Page 1

APRENDIZAJE

Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Simón Bolivar

El arte de aprender y de enseñar

ó Proyecto Final-Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 10, EPE092013 - Promoción ARGOS-FATLA


APRENDIZAJE Venezuela 2013 – Fatla, una comunidad 100 % virtual.

Hola, no importa cuál sea tu edad, bienvenido a esta tú revista informativa y actual: APRENDIZAJE. Este comunicado te mantendrá informado de todos los acontecimientos que afecten de manera positiva e inteligente a nuestro país. APRENDIZAJE ha de caracterizarse por la cantidad diversa de material de lectura que mantendrá tu mente al 100 % para que seas participe de toda conversación. Feliz de compartir con ustedes, Mariandrys Rojas, editora general.


APRENDIZAJE INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………….…………………………………………...03 M-Learning y la Educación Virtual ............................................................04-07

ARTICULOS EJEMPLARES

Nuevo Libro Sobre Móvil LEARNING………………………………………….…..…………….….....08 Bananas y Celulares en África…………,,,,,,,,,…………………………………………….….…….……08 Bibliografía…………………………………..………………………………………………………..…………..…….…….09


APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

El propósito principal de esta revista es el de compartir información y conocimiento sobre una de las modalidades de estudio que está revolucionando la enseñanza.

Cabe mencionar, que el tema en cuestión: M-learning y la Educación Virtual, son términos que escuchamos hace algunos años atrás, siendo esto un acontecimiento que ha marcado la historia de las metodologías de enseñanza porque ahora la tecnología tiene una gran importancia dentro de las aulas presenciales, generando acogimiento como también rechazo por parte del personal docente y también por parte del estudiantado.

A raíz de esto, nos permitiremos enfocarnos en especificar, qué es el M-learning y las aulas educativas virtuales.


APRENDIZAJE Ahora bien… ¿Qué es el M-LEARNING? También conocido como “APRENDIZAJE ELECTRÓNICO MÓVIL”.

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos celulares, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. La

educación

va

incorporando

intensivamente

las nuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias

etapas.

Diversos

conceptos

describen

ese

fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, teleeducación,

enseñanza

basada

en

web

(web-based

teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.


APRENDIZAJE Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedia, como el advenimiento de Internet y las redes en general, todo ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos.

De un tiempo a esta parte, se

vienen

incorporando

a

nuestras vidas, cada vez con más

fuerza,

las

tecnologías

móviles, y por lo tanto, está surgiendo

lo

que

denominamos mobile learning o

M-learning y que consiste en usar

estos

aparatos

electrónicos para aprender.

Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales y proyectos de investigación.


APRENDIZAJE El M-learning es una nueva tendencia en la formación online. Son varias las tecnologías que pueden usarse: Ordenadores personales. Laptops. Agendas personales digitales. Tabletas pc. Teléfonos móviles. Netbooks. Reproductores de mp3. GPS, etc…

¡REALMENTE INTERESANTE! Estos dispositivos permiten un sinfín de posibilidades, como grabar y reproducir audio, lo que facilita escuchar audiolibros, incluso grabar las explicaciones del profesor en el aula de clases. De la misma manera, se pueden tomar fotografías, grabar videos de algún experimento científico realizado en clases o fuera de las instalaciones educativas, hacer capturas de imágenes y cualquier cantidad de acciones fijadas a los recursos audiovisuales. Estos dispositivos facilitan el acceso a internet para la lectura y edición de documentos en diferentes formatos tales como: PDF, PowerPoint, Word, al igual que los mensajes de textos y envío/recibo de emails.


APRENDIZAJE AÑADIDO A ESTO, ENCONTRAMOS: La educación virtual generalmente está vinculada al E-learning, haciendo énfasis en la utilización del Internet como sistema de acceso a los contenidos y a las actividades de formación, la interacción y la comunicación son una parte fundamental haciendo más estimulante y motivadora la experiencia Consideremos a la EDUCACION VIRTUAL como un aula sin paredes.

educativa virtual. La Educación Virtual ofrece grandes ventajas para aquellos que disponen de poco tiempo para estudiar, y sin embargo desean obtener mayor cantidad de conocimientos aplicados a sus campos de acción, todo comenzando por la versatilidad de horarios, una mayor supervisión por medio del instructor,

mejor

interacción

con

otros

estudiantes (no están limitados por distancias geográficas). Igualmente, la Educación Virtual ha encontrado como una herramienta muy útil el uso la Internet, reuniendo la efectividad y disponibilidad de información inteligente y la seguridad del aprendizaje al mismo tiempo. Es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.


APRENDIZAJE ARTICULOS EJEMPLARES NUEVO LIBRO SOBRE MÓVIL LEARNING - Por David Oct 20, 2009 Recientemente se publicó un nuevo libro (en inglés) sobre Móvil Learning titulado "Nuevas tecnologías, nuevas pedagogías: Móvil Learning en educación universitaria". El libro se encuentra disponible online organizado en capítulos y además puede descargarse completo en formato PDF. Este libro describe un estudio, subsidiado por el Consejo Australiano de Aprendizaje y Enseñanza (ALTC), que involucró a profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Wollongong en la implementación de enfoques de enseñanza innovadores. Se usaron en este estudio las tecnologías de los dispositivos SmartPhone y iPod para ayudar a estudiantes de grado y de postgrado en su aprendizaje durante sus carreras. El libro describe actividades auténticas, estrategias de evaluación y una visión profesional de la educación que profesores de todo el ámbito universitario podrían fácilmente adaptar e implementar en sus propias disciplinas.

BANANAS Y CELULARES EN AFRICA - Por David Oct 8, 2009 Laban Rutagumirwa carga su celular con una batería de auto porque su casa de piso de tierra, internada en las colinas bananeras al oeste de Uganda, no tiene electricidad. Cuando se agota la batería Laban, un granjero de 50 años, camina cerca de seis kilómetros para cargarlo para así mantener su posición como nodo de comunicación y evaluador de las plagas de las bananas para su comunidad rural. En un área donde la electricidad es escasa y las conexiones a Internet prácticamente no existen, los celulares han revolucionado la capacidad de los científicos para identificar y seguir enfermedades de los cultivos de banana y comunicar los últimos avance científicos a granjeros alejados. Con su celular, Laban toma fotografías, establece su posición con el GPS y completa un cuestionario de 50 preguntas sobre granjeros del lugar con problemas en sus cultivos. Luego envía estos datos instantáneamente a los científicos en Kampala, capital de Uganda. Seguir el curso de las enfermedades de la banana y educar a los granjeros sobre cómo proteger sus plantaciones es uno de las muchas aplicaciones que se están probando en Uganda bajo la dirección de la Fundación Grameen, una ONG que trabaja para reducir la pobreza a través del microfinanciamiento y de nuevas tecnologías. “El uso del celular”, dice Laban, “ha motivado a nuestra comunidad a saber lo que nunca se imaginaron saber y a preguntarse acerca de sus alrededores.”


APRENDIZAJE BIBLIOGRAFĂ?A http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico_m%C3%B3vil http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia http://html.rincondelvago.com/educacion-virtual.html

http://jjdeharo.blogspot.com/2011/12/aprendizaje-movil-m-learning.html http://web.archive.org/web/20091110134838/http://wapmania.com.ar/ejemplos/blog1.php http://www.eoi.es/blogs/mlearning/


APRENDIZAJE Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé. Confucio

Kyoto - Japón

M-Learning y la Educación Virtual  

El arte de aprender y de enseñar. (Trabajo final de Fatla)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you