Page 1

ILAC

WORD 2016 Curso Bรกsico

0


• Consejos para tomar en cuenta a la hora de digitar un documento: Al digitar el texto la tecla INTRO o ENTER solo se debe presionar cuando exista un punto y aparte o cuando se deba dejar un reglón en blanco. Siempre que se esté digitando y se llegue al final de la línea, el cursor de escritura saltará automáticamente. Cuando se mueve el mouse, lo que se está moviendo es el puntero; cuando se pulsan las teclas de dirección, se mueve el cursor de escritura. Cuando se esté escribiendo y se cometa un error, inmediatamente, se debe pulsar la tecla retroceso o backspace, que retrocede una posición borrando la última letra tecleada. Cuando se observen error, después de haber escrito unas cuantas letras más, se debe pulsar las flechas hacia la dirección correcta. Estas flechas no borran a las letras, sólo mueven el cursor hasta llegar a la letra o texto donde se encuentra el error; entonces se pulsa retroceso o backspace para borrar el error. Si se observa un error el cursor de escritura ya se encuentra muy lejos del mismo, se debe mover el mouse hasta colocar el puntero detrás del error y pulsar el botón izquierdo del mouse; así el cursor de escritura se desplaza justo a esa posición y entonces se puede corregir pulsando la tecla SUPR o la tecla backspace. Además, puede colocar el puntero del mouse sobre la palabra mal escrita y presionar clic derecho y escoger con clic izquierdo la palabra correcta que se muestra en el menú generado. La tecla DEL O SUPR, también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción. Las palabras, párrafos o textos se marcan (seleccionan) ubicándose al principio o al final de éstas y presionando el botón izquierdo del mouse, luego se arrastra hasta que quedan señaladas de otro color. Los colores de los textos no se ven hasta que se desmarquen los mismos haciendo un clic en la hoja blanca. Cuando se digite un texto, no hay que preocuparse por los saltos de página (cómo pasar a la siguiente página) ni de reglones ya que Word automáticamente realizaré el salto de reglón o página sin necesidad de controlarlo. Después de un punto y aparte en los párrafos es mejor acostumbrarse a dar 2 INTRO o ENTER, para que el próximo párrafo a digitar se ubique a una distancia considerable del anterior (un reglón en blanco generalmente) Si se tiene un texto marcado (seleccionado) y se presiona una tecla cualquiera, el texto se borrará (si se quiere eliminar bastante texto entonces de debe marcar el texto y luego presionar la tecla SUPR). Si se realiza un cambio repentino, o se ejecuta una acción no deseada, se puede presionar el botón deshacer, para desactivar y eliminar el último cambio realizado.

1


• Conozcamos algunos elementos especiales BARRA VERTICAL PARPADEANTE: nos indica donde podemos empezar a escribir, avanza según vamos escribiendo; a esto se le llama PUNTO DE INSERCIÓN O CURSOR y nos sirve para saber dónde se va a digitar la siguiente letra.

Recuerda siempre

I.

Lección 1

En esta lección se debe explicar los siguientes temas: 1. ¿Qué es Word? 2. Cómo ingresar al programa 3. Abrir un documento en blanco 4. Configuración de páginas, márgenes y tamaño de papel 5. Formatos de fuentes (tipos, estilos, tamaños, color, subrayados y efectos) 6. Bordes y sombreados 7. Encabezados y pie de páginas 8. Vistas del documento 9. Guardar documento 10. Cerrar documento 11. Abrir documento existente

• ¿Qué es Word? Word, es un procesador de palabras que está diseñado para trabajar en la plataforma Windows. Todos los archivos en Word son conocidos como documentos y poseen un nombre asignado por el usuario. Su fortaleza se fundamenta en las siguientes razones: Es un procesador de textos de fácil manejo, pues no requiere memorizar ningún comando. 2


Facilita hacer documentos especiales mediante los asistentes y plantillas. Posee diccionarios para hacer las correcciones instantáneas (mientras se escribe) ó bien una vez que se ha finalizado el documento. Se puede insertar trabajos hechos en hojas de cálculos, bases de datos, dibujos, imágenes, organigramas y otros objetos creados en otras aplicaciones. Permite de una forma fácil y atractiva crear documentos para que sean publicados o utilizados en la web.

• ¿Para qué sirve Word? En Word se pueden realizar: • • • • • • • • •

Portadas Cartas Faxes Currículos Memorandos Folletos y Manuales Trabajos escolares o universitarios Proyectos varios Todo lo referente a redacción

• Pasos para Ingresar a Word 2016 1. Ir a pantalla de INICIO (Windows 8.1), puede digitar el nombre del programa o buscar el icono 2. Clic izquierdo en el icono Word

3. Clic izquierdo en documento en blanco

3


Al ingresar a Word 2016, se mostrará una pantalla como la siguiente:

Cinta de opciones

Barra de Título

Barra de Desplazamiento

Barra de Desplazamiento

Zoom y Vista del documento

Cuando se inicia Word 2016, por defecto se abre un documento en blanco con el nombre inicial de Documento 1, posteriormente al guardar el documento, se cambiará el nombre por el que el usuario desee. Para escribir el documento se hará uso del teclado. Dentro del documento de Word se puede apreciar una barra vertical parpadeante, ésta nos indica donde podemos empezar a “escribir”, y la misma va avanzado según se va digitando, se llama punto de inserción o cursor de escritura, y nos sirve para saber dónde se va a digitar la siguiente letra que tecleemos. La creación de un documento consiste en digitarlo, aplicarle formato, insertarle objetos, configurar ciertas características especiales, guardarlo y si se requiere imprimirlo.

• Cintas de Opciones Las cintas de opciones contienen todas las opciones que se pueden utilizar con los documentos. Las opciones están organizadas de forma lógica en pestañas o fichas (Archivo, Inicio, Insertar, 4


Diseño, Diseño de Página, Referencias, Correspondencias, Revisar y Vista); que a su vez están divididas en grupos llamados paneles. Entonces por ejemplo, la cinta de opciones INICIO, contiene los paneles: Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos, Edición. De esta forma, si queremos hacer referencia a la opción Copiar, la nombraremos como INICO > Portapapeles > Copiar. Para situarse en una pestaña o menú diferente, hacemos clic en nombre correspondiente. Conozcamos algunas de las funciones contenidas en las cintas de opciones:

✓ Copiar y pegar

Estas opciones nos permiten mover el texto de un lugar a otro u hacer un duplicado de la información. ➢ Seleccione el texto con clic izquierdo sostenido o un clic a la izquierda de la línea o párrafo que desea mover. ➢ La opción CORTAR con su icono de tijeras, o comando Ctrl + X, permite trasladar el texto de un lugar a otro ➢ La opción COPIAR con su icono de hojitas dobles, o comando Ctrl + C, permite duplicar el texto ➢ La opción PEGAR con su icono de portapapeles, o comando Ctrl + V, permite ejecutar el cambio o movimiento del texto seleccionado.

✓ Cambio de tipo de fuente En computación a la letra se le llama tipo de Fuente, existe una gran variedad de fuentes. Para cambiarla se selecciona el tipo deseado para que se aplique al documento, si el texto se ha digitado antes debe de seleccionarlo antes para lograr el cambio deseado.

✓ Aumento o disminución de tamaño del fuente

5


✓ Negrita,

Cursiva,

Subrayado

Negrita (N):Resalta un título o un texto

dentro de un párrafo

Cursiva (K):Inclina levemente el texto o párrafo, con el fin de resaltarlo, por lo general sirve además para citar un autor o dar realce a una frase.

Subrayado (S):Suele ir mejor en títulos, o en casos especiales, para denotar un enlace a una web, aunque esta modalidad suele ser aplicada con otras herramientas.

✓ Color de fuente El color automático de la fuente es negro, sin embargo, es posible cambiarlo a discreción para resaltar títulos o citas en el documento.

✓ Estilos Añade estilos predeterminados al texto seleccionado, es muy útil para realizar la tabla de contenido, al asignar el multinivel de Título 1, etc.

6


✓ Encabezado y pie de página El encabezado es el texto que se repite en la parte superior de todas las páginas del documento; por su parte, el pie de página es lo que se repite en la parte inferior de todas las páginas

Pasos para insertar encabezados y pie de página 1. Ir a la pestaña INSERTAR 2. Seleccionar la opción Encabezado o pie de página 3. Seleccionar el tipo de encabezado o de pie de página que se requiere 4. Observa que ha aparecido el encabezado y el pie de página delimitado por una línea punteada y con los elementos que lo contienen en modo de edición. Ahora podemos digitar el encabezado. Podemos insertar número de página, fechas, logos, etc. Para salir del modo encabezado y pie de página, seleccionamos la opción CERRAR que aparece en la parte superior derecha de la cinta de opciones que se habilito.

7


✓ Márgenes, Orientación y Tamaño Existe un área del documento en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar. Para establecer alguna de las opciones, la seleccionamos con clic y automáticamente se ejecutará el cambio. Si ninguno nos sirve, podremos definir nuestros márgenes personalizados. Es importante también seleccionar el TAMAÑO de papel que utilizaremos en caso de la impresión. Y la ORIENTACIÓN documento.

requerida

para

el

• Cómo guardar un documento Pasos: 1. Clic izquierdo en Archivo 2. Clic izquierdo en Guardar cómo y en Equipo si se quiere guardar en el disco duro o dispositivo de almacenamiento 3. Clic izquierdo en Documentos o en Examinar

4. Seleccionar el lugar donde deseamos almacenar el documento 8


5. Asignar el título del documento 6. Clic izquierdo en GUARDAR 7. Si requerimos guardarlo en formato PDF, escogemos en las opciones de tipo, este formato

IMPORTANTE: Para abrir el documento guardado, debes abrir el explorador de archivos, posicionar el puntero sobre el archivo y presionar doble clic.

Si requerimos enviar el documento por correo electrónico: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Estar en el cuadro de redactar Clic en la opción como un clip Se abrirá un cuadro llamado Abrir, idéntico al explorador de archivos Escoger el documento Clic en Abrir Esperar que el documento se adjunte

Nota:Los temas anter iores se podrán explicar con el siguiente trozo de texto que el estudiant e deberá digitar, y el orden en que se expliquen queda a cr iterio del prof esor.

DE AVES Y DINOSAURIOS Una reciente investigación de la Universidad de Montana determino que los dinosaurios son los ancestros de las aves y no de los lagartos, como muchos creían.

L

os investigadores llegaron a conclusiones tan sorprendentes como que un bebe de dinosaurio no era más grande que un perro recién nacido y que crecían de 2 a 4 metros por año. El rápido crecimiento pudo determinarse gracias a que se

encontraron millones de vasos sanguíneos microscópicos alrededor del hueso de la medula, lo que permitía un suministro grande de sangre, condición necesaria para aquellos organismos que presentan un crecimiento acelerado, como las aves.

9

Profile for Marianela Sánchez

Lecciòn 1 - Word  

Lecciòn 1 - Word  

Advertisement