cultural. Matemáticas Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello. Es necesario remarcar, sin embargo, que la contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que niños y niñas emplean las matemáticas fuera del aula. El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno. En primer lugar, con el desarrollo de la visualización (concepción espacial), los niños y las niñas mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que les será de gran utilidad en el empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de planos, elaboración de dibujos, etc. En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno. Por último, la destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad. Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra parte, a través de los contenidos del bloque cuyo nombre es precisamente tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la


información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos, está también unida al desarrollo de la competencia digital. Los contenidos asociados a la resolución de problemas constituyen la principal aportación que desde el área se puede hacer a la autonomía e iniciativa personal. La resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. La planificación está aquí asociada a la comprensión en detalle de la situación planteada para trazar un plan y buscar estrategias y, en definitiva, para tomar decisiones; la gestión de los recursos incluye la optimización de los procesos de resolución; por su parte, la evaluación periódica del proceso y la valoración de los resultados permite hacer frente a otros problemas o situaciones con mayores posibilidades de éxito. En la medida en que la enseñanza de las matemáticas incida en estos procesos y se planteen situaciones abiertas, verdaderos problemas, se mejorará la contribución del área a esta competencia. Actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas, están incorporadas a través de diferentes contenidos del currículo. El carácter instrumental de una parte importante de los contenidos del área proporciona valor para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. A menudo es un requisito para el aprendizaje la posibilidad de utilizar las herramientas matemáticas básicas o comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos. Para el desarrollo de esta competencia es también necesario incidir desde el área en los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Por último, la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje, contenido que aparece con frecuencia en este currículo, ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender. Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde el área de Matemáticas se debe insistir en dos aspectos. Por una parte la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso. Por otra parte, es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión como de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas. Las Matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística desde la consideración del conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Así mismo, el reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas. La aportación a la competencia social y ciudadana se refiere, como en otras áreas, al trabajo en equipo que en Matemáticas adquiere una dimensión singular si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

7. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1


Contenidos 1. El entorno y su conservación -

La contaminación y el cuidado de la naturaleza. El aire: utilidad. El tiempo atmosférico. Usos del agua y su aprovechamiento adecuado. La contaminación y el cuidado de la naturaleza. Alimentos: características básicas. El Sol. Observación de los rasgos físicos principales del entorno. Observación de fenómenos atmosféricos del entorno. Identificación y clasificación de los seres vivos y de sus características principales. Elaboración de dibujos sobre situaciones conocidas del medio social y natural. 2. La diversidad de los seres vivos

-

Los seres vivos: características. Los mamíferos. Mamíferos domésticos y salvajes. Cuidado de los animales. Aves: características. Peces: características Las plantas: características y crecimiento. Árboles, flores, hortalizas y frutos. Elementos del paisaje. Paisaje de interior y paisaje de costa. Observación de animales y plantas. 3. La salud y el desarrollo personal

-

Partes del cuerpo. Posiciones corporales. La cara. Las articulaciones. Los sentidos: órganos y funciones. Normas de higiene. Aseo personal: utensilios. Prendas de vestir: funciones y usos en cada estación. El orden. La dieta equilibrada. Exploración del cuerpo e identificación de sus características, de sus cambios y de sus habilidades. - Identificación y aplicación de hábitos saludables y de las normas básicas de convivencia. - Respeto por la diversidad física e intelectual de las personas. - Curiosidad por conocer las características del cuerpo y los cambios que experimenta. 4. Personas, culturas y organización social - El colegio: la clase, los compañeros, el material escolar.


-

La familia: padres, hijos, abuelos, hermanos y nietos. Los amigos. La casa: estancias. La Navidad. Tradiciones y costumbres. Profesiones. Útiles de trabajo. Profesiones relacionadas con la construcción. La calle: características y mobiliario urbano. Educación vial. Convivencia en la calle. Medios de transporte: tierra, mar y aire. Medios de comunicación: carta, teléfono, periódico, revista, radio y televisión. La publicidad. 5. Cambios en el tiempo

-

Identificación de los días de la semana. Identificación y clasificación de los meses del año. Observación de fenómenos atmosféricos. Desarrollo de estrategias de recogida de datos. Reconocimiento de las estaciones del año. 6. Materia y energía

- La diversidad de materiales. - Clasificación según criterios elementales: textura, color, forma, etc. - El reciclaje de objetos. 7. Objetos, máquinas y tecnologías -

Las máquinas y el movimiento. Identificación de las máquinas del entorno. Conocimiento de los elementos básicos de un ordenador. Clasificación de los aparatos y máquinas que se utilizan en las tareas del hogar. Manipulación de herramientas y máquinas sencillas del propio entorno y de uso común. Exploración de objetos y situaciones a través de los sentidos.

Criterios de evaluación - Conoce globalmente su cuerpo, se sitúa en el espacio, actúa con autonomía en actividades básicas y demuestra el conocimiento de los sentidos y de sus funciones. - Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado corporal (se viste, se desviste, pide ir al aseo, utiliza artículos higiénicos, se lava las manos antes y después de comer, etc.). - Muestra una actitud de aceptación y respeto ante las diferencias individuales de edad y sexo y, por lo tanto, no rechaza ni discrimina a nadie en sus juegos y tareas escolares. - Muestra aceptación y respeto por las personas de diferente sexo y edad en sus conversaciones orales. - Participa en las actividades grupales del colegio (juegos, conversaciones, dramatizaciones, puestas en común, etc.). - Respeta a los demás y las normas establecidas (escucha las intervenciones, espera el


-

momento de intervención, aporta ideas, hace preguntas en relación con el tema, etc.). Reconoce las relaciones simples de parentesco, conoce sus apellidos y expresa su reconocimiento y aprecio por la pertenencia a una familia con características y rasgos propios. Manifiesta, en diferentes situaciones, su satisfacción por su pertenencia a un grupo de clase, al colegio, a un equipo deportivo, etc. Identifica las diferencias y semejanzas con los grupos de pertenencia de sus iguales (vecinos, primos, compañeros, etc.). Se interesa por las características de otros grupos sociales, respetando sus peculiaridades y sus rasgos (de personas con las que convive, de compañeros, de vecinos, etc.). Identifica y describe algunas de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc.). Reconoce los efectos –positivos y negativos– de las actuaciones humanas en el entorno físico y expresa su opinión sobre ello. Participa en la conservación y mejora del entorno (recoge papeles y basuras, cuida los objetos personales y los comunes, respeta los animales y las plantas, etc.). Ordena cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utiliza para ello las unidades básicas de tiempo: hora, día, mes y año. Expresa verbalmente su conocimiento sobre la evolución de algún aspecto significativo de su vida (cambios corporales, ropa, juegos, colegio, vacaciones, etc.) y aporta datos que demuestran la comprensión de esta evolución. Reconoce los elementos principales del paisaje de su comunidad autónoma (relieve, aguas, etc.). Identifica y describe oralmente los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, trueno, rayo, etc.). Reconoce y describe con palabras o con dibujos algún animal y alguna planta comunes en su entorno. Realiza observaciones de los elementos principales del entorno, siguiendo las pautas marcadas por el profesor o la profesora. Utiliza correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.). Representa las nociones topológicas básicas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados y conocidos. Coloca en dibujos que representan espacios muy conocidos (habitación, aula, etc.) y rutas habituales (camino del colegio, del parque, etc.) objetos que previamente ha explorado a través de los sentidos para identificar formas y colores. Manifiesta su capacidad de observación y el uso que hace de los sentidos para diferenciar los seres vivos de los inertes ante la presencia de varios objetos y seres. Reconoce, con la ayuda del profesor o la profesora, las funciones básicas que caracterizan a los seres vivos y supera los preconceptos por los que identifica a dichos seres con lo que se mueve. Describe los trabajos de las personas de su entorno e identifica las actividades familiares y escolares y las profesiones más frecuentes, relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan. Participa en la realización de tareas, muestra satisfacción por ello, valora su ejecución cuidadosa y mantiene el cuaderno limpio y bien presentado. Manipula aparatos sencillos o juguetes, empleando procedimientos básicos como perforar, enroscar, montar, desmontar, apretar, aflojar, cerrar, etc., y muestra destreza suficiente en estas operaciones. Utiliza instrumentos adecuados para realizar diversas actividades con objetos y materiales diferentes. Reconoce la utilidad de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia, por ejemplo,


electrodomésticos, grapadoras, tijeras, coches, barcos, etc. - Valora los aspectos positivos del uso de aparatos y máquinas, como la ayuda que prestan en el trabajo y las dificultades que plantea su carencia. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Contenidos 1. Escuchar, hablar y conversar - Escritura de frases: dadas dos palabras, dadas palabras desordenadas. - Escritura de cuentos, cartas y diálogos. Comprensión de textos orales y escritos en distintas situaciones de comunicación. - Uso de las habilidades lingüísticas y reglas interactivas adecuadas en la comunicación con los demás (conversación, diálogo, descripción, narración, etc.) y en la comunicación escrita. - Producción de textos orales y escritos referidos a distintas situaciones e intenciones comunicativas: expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones, describir situaciones reales o imaginarias, describir, narrar, etc., experimentando las posibilidades creativas que brindan el lenguaje oral y el escrito. - Recitación y representación oral de textos literarios y no literarios: canciones, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, etc. - Realización de comentarios de textos escritos. Iniciación a la argumentación y al resumen. - Valoración del lenguaje oral como medio de relación. - Valoración del lenguaje escrito como código comunicativo. - Valoración de la claridad y el orden en la expresión. - Valoración de la lectura como fuente de placer. - Valoración de la lengua oral y escrita para realizar tareas concretas. - Valoración de la lengua como medio para satisfacer necesidades de comunicación. 2. Leer y escribir - Letras: a, e, i, o, u, l, m, s, p, y (coordinación), t , n, d, h, c, f, g, t, -r, -r-, b, ñ, v, z y sus grafías. - Dígrafo: ch y su grafía. - Sílabas: ca, co, cu, que, qui, ga, go, gu, gue, gui, ce, ci. - Letras: j, x, k y sus grafías. - Dígrafo: ll y su grafía. - Sílabas: ge-gi, güe-güi. - Grupos consonánticos: fr, fl, pr, pl, tr, dr, br, bl, cr, cl, gr, gl. - Interrelación entre los códigos oral y escrito: discriminación de los sonidos de las palabras y correspondencia de los fonemas con sus grafías. - Diferenciación de fonemas. - Segmentación silábica. - Respuestas a preguntas sobre la lectura. - Colocación de las letras que faltan en determinadas palabras. - Lectura comprensiva de diferentes textos escritos. - Lectura y memorización de retahílas y canciones. - Manifestaciones personales sobre libros leídos. - Pronunciación correcta. - Interpretación de tildes y de signos de puntuación para dar sentido y expresividad a la


-

lectura. Copia y dictado de frases y textos. Lectura de textos, tanto literarios como no literarios. Resumen de las ideas fundamentales de un texto dado, respetando la secuencia argumental. Manifestación de opiniones personales sobre los textos escuchados y leídos. Producción de textos propios a partir de un comienzo dado, de un final o de un título.

- Comprensión de mensajes que utilicen un lenguaje no verbal, anuncios, historietas dibujadas, interpretación de jeroglíficos, de canciones, etc. - Producción de mensajes de este tipo: dibujo de una historia escuchada o leída, invención de un anuncio, etc. 3. Educación literaria -

Cuentos. Adivinanzas. Trabalenguas. Villancicos. Poesías. Canciones. 4. Conocimiento de la lengua

-

El artículo: el, la, un, una. El género: masculino y femenino. El artículo: un, una, unos, unas. Adjetivos calificativos. Los nombres propios. Sujeto y predicado. Oraciones interrogativas y exclamativas. Singular y plural. El verbo. La letra mayúscula. Transformación de frases afirmativas en negativas. Reconocimiento y uso de frases interrogativas y exclamativas. Dominio de la ortografía natural y de ciertas normas: uso de mayúsculas, mp, mb, nr. Transformación de oraciones dadas del singular al plural y viceversa.

- Ordenación de frases desordenadas.

- Articulación correcta de los sonidos y sílabas de acuerdo con la ortografía natural. - Identificación y uso de las normas sintácticas, morfológicas y ortográficas simples en las producciones orales y escritas. - Valoración y respeto por las normas ortográficas. - Sinónimos y antónimos. - Diminutivos: -ito, -ita. - Familias de palabras. - Aumentativos: -azo, -aza, -ón, -ona. - El abecedario. - Palabras derivadas. - Nombres de parejas. - Onomatopeyas. - Utilización de familias de palabras. - Cambios de palabras por sus sinónimos y antónimos.


- Uso de aumentativos y diminutivos. - Ampliación de vocabulario, explicación del significado de palabras conocidas e identificación de familias de palabras. Criterios de evaluación - Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.). - Relaciona las ideas expresadas en textos orales con las propias ideas y experiencias. - Recita textos orales con articulación, ritmo y entonación adecuados y de forma comprensiva y expresiva. - Recita textos orales de acuerdo con los usos y las normas de la modalidad lingüística de la propia comunidad. - Expone oralmente de manera clara sus experiencias, sus ideas y sentimientos. - Expresa oralmente situaciones reales o imaginarias. - Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo: pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las intervenciones de sus compañeros y compañeras, expone sus razones para explicar su comportamiento y sus gustos. - Utiliza sus conocimientos de lecto-escritura para comprender textos e intercambiar ideas y sentimientos. - Comprende el sentido global de textos de nivel adecuado. - Responde, oralmente y por escrito, a preguntas sobre el sentido global de textos escritos. - Lee textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios. - Es capaz de extraer alguna información específica acerca del texto leído: identifica personajes, explica el argumento e interpreta las instrucciones de las actividades. - Redacta textos breves (narraciones, notas, etc.) con las grafías adecuadas, los signos de puntuación correspondientes y las palabras separadas. - Presenta los escritos de forma clara y limpia. - Comprende y produce textos sencillos en los que se utiliza el lenguaje verbal y el no verbal (música, imagen, etc.), y detecta y manifiesta una intención comunicativa determinada. - Evaluación de las variantes dialectales de la lengua. - Evaluación de las actitudes de los protagonistas en las narraciones. - Interés por participar en comentarios colectivos de lectura. - Sensibilidad ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, sexual, racial, etc., y voluntad de emprender autocorrecciones pertinentes para evitar estos usos del lenguaje. - Valoración del texto literario escrito como fuente de información, de aprendizaje y diversión. - Respeta cierta organización temporal espacial y lógica en la confección de textos propios. - Lee y escribe con cierta corrección diversos tipos de textos: descripciones, narraciones, diálogos, poemas, cartas, trabalenguas, etc. - Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversión y disfrute, dentro y fuera del aula. - Transforma oraciones afirmativas en negativas y sustituye palabras por sus sinónimos. - Ordena frases y secuencias desordenadas. - Reconoce palabras que expresan acción, nombre, cualidad, etc. - Es capaz de percibir reflexiones elementales sobre la importancia del lenguaje, de su uso correcto y de sus reglas. - Distingue usos racistas, sexistas y estereotipados en conversaciones, audiciones, cuentos e imágenes, e introduce las autocorrecciones pertinentes al respecto.


- Utiliza el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar, preguntar, comprender, responder. MÁTEMATICAS 1 Contenidos 1. Números y operaciones -

Números: 0 al 19. Unidad y decena. Número mayor y número menor. La recta numérica. Series progresiva y regresiva. Series ascendentes y series descendentes. Número anterior y número posterior. La suma: signos + e =. La resta: signos – e =. Sumas y restas en horizontal y en vertical. Problemas de sumas y de restas. Números: 0 al 79. Tablas de sumar del 1 al 10. Números pares en impares. Ordinales hasta el 5.° La suma llevando decenas. Suma y resta de números de 2 cifras. Sumas en las que falta un sumando. Composición y descomposición de números. Problemas. Números: 0 al 99. Descomposición de un número en suma de sumandos. Descomposición de números en unidades y decenas. Sumas de 3 sumandos. Sumas de sumandos repetidos. Doble. Números ordinales del 1.° al 10.°. Lectura y escritura de números. Composición y descomposición aditiva de números. Distinción de equivalencias entre órdenes de unidades. Comparación y ordenación de números. Series regresivas y series progresivas. Realización de sumas y de restas con números naturales de hasta tres cifras. Realización de sumas y de restas con llevadas en las unidades y decenas. Utilización del ábaco y de las regletas en la formación de números y en la fase de iniciación de las operaciones. Elaboración de estrategias personales de cálculo mental con números sencillos. Resolución de situaciones problemáticas sencillas. Curiosidad por indagar y explorar en las relaciones que aparecen en conjuntos numéricos. Rigor en la utilización de códigos numéricos. Confianza en las propias capacidades para la elaboración de estrategias personales de cálculo mental. Apreciación de la limpieza, el orden y el rigor en la elaboración de operaciones y de


representaciones matemáticas. - Valoración del esfuerzo empleado en la resolución de problemas matemáticos, no limitándose a valorar únicamente la consecución de un resultado determinado. 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes -

Antes-después. Medidas no convencionales de longitud: palmo, pie, paso. Muchos-pocos-ninguno. El día; día-noche. Reconocimiento, recuento y clasificación de objetos. Iniciación a los gráficos de barras. Medidas no convencionales de peso y capacidad. Secuencia de 4 momentos. Los días de la semana. Los meses del año. Grande-pequeño. Ancho-estrecho. Largo-corto. El euro: 1 y 2 euros; billetes de 5, 10, 20 y 50 euros. Gráficos de barras. Cuadros de doble entrada. El reloj: hora en punto y media hora. Monedas: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro. Representación de datos en una tabla. Doble y mitad. Reconocimiento e identificación de longitudes, capacidades y masas. Realización de medidas y utilización de instrumentos convencionales y no convencionales. Valoración de la importancia de las mediciones y las estimaciones en la vida cotidiana. Curiosidad e interés por descubrir la medida de algunos objetos cotidianos y la duración de actividades habituales, así como por expresar los resultados con unidades de medida. Elaboración y utilización de estrategias personales para realizar estimaciones de medidas. Establecimiento de relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, el año pasado, etc. Manejo del calendario y lectura de las horas en relojes de agujas. Reconocimiento y utilización de la moneda: el euro. 3. Geometría

-

Línea recta, curva, abierta, cerrada. Triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo. Derecha-izquierda. Delante-detrás. Dentro-fuera. Simetrías. Series de objetos y figuras. Cerca-lejos-en. Composición y descomposición de figuras y objetos. Polígonos: triángulos y cuadriláteros. Reconocimiento y descripción de formas planas o cuerpos geométricos en objetos que sean familiares. - Situación y localización de los objetos en el espacio con referencia a uno mismo o a un punto determinado. - Formación de figuras planas y cuerpos geométricos utilizando la composición y la


descomposición de otros cuerpos y figuras. - Interpretación y reconocimiento de situaciones espaciales e itinerarios sencillos. - Interés y gusto por la identificación de situaciones, orientaciones y relaciones espaciales utilizando el lenguaje geométrico básico, así como por identificar formas y relaciones geométricas a partir de los objetos del entorno. - Sensibilidad y gusto por la elaboración y la representación de sencillas construcciones geométricas. 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad - Recogida, registro y representación de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares, utilizando técnicas elementales. - Elaboración de tablas de registros sencillas, a base de dibujos, sobre observaciones relativas a situaciones conocidas. - Interpretación de tablas sencillas y gráficos estadísticos sobre situaciones familiares y conocidas - Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica, apreciando la utilidad de los números en la vida cotidiana. Criterios de evaluación - Utiliza espontáneamente los números naturales y palabras sencillas relativas a comparaciones y operaciones (más, menos, igual, mayor, etc.), cuando comunica verbalmente experiencias propias, tanto escolares como extraescolares. - Interpreta mensajes, relativos a la vida cotidiana o a la propia actividad escolar, que contienen números y una operación aditiva, distinguiendo el papel de los términos. - Lee, escribe y compara números naturales en un contexto (en particular, con referencia a sus propios parámetros personales). - Conoce el valor de posición de cada dígito. - Es capaz de realizar representaciones icónicas o materiales de cantidades pequeñas, y viceversa. - Selecciona y aplica pertinentemente la operación necesaria con los datos disponibles, en situaciones de suma que implican unión o incremento y en situaciones sencillas de resta que implican separación o disminución. - Elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la operación aditiva que debe realizar (algoritmos de lápiz y papel, cálculo mental exacto o aproximado, etc.) y lo ejecuta con corrección. - Realiza mediciones (longitud, capacidad y masa) con atención, escogiendo entre las unidades corporales y los instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir. - Expresa correctamente las medidas realizadas, indicando la unidad utilizada. - Reconoce y describe, con lenguaje coloquial, formas y cuerpos geométricos del entorno próximo (círculos, rectángulos, cuadrados, triángulos, cubos y esferas). - Dibuja con cierta corrección las formas planas, y representa las tridimensionales con ayuda de materiales diversos. - Conoce algunas de las propiedades de las formas geométricas (redondez, simetría, etc.) y las utiliza en sus propias composiciones utilitarias o estéticas. - Identifica la situación de un objeto en el espacio respecto a él mismo o a otro objeto fijo y visible, utilizando los términos adecuados (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cercalejos, izquierda-derecha). - Describe sencillos desplazamientos en relación con los puntos de referencia elegidos. - Recoge información sobre fenómenos muy familiares, obteniendo datos mediante sencillas


-

técnicas de conteo u observación, y los organiza en una tabla. Representa datos mediante un diagrama de barras e interpreta tablas y gráficas similares contextualizadas. Manifiesta curiosidad por conocer las distintas representaciones de una situación concreta y por otras formas de contar o de medir (reorganizando datos, usando distintos materiales e instrumentos, etc.). Demuestra satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos y por la autonomía que estos le proporcionan. Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones y actividades lúdicas. Valora el esfuerzo invertido en las operaciones matemáticas y no limita su interés a la obtención de un resultado determinado. Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad, y no abandona las tareas sin haber intentado concluirlas razonablemente. Aprecia lo que de positivo tienen los errores cometidos en el ámbito del conocimiento matemático.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1 ÁREA DE PLÁSTICA Contenidos 1. Observación plástica -

Reconocimiento de formas habituales en el entorno próximo. Observación y clasificación de formas naturales y formas artificiales. Inicio y desarrollo progresivo de la lectura de imágenes cotidianas. Elaboración gráfica de un mensaje a través de imágenes. Observación de la importancia del color en las imágenes. Interpretación de signos y símbolos convencionales sencillos. Análisis de espacio próximo y de las formas más conocidas (arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, grande-mediano-pequeño, liso-rugoso, fino-grueso, etc.).

- Coordinación del color y la forma. - Estructuración de los diferentes elementos de la composición que se desea, en el espacio, en función de la forma, etc. - Análisis, distribución y exploración cromática (combinaciones, mezclas, contrastes de color, etc.). - Exploración táctil y visual de diferentes texturas. - Asociación de imágenes. - Identificación de imágenes del entorno. - El símbolo, el signo. - El pictograma. - El lenguaje táctil. - Identificación de señales. - El tiempo: la imagen secuencial. - Representación bidimensional del tejido. - Diseño textil.


2. Expresión y creación - La línea. - Línea recta: horizontal, vertical inclinada, articulada abierta, articulada cerrada, formas geométricas básicas. - Series de repetición. - Línea curva: abierta, cerrada, formas circulares. - Línea curva a mano alzada. - Modulación de la línea. - El color: primarios y mezclas. - Color objetivo. - Color subjetivo. - El tamaño, la proporción y el espacio. - Análisis del espacio compositivo. - La simetría: el objeto simétrico. - El color: diferencia de tono, textura visual, textura táctil. - Representación del volumen en el plano. - Utilización de diferentes elementos, materiales y recursos para la planificación y realización de la composición plástica y visual. - Representación de la propia imagen a través de diversas técnicas de composición plástica. - Representación de narraciones de hechos cotidianos a través de composiciones plásticas. - Utilización del punto, la línea y la forma adecuados al espacio cuadrado. - Representación y experimentación de las posibilidades expresivas de la línea. - Modelado en plastilina. Criterios de evaluación - Utiliza su actividad gráfica para representar en imágenes sus vivencias y experiencias personales. - Representa imágenes de la realidad cotidiana y del entorno, seleccionando las técnicas más apropiadas y los materiales adecuados. - Se comunica mediante signos y símbolos visuales pertenecientes al lenguaje icónico. - Interviene y coopera en trabajos de creación artística, bidimensional y tridimensional, organizando y cuidando el material utilizado. - Explora las cualidades de los materiales (plásticos, metálicos, textiles y de desecho) y sus posibilidades expresivas. - Participa en diferentes formas de representación de la imagen e interviene en el análisis formal que transmiten los medios de comunicación. - Muestra interés por la calidad en la ejecución de sus creaciones y disfruta con su realización, explicando sus intenciones expresivas. - Usa adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical. - Conserva y respeta el medio ambiente y las formas artísticas del entorno.

8. DESARROLLO EVOLUTIVO Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES Características psico-evolutivas generales en 1º de E.P. Las peculiaridades más relevantes a estas edades, serán:


8.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA En la etapa de Educación Primaria da comienzo la escolaridad obligatoria, lo que propicia que puedan concurrir a ella los alumnos y las alumnas que hayan cursado Educación Infantil junto a otros que accedan a la educación institucional por primera vez, planteándose problemáticas diferentes que será preciso tratar convenientemente hasta conseguir un grupo que funcione. Mientras que los niños y las niñas con experiencia escolar anterior requieren continuidad y coherencia, en esta nueva etapa los de nuevo acceso no tendrán más remedio que adaptarse a un entorno diferente del de su hogar, con una disciplina que supondrá un reajuste interno importante en su comportamiento habitual. Asimismo, desde el principio, deberán saber que el objetivo principal de su asistencia al colegio no es otro que aprender, lo que puede crearles ciertas tensiones y obligará a los profesores y profesoras a emplear estrategias metodológicas de atención personalizada. En función de estos parámetros, la Educación Primaria cumple la importante misión de socialización y compensación, correspondiéndose con el inicio de la adquisición por el alumnado de destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al medio y a su cultura, y con el desarrollo de su heteronomía, hasta llegar a su autonomía personal, espacial y temporal, así como intelectual, social y moral. Durante la etapa, poco a poco, se irán afianzando las destrezas básicas mediante técnicas de trabajo que faciliten su acercamiento al análisis de la realidad de una forma más racional y objetiva. Las tareas adquirirán una complejidad creciente que se verá facilitada por el aprendizaje cooperativo, iniciándolos en sus primeras experiencias autónomas. Todo este proceso requiere una adecuada atención a la diversidad, en función de las diferencias individuales y de los distintos ritmos de aprendizaje. Sintéticamente, los rasgos evolutivo-madurativos y los aspectos psicopedagógicos de esta etapa de Educación Primaria son los siguientes: 1.º Creciente capacidad de abstracción y nueva construcción de lo real a) Posibilidad de un aprendizaje sistemático de códigos convencionales (lecto-escritura, cálculo, lenguaje musical, códigos de representación espacial y temporal, etc.) y su uso de forma fluida. b) Capacidad para apreciar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos (cantidad, longitud, distancia, peso, volumen, etc.). c) Capacidad para construir abstracciones cuyo significado parte de su propia experiencia, aislando las cualidades de los objetos y estableciendo relaciones entre ellos mediante atributos, características y propiedades. d) Posibilidad de un conocimiento cada vez más sistemático y elaborado (científico), no exclusivamente a través de la experiencia. e) Desarrollo y afianzamiento progresivo de actitudes, como la curiosidad intelectual, la necesidad de observación y control de la realidad, el interés por la explicación, etc., que dan acceso al mundo científico. f ) Construcción de un espacio y un tiempo objetivos y mensurables. 2.º Lenguaje y autonomía a) Despliegue de su total funcionalidad, dada la capacidad de análisis de la propia lengua y de reflexión sobre los productos lingüísticos, lo que mejora la comprensión y la expresión. b) Dominio cualitativo de la coordinación lingüístico-psicomotriz (neuromotriz, perceptomotriz, óculo-manual, etc.).


c) Trasvase progresivo de la heteronomía a la autonomía intelectual, social y moral, lo que potencia la autonomía del propio aprendizaje. 3.º Interacción social y autoconcepto a) Consolidación de la identidad. b) Concienciación de las capacidades y limitaciones. c) Aumento del control emocional. d) Evaluación de la propia situación en el entorno. e) Aceptación de las normas y del punto de vista de los demás. f ) Adaptación a la vida escolar. g) Interacción con los demás. h) Convivencia en grupo. i ) Aumento del autoconcepto, la autoestima y la autoeficacia. En suma, esta etapa debe proporcionar al alumnado: a) b) c) d) e) f) g) h)

La formación integral que facilite el desarrollo armónico de su personalidad. La madurez necesaria correspondiente a esta etapa del ciclo vital. El tratamiento adecuado de sus diferencias individuales. La posibilidad de realizar un aprendizaje constructivo. El conocimiento y el dominio personal y del medio básicos. El dominio de las herramientas básicas instrumentales del conocimiento. El desarrollo de la cognición-metacognición y la motivación (aprendizaje autorregulado). La consolidación de su socialización y su autoestima.

8.2.- CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO Las peculiaridades más relevantes de los alumnos y las alumnas en esta etapa, que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son las siguientes: Desarrollo afectivo Primer ciclo a) Mejoran el control emocional (incentivo-motivo) y desarrollan los sentimientos. b) Dependen todavía de los referentes más significativos (padres, docentes, etc.). Segundo ciclo a) Estabilizan el control emocional y asientan y mejoran sus sentimientos. b) Inician su independencia respecto a los referentes más significativos, de camino hacia la autonomía. Tercer ciclo a) Adquieren una madurez relativa en el control emocional y en los sentimientos. b) Culminan la independencia progresiva de los referentes más significativos e inician su autonomía real al finalizar este ciclo. Desarrollo psicomotor Primer ciclo a) Consolidan el esquema corporal: tono, relajación y respiración. b) Controlan las conductas motrices de base: postura, equilibrio y coordinación.


c) Asientan las conductas neuromotrices: lateralidad, paratonías y sincinesias. d) Dominan las conductas perceptomotrices: estructuración espacial, estructuración temporal y ritmo. e) Perfeccionan la psicomotricidad gruesa y la fina. Todas estas variables son fundamentales para la consolidación de la madurez lecto-escritora, imprescindible para un aprendizaje eficaz. Desarrollo cognitivo Primer ciclo a) Se encuentran en el estadio evolutivo-madurativo de su desarrollo intelectual de las operaciones concretas, lo que implica la necesidad de manipular (objetos, lenguaje, etc.) para la formación de conceptos y su categorización, aunque estos sean todavía muy elementales. b) Pasan de la inteligencia práctica-intuitiva a la operativa (diversidad y organización de operaciones), conociendo a través de su experiencia personal y cotidiana, evolucionando progresivamente hacia la lógica. c) Hacen girar la realidad en torno a su persona y su actividad. d) Detectan y manejan símbolos y signos, que les permiten aprender e incorporarse a los códigos convencionales. e) Utilizan un pensamiento sincrético y analógico, relacionando los elementos por yuxtaposición, percibiendo globalmente la realidad, estableciendo analogías sin realizar análisis ni deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente. f ) Adquieren progresivamente el pensamiento causal, lo que les facilita la explicación real de los hechos, liberándolos del subjetivismo y egocentrismo, estableciendo el límite entre el yo y la realidad. g) Manifiestan gran curiosidad intelectual, interesándoles el porqué de las cosas. h) Usan la repetición y organización, las estrategias de lenguaje escrito (madurez), el estudio, la atención y la memoria. i ) Avanzan en el conocimiento de hechos (declarativo) y procesos (procesual). j ) Conceptualizan el número y sus operaciones. k) Realizan clasificaciones y seriaciones. l ) Inician y desarrollan la descentración, la reversibilidad y la conservación. m) Inician y desarrollan las operaciones aritméticas, lógicas, físicas (materia, peso y volumen), espaciales (topológicas, proyectivas y euclidianas), temporales y cinéticas. n) Inician y desarrollan la metacognición. ñ) Desarrollan progresivamente la capacidad de observación. o) Toman conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios, lo que facilita el trabajo con nociones físicas y matemáticas, y con procesos cíclicos de transformación. p) Mejoran la función de representación de su pensamiento, ampliando la concepción del espacio y el tiempo, todavía de forma elemental. q) Desarrollan funcionalmente el lenguaje, lo que determinará la estructuración de su pensamiento. Desarrollo de la personalidad Primer ciclo a) Consolidan progresivamente su autoconcepto, su autoestima y su eficacia. b) Mejoran y estabilizan la estima de los demás. c) Definen el carácter.


d) Mantienen una sexualidad latente. e) Adaptación progresiva a la escuela. Construyen progresivamente su personalidad, partiendo de la toma de conciencia de sí mismos y de su estima y la de los demás. Desarrollo social Primer ciclo a) Profundizan en el conocimiento interpersonal (interés por las características de los demás) y las relaciones (yo comunitario = amigos). b) Manifiestan un razonamiento y comportamiento moral diversificado. c) Consolidan y amplían su proceso de socialización, relacionándose con los demás, respetando reglas, dialogando-escuchando y cooperando. d) Se inician ciertos comportamientos autónomos dentro de la heteronomía que viven. e) A través del juego pasan de la anomía a la heteronomía y a la autonomía. Van pasando progresivamente del egoísmo propio de la etapa anterior al conocimiento, aceptación y relación con los demás. En suma, este primer curso de Educación Primaria se caracterizan por: Primer ciclo (6-8 años) Comienzo de la escolaridad obligatoria. - Necesidad de atención a los alumnos y las alumnas de diversa procedencia en cuanto a sus aprendizajes previos. - Existencia aún de una gran dependencia del alumnado respecto al profesorado y al núcleo familiar, tanto en el plano afectivo como en el del desarrollo del trabajo. - Principales características: - Inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas. - Aplicación de estas a la obtención de determinadas capacidades y conocimientos culturales. 8.3.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Los principios en los que se basa la propuesta didáctica son los siguientes: Desde la perspectiva epistemológica de las diferentes áreas de conocimiento: - No todos conocemos igual en todo momento. - En cada momento hay influencias sobre el conocimiento que provienen de las experiencias previas y de las situaciones nuevas. - El conocimiento es el resultado de la interacción entre las experiencias previas y las situaciones nuevas; por lo que, más que transmitirse, se construye mediante la práctica, poniéndose de relieve su carácter constructivista, social e interactivo. - Cualquier conocimiento puede tener diferentes lecturas, significados y planteamientos, pudiendo ser todos objetivos. Enseñar/aprender supone contrastar perspectivas, enriquecer esquemas conceptuales con nuevas aportaciones por parte de todos, superar las lagunas y subsanar los errores.


- La enseñanza debe buscar interacciones cada vez más ricas y significativas entre los elementos proporcionados por diferentes soportes (textos, audiovisuales, etc.), mediadores (docentes, compañeros, padres), métodos (didácticas: general y especiales) y situaciones o hechos (de la vida cotidiana, descubrimientos, centros de interés, etc.).

Desde la perspectiva psicológica: a) Partir del nivel de desarrollo del alumnado. - De sus características evolutivo-madurativas específicas, en general. - De su nivel de competencia cognitiva y metacognitiva. - De los conocimientos previamente construidos. b) Asegurar aprendizajes constructivos y significativos. - Diagnosticando los conocimientos previos que posee. - Conectando e integrando los contenidos y estrategias previos con los nuevos por vivir y por aprender. El alumnado, con lo que sabe y gracias a la manera como el profesor o la profesora le presentan la información, reorganiza su conocimiento entrando en nuevas dimensiones, transfiriendo ese conocimiento a otras situaciones, descubriendo los principios y los procesos que lo explican, mejorando su capacidad organizativa comprensiva para otras experiencias, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir dentro y fuera del aula. c) Favorecer el aprendizaje autónomo. - Desarrollando el profesorado un modelo curricular de naturaleza procesual que asegure que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí mismos, aprendiendo a aprender, adquiriendo estrategias cognitivas y metacognitivas que favorezcan el asentamiento de una buena memoria comprensiva (semántica). Modelo que, partiendo del establecimiento de redes conceptuales que permitan representar toda la estructura de la materia de forma sencilla y clara, de las cuales se puedan formar los esquemas conceptuales y cognitivos oportunos, permita la generación de mapas cognitivos que establezcan relaciones entre los distintos contenidos, facilitando la percepción de su estructura al dar respuesta adecuada a las tres interrogantes que la ciencia se plantea: qué (descripción) y sus detalles (cuáles, cómo, dónde y cuándo), por qué (explicación) y para qué (intervención). - Modificando progresivamente los esquemas previos del conocimiento de los alumnos y las alumnas, desde el saber cotidiano al saber científico. d) Potenciar la actividad. - Facilitando la reflexión a la hora de la acción. - Posibilitando que el alumno y la alumna lleguen a hacer aquellas actividades que aún no son capaces de realizar solos, pero sí con la ayuda conveniente (zona de desarrollo potencial). Desde la perspectiva pedagógica: a) Partir de la evaluación inicial, específica y global. - De sus aptitudes y actitudes. - De sus necesidades e intereses.


- De sus conocimientos previos, generales y por áreas. b) Motivar adecuadamente. - Creando situaciones que conecten con sus intereses y expectativas, partiendo de sus propias experiencias. - Propiciando un clima de comunicación, cooperación y armonía en las relaciones. - Despertando una motivación intrínseca que potencie el gusto por aprender, especialmente a través de una atribución causal positiva, tanto del profesorado como del propio alumnado. c) Analizar los esquemas previos de conocimiento. - Asegurando que se poseen los requisitos básicos para poder abordar el siguiente nuevo aprendizaje. - Reforzando los conceptos previos más débiles y sensibles. d) Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos. - Aportando mediante la actitud docente el ejemplo adecuado que se debe seguir (currículo implícito o latente). - Facilitando que pueda desarrollar su actividad con la mínima ayuda necesaria. - Consolidando los enlaces entre los conocimientos previos y los nuevos. - Estructurando y dosificando los nuevos contenidos conceptuales de forma apropiada (redes, esquemas y mapas). - Promoviendo la funcionalidad de los aprendizajes, aplicándolos y transfiriéndolos a otras situaciones o contenidos diferentes. - Teniendo muy en cuenta los conocimientos de cada materia, respetando su estructura epistemológica, su lógica interna específica y los avances del momento. Desde la perspectiva sociológica: a)

Partir del diagnóstico inicial de las relaciones sociales que se dan en el aula, como microsociedad viva, germen de las futuras relaciones de la vida real. - De relaciones afectivas y efectivas. - De roles: líderes, rechazados, etc.

b) Formar grupos en los que se favorezcan las relaciones humanas y la modelación de los roles más adecuados. - Facilitando la comunicación –diálogo–, como base de la comprensión (práctica de técnicas intragrupales de dinámica de grupo). - Propiciando la interrelación con los demás grupos (práctica de técnicas intergrupales). - Repartiendo competencias y responsabilidades a todos sus miembros. - Desarrollando las capacidades de autogestión y cooperación. - Favoreciendo el aprendizaje cooperativo. c) Vitalizar los grupos con el ejercicio constante de experiencias enriquecedoras. - Preparando para la convivencia democrática, la participación ciudadana y la igualdad. - Respetando a los demás y sus diferentes culturas: tolerancia y aceptación de la diversidad. - Construyendo una cultura común.


En suma, podríamos compendiarlos en los siguientes principios metodológicos: a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Respeto a las leyes de la maduración. Comunicación y apertura. Individualización y autonomía. Socialización. Secuenciación. Flexibilidad. Aprendizaje constructivo-significativo. Formación de hábitos y actitudes. Coordinación con la familia.

Específicamente, estos principios deben facilitar: a) La conexión con el nivel de desarrollo real y potencial de los alumnos y las alumnas, atendiendo sus diferencias individuales y partiendo de lo próximo para llegar a lo lejano. Esta atención a la diversidad requerirá la elaboración de programas específicos que asuman la función compensadora que pretende la Educación Primaria. b) La comunicación a través del diálogo y la apertura a otras formas de pensar y obrar. c) Un clima afectivo rico en vivencias basadas en el respeto mutuo, procurando la motivación necesaria para despertar, mantener e incrementar el interés de los alumnos y las alumnas. d) El progreso de lo general a lo particular, de forma cíclica, en función del pensamiento globalizado del alumno y la alumna, integrando las áreas con la formulación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales comunes, teniendo en cuenta la transversalidad del currículo. e) La adaptación de la acción educativa a las diferencias personales (capacidad, intereses y ritmo de aprendizaje), como base del desarrollo integral y autónomo. f ) El espíritu de grupo con el ejercicio de la participación y la cooperación, practicando el aprendizaje grupal, la interacción e interrelación de iguales y de discentes y docente. g) La organización de contenidos, de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas. h) La actividad constante del alumno y la alumna, entendiéndola como herramienta básica del aprendizaje autorregulado. i ) La flexibilidad adecuada en las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la selección de la metodología más aconsejable en cada caso como en los aspectos organizativos espaciotemporales. j ) El aprendizaje constructivo-significativo, partiendo de la consolidación del saber anterior y el refuerzo de aquel que permita enlazar los organizadores previos con el nuevo conocimiento que se debe adquirir. k) El juego como elemento motivador fundamental en la construcción de la moralidad, regulando el paso de la heteronomía a la autonomía personal y social. l ) La creatividad de alumnos y alumnas y docentes, como forma diversificada y enriquecedora de comunicación. m) El tránsito desde la formación de conceptos y la aplicación de procedimientos a la construcción de hábitos y la definición de actitudes, que culmine la consolidación de valores y el respeto a las normas. n) El contacto escuela-familia como marco afectivo-efectivo de relaciones y, por extensión, de toda la comunidad educativa.


9. AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Éstos variarán en función de los objetivos a conseguir y de las tareas a realizar. La etapa y la potencia social del alumnado posibilitarán diversos agrupamientos. En cualquier caso, al tener los dos cursos del ciclo dentro de la misma aula, se suele trabajar en grupos puesto que los contenidos a desarrollar son diferentes. El agrupamiento de alumnos no tiene porque limitarse a un único modelo, ya que supone limitar el potencial enriquecedor del proceso educativo. Establecer diferentes agrupamientos facilita el aprendizaje entre iguales, la cooperación y el trabajo colaborativo, la cohesión del grupo, el trabajo por proyectos, la atención a la diversidad, la pertenencia al centro, la mediación en conflictos y la relación con el entorno y con los servicios de la comunidad. Según las características y necesidades del alumnado, y según la naturaleza disciplinar de la actividad o área, los tipos de agrupamientos más empleados son: - Individual. - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Talleres. - Equipos de trabajo - Grupos de actividad. El agrupamiento de los alumnos es una exigencia de la diversidad y un indicador de la autonomía del centro y tiene como finalidad garantizar que todos los alumnos aprendan y consigan los objetivos educativos marcados. La diversidad de agrupamientos proporciona una mejor explotación de las actividades escolares y constituye un instrumento de adecuación metodológica a las necesidades de los alumnos. Los criterios de distribución del alumnado por aulas son muy diversos y deben tener en cuenta aspectos como el punto de partida de los alumnos al llegar al inicio del ciclo y de cada curso, las peculiaridades educativas del centro y la naturaleza del área o actividad. Estos son los criterios más empleados en la agrupación de alumnos: - Edad cronológica. - Equilibrio en los grupos entre alumnos y alumnas. - Rendimiento académico. - Ritmo de aprendizaje. - Intereses.


- Motivación. - Naturaleza del área o de la actividad.

10. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS 10.1.- Organización de los espacios. Desde una perspectiva de etapa, el contenido de las decisiones relativas a la organización del espacio puede referirse a: - Espacios propios del grupo (aula). Cada tutor organizará el espacio en su aula como crea conveniente para el desarrollo de la actividad lectiva; será conveniente tener en cuenta variables como edad y agrupamiento de alumnos, mobiliario, iluminación, temperatura, materiales existentes en el aula, etc. Si en un aula imparten actividades lectivas otros maestros además del tutor, se preocuparán, al concluir la clase, de que material y espacios se hallen en la distribución planificada por éste. En el aula normalmente los alumnos y las alumnas se colocarán de manera que se propicie el trabajo cooperativo y de modo que todos los alumnos puedan verse para realizar actividades comunicativas, aunque en general este será flexible, adecuándonos siempre a la dinámica de grupo y situación de aprendizaje, que gracias a la movilidad del mobiliario podemos llevar a cabo en distintas actividades. A su vez, se tendrán en cuenta la disposición de los recursos, la relación espacial profesor-alumnado, la iluminación, y el trabajo tanto en grupos como individual.

- Espacios compartidos por los alumnos. Los alumnos de Primaria comparten espacios con alumnos de otras etapas educativas dentro del centro y, asimismo, utilizan habitualmente otros espacios, tanto interiores del centro educativo como exteriores. Algunos de estos espacios son los siguientes: - Biblioteca. - Talleres. - Sala de informática. - Patio de recreo. 10.2.- Organización de los tiempos. Las previsiones de trabajo en el aula y en el centro escolar deben ajustarse realmente al tiempo disponible. Por ello, es necesario realizar una temporalización que incluya la elaboración de un horario general, con el correspondiente desarrollo de las áreas, y de un horario de actividad docente, en el que se tendrán en cuenta las restantes actividades organizativas del centro.

11. MATERIALES Y RECURSOS


En el desarrollo de la programación, usaremos como apoyo y primera guía de actuación los libros de texto que el equipo educativo acordó para el ciclo, y que la Junta de Andalucía ha proporcionado gratuitamente a nuestro alumnado mediante el programa del “cheque-libro”. En nuestro caso nos encontramos con los libros de Anaya para primero. Esto nos facilitará un primer apoyo conceptual; aunque sigue siendo nuestra labor educativa el relacionar los diferentes aprendizajes, y proporcionar nuevos materiales complementarios que interdiciplinen el máximo posible las áreas, dando de esta forma un enfoque globalizador y significativo. Así pues, mi programación se muestra suficientemente abierta para dar cabida y presencia a otras muchas actividades de carácter experimental, y procedentes de diversas fuentes, entre las que destaco el banco de recursos, realizado para la misma. Éstas a su vez pueden responder a categorías diversas como de: documentación, aplicación, evaluación, etc. Destacando en sí mismo: Material del alumno/a: – Disponen de cuadernos de trabajo. – Carpeta con material complementario que periódicamente se le aporta al alumnado: incluye lecturas, recortes, actividades de otras editoriales, etc. – Libros de texto, y material de consulta. Material del profesor/a: – Guías didácticas. – Horario; faltas de asistencia; teléfonos de familia de cada alumno/a; registro de incidencias; diario de las actividades realizadas en clase; etc. – Ordenador de aula. – Ordenador compartido para buscar recursos que pudiesen resultar de interés, así como auto-preparar lo que creamos oportuno en cada momento. Por último es mención indicar que el Material Bibliográfico existente es escaso, por lo que en su mayoría, el utilizado es aportado personalmente o consultado en internet.

12. EVALUACIÓN El alumnado conocerá en todo momento los objetivos básicos o mínimos que constituyen la base de cada unidad y, qué aspectos relacionados con ellos se van a evaluar especialmente. Por todo ello, se realizarán periódicamente actividades para la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos. En las sesiones de evaluación se van a delimitar los problemas de aprendizaje así como las causas que los generan y se tomarán decisiones acerca del alumnado con dificultades. En nuestro centro se han acordado unos tantos por ciento según el peso que vamos a dar a cada una de las pruebas realizadas para la evaluación de nuestro alumnado: -

Pruebas escritas: 50% Pruebas orales: 10% Cuaderno: 20% Trabajo en casa: 10% Actitud: 10%


a. Evaluación de la programación y auto-evaluación docente. Tendremos en cuenta los objetivos propuestos, y el no alejarnos de lo previsto en un principio, así como su correcta concreción y adaptación al grupo de alumnos/as y al entorno. Para ello nos regiremos por criterios de viabilidad, coherencia y objetividad. Es en nuestro seguimiento, será imprescindible nuestra propia autoevaluación, donde busquemos constantemente nuevas formas de acercarnos a las necesidades de nuestros/as alumnos/as, y evitar el mínimo error pedagógico. b. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje. Será un elemento fundamental e inseparable de nuestra propia práctica educativa; Esto nos permitirá en cualquier momento realizar juicios de valor a raíz de la información que constantemente percibimos. A su vez, podemos verificar qué objetivos se consiguen y cuáles no, en qué grado; cómo y cuándo detectarlos y superarlos. La modalidad que llevamos a cabo será de una evaluación inicial (para partir de sus conocimientos y propiciar aprendizajes significativos), una evaluación procesual o continua (que me de información de cómo se van desarrollando el proceso y sí hiciera falta cambiar algo; es decir nos regula y orienta) y una evaluación final o sumativa (para ver sí se ha alcanzado el objetivo o capacidad programada). También se tendrá en cuenta la evaluación por competencias llevada a cabo con el programa ESCOBA 2.0. c. Procedimientos e instrumentos para llevar a cabo la evaluación: Se considerará como un medio, y no un fin en sí misma; procurando que los criterios estén claros y adecuadamente temporalizados; y permitan diferentes reorganizaciones y el feed-back entre el alumnado-docente-contenidos. Destacamos:  

 

Observación sistemática: mediante escala de observación y el registro anecdótico. Análisis de las producciones de los alumnos: por medio de resúmenes, cuadernos de clase, las producciones orales, los textos escritos y trabajos, etc. y recogido en el programa ESCOBA 2.0, de manera que se recojan también las competencias adquiridas. Intercambios orales: mediante diálogos, entrevistas y puestas en común. Evaluación por competencias del alumnado: Se recogerán en una tabla cada trimestre según el grado de adquisición de cada alumno/a en las distintas unidades.

Pruebas específicas: Como exposición de un tema, resolución de ejercicios, controles, etc.

Autoevaluación del alumno/a: Al finalizar cada unidad didáctica en las distintas áreas. d. Criterios de evaluación

Una vez propuestos los criterios de evaluación específicos; han sido sintetizadas y entregadas, en virtud del Decreto de 10 de agosto de 2007, a los padres y madres al comienzo del


curso, quedando éstos de la siguiente manera una vez consensuados con el resto de profesores del ciclo y previa información a alumnos y padres por escrito: CONCEPTOS. -

Alcance de los conocimientos planteados en cada tema.

-

Lecto-escritura y cálculo básico.

PROCEDIMIENTOS. -

La participación activa en clase.

-

La realización de las actividades que se plantean a diario.

ACTITUDES. -

Cumplimiento de las normas de clase.

-

Comportamiento en clase.

-

Orden y Limpieza.

-

Faltas de asistencia injustificadas.

-

Respeto a compañeros y maestros/as.

-

Predisposición por aprender.

En cuanto al alumnado diagnosticado con Necesidades Educativas Especiales, la evaluación se concretará en base a su Adaptación individual, y en coordinación con las maestras de PT y AL, y el visto bueno del E.O.E.P. de la zona.

13. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En nuestra aula-clase, encontramos un alumno búlgaro con necesidades educativas de apoyo específico respecto al lenguaje (lectura y compresión lectora), para ello contamos con la profesora de A.T.A.L. Destacamos a favor, que existe una buena predisposición hacia el trabajo conjunto de los maestros/as que pasan por el aula, lo que permite avanzar de forma unidireccional.

14. ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS Aun no hay ningún niño/a al que se le haya hecho un estudio. Solamente (a 14/10/2013) se le va a hacer un estudio.

15. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA El actual sistema educativo tiene su pilar básico en la diversidad; ésta es una realidad palpable en los diferentes estilos de aprendizaje, sus intereses, su entorno socio-cultural, etc. Esto nos obliga a aplicar continuamente mecanismos de carácter compensador, como por ejemplo: poniendo a su disposición los recursos del centro (sesiones de refuerzo educativo, material didáctico, acción tutorial especial…), respetando en todo momento sus rasgos individuales y sociales.


En este sentido, la intervención contemplará tres funciones básicas: -

La acción orientadora: Realizaremos evaluaciones continuas; analizaremos los resultados académicos; compartiremos experiencias y buenas prácticas con el resto de maestros/as y especialistas del centro; trabajaremos técnicas de trabajo intelectual; establecemos hábitos de estudios diarios; crearemos un banco de recursos en el aula,…

-

La acción de apoyo: reforzamos el apoyo en el área de lecto-escritura para los alumnos de 1º de primaria. Igualmente la profesora de ATAL ejerce apoyo al alumno con N.E.A.E., donde coordinaremos esfuerzos que trabajen en la misma línea para las necesidades específicas del alumno. A su vez, concretaremos actividades de refuerzo, ampliación y compensación.

-

La acción de asesoramiento: Esta puede ser: Personal (a un determinado alumno, alumna, padre, madre, compañero, etc.), o interpersonal (donde se trabajen dinámica de grupos, relaciones, reuniones de padres y claustro de profesores, etc.). La temática será diversa, como por ejemplo: potenciar la autonomía en el niño, mejorar su comportamiento en el colegio y atender a cualquier problema con el que nos encontremos a lo largo del curso.

16. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR PROGRAMACIÓN DE AULA

EL

SEGUIMIENTO

DE

LA

El procedimiento para evaluar esta programación de aula se hará trimestralmente con el análisis de los resultados obtenidos por el alumnado. Además, se harán unas propuestas de mejora, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las propuestas de mejora del año anterior que se tendrán en cuenta desde el primer trimestre, son las siguientes:

Propuestas de mejora para el curso 2013-14

Temporalización

Responsables

Intentar que los refuerzos no sean en horario de especialidades.

1er trimes.

Jefatura de estudios

1er trimestre

Tutores Infantil

Elaborar un documento de propuestas de mejora para cada evaluación.

Todo el curso

Eq.Docente

Elaborar las programaciones de aula contextualizadas.

Todo el curso

Eq.Docente

Dedicación de un tiempo en la programación de lenguaje a la caligrafía.

Todo el curso

Claustro

Programar actividades para mejorar y ampliar el vocabulario del alumnado.

Todo el curso

Eq.Docente

Estudiar las características de los métodos y las del alumnado del centro.

Todo el curso

ETCP E.Docentes

Planificar el tiempo dedicado a desayuno y rutinas en infantil.

Conseguido

En proceso

No conseguido


Elaborar un documento para ver el grado de cumplimiento de cada programa y su efectividad.

Todo el curso

Tutores y Coordinadores

Aprobar en Consejo Escolar los Criterios de Promoción y Evaluación de E. Infantil

Todo el curso

E.docentes

Elaborar una prueba de E,Inicial propia del centro adaptada a cada nivel.

1er trimestre

E.Docente

Realizar las evaluaciones por Equipos Docentes.

Todo el curso

Directora y Jefatura E.Docentes

Elaborar actas de sesión de Equipo Docente,

Todo el año

Tutores

Dedicar una sesión al trimestre en claustro para analizar los resultados de los programas de refuerzo.

Todo el año

Jefatura Claustro

Revisar las Actuaciones propuestas en el POAT para la tutorización del alumnado.

Todo el año

Claustro

Elaborar un documento para informar de los acuerdos tomados en el centro para el profesorado de nueva incorporación.

Todo el año

Claustro

Adquirir material específico para el aula de apoyo.

Todo el año

Dirección Secretaría

17. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTIVIADADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 0 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Comunicación lingüística. Cultural y artística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Conocer y respetar las diferentes normas del colegio. Nombrar las actividades propias del colegio. Nombrar e identificar los materiales del colegio. Relacionar los materiales con los lugares donde se utilizan. Identificar las principales asignaturas del colegio. Identificar el cuerpo y sus características. Relacionar las estaciones del año con las actividades que se pueden realizar. Conocer las posturas correctas. Reconocer un desayuno equilibrado. Identificar los objetos propios para el aseo personal.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre. - Mi cuerpo. - Diferencias físicas. - Me cuido. - Mi colegio. - Materiales, aulas y asignaturas. - Aprendemos y nos divertimos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1. 10.1.

Conoce, valora y respeta las normas de convivencia del colegio. Nombra las actividades propias del colegio. Nombra los materiales del colegio. Relaciona los materiales con el aula correspondiente donde se utilizan. Conoce las principales asignaturas del colegio. Identifica y respeta las características individuales de las personas. Identifica las estaciones del año y nombra actividades que se realizan en ellas. Conoce y aplica las posturas correctas. Reconoce un desayuno equilibrado. Identifica los objetos propios para el aseo personal.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Reconocer diferencias físicas de las personas. Conocer los materiales, las asignaturas y las aulas del colegio. Identificar las normas de convivencia del colegio. Identificar los objetos para el aseo. Aplicar las posturas correctas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la paz: fomentar la resolución de conflictos mediante el diálogo. Desarrollo de la confianza en sí mismo y en los demás. Fomentar los juegos grupales. - Educación para la igualdad de sexos: fomentar los juegos grupales en igualdad.


- Educación moral y cívica: fomentar el respeto a las normas del colegio, a los compañeros y trabajadores del centro. Adquisición del respeto hacia las normas de convivencia. Adquisición del respeto hacia las personas con diferentes características físicas. - Educación para la salud: comprender y valorar la importancia de buenos hábitos posturales. Crear hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Comunicación lingüística. Cultural y artística. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Conocer y respetar las diferencias individuales de las personas. Nombrar las partes externas del cuerpo. Nombrar e identificar las partes de la cara. Conocer los nombres de los dedos de la mano. Conocer los huesos que forman el esqueleto. Identificar las principales articulaciones del cuerpo humano. Relacionar los sentidos con sus órganos. Reconocer los sabores y su relación con los alimentos. Situar en la lengua los diferentes sabores. Reconocer los sonidos fuertes y débiles. Reconocer los olores. Reconocer las características del sentido de la vista. Reconocer las características del sentido del tacto. Conocer algunos datos biográficos de Beethoven y algunas de sus obras.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de octubre. -

Diferencias físicas de las personas. Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Partes de la cara: cejas, ojos, pestañas, boca, nariz, orejas. Nombres de los dedos de la mano. El esqueleto. Las articulaciones: cuello, codo, hombro, muñeca, rodilla, tobillo. La lengua y los sabores: dulce, ácido, salado, amargo. Los sonidos: fuertes y débiles. Los olores: agradables y desagradables.


- La vista. - El tacto: frío-caliente, suave-áspero. - Beethoven. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1. 10.1. 11.1. 12.1. 13.1.

Identifica y respeta las características individuales de las personas. Respeta las discapacidades. Nombra las partes externas del cuerpo. Nombra y relaciona las partes de la cara. Conoce los nombres de los dedos de la mano. Conoce los huesos que forman el esqueleto. Identifica las principales articulaciones. Nombra los sentidos. Identifica los principales sabores y los relaciona con su lugar en la lengua. Identifica sonidos fuertes y débiles. Distingue los olores agradables y desagradables. Conoce algunas características del sentido de la vista. Conoce algunas características del sentido del tacto. Conoce algunos datos biográficos de Beethoven.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Diferencias físicas de las personas. Partes externas del cuerpo y partes de la cara. Las articulaciones. Identificación de los sentidos y sus características.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la igualdad de sexos: reconocer su esquema corporal teniendo en cuenta las características de la sexualidad. Valorar las diferencias físicas. - Educación para la salud: fomentar hábitos de higiene. Reconocer situaciones y conductas que pueden implicar peligros o riesgos y ser capaces de enfrentarse a ellas con responsabilidad. - Educación moral y cívica: valorar el propio esfuerzo en el trabajo diario.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Comunicación lingüística. Cultural y artística. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Conocer y discriminar los alimentos de origen animal y vegetal. Reconocer y diferenciar las frutas y las verduras. Nombrar e identificar algunas frutas y el árbol del que provienen. Conocer los alimentos para una alimentación saludable. Diferenciar los alimentos frescos de los alimentos elaborados. Conocer algunos procesos de elaboración. Conocer las normas de comportamiento en la mesa y el uso adecuado de los cubiertos. Conocer algunos datos biográficos de Louis Pasteur y la pasteurización.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de octubre y primera quincena de noviembre. -

Alimentos de origen animal y vegetal. Frutas y verduras. Las frutas y el nombre del árbol de donde provienen. Pirámide de los alimentos. Alimentos frescos y elaborados. Proceso de elaboración: el pan. Normas de comportamiento en la mesa: uso de cubiertos y servilleta. Louis Pasteur y la pasteurización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 7.2. 8.1.

Identifica los alimentos de origen vegetal y animal. Diferencia las frutas de las verduras. Nombra frutas y las relaciona con su árbol de origen. Clasifica y conoce los alimentos de una pirámide alimentaria. Diferencia los productos frescos de los elaborados. Reconoce el proceso de elaboración del pan. Identifica las principales normas de comportamiento en la mesa. Conoce el uso adecuado de los cubiertos en relación con los alimentos. Conoce algunos datos biográficos de Pasteur.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Alimentos de origen animal y vegetal. Frutas y verduras. Alimentación saludable: pirámide de alimentos. Productos frescos y elaborados.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la paz: desarrollo de las relaciones mediante el diálogo, de paz y armonía en el ámbito escolar y en todas las relaciones cotidianas. - Educación para la salud: fomento de unos hábitos de comida sana y equilibrada. Afianzar


hábitos autónomos de cuidado y de salud personal. Reconocer situaciones y conductas que pueden implicar peligros o riesgos y ser capaces de enfrentarse a ellas con responsabilidad. - Educación moral y cívica: fomento de la limpieza y orden en el trabajo. Respeto por el trabajo de los demás. Buenos modales en la mesa. Disposición para trabajar en equipo.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal. Comunicación lingüística. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Conocer y discriminar los habitáculos de una casa y los objetos correspondientes Reconocer y diferenciar las máquinas que facilitan el trabajo en casa. Diferenciar las casas unifamiliares de los edificios de pisos. Conocer los materiales necesarios para construir una casa. Diferenciar las profesiones relacionadas con la construcción de una casa. Conocer diferentes casas del mundo. Reconocer a los miembros de una familia y conocer el árbol genealógico. Conocer y valorar la colaboración de todos en las tareas domésticas. Conocer algunos datos biográficos de Juan de Herrera y el monasterio de El Escorial.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de noviembre y primera semana de diciembre. -

Partes de una casa y sus objetos. Máquinas que facilitan el trabajo en casa. Casas unifamiliares y edificios de pisos. Materiales para la construcción de una casa. Profesiones relacionadas con la construcción de una casa. Casas del mundo: iglú, jaima, pagoda, rascacielos. Miembros de una familia: padres, hermanos, abuelos, tíos. Árbol genealógico. Colaboración en las tareas domésticas. Juan de Herrera y el monasterio de El Escorial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Identifica las habitaciones de una casa y los materiales correspondientes a cada una de ellas. 2.1. Conoce y diferencia las máquinas que facilitan las tareas domésticas.


3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1.

Diferencia las casas unifamiliares de los edificios de pisos. Clasifica y conoce los materiales necesarios para la construcción de una casa. Reconoce las profesiones relacionadas con la construcción de una casa. Identifica las diferentes casas del mundo. Identifica los miembros de una familia y realiza un árbol genealógico. Conoce y valora la colaboración de todos los miembros en las tareas domésticas. Conoce algunos datos biográficos de Juan de Herrera.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Partes de una casa y objetos correspondientes. Materiales y profesiones relacionadas con la casa. Diferentes tipos de casas. Miembros de una familia.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación moral y cívica: fomentar la limpieza y el orden en todos los aspectos de su entorno. Respetar el trabajo de los demás. Fomentar la limpieza y buena presentación en trabajos escolares. - Educación para la igualdad de sexos: valorar la colaboración e igualdad de sexos en las tareas domésticas. - Educación para la paz: fomentar la convivencia familiar y la resolución de conflictos con la no violencia.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Conocer las fiestas propias de la Navidad. Conocer los dulces típicos de Navidad. Conocer la fiesta de los Reyes Magos. Valorar la importancia de compartir los juguetes. Conocer las fiestas que se celebran en el colegio. Valorar la importancia de colaborar y participar en las fiestas. Reconocer y diferenciar las diferentes fiestas de las localidades. Conocer la leyenda del árbol de Navidad.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de diciembre. -

La Navidad. Dulces típicos de la Navidad. Los Reyes Magos. Las fiestas del colegio: Carnaval, Navidad, Día de la Paz, fin de curso. Las fiestas de la localidad: San Jorge (Día del Libro), San Isidro, Feria de Abril y Fallas. Colaboración y participación en las fiestas. Leyenda del árbol de Navidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Identifica los días de fiesta propios de la Navidad. Conoce y diferencia los dulces típicos de Navidad. Conoce la celebración de la fiesta de los Reyes Magos. Valora la importancia de compartir los juguetes. Diferencia las fiestas que se celebran en el colegio. Valora la colaboración y participación de todos los miembros en la celebración de las fiestas. Discrimina y conoce las fiestas de la localidad. Conoce la leyenda del árbol de Navidad.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

La Navidad. Los Reyes Magos. Fiestas del colegio. Fiestas locales.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para el consumo: tomar conciencia de las necesidades básicas para la vida distinguiendo lo necesario de lo superfluo. Aprender a disfrutar y cuidar los bienes que tienen. Ayudar a que los niños descubran y den prioridad al “ser” sobre el “tener” como medio de felicidad personal. Fomentar en los alumnos el análisis y la reflexión hacia el exceso de consumo de productos innecesarios. - Educación para la paz: desarrollo de las relaciones mediante el diálogo, de paz y armonía en el ámbito familiar y en todas las relaciones cotidianas. Fomento de la solidaridad. - Educación moral y cívica: respetar los sentimientos y las creencias de los demás. Favorecer la convivencia en el ámbito familiar y escolar. Fomento del valor de compartir. Desarrollo de la participación y colaboración en los trabajos y fiestas grupales.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5 COMPETENCIAS BÁSICAS


-

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Diferenciar y conocer los animales domésticos y salvajes. Conocer la clasificación de los animales según su alimentación. Diferenciar y conocer los animales vivíparos y ovíparos. Conocer los nombres de las crías de algunos animales. Conocer el desplazamiento de los animales. Diferenciar las formas en que cubren su piel los animales. Valorar y respetar a los animales. Conocer algunos datos biográficos de Félix Rodríguez de la Fuente.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres últimas semanas de enero. -

Animales domésticos y salvajes. Alimentación de los animales: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Desplazamiento de los animales. Reproducción de los animales: vivíparos y ovíparos. Forma de cubrir la piel de los animales: plumas, pelo, escamas y piel desnuda. Respeto por los animales. Félix Rodríguez de la Fuente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Identifica y diferencia los animales domésticos y los salvajes. Clasifica los animales según su alimentación. Diferencia la reproducción vivípara y la ovípara. Nombra las crías de algunos animales. Conoce cómo se desplazan los animales. Discrimina y conoce las diferentes formas en que cubren su piel los animales. Respeta a los animales. Conoce algunos datos biográficos de Félix Rodríguez de la Fuente.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Animales domésticos y salvajes. - Animales de granja y mascotas. - Reproducción, alimentación y desplazamiento de los animales. TEMAS TRANSVERSALES


- Educación ambiental: fomentar el respeto hacia los animales y su cuidado. Disfrutar el entorno de forma compatible con su conservación. Fomentar la sensibilidad por el medio ambiente y desarrollar una actitud de responsabilidad hacia su protección y mejora. - Educación moral y cívica: fomento de la limpieza y orden en el trabajo. Respeto por el trabajo de los demás.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Diferenciar y conocer las características de las estaciones del año. Diferenciar las ropas adecuadas para cada estación del año. Conocer los beneficios que nos aporta el sol. Discriminar entre el amanecer, el atardecer y el anochecer. Conocer los beneficios que nos aporta el aire. Conocer los lugares donde se puede encontrar agua. Conocer las características del agua y el ciclo del agua. Conocer diferentes fenómenos atmosféricos. Conocer algunos datos biográficos de Benjamin Franklin y el pararrayos.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de febrero. -

Las estaciones del año. Beneficios del sol y del aire. Características del agua: inodora, incolora e insípida. Los estados del agua: sólido, líquido y vapor de agua. El ciclo del agua. Fenómenos atmosféricos: granizo, nieve, lluvia, arco iris. Benjamin Franklin y el pararrayos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1.

Identifica y diferencia las estaciones del año y sus características. Identifica y relaciona las prendas de vestir con las estaciones del año. Conoce los beneficios y la importancia del sol. Diferencia entre el amanecer, el atardecer y el anochecer.


5.1. 6.1. 7.1. 7.2. 8.1. 9.1.

Conoce los beneficios del aire y discrimina entre brisa, viento y vendaval. Conoce los lugares donde se puede encontrar agua. Discrimina los estados del agua. Reconoce el proceso del ciclo del agua. Discrimina los fenómenos atmosféricos. Conoce algunos datos biográficos de Benjamin Franklin.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Estaciones del año. - Características del sol, del aire y del agua. - Los fenómenos atmosféricos. TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: favorecer el cuidado del medio ambiente y fomentar la responsabilidad y su cuidado. Inculcar la importancia de no malgastar el agua y fomentar la responsabilidad de su uso. - Educación moral y cívica: fomento de la limpieza y orden en el trabajo. Valorar y fomentar la habilidad del trabajo en equipo. Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario. Gusto por el trabajo bien hecho.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Comunicación lingüística. Aprender a aprender. Social y ciudadana.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Diferenciar y conocer las partes de una planta. Discriminar entre árboles, arbustos y hierbas. Diferenciar entre árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne. Conocer los nombres de algunos árboles y relacionarlos con su nombre colectivo. Conocer y diferenciar los frutos secos y carnosos. Conocer y diferenciar las frutas y las hortalizas. Conocer algunos beneficios de las plantas y los productos que obtenemos de ellas. Conocer algunos datos biográficos de Miguel Delibes de Castro.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS


Última semana de febrero y primera quincena de marzo. -

Partes de una planta: hojas, tronco, rama, raíz, fruto y flores. Árboles, arbustos y hierbas. Árboles de hoja caduca y perenne. Tipos de bosques: robledal, pinar, hayedo, chopera. Frutos secos y frutos carnosos. Frutas y hortalizas. Beneficios de las plantas. Miguel Delibes de Castro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Identifica y diferencia las partes de una planta. Conoce y discrimina entre árboles, arbustos y hierbas. Diferencia entre los árboles de hoja caduca y los de hoja perenne. Conoce los nombres de algunos bosques en relación con los árboles. Conoce y diferencia los frutos secos y los carnosos. Discrimina las frutas y las hortalizas. Conoce los beneficios que nos aportan las plantas. Conoce algunos datos biográficos de Miguel Delibes de Castro.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Partes de una planta. Árboles, arbustos y hierbas. Árboles de hoja caduca y de hoja perenne. Frutos secos y carnosos. Frutas y hortalizas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: favorecer el cuidado del medio ambiente y fomentar su responsabilidad y su cuidado. Inculcar la importancia de las plantas para la vida. - Educación moral y cívica: fomento de la limpieza y orden en el trabajo. Valorar y fomentar la habilidad del trabajo en equipo. Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario. Gusto por el trabajo bien hecho.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Comunicación lingüística. Aprender a aprender.


- Social y ciudadana. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Conocer el término de localidad y la función del Ayuntamiento. Diferenciar los diferentes servicios públicos de una localidad. Conocer y diferenciar las características de los pueblos y de las ciudades. Conocer los nombres de algunos elementos de la calle de una ciudad. Conocer la división en barrios de una ciudad y los servicios que hay en ella. Conocer y diferenciar las profesiones relacionadas con los servicios públicos. Conocer los trabajos que se realizan en los pueblos. Valorar el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje. Conocer algunos datos biográficos de Thomas Alva Edison.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de marzo y primera semana de abril. -

La localidad. El Ayuntamiento: el alcalde y los concejales. Los servicios públicos: correos, hospital, teatro, polideportivo, biblioteca, colegio y museo. Las ciudades y los pueblos. Elementos de la calle: marquesina, semáforo, acera, buzón, farola, calzada, paso de peatones. Los barrios de una ciudad y los vecinos. Profesiones relacionadas con los servicios públicos: bombero, barrendero, cartero, basurero, policía, jardinero. - Trabajos en los pueblos: agricultores, ganaderos, pescadores. - Contenedores para reciclar. - Thomas Alva Edison. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Define el concepto de localidad y reconoce la función del Ayuntamiento. Conoce la función de los diferentes servicios públicos. Identifica y diferencia las características de los pueblos y de las ciudades. Conoce los nombres de los elementos de la calle de una ciudad. Conoce la división de barrios de una ciudad y sus servicios. Identifica las profesiones relacionadas con los servicios públicos. Conoce los diferentes trabajos que se realizan en los pueblos. Diferencia el uso de los diferentes contenedores de reciclaje y valora la importancia del reciclaje. 9.1. Conoce algunos datos biográficos de Thomas Alva Edison. MÍNIMOS EXIGIBLES - La localidad - Las ciudades y los pueblos. - El reciclaje.


TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: respeto por el medio ambiente y actitud responsable hacia su protección y mejora mediante el reciclaje. - Educación para la paz: desarrollar relaciones de diálogo y armonía en las relaciones vecinales. - Educación para la salud: fomentar la seguridad vial mediante el conocimiento del uso de los semáforos y paso de peatones. - Educación moral y cívica: fomento de la limpieza en la calle. Valorar y fomentar la habilidad del trabajo en equipo.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Comunicación lingüística. Aprender a aprender. Social y ciudadana.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Diferenciar los elementos naturales y los elementos humanizados de los paisajes. Conocer las características de un paisaje de llanura. Conocer las características de un paisaje de montaña. Nombrar e identificar las zonas de una montaña. Conocer los nombres de algunos elementos de un paisaje de costa. Valorar el cuidado del medio ambiente mediante el conocimiento de los espacios protegidos. Conocer algunos datos biográficos de Joaquín Sorolla.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de abril. -

Elementos naturales y humanizados de los paisajes. Paisaje de llanura: llanura, río, cultivos. Paisaje de montaña: valle, río, lago, sierra. Zonas de la montaña: cumbre, ladera y pie. Paisaje de costa: acantilado, playa, isla y puerto. Espacios protegidos. Joaquín Sorolla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1.

Identifica y diferencia los elementos naturales y los humanizados. Diferencia un paisaje de llanura mediante la observación de sus características. Conoce las características y elementos de un paisaje de montaña. Nombra y discrimina las zonas de una montaña. Conoce y nombra los elementos característicos de un paisaje de costa. Conoce el valor de un espacio protegido y su importancia para la protección de la naturaleza. Conoce algunos datos biográficos de Joaquín Sorolla.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Elementos naturales y humanizados. Paisajes de llanura. Paisajes de montaña. Paisajes de costa.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: respeto por el medio ambiente y valoración de la función e importancia de los espacios naturales. - Educación moral y cívica: fomento de la limpieza en el entorno. Valorar y fomentar el compañerismo.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 10 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Comunicación lingüística. Aprender a aprender. Social y ciudadana.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Conocer el trabajo y las herramientas del agricultor. Conocer el trabajo y las herramientas del ganadero. Conocer los productos que se obtienen de los animales. Conocer el trabajo y las herramientas del pescador. Conocer el trabajo que se realiza en los talleres y en las fábricas. Conocer el trabajo y las profesiones relacionadas con el sector servicios. Diferenciar el origen de algunos materiales y sus usos. Conocer algunas profesiones que han desaparecido.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS


Última semana de abril y primera de mayo. -

Los agricultores. Los ganaderos. Los pescadores. Los talleres y las fábricas. Personas que nos ayudan. Origen de los materiales. Profesiones que han desaparecido: sereno y pregonero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1.

Conoce el trabajo que realizan los agricultores e identifica sus herramientas. Conoce el trabajo que realizan los ganaderos e identifica sus herramientas. Nombra y conoce los productos que se obtienen de la ganadería. Conoce el trabajo que realizan los pescadores e identifica sus herramientas. Conoce el trabajo que se realiza en los talleres y en las fábricas. Conoce el trabajo de las personas que realizan servicios y nombra algunas profesiones relacionadas. 7.1. Diferencia el origen de algunos materiales y sus usos. 8.1. Conoce algunos datos sobre profesiones que han desaparecido. MÍNIMOS EXIGIBLES -

Agricultura. Ganadería. Pesca. Elaboración de productos: talleres y fábricas. Trabajos del sector servicios y profesiones relacionadas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: respeto por el medio ambiente y valoración de la función e importancia de los espacios naturales. - Educación para la igualdad de sexos: fomentar que todos los trabajos pueden ser realizados por ambos sexos. - Educación moral y cívica: respeto por los diferentes trabajos. Fomentar la limpieza y buena presentación en trabajos escolares.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 11 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística. - Cultural y artística. - Social y ciudadana.


- Aprender a aprender. - Tratamiento de la información y competencia digital. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Conocer y diferenciar los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos. Conocer y diferenciar los transportes individuales y colectivos. Reconocer las partes de una estación de tren y conocer sus nombres. Conocer y respetar las normas cuando se viaja. Reconocer los medios de transporte aéreos y las zonas de un aeropuerto. Conocer los medios de transporte marítimos y los nombres de las zonas de un puerto. Conocer diferentes medios de comunicación oral, gestual y escrita. Diferenciar los medios de comunicación individual y los medios de comunicación colectivos. Conocer la función de los anuncios y la creatividad implícita en ellos. Conocer algunos datos biográficos de Alexander Graham Bell.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de mayo. -

Medios de transporte: aéreos, marítimos y terrestres. Medios de transporte individuales y colectivos. Estación del tren: maquinista, pasajeros, vías, andén, vagones. Aeropuerto: avión, piloto, azafata, torre de control, pista de aterrizaje. Puerto: faro, barco, muelle, marinero, capitán. Medios de comunicación oral, gestual y escrita. Medios de comunicación colectivos e individuales. Los anuncios. Alexander Graham Bell.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1. 10.1.

Conoce y diferencia los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos. Conoce y diferencia los transportes individuales y colectivos. Reconoce las partes de una estación de tren y conoce sus nombres. Conoce y respeta las normas cuando se viaja. Reconoce los medios de transporte aéreos y las zonas de un aeropuerto. Conoce los medios de transporte marítimos y los nombres de las zonas de un puerto. Conoce diferentes medios de comunicación oral, gestual y escrita. Diferencia los medios de comunicación individual y los medios de comunicación colectivos. Conoce la función de los anuncios y la creatividad implícita en ellos. Conoce algunos datos biográficos de Alexander Graham Bell.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Medios de transporte aéreos, terrestres y marítimos. - Medios de comunicación colectivos e individuales. - Anuncios.


TEMAS TRANSVERSALES - Educación para el consumo: interpretar críticamente los mensajes publicitarios para discurrir sobre su veracidad y actuar libre y conscientemente ante ellos. - Educación vial: aprender a usar, disfrutar y cuidar los medios de transporte. Aprender a interpretar correctamente las normas viales. - Educación moral y cívica: respeto por las normas al viajar.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 12 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Comunicación lingüística. Cultural y artística. Social y ciudadana. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diferenciar los períodos de tiempo: presente, pasado, futuro. Reconocer los cambios físicos en las personas por el paso del tiempo. Discriminar las viviendas y las vestimentas relacionadas con los diferentes períodos de tiempo. Conocer la evolución y los cambios de los transportes. Conocer la evolución y los cambios de los medios de comunicación. Conocer diferentes modos de medir el tiempo.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de mayo y primera de junio. -

El tiempo: presente, pasado y futuro. Cambios físicos de la personas en relación al tiempo vivido. Viviendas y vestimenta de diferentes periodos de tiempo. Evolución de los transportes: carro, carroza y coche. Evolución de los medios de comunicación. Respeto a los mayores. Modos de medir el tiempo: reloj de arena, de agua, de bolsillo, de sol,…

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1.

Diferencia los períodos de tiempo: presente, pasado, futuro. Reconoce los cambios físicos de las personas con el paso del tiempo. Reconoce las diferentes viviendas y vestidos en los diferentes períodos de tiempo. Reconoce y nombra los diferentes tipos de transporte a lo largo del tiempo.


5.1. Reconoce los cambios realizados en los medios de comunicación debidos al paso del tiempo. 6.1. Conoce diferentes modos de medir el tiempo. MÍNIMOS EXIGIBLES - Períodos de tiempo: presente, pasado, futuro. - Cambios en las personas debido al paso del tiempo. - Cambios en los medios de transporte y comunicación debido al paso del tiempo. TEMAS TRANSVERSALES - Educación moral y cívica: respeto hacia las personas mayores. Fomentar la limpieza y buena presentación en trabajos escolares.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 13 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Comunicación lingüística. Cultural y artística. Social y ciudadana. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Identificar las principales articulaciones del cuerpo humano y relacionar los sentidos con sus órganos. 2. Conocer y discriminar los alimentos de origen animal y vegetal. 3. Reconocer a los diferentes miembros de una familia. 4. Conocer los materiales necesarios para construir una casa y diferenciar las diferentes profesiones relacionadas con la construcción de una casa. 5. Diferenciar y conocer los animales domésticos y salvajes. 6. Discriminar entre árboles, arbustos y hierbas. 7. Conocer los beneficios que nos aporta el sol, el aire y el agua. 8. Conocer y diferenciar las características de los pueblos y de las ciudades. 9. Identificar y diferenciar en un paisaje los elementos naturales y los humanizados. 10. Conocer el trabajo y las herramientas del agricultor, del ganadero y del pescador. 11. Conocer y diferenciar medios de transporte y medios de comunicación. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de junio.


-

El cuerpo, los sentidos y los alimentos. La familia y a casa. Los animales y las plantas. El sol, el aire y el agua. Pueblos, ciudades y paisajes. Las profesiones y las herramientas. Las comunicaciones y los transportes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Identifica las principales articulaciones del cuerpo humano y relaciona los sentidos con sus órganos. 2.1. Conoce y discrimina los alimentos de origen animal y vegetal. 3.1. Reconoce a los diferentes miembros de una familia. 4.1. Conoce los materiales necesarios para construir una casa y diferencia las profesiones relacionadas con la construcción de una casa. 5.1. Diferencia y conoce los animales domésticos y salvajes. 6.1. Discrimina entre árboles, arbustos y hierbas. 7.1. Conoce los beneficios que nos aporta el sol, el aire y el agua. 8.1. Conoce y diferencia las características de los pueblos y de las ciudades. 9.1. Identifica y diferencia en un paisaje los elementos naturales y los humanizados. 10.1. Conoce el trabajo y las herramientas del agricultor, del ganadero y del pescador. 11.1. Conoce y diferencia medios de transporte y medios de comunicación.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

El cuerpo, los sentidos y los alimentos. La familia y la casa. Los animales y las plantas. El sol, el aire y el agua. Pueblos, ciudades y paisajes. Las profesiones y las herramientas. Las comunicaciones y los transportes.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación moral y cívica: respeto hacia las personas mayores. Fomentar la limpieza y buena presentación en trabajos escolares. Aprecio y valoración de la importancia de comunicar nuestros sentimientos. La importancia de la amistad. Sentirse contentos de tener amigos y hacer lo posible por conservar su amistad. Gusto por ayudar a quien lo necesita. Respetar normas de convivencia en los espacios naturales comunes para no molestar con gritos y juegos estridentes. - Educación ambiental: respetar y apreciar la naturaleza, valorando la limpieza y el uso de papeleras. Respetar a los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. - Educación para la salud: valorar la importancia de disfrutar y protegerse del sol de forma adecuada.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 0 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5.

Comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer y leer las vocales y las letras l, m, y (nexo), s, p, t. Leer, repasar y escribir palabras y oraciones con las letras trabajadas. Unir letras para formar sílabas y sílabas para formar palabras.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre. -

Lectura: Empieza el cole. Lectoescritura: Vocales: a, e, i, o, u. Letras: l, m, y (nexo), s, p, t.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1.

Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Amplía su vocabulario. Reconoce y lee las vocales y las letras trabajadas en la unidad Repasa, lee y escribe palabras y oraciones con las letras que conoce. Ordena letras para formar sílabas y sílabas para formar palabras.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber leer y escribir las vocales y las letras trabajadas. - Distinguir las vocales y las letras que forman una palabra. - Ordenar letras para formar sílabas y sílabas para formar palabras.


TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de dormir las horas necesarias para rendir tanto en el colegio como en las demás actividades. - Educación moral y cívica: solidaridad. Mostrarse amigable y abiertos con los compañeros. Hacer las paces y ser generosos (prestar las cosas). No discriminar a los demás por su aspecto físico. Mantener un orden adecuado en el centro: entradas y salidas, recreos, etc. - Educación para la igualdad de sexos: igualdad en las tareas y responsabilidades en la escuela. - Educación en valores: responsabilidad. Dialogar sobre la importancia de ser responsables, es decir, que pueden y deben responder de sus actos y de los actos de otras personas, del funcionamiento de la cosas… Deben esforzarse por cumplir con sus obligaciones y deberes.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5.

Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer y leer las letras: n, d, c, q, h, y el dígrafo ch. Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Ordenar sílabas, escribir palabras y frases.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de octubre. -

Lectura: ¡Me divierto en el parque! Lectoescritura: Letras: n d, c, q, h. Dígrafo: ch. Sílabas: ca, co, cu, que, qui.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1.

Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Amplía su vocabulario. Reconoce y lee las letras y el dígrafo trabajados en la unidad. Lee y escribe oraciones y pequeños textos con las letras que ya conoce. Ordena sílabas para formar palabras y frases.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber leer y escribir las letras trabajadas. - Distinguir las sílabas y las letras que forman una palabra. - Ordenar sílabas para formar palabras. TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de llevar una vida sana, tanto en el ejercicio como en la alimentación. - Educación medioambiental: cuidado y respeto hacia los animales. Cuidado y respeto con el medioambiente. - Educación moral y cívica: tolerancia. Respetar los gustos y opiniones de los demás, aunque sean diferentes a los de uno mismo. No discriminar a los demás por su aspecto físico. Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario. - Inteligencia emocional: compartir y cuidar. Dialogar sobre la importancia de compartir y cuidar tanto nuestros juguetes y materiales como los de nuestros hermanos y amigos.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS 1. Comprender cuentos, oraciones y textos. 2. Adquirir nuevo vocabulario. 3. Reconocer y leer las letras f, g, r, j, y las sílabas ga, go, gu, gue, gui.


4. 5. 6. 7. 8.

Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Ordenar sílabas y escribir palabras. Ordenar palabras y escribir oraciones. Crear un anuncio. Inventar nombres.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de octubre y primera quincena de noviembre. -

Lectura: El mago alérgico. Lectoescritura: Letras: f, g, r, j. Sílabas: ga, go, gu, gue, gui.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1.

Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Amplía su vocabulario. Reconoce y lee las letras trabajadas en la unidad. Lee y escribe oraciones y pequeños textos con las letras que ya conoce. Ordena sílabas para formar palabras y frases. Ordena palabras y escribe oraciones.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir palabras y oraciones que incluyan las letras trabajadas. Leer y comprender oraciones asociándolas con imágenes. Distinguir las sílabas y las letras que forman una palabra. Ordenar sílabas para formar palabras.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de llevar una vida sana en relación con la alimentación. Adoptar conductas responsables relacionadas con la alimentación y evitar situaciones de peligro en caso de que tengamos alguna alergia. - Educación moral y cívica: tolerancia. Respetar los gustos y opiniones de los demás, aunque sean diferentes a los de uno mismo. No discriminar a los demás por su aspecto físico, por su alimentación, por sus alergias o intolerancias… Insistir en que debemos aceptar a todos los compañeros y no despreciar a nadie por sus alergias e intolerancias alimentarias. - Educación para el consumo: discriminación de alimentos que favorezcan un buen desarrollo y sentido crítico de alimentos que no lo favorezcan (tales como bollería industrial, golosinas…). - Inteligencia emocional: valorar a los demás. Dialogar sobre la importancia de valorar a los demás y de respetarles como son.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer y leer las letras b, r doble, ñ, z, y el dígráfo ll. Reconocer las sílabas ce, ci. Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Ordenar sílabas y escribir palabras. Completar palabras y oraciones.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de noviembre. -

Lectura: Los tres cerditos.- Lectura: Los tres cerditos. Lectoescritura: Letras: b, r doble, ñ, z. Sílabas: ce, ci. Dígrafo: ll.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1.

Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Amplía su vocabulario. Reconoce y lee las letras. Reconoce el dígrafo trabajado en la unidad. Lee y escribe oraciones y pequeños textos con las letras que ya conoce. Ordena sílabas para formar palabras y frases. Completa palabras y escribe oraciones.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber leer y escribir palabras y oraciones, que incluyan las letras trabajadas. - Leer y comprender oraciones asociándolas con imágenes. - Ordenar sílabas para formar palabras.


- Completar palabras y oraciones. TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la salud: adoptar conductas responsables y evitar situaciones de peligro. Consumir productos que estén en buen estado. - Educación moral y cívica: valoración de las buenas relaciones con la familia. Respetar los distintos modelos de unidad familiar. Aprovechar las dificultadas de los personajes del cuento para mantener sus casas en pie. Conversar con los alumnos acerca las diferencias de opiniones. - Educación ambiental: respetar a todos los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. Dialogar con los alumnos sobre el cuidado y respeto a los animales. Para iniciar este diálogo, podemos preguntar a los alumnos: ¿Os parece bien que el lobo asuste a los cerditos? ¿Por qué? - Inteligencia emocional: saber trabajar en grupo. Tomar conciencia de la necesidad de trabajar en grupo y todos los factores positivos que esto puede desencadenar. Ayudar y dejarse ayudar por los demás.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5.

Comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones y textos. Expresar sus propias experiencias y forma de actuar sobre un tema concreto: ser ordenado. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer las letras v, y, k, w, x, y las sílabas ge, gi, güe, güi. Leer, repasar y escribir palabras, oraciones y textos en los que aparezcan las letras trabajadas.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de diciembre. -

Lectura: Los juguetes ordenados. Lectoescritura: Letras: v, y, k, w, x. Sílabas: ge, gi, güe, güi.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1.

Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Amplía su vocabulario. Reconoce las letras y las sílabas trabajadas en la unidad. Lee y escribe palabras y oraciones con las letras que conoce.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber leer y escribir las letras y las sílabas trabajadas. - Distinguir letras que forman palabras. - Asociar imágenes a palabras o textos. TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de dormir las horas necesarias para rendir tanto en el colegio como en las demás actividades. - Educación moral y cívica: responsabilidad. Ser responsables con nuestros juguetes y con los de nuestros hermanos y amigos. - Educación para el consumo: valorar los bienes no materiales, como el amor, la amistad, la salud y las buenas relaciones con la familia, frente al aspecto más consumista de las fechas navideñas. Cuidar y conservar los juguetes. - Educación en valores: ser ordenado. Valorar la necesidad de ser ordenado tanto en casa, con nuestros juguetes, libros, ropa, calzado…, como en el colegio, con nuestro material de aula, nuestro uniforme o vestimenta… Dialogar sobre la importancia de serlo y todos los beneficios que nos aporta.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS 1. Comprender cuentos, oraciones y textos. 2. Expresar sus propias experiencias y forma de actuar sobre un tema concreto: superar las dificultades.


3. 4. 5. 6. 7.

Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer y leer los grupos consonánticos br, bl, pr, pl. Separar las palabras en sílabas y contar el número de sílabas que tiene cada palabra. Ordenar sílabas y formar palabras. Comprender, construir y establecer comparaciones.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres últimas semanas de enero. -

Lectura: El gato con botas. Lectoescritura: Grupos consonánticos: br, bl, pr, pl. Vocabulario: comparaciones. Gramática: la sílaba y la palabra.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Comprende cuentos, oraciones y textos. 2.1. Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. 3.1. Amplía su vocabulario. 4.1. Reconoce los grupos consonánticos trabajados en la unidad. 4.2. Lee y escribe palabras, oraciones y textos con las letras y con los grupos consonánticos que conoce. 5.1. Separa las sílabas de las palabras y las numera. 6.1. Ordena sílabas y forma palabras. 7.1. Establece comparaciones entre distintos elementos. MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Separar y numerar sílabas de palabras. Ordenar sílabas para formar palabras. Asociar imágenes a palabras o textos.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: dialogar sobre la importancia del cuidado, respeto y buen trato a los distintos animales, tanto los domésticos como los salvajes. Valorar los espacios naturales y artificiales que necesitan los animales para poder vivir. Explicar a los alumnos que hay “hospitales para animales”. Cuando alguien encuentra en el campo un animal herido, lo lleva allí para que lo curen y lo cuiden. - Educación moral y cívica: ser responsables con nuestros animales (si los tenemos) y con los animales de los demás. - Educación en valores: superar las dificultades. Dialogar sobre la importancia de superar las dificultades que se nos plantean, pidiendo ayuda cuando algo nos parece difícil, y ayudando a las personas que en algún momento lo necesitan.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Leer y comprender textos escritos. Expresar sus propias experiencias sobre un tema concreto: cuidar la naturaleza. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer y leer los grupos consonánticos fr, fl, tr, dr. Identificar parejas de palabras sinónimas. Identificar los nombres. Identificar los adjetivos calificativos.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de febrero. -

Lectura: La gotita Berta. Lectoescritura: Grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr. Vocabulario: sinónimos. Gramática: El sustantivo. El adjetivo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 7.1.

Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Amplía su vocabulario. Reconoce y lee los grupos consonánticos trabajados en la unidad. Lee y escribe palabras y oraciones con las letras y grupos consonánticos que conoce. Identifica parejas de palabras sinónimas. Identifica los nombres. Identifica los adjetivos calificativos.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. - Comprender textos.


- Identificar parejas de palabras sinónimas. - Identificar nombres y adjetivos calificativos. TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: dialogar sobre la importancia de las plantas como fuente de beneficios para el ser humano. Sensibilización por el cuidado y respeto de las plantas, bosques… - Educación para la salud: importancia de las plantas medicinales y de llevar una dieta saludable. - Educación moral y cívica: ser responsables con las plantas y, en general, con la naturaleza. Cuidar las plantas que tengamos en casa e informarnos de los cuidados y atenciones que necesitan. - Educación para el consumo: aprender a no malgastar el agua. - Educación en valores: cuidar la naturaleza. Hablar sobre lo que más nos gusta de la naturaleza, si lo cuidamos, cómo… Dialogar sobre los innumerables beneficios que nos aportan las plantas y la importancia de un cuidado correcto.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Leer y comprender textos escritos. Expresar sus propias experiencias y forma de actuar sobre un tema concreto: el cariño. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer y leer los grupos consonánticos cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. Identificar parejas de palabras antónimas. Leer y escribir palabras y oraciones en las que aparezcan las letras trabajadas. Distinguir si un nombre es masculino o femenino (género). Distinguir si un nombre está en singular o en plural (número).

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de febrero y primera quincena de marzo. - Lectura: El lagarto está llorando. - Lectoescritura: - Grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl.


-

Vocabulario: antónimos. Gramática: El género. El número.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Amplía su vocabulario. Reconoce y lee los grupos consonánticos trabajados en la unidad. Lee y escribe palabras, oraciones y textos con las letras y grupos consonánticos que conoce. Identifica parejas de palabras antónimas. Lee y escribe oraciones. Distingue el género. Distingue el número.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Identificar parejas de palabras antónimas. Distinguir género y número.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: valorar el agua, el sol y el aire como fuentes de vida. - Educación moral y cívica: ayudar a las personas que lo necesitan y sensibilizarnos con sus tristezas; ponernos en el lugar de otros. - Educación para el consumo: reconocer la importancia de cuidar nuestras cosas. - Educación en valores: el cariño. Dialogar sobre la necesidad que tenemos tanto las personas como los animales de dar y recibir cariño. Valorar la importancia de este afecto y amor que se tiene hacia una persona, animal o cosa.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Matemática.

OBJETIVOS


1. 2. 3. 4. 5.

Leer y comprender textos escritos. Adquirir nuevo vocabulario. Conocer distintos nombres de parejas. Identificar los artículos y utilizarlos correctamente. Iniciarse en el uso de la mayúscula al empezar a escribir, después de punto y en los nombres propios. 6. Escribir en anuncios y bocadillos. 7. Formar grupos nominales. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de marzo y primera semana de abril. -

Lectura: El ratón de campo y el ratón de ciudad. Vocabulario: Nombres de parejas. Gramática: El artículo. Ortografía: La letra mayúscula. Expresión oral y escrita: Escritura en anuncios y en bocadillos. Formación de grupos nominales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1.

Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Amplía su vocabulario. Conoce nombres de parejas. Identifica los artículos y los utiliza correctamente. Completa y escribe textos utilizando correctamente las mayúsculas. Escribe en anuncios y en bocadillos. Forma correctamente grupos nominales.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Conocer nombres de parejas. Hacer un uso correcto de la mayúscula. Conocer los artículos y escribirlos respetando la concordancia de género y número.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: respetar el entorno próximo en donde viven. Colaborar en su mantenimiento y conservación. - Educación moral y cívica: adquirir buenos hábitos para relacionarnos con las personas de


nuestro entorno. Valorar y respetar los trabajos y las profesiones de los servicios públicos y de los profesionales de nuestro entorno. - Educación para la igualdad de sexos: igualdad en ambos sexos a la hora de desempeñar funciones y trabajos. - Educación en valores: resolución de conflictos. Dialogar sobre la importancia de resolver conflictos de manera pacífica, educada y responsable. Saber pedir ayuda en los casos en que no nos pongamos de acuerdo para resolver los posibles problemas y saber aceptar las críticas constructivas para resolverlos.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Leer y comprender textos escritos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar los diminutivos terminados en -ito, -ita, -illo, -illa. Iniciarse en el uso de los signos de interrogación y los signos de admiración. Reconocer la regla ortográfica principal de uso de la c y de la z. Distinguir las formas verbales y saber si están en singular o en plural. Formar oraciones y escribir breves textos. Iniciarse en la escritura de descripciones.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de abril. -

Lectura: El pastor mentiroso. Vocabulario: Los diminutivos: -ito, -ita, -illo, -illa. Gramática: El verbo: singular y plural. Ortografía: Za, zo, zu, ce, ci. Los signos de interrogación y los signos de admiración. Expresión oral y escrita: Escritura de oraciones. Descripción de una indumentaria.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 7.2. 8.1.

Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Amplía su vocabulario. Identifica los diminutivos. Usa correctamente los signos de interrogación y de admiración. Conoce y utiliza la regla ortográfica c/z. Distingue las formas verbales y sabe si están en singular o en plural. Lee y escribe textos. Forma correctamente oraciones. Describe indumentarias.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Reconoce palabras con diminutivos. Hacer un uso correcto de c/z y de los signos de interrogación y de admiración. Conocer los verbos y el número en el que se pueden encontrar (singular o plural). Describir indumentarias.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: respetar el entorno donde viven. - Educación moral y cívica: valorar la importancia de ayudar a quien lo necesita y pedir ayudar en caso de necesitarlo. - Educación en valores: decir la verdad. Dialogar sobre la importancia de no mentir a nadie. Valorar la amistad y saber distinguir lo que es una broma de lo que no lo es. Ver las consecuencias negativas que conlleva decir mentiras.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 10 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Adquirir nuevo vocabulario.


3. 4. 5. 6. 7. 8.

Identificar los aumentativos terminados en -ote, -ota, -on, -ona, -azo, -aza. Usar correctamente el dígrafo ll en las palabras terminadas en -illo, -illa. Usar correctamente el guion al final de un renglón. Distinguir las formas verbales y saber si están en presente, pasado o futuro. Describir animales. Realizar invitaciones.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de abril y primera de mayo. -

Lectura: Profesiones, herramientas y máquinas. Vocabulario: Los aumentativos: -ote, -ota, -on, -ona, -azo, -aza. Gramática: El verbo: presente, pasado, futuro. Ortografía: Palabras terminadas en -illo, -illa. El guion. Expresión oral y escrita: Descripción de animales. Realización de invitaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Amplía su vocabulario. Identifica los aumentativos. Usa correctamente el dígrafo ll en palabras terminadas en -illo, -illa. Usa correctamente el guion al final de un renglón. Distingue las formas verbales y sabe en qué tiempo están. Describe animales. Realiza invitaciones.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Reconocer palabras con aumentativos. Hacer un uso correcto del dígrafono ll y del guion. Conocer los verbos y el tiempo en el que se pueden encontrar. Describir animales. Realizar invitaciones.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la igualdad: realización de las distintas tareas indistintamente por hombres o mujeres (sin distinción de sexos).


- Educación moral y cívica: respetar las diferentes profesiones. - Educación para la salud: usar correctamente los diferentes aparatos eléctricos y herramientas, comprendiendo el peligro que puede entrañar un mal uso. - Educación en valores: la igualdad. Dialogar sobre la igualdad de hombres y mujeres a la hora de realizar y desempeñar cualquier tipo de trabajo.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 11 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Aprender a aprender. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Leer y comprender textos escritos. Aprender el abecedario en mayúscula y minúscula. Reconocer la regla ortográfica principal de uso de la c y de la qu. Iniciarse en el uso de la coma. Formar oraciones y escribir breves textos. Iniciarse en la escritura de poemas. Iniciarse en la escritura de narraciones en escena.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de mayo. -

Lectura: Era un niño que soñaba. Vocabulario: El abecedario. Gramática: La oración. Ortografía: Ca, co, cu, qu, qui. La coma. Expresión oral y escrita: Narración de escenas. El poema.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. 2.1. Aprende el abecedario en mayúscula y minúscula.


3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1.

Usa correctamente la c y la qu. Emplea de manera acertada la coma. Lee y escribe oraciones y textos. Se inicia en la escritura de poemas. Se inicia en la escritura de narraciones en escena.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Saber el orden de las letras en el abecedario. Hacer un uso correcto de la coma. Emplear correctamente la c y la qu. Leer e iniciarse en la escritura de poemas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación moral y cívica: apreciar el valor de comunicar nuestros sentimientos. - Educación para la igualdad de sexos: no diferenciación de sexos en el uso de los medios de transporte ni en su manejo. - Educación ambiental: interés por el cuidado y la protección de los paisajes. - Educación para la salud: disfrutar del tiempo de ocio en familia y con amigos. - Inteligencia emocional: expresar sentimientos. Dialogar sobre la necesidad e importancia de comunicar nuestros sentimientos a las personas que creamos conveniente en ese momento. Escuchar cuando nos cuentan a nosotros sentimientos y respetar los diferentes puntos de vista.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 12 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Aprender a aprender. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Leer y comprender textos escritos. Controlar sus emociones: el miedo. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar las palabras derivadas de otras. Distinguir las dos partes en que se divide la oración (sujeto y predicado). Reconocer la regla ortográfica principal de uso de la g, de la gu y de la gü. Formar oraciones y escribir breves textos. Iniciarse en la escritura de narraciones en secuencia y de un proceso.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de mayo y primera de junio. -

Lectura: Ricitos de oro y los tres ositos. Vocabulario: Palabras derivadas. Gramática: El sujeto y el predicado. Ortografía: Ga, go, gu, gue, gui, güe, güi. Expresión oral y escrita: Narración en secuencia. Narración de un proceso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1.

Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Amplía su vocabulario. Identifica palabras derivadas de otras. Distingue sujeto de predicado. Usa correctamente la g, la gu y la gü. Lee y escribe oraciones y textos. Se inicia en la escritura de narraciones en secuencia y de procesos.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Identificar palabras derivadas. Hacer un uso correcto de la g, de la gu, de la gü. Diferenciar sujeto de predicado.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación moral y cívica: apreciar el valor de comunicar nuestros sentimientos. Respetar a nuestros compañeros cuando nos cuenten sus experiencias. - Educación para la salud: concienciar a los niños de la necesidad de seguir una dieta saludable. Recordarles que la alimentación debe ser variada y deben abundar las verduras y las hortalizas. - Educación ambiental: respetar a los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. - Inteligencia emocional: el miedo. Dialogar sobre el miedo: cuándo lo hemos tenido, la causa, quién o quiénes nos han ayudado a no tenerlo, cómo… Hablar sobre las pesadillas, los malos sueños.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS -

Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5.

Leer y comprender textos escritos. Expresar sus propias experiencias y forma de actuar, sobre un tema concreto: la comprensión. Repasar y adquirir nuevo vocabulario. Afianzar y repasar los contenidos trabajados durante el curso. Comprobar el progreso realizado durante el curso.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de junio. -

Lectura: ¡Llega el verano! Vocabulario: Comparaciones. Abecedario Sinónimos y antónimos. Diminutivos y aumentativos. Gramática: Sílaba-palabra. Verbo Adjetivo. Género y número. El sujeto y predicado. Ortografía: Mayúsculas. Signos ¿?, ¡!. c-z/, c-q/, g-gu-gü. La coma.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 5.2.

Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Expresa sus propias experiencias. Amplía su vocabulario. Recuerda los contenidos trabajados durante el curso. Realiza los ejercicios de manera satisfactoria, según lo trabajado durante todo el curso. Lee y escribe textos. Conoce rasgos de la lengua oral y escrita.

MÍNIMOS EXIGIBLES


-

Leer y escribir satisfactoriamente. Comprender textos. Realizar correctamente las actividades planteadas. Emplear los métodos de trabajo trabajados durante el curso: copia, dictado…

TEMAS TRANSVERSALES - Educación moral y cívica: apreciar y valorar la importancia de comunicar nuestros sentimientos. La importancia de la amistad. Sentirse contentos de tener amigos y hacer lo posible por conservar su amistad. Apreciar el valor de ayudar a quien lo necesita. - Educación ambiental: respetar a los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. - Inteligencia emocional: resolución de problemas. Dialogar sobre cómo se deben solucionar los problemas. Plantear un problema en clase para que lo solucionen entre todos los niños y las niñas hablando de uno en uno, cediendo la palabra, escuchando...

MÁTEMATICAS 1º

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 0 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana.

OBJETIVOS 1. Reconocer las cantidades y relacionarlas con las grafías de los números del 0 al 9. 2. Escribir, siguiendo la correcta direccionalidad del trazo, las grafías de los números del 0 al 9. 3. Iniciarse en la suma, comprendiendo tanto el proceso de añadir como el de contar hacia delante en la recta. 4. Iniciarse en la resta, comprendiendo tanto el proceso de quitar como el de contar hacia atrás en la recta. 5. Identificar los signos: +, –, =. 6. Utilizar correctamente el concepto muchos-pocos. 7. Localizar objetos empleando el concepto espacial dentro-fuera. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre.


-

Los números del 0 al 9. Recta numérica. Suma con apoyo gráfico y de la recta numérica. Resta con apoyo gráfico y de la recta numérica. Signos matemáticos: +, –, =. Muchos-pocos. Dentro-fuera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1.

Reconoce las cantidades del 0 al 9 y las relaciona con su grafía. Escribe correctamente las grafías del 0 al 9. Realiza sumas, con apoyo gráfico y en la recta, con números hasta el 9. Realiza restas, con apoyo gráfico y en la recta, con números hasta el 9. Suma y resta utilizando los signos de suma (+), resta (–) e igualdad (=). Establece comparaciones empleando el concepto muchos-pocos. Localiza objetos describiendo su posición, dentro-fuera, en el espacio.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Reconoce las cantidades del 0 al 9 y las relaciona con su grafía. Escribe correctamente las grafías del 0 al 9. Suma y resta, con apoyo gráfico y en la recta, hasta el 9. Establece comparaciones según el concepto muchos-pocos. Ubica objetos aplicando el concepto espacial dentro-fuera.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación moral y cívica: - Interés por participar en tareas de grupo y mostrar actitudes de ayuda. - Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. - Respeto por las normas de clase. - Mantener un orden adecuado en las entradas y salidas al centro, en los recreos, etcétera. - Inteligencia emocional: - Identificación de emociones y sentimientos a través de las expresiones de las caritas de la ficha de autoevaluación. - Aceptación de las decisiones del grupo.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Matemática.


-

Comunicación lingüística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Social y ciudadana.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Emplear correctamente los conceptos de unidad y de decena. Expresar cuántas decenas y unidades hay en un grupo de objetos. Construir los números del 11 al 19 utilizando correctamente los conceptos de decena y unidad. Identificar las cantidades del 11 al 19 asociándolas a sus grafías. Realizar sumas y restas en horizontal, con apoyo de la recta numérica. Solucionar, con apoyo gráfico, sencillos problemas de suma y resta. Realizar estimaciones y comparaciones de cantidades: alguno-ninguno. Orientarse en el espacio y localizar elementos empleando el concepto espacial delante-detrás.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de octubre. -

El número 10. La unidad y la decena. Los números del 11 al 19. Sumas y restas con apoyo de la recta numérica. Problemas con apoyo gráfico. Alguno-ninguno. Delante-detrás. Cálculo mental.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 2.2. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Emplea correctamente los conceptos de unidad y decena. Coloca correctamente las unidades y las decenas en el ábaco. Expresa correctamente las decenas y las unidades que hay en un grupo. Construye números del 11 al 19 utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 11 al 19 asociándolas a su grafía. Realiza sumas y restas en horizontal con apoyo de la recta numérica. Soluciona sencillos problemas con apoyo gráfico. Compara cantidades de elementos utilizando el concepto alguno-ninguno. Ubica objetos aplicando correctamente los conceptos espaciales delante-detrás.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Cuenta 10 unidades y reconoce que es 1 decena. Identifica las cantidades y grafías del 11 al 19. Descompone en decenas y unidades los números del 0 al 19. Suma y resta, con apoyo de la recta numérica, hasta las cantidades estudiadas. Distingue entre alguno y ninguno. Distingue entre delante y detrás.


TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Respeto por el entorno y hábitat natural de animales y plantas. - Educación para la salud: - Valoración de la necesidad de la práctica de ejercicio físico como cuidado de la salud. - Educación moral y cívica: - Interés por participar en tareas de grupo y mostrar actitudes de ayuda. - Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. - Respeto por las normas del juego. - Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Social y ciudadana. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Descomponer números de dos cifras. Construir los números del 20 al 29 utilizando los conceptos de decena y unidad. Reconocer el número anterior y siguiente a uno dado. Realizar sumas y restas en vertical, con apoyo de la recta numérica. Manejar el concepto básico de medida: grande-mediano-pequeño. Orientarse y localizar elementos empleando el concepto derecha-izquierda. Resolver sencillos problemas de suma y resta con apoyo gráfico.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de octubre y primera quincena de noviembre. -

Los números del 20 al 29 . La descomposición de números. Número anterior y número siguiente. Sumas y restas en vertical con apoyo de la recta numérica. Grande-mediano-pequeño. Izquierda-derecha.


- Problemas con apoyo gráfico. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 7.1. 7.2.

Descompone números de dos cifras. Construye números del 20 al 29 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 20 al 29 asociándolas a su grafía. Escribe los números del 20 al 29. Identifica el número anterior y siguiente a uno dado. Coloca y suma en vertical con apoyo de la recta numérica. Coloca y resta en vertical con apoyo de la recta numérica. Compara y clasifica diferentes objetos: grande-mediano-pequeño. Ubica objetos aplicando correctamente el concepto izquierda-derecha. Soluciona sencillos problemas de suma y resta con apoyo gráfico. Identifica y escribe los datos de un problema.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Descompone números de dos cifras. Identifica las cantidades del 20 al 29 asociándolas a su grafía. Escribe los números del 20 al 29. Identifica el número anterior y siguiente a uno dado. Suma y resta en vertical con apoyo de la recta numérica. Clasifica diversos objetos según el grado de medida: grande-mediano-pequeño. Ubica objetos aplicando correctamente el concepto espacial izquierda-derecha. Soluciona sencillos problemas de suma y resta con apoyo gráfico.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la igualdad de sexos: - Reconocimiento del propio esquema corporal teniendo en cuenta las características de la sexualidad, sin cargas negativas, inhibitorias o menospreciativas. - Educación para la salud: - Valoración e interés por consumir todo tipo de alimentos como paso indispensable para el cuidado de la salud. - Educación para el consumo: - Discriminación de los alimentos saludables y necesarios para una alimentación adecuada, identificando las golosinas y bollería industrial como poco adecuados para su correcto desarrollo. - Educación moral y cívica: - Interés por conocer y practicar las normas de cortesía, respeto y saludo. - Valoración y respeto por las normas básicas de comportamiento en la mesa. - Interés por seguir las indicaciones del profesor. - Valoración y aceptación de las normas de convivencia en el entorno escolar.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Social y ciudadana. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Construir los números del 30 al 39 utilizando los conceptos de decena y unidad. Componer y descomponer números hasta el 39. Leer y escribir los números del 30 al 39. Realizar sumas y restas en horizontal y en vertical. Manejar los conceptos básicos de medida: ancho-estrecho y largo-corto. Orientarse y localizar elementos empleando el concepto espacial cerca-lejos. Resolver sencillos problemas de suma y resta, extrayendo los datos y expresando la solución.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de noviembre. -

Los números del 30 al 39. Escritura de los números. Sumas y restas en horizontal y en vertical. Ancho-estrecho. Largo-corto. Cerca-lejos. Problemas de suma y resta, extrayendo los datos y expresando la solución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1.

Construye los números del 30 al 39 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 30 al 39 asociándolas a su grafía. Descompone números, en decenas y unidades, hasta el 39. Lee y escribe los números del 30 al 39. Suma y resta en vertical y en horizontal. Clasifica diferentes objetos, discriminando cuál es el ancho, cuál es el estrecho, cuál es el largo, cuál es el corto. 6.1. Ubica objetos aplicando el concepto espacial cerca-lejos. 7.1. Resuelve problemas. MÍNIMOS EXIGIBLES - Identifica las cantidades del 30 al 39 asociándolas a su grafía.


-

Lee y escribe los números del 30 al 39. Descompone, en suma de unidades, los números hasta el 39. Suma y resta en vertical y horizontal. Clasifica diversos objetos según el grado de medida: ancho-estrecho y largo-corto. Ubica objetos aplicando el concepto espacial cerca-lejos. Soluciona sencillos problemas de suma y resta.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Respeto y valoración del reciclaje, como acción que cuida y protege el medio ambiente. - Educación para la igualdad de sexos: - Respeto y valoración de la importancia en la colaboración de todos los miembros de la familia, en las tareas de la casa, sin tener en cuenta su sexo en la distribución de dichas tareas. - Educación moral y cívica: - Respeto por las opiniones de sus iguales. - Valoración de las normas de convivencia en casa, respetando y obedeciendo a los mayores, de manera especial a los abuelos. - Valoración y colaboración en las tareas de la casa. - Gusto por el trabajo bien hecho.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Construir los números del 40 al 49 utilizando correctamente los conceptos de decena y unidad. Leer y escribir los números del 40 al 49. Comparar números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Interpretar los signos >, mayor que, <, menor que. Colocar y sumar números de dos cifras. Restar preguntando cuánto le falta al número menor (sustraendo) para llegar al mayor (minuendo), con apoyo de la recta numérica. 7. Identificar, nombrar y dibujar líneas rectas y curvas. 8. Identificar, nombrar y dibujar líneas cerradas y abiertas. 9. Resolver problemas de resta del tipo cuánto falta…


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de diciembre. -

Los números del 40 al 49. Escritura de números. Comparación de números. Sumas con números de dos cifras. Restas, ¿cuánto le falta?. Líneas rectas y curvas. Líneas cerradas y abiertas. Resolución de problemas de resta del tipo cuánto falta…

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1.

Construye números del 40 al 49 utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 40 al 49 asociándolas a su grafía. Lee y escribe los números del 40 al 49. Compara números identificando el número mayor, el menor y el igual. Identifica y coloca el signo que corresponde. Coloca y suma números de dos cifras. Resta contando del minuendo al sustraendo con apoyo de la recta numérica. Identifica, nombra y traza líneas rectas y curvas. Identifica, nombra y traza líneas abiertas y cerradas. Soluciona problemas de resta del tipo cuánto le falta.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Identifica las cantidades del 40 al 49 asociándolas a su grafía. Lee y escribe los números del 40 al 49. Identifica el número mayor, el menor y el igual. Suma números de dos cifras. Resta contando del minuendo al sustraendo con apoyo de la recta numérica. Identifica líneas rectas y curvas. Identifica líneas abiertas y cerradas. Soluciona problemas de resta del tipo cuánto le falta.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación vial: - Respeto por las actitudes prudentes en la vía pública. - Educación para el consumo: - Desarrollo de un sentido crítico acerca de los mensajes publicitarios sobre juguetes. - Educación moral y cívica: - Respeto por las fiestas y tradiciones culturales. - Valoración y colaboración en las tareas de la casa. - Valoración del esfuerzo en el trabajo.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Construir los números del 50 al 59 utilizando los conceptos de decena y unidad. Componer y descomponer números hasta el 59. Realizar sumas con llevadas. Colocar y restar números de dos cifras. Nombrar e identificar la serie de los días de la semana. Identificar, nombrar y dibujar el cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo. Interpretar y representar gráficos de barras horizontales y verticales. Resolver problemas de suma y resta.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres últimas semanas de enero. -

Los números del 50 al 59. Sumas con llevadas. Restas con números de dos cifras. Figuras geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo. Recuento de objetos. Los días de la semana. Problemas de sumas y restas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Construye números del 50 al 59 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 50 al 59 asociándolas a su grafía. Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 59. Realiza sumas con llevadas. Coloca y resta números de dos cifras. Nombra e identifica los días de la semana. Identifica, nombra y dibuja círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos. Interpreta y representa gráficos de barras. Identifica los datos de un problema y selecciona la operación adecuada.


MÍNIMOS EXIGIBLES -

Identifica las cantidades del 50 al 59 asociándolas a su grafía. Lee, escribe y descompone los números del 0 al 59. Realiza sumas con llevadas. Resta números de dos cifras. Nombra los días de la semana. Identifica las figuras geométricas. Interpreta y representa gráficos de barras. Soluciona problemas de suma y resta.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Respeto por los animales y sus necesidades básicas de alimentación, cuidado y afecto. - Educación para la salud: - Reconocimiento de situaciones de riesgo, en relación con el trato con animales, que pueden poner en peligro nuestra salud. - Educación moral y cívica: - Interés por participar en actividades de grupo y mostrar actitudes de ayuda. - Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. - Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Construir los números del 60 al 69 utilizando los conceptos de decena y unidad. Leer, escribir y descomponer números hasta el 69. Reconocer el valor de posición de las cifras de un número. Realizar sumas con llevadas y restas sin llevadas. Medir longitudes y realizar estimaciones con unidades naturales: palmo, paso, pie. Reconocer el interior y el exterior. Resolver problemas de diferencia entre dos cantidades.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de febrero. -

Los números del 60 al 69. Valor de la posición de las cifras. Escritura de números. Sumas y restas. El palmo, el pie, el paso. Mide más-mide menos. Interior-exterior. Problemas de suma y resta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 7.1.

Construye números del 60 al 69 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 60 al 69 asociándolas a su grafía. Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 69. Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número. Realiza sumas con llevadas. Coloca y resta números de dos cifras. Utiliza el palmo, el paso y el pie para realizar medidas y estimaciones. Identifica el interior y el exterior. Escribe los datos de un problema y selecciona la operación adecuada.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Identifica las cantidades del 60 al 69 asociándolas a su grafía. Lee, escribe y descompone los números del 0 al 69. Realiza sumas con llevadas y restas de números de dos cifras. Realiza mediciones con el palmo, el paso y el pie. Identifica el interior y el exterior. Soluciona problema.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Respeto y valoración del agua potable y adopción de las medidas necesarias para ahorrar agua. - Educación para la salud: - Adquisición de unos hábitos de higiene que incluyan medidas solidarias de ahorro de agua. - Educación moral y cívica: - Interés por participar en actividades de grupo y mostrar actitudes de ayuda, en las actividades de medida. - Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. - Gusto por el trabajo limpio y bien presentado.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Construir los números del 70 al 79 utilizando los conceptos de decena y unidad. Leer, escribir y descomponer números hasta el 79. Identificar números pares e impares. Realizar sumas con llevadas y restas sin llevadas. Realizar comparaciones sobre el mayor o menor peso de los objetos. Conocer los meses del año e identificar el anterior y el siguiente a uno dado. Resolver problemas con un dato innecesario.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de febrero y primera quincena de marzo. -

Los números del 70 al 79. Números pares e impares. Sumas con llevadas. Restas con números de dos cifras. Pesa más-pesa menos. Meses del año. El calendario. Problemas con un dato innecesario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1.

Construye números del 70 al 79 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 70 al 79 asociándolas a su grafía. Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 79. Identifica los números pares y los impares. Suma con llevadas y resta números de dos cifras. Compara e identifica cuál es el objeto de mayor peso, por estimación y/o utilizando la balanza. 6.1. Nombra y conoce los meses del año.


6.2. 6.3. 7.1. 7.2.

Escribe la fecha con corrección e interpreta correctamente un calendario. Identifica el mes anterior y el siguiente a uno dado. Identifica y escribe los datos de un problema, desestimando el dato innecesario. Selecciona la operación adecuada.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Identifica las cantidades del 70 al 79 asociándolas a su grafía. Lee, escribe y descompone los números del 0 al 79. Realiza sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Identifica los números pares e impares. Realiza comparaciones de peso entre dos objetos cotidianos. Conoce los meses del año. Soluciona problemas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Respeto y valoración de las plantas y de los cuidados que necesitan. - Educación para el consumo: - Aprecio de los beneficios que nos aportan las plantas y los usos y productos que obtenemos de ellas. - Educación moral y cívica: - Interés por participar en actividades de grupo y mostrar actitudes de ayuda en las actividades de medida. - Gusto por el trabajo limpio y bien presentado.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5.

Construir números del 80 al 89 utilizando los conceptos de unidad y decena. Reconocer y nombrar los números ordinales del 1.º al 5.º. Reconocer que los sumandos se pueden sumar en cualquier orden sin que cambie el resultado. Realizar sumas de tres sumandos. Diferenciar líneas poligonales abiertas y cerradas.


6. Resolver problemas de sumas y restas. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de marzo y primera semana de abril. -

Los números del 80 al 89. Lectura y escritura de los números del 0 al 89. Números ordinales del 1.º al 5.º. El orden en la suma. Sumas con tres sumandos. Líneas poligonales, abiertas y cerradas. Problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 6.2.

Construye números del 80 al 89 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 80 al 89 asociándolas a su grafía. Reconoce y nombra los números ordinales del 1.º al 5.º. Reconoce que los sumandos se pueden sumar en cualquier orden sin que cambie el resultado. Realiza sumas de tres sumandos. Diferencia líneas poligonales abiertas y cerradas. Identifica y escribe los datos de un problema. Selecciona la operación adecuada.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Identifica las cantidades del 80 al 89 asociándolas a su grafía. Lee, escribe y descompone los números del 0 al 89. Reconoce los números ordinales del 1.º al 5.º. Realiza sumas con tres sumandos. Diferencia líneas poligonales abiertas y cerradas. Soluciona problemas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación vial: - Reconocimiento de situaciones de peligro que se pueden presentar en la vía pública y la necesidad de conocer y respetar las señales, como el paso de cebra y el semáforo. - Educación para el consumo: - Conocimiento de las opciones de ocio que nos ofrece el medio urbano, eligiendo las que nos aporten mayor disfrute personal. - Educación moral y cívica: - Interés por ayudar a personas ancianas o con alguna deficiencia a moverse por la ciudad. - Repeto por el mobiliario urbano y por mantener la limpieza en los lugares públicos. - Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Construir números del 90 al 99 utilizando los conceptos de unidad y decena. Comparar números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Realizar sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Leer la hora en punto y la hora y media en un reloj analógico o digital. Identificar polígonos. Diferenciar triángulos y cuadriláteros por su número de lados. Resolver problemas de sumar y restar. Resolver operaciones de cálculo mental.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de abril. -

Los números del 90 al 99. Lectura y escritura de los números del 0 al 99. Sumas y restas. Reloj analógico y reloj digital. La hora y media. Polígonos. Los triángulos y los cuadriláteros. Problemas. Cálculo mental.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1.

Construye números del 90 al 99 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 90 al 99 asociándolas a su grafía. Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Realiza sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Lee la hora en punto y la hora y media en un reloj analógico o digital. Identifica polígonos Diferencia triángulos y cuadriláteros por su número de lados. Expresa, correctamente, la solución del problema. Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental.


MÍNIMOS EXIGIBLES -

Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Establece relaciones de orden entre números hasta el 99. Realiza sumas y restas. Lee la hora en punto y la media hora en un reloj analógico o digital. Diferencia triángulos y cuadriláteros por su número de lados. Resuelve problemas. Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Disfrute del entorno de una manera compatible con su conservación. - Valoración de las acciones que favorecen el reciclaje de residuos. - Educación para el consumo: - Descubrimiento de las opciones de ocio que nos ofrece tanto un entorno de montaña como de playa. - Educación moral y cívica: - Valoración de la puntualidad llegando siempre temprano a la entrada del colegio. - Gusto por el trabajo en equipo, aceptando las opiniones de los demás.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 10 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Afianzar conceptos asociados a los números hasta el 99: unidad y decena, valor de la posición, números mayor y menor, número anterior y siguiente, pares e impares. 2. Realizar sumas con llevadas y restas sin llevadas. 3. Conocer el valor de las monedas de céntimos de euro. 4. Conocer el valor de las monedas y billetes de euro. 5. Realizar comparaciones y estimaciones sobre la mayor o menor capacidad de diferentes recipientes. 6. Elaborar tablas de registro y gráficos de barras e interpretarlos. 7. Resolver problemas de sumar y restar.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de abril y primera de mayo. -

Los números del 0 al 99. Sumas con llevadas y restas sin llevadas. Céntimos de euros. Monedas y billetes de euro. Cabe más-cabe menos. Gráficos. Problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 6.2. 7.1.

Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99. Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas. Conoce el valor de las monedas de céntimos. Conoce el valor de las monedas y billetes de euro. Compara e identifica cuál es el recipiente de mayor capacidad, por estimación. Elabora tablas de registro de datos. Elabora e interpreta gráficos de barras. Expresa, correctamente, la solución del problema.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas. Conoce el valor de las monedas de céntimos de euro. Conoce el valor de las monedas y billetes de euro. Compara e identifica cuál es el recipiente de mayor capacidad. Soluciona problemas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para la igualdad de sexos: - Valoración y disfrute por las actividades de colaboración en la casa, sin discriminación por sexo. - Educación para el consumo: - Motivación para comprar solo aquello que se necesita. - Necesidad de comparar precios manejando los conceptos barato y caro. - Conciencia de la importancia del ahorro. - Educación moral y cívica: - Comportamiento correcto en un centro comercial siguiendo las indicaciones de sus padres. - Disfrute con el trabajo en equipo, aceptando las opiniones de los demás. - Gusto por el trabajo limpio y aseado.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 11 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Leer, escribir y descomponer números hasta el 99. 2. Afianzar conceptos asociados a nuestro sistema de numeración: unidad y decena, valor de la posición, números mayor y menor, pares e impares. 3. Conocer los números ordinales hasta el décimo. 4. Realizar sumas con llevadas, con tres sumandos, y restas sin llevadas. 5. Iniciarse en el concepto de multiplicación como suma repetida. 6. Dibujar itinerarios siguiendo órdenes espaciales correctamente. 7. Resolver problemas sumando y multiplicando. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de mayo. -

Los números del 0 al 99. Valor de la posición. Números mayor, menor e igual. Pares e impares. Números ordinales del 1.º al 10.º. Sumas de 3 sumandos con llevadas. Restas con número de dos cifras. Iniciación a la multiplicación. Orientación espacial. Problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 4.1. 5.1. 5.2. 6.1.

Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99. Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número. Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Discrimina los números pares e impares. Nombra e identifica los números ordinales del 1.º al 10.º. Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas. Identifica la multiplicación como una suma repetida. Escribe y relaciona expresiones de sumandos iguales como multiplicaciones, y viceversa. Dibuja itinerarios siguiendo órdenes espaciales correctamente.


7.1. Identifica y escribe los datos de un problema. 7.2. Expresa, correctamente, la solución del problema. MÍNIMOS EXIGIBLES -

Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Identifica los números ordinales del 1.º al 10.º. Dibuja itinerarios siguiendo órdenes espaciales. Soluciona problemas. Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Opinión positiva del transporte público como la mejor opción para conservar y respetar el medio ambiente. - Educación vial: - Interés por el uso del transporte público como medio de transporte aprendiendo su uso. - Educación moral y cívica: - Comportamiento correcto en un transporte público, cediendo el asiento a personas discapacitadas, mayores o mujeres embarazadas. - Gusto por las fórmulas de cortesía y los buenos modales.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 12 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Leer, escribir y descomponer números hasta el 99. 2. Afianzar conceptos asociados a nuestro sistema de numeración: unidad y decena, valor de la posición, números mayor y menor, pares e impares. 3. Realizar sumas con llevadas, con tres sumandos, y restas sin llevadas. 4. Iniciarse en el concepto de multiplicación como suma repetida. 5. Calcular el dinero que falta o sobra a una cantidad dada. 6. Resolver problemas sumando y multiplicando.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de mayo y primera de junio. -

Los números del 0 al 99. Valor de la posición. Números mayor, menor e igual. Pares e impares. Sumas con llevadas y restas sin llevadas. Inicio a la multiplicación. Euros y céntimos. Problemas de sumar y multiplicar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 5.2.

Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99. Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número. Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Discrimina los números pares e impares. Suma con llevadas y resta sin llevadas. Identifica la multiplicación como una suma repetida. Escribe y relaciona expresiones de sumandos iguales como multiplicaciones, y viceversa. Calcula los céntimos totales de un grupo de monedas. Calcula los billetes y las monedas que necesita para lograr reunir una cantidad de euros o de céntimos. 5.3. Calcula el dinero que falta o sobra a una cantidad dada. 6.1. Resuelve problemas. MÍNIMOS EXIGIBLES -

Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número. Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Discrimina los números pares e impares. Calcula los céntimos totales de un grupo de monedas. Soluciona problemas.

TEMAS TRANSVERSALES - Educación para el consumo: - Respeto y aprecio por los juguetes de siempre. - Opinión crítica de los juguetes, sin dejarse llevar por los reclamos publicitarios. - Educación para la igualdad de sexos: - Reconocimiento de la importancia de poder jugar y disfrutar con cualquier tipo de juego o juguete sin importar si es un niño o una niña. - Educación moral y cívica: - Respeto y aprecio por los juegos e historias de nuestros mayores. - Gusto por las fórmulas de cortesía y los buenos modales.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 13 COMPETENCIAS BÁSICAS -

Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Leer, escribir y descomponer números hasta el 99. Realizar sumas con llevadas, con tres sumandos, y restas sin llevadas. Interpretar la hora en relojes analógicos y digitales y conocer los meses del año. Realizar comparaciones y estimaciones sobre la mayor o menor capacidad, peso y longitud de diferentes objetos. Conocer el valor de las monedas y de los billetes de euro, y calcular el valor total de un grupo de ellos. Elaborar gráficos de barras e interpretar tablas de doble entrada. Completar un problema con los datos adecuados y resolverlo. Resolver operaciones de cálculo mental, basadas en los pases de tarjetas.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de junio. -

Los números del 0 al 99. Sumas con llevadas y restas sin llevadas. Medida del tiempo: reloj y calendario. Longitud, capacidad y peso. Euros y céntimos. Gráficos de barras y tablas de doble entrada. Problemas. Cálculo mental.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 2.1. 3.1. 3.2. 4.1. 5.1.

Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99. Suma con llevadas y resta sin llevadas. Interpreta la hora en relojes analógicos y digitales. Interpreta un calendario. Realiza comparaciones y estimaciones de capacidad, peso y longitud. Calcula los billetes y las monedas que necesita para lograr reunir una cantidad de euros o de


céntimos 6.1. Elabora gráficos de barras e interpreta tablas de doble entrada. 7.1. Completa un problema con los datos adecuados y lo resuelve. 8.1. Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental. MÍNIMOS EXIGIBLES -

Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Interpreta la hora en relojes analógicos y digitales. Interpreta un calendario. Realiza comparaciones y estimaciones de capacidad, peso y longitud. Elabora gráficos de barras e interpreta tablas de doble entrada. Suma con llevadas y resta sin llevadas. Calcula los billetes y las monedas que necesita para lograr reunir una cantidad de euros o de céntimos. - Resuelve problemas. - Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental. TEMAS TRANSVERSALES - Educación ambiental: - Respeto por la naturaleza, valorando la limpieza y el uso de papeleras. - Educación para la salud: - Reconocimiento de la importancia de disfrutar y protegerse del sol de forma adecuada. - Educación moral y cívica: - Respeto por las normas de convivencia en los espacios naturales comunes para no molestar con gritos y juegos estridentes.

18. TEMAS TRANSVERSALES: EDUCACIÓN Y VALORES. PLANES Y PROGRAMAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Éstos serán protagonistas implícitos del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, incidirán en todas las áreas, la realidad educativa y la intervención docente, son: EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Se integra en centros de interés, donde la convivencia queda manifestada en el grupo-clase.

Del mismo modo, la inclusión y la no discriminación de ningún alumno/a por razón de sexo, raza, clase social, discapacidad, etc. de manera solidaria y pacífica.

Fomentaremos el espíritu de integración y respeto a las diferencias como aspecto enriquecedor. Para ello facilitaremos la participación activa y respetuosa del niño/a, con independencia de ningún otro rasgo.


El conocimiento propio, de su cuerpo, de sus diferencias y transformaciones, le ayudarán al niño/a a desarrollar una imagen corporal realista, y libre de los tabúes que la ignorancia y la rigidez de antaño. A su vez, evitará discriminaciones en función del sexo, estereotipos…

El ambiente es todo cuanto nos rodea. Nuestro alumnado constantemente realiza marchas por el campo, caminos, etc. Para ello, ha adquirido valores de limpieza y mejora del espacio disfrutado; respetar plantas y animales; evitar el derroche de agua, la contaminación de cualquier tipo; incendios, etc.

EDUCACIÓN SEXUAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

EDUCACIÓN VIAL

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

COEDUCACIÓN

 La etapa de Primaria forma el escenario privilegiado para promover actitudes y experiencias de respeto, diálogo, solidaridad, participación, etc. 

Fomentar el diálogo como única y principal vía para la resolución de conflictos ante intereses que no son necesariamente coincidentes; Inclinándonos hacia la convivencia, la libertad, la democracia, y la solidaridad.

 Se incidirá en el consumo racional y sano para el tercer tiempo pedagógico, dentro de su entorno, tiempo libre y ocio. Reconociendo productos que resultan innecesarios  Se trabajará en el uso de materiales alternativos y reciclaje, dejando ver que no siempre los elementos más caros son los más aconsejables.  El alumnado, día a día, se enfrenta a nociones básicas sobre circulación vial, ya que por ejemplo: pasea en bicicleta, cruza la calle, visualiza señales, etc.  Despertaremos el interés por el cuidado del cuerpo, los hábitos de higiene, bienestar psicológico, posturas adecuadas, alimentación, prevención de riesgos, hábitos saludables, actividad física, autoestima, etc. Así como evitar costumbres perjudiciales como el sedentarismo, Comida basura, tabaquismo y alcoholismo. Este año contamos con el agrabante de la GRIPE A por lo que recommendaremos pautas a padres y alumnos; así como estrategias comunes para su abordaje sí nos encontramos con algún caso en cuestión.  Desarrollaremos un trabajo no discriminatorio, ni diferenciado; donde incentivamos la participación y el trabajo en grupos mixtos. Existirá en el aula un reparto equitativo de responsabilidades, evitando al mismo tiempo el efecto pigmalión consistente en dirigiremos con el mismo tono y léxico tanto a niños como a niñas (no alabanzas, refuerzos, conductas estereotipadas, juicios de valor…), es decir, trabajar el currículo oculto.


 PROYECTO: COEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CULTURA ANDALUZA* 

 Educación como motor para fomentar el desarrollo y progreso del pueblo. Abriendo posibilidades laborales.  Educación para los Derechos Humanos.  Será eje fundamental y centro de interés en todas y cada una de las quince unidades didácticas que forman nuestra programación. De esta forma relacionaremos los diversos escenarios con tradiciones y temas populares.

Respaldada en la Orden de 6/6/1995 que aprueba el Programa de Cultura Andaluza.

19. FOMENTO DE LA LECTURA… En relación al acuerdo de 23-1-2007 que aprueba el Plan de lectura y Biblioteca en centros educativos públicos de Andalucía; y de alcanzar las finalidades del centro y del plan anual, que no son otras que la falta de motivación y alto índice de fracaso escolar, nos cuestionamos ¿cómo desde nuestra propuesta de programación contribuiremos a la consecución de esas finalidades…? Así pues, desde mi programación daremos la máxima vida a la lectura, con una sesión específica semanal dedicada a la lectura como si de un área específica se tratara y diariamente trabajando la lectura desde todas las áreas. También se creará una pequeña biblioteca de aula que propiciará el préstamo de libros, así como la visita a la biblioteca del centro con el mismo fin. Desde nuestra postura creemos que un alumno o alumna culto y con buenos hábitos en la lectura, beneficiará el clima de aula, así como su libertad en el futuro, su capacidad crítica, la convivencia, el saber estar, su riqueza conceptual, su capacidad de aprender a aprender, las habilidades sociales, su adaptación a los nuevos retos que le plantee la sociedad, tales como las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el consumo, la globalización, etc. Sí más cabe, el estar aprendiendo a leer en este primer curso, las seis horas semanales de Lengua serán dedicadas en su integridad a dicho menester, y además la lectura se trabajará desde cualquier área. En definitiva buscaremos la confianza en el grupo, el contraste de puntos de vista del niño/a que participa, propone, observa, quiere, escoge, descarta, comenta, etc.

20. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC). Aprovechando las infraestructuras del centro utilizaremos el Aula de informática en el horario establecido para tal fin en el centro, puesto que proporcionará una herramienta eficaz para fomentar la curiosidad, la ampliación, la visualización de fotografías proyectadas, y libertad ante los distintos ritmos de aprendizaje, intereses, y estilos. En resumen: -

Incidiremos en el uso de aplicaciones del Software Guadalinex, programas educativos “JCLIC”, así como visita a portales educativos de forma guiada.

-

Uso de mapas conceptuales y mentales simples acompañados con dibujos animados, a partir de las presentaciones Power Point, ayudándonos así a interrelacionar conceptos de forma


globalizada, y poder visualizar rápidamente las ideas principales y las secundarias. De esta forma nos iniciaremos en trabajos de investigación y su posterior exposición. -

Aprovechar el uso de Internet para fomentar la capacidad de aprender a aprender, incidiendo en todo momento en su importancia didáctica y educativa.

-

Estos recursos servirán para motivar a aquellos niños/as que no vienen motivados, y canalizar la energía de aquellos que si lo están. A su vez, a nosotros nos vale para organizar e interrelacionar los diversos conceptos presentes en las unidades didácticas y Websquets. De esta forma nos adaptaremos a las diversos niveles de nuestros alumnos y diferentes ritmos de aprendizaje. Además haremos uso de las páginas web proporcionadas por el coordinador TIC.

21. ACTIVIDADES ADJUNTAS CON LA ENSEÑANZA: Primer trimestre: Visita        

11 octubre: Taller Amigos OUZAL 24 octubre: Día Internacional de las Bibliotecas 25 Octubre: biblioteca de Fuente Palmera y Cuenta cuentos. 25 noviembre: día contra la violencia de género 3 diciembre: día de la discapacidad 5 diciembre: día de la Constitución 16 de diciembre: Día de la lectura en Andalucía 20 diciembre: Fiesta de Navidad

Segundo Trimestre:   

30 enero: Día de la Paz 26 de febrero: Día de Andalucía 8 marzo: Día de la mujer trabajadora

Tercer Trimestre:   

23 abril: Día del libro Semana del 23 de abril: Feria del libro 20 de junio: Fiesta de fin de curso

Las actividades extraescolares acordadas son las siguientes:  1er trimestre: teatro en Palma del Río.  2º trimestre: Convivencia en el campo, Sierra de Hornachuelos.  3er trimestre: Actividades deportivas y de educación vial en el polideportivo de Palma del Río.

22. BIBLIOGRAFÍA Y LEGISLACIÓN UTILIZADAS. ***INCLUIDA EN EL TRANSCURSO DE LA MISMA: APARTE MENCIONO: Decreto 105/1992 de 9 de Junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación primaria obligatoria en Andalucía; derogado en el siguiente: Orden de 10 de Agosto de 2007 por el que se establece la Evaluación en Educación primaria en la Comunidad Andaluza.


23. ANEXOS Y RUTINAS: De forma teórica y breve, indicamos las principales rutinas diarias, que junto a la programación, mejoran el clima aula y los quehaceres realizados en el grupo-clase. 

NORMAS DE CLASE: entre todo el grupo clase, confeccionaremos de forma conjunta y negociada una relación de normas de convivencia, así como las consecuencias en caso de incumplimiento. Las normas serán pocas, y estarán redactadas de forma clara y concisas.

DIARIOS DE CLASE: Habrá un registro personal de todo lo que se va trabajando cada día; anotando a su vez aquellas incidencias que resultasen significativas. Esto nos ayudará a verificar la correcta ejecución de cada unidad didáctica (pudiendo evaluar así la propia Programación Didáctica).

DIARIO DEL ALUMNADO: Donde irán anotando diariamente todas las actividades o trabajos que no han logrado acabar en el horario de clase, y que deben realizar en casa. A la misma vez, me servirá de contacto permanente con sus madres y padres, ya que anotaré las incidencias, citaciones, etc. En tal caso, será necesario que venga firmada por dicho padre o madre.

CUADRANTE DE COORDINACIÓN DE ESPACIOS: Nos será útil tener presente las horas en las que podemos disponer para algunas sesiones los espacios comunes del colegio, tales como el aula TIC y la biblioteca. Asimismo incluirá las indicaciones y plan de evacuación de emergencia.

HORARIO DEL ALUMNO/A, Y HORARIO DEL MAESTRO: Nos indicará por un lado el horario que tiene la clase, con los/as maestros/as especialistas que entran a dar clase; y los apoyos o coordinaciones que yo ejerzo en esas mismas horas.

INVENTARIO DE MATERIAL: tendremos un inventario de todo lo que hay en clase, como por ejemplo, mapas, materiales de matemáticas, libros de la biblioteca de aula, y material fungible como por ejemplo: grapadora, celo, etc.; aunque este último sólo como para orientarnos ante posibles restituciones.

LIBROS DE TEXTO Y GÜÍAS: los libros que el alumnado no necesite se quedarán en clase. Se buscará que no se estropeen ya que han sido otorgados mediante el programa de “Cheque libro” concedido por la junta de Andalucía, y deberán ofrecer un servicio de al menos cuatro cursos académicos. Sí algún alumno o alumna rompiese alguno deberá abonar su coste. Es nuestra labor revisarlos periódicamente, para comprobar su correcto estado.

ACIS DEL ALUMNADO CORRESPONDIENTE: tendremos en nuestra disposición


las adaptaciones curriculares que conjuntamente con la maestra de apoyo hemos confeccionado; será necesario que la tengamos en cuenta a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el de evaluación y refuerzo.

EJE CRONOLÓGICO: realizaremos una historia visual a medida que vayamos trabajando las unidades didácticas.

CALENDARIO ESCOLAR: tendremos en cuenta el calendario escolar para tener el control de los días reales de clases. Aproximadamente en el siguiente curso podremos contar con ciento setenta días lectivos. Estará en el tablón de aula.

ASAMBLEAS: periódicamente, como se puede ver en el desarrollo de la programación serán necesarias las asambleas entre el grupo-clase, donde intercambiemos impresiones sobre lo trabajado en clase; así como inquietudes encontradas entre nuestros alumnos y alumnas. También serán útiles para trabajar la integración del grupo. A su vez, esto nos puede llevar a entrevistas personales que resultarán de interés. Estas asambleas no estarán premeditadas, sino que serán siempre que resulten de interés. En cuanto a la duración de las mismas procuraremos no ocupar en demasía la sesión de clase. (también podemos denominarla como hora de Tutoría).

LOS SOBRES DE LA RESPONSABILIDAD: Se han establecido un sistema de tarjetas verdes y rojas para mejorar el comportamiento y el trabajo del alumnado que da pié a la mejora en la convivencia. Al final de la semana se obtendrán los resultados y obtendrán un pequeño premio según su trabajo en el aula.

24.- TEMPORALIZACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 1º Ed. Primaria. Secuenciación De Las UDs. Curso 2013 / 2014. LENGUA. -

UD 0: Empieza el cole. 10 Sep al 25 Sep. (12 días). UD 1: Me divierto en el parque. 26 Sep al 14 Oct.. (13 días). UD 2: El mago alérgico. 15 Oct al 31 Oct. (13 días). UD 3: Los tres cerditos. 4 Nov al 25 Nov. (16 días). UD 4: Los juguetes ordenados. 26 Nov al 20 Dic. (17 días).

-

UD 5: El gato con botas. 8 Enero al 27 Enero. (14 días). UD 6: La gotita Berta. 28 Enero al 13 Febr. (13 días). UD 7: El lagarto está llorando. 14 Febr. al 5 Marz. (12 días). UD 8: El ratón de campo y el ratón de ciudad. 6 Marz al 25 Marz. (13 días).

-

UD 9: El pastor mentiroso. 24 Marz al 11 Abril (15 días). UD 10: Profesiones, máquinas y herramientas. 21 Abril al 8 Mayo (12 días). UD 11: Era un niño que soñaba. 9 Mayo al 26 Mayo. (12 días). UD 12: Ricitos de oro y los tres ositos. 27 Mayo al 12 Junio. (13 días). UD: Repaso del curso. 16 Junio al 23 Junio. (6 días).


1º Ed. Primaria. Secuenciación De Las UDs. Curso 2013 / 2014. MATEMÁTICAS. -

UD 0: Empieza el cole. 10 Sep al 25 Sep. (12 días). UD 1: Excursión multiaventura. 26 Sep al 14 Oct.. (13 días). UD 2: Descubriendo sabores. 15 Oct al 31 Oct. (13 días). UD 3: Visito a los abuelos. 4 Nov al 25 Nov. (16 días). UD 4: Mira las luces. 26 Nov al 20 Dic. (17 días).

-

UD 5: Al parque biológico. 8 Enero al 27 Enero. (14 días). UD 6: Por un buen uso del agua. 28 Enero al 13 Febr. (13 días). UD 7: El vivero. 14 Febr. al 5 Marz. (12 días). UD 8: Vamos a la plaza. 6 Marz al 25 Marz. (13 días).

-

UD 9: ¡ Qué paisajes ¡. 24 Marz al 11 Abril (15 días). UD 10: Vamos de compras. 21 Abril al 8 Mayo (12 días). UD 11: En el autobús. 9 Mayo al 26 Mayo. (12 días). UD 12: ¿Quieres jugar?. 27 Mayo al 12 Junio. (13 días). UD: Repaso del curso. 16 Junio al 23 Junio. (6 días). 1º Ed. Primaria. Secuenciación De Las UDs. Curso 2013 / 2014. CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

-

UD 0: Empieza el cole. 10 Sep al 25 Sep. (12 días). UD 1: Conozco mi cuerpo. 26 Sep al 14 Oct. (13 días). UD 2: ¿Qué bueno es comer bien!. 15 Oct al 31 Oct. (13 días). UD 3: Me gusta mi casa. 4 Nov al 25 Nov. (16 días). UD 4: ¡Qué divertidas son las fiestas!. 26 Nov al 20 Dic. (17 días).

-

UD 5: Me gustan los animales. 8 Enero al 27 Enero. (14 días). UD 6: El Sol, el aire y el agua. 28 Enero al 13 Febr. (13 días). UD 7: Conocemos las plantas. 14 Febr. al 5 Marz. (12 días). UD 8: Pueblos y ciudades. 6 Marz al 25 Marz. (13 días).

-

UD 9: Conozco diferentes paisajes. 24 Marz al 11 Abril (15 días). UD 10: Profesiones y herramientas. 21 Abril al 8 Mayo (12 días). UD 11: Viajamos y nos comunicamos. 9 Mayo al 26 Mayo. (12 días). UD 12: El paso del tiempo. 27 Mayo al 12 Junio. (13 días). UD: Repaso del curso. 16 Junio al 23 Junio. (6 días).


Programación de aula 1º ed primaria