Issuu on Google+

BITÁCORA: DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI)

2013

María Angélica Acevedo Paola Cleves Triana Diana Milena Barrera Siabato

UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO JORGE TADEO LOZANO


 Precios.

DEFINICIONES

#

 Tiempos de tránsito. 

Logística: es el arte de anticiparme.

Contrato: es donde las partes se obligan a hacer o no hacer algo

Carga: es todo lo que pueda transpostarse debidamente embalado.

 Documentos.  Trámites.  Fechas de operación.  Tipo de cambio.  Tratados de libre comercio.

Para tener en cuenta…

EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL

Adicional a los contratos hay otros documentos aduaneros que hacen parte de la cadena logística:  Factura comercial invoice.

o

Commercial

 Lista de empaque o packing list.  Conocimiento de embarque o B/L.  Guía Aérea o Airway bill.  Carta porte o consignment note.  Carta porte OTM o Consignment note MTO.  Póliza de seguro.  Certificado de origen.  Licencia de exportación.

NOTA: todo negocio está basado en el principio de la buena fé. LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS

VARIABLES A TENER EN CUENTA EN LA DFI

Actividades claves

 Régimen cambiario.  Ubicación geográfica.  Carga a transportar.  Puertos.

1

Actividades de

apoyo

•Estándares de servicio al cliente-marketing. •Transporte. •Manejo y mantenimiento de inventario. •Flujo de información y procesamiento de pedidos. •Compras-adquisición.

•Embalajes. •Almacenamiento. •Cooperación en producción y operación. •Manejo de materiales. •Mantenimiento de información. •Programación de suministros


Las fuerzas determinantes de la logística son: En el país del importador

 Gobierno  Negocios  Comercio  Tecnología  Consumidores NOTA: George Cyrus es considerado el padre de la logística. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Está formado por personas o compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o usuario industrial usando una ruta preestablecida, salvando la brecha de comercialización, tiempo, lugar y posición. Los canales de distribución pueden ser: Físicos

Puertos Secos: estaciones de carga aérea, terrestre, ferreos. Puertos húmedos: marítimos (buques), fluviales (barcazas).

Comerciales

2

Agentes de compras de firmas extranjeras. Licitaciones internacionales. Comerciante exportador. Agrupación de empresas para la exportación. Venta directa Corredores o brockers Exportación directa Comercialiadoras internacionales Sociedades mixtas Consorcio o cooperativa exp.

Representante Distribuidor Sucursales y agencias Alianzas estratégicas Internet Franquicias Ventas por correo Ferias internacionales Concesionarios Net working marketing

Para tener en cuenta…

Hay cuatro (4) personajes que pueden quedarse con la mercancía: La aduana. El transportista. Los depósitos aduaneros. Bancos.

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE A ABASTECIMIENTO La gestión de la cadena de abastecimiento es un conjunto de enfoques utilizados para integrar eficientemente actividades desde el proveedor hasta el cliente. Su tarea es gestionar e integrar todos los procesos claves del negocio, desde el origen de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente. FUNCIONES PRINCIPALES


DEFINICIONES Aprovisionamiento: es la función destinada a poner a disposición de las empresas aquellos productos, bienes y servicios en el mercado nacional e internacional que son necesarios para su funcionamiento. Comprar: función que tiene como objeto adquirir aquellos bienes y servicios que la empresa necesita del mercado nacional e internacional, garantizando el aprovisionamiento de las cantidades requeridas en el momento preciso y en las mejores condiciones posibles de calidad. FACTORES CONDICIONANTES DE LA PLANIFICACIÓN DEL APROVISONAMIENTO

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA La clave es la satisfacción del cliente, quien es: La persona más importante del negocio. No depende de nosotros, nosotros dependemos de él. Trae sus necesidades y deseos. Es nuestra misión satisfacerlo. ¿QUÉ BUSCA EL CLIENTE?      

Precio razonable. Adecuada calidad por lo que paga. Atención amable y personalizada. Cierta proximidad geográfica. Horario cómodo para obtener el servicio. Instalaciones cómodas y limpias. Para tener en cuenta…

Las principales causas de la insatisfacción del cliente son:

LOGÍSTICA INTEGRAL

  

Mal trato. Ineficiencia. Demoras en la atención.

Gestión del flujo de información y materiales a través de toda la cadena de aprovisionamiento desde los proveedores hasta el usuario final.

La logística del nivel de servicio se divide en dos (2):

REFERENTES PARA OPTIMIZAR UN SISTEMA LOGÍSTICO

2. Nivel de servicio percibido.

1. Nivel de servicio ofrecido.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UN SERVICIO

3


ADMINISTRACIÓN TIEMPOS

ESTRATÉGICA

DE

ADMINISTRACIÓN CONCERTADA Esta busca:

¿Cuánto tiempo toma convertir un pedido en dinero?: es necesaria la creación de una ventaja competitiva mediante estrategias logísticas de Justo a Tiempo (JAT).

PROBLEMAS EXISTENCIAS

   

QUE

AUMENTAN

LAS

 Trabajos por inspeccionar.  Papeles acumulados por tramitar.  Ausentismo.  Tiempo para compras.  Desequilibrio entre equipos. Tiempos prolongados para alistar maquinaria. Ordenes de cambio. Tiempo muerto de Máquinas. Morosidad de proveedores.

    

Bajos Costos Alta calidad Mayor variedad Más Flexibilidad Rápidos tiempos de respuesta.

Existen actividades que generan gasto y no valor, por lo tanto a través de la administración concertada se pueden identificar los cuellos de botella, las cusas de bloqueos y fractura del proceso, evitando el crecimiento de inventarios y el alargue de tiempos. GLOBALIZACIÓN La empresa global es la que hace algo más que solamente exportar, se surte de materias primas para poner en marcha sus procesos productivos, manejando inventarios eficientes y dándole al cliente un servicio y producto de calidad en cualquier momento.

INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN Administración de la cadena de suministro, evolución del concepto de logística y administración logística de materiales, incluyendo esta última los siguientes aspectos:

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Operaciones necesarias para el desplazamiento de los productos preparados como carga desde el lugar de producción o manufactura en el país de exportación, hasta el local importador bajo el concepto de óptima calidad, costo razonable y entrega JIT. DEFINICIONES LCI (Logística de Comercio Internacional): costos, tiempo y calidad de servicio. Flujo de carga: exportaciones, importaciones y prestatarios del servicio. ETA: tiempo estimado de arribo.

4


UTI: unidad de transporte intermodal, es aquella que no hay que volver a acondicionar para montarla en otro medio de transporte.

 Colaboración sin barreras (Equipos de trabajo).  Busque la perfección. Para tener en cuenta…

COSTOS

DFI

∑CF CV %Utilidad _ 4 E’s__ EXW Costo de embarque_ FCA / FOB Seguro Flete__ CIF/CIP Gravamen IVA Costos internos DDP _% Utilidad_ $ Consumidor

LOS SEIS (6) ELEMENTOS DE LOS INCOTERMS

PRINCIPIOS DE LA DFI

 Enfoque genuino en el cliente.  Dirección basada en datos y hechos (Tableros de comandos para el manejo de datos como: Fecha de conocimiento de embarque, a partir de la cual comienzan a correr los 180 de plazo de pago).  Los procesos están donde está la acción.  Dirección proactiva.

5

Cada operación de manejo de mercancías requiere: 1. 2.

3.

4. 5.

Tramites antes las autoridades competentes. Contratación con las compañías que intervienen en la manipulación de la mercancía (Empaques y Transporte) Documentos generados por contratos, documentos por comercio exterior (Declaración de expo, cambios, certificados normas técnicas, calidad ISO, etc.) Costos. Genera un tiempo.

LA LOGÍSTICA DE LAS TRANSACCCIONES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


DEFINICIONES Transportista: Que se dedica al transporte de mercancía Transitario: es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte. Consignatario: es la persona natural o jurídica (sociedades, empresas) a la cual le envían mercancía del exterior. También se considera consignatario, aquella persona que sin ser el destinario de la mercancía, recibe en endoso el documento de transporte que ampara la mercancía a su llegada al país. Armador: es aquel naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su gestión náutica y operación. Broker marítimo: persona física o jurídica que por mandato del armador o del propietario de un buque, participa en operaciones mercantiles referentes a la entrega de la carga, el transporte de cosas y personas, cobro de fletes, etc., actividades que, en principio, están atribuidas por la ley al mandante. Naviera: se aplica a la persona o empresa que prepara un buque para su navegación, aunque no sea la propietaria. Consolidador: es un operador distinto al porteador que transporta en el vehículo de éste, carga en forma agrupada bajo su propio nombre y responsabilidad destinada a uno o más consignatarios finales. El consolidador de carga agrupa en contenedores todas las mercancías que capta de los distintos exportadores.

Agente IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (en inglés "International Air Transport Association" o IATA). Puede pertenecer a la IATA cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI, Las empresas que operen solamente vuelos nacionales pueden participar como miembros asociados con voz pero sin voto. IATA es la agencia internacional de transporte aéreo y dicta normas y controla su aplicación respecto a la actividad de las aerolíneas. Un agente IATA es quien trabaja para esa organización. Agente de aduanas: es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito. Estibador: Persona que se dedica a la carga y descarga de una embarcación y a la adecuada distribución de los pesos. Inspector de Aduanas: es el funcionario aduanero designado para realizar la inspección aduanera y que determina la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, atributos aduaneros, régimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a la mercancía. Operador logístico: es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro, organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. Proporcionar la mercancía: Se considera la mercancía entregada cuando está puesta a bordo del

6


buque o cuando se proporciona la mercancía así entregada. Cabe recalcar que éste término difiere el momento de la entrega de la mercancía, con el momento al cual el vendedor tiene obligación de asumir los costos, dando así que el riesgo se transmite al comprador cuando la mercancía está a bordo del buque, pero el vendedor tiene que asumir los costos cuando la mercancía llega al puerto de destino designado. Factor de estiba: también llamado coeficiente de estiba Se define como factor de estiba a la relación entre el volumen ocupado y el peso de una determinada carga.

Co- Loader: es una compañía naviera que se carga y descarga de los derechos de los buques que no son operados por ellos y que reciben este derecho del transportista / operador de la embarcación mediante el pago de las ranuras a bordo de ese barco en particular. Esto es diferente de un consorcio o un acuerdo de compartición de buques.

OPERADOR LOGÍSTICO Ayudan a planear, diseñar, ejecutar, las funciones concernientes al transporte, abastecimiento y almacenamiento de carga. Ventajas Desventajas  Reducción de  Pérdida de control de una parte importante costos. del proceso de la  Flexibilidad. empresa.  Mejor control de inventarios.  Mejora continua de procesos.  Sistema integrado especializado. FACTURA COMERCIAL

CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Fue creada en Francia en el año 1919 con el fin de representar a las empresas del mundo ante entidades internacionales. Busca fomentar el comercio y la inversión entre empresas del mundo y en todos los sectores. Entre sus servicios están: Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones. Sirve como comprobante de la venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y para la importación en el país de destino. También se utiliza como justificante del contrato comercial. En una factura deben figurara los siguientes datos: fecha de emisión, nombre y dirección del exportador y del importador extranjero, descripción de la mercancía, condiciones de pago y términos de entrega.

7


BILL OF LANDING (B/L)

los documentos que acompañan el embarque. Es regulada por la IATA. Es el equivalente del conocimiento de embarque para cargas marítimas. CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (CMR)

Es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte respecto al comportamiento de la otra. Este documento que expide el transportador marítimo sirve como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial.

El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera viene regulado en el Convenio CMR, suscrito en Ginebra el 19 de Mayo de 1.956 y ratificado por España en 1.974. El contrato se celebra entre 2 países, generó la carta de porte conocida como carta de porte CMR, la cual se expide en tres ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista: El primer ejemplar queda en poder del remitente. El segundo acompañará a las mercancías.

GUÍA AÉREA El tercero quedará en poder del destinatario. Documento no negociable donde se identifica detalladamente la carga: Peso, volumen, cantidad, indicación si el flete es pagadero en destino, comprobante de recepción de mercancía. Contiene la lista de embarque en la cual se relacionan todos

8

Allí se definen las características de la carga, destino, origen, etc. DOCUMENTO DE TRANSPORTE MULTIMODAL El Documento de Transporte Multimodal lo expide el Operador de Transporte Multimodal (OTM) previa solicitud del embarcador (consignatario). Tiene tres funciones principales:


Es un recibo de las mercancías embarcadas.

CARTA DE PORTE FERROVIARIO

Es una prueba del contrato de transporte. Se considera como un documento de título o un documento negociable. Las reglas relativas a los Documentos de Transporte Multimodal (Publicación 481) entró en vigor el 1 de enero de 1992, siendo elaboradas por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y la CCI (Cámara de Comercio internacional. CONTRATO DE TRANSPORTE FERROVIARIO Es el documento que regula el transporte internacional ferroviario mediante el cual la empresa ferroviaria se obliga en nombre propio y mediante un precio, a transportar por ferrocarril de un lugar a otro. Se emite conjuntamente por el expedidor y la compañía ferroviaria, aunque en la práctica lo elabora el transitario. Funciones básicas

9

Es una prueba del contrato de transporte.

Es una garantía de recibo de la mercancía en buen estado.

 Documento que acredita el contrato de transporte cuando el medio utilizado es el tren y sirve como título de propiedad de la mercancía.  No es un título de crédito, por lo que no es negociable.  El contrato de transporte quedara concluido en el momento que el ferrocarril expedidor acepte la mercancía para transportarla y venga acompañada de la carta CIM, las mercancías que aparezcan en una misma carta de porte, deberán ser transportadas en un mismo vagón. CARACTERÍSTICAS


CONTRATO DE COMODATO DE CONTENEDORES Generalmente el plazo de devolución de un contenedor es de 10 días, desde la fecha de retiro del contenedor, se debe entregar en las mismas condiciones, los daños que se presenten son asumidos por el exportador. Se cobran multas por días de demora al exportador en la entrega del contenedor. Se puede negociar por uso o por transporte, estas condiciones aparecen en el conocimiento de embarque: D- D, D- P, P-D, P-P H-H H-P, P-H, P-P. CICLO LOGÍSTICO DE LA DFI

¿QUÉ BUSCA EL EXPORTADOR?     

Eficiencia Utilidad Posicionamiento Reducción de costos Apertura de nuevos mercados

¿QUÉ BUSCA EL IMPORTADOR?     

Producto correcto JIT Precio competitivo En el lugar acordado Calidad

Para tener en cuenta…

REGLA DE ORO DE LA DFI: Transportar el producto adecuado, en la cantidad requerida al lugar acordado al menor costo total para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional, justo a tiempo (JIT) con calidad total y con un sistema de información y comunicación adecuada.

LAS 4 E’S EMPAQUE ELEMENTOS DE LA LOGÍSTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL Elemento Producto Mercado Información Función

10

Descripción Identificación, naturaleza, tipo, valor agregado, características futuras, aspectos comerciales. País, destino (exportación), origen (importación), tránsito internacional. De la carga, localización, dónde está, condiciones (daños y pérdidas), cómo está. Producción exportable, mercado internacional, distribución internacional.


Es el material que contiene el producto.

el importador.

Describe las características del producto.

Su principal función es proteger.

Es el vestido de etiqueta del producto.

Es colectivo, porque puede llevar varias unidades.

Coge al vendedor y lo vuelve impulsivo en la compra.

Permite el apilamiento.

Es el último eslabón entre el vendedor y el comprador. Generalmente está hecho con materiales flexibles como papel, plástico, aluminio. ENVASE Recipiente que tiene contacto directo con el producto, con la función de envasarlo y protegerlo. Tiene características similares al empaque. La diferencia está en los materiales en los cuales se hace, ya que es una estructura rígida para líquidos, sólidos, polvos, grasas, aceites. Se utilizan materiales como vidrio, plásticos, cartón, metálicos. La principal función es preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger. EMBALAJE Prepara la carga en la forma más adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho exterior y para las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador y

11

Facilita la manipulación y la unitarización en grandes volúmenes. ETIQUETA La función de la etiqueta va mucho más allá de comunicar la identidad de una marca o información esencial acerca del producto. En las etiquetas puede estar registrado los códigos de lote, fechas de caducidad, códigos de barras, información nutricional, condiciones de uso o manejo, almacenamiento, entre otros. Estas pueden estar en uno o varios idiomas a la vez. NIVELES DE PROTECCIÓN


UNITARIZACIÓN DE LA CARGA Para tener en cuenta…

Cuando se habla de unidad, se puede estar haciendo referencia unidad de:  Consumo

Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.

 Venta  Manipulación  Transporte  Carga

SISTEMA VIEF Son los 4 elementos que debe tener un empaque:

RIESGOS DE LA CARGA Mecánicos: vibración, rotura, oscilación. Físicos: manejo apilamiento, almacenamiento. Térmicos y climáticos: calor, frío, condensación, bruma, moho. Manipuleo en terminales: congestión en terminales, cargue y descargue, bandas transportadoras, equipo mecánico, ladeamiento de montacargas, empuje y arrastre.

PALLETS

MATERIALES DEL EMPAQUE

12


Estas son una plataforma para transporte sobre la cual puede depositarse una cantidad determinada de mercancías o unidades de carga, y que para efectos de manejo se desplaza con dispositivos mecánicos como grúas, carretillas o montacargas motorizados. Se componen de dos entablados unidos entre sí, por travesaños separados. Están regulados por la norma 3394.

Existen las combinaciones “paleta caja” en la que la paleta puede sustituir el piso de una caja y convertirse en parte intrínseca del embalaje; se puede combinar con cajas de madera, metal o cartón.

   

Para tener en cuenta…

Se utilizan para transportar y almacenar carga general.  Pueden ser utilizados para carga a granel si están correctamente depósitados en sacos o bolsas Tienen dispositivos de trinca (asegurado) en el interior. Su peso bruto máximo: 24.000 kg Capacidad de carga máxima:21.850 kg Tara (peso del contenedor): 2.150 kg Dimensiones internas: largo x ancho x alto: 2.352 x 5.900 x 2.390 metros.

Contenedores General de 40 pies Dry Tienen las siguientes características: 

Para paletizar hay que tener en cuenta lo siguiente:      

Comprar los pallets en lugares autorizados. Buscar el punto de equilibrio. No dejar espacios hacia afuera sino hacia adentro y manejar material de relleno en esos espacios. La carga paletizada debe estar marcada o etiquetada al menos en dos de sus lados. Tener en cuenta los pesos y las medidas máximas permitidas. La carga debe cubrir la totalidad de la paleta para el mejor aprovechamiento del espacio.

CONTENEDORES Los contenedores son recipientes hechos en metal y aluminio para transportar mercancías vía aérea, terrestre o marítima, pero con características y longitudes adecuadas a cada medio de transporte. Contenedores General de 20 pies Dry Tienen las siguientes características:

13

  

Utilizado para almacenar o transportar cargas generales.  Posee trincas internas.  Su peso bruto máximo: 30.480 kg Capacidad de carga máxima:26.680 kg Tara (peso del contenedor): 3.800 kg Dimensiones internas: largo x ancho x alto: 2.352 x 12.030 x 2.390 metros.

SEÑALES O MARCADO DE LOS CONTENEDORES


NATURALEZA DE LA CARGA MARÍTIMA

Símbolos pictóricos ISO 780 e ISO 7000 (par carga peligrosa). Deben estar estampados en color negro y colocados en la posición correcta. MARCADO El marcado, al igual que el etiquetado y la codificación, reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres (3) tipos de marcas para el transporte de mercancías:

NATURALEZA DE LA CARGA AÉREA

Marcas estándar o de expedición: contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etcétera. Marcas informativas: es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: país de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros. Marcas de manipulación: es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados. EJEM PLO:

ETIQUETADO

14


PICTOGRAMA DE USO INTERNACIONAL

TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL Traslado de carga o pasajeros a través del mar de un país a otro, utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones. CARACTERÍSTICAS

MERCANCÍAS PELIGROSAS El manejo de la mercancía peligrosa debe declararse. Para ello se ha realizado una clasificación de las mercancías, en el famoso libro de pasta naranja, por el grado de peligrosidad y el tipo de mercancía. A continuación se muestra dicha clasificación: Tipo

Descripción

Explosivos (clase 1)

Dinamita, nitroglicerina u químicos.

Gases (clase 2)

Amarillas para oxígeno, rojas para inflamables, verdes para no inflamables.

Líquidos inflamables Gasolina, petróleo. (clase 3) Sólidos inflamables (clase 4)

Carbón, virutas de metales ferrosos, algodón húmedo

Sustancias comburentes (clase 5)

Nitrato amónico.

Sustancias tóxicas (clase 6)

Metanol, cloruro de metileno.

Sustancias Embalajes de plomo. radioactivas (clase 7) Sustancias corrosivas Ácido sulfúrico, hipoclorito sódico. (clase 8) Misceláneos (clase 9)

Puede tener varias mercancías de las anteriores.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA

15

Ventajas

Desventajas

• Permite desarrollar el comercio exterior en gran escala. • A un costo relativamente económico en comparación con otros transportes. • Considerando que nuestro planeta está cubierto por agua en las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. • Entre todos los medios de transporte, el marítimo es el que, por su capacidad, mueve el mayor volumen de mercancías en el tráfico internacional.

• Permite desarrollar el comercio exterior en gran escala. • A un costo relativamente económico en comparación con otros transportes. • Considerando que nuestro planeta está cubierto por agua en las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. • Entre todos los medios de transporte, el marítimo es el que, por su capacidad, mueve el mayor volumen de mercancías en el tráfico internacional.


TIPOS DE BUQUES MERCANTILES UTILIZADOS Buques de carga general: para carga suelta no unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga unitarizada (con paleta y contenedor).

Buques tanques o tankers: para carga a granel líquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados, etc.)

Buques graneleros o “bulk carriers”: para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales).

Buques portacontenedores o “container carriers”: encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo.

Buques de transbordo rodado o “roll–on/rolloff”: para la carga rodante (automóviles, camiones, tractores, etc.).

OPERADORES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO NOMBRE Armador, Porteador o Naviero (Shipowner)

16

DESCRIPCIÓN Propietario del buque.

Porteador Efectivo

Es el transportista propiamente dicho, que puede ser también el propio armador.

Agencias Marítimas o Navieras, (Ships Agent)

Son representantes de los armadores o de los porteadores efectivos que realizan la gestión comercial del transporte en cada puerto.

Agencias Generales,

Son los consolidadores que gestionan


Agencias Generales de Carga o Agencias de Fletamento (Chartering Broker) Cargador (Shipper)

Agente estibador

Agente protector

buques y cargas.

Es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo. Es la empresa autorizada para realizar las operaciones portuarias de estiba y desestiba. Empresa especializada en las gestiones necesarias durante el paso de naves, liner o tramp. Ofrece los siguientes servicios: asesoría y representación legal, supervisión de operaciones de estiba, control de gastos de nave y Seguros y reclamos.

Al contratar el transporte marítimo se debe conocer qué operaciones y gastos están incluidos en el flete.

TÉRMINOS DE EMBARQUE

MODALIDADES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL Régimen de fletamentos o “tramp” Se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como: •

Graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…).

Productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).

El contrato se concreta en un documento llamado «póliza de fletamento», P/F o charter party, en donde fletador y fletante acuerdan, entre otras cosas, el tiempo de plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaciones de carga y descarga.

DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL

Transporte por línea regular o “liner”

 Bill of landing

 Factura comercial. emitida por el vendedor en el que se especifican los artículos que componen el envío, precio y condiciones de venta.

17

Adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor que en el régimen de fletamentos, como productos industriales y bienes de consumo. La principal ventaja de la línea regular es ofrecer escalas frecuentes, mantener tarifas estables y garantizar la duración del servicio a largo plazo.

 Packing List. Detalle de la mercancía pormenorizado que compone el envío.


 DUA (Documento Unico Aduanero). En un transporte internacional, la mercancía debe pasar por 2 trámites administrativos: Despacho aduanero de exportación en origen y despacho aduanero de importación en destino.

2. Singapur

 Certificado de origen. La realización de un despacho de importación implica el pago de unas tasas e impuestos que dependen del tipo de producto y origen del mismo.  Póliza de seguro.  Declaración de mercancía peligrosa. Se deberá acompañar a la mercancía con la ficha de seguridad en la que se especifican las medidas de seguridad y características de la mercancía transportada.

3. Hong Kong:

PUERTOS MARÍTIMOS Son instalaciones provistas de espacios de aguas tranquilas que permiten conectividad entre el medio marítimo y terrestre mediante la existencia de buques y contenedores. CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PUERTOS A continuación se menciona los 5 principales puertos a nivel mundial: 1. Shangai (China).

18

4.

Shenzhen (China)


5.

Busan (Corea del Sur)

3.

Santos (Brazil)

4.

Cartagena (Colombia)

5.

Manzanillo (México)

RANKING AMÉRICA LATINA 2012

19

1.

Colón (Panamá)

2.

Balboa (Panamá)


PRINCIPALES PUERTOS MARÍTIMOS DE COLOMBIA 1.

Cartagena

2.

Buenaventura

4.

Barranquilla

EL CONTENEDOR Pueden ser de los siguientes tamaños:

3.

Santa Marta

El contenedor de 20 pies, se utiliza para peso y el de 40 para volumen. El contenedor está regulado por varias normas ISO:  3166: codificación de los países.  6346: dimensiones del contenedor.  668: dimensiones de las puertas.  1496: regula todos los demás contenedores diferentes a los de 20 y 40 pies.

20


Para tener en cuenta…

Cuando se va a recibir un contenedor, se debe tener en cuenta: 

Dimensiones internas

Peso y volumen de la carga

Estado del contenedor

Lugar donde se consigue

Estiba de la carga

Materiales de trinca o sujeción (evita el desplazamiento de la carga)

Air bagas, bolsas que absorben la humedad.

Un contenedor aguanta hasta 20 veces su propio peso.

A continuación se menciona qué implica llenar un contenedor: Maximizar a cabalidad todo el espacio. El pallet sobra en un contenedor. Los días para devolver un contenedor, dichos días se cuentan a partir de que la nave llega a un puerto. Llenarlo como si uno mismo fuera el responsable de la descarga. Entre más unitarizada esté una carga mejor, porque reduce el costo de flete. Mantener la calidad del producto. No exceder los pesos máximos permitidos. REGLAS DE ORO DEL CONTENEDOR

21

ALQUILER DEL CONTENEDOR Se utiliza desde la fábrica del vendedor hasta la D-D (door to door): del comprador. Llenado en la fábrica del vendedor pero D-P (door to port): desocupado en el puerto. P-D (port to door):

Llenado en el puerto pero desocupado en la fábrica del comprador.

P-P (port to port)

Llenado en el Puerto de salida y desocupado en el puerto de llegada.

FORMAS DE CONSOLIDAR CARGA FCL: uso el contenedor completo. LCL: uso el contenedor parcialmente.  LCL/LCL: hay varios exportadores y varios importadores, lo contrato P-P.  FCL/FCL: un solo exportador, importador, lo contrato D-D.  FCL/LCL: un solo exportador, importadores, lo contrato D-P.

un

solo

varios

 LCL/FCL: varios exportadores, un exportador, lo contrato P-D.  CY/CY: va de una estación de contenedores a otra estación de contenedores.


TIPOS DE CONTENEDORES

El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. CARACTERÍSTICAS

CAOS POR MAL USO DE LA DFI  Embalaje y marcado incorrecto. DEFINICIONES  Documentación incompleta.  Mala unitarización.  Almacenamiento equivocado.  Manipuleo deficiente.  Fletes mal negociados.  Seguros excesivos.  Derechos de aduana insuficientes. TRANSPORTE AÉREO

FIATA: Federación internacional de Asociaciones de Transitarios. Fue fundada en Viena y es una agremiación de más de 40.000 empresas de expedición de mercancía y logística. IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Fue fundada en la Haya y relanzada en Cuba. Convenio de Varsovia: se firma en 1929. Se empezó a acoger e 1934 por otros países para que se vele por la seguridad de sus pasajeros y sus derechos. Convenio de Montreal: se moderniza lo del convenio de Varsovia, con el fin de regular responsabilidades y armonizar en un solo concepto los protocolos que se estaban manejando. Aeropuerto: son los terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves.

22


RANKING AEROPUERTOS DEL MUNDO  No.

Avión de carga: destinado al transporte de mercancía en su totalidad.

Por pasajeros: Aeropuerto

País

Pasajeros

1

Atlanta

Estados Unidos

93,575,299

2

Beijing

China

79,425,739

3

Londres

Reino Unido

70,099,266

4

Chicago

Estados Unidos

67,492,388

5

Tokio

Japón

63,446,998

Ventajas

Desventajas

• Rapidez. • Agilidad en la tramitación administrativa. • Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad

• Alto costo. • Limitación de peso y volumen de las mercancías. también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

• Limitaciones

 Por Movimientos: No.

Aeropuerto

País

Movimientos

1 Atlanta

Estados Unidos

929,306

2 Chicago

Estados Unidos

877,775

3 Dallas-Fort Worth

Estados Unidos

646,165

4 Denver

Estados Unidos

622,906

5 Los Ángeles

Estados Unidos

611,103

Para tener en cuenta…

El transporte aéreo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para: Envíos de pequeño tamaño.

 Por carga: No.

Aeropuerto

Mercancías perecederas. País

Carga (toneladas)

1 Hong Kong

China

3,954,491

2 Memphis

Estados Unidos

3,948,132

3 Shanghái

China

3,051,799

4 Anchorage

Estados Unidos

2,602,201

5 Seúl Incheon

Corea del Sur

2,499,405

PRINCIPALES AEROPUERTOS NACIONALES 1. 2. 3. 4. 5.

El Dorado en Bogotá. José María Córdoba en Medellín. Alfonso Bonilla Aragón en Cali. Rafael Núñez en Cartagena. Ernesto Cortissoz en Barranquilla.

Mercancías de alto valor. Envíos urgentes.

ALGUNOS TIPOS DE AVIONES El Airbus Beluga es un avión de carga, especializado en transportes voluminosos, diseñado por Airbus para trasladar piezas de otros aviones, incluso cabinas enteras, desde unos centros de producción a otros.

CLASIFICACIÓN DE LAS AERONAVES SEGÚN EL TIPO DE MERCANCÍA 

Avión comercial: destinado básicamente al transporte de pasajeros, que suele llevar algo de mercancía en la bodega. El Boeing 747 Large Cargo Freighter (LCF), también conocido como Dreamlifter, es un avión

23


de transporte de cargas voluminosas construido por la compañía estadounidense Boeing a partir de modificaciones del Boeing 747-400.

El Antonov An-225, considerado el avión más grande del mundo jamás construido. Mide 84 metros de longitud (11 más que el A380) y su capacidad de carga es de 250 toneladas, gracias, entre otras cosas, a un tren de aterrizaje compuesto por 32 ruedas repartidas estratégicamente.

El Shuttle Carrier Aircraft (SCA) es una versión extendida y modificada del Boeing 747 que la NASA diseñó para el traslado de los transbordadores espaciales.

24

TRANSPORTE TERRESTRE El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente. CARACTERÍSTICAS

OBJETIVOS


Ventajas

Desventajas

 Más barato.  Servicio puerta a puerta.  Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías.  Mayor posibilidad de negociar (horarios, precios…).  Flexibilidad: se adapta a todas las demandas y requerimientos del cliente.  Comunalidad: medio más utilizado en cualquier parte del mundo.  Trazabilidad: seguimiento con los nuevos sistemas.

 Muy contaminante (emisiones y residuos).  Daña la red de carreteras.  Sometido a restricciones de tráfico.  Mayor siniestralidad de toneladas por kilómetros.

TIPOS DE REMOLQUES

INTEGRANTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE TIPOS DE VEHÍCULOS

VARIABLES DEL TRANSPORTE TERRESTRE

25


cargadas a bordo de un vehículo habilitado o unidad de carga hasta el lugar en donde se descargan para su entrega al destinatario.

PESOS MÁXIMOS PERMITIDOS EN CARRETERAS DE COLOMBIA

AGREMIACIONES COLOMBIANAS A. Transporte 

CONSEJO NACIONAL GREMIAL

CONSEJO SUPERIOR DEL TRANSPORTE

B. Transporte de carga 

COLFECAR: Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera

DEFENCARGA: Fomento y Seguridad en Distribución Física

ASECARGA: Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Colombia

ACC: Asociación Colombiana de Camioneros

FEDETRANSCOL : Federación de Empresas Transportadoras de Carga de Colombia

ATC: Asociación de Transportadores de Carga

DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN  Carta de Porte: Es el documento que justifica el desplazamiento de mercancías y el contenido de las mismas. El documento que prueba que el transportista autorizado ha tomado las mercancías bajo su responsabilidad y se ha obligado a transportarlas y entregarlas de conformidad con las condiciones establecidas en ella o en el contrato correspondiente.  Certificado de Habilitación: Es el documento que acredita la habilitación de un camión o tractocamión para prestar el servicio de transporte internacional de mercancías por carretera.  Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera: Es el acto o negocio jurídico por medio del cual el transportista autorizado se obliga para con el remitente, y por el pago de un flete, a ejecutar el transporte de mercancías por carretera, desde un lugar en que las toma o recibe hasta otro de destino señalado para su entrega, ubicados en diferentes Países.  Manifiesto de Carga Internacional (MCI ): Es el documento de control aduanero que ampara las mercancías que se transportan internacionalmente por carretera, desde el lugar en donde son

26

TRANSPORTE POR FERROCARRIL

El Ferrocarril es un medio de transporte a gran escala en vehículos con ruedas guiadas que se desplazan sobre raíles (rieles) paralelos y arrastrados por otro vehículo motor, denominado locomotora, que es donde se genera la energía necesaria para el movimiento del conjunto.


patio donde se lo junta con otros embarques hasta formar un tren.

CARACTERÍSTICAS

Intermodal: en este las cargas son traídas en camiones desde sus lugares de origen hasta una estación de transferencia, donde son puestas sobre un tren. Es usado con unidades de contenedores, carga paletizada.

CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO Por su servicio:

Ventajas

Desventajas

Poco contaminante Evita problemas de tráfico Mayor trazabilidad Fiabilidad: baja tasa de siniestralidad  Posibilidades de inter modalidad con cualquier otro modo de transporte.  Segmentación de productos: productos de poco peso y mucho volumen o de mucho peso y poco volumen cuyo transporte idóneo es el ferrocarril.  Retornos en vacío de material ferroviario y equipo (contenedores…) a precios más competitivos que otros modos.

 Comparte la vía ferroviaria con el transporte de viajeros, que son preferentes  No excesiva velocidad  No cumplen los horarios  Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.  En algunos países el ferrocarril tiene poca representación al no existir ni infraestructura ni el servicio necesario, o estar dirigido sólo a viajeros.  Servicios sólo rentables a larga distancia  Necesidad de grandes inversiones en infraestructuras y material.

   

TIPOS DE TRENES •

27

Unitario: es aquel en que todos los vagones están dedicados a un solo embarque, y su diseño es específico según el tipo de carga de que se trate. Estos trenes viajan continuamente entre el origen y el destino de la carga, lleno de ida y vacío al regreso. Carguero mixto: es un tren que está formado por vagones que mueven varios embarques. Para ello, cada embarque (que puede ser uno o más vagones) es tomado en el origen y llevado a un

- Regular - Facultativo Por las características de la mercancía:

Trenes completos Vagones completos Cargas fraccionadas

TARIFAS Las tarifas ferroviarias se basan en los siguientes criterios de aplicación:  Vagón completo.  Tren completo (Block Train).  Intermodal UTI : Tarifas establecidas para unidades de carga basadas en los siguientes criterios: a) Tipo de contenedor. b) Origen y destino.


c) Según peso  Paquetería.  Existen otras tarifas construidas en distancias/radios kilométricos desde las estaciones o terminales de ferrocarril, denominadas acarreos, para efectuar la entrega o recogida de las mercancías o contenedores.

 Solo un interlocutor para el seguimiento de la mercancía. CARACTERÍSTICAS

TRANSPORTE INTERMODAL

En el transporte de mercancías, el transporte intermodal es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Para el transporte intermodal es necesario más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, por lo cual constituye un tipo de transporte multimodal. Se utiliza más de un medio de transporte pero se genera solo un contrato por medio de un operador de transporte multimodal OBJETIVOS  Lograr que la combinación de modos de transporte sea competitiva frente al transporte unimodal, segmentado o combinado, y logre transformar en una realidad la complementariedad de los modos de transporte.  Genera responsabilidad a un solo contratista.  Mayor control sobre la mercancía.

28

Ventajas  Aprovecha las ventajas de todos los modos de transporte  Reducción de los tiempos de manipulación  Disminución de los costes de transporte  Disminución de los plazos de transporte  Reducción de los controles: mediante el sellado de los contenedores se obtienen ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.  Simplicidad de la documentación  Trazabilidad de la mercancía ( EDI, internet)  Reducción del número de robos y daños.

Desventajas  Exige una gran inversión inicial  Mayor necesidad de planificación y coordinación.

INCOTERMS 2010 (INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS) 

Nacieron en Francia, París

Empezaron en 1936 y en ese entonces existían sólo siete (7) términos.


En 1980 habían 17 términos pero había una dualidad con USA.

En 1990 pasaron a ser 13 términos, los mismo fueron en el año 2000, sólo que se aclararon algunas cosas.

En el 2010 hay un cambio sustancial quedando 11 términos, siendo algunos polivalentes y otros no.

Ayuda a manejar el flujo de bienes.

El incoterm queda establecido solamente en la factura comercial.

Los Incoterm 2010 entraron en vigencia el 1 de enero de 2011.

DE COSTOS FIJOS A VARIABLES Cuando hay subutilización comienzo a eliminar lo que no necesito y en los meses en los que se vende más, recurro a alguna de las siguientes herramientas:

REDUCCIÓN DE GASTOS Mejorar la productividad en oficinas y ventas.

EL COSTO Balanced Score Card. Hay 3 reglas:

29

Modernización de los SIC y TIC.

1. Cuando se manejen pesos no se manejan decimales.

COSTEO ABC O BASADO EN ACTIVIDADES

2. Cuando se trabaja con el dólar se manejan dos (2) decimales.

El ABC no es un sistema contable, es una herramienta estratégica.

3. Convertibilidad de otras monedas a dólar, se manejan cinco (5) decimales.

Ventajas:

REDUCCIÓN DE COSTOS

 Identificación de oportunidades para la reducción de los costos en las actividades.

Mejorar la productividad.

 Mejora la fijación de los precios de venta.

Negociación de materias primas.

 Ayuda a organizar por procesos.

Modernización de la infraestructura.

Desventajas:

Adopción de mejores sistemas de costos.

 Manejo y procesamiento de gran cantidad de información.

Capacitación del recurso humano.

 Asignaciones arbitrarias: de algunos costos.

Implementar sistemas modernos de calidad ISO.

 Se puede incurrir en un alto nivel de detalle innecesario.


INCOTERM es un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio internacional y nacional.

Reglas para cualquier medio de transporte

Para tener en cuenta…

La finalidad de los incoterms es: 

Indican donde inicia y en donde termina la responsabilidad del que vende y en donde empieza la responsabilidad de quien compra.

Determinan el punto exacto de la transferencia de las mercancías en tránsito.

Determinan el punto de transferencia del riesgo y la responsabilidad del cuidado de las mercancías entre vendedor y comprador.

El alcance de los INCOTERMS ® 2010 se limita a los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compra venta internacional y en relación a la entrega de las mercancías vendidas (solo tangibles no incluye intangibles)

Cómo usar los INCOTERMS 2010 

En los contratos de compra venta hay que incluir INCOTERMS ® 2010.

Seleccionar el INCOTERM adecuado y en la factura comercial se deben consignar aquellos cambios que se hagan y las responsabilidades.

Indicar el lugar o puerto con la mayor precisión posible.

Los términos de negociación se organizan en dos (2) categorías:

30

Reglas únicamente para transporte marítimo y vías navegables

A continuación se muestra una gráfica donde se muestran las responsabilidades según el término pactado y una pequeña descripción de cada uno de los términos:


Fuente: http://www.revistadelogistica.com/incoterms2010.asp

31


TALLERES EN CLASE

32


33


TALLER DE EXPORTACIÓN DE UN PRODUCTO Grupo: María Angélica Acevedo Diana Milena Barrera Paola Cleves Triana

PRODUCTO: Maní Producción y recolección: El maní brota de una planta cultivada en zonas de clima templado. Se realiza la correspondiente recolección una vez sale el grano. Materias Primas: Se utilizan aditivos como uvas pasas, chocolate, caramelo, otros granos secos la bolsas, cajas, estibas y plástico strech para el empaque y embalaje de las diferentes presentaciones de maní, Descargue y almacenamiento: Estas materias primas y material de empaque, se almacenan en un lugar destinado para este fin con los racks necesarios y debidamente identificados con lotes y fechas de recibo. Proceso Productivo: Una vez se ha recogido la cosecha se traslada al área de la tostadora donde se revisa cuidadosamente que esté libre de polvo. Se extiende sobre una plancha para quitarle la cáscara, y se frota con un paño para retirar la cáscara que lo recubre. Aditivos: Teniendo el producto pelado, se distribuyen en diferentes grupos debidamente pesado en una gramera, liego se lleva a las diferentes maquinas procesadoras donde se le agregan uvas pasas, otros granos secos, se le agrega sal, chocolate, caramelo, etc. Empaque: Se empaca en bolsas de acuerdo a su presentación, y distintos tamaños, 60 grs, 250, 500, libra, etc. Asu vez las bolsas de acuerdo a su presentación y peso se ubican en cajas de 12 paquetes s caja, estas pequeñas cajas a su vez son reunidas de a 30 en cajas de cartón corrugado, y estas cajas de almacenan en bodegas a temperatura ambiente apiladas máximo a 5. Almacenamiento: Una vez finalizado el proceso de empaque se almacena en la bodega de producto terminado. Preparación: Para enviar el producto tipo exportación a Corea del sur, se paletiza en estibas certificadas y se protege con plástico strech con el fin de facilitar la unitarización en el puerto de origen. Despacho: Se envía por tierra al puerto de buenaventura donde será unitarizado y despachado a Corea del sur.

34


TALLER 31 DE AGOSTO Identificar quien es el cliente, el comprador, usuario, consumidor y distribuidor para los siguientes productos: 1. Pañales desechables: Cliente Comprador Usuario Consumidor Distribuidor

Padres, jardines infantiles, hospitales… Padres, la persona que realiza el mandado… La persona que le pone el pañal al bebé. El bebé. Pañaleras, casas especializadas…

2. Aceites para tractomulas: Cliente

Dueño de la tractomula, concesionario, empresas o fábricas que tienen motores en los cuales se utiliza. Comprador Dueños de las tractomulas, conductor, departamento de compras de alguna empresa. Mecánico. Usuario Consumidor El motor. Distribuidor Empresas productoras de aceite para tractomulas.

35


36


37


38


39


40


41


BIBLIOGRAFÍA 

Exposiciones Grupos Asignatura Distribución Física Internacional. UJTL, Especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional. Grupo 37B.

Presentación “Transporte Terrestre”. MÓNICA ILEANA LÉSMEZ GÓMEZ. Asignatura Distribución Física Internacional. UJTL, Especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional. Grupo 37B.

Apuntes de la clase del profesor ALBERTO GUTIERREZ HELUSKY. Asignatura Distribución Física Internacional. UJTL, Especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional. Grupo 37 B.

http://marygerencia.com/puertos-maritimos/

http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/Transporte/noticias/noticias/7/49997/P49997.xml&xsl=/Transporte/tpl/p1f.xsl&base=/pe rfil/tpl/top-bottom.xsl

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeropuertos_por_tr%C3%A1fico_de_pasajeros

http://www.slideshare.net/co-marca/transporte-aereo-20940150

http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_a%C3%A9reo

http://foroaviones.webs.com/avionesdecarga.htm

http://comerciointernacional12.blogspot.com/2013/04/ventajas-y-desventajas-de-los-medios-de.html

http://www.revistadelogistica.com/incoterms2010.asp

42


Bitácora Distribución Física Internacional