Issuu on Google+


Servicios de información de la BMV, que permite al acceso a las publicaciones generadas por la Bolsa a través de su página de internet.

También se puede decir que es un soporte donde tienen cabida multitud de medios de comunicación, entre ellos los blogs o la propia prensa digital.


El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos. Más complejo aún que pasar todos los contenidos de los medios de comunicación a un portal virtual, el periodismo digital descansa en la virtud de los enlaces que crean una inmensa integralidad de la información.


Para América Latina, hubo distintos "pioneros" que acuñaron estilos personalizados del nuevo Periodismo 2.0./ Prensamérica Internacional, un grupo de periodistas, locutores, fotógrafos de prensa, productores de radio y blogers aficionados se unieron a la propuesta del periodista costarricense Roberto González Short en 2006 y quien revolucionó en las Redes Sociales el formato digital de hacer periodismo y sostener un Alto Perfil a nivel internacional.

En la actualidad, Prensamérica Internacional respeta la estructura original planteada por Dan Gillmor, aún así, este formato informativo continúa evolucionando a nivel mundial, Roberto González Short tiene a su haber incursiones en medios como Grupo Extra de Costa Rica, Univisión para América Latina, Agencia France Press en Palestina, Diario El Trabajo de Chile y la misma Jefatura operativa de Prensamérica Internacional.


A mediados de 1993, se calculaba que 465 periódicos americanos habían puesto en marcha servicios de este tipo. Sólo el del Washington Post recibía entonces 800.000 llamadas al mes10. Había mercado para otras formas de ofrecer información y servicios que no fuesen el periódico impreso tradicional.

Para 1993, muchas empresas estadounidenses se habían apercibido de la necesidad de ofrecer periódicos electrónicos en línea, diseñados para ser más atractivos y más interactivos. El primer diario que lanzó una versión integral fue The Chicago Tribune, en 1992, a través de America OnLine. Por esa misma red de servicios se distribuían entonces al menos otros seis boletines informativos, de menor complejidad.


• Multimedialidad

Se define como la integración, en una misma unidad discursiva, de información de varios tipos: texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos e incluso bases de datos o programas ejecutables los applets Java, por ejemplo. Esta multimedialidad, con integración de varias obras unitarias en una obra compuesta, habrá de producir ajustes en el tradicional derecho de autor de la obra periodística. •Ruptura de hipermedia)

la

secuencialidad

(hipertexto

e

El concepto de hipertexto se debe al canadiense Vannevar Bush, quien en 1945 propuso el Memex, una máquina conceptual que podría almacenar vastas cantidades de información para cuya recuperación el usuario debería poder tener la habilidad de crear caminos, enlaces que llevasen de unas partes a otras. Veinte años después Ted Nelson lo denominó hipertexto.


• Ruptura de la periodicidad Si el hipertexto y el hipermedia rompen con la secuencialidad, uno de los métodos más arraigados como forma de transmisión cultural en la sociedad occidental, los medios electrónicos proporcionan además la posibilidad de romper con la periodicidad. Los condicionantes técnicos han hecho que, hasta nuestros días, la información haya de servirse en intervalos de tiempo determinados. •Interactividad En mayor o menor medida, todos los medios son interactivos, pero este rasgo se ha acentuado y lo hará aún más en lo sucesivo dentro de los nuevos medios electrónicos. Nos referimos a la capacidad que tiene el usuario de preguntar al sistema, y sentar así las bases para recuperar la información de la forma deseada. Se trata de que el emisor no envíe un mensaje unidireccional, sin capacidad de respuesta, que el receptor sólo tiene capacidad de aceptar o no.


La inquietud por el periodismo electrónico nace, por otro lado, a la vez en Europa y en América. En 1992 se pone en marcha, por ejemplo, un proyecto dirigido por el doctor Erich J. Neuhold, al frente de un consorcio que integraba a ocho institutos del Gessellschaft für Mathematik und Datenverarbeitung la agencia nacional alemana para la investigación en informática y ciencias de la información, denominado genéricamente Institut für Integrierte Publikations-und Informationssysteme Instituto para la edición integrada y los sistemas de información. Este consorcio, con sede en Darmstadt, se había creado en 1987 y en él trabajaban 70 científicos y técnicos especializados. Como decíamos, en 1992 puso manos a la obra para desarrollar un periódico electrónico interactivo, un producto que pudiese ser personalizado.


Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial.

El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente.

No hace falta una costosa distribución del material impreso.

La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta.

La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.


Unas de las principales desventajas es el caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar las características de los documentos que se publican.

En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado, lo que dificulta su referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta.

Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita.

El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo y el esfuerzo que le cuesta ver el documento es considerablemente menor.

El subdesarrollo tecnológico en muchas partes del mundo en cuanto a equipamiento y software que permitan crear y visualizar estas publicaciones electrónicas, es una restricción, por lo que potenciales usuarios tendrán que seguir recurriendo a las publicaciones en papel.


Brinda nuevas fuentes de información: sitios Web, bases de datos, lista de interés, boletines de noticias, entre otros.

Permite otros canales para la con las fuentes de información y con las audiencias como el e-mail, el chat, etc.

Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas).

Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos.

Libera al medio de la periodicidad, ya que la información puede actualizarse en cualquier momento (versiones digitales).

Amplia las audiencias, más personas pueden leer un diario local (versiones digitales).

Permite acceso inmediato a la información reciente pero también a la que no es actual como ediciones anteriores de un periódico.


Usar un lenguaje directo, sencillo y conciso

Limitar las frases a un máximo de 20 palabras

Limitar las oraciones a una idea por párrafo

Limitar el párrafo a un máximo de cinco líneas.

Noticias no extensas: Máximo de 400-500 palabras hasta 600.

Organizar el contenido según el estilo de pirámide invertida de mayor a menor interés.

Lo básico en 4 párrafos: esencia y contexto en esos 4 párrafos.

Escribir en un lenguaje llano y sencillo cercano a la lengua hablada

Usar la voz activa; evitar el uso de jerga y clichés cuando haya que usar siglas, dar la versión completa; usar verbos expresivos.


En marzo de 1997 y en octubre del mismo año Jakob Nielsen, un ingeniero de interfaces hombremáquina de la empresa Sun Microsystems, escribió en su sección web quincenal Alertbox dos breves artículos sobre cómo preparar los textos para la web. Los títulos de estos artículos fueron '¡Sea breve! (escribir para la web) y Cómo leen los usuarios en la web. Desde entonces Nielsen ha llegado a ser una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web y su columna web Alertbox es una de las más leídas en lengua inglesa. Tanto es así que esta persona es conocida popularmente como uno de los gurús o maestros de la usabilidad en Internet. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre como escribir para la web y mejorar su usabilidad. Muchas veces incluso se citan sus ideas sin un adecuado reconocimiento del origen de las mismas.


Los usuarios no leen: Con gran rotundidad Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado. Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal.


Escribir para el barrido visual Por las razones citadas anteriormente las páginas web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos: 

Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.

Listas de elementos con viñetas o numeradas.

Títulos de sección y titulares breves intercalados también llamados ladillos.



Comunicate