Page 1

OBJETIVOS DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA -CUBA Elaborado por: MSc. Bibiana Guerra Duarte MSc. Arlex A. Valdés González La presencia de las computadoras en el ámbito educacional se hace cada vez más fuerte y se encamina a contribuir con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En los diferentes subsistemas de enseñanza del MINED, en Cuba, la Informática Educativa se concreta en dos direcciones principales, según lo expresado por Expósito, C.: - como objeto de estudio para garantizar la formación informática de todos los niños, niñas y jóvenes y, - como medio de enseñanza para potenciar el aprendizaje y contribuir a la formación de una cultura general e integral en los educandos.[1] El primer enfoque se dirige a formar una cultura informática que garantice el conocimiento y las habilidades básicas y necesarias para que los estudiantes puedan hacer uso de la computadora en función de las necesidades educativas e intereses. El segundo se enfoca a su empleo como medio de enseñanza-aprendizaje, es decir, su uso para estudiar, resolver tareas escolares, potenciar el aprendizaje. La utilización de las computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como un proceso que transita progresivamente por tres etapas fundamentales: Familiarización. Aprender a interactuar con las computadoras Aplicar estas tecnologías a la resolución de problemas. En la Educación Primaria se intensifica su empleo como medio de enseñanzaaprendizaje, lo que se expresa en el objetivo general del Programa de Informática Educativa para la Educación Primaria: “Elevar la calidad en el desarrollo y el aprendizaje de nuestros educandos, priorizando el empleo de los softwares educativos y potenciando en los niños y niñas el desarrollo de una formación informática elemental"2]. Es decir, se dirige hacia una formación informática elemental. Se centra en el desarrollo de habilidades para interactuar con la computadora, fundamentalmente en la organización de la información (trabajo con carpetas y archivos) y la elaboración de documentos con el empleo de aplicaciones informáticas, como procesadores de textos, graficadores y editores de presentaciones electrónicas, de manera coherente con el desarrollo de habilidades intelectuales a partir del reconocimiento, la observación, la comparación, identificación, clasificación, argumentación, modelación, así como el control y la valoración, en diferentes situaciones, mediante el uso de software educativos en estrecha vinculación con el aprendizaje de diferentes asignaturas. Estos objetivos se contemplan en el Modelo de la Escuela Primaria. Al terminar el 6to grado, los estudiantes deberán saber: (Tomado del Programa y las Orientaciones Metodológicas de Computación Básica para la Educación Primaria y Especial) Describir de forma sencilla las funciones de la computadora y sus principales partes, así como los dispositivos más utilizados para conservar, procesar y transmitir la información. 1.


Reconocer los usos de la Computación en diferentes campos de aplicación, como: en la medicina, la meteorología, la aviación y en particular en los estudios y la solución de tareas escolares. 3. Utilizar algunas posibilidades de los softwares como: sistemas operativos para poder interactuar con la computadora y algunas aplicaciones informáticas, como procesadores de texto, programas para dibujar, editores de presentaciones digitales, los softwares educativos que le permitirán aprender sobre muchísimos temas y solucionar las tareas escolares. 4. Aprenderán a interactuar con la información y comunicarse a través de los entornos de red. 5. Adoptar actitudes y cualidades morales correctas ante el uso de las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías informáticas, relacionadas con la responsabilidad ante el estudio, cooperación, solidaridad, cuidado y protección de los sistemas informáticos, así como el respeto hacia las personas, la labor que realizan y sentimientos de amor por nuestros héroes, mártires, trabajadores e ideas revolucionarias. 2.

Todo ello lo aprenderán al transitar por cada uno de los grados donde se organizan los contenidos y objetivos, que se resumen a continuación, de la siguiente manera: Grados

Contenidos

Primero

1. Conozco mi computadora - Reconocer las partes fundamentales: monitor, teclado, ratón, bocinas, unidad central de proceso, impresoras - Encender y apagar la computadora. - Realizar acciones con el ratón (clic, doble clic y arrastre). - Reconocer los íconos de los softwares educativos en el escritorio y en el menú de Inicio. 2. Jugando y aprendiendo - Interactuar con los softwares educativos del grado. Interactuar con los sonidos, animaciones, imágenes y v educativos.

Segundo

1. Continuar repasando lo aprendido en primer grado 2. Dibujo y escribo con mi computadora. - Modificar y realizar dibujos sencillos utilizando un programa para dibujar. - Reconocer e interactuar con las partes de la ventana del programa para dibujar. - Utilizar los elementos del programa de dibujar como: el borrador, relleno de color, lápiz, pincel, aerógrafo, rectángulo para realizar los dibujos. - Abrir los archivos de dibujos y aprender a guardar los dibujos realizados en la computadora. - Utilizar el teclado para escribir textos breves en los dibujos y en los softwares educativos. Utilizar las te mayúsculas, borrar y las teclas de movimiento del cursor.

Tercer

1. Jugando y consolidando lo aprendido - Continuar repasando lo aprendido en los grados anteriores. - Realizar operaciones básicas con las ventanas (maximizar, restaurar, minimizar, cerrar, mover y cambiar tama - Identificar las partes fundamentales de las ventanas (barra de título, barra de menú, herramientas y de trabajo) 2. Seguimos pintando - Utilizar nuevos elementos del programa de dibujar como: curva, ampliación, polígono y selección, barra de co deshacer y rehacer, en la realización de los dibujos. - Guardar los dibujos realizados 3. Aprendiendo a escribir con el teclado. - Acceder al procesador de texto. - Reconocer las partes fundamentales de la ventana del procesador de texto. - Escritura de textos sencillos en el procesador de textos. - Usar el teclado para escribir textos. - Abrir documentos de textos, crear documentos nuevos, guardarlos, utilizar el corrector ortográfico, deshac utilizar diferentes tipos de letras, modificar su tamaño y color, la negrita, la cursiva, el subrayado y alinear los te

Cuarto

1. Jugando y consolidando lo aprendido - Continuar repasando lo aprendido en los grados anteriores. 2. Búsqueda y uso de la información en los softwares educativos.


- Utilizar los mecanismos de búsqueda de la información que aparecen en los softwares educativos a trav servicio "Buscar". - Utilizar los mecanismos de extracción de la información. 3. Escribir con la computadora - Utilizar los procedimientos de copiar y pegar la información dentro del documento de texto y la extraída de los - Insertar imágenes en los documentos de textos. Quinto

1. Consolidando lo aprendido - Continuar repasando lo aprendido en los grados anteriores. - Búsqueda y uso de la información en documentos y software educativos 2. Escribir con la computadora - Utilizar las autoformas y colores. - Procesamiento de la información extraída de los softwares educativos en el ambiente de trabajo del proces solución a las tareas escolares. 3. Presentaciones digitales - Acceder al procesador de texto. - Abrir y ejecutar presentaciones digitales. - Reconocer las partes fundamentales de la ventana del editor de presentaciones digitales y realizar operacion maximizar, cerrar). - Elaborar esbozos para la creación de presentaciones digitales con temáticas propias de la vida escol asignaturas. - Creación de presentaciones con textos en prosa o verso y se relacionen con los conocimientos adquiridos grado y de los softwares educativos. - Insertar imágenes.

Sexto

1. Consolidando lo aprendido 2. Escribir con la computadora 3. Presentaciones digitales - Transformación y animación de diapositivas en las presentaciones digitales. En este grado se continúa consolidando todo lo aprendido en los grados anteriores. Se utilizan las aplicacio softwares educativos para dar solución a las tareas escolares de las diferentes asignaturas.

Claramente se puede observar que desde los primeros grados prevalece el empleo del software educativo. Estos programas son contenedores de los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo, por lo que se convierten en un vehículo para el aprendizaje, no solo de la Matemática, la Lengua, la Historia, entre otras, sino también, constituyen un medio que posibilitará al escolar adquirir habilidades informáticas básicas a través del empleo de diferentes mecanismos de búsqueda, selección, extracción, creación, conservación y procesamiento de la información que ofrecen estos programas. El dominio de estos software por los docentes les permitirá proyectar actividades docentes que contribuyan a elevar la calidad de su labor educativa. Es importante que su empleo esté en correspondencia con las necesidades educativas e intereses de los escolares. Para lograr esto es necesario la integración entre todos los docentes, tanto los maestros que imparten las diferentes asignaturas, como directivos, maestros de Computación Básica o de otras especialidades y que posean dominio de los contenidos y objetivos de cada asignatura, así como de los software.


Objetivos de la informática en la educación primaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you