Issuu on Google+

Musa Edicion n·1 febrero 2014

¿Qué es una escultura? Arte topario valor: 60$

Arte

reciclado


Editorial Te traemos la primera edicion de la revista ‘‘MUSA’’ contenida en 12 paginas en la cual tras ella descubriras las nuevas innovaciones en el arte, tambien podrás encontrar informacion variada sobre esculturas en el mundo. MUSA tiene un proposito el cual es impactar y que se interesen la mayor parte de los lectores del tema en cuestión.

@musaoficial

@musaoficial

musaoficial@web.ve

Editor Maria Añez Director Maria Correa Ilustrador Maria Añez Redaccion Maria Añez Presidente ejecutivo Maria Añez


contenido

4

ÂżQuĂŠ es una escultura?

7

Cristo redentor Estatua de la libertad Xavier Dols, Escultor Urbano

5 6

Sabias que?..

Bienal internacional de esculturas Esculturas de hielo

Arte Topario

10

11

Arte Reciclado


Qué es una escultura

s

e llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.

4

Historia de la escultura

Las primeras manifestaciones escultóricas se remontan al Paleolítico inferior, cuando el hombre cortaba el sílex percutiendo contra otra piedra. Posteriormente utilizó el grabado, el relieve en piedra y en huesos de animales. Hace unos 27.000 y 32.000 años aparecen representadas unas exuberantes figuras humanas femeninas de piedra, en una exaltación artística de la fertilidad; son las «venus paleolíticas», como la Venus de Willendorf y la Venus de Lespugue. Durante el período magdaleniense se utilizaron bastones y propulsores con motivos ornamentales. En el Paleolítico superior, los ejemplos más abundantes son tallas u objetos grabados que evolucionaron desde una fase más primitiva, con decoraciones más esquemáticas, hasta llegar a la representación de figuras animalísticas que se adaptaban a la estructura del hueso.


Sabias que?.. Es obvio. El arte se vende caro. Las grandes subastas internacionales marcan récords a la mínima de cambio con sus espectaculares pinturas, cuadros y las esculturas no se quedan atrás. ¿Cuál es la escultura más cara del mundo y de la historia?

¿Cuándo se llevó a cabo la subasta? Este mérito debe ir para la segunda edición de la serie de figuras de bronce ‘L’Homme qui marche I’ (El Hombre que camina I de 1961) del artista suizo Alberto Giacometti, que se llevó el gato al agua el 3 de febrero de 2010, llegando a alcanzar los estratosférica 65 millones de libras (103.78 millones de dólares) en la casa de subastas Sotheby’s, en Londres. La filántropo y socialité monegasca-brasileña Lily Safra fue la compradora.

5


Bienal internacional de esculturas Se realiza desde 1988 en la ciudad de Resistencia, Argentina, es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco -conformando el ‘Comité Organizador’-. En cada edición, entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al finalizar la semana, el sábado por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios.

Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días. Luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas.

Festival de Esculturas de hielo

6

Harbin, es una de las capitales culturales de hielo en el mundo. La ciudad está situada en el noreste de China bajo la influencia del invierno. La temperatura promedio es de -16,8ºC y de 21,2 °C puede llegar a temperaturas extremas de hasta -38,1 °C.

El festival comienza de forma oficial el 5 de enero y dura un mes, sin embargo, si el tiempo lo permite, el festival comienza antes y se prolonga más allá de la fecha oficial de clausura. La tecnología que se emplea para la elaboración de las esculturas es muy variada, y va desde el moderno láser al tradicional farol de hielo. Durante las fechas del festival otras actividades populares son el esquí alpino en Yabuli, natación invernal en el río Songhua y la muestra de faroles de hielo en el jardín de Zhaolin. El festival de Harbin es uno de los 4 mayores del mundo junto al Festival de la nieve de Sapporo, en Japón, el Carnaval de Quebec y el Festival de esquí de Noruega.


Estatua de la libertad

Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.

Es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

Cristo redentor

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret, sin contar el pedestal de 8 metros, con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

Xavier Dols; Escultor urbano

¿Cómo definiría la situación que atraviesa la escultura urbana en nuestro país? Se mantiene la tradición aunque no con el esplendor de las antiguas civilizaciones. Contamos con buenos artistas, muy bien preparados. ¿Se apuesta hoy desde las diferentes administraciones por el desarrollo de la escultura urbana?

Hay administraciones que sí están sensibilizadas con el tema, si bien es cierto que otras sólo recurren al arte público cuando se trata de algún encargo. Evidentemente, la crisis también está mermando esta actividad ya que cuando la economía se resiente se realizan menos proyectos y los que sí se desarrollan son más austeros.

¿Cuáles son los principales estilos escultóricos que se imponen hoy en nuestras ciudades?

Fundamentalmente el figurativo y el abstracto. Hay ciudades que optan por figuras clásicas pero también las hay con una visión diferente. En general, podemos decir que la gente se siente más atraída por lo figurativo. ¿Cuáles son las características específicas de la escultura urbana respecto a otros tipos de escultura? Sobre todo que suele ser más voluminosa y que debe soportar la intemperie. En estas esculturas la funcionalidad crea un interés, pero lo que de verdad la hace ganar peso es el magnetismo que ejerce sobre el observador.

7


Para poder sal v ar e

d s o m ap re contaminar


Este arte se llama poda topiaria. La misma consiste en crear y mantener un arbusto o árbol con una forma determinada, recortando regularmente las brotaciones que sobrepasen el perfil establecido. Tambien se puede decir que es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius ‘jardineropaisajista ornamental’, creador de topia o ‘lugares’, una palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al fresco.

¿Qué plantas son las mejores?

Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum (olivillas), Lantana (lantana), Lonicera (madreselvas) y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) , el ciprés y el romero.

Arte topario

Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

10

En el estilo de los jardines del periodo victoriano en la Inglaterra del siglo XIX, las formas utilizadas en el arte topiaria eran redodeadas, medias lunas, rombos, corazones, arcos y mariposas. Para dar la forma deseada a una planta se necesitan normalmente unos cuantos años de intervencio nes, que consisten entre otras técnicas, en utilizar muelles y armazones metálicos para guiar el crecimiento y darle formas que de otro modo no se podrían conseguir.


Materiales Se refiere al arte hecho a partir de residuos y objetos que comúnmente son considerados desechos o basura Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación. Cada día los habitantes de la Ciudad de México generan alrededor de 12.500 toneladas de residuos sólidos, aproximadamente el 47% provienen de desechos hogareños y se estima que cada

El Arte Reciclado se puede generar con cualquier material que sea reciclable o reutilizable. Se pueden combinar distintos materiales como cartón, botellas de plástico, metal, piezas de automóviles, llantas, vidrio, latas, artefactos electrónicos, madera, tela, papel, etcétera.

Arte Reciclado

habitante produce cerca de 1.5 kg de basura diarios. Además de reducir el consumo, se debe encontrar un uso a toda estos residuos, es aquí donde artistas de distintos países han encontrado una alternativa para producir arte a partir de lo que para los demás son tan sólo objetos desechables. Se trata de concienciar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos debido al consumo desmedido de productos y su impacto tanto en el ambiente como en la sociedad.

En monte pinar existen distintas delegaciones donde el Arte Reciclado se ha desarrollado a lo largo del tiempo, como en Coyoacán, principalmente en La Casa del Artesano, la delegación Cuauhtémoc, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, el Museo del Estanquillo, y en Azcapotzalco, en el café Minichelista. La Casa del Artesano, ubicada en Jardín Centenario #16 colonia Del Carmen, alberga a más de 30 creadores, diseñadores, artistas y artesanos que se han dedicado al arte reciclado.

11


Se todo lo que ves

L


Musa