Page 1

FRANK GEHRY

Cleveland Lou Ruvo Center, 2007.


Nacido en Canadá, y más tarde en su vida nacionalizado estadounidense, el arquitecto Frank Owen Gehry presenta un estilo arquitectónico impactante, un estilo que conjuga diversos volúmenes de formas libres y asimétricas con materiales brillantes, que lo llevaron a ser un ícono para la arquitectura contemporánea. Edificio IAC, 2007 Walt Disney Concert Hall, 2003 Dancing House, 1995

Museo Guggenheim, 1997 Biomuseo, 2013

Toronto, Canadá, 28/02/1929

“El mensaje que espero haber enviado es sólo un ejemplo de ser uno mismo”


TADAO N D O Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y DiseĂąo, 2012.


“Si le das a la gente la nada, ellos pueden reflexionar sobre lo que puede lograrse a partir de ella” Iglesia del Agua, 1988.

Iglesia de la Luz, 1989.

Chichu Art Museum, 2004.

Osaka, Japón, 13/09/1941

Tadao Andō es conocido por su impecable trabajo con el hormigón, el tratamiento sensible de la luz natural, y un fuerte compromiso con la naturaleza. La singular maestría de Ando de la luz, la naturaleza y el espacio lo catapultó a la escena mundial a mediados de la década de 1980. Sus edificios se derivan de formas de geométricas simples que contrastan con complejas circulación en 3 dimensiones, lo que refleja su deseo de que su arquitectura sea una experiencia física envolvente.


L'Hemisfèric, 1998.

SANTIAGO CALATRAVA


Calatrava está asociado a un estilo "neofuturista" y es famoso por el virtuosismo estructural de sus obras. Siendo uno de los arquitectos más innovadores de la modernidad, Santiago Calatrava se inspira en formas naturales y humanas, fundiéndolas con sus materiales cuidadosamente seleccionados para crear armonía estética. Su estilo es único y simbólico, reconocible en todo el mundo por la sensación de movimiento que consigue infundir a objetos estacionarios. Auditorio de Tenerife "Adán Martín“, 2003 Puente Assut de l'Or, 2008 Turnig Torso, 2005.

Palau de les Arts Reina Sofía, 2005.

“La arquitectura, como la pintura, permite a la persona proyectarse en ella. Que uno se proyecte en su obra es un derecho”

Benimámet, España, 28/07/1951


Neugebauer House, 1998.


Smith House, 1967

Richard Meier ha desarrollado a lo largo de los años su propio estilo dinámico y distintivo de arquitectura para convertirse en uno de los arquitectos más influyentes y ampliamente emulados en América. Su obra exalta luz y espacio natural en respuesta al entorno en que se levanta. Es conocido por el uso del color blanco en sus diseños, que, según él, mejora las cualidades de la luz en el espacio. Jubilee Church, 2003

Douglas House, 1973

Des Moines Art Center, 1948

”Me gusta creer que la arquitectura conecta el presente con el pasado, lo tangible con lo intangible”

New Jersey, U.S.A, 12/10/1934


NORMAN F STER

Khan Shatyr Entertainment Center, 2010.


Destaca por las complejas formas, el empleo de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Ha evolucionado suavizando las formas agresivas del High Tech a una estética minimalista, a una arquitectura futurista, de aparente sencillez y simplismo. Fusiona el racionalismo y el organicismo. Trabaja con materiales, tecnología e informática de última generación.

Hearst Tower, 2006

“Como arquitecto tu diseñas para el presente, con una consciencia del pasado, para un futuro que es en esencia desconocido” Ayuntamiento de Londres, 2002

AT&T Performing Arts Center, 2009

Stockport, Reino Unido, 01/06/1935


A N D O

 Su obra es una arquitectura tranquila y armoniosa  Hace hincapié en la nada y el espacio vacío

 Representa la belleza de la simplicidad  La arquitectura de Ando se constituye principalmente de hormigón, concreto, hierro y vidrio  Proporciona una sensación de limpieza  Es conocido por el uso creativo de la luz natural  Sus estructuras siguen las formas naturales del paisaje Museo Histórico Chikatsu-Asuka, 1994

CALATRAVA

 La obra de este arquitecto valenciano, es fundamental porque sintetiza el pensamiento del escultor, del arquitecto y del ingeniero  Combina la idea de obra de arte total con un cientifismo naturalista que se convierte en forma  Se inspiraba en la anatomía, la cristalografía y la botánica  Su arquitectura es de alta tecnología y organicista, continuando la tradición estructuralista Torre de Telecomunicación de Montjuic, 1992


Movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos. El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna.


“La arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, sino el espacio y el espíritu que se genera dentro” -Lao Tsé

Arquitectos del Presente.  

Síntesis de la vida de Frank Gehry, Tadao Ando, Santiago Calatrava, Richard Meier y Norman Foster. Un resumen de la arquitectura futurista.

Arquitectos del Presente.  

Síntesis de la vida de Frank Gehry, Tadao Ando, Santiago Calatrava, Richard Meier y Norman Foster. Un resumen de la arquitectura futurista.

Advertisement